¿Los ateos y los creyentes tenemos diferencias en el cerebro?

Cerebro de ateo y de creyente

Según Scientific American (o sea, uno de «los textos sagrados del ateo»), sí que las hay, aunque no han realizado el mapa neuronal completo.

Me ha hecho gracia. Me limito a transcribir. Recuerdan a Descartes postulando la glándula pineal «como el lugar del cuerpo donde se juntan cuerpo y alma». El racionalismo produce estas cosas.

Así que, como cuenta, Andrew Newberg, director de investigación en el Centro Myrna Brind de Medicina Integrativa de la Universidad y Hopital Thomas Jefferson de Filadelfia, podemos destacar las siguientes diferencias:

  • Las personas que rezan (en el texto dicen meditan, vaya Vd a saber qué entiende por eso) presentan más actividad y más tejido cerebral en los lóbulos frontales, regiones asociadas con la atención y la recompensa. No dicen cuanto, pero dicen que más que sus «congéneres» ateos.
  • Los «born again» tienen un hipocampo más pequeño, zona asociada a las emociones y la memoria. Más pequeño que los ateos en el artículo, no sé por qué comparan un «cristiano renacido» con un ateo.
  • Las personas que creen en Dios activan las mismas zonas que cuando lo hacen sobre realidades cercanas, es decir, que para un creyente Dios es real. Me ahorro el calificativo, ¡¡pedazo de descubrimiento!!
  • Alguno de los estudios también sugiere que en los creyentes hay mayor producción de dopamina. El experimento es curioso. Resulta que los creyentes son más propensos a detectar palabras o imágenes, aunque no fuesen figurasen en las pantallas, mientras que los ateos no las veían aunque sí figurasen. La situación se corregía si se les administraba dopamina sintética a los ateos.

En conclusión, que parece que hay diferencias pero no se sabe…, eso sí, Marx se equivocó de sustancia: «la religión es la dopamina del pueblo»

Y como siempre en estos casos: «¡reclamaciones al maestro armero!». A mi el estudio me parece una bobería, pero es lo que dice.

15 comentarios

  
Maricruz Tasies
Newberg colaboró, entre otros, en un estudio sobre el funcionamiento del cerebro en relación al perdón el cual, te soy honesta, no he leído.

http://www.andrewnewberg.com/pdfs/2000/ForgivenessPaper2.pdf

Y de su biografía se pueden concluir algunas cosas interesantes.

http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/cientificos/NEWBERG_ANDREW/newberg_andrew.htm

El caso es que diferencias existen y la ciencia las confirma hasta donde se puede.

Eso de las imágenes me resultó interesante.


16/01/12 8:29 PM
  
rastri
A mi el estudio me parece una bobería, pero es lo que dice.
_______________

-Pues para mi que soy creyente. Para una vez que estos sesudos no me echan tierra encima. Pues no les voy a descorajinar.

- Así que entendido que el hombre creyente cree en un Dios creador y el no creyente no cree,..; O es que el no creyente no es hombre. ¿Será de origen extraterrestre?

-Lo dicho cuestión de herencia genética. El hombre creyente es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le sapara del principio de la Creación y el fin de la misma.
16/01/12 8:46 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Yo no soy científico, y no debería meterme en camisa de once varas... Pero, en fin: si antiguamente se asociaba el corazón a las emociones, por cómo respondía ante determinados estímulos, ¿no podrían los científicos equivocarse ahora? A lo mejor es que el cerebro, como el corazón, responde a la voluntad o emociones, y no al revés. No hay dos cerebros iguales, desde luego, pero no me creo para nada que tenga que ver con la fe.
16/01/12 8:49 PM
  
Mario Saladich
No tengas una sola duda al respecto.
17/01/12 1:21 AM
  
Juanjo Romero
MR y Mario, repito que el estudio, por muy Scientific American que sea me parece una bobería, y está escrito para vender, no para informar.

¿Si un ateo se convierte? Le cambia. Si un creyente se vuelve ateo pierde "masa cerebral". Vamos.

Maricruz, eres "remala". Sólo intentaba tomármelo con humor ;-)



17/01/12 1:31 AM
  
Roi
«la religión es la dopamina del pueblo»

Ja,ja,ja Muy bueno.

A mi el estudio también me parece una bobada.
17/01/12 8:37 AM
  
Menka
A mi no me parece una bobada.
Es el resultado de una observación.
17/01/12 9:39 AM
  
Menka
Además, en vez de la palabra "ateo", le correspondería mejor "antiteo" según la actitud de tantos.
17/01/12 9:42 AM
  
Roi
De acuerdo,Menka.Me expresé mal.Lo que me parece una bobada son las conclusiones "a bote pronto" que se sacan de este estudio.
17/01/12 10:04 AM
  
Juanjo Romero
Menka (y otros) no quiero decir que los datos no sean ciertos, más bien que no está claro qué entienden por ateo o por creyente.

Y si un ateo se convierte.
Y si es budista que "medita" (el budismo es ateo).

Vamos que no me convence.
17/01/12 5:49 PM
  
Pepito
Si se averiguase algún día cual es la zona del cerebro que acompaña particularmente a los actos de adoración y amor a Dios, sería probable que en los ateos dicha zona apareciese menos desarrollada o incluso atrofiada. Pero esto no es más que una teoría.

En el caso de ser cierta y verificable, ello no quiere decir que los ateos fuesen una especie de subdesarrollados, pero sí que no ejercerían tanto su capacidad cerebral como lo hace el teísta.
17/01/12 10:24 PM
  
Llanos de Alba
No va desencaminado el artículo: "La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje".

¡Pá pensar! he tenido un subidón de dopamina.


19/01/12 5:29 PM
  
Claudia
Mira, para empezar no puedes comparar la meditación con el rezo de un creyente. Porque la meditación es una actividad que logra calmar y armonizar a los hemisferios cerebrales. No es una plegaria con el fin de pedir cosas a un Dios externo, como sí es usado el rezo en la actualidad.
La meditación es una actividad sana tanto para el cuerpo, como para la salud emocional.
El rezo, que podría tener un efecto similar, no lo tiene por el simple hecho de estar bajo un dogma.
La palabra meditación significa orar constantemente, y la oración constante significa vivir en el momento presente sin perderse en las tribulaciones de la mente.
El rezo ha perdido su cualidad de promover salud mental, ya que está sometido a creencias perjudiciales y recitado muchas veces con miedo.
Este estudio, yo lo leí, y hablaba claramente de la meditación y sus benficios. No habla de los creyentes de ninguna religión.
Para eso tendrías que leer el artículo donde se ha descubierto que el cerebro las personas que practican una religión de forma fanática es diferente al de otras personas.
Un ateo también puede meditar. La meditación es una herramienta valiosísima que, las religiones han desvirtuado en aras de mantener a su grey en la ignorancia.
Estoy realmente muy decepcionada de estas páginas. Noto que modifican las informaciones y manipulan a su público de la forma que quieren.
31/01/12 8:22 PM
  
Oskar
Empezando con los ateos ellos no son unos retrasados mentales .no que la ciencia asi lo explica ninguna ciencia por muy avanzada ay ateos cintificos doctores campesinos y de toda clase.varios puntos para explicar1.es logico que ellos son capaces de pensar al igual qie un creyente 2si alguno cree que son unos idiotas auque la biblia hasi lo dce el necio en su corazon no ay Dios pero en un momento antes de ser ateostuvieron que ser creyentesy lo que paso que tanta religion tamtos cristianos hipocritas si cristianos hipocritas aunque q entran a la iglesia cantando aplaudiendo y afuera so n unos diablos ladroneseg como marcoz wuitt ahora ay discoteca cristiana pantalon apretado falda apretada cristiama no porque critican al hermano marcos wit el es un verdadero adorador.hipocrita fariseo porque piensas eso tu tambien eres igual religioso tu camino es hacia otro lado busca una iglesia verdaderay quema esos discos por tu culpa los ateos se an artado de religiosos y un gran dolor en si corazon que a dicho si dios existe porque no hacia algo porque digo esto porqie yo tambien fui ateoppero ahora se que Dios existe. Ytu ateo que estas leyendo poque no te das el tiempo de ver y pensar quiem nacio primero el huevo o la gallina.mi correo [email protected]
07/02/12 4:44 AM
  
Claudia
Si en el texto origina dicen "meditar"... ¿porqué los cambia ud. por "rezar"? ¿Y no sabe lo que es "meditar"? ¡
A ver si va a tener razón el estudio...!
31/12/15 1:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.