El Primado de Irlanda pide madurez a los «católicos no practicantes» para que abandonen la Iglesia

Arzobispo de Dublín, Diarmuid MartinMe parecen unas declaraciones relevantes. Según informa el diario irlandés Irish Independent, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha instado a los «católicos no practicantes»[1] a que tengan la madurez necesaria para salirse de la Iglesia.

Señala que crece el número de «católicos a la carta», el de los que simplemente acuden a los «sacramentos sociales»: bautismo, primera comunión o el matrimonio, pero nada más.

En documental que se emitirá hoy en la RTE dice:

Se requiere madurez en aquellas personas que quieren que sus hijos sean miembros de la Iglesia y también madurez a aquellas que dicen «yo no creo en Dios y no debería aferrarme a los signos de la fe cuando realmente no creo»

Parece que se pondrá en marcha un plan para reafirmar –en el doble sentido del término– a los padres que quieren el bautismo para sus hijos.

Con la que está cayendo en Irlanda en las relaciones de parte de la sociedad con la Iglesia me parecen una actitud virtuosa, fuerte, sabia y prudente y un buen principio para arreglar la situación: conversión, apostolado, formación y … llamar a las cosas por su nombre.

Así que, sin muchos más datos, me parece no sólo correcto, me parece acertadísimo. No se trata de catarísmo, de que la Iglesia sea una comunidad de perfectos, no es eso. La iglesia militante es comunidad de pecadores. Pero la mentira no hace ningún bien a nadie, ni a la Iglesia, ni al individuo. Si una persona no es católica, o ha dejado de serlo, es un excelente comienzo reconocer la situación, identificar qué es lo que falta. A partir de ahí se puede construir. Lo otro es un sinsentido.

En la Iglesia cabemos todos, santos y pecadores (por si alguno todavía tiene dudas, yo estoy en el segundo grupo). Caben ladrones, violadores, asesinos, embusteros, adúlteros, parricidas, pederastas, el corazón del Señor es inabarcable. En cambio no tienen sitio, porque no quieren, quienes consideran que todo eso es bueno, o no creen en el perdón de los pecados, en la Presencia real en la Eucaristía, en los dones de Nuestra Madre, la Resurrección, etc, etc.

¿Qué sentido tiene que se sigan considerando católicos? Nadie les echa, el arzobispo de Dublín sólo les pide que sean maduros y reconozcan lo que son, quizá excelentes personas, mejores que él, sin duda, pero no católicos. Que no se engañen a sí mismos, se hacen daño.

Ahora bien, dicho lo dicho, espero que se empiece por los «descatolizadores». Sacerdotes y religiosos, pseudoteólogos, que comenzaron antes a transitar por esa senda, y que en una sociedad por razones históricas muy clerical, como es la irlandesa, arrastraron tras de sí a muchos fieles.

Esos «descatolizadores» viven de eso, necesitan la simulación y no se irán ni con agua hirviendo. En muchos casos la cizaña está tan crecida que no hay riesgo de cortar también trigo.

Ojalá se atreva y el ejemplo del pastor irlandés cunda. La valentía es contagiosa.


Notas

[1] Dado que el término ha causado confusión intento aclararlo un poco más. El arzobispo de Dublín habla de personas que no creen en Dios, o no comparten los dogmas o la moral. No quieren hacerlo. La terminología usual es «católico no practicante». Yo he interpretado así las palabras del arzobispo: no son católicos, reconózcanse como tal. Quizá más exacto sería “apóstata de hecho", pero ese término no es usual y no es el que aparece en el artículo irlandés. En cualquier caso, desde el titular he entrecomillado el término.
Ahora bien, en lenguaje coloquial por «católico no practicante» también se entiende el que frecuenta los sacramentos de «de Pascuas a Ramos». Es de suponer que no se refiere a esos, sería una locura. Esta interpretación, por otro lado, no es coherente con la trayectoria pastoral del arzobispo.

63 comentarios

  
Maricruz Tasies
Oh, cielos, que lo del Primado de Irlanda sea contagioso!
11/12/11 11:22 AM
  
Bruno
No sé. Es un tema mucho más complicado, diría yo.

Una gran parte de los católicos no practicantes no es que no crea, sino más bien que se han alejado en su vida cotidiana de la Iglesia por diversas razones que van de la comodidad al pecado, pasando por el qué dirán, sus maridos o mujeres, el dinero o muchas otras cosas, si bien saben que lo bueno sería vivir de otra forma. A lo mejor sólo van a Misa una vez al año, pero no quieren renunciar a esa vez al año. Les gustaría vivir de otra forma, pero no se ven capaces.

Por supuesto, al no recibir la fuerza de los sacramentos, de la oración y de la Palabra de Dios, su fe es muy débil y está mezclada con la propaganda del mundo en muchas cosas... pero creo que no es correcto decir que no son cristianos. Son cristianos alejados, no practicantes, durmientes, pasivos, a ratos o lo que se quiera, pero no me parece que sea adecuado decir, simplemente, que deben irse de la Iglesia (cosa que sólo es opinión personal de este obispo y que la propia Iglesia nunca ha dicho).

En cualquier caso, lo que habría que hacer es dedicarse a evangelizarlos, más que a pronunciar discursitos sobre si son o no son católicos, creo yo. Sobre todo si uno es un arzobispo.

Otra cosa, por supuesto, es lo que dices de los "descatolizadores", que trabajan activamente contra la Iglesia desde su seno.
11/12/11 11:23 AM
  
Juanjo Romero
Estoy de acuerdo Bruno. No sé cómo traducir "lapsed catholic", porque no es el "católico que no va a misa", es el que no cree, el apóstata de facto.

No es el pecador, el débil, el alejado (yo creo que muchas veces por ignorancia invencible y mal ejemplo), es el que no quiere. Les pide que se reconozca como tal.

El primado no habla de los que "caemos", de los que no quieren renunciar a esa vez al año, y les gustaría vivir de otra forma, pero no se ven capaces, lo hace de los que dicen «yo no creo en Dios y no debería aferrarme a los signos de la fe cuando realmente no creo»

En cualquier caso, siempre serán cristianos porque han sido bautizados. No parece que sea eso lo que quiere el arzobispo, quiere que reconozcan su situación. De todas formas, como he dicho, mejor empezar por las causas.


11/12/11 11:27 AM
  
Maricruz Tasies
Y, en la definición de "católicos a la carta" incluiría a todos aquellos que juzgan que la religión católica es única exclusivamente aquella que llegó hasta el 65. Para ellos también es muy conveniente que la religión católica funcione solo para lo que les gusta, no?

Otro punto a favor para incluirlos dentro de esta definición es que hasta el momento no he conocido a ninguno que además de relacionarse con la Iglesia a través de la misa tradicional tenga algún apostolado, pero claro, cómo lo va a tener si eso es "invento" del CV II, cierto?

Y, claro, lo que queda en evidencia en unos y otros, es la falta de madurez.

11/12/11 11:35 AM
  
Miguel
Pues sí, ojalá cunda el ejemplo. Pero sobre todo, ojalá se lleve a la práctica.
¡Cuánto miedo escondido, Señor, hay entre nosotros!
11/12/11 11:38 AM
  
Juanjo Romero
Gracias Juvenal, cambio RTE.

Una prueba de que no interesa el número es lo que propone el Primado. Yo obsesionado veo a los ateos, que en su afán no dudan ni en reclutar caballeros Jedi para parecer que son más.

11/12/11 11:40 AM
  
Juanjo Romero
Maricruz, sí, esos también son católicos de cafetería.

11/12/11 11:55 AM
  
Vicente
si no creen en los misterios de la fe no son católicos.
11/12/11 12:17 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, tu argumento es inconsistente. Lo mismo se podría decir del artículo que referencias. Si esa noticia se destaca es porque no es lo común...

11/12/11 12:43 PM
  
Juanjo Romero
Vicente, eso es. No se trata de que "no vayan a misa". Y es bueno que se reconozcan (nadie les expulsa) como no católicos porque "niegan", no es que simplemente pasen. Es el primer paso para la conversión, a la que debe estar orientado todo, es el "Señor, pequé..."

En cualquier caso, creo que debería haber empezado por los "descatolizantes".

11/12/11 12:49 PM
  
Fortis
Pero... ¡ si ya la han abandonado !. Ahora... ¿ que vayan a la Parroquia y digan que los tachen en el Libro de Bautismo ?. ¿ Y si mañana deciden volver, otra vez a decir que los desborren ?. Lioso, ¿ no ?. Hombre, como un toque de atención muy serio sí lo veo. Pero, que se queden las cosas legales como están.
11/12/11 1:26 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Yo también estoy de acuerdo con Bruno, en que la cosa es más complicada de lo que parece a simple vista... Excluyendo a los socavadores de palabra y de hecho, y primero, porque no nos corresponde a nosotros juzgar la fe ajena. Segundo, porque no veo nada malo en que reciban la gracia sacramental, mal no les hará si son creyentes ni a ellos, ni a nadie... Si se casan por la Iglesia y bautizan a sus hijos, bien está aunque luego quizá no acudan todo lo que sería deseable -y obligatorio- al templo.
Aunque a lo mejor no tenga mucho que ver con el tema, ésto me recuerda a algo muy de moda cuando España era "católica", como era el decir "es que yo creo en Dios, pero no creo en los curas". Nos ha jorobado, ni yo tampoco: si tuviera que creer en los curas, estaba apañado.
11/12/11 1:47 PM
  
Luis Fernando
A mí desde luego me parece infinitamente más grave el caso de los que "van a misa" pero luego se pasan la vida protestando y arremetiendo contra las enseñanzas de la Iglesia. Sobre todo cuando tienen cargos diocesanos, dan catequesis, etc.
Ahí está el verdadero cáncer a extirpar.

A los alejados no hace falta decirles que se vayan porque en realidad ya se han ido. Lo que ocurre es que algunos, muchos pero cada vez menos, quieren mantener un cierto contacto con la Iglesia vía bautismos y primeras comuniones de hijos, y bodas. Ahora bien, el Código de Derecho Canónico es claro:

868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;

2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.

Y:

913 § 1. Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción.

Y:

1065 § 1. Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.

§ 2. Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la santísima Eucaristía.

Dado que se requiere haber recibido el sacramento de la Confirmación para casarse, veamos qué dice el CIC sobre dicho sacramento:

889 § 1. Sólo es capaz de recibir la confirmación todo bautizado aún no confirmado.

§ 2. Fuera del peligro de muerte, para que alguien reciba lícitamente la confirmación se requiere que, si goza de uso de razón esté convenientemente instruido, bien dispuesto y pueda renovar las promesas del bautismo.


Si en verdad se aplicara el Código de Derecho Canónico, las palabras del arzobispo de Dublín no serían necesarias. Pero somos muchos los que llevamos tiempo diciendo que el CIC está de adorno en gran parte de la Iglesia. Se nos ha dado una ley que ni se cumple ni se exhorta a cumplir. Y así nos va.
11/12/11 1:52 PM
  
Luis Fernando
Por otra parte, no es el padre quien echa al hijo pródigo de casa. Es el hijo el que se larga y luego vuelve arrepentido. Ahora bien, si vuelve es para quedarse, no para pasar un día y luego largarse de nuevo.
11/12/11 1:54 PM
  
Josafat
Puede haber católicos "no practicantes" como tan caritativamente les llama el obispo, que se encuentren en dicha situación por haber sido estafados por "puros" (gentecilla a la que se pone al cargo de almas y se creen con derecho a destrozar sueños de juventud) y no quieran irse porque quieren impedir que otros pasen por lo que ellos pasaron.

A mí no me gusta esta Iglesia, pero yo en su momento la dí todo y se me pagó con mofas y ataques personales, tengo completo a derecho a poner los puntos sobre las íes y sobre todo no me da la gana que alguien vuelva a pasar por lo que pasé.
11/12/11 2:08 PM
  
Juanjo Romero
Josafat, MyR, y todos. A ver si me explico mejor. Bruno lo hace siempre mejor.

Creo que hay un problema de terminología, y admito que pueda estar equivocado.

El arzobispo dice que los que dicen yo no creo en Dios... no se deben considerar (a sí mismos) católicos. De hecho no lo son y es bueno llamar a las cosas por su nombre. Cómo se llaman esos "católicos", pues "no practicantes". No hay otro término y es ambiguo. Quizá se les podría llamar "apóstatas de facto", pero sería una terminología muy novedosa.

Si por "no practicante" entendemos el que se ha abandonado, el que es débil o perezoso, entonces, decirle que abandone la Iglesia es una barbaridad. ¿De cuántos pequeños detalles se sirve la Providencia para remover un alma?, ¿cuánta fe es necesaria para pertenecer a la Iglesia?. Es patente que si este es el sentido es una peligrosa barbaridad.

Pero no es en este último sentido en el que yo he interpretado la declaración (incompleta) del Primado irlandés. No sé si ahora está todo más claro.

Y en cualquier caso, debería haber empezado por aquellos "descatolizadores". Tiene mucha responsabilidad.






11/12/11 2:50 PM
  
Saulo Medina
Tal vez los que no son practicantes según nos lo enseñó Cristo, han olvidado o no quieren tener en cuenta que se han apartado de la Iglesia y quieren seguir pensando que son cristianos.

A mi juicio, en lo público, personas como la Religiosa Forcades, sienten que están haciendo una importante labor y no quieren enfrentar la realidad de que lo que ellos no enseñan no tiene que ver con lo que Cristo predicó y por lo cual murió por todos.

Y en lo privado, me parece que resulta muy cómodo un catolicismo a la carta para cuando no quiero enfrentar mis errores en la Confesión o para cuando estoy aburrido de la esposa que tengo y quiero cambiarla.

En mi opinión, algo muy complejo es cómo dejar de presente que esas opciones pseudo católicas son realmente falsas cuando quieren creer esas mentiras.
11/12/11 3:09 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Valiente el arzobispo de Dublín. Hace honor a la tradición irlandesa de fidelidad a la fe.
11/12/11 3:10 PM
  
Yolanda
Pues me dabato entre lo que dicen Juanjo y el Primado irlandés y lo que dice Bruno (sin que sirva de precedente, le encuentro algo de razón).

No imagino a un obispo español invitando a que dejen de casarse por la Iglesia, de pedir el bautismo para sus hijos y de montar comuniones de escándalo a tantos y tantos apóstatas de facto.

Sin embargo, también esos son los momentos en los que muchos personas alejadas (y aun los mismo "apóstatas" se acercan a una iglesia y, quizá,algo les llegue... Además, el bautismo al menos, no se debería negar a ningún niño, por muy horribles que sean sus padres.

Peor si una declaración e invitación tan clara como esa, hace pensar a TODOS, y purifica la Iglesia y sacude conciencias...¿no estaremos empezando a poner los cimientos de una verdadera Nueva Evaneglización?
11/12/11 3:23 PM
  
Maricruz Tasies
Estoy de acuerdo contigo, Yolanda.
11/12/11 3:34 PM
  
Simpson
Decíale un amigo mío de pueblo a un testigo de Jehová que le quería convencer: "yo no creo ni en la Iglesia Católica, que es la verdadera, cuánto menos voy a creer en la suya".

Hay mucha mas gravedad en los ministros católicos enredadores que en los católicos bautizados que no van a misa. Éstos casi siempre creen en las verdades fundamentales: Dios creador y redentor, Jesucristo, el pecado, la vida eterna... Y enseñan a sus hijos que deben hacer el bien y evitar el mal. Apoyan la familia y les parece mal el aborto, aunque por la propaganda están confusos con lo de los derechos de la mujer...

Son católicos de corazón aunque no frecuenten sacramentos y la Iglesia les parezca demasiado humana, como una organización con funcionarios. Líbreme Dios de echarlos. "La caña cascada no la quebrará..."

Algunos católicos "de sacristía" también tienen esa visión humana de la Iglesia.
11/12/11 4:43 PM
  
maria-a
Comparto con LF y Yolanda.

Bendiciones!!
11/12/11 4:56 PM
  
Percival
De acuerdo con varios: hay que ser exigente y llamar las cosas por su nombre.
Pero también hay que aprovechar para evangelizar y emplazar a una seriedad ante la fe.

Cada vez que celebramos bautizos, primeras comuniones o bodas, el espectáculo que aparece ante nuestros ojos es dramático. De milagro se saben hacer la señal de la cruz la inmensa mayoría de los participantes. Los "sujetos" de los sacramentos están mejor preparados. Pero el resto...
¿Es un momento para "regañarlos" y condenarlos? ¿O es más bien una preciosa oportunidad de anunciarles a Jesucristo y acogerlos haciéndoles sentir como hermanos que se habían olvidado de tener una familia, para que "tengan ganas" de algo más? Y eso sin rebajas.
Hace falta un anuncio alegre y convencido de Jesús. Y bastantes toneladas de catequesis y formación vivas.
11/12/11 5:18 PM
  
Tony de New York
Bien por el arzobispo.
11/12/11 5:20 PM
  
Yolanda
Los "sujetos" de los sacramentos están mejor preparados.
_____________

Ay, Percival, cierto, cierto... pero me vas a hacer llorar sabiendo que esa frase es cierta,

Resulta que sí, que los "sujetos" de los sacramentos están mejor preparados. Pero ¡están tan poco y tan mal "preparados" aun estos! Te lo digo yo, que me dedico a prepararlos y acabo moralmente sintiéndome una inútil...

Así que, cuando veo a sus familias y conocidos en las ceremonias de comunión y confirmación,. me enfado viéndolas, viendo ese espectáculo, cosas verdaderamente penosas, pero... casi casi me siento menos frustrada: viendo sus familias de procedencia me digo: "¡ bastante he hecho si han aprendido a hacer una genuflexión y se saben medio Credo!"

Y no exagero, eh.
11/12/11 5:48 PM
  
Tomás
Juanjo, normalmente atinas, pero en esta ocasión creo que te excedes al interpretar las palabras del primado. Él habla de personas que no creen en Dios, no de católicos a la carta.

Unas palabras de Raztinger sobre este tema:
I have nothing against people who, though they never enter a church during the year, go to Christmas midnight Mass, or go on the occasion of some other celebration, because this is also a way of coming close to the light.
11/12/11 5:52 PM
  
Eric Culpe
Los Tradicionales seremos católicos de cafetería, según ustedes, pero tenemos un 80% de asistencia a la Santa Misa, nos confesamos y comulgamos dignamente, hacemos novenas, procesiones, rezamos el Santo Rosario en la Iglesia y en familia y tenemos el Santísimo Sacramento en mero enfrente, no escondido en algún rincón. Y nunca renunciaremos a la Misa de Siempre. Amén.
11/12/11 5:56 PM
  
Yolanda
Eric: faltaría más que, con lo que presumís de auténticos, encima faltaseis a misa.

¡Lo escandaloso es ese 20% que no va! Una defección del 20%, Dios santo!

Lo de que se confiesan y comulgan dignamente... mmm ¿anda también por el 80%? ¿o por cuánto?, más o menos, digo...

¿Y del rosario en familia, el porcentaje andará por...?
11/12/11 7:32 PM
  
Eduardo Jariod
En esta intrincada cuestión hay que definir muy bien los términos para saber de qué estamos hablando.

Si son gente que no cree en Dios, no son católicos más que por que fueron bautizados. No es que no practiquen (ir a misa, etc.); es que no tienen ni fe. Se puede no practicar, pero seguir teniendo fe, todo lo precaria que se quiera, pero fe. A estos últimos no se les debe echar, sino acoger en la medida que ellos mismos lo permitan. Los primeros, los increyentes, ya se han expulsados ellos solitos. Éstos ya no se reconocen a sí mismos como "católicos no practicantes". Conozco a muchos "católicos agnósticos" y "católicos ateos"; estas personas tienen de sí mismas la certeza real y existencial de no pertenecer a la Iglesia ni corresponderles ningún "derecho", por así decir, o vinculación con la Iglesia. Para ellos, el bautismo no es más que un rito absurdo que sus padres les impusieron cuando no podían decidir.
11/12/11 7:45 PM
  
Juanjo Romero
Yolanda. Menudo comentario más bueno (3:23). Totalmente de acuerdo. Además creo que por ahí irán los tiros (con perdón de la expresión).


Simpson, Tomás, comparto lo que decís. Está mejor explicado en los comentarios, pero reconozco que al no figurar la anotación en el post puede quedar confuso. Se trata de que los que no son católicos se reconozcan ellos como tal. Quizá el mal entendido es que católico no practicante, que puse entrecomillado desde el titular, da lugar a confusión.

Tomás, gracias por tus palabras.

Eric, no se apropie Vd de la Tradición, robar también es pecado.

Eduardo, gracias. No sé cómo salir del entuerto nominalista. Me metí solito. Ojalá se entiendan mis explicaderas y me apunto a la tesis de Yolanda.

La explicación que das es la precisa. A ver cómo lo consigo.


11/12/11 7:53 PM
  
Eduardo Jariod
No te preocupes, Juanjo. Tú te explicas muy bien. Es que los comentarios están para sacar puntilla a todo lo que diga al blogger. Somos así, qué le vamos a hacer.

Y, sí, Yolanda es que cuando acierta es espectacular.
11/12/11 8:09 PM
  
Yolanda
:D
11/12/11 8:26 PM
  
Luis Fernando
Eric, qué suerte tienen ustedes. Yo soy un repugnante pecador. Eso sí, cuando peco también me confeso. Y cuando comulgo, lo hago de corazón.
O sea, no llego a su altísimo nivel de santidad, pero la gracia de Dios sobreabunda en medio de mi miseria.
11/12/11 9:09 PM
  
Héctor
Una vez exprese el mismo sentimiento en una clase que dictaba, y mi párroco me llamo la atención alegando, que es mejor tener católicos así que no tenerlos... porque "al menos" escuchan la Palabra de Dios y reciben los sacramentos. quiero aclarar que no he cambiado mi postura, pero por obediencia deje de mencionarlo en clases, al final, dicho parroco, me llamo "muy ortodoxo" y termino por expresarme su sentimiento de que yo no siguiera dando clases por eso. que un grupo diferente era más adecuado para mi.
11/12/11 9:51 PM
  
Percival
Eric, no quiero ser malo... pero no sé por qué al leerte recordé esto: "Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." (Lc 18,10s).
11/12/11 11:06 PM
  
Yolanda
Percival: es que ¡él es tradicional! (y del 80% fetén)
11/12/11 11:37 PM
  
danii
si hacen eso solo una muy mínima parte de España sería reconocida católica y desaparecerían las subvenciones a la Iglesia. Por mi deacuerdo.
12/12/11 12:06 AM
  
Tineo
Y, sí, Yolanda es que cuando acierta es espectacular.
-----------
Muy de acuerdo, Eduardo.
Y Yolanda acierta en un 98,4 % de los comentarios. En un 0,8% de ocasiones se excede por sus consideraciones sobre el Camino Neocatecumenal, y otro 0,8 % son comentarios que responden a barbaridades que otros comentaristas han dicho antes. Debería tener un blog...
12/12/11 12:11 AM
  
Lorca León Cayasso
¡Cuán preocupados parecen los practicantes de depurar el rebaño! Durante muchísimos años me declaré católica no practicante, con la certeza interna de que jamás saldría de la Iglesia Católica. Fue necesaria una gracia infusa, gracia al fin, para abrazar la plenitud de la fe en la Iglesia.

Me parece que se escapa de la vista el desafío que nos impone, el que la cizaña crezca junto al trigo, sin embargo, más de uno está dispuesto, machete en mano y antonchas en la otra, a hacer un raleo que nadie está mandando. No nos corresponde.

Entonces, en lugar de estar preocupados por los que aún no llegan a comprender la gracia a la que están constantemente llamados, ¿porqué no nos enfocamos en nuestra propia santificación? ¿cuál es la buena noticia de esta noticia?

¡Cómo nos falta la paciencia!
12/12/11 12:15 AM
  
Claudio
Como se "abandona" la iglesia mas que no yendo mas? Como dijo alguien por allí arriba, es que ya la han abandonado.
12/12/11 12:30 AM
  
Ricardo de Argentina
Una anécdota que me tocó presenciar: Reunión de preparación al Bautismo de uno de mis hijos: la buena señora que nos predicaba a los padres y padrinos la disertación encargada por el sacerdote, ponía énfasis en que nos preocupemos por la formación cristiana de los futuros bautizados. De pronto la interrumpe una mamá que le espeta:"¡Ah no, eso no lo pienso hacer de ninguna manera! Yo traigo a bautizar a mi hija al sólo efecto de poder inscribirla en una escuela católica".
Yo pensé, y creo que muchos también, que esa niña no sería bautizada en esa ocasión, al menos para que no fuese desautorizada la predicación de la disertante y quedara en claro que es condición de la Iglesia de que es responsabilidad principalísima de los padres y padrinos la formación del catecúmeno, la cual no puede delegarse en la escuela "católica" (supuesto que de católico le quedara algo a alguna de las muchas escuelas que ostentan esa condición).
Pero para mi escándalo, a esa niña la bautizaron el mismo día que a mi hijo.
Como decimos por aquí, eso fue una "desprolijidad" total.
Si 20 o 30 años después viene un obispo a invitar a esa cristiana formada en tales condiciones a que abandone al Iglesia porque ya no cree (si es que ha creído en algún momento), ¿mejora las cosas? No, de manera alguna.
Me parece que hay que apuntar para otro lado.

12/12/11 1:18 AM
  
Yolanda
Tieno, Tineo... gracias , pero mi porcentaje de "aciertos" es muy inferior, amigo. Y aunque sé que lo dices siempre con buena intención, mejor no isnistir en ciertas sugerencias, que no serían nada adecuadas, de verdad.

Gracias de nuevo.

(ah, tengo promesa hecha desde finales de agosto de no volver a hablar mal de los kikos en público, sí, hijo, ya ves... en buena hora:pero la cumplo)
12/12/11 1:26 AM
  
JMCG
Creo que el Primado de Irlanda quería decir algo como esto: que a los que vengan a bautizarse (sobre todo a sus padres) habría que decirles como San Juan Bautista en Lucas 3,7-10)
"A los que venían para ser bautizados les decía: "¡Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Tenemos por padre a Abrahán". Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego".
O Mateo 12:34 "Raza de víboras, ¿cómo podéis decir cosas buenas si sois malos? Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca."
O Mateo 23:33 "¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio de la gehenna?"
12/12/11 6:12 AM
  
Eric Culpe
Esto se acaba, señores y señoras. Las vocaciones se les han desplomado. Han descubierto que las traducciones estaban erradas, 50 años despúes. Las iglesias se siguen vaciando, las órdenes religiosas son ahora geriátricos. No es para echar las campanas a vuelo. El papa Benedicto XVI nos ha dado el Motu Propio como medida desesperada para evitar el hundimiento, pero los obispos le bloquean a cada paso. Que cada quien se rasque con sus uñas.
Y para no desilusionar a los graderíos, gracias , Señor, porque me sacaste del novusordo matrix y que ya les dije adiós a las guitarras, a los payasos, a las odaliscas y a los malabaristas.
12/12/11 6:30 AM
  
Gabar
Y no se olvide dar gracias por su tremenda modestia, virtuoso Eric.Y en lo del amor al prójimo....ahí ya se sale; será que eso no fue un mandato divino...


Yo andaba, como muchos,"durmiente",incluso me tragaba las diátribas contra la Iglesia, pero gracias a Dios, estoy regresando.Los seres humanos somos soberbios y orgullosos. Y bastante necios.Si me hubiese marchado, aunque fuese por una mínima insinuación, no se por donde andaría.

Entiendo que se refiere el Obispo y el blogger, a los que son conscientes de ser algo más que pasotas; pero es que nunca se sabe en que momento te llegará la gracia de Dios.

Eric, a mí tampoco me gusta las guitarras, malabares etc, pero es lo que hay en la mayoría de los sitios. Y asistir con devoción a la misa, confesar, comulgar como se debe, no es exclusiva de nadie,¿no?
12/12/11 9:49 AM
  
César Fuentes
Bueno, Yolanda, haz caso a Tineo en todo-en lo del blog más, en lo otro.....SPH-

Ya sabes que hay que temerle,pues como dijo el clásico:

"TINEO danaos et dona ferentes........." :)
12/12/11 10:50 AM
  
Galsuinda
Sigo frotándoe los ojos. A las personas hay que indicarles cómo ir a Cristo de veras, cuáles son los medios. :(

12/12/11 11:18 AM
  
Walter E. Kurtz
La confusión es porque en Irlanda existen católicos que, en nuestros países, no lo serían.

Es decir, son "católicos culturales", lo son meramente por tradición familiar, a veces simplemente por su apellido, porque no provienen de una familia protestante. En Irlanda, "católico" o "protestante" no se refiere tanto a la religión como a una cultura heredada, a una tradición familiar.

En el Norte o entre los irlandeses de la "diáspora", esto es mucho más notorio. Se es "irlandés católico" o "irlandés protestante" aún cuando se sea ateo militante. Recuerdo por caso, los militantes del "IRA Provisional" (marxistas leninistas), que se decían "irlandeses católicos".

El arzobispo parece estar queriendo poner un poquito de orden en ese sentido.
12/12/11 1:52 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Disiento con algunos de los participantes de esta sala. La Iglesia le debe mucho a Irlanda. En la década de los ochentas del siglo pasado (no muy lejana), el 12% de los misioneros (sacerdotes, religiosos y seglares) provenían de Irlanda.
Irlanda ha dado a la Iglesia muchas de las más grandes y EFECTIVAS ORGANIZACIONES se apostolado seglar, por ejemplo la LEGIÓN DE MARÍA, los Viatores Christi, los Pioneros del Sagrado Corazón.
Por algo de conoce a Irlanda como "LA ISLA DE LOS SANTOS": San Patricio, San Columbano, San Columba, Santa Brígida de Irlanda...
12/12/11 2:27 PM
  
Padre Raymundo Tristán
Habemos muchos paganos en toda la Iglesia, que no renunciamos a el adjetivo católico porque aun posee una fuerte connotación social y porque parece ser una forma muy cómoda de decir soy religioso a mi manera, lo suficiente como para que Dios no me castigue pero no tanto como para ser políticamente incorrecto. En nosotros la fe cristiana está muriendo mientras crece el sentimiento pagano, sin embargo no somos lo suficientemente valientes como para decidirnos por lo uno o lo otro, esta condición no tiene casi nada de intelectual sino que es 99% cultural, preferimos vivir así para no enfrentar ningún rechazo...y en mi México lindo y querido esto afecta tanto a los tradicionales como a los que no lo son, con sus diferentes matices claro pero en ambos está muerto el sentido apostólico y la exigencia de una vida coherentemente cristiana, en ambos "grupos" la cuasi-fe se vive muy privadamente y sus manifestaciones publicas se reducen a la piedad popular que es infecunda las mas de las veces e incluso hasta sincrética y supersticiosa. No se si nos afecte mucho la cuestión de los descatolizadores pero la cultura global si y ademas la paciente indiferencia de la gran mayoría de los ministros sagrados. Es curioso que a los latinoamericanos se nos este llamando a
evangelizar otros continentes cuando necesitamos urgentemente una reevangelizacion, los únicos que parecen hacerla son los grupos carismáticos pero hacen nacer una Iglesia cuasiprotestante que no veo porque sea mejor que lo que ya hay, ojalá y los que escriben y comentan en este blog se animaran a evangelizarnos, al menos los nuevos medios ayudan en algo, como quiera espero que por lo menos traten de evangelizarme a mí.
12/12/11 4:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Disculpa Germán pero no entiendo: ¿qué tiene que ver lo que la Iglesia le deba o deje de deberle a Irlanda con el hilo del artículo, que es el pedido de retiro voluntario hecho por el Arzobispo Martin a los católicos que sólo lo son de nombre?
12/12/11 5:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Walter, esa acepción de "católico" que describes no es de índole religiosa sino más bien político-cultural, por lo cual pienso que no estaría entre las atribuciones del pastor el otorgar o retirar los respectivos carnés.
12/12/11 5:57 PM
  
elquesea
Creo que Reginald Foster lo dice más claro:



http://www.youtube.com/watch?v=YvJeeyeQrpA
12/12/11 6:34 PM
  
Percival
elquesea: más allá de esos dos idiotas borrachos, y de lo que digan en youtube, está la verdad.
Y está un Amor ante el que se estrellan todas sus sandeces.
Por eso, aunque reflejan la inconsistencia de algunos que se dicen religiosos, y la superficialidad argumentativa vacua, aunque ácida, de muchos laicistas y ateos, -y por eso no es vano pedir coherencia a todos- existe más de un motivo para ser católicos con alegría y con agradecimiento. Y con deseos de compartir con los demás en caridad el gozo de la fe. Dios te ayude a también a ti.
12/12/11 7:21 PM
  
elquesea
Bueno, llamarle a Bill Maher borracho, no me parece nada raro, incluso dentro de la comunidad atea no es muy respetado que digamos, por la cuestion de que el tipo está en contra de las vacunas, pero borracho Foster ?

http://en.wikipedia.org/wiki/Reginald_Foster_%28Latinist%29

13/12/11 12:27 AM
  
mecistofeles
La Iglesia Catolica tiene con sus representantes irlandeses un grave problema social, que aqui nadie comenta.

No seamos tan ilusos.

Conductas y comportamientos tolerados por demasiados, que ensucian el correcto preceder.
13/12/11 2:00 PM
  
Sonia S
Mare mia, que debate tan largo ;-)

Pues yo pienso que el posteo de Walter Kurtz esta en lo correcto. Su reflexion me trae un recuerdo de muy jovencita al pasar los veranos en Escocia, que mi abuela irlandesa me decia "la obligacion de todo buen irlandes es ser catolico" (y añadia "y la de todo español tambien, salvo las descreidas como tu") Eso me lo explicaba ya al final de todo porque yo no entendia tanto lio religioso por las tierras de mi padre, en España solo habia la Iglesia catolica y listos. (eran finales de los 80s y todavia no habia tanta inmigracion).

Por cierto, en los comentarios del irish independent hay uno que afirma no se que abusos del Sr. Arzobispo ...
13/12/11 5:34 PM
  
Tuchi R.
Esto no se trata de ateísmo. Incluso quienes son apóstatas muchos creen en Dios pero no en la institución religiosa. Y es que eso es lo que no se dan cuenta. Ojalá abrieran los ojos, porque si la institución tiene tantas personas que ya no la quieren, incluyéndome, es porque literalmente está haciendo las cosas indebidas. Ahora, no soy quien para decirles cuáles son las cosas indebidas pero sí voy a decir lo que han olvidado: ENSEÑAR EL VERDADERO AMOR Y LA VERDADERA COMPASIÓN. Por estar preocupados por las formas y el poder.

13/12/11 8:42 PM
  
Flor Emperatriz
Lamentablemente lo más importante, lo que más apremia no es tomado en cuenta aquí. Si hay algo de lo que hay que preocuparse es de cómo llevar la oveja perdida al rebaño, de cómo encontrar la moneda perdida, de cómo impedir que toda la sangre derramada por Cristo en la cruz sea una pérdida total.
¿Cómo lo logro? ¿Cómo lo logramos? ¿Cómo hacemos que TODOS los hombres lleguen al conocimiento de la Verdad que es Cristo?
En vez de estar juzgándonos; preguntarnos, ¿Cómo logro que otros, y hasta yo mismo, tengamos un nivel de fe tan alto que podamos mover las montañas de confusión religiosa que existen hoy día?
Tal parece que estuvieramos en una gran torre de babel, donde ya ni nos entendemos, donde ya ni sabemos que terminología ponerle a cada cosa.
Sólo Dios, uno y trino, puede sacarnos de esta dificultad!
Sólo la caridad nos puede llevar por la senda segura de Cristo Jesús
El Espíritu de Dios nos asista!


14/12/11 2:11 PM
  
Gregory
Normalmente cuando la fe es una experiencia helada, es decir fria inmediatamente se atribuye esto al caso de la pederastia, sin embargo el problema va más allá de esto. En muchos caso esta es la excusa para no asimilar la vida en Cristo porque las exigencia no gustan entonces me escapa hablando de los padres pederastas eso es muy comodo sin duda y sobretodo vergonzozo.
14/12/11 2:25 PM
  
Chimo Vice
Tuchi, no te ofusques, si los "no practicantes" lo son porque no quieren a la "institución", es que no quieren a Aquel que la instituye que es Jesucristo, ni a quien la guía que es el Espíritu Santo. Es decir, no son católicos.

Eric, no hagas el ridículo soltando el disparate de hoy y de siempre de que se "vacían las iglesias y seminarios". En las sociedades del primer mundo hoy hoy más iglesias y seminarios que hace 50 años, que por supuesto, se llenan, y en las no democráticas hay aproximadamente unos 150 millones de católicos que ponen en riesgo sus derechos más básicos por el hecho de practicar su fe en plena comunión con la Iglesia universal.

De las tres parroquias a las que acudo habitualmente dos no existían cuando yo nací y, al menos, una de ellas te puedo asegurar que se llena bastante. Sin ser el tema cuantitativo lo más importante.

Percival, te pese o no, cada año hay entre 15 y 20 millones más de católicos que el año inmediatamente anterior.

El éxito de las JMJ y el fuerte protagonismo de los jóvenes también en los otros encuentros con el Santo Padre os debería hacer recapacitar a los cristófobos y a los que no quereis aceptar la realidad.
14/12/11 3:09 PM
  
María
Pues yo no sé pero una vez fui a una excursión con unos de una parroquia,( pero esto me ha pasado más veces) encima algunos eran catequistas, otros de los que leían, y bueno nos dieron el viaje, del papa menos bonito dijeron de todo, de la jerarquía española, bueno incontable, los chistes verdes ya se hicieron pesadísimos, el párroco se callaba y a veces les reía las gracias; yo creo que estos no ´se no podrían juzgar pero creo que muchos y muchas están en las parroquias para ocupar el tiempo y ni dejan entrar a otros quizás más ortodoxos.
16/12/11 11:51 AM
  
Yesenia Alpízar
Para pensar y analizar! Podría verse desde muchas perspectivas y tener diferentes opiniones o comentarios! Más sin embargo, pienso que en el mundo en que nos encontramos, TAN RELATIVISTA! Donde ya nada es pecado, la palabra Amor se usa para todo y se ha deshonrado-humillado-degradado tanto lo que REALMENTE ES EL AMOR! Me parece que es realmente de Valientes la declaración y meditación a la que nos invita el Primado de Irlanda, sabiendo de antemano todas las piedras que le iban a llover por su declaración. Es aquí, donde realmente debemos hacer un alto en el camino y a puertas de la Navidad (el Nacimiento de Nuestro Salvador) hacer examen de conciencia y decidir nuestro bando y ser fiel a ello, así nos lluevan piedras, ganemos malas caras, perdamos "amigos", pero NO PERDAMOS AL QUE ES REALMENTE AMIGO, AL AMOR, AL AMADO! Ánimo es tiempo de la VERDAD! Tú eres el que más pierde con la mentira, Dios sigues siendo Dios! :o)
17/12/11 7:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.