Muere la vidente de la última aparición reconocida por la Santa Sede, Banneux, la Virgen de los Pobres

Banneux, la Virgen de los Pobres

Parezco un Guadiana que escribe necrológicas, pero no he encontrado ninguna referencia en la prensa en español a la muerte de la niña a la que se apareció la Virgen de los Pobres.

Según detalla la austera página del santuario,

En la mañana del viernes 2 de diciembre, Mariette Beco, a quien la Virgen María se apareció ocho veces desde el 15 de enero al 2 de marzo de 1933, murió a los 90 años, en una residencia de ancianos de Banneux.

Después relata que la noticia se difundió rápidamente entre los peregrinos. No debe haber muchos de habla hispana.

Las apariciones de Banneux han sido las últimas reconocidas oficialmente por la Santa Sede. Las posteriores sólo tienen reconocimiento local. Quizá sea las de Betania (Venezuela), en 1976, la siguiente en contar con la aprobación de un obispo (Siracusa y Akita no son apariciones, son lacrimaciones).

Nuestra Madre se aparece a Mariette sólo 12 días después de haber finalizado las apariciones de Beauraing (Bélgica, y también reconocidas oficialmente por la Santa Sede). La niña tenía 11 años.

El jueves, 19 de enero de 1933, a las siete de la tarde tiene lugar la tercera aparición. Según relatan:

cubierta la cabeza con un viejo abrigo para mejor resguardarse del frío, Mariette sale de casa acompañada de su padre. Después de algunos pasos, se arrodilla sobre la tierra nevada y reza. De pronto extiende los brazos y grita: «Oh, he la aquí» Un momento de silencio, luego pregunta: «¿Quién es Ud. mi bella Dama?» La Dama contesta: «Yo soy la Virgen de los Pobres». Entonces la Virgen conduce la chiquilla al manantial. Mariette anda despacio, se arrodilla en los lugares donde se paró la víspera. Junto al manantial se arrodilla con la mirada fija hacia lo alto del declive en donde se encuentra la Virgen. Mariette vuelve a preguntar: «Bella Dama, ayer Ud. dijo: este manantial me está reservado, es para mi. ¿Por qué para mi?» Señalándose, pone las manos en el pecho. La sonrisa de la Virgen se acentúa y le contesta que el manantial es «para todas las naciones.., para los enfermos». Mariette repite las palabras con voz clara y nítida y añade «Gracias, gracias». La Virgen dice despacito: «Pediré por ti, hasta pronto». La Virgen se aleja como la víspera, empequeñeciéndose, por encima de los pinos.

Hoy, celebración de la Inmaculada Concepción, me quedo con la descripción que hace la niña de la Virgen, es tierna, no apta para autodenominados «cristianos adultos». La mirada de una hija entusiasmada por todo lo que es y lo que hace y dice su madre:

Era tan bella… tenía un rostro tan hermoso, con un bonito tono rosado en las mejillas (como también a veces tengo yo), un rostro delicado, tan joven, con una pequeña nariz muy fina; parecía una jovencita de 18 o 19 años

Mariette ha muerto a los 90 años, como vivió, sin grandes algaradas, sin la atención mediática de Bernardette o sor Lucia, a las que seguro que querría conocer. Es como si se cerrase una época de intervención directa de Nuestra Madre en la historia. Pero esto se lo dejo a los expertos.

75 comentarios

  
Doctor who
Pues una vez muerta podría decirnos si todo lo que vió está al otro lado!!!
08/12/11 4:30 PM
  
José Ángel Antonio
Doctor Who, si de verdad te interesa, pídeselo a Dios.

Pídele que a través de Mariette puedas conocer la verdad sobre María, y sobre lo que pasó en 1933.

Dios es Dios, y puede responder "sí", "no" o "espera", pero seguro que a Él le gusta que te intereses por su Madre.
08/12/11 5:48 PM
  
Doctor who
A mi lo que me interesa es una prueba fehaciente, no un acto de fe.
08/12/11 7:50 PM
  
Arturo Pérez
Al televisivo "doctor who": Con semejante actitud de soberbia no estás preparado para discutir y entender razonamientos. Por supuesto, quizás Jesús, infinitamente más comprensivo que yo, esté dispuesto a ayudarte por poco que se lo pidas.
08/12/11 8:49 PM
  
Nova
Doctorcito Who, como se te aparezca la difunta a decirte lo que ha visto, te lo vas a hacer todo encima, de modo que yo, en tu lugar, me abstendría de escribir chorradas.

Qué barbaridad, qué cantidad de apaciciones. Pero, ¿Cuántas veces se ha aparecido la Virgen en total, entonces?

Tantas apariciones en nuestro tiempo no puede ser sino señal de la profunda inquietud de Nuestra Señora por las almas, especialmente en nuestra época. Éste es un asunto muy serio, pues.

Mariette Beco, descanse en paz.
08/12/11 8:59 PM
  
Doctor who
Razonar sobre aparicionrs de ultratumba? Si
Hubiera tan solo una sola prueba indiscutible sobre eso yo sería el primero en discutir razonadamente de otra forma es como discutir con videntes o ufólogos.
O sea Nova que tu crees en todas cosas por miedo?
Tantas apariciones tan solo quiete decir que hay mas esquizofrénicos no tratados.
08/12/11 9:17 PM
  
Norberto
D. w.

No vuelvas a hablar de esquizofrenia, ignorante, no sabes de lo que hablas, ni de lo que supone para la persona enferma de sufrimiento propio y ajeno, memeces las justas.
08/12/11 9:30 PM
  
Padre Elías
Dr W típìco comentario de quien necesita y no se atreve pedir prueba de paternidad a su supuesto padre. Supuesto al menos hasta que lo demuestre.

08/12/11 9:32 PM
  
Mariana
Dr.Who, si tienes objeciones y tienes que ver para creer, y los videntes son esquizofrénicos, qué rayos haces en nuestro foro? Para qué lees noticias sobre esquizofrénicos? Yo no me voy a meter a foros y sitios del demonio, ni de ateos...O será que nosotros los creyentes somos tan inteligentes que no hacemos burradas incoherentes como tú? y no me saques lo de la humildad...que ser humilde nada tiene que ver con la estupidez tuya...
08/12/11 10:01 PM
  
Padre Elías
Mariana, Juanjo, Norberto, Arturo, no perdáis mucho tiempo. Alegrémonos este día. Gracias por compartir esta noticia. No tenía noticia de esa aparición, es interesante.


08/12/11 10:15 PM
  
ROBERTO
Dios es tan grande que no podemos comprender muchas cosas, Él es infinito y eterno, es un misterio. Pero por amor nos da a su madre como madre nuestra, por eso María se manifiesta con sencillez a la humanidad para conducirnos a Jesús.
08/12/11 10:18 PM
  
Nova
Doctor Who, yo creo por la Gracia de Dios. Y no te quepa duda de que el temor de Dios es una cosa muy sana; previene bastante bien el acabar friéndose uno en las parrillas del Infierno.

Por cierto, conozco personas esquizofrénicas mucho más clarividentes que otros presuntamente sanos y, desde luego, mucho más tú. Suscribo totalmente lo dicho por Norberto, bastante sufrimiento tienen ya sobre sí los enfermos de esquizofrenia como para, encima, aguantar burlas sobre su enfermedad.
08/12/11 10:56 PM
  
indignado 1
Si sólo tuviésemos que admitir lo que es demostrable, entonces nada podríamos admitir, pues todo nuestro conocimiento se basa, en último término, en principios indemostrables, que aceptamos por una especie de fe o evidencia inmediata natural sin poder dar de ellos demostración o evidencia mediata alguna.
08/12/11 11:04 PM
  
Juanjo Romero
P.E., Norberto, Nova y casi todos. Sólo he querido hacer una justa nota. No me parecía bien que pasase desapercibida.

Además con la que está cayendo, una aparación tan unida a Europa, no como ente político, como hijos de Dios.

En fin, que felicidades a todos por este día tan entrañable, y siento estar tan poco "conversador", me puede la vida últimamente.

08/12/11 11:22 PM
  
kaoshispano
que los reconocimientos sean tan meticulosos e inexistentes de hecho, aún los lugares marianos como Medgujorje p.e., es poco esperanzador en estructuras clericalistas, ...o es que no se sabe o no se puede saber cual es real, y cual no? Con todo lo que pasó con los niños de Fatima hasta que al final ya bien pasado los sucesos y años, las comisiones y jerarcas reconocian, es suficiente prueba de esto.
08/12/11 11:41 PM
  
Catholicus
Doctor Who,
ya sabes como respondió Cristo a los necios de esta generación que le exigían "pruebas", para tentarle y no por otra cosa... déjalo estar buen hombre.
09/12/11 12:31 AM
  
Claudio
Indignado1: hay un gran trecho entre no admitir nada y admitir todo sin cuestionarse nada. El escepticismo es una virtud.
09/12/11 1:36 AM
  
Piucho
Me permito señalar un error de información-formación en el texto donde dice: "Siracusa y Akita no son apariciones, son lacrimaciones". El Hecho Milagroso de Siracusa, sí, corresponde a Lacrimación de la Imagen del Corazón de María, comprobada con Milagros y Aprobada por la Iglesia. El hecho de Akita, sí, son Apariciones Marianas y de Jesús, con Mensajes y Revelaciones, a la Hermana estigmatizada Agnes Kosiuko Sasagawa, con aprobación del Obispo Local y supervisación del Nuncio Apostólico en Japón. También se ha dado el Hecho Milagroso de lacrimaciones de la Imagen, tallada en madera, que corresponde a las Apariciones de Amsterdam, como Nuestra Señora de Todos los Pueblos, con aprobación del Obispo del lugar.
09/12/11 3:58 AM
  
Doctor who
Elias, supongo que te refieres a ti mismo cuando dices que desconoces quien es tu padre.
Lo bueno Nova es que crees que el infierno tiene la pinta que en la edad media le dieron, se puede ser tan necio?
Catholicus, quieres que le tenga miedo a tu dios de amor?????? Y pruebas hasta si existiera se las pediria estando delante de él.
09/12/11 6:07 AM
  
Luis Felipe Salamanca Castillo
En mi pueblo, La Capilla, Boyacá, como en muchos otros, también se apareció la Santísima Virgen. Así lo creemos. ¡Claro que es un asunto de fe! Y en este día en que celebramos la Inmaculada Concepción, rindo un homenaje a nuestra Madre del cielo e invoco su protección.
09/12/11 6:59 AM
  
Doctor Who
No vuelvas a hablar de esquizofrenia, ignorante, no sabes de lo que hablas, ni de lo que supone para la persona enferma de sufrimiento propio y ajeno, memeces las justas.
Estimado Norberto, yo no me tomo a chanza las enfermedades mentales, tan solo quiero hacer significar que en vez de tratar a estas personas como iluminados se le debería tratar como lo que son, enfermos.
La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento
Que extraño que este comportamiento se adapte a todas las "apariciones" a niños.
Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.)
Que extraño que estas comportamientos tambien casen con los casos de personas a las cuales se les ha aparecido "una imagen mariana"
Sintomas Positivos
Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.

Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...

Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...

en las crisis psicóticas, estos síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de:

Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad

Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios

Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.
Negativas
Pobreza afectiva:Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:Expresión facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecánica., Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmóvil y sentado..., Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los demás, permanece con la mirada extraviada, Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonríe cuando se habla de temas serios. Risa tonta, Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad monótona y las palabras importantes no están enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen.

Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición. Se manifiesta a través de: Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad del lenguaje espontáneo, las respuestas son breves y raramente hay información adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre. El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado, bloqueo: interrupción del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Después de un periodo de silencio que puede durar unos segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir, Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda más tiempo de lo normal en responder a la pregunta.

Abulia –Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso. La apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste. se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensión al agotamiento físico y mental.

Anhedonia – insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningún hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e interés sexual en función de lo que tendría ser normal según la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningún esfuerzo para desarrollar dichas relaciones.

Problemas cognitivos de la atención: Problemas en la concentración y en la atención, Sólo es capaz de concentrarse esporádicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversación: se manifiesta en situaciones sociales; se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversación, le interesa poco el tema; Acaba bruscamente una discusión o tarea aparente.

Lo que estoy diciendo es que a las personas que tienen enfermedades mentales se les ayude, y no se les encumbre como visionarios de otro mundo.
Que extraño que todas estas cosas casen con todos los iluminados de todas las religiones...
Norberto, la próxima vez que intentes llamar ignorante a alguien intenta mirarte a ti mismo que es lo que ignoras.
09/12/11 9:20 AM
  
alexis
Varios videntes fueron examinados por psiquiátras y no encontraron ninguna patología en ellos. Todos ellos realizaron, posteriormente, vidas normales como esta señora. Triunfaron como religiosas o en sus matrimonios o en sus vidas de solteros.
09/12/11 9:32 AM
  
Doctor Who
Varios videntes fueron examinados por psiquiátras y no encontraron ninguna patología en ellos.
Por favor, podría postear donde están publicados esos estudios. Desde ya gracias por molestarse en buscarlos.
Saludos.
09/12/11 9:35 AM
  
Doctor Who
Aqui en España tenemos las Apariciones de El Escorial
Un caso de esquizofrenia mas.
La vidente aun vive, se encuentra muy enferma
Desde hace muchos años está enferma, tiene esquizofrenia, lo que pasa que en vez de ayudarla es mejor aprovecharse de ella y de los incautos que creen en ella.
Increible lo cierto que parecen las profecias autocumplidas.
09/12/11 11:14 AM
  
Zedaniel
D.Who
"Lo que estoy diciendo es que a las personas que tienen enfermedades mentales se les ayude"

Eso llevamos un rato intentando hacer, pero es que eres muy cabezónnnn.
09/12/11 11:15 AM
  
Padre Elías
Me alegro que el DW se haya convertido en hombre de fe en una noche y se crea que es hijo de su padre, SIN PRUEBAS.

Por otro lado sí que muestra un poco de fallas lógicas al "creerse" sin pruebas que todo el que no piense como él tiene una enfermedad mental. ¿Donde están las pruebas para decir eso?

09/12/11 11:19 AM
  
Doctor Who
D.Who
"Lo que estoy diciendo es que a las personas que tienen enfermedades mentales se les ayude"

Eso llevamos un rato intentando hacer, pero es que eres muy cabezónnnn.

Vaya, pues si que soy cabezón, gracias Zedaniel.
Me alegro que el DW se haya convertido en hombre de fe en una noche y se crea que es hijo de su padre, SIN PRUEBAS.
Tengo pruebas de que soy hijo de mi padre.
Por otro lado sí que muestra un poco de fallas lógicas al "creerse" sin pruebas que todo el que no piense como él tiene una enfermedad mental
Yo no he dicho eso.
He dicho que una persona que tiene alucinaciones probablemente tenga una enfermedad mental.
09/12/11 11:29 AM
  
Francisco Javier
Al simpático Doctor Who le posteo las palabras de Cristo en la parábola del Rico Epulón (Lucas 16, 19-31).


Te reproduzco los últimos versículos:

"El rico dijo: -Entonces, padre, te ruego que le envíes a mi casa paterna, pues tengo cinco hermanos, para que les diga la verdad y no vengan también ellos a este lugar de tormentos-. Abrahán respondió: -Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que los escuchen!. Pero él dijo: -No, padre Abrahán; que si alguno de entre los muertos va a verlos, se arrepentirán-. Abrahán contesto: -Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto-."




Ya sabes a lo que atenerte Doctor Who. Dios quiera que te libres de donde se da "el llanto y rechinar de dientes".

Oro por ti.
09/12/11 12:07 PM
  
Doctor Who
Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que los escuchen!
Creer el antiguo testamento???? Con los genocidios incluidos????
Dios quiera que te libres de donde se da "el llanto y rechinar de dientes".

Increible dios de amor al que si no le rindes pleitesía como si fuera un dictador fascista, te condena para toda la eternidad, vaya elecciones que da....
Plata por ti tambien...
09/12/11 12:13 PM
  
Zedaniel
D.Who
Tengo pruebas de que soy hijo de mi padre.
Por favor, podría postear donde están publicados esos estudios (pruebas)
09/12/11 1:05 PM
  
Doctor Who
Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto
Si, si que he visto muchos muertos resucitados, se llaman zombies.
Un zombie no piensa por si mismo, su personalidad viene impuesta por dogmas, creencias sin base racional ninguna...
09/12/11 1:06 PM
  
Doctor Who
Estimado Zedaniel, cuando Alexis publique lo suyo.
Pero para que vaya haciendo boca, sabe usted lo que son los marcadores genéticos?
09/12/11 1:08 PM
  
Zedaniel
D.Who
sabe usted lo que son los marcadores genéticos?
Por favor, podría postear donde están publicados esos estudios
09/12/11 1:09 PM
  
Zedaniel
D.Who
Si, si que he visto muchos muertos resucitados, se llaman zombies.
He dicho que una persona que tiene alucinaciones probablemente tenga una enfermedad mental.
09/12/11 1:10 PM
  
Doctor Who
Estimado Zedaniel, tenga en cuenta que mis cosas personales no están publicadas, sin embargo los estudios que dice Alexis deberían ser públicos para que todos pudieramos constatar esa verdad.
Saludos.
09/12/11 1:13 PM
  
Doctor Who
Si, si que he visto muchos muertos resucitados, se llaman zombies.
Veo que no ha terminado de leer mi comentario.
Maravilloso Robert Kirkman!!!!
09/12/11 1:14 PM
  
Zedaniel
D.Who
tenga en cuenta que mis cosas personales no están publicadas
Desde ya gracias por molestarse en buscarlos.
09/12/11 1:16 PM
  
Zedaniel
Anda Juanjo que te quejaras, te estoy subiendo lo comentarios como la espuma. Al D.Who este, se le da bolilla muy fácil, solo hay que repetir lo que dice como un loro y se autocomenta él mismo.
09/12/11 1:20 PM
  
Doctor Who
Jajajajajajajajajajajajajaja, pensaba que habías entrado en un bucle y no comprendías lo que decía, por eso te estaba ayudando en tu ignoracia.
09/12/11 1:26 PM
  
perallis
Sr Who.

Si quier pruebas le remito al milagro Eucarístico de Lanciano. La transformacion desde hace 1300 años de la Sagrada Forma en tejido miocardico y sangre.
Para tu informacion existen analisis cientificos exhaustivos. Como unico dato te dire que la sangre se ha fragmentado en 5 coagulos y que uno de ellos pesa lo mismo que los 5 juntos o cualquier combinacion de ellos. Supongo que desde tu escepticismo dudaras tambien de los cientificos que han estudiado este milagro.Dios es todopoderoso.
Atentamente.
09/12/11 1:27 PM
  
Zedaniel
D.Who
pensaba que habías entrado en un bucle
Si, si que he visto muchos muertos resucitados
He dicho que una persona que tiene alucinaciones probablemente tenga una enfermedad mental.
Jajajajajajajajajajajajajaja

Hala ya que me canso.
09/12/11 1:45 PM
  
Claudio
Alguien mencionó a Abraham? Hablando de esquizofrenia, el tipo escuchó voces y fue derechito a liquidar a su propio hijo, suerte que su problema era del tipo bipolar y a último momento la voz le dijo que detenga el cuchillo.

Respecto de los estudios psiquiátricos, análisis científicos de los supuestos videntes y milagros, habitualmente son realizados, cotejados, juzgados y aprobados por el mismo Vaticano. En una sociedad racional eso no es de gran valor.
09/12/11 2:18 PM
  
Doctor Who
Se dice que allá por el año 700, hace unos 1300 años nada menos, un sacerdote estaba atormentado por las dudas que le suscitaba el asunto de la conversión del pan y el vino en la carne y sangre de Jesús. El rezaba constantemente para liberarse de este dilema por miedo a perder su vocación. Una mañana le vinieron estas dudas con especial fuerza, precisamente cuando se disponía a consagrar el pan y el vino durante la misa, en ese mismo momento se produjo el supuesto milagro y observó con emoción como el pan se había convertido en una loncha de carne conservando la forma y tamaño de la hostia original y el cáliz aparecía lleno de auténtica sangre. Se volvió entonces a sus feligreses y les comunicó el milagro invitándoles a observar aquella maravilla y agradecer al Señor el privilegio de ver la auténtica carne y la auténtica sangre de Jesucristo. La loncha de carne se sujetó a una tabla de madera con unos alfileres para evitar que se enrollase una vez seca y los cinco coágulos que se formaron a partir de la sangre del cáliz fueron depositados en una copa de vidrio. Finalmente ambas piezas fueron montadas en un relicario (imagen superior) para que los fieles de todo el mundo pudiesen peregrinar a Lanciano y comprobar por ellos mismos el milagro que había tenido lugar.

Hasta aquí la narración del supuesto milagro, pero por si esto fuera poco aún hay más. En 1575 se realizaron unas pruebas sobre la carne y los coágulos que añadieron algo de misterio al asunto. Milagrosamente el peso de un coágulo cualquiera de los cinco obtenidos pesaba lo mismo que dos, dos pesaban los mismo que tres, tres lo mismo que cuatro y así con cualquier combinación posible, siempre pesaban lo mismo. Más recientemente, en 1970, se realizaron nuevos análisis por un médico llamado Odoardo Linoli, y estas pruebas arrojaron las siguientes conclusiones (Para ver el artículo original y una análisis de los resultados entrar aquí):

- Las piezas contenidas por el relicario son carne y sangre auténticas.
- La carne se corresponde con tejido cardiaco.
- Tanto la carne como la sangre corresponden a la especie humana.
- Tanto la carne como la sangre presentan el grupo sanguíneo AB.
- La conservación de la carne y la sangre durante un periodo tan prolongado sin el uso de conservantes constituye un fenómeno extraordinario.

(Una vez analizado el artículo orginal del Dr. Linoli comprobamos que no se demuestra que el tejido sea cardiaco, no se demuestra que el origen sea humano y queda descartado que la conservación sea inexplicable)

Ahora, a partir de estos datos, empecemos a pensar con algo de sentido común. Lo primero que me llama la atención es que en el estudio de 1970 no se dice ni una palabra del peso de los coágulos y la verdad es que a mi me parece la parte más sorprendente de la historia. Si realmente se demostrase que un solo coágulo pesa lo mismo que los cinco juntos sería el primer milagro realmente probado científicamente y yo me plantearía seriamente hacerme católico, sin embargo parece ser que este asunto no mereció la atención del señor científico enviado por el vaticano, supongo que la mejora en la precisión de las balanzas desde 1575 a 1970 puede tener algo que ver. Aunque la ocultación de este dato pueda hacernos dudar de la imparcialidad del científico encargado del estudio vamos a confiar al menos en la validez de sus conclusiones. ¿qué es lo que demuestran? pues simple y llanamente que tenemos un relicario con un pedazo de miocardio humano y 5 coágulos de sangre humana ¿dónde está la prueba del milagro? ¿qué es lo que hay que explicar científicamente? no existe nada que nos haga pensar que ese trozo de carne seca fue alguna vez un trozo de pan ni que los coágulos de sangre se formaron a partir del vino contenido en una copa.

Lo único a lo que podrían agarrarse los más devotos es a la preservación de las piezas durante tanto tiempo, sin embargo, basta con observar la fotografía del relicario para darse cuenta de que el termino "incorrupto" no es el que mejor describe a ese pedazo de cadáver humano, en el que casi la mitad del tejido se ha desintegrado y el resto es similar a cecina. Es también curioso que no se haya realizado ninguna prueba de la antigüedad de ese material, algo que habría sido muy sencillo, por lo que datar su origen en el año 700 requiere de un acto de fe casi tan grande como el de creer que eso antes era pan. Puestos a hacer milagros ¿no sería más efectivo haber conseguido que el miocardio siguiese fresco y la sangre líquida? no creo que conservar la concentración de sales en sangre resultase muy vistoso en el siglo VIII y ni siquiera en el XIX.

En resumen, dentro de ese relicario no hay nada sobrenatural carente de explicación científica, y las pruebas que se le han realizado no sirven en absoluto para cambiar esa idea, solo nos dicen que tenemos un pedazo de miocardio y unos coágulos de sangre humanos, probablemente provenientes del mismo cadáver. Si lo que queremos es alejar en algún grado la sospecha de fraude habría que ir más allá en los análisis. Un buen comienzo sería analizar el DNA mitocondrial del tejido y determinar si el cuerpo del que proviene pertenecía a un individuo de oriente próximo o si en cambio se trataba de un individuo europeo ¿italiano tal vez?. Y la verdad es que ni aun así se habría demostrado milagro alguno.

Dejando de lado las pruebas científicas, todo el tema de la transubstanciación, y más todavía si tenemos en cuenta supuestos milagros como este, debería dar que pensar a los católicos sobre que clase de cuerpo tiene Jesús ¿tiene más de un cuerpo? ¿al señor que esta sentado "a la derecha del padre", que a la vez es él mismo, le falta una rebanada de miocardio? ¿que parte del cuerpo de Jesús es exactamente en la que se transforma la hostia? ¿pierde el auténtico cuerpo material de Jesús, que supuestamente ascendió a los cielos, un pedazo cada vez que se consagra el pan en una misa? ¿todo este absurdo solo porque en la Biblia se dice que Jesús se refirió al pan de la última cena como a su cuerpo y al vino como a su sangre? ¿el mismo Jesús que se pasa la mitad del cuento hablando con metáforas? ¿de verdad la gente esta tan mal de la cabeza?

El artículo se publico en 1971 en la revista "Quaderni Sclavo di Diagnostica Clinica e di Laboratorio", una revista italiana editada por un instituto toscano de serología, se trata de una revista sin proyección internacional, que publica sus artículos en italiano y que no está indexada entre las revistas con índice de impacto (cualquiera que se dedique a esto sabe lo que eso significa). En este tipo de revistas no suele aplicarse el sistema de revisión por pares mediante el cual dos o más expertos en el tema evalúan la calidad (y credibilidad) del trabajo antes de publicarlo. En este caso, a la vista de la cantidad de detalles que se ocultan, es más que evidente que esa revisión no tuvo lugar. Cualquier persona acostumbrada a leer artículos científicos se da cuenta enseguida de que este en particular es tendencioso, carente de rigor y orientado a obtener un resultado que ya se ha fijado a priori.

El autor del ánalisis, un tal Odoardo Linoli, trabajaba en el momento de la publicación del artículo en el Hospital General Provincial de "Santa María Sopra i Ponti", en la provincia de Arezzo. Echando un vistazo al historial de publicaciones de este caballero (cualquiera puede hacerlo buscando "Linoli O" en http://www.pubmed.com/) podemos ver que no es ninguna eminencia en histopatología, ni en nada, todas sus publicaciones (pocas) son en italiano y solo en revistas locales, carece de publicaciones en revistas internacionales y mucho menos en revistas indexadas con índice de impacto, cuando digo que carece de ellas quiero decir que no tiene ninguna. Puede que fuese un buen médico, no tengo datos al respecto, pero no parece que estuviese muy interesado en la investigación.

Los objetivos planteados en el artículo son:

- Verificar la estructura histológica del tejido duro que se ha considerado tradicionalmente como carne.
- Determinar si la sustancia endurecida que se considera sangre responde a las características de esta.
- Establecer a que especie pertenecen la carne y la sangre.
- Precisar el grupo sanguíneo de los dos tejidos.
- Analizar los componentes proteicos y minerales de la sangre.

Los supuesta carne


El artículo comienza con el relato del supuesto milagro, refiriéndose a las reliquias como carne y sangre milagrosas sin ningún rubor. Continúa con una descripción de la carne, circular con un diámetro de 55-60 mm, con un color entre amarillo y marrón con algunas zonas más oscuras. En la parte central aparece reducida y ampliamente rota a causa de la retracción del tejido hacia la periferia, donde aparece plegado. Pueden verse además una serie de puntos blancos que resultan ser colonias de hongos. El tejido presenta una dureza similar a la madera por lo que debe aplicarse mucha presión a la cuchilla para poder obtener fragmentos muy pequeños del mismo. Los fragmentos obtenidos se procesan para obtener secciones observables al microscopio que son teñidas mediante varias técnicas clásicas en histología.

Tras observar las preparaciones histológicas el autor reconoce que el tejido aparece notablemente modificado, ya que se muestra globalmente homogeneizado y los núcleos no son visibles pese a haberse utilizado un colorante que debería teñirlos, la hematoxilina. A pesar de eso aparecen zonas donde se distinguen fibras de longitud y orientación diversa que hacen pensar en tejido muscular estriado. Entre los rasgos utilizados por el autor para clasificar el tejido como músculo cardiaco en lugar de músculo esquelético se destacan unas supuestas uniones sincitiales que se observan en todas y cada una de las regiones analizadas, curiosamente la formación de sincitios es un rasgo característico del músculo esquelético y está ausente en el músculo cardiaco (Human Histology, A. Stevens and J. Lowe, página 72 de la segunda edición, 1997). Es cierto que antes de que se generalizasen los estudios histológicos con microscopía electrónica se pensaba que el músculo cardiaco, al igual que el esquelético, formaba sincitios pero esta suposición fue descartada gracias a los avances en esta técnica, por lo visto en una época posterior a la publicación del artículo del señor Linoli.

El otro argumento para descartar que se trate de músculo esquelético es la presencia de tejido adiposo entre las fibras aunque la única prueba que se ofrece es una fotografía más que cuestionable, entre otras cosas porque al no verse los núcleos ni siquiera podríamos decir que sean células. Curiosamente, en otras fotografías reconoce la presencia de artefactos en la muestra a causa de la antigüedad del tejido. En realidad las dos características principales que distinguen el músculo esquelético del cardiaco son las siguientes (Human Histology, A. Stevens and J. Lowe, página 70 de la segunda edición, 1997)

- Las células del músculo cardiaco presentan un único núcleo en posición central mientras que las células del músculo esquelético presentan varios núcleos en posición lateral. Como ya hemos dicho no se observaron núcleos en ninguna de las muestras.

- La unión de las fibras de células adyacentes da lugar a una estructura característica denominada "discos intercalados", que no aparecen en ninguna de las imágenes.

Pero en fin, a pesar de todas esas pegas, vamos a aceptar que se trata de músculo cardiaco, al fin y al cabo nos es indiferente el tipo de músculo que sea.

La supuesta sangre


La sangre se presenta coagulada en cinco fragmentos irregulares de color amarillo-marrón con puntos blanquecinos. En su conjunto pesan 15,85 gramos. Presentan también una dureza elevada que complica la obtención de fragmentos. Estos fragmentos son procesados para su observación al microscopio y se realizan pruebas bioquímicas para la detección de hematina clorhidrato, hemocromogeno, oxidasas y hemoglobina. Para determinar la especie a la que pertenecen los tejido se recurre a una inmunoprecipitación siguiendo el método de Uhlenhuth, desarrollado nada menos que en 1901. También se lleva a cabo una electroforesis para determinar el perfil de proteínas y una serie de análisis fotometricos y colorimétricos para determinar la presencia de minerales.

Tras la observación al microscopio se verifica la ausencia de cualquier elemento celular propio de la sangre, en su lugar se observa un material de color amarillo-verdoso junto con cuerpos extraños de posible origen vegetal.

Las reacciones de Teichmann y de Takayama se utilizan para detectar la presencia de sangre en base a la obtención de cristales de clorhidrato de hematina o de hemocromógeno respectivamente. En este estudio ambas reacciones dan un resultado negativo para la muestra del supuesto milagro pero son positivas para muestras de sangre control. El autor explica que esta negatividad puede deberse a una desnaturalización de la muestra (por lo visto la sangre no se ha conservado tan bien).

La detección de oxidasas, en cambio, resultó positiva tanto en la muestra problema como en los controles, sin embargo, y en un gesto de honestidad que le honra, el autor reconoce que esta reacción puede ser positiva en presencia de material vegetal, el cual se había detectado previamente en la observación al microscopio.

En fin, que las pruebas anteriores son un fiasco, afortunadamente aun queda la cromatografía en capa fina para saber si nuestra muestra supuestamente milagrosa contiene moléculas típicas de la sangre como la hemoglobina o la hematina alcalina. Tras hacer avanzar la muestra por el sustrato durante 90 minutos se observa (en este caso nos fiamos del texto porque la imagen deja mucho que desear) que la distancia de avance del pigmento de la muestra problema respecto al avance del frente (lo que se denomina valor Rf) es similar en la calle correspondiente a nuestra sangre "milagrosa" y en las calles que contienen los controles. Según el Sr. Linoli este resultado por si solo es suficiente para afirmar que estamos ante una muestra de sangre. Bien, la verdad es que esto no es cierto, si bien cada molécula tiene un valor de Rf característico, los valores de Rf no son exclusivos de cada molécula. Es decir, si dos valores de Rf son distintos, podemos estar seguros de que se trata de moléculas distintas pero si los valores de Rf son iguales las moléculas correspondientes pueden ser iguales o no serlo. La precipitación del autor en sus conclusiones es evidente.

Una vez más, a pesar de todos los resultados negativos o no concluyentes, vamos a aceptar que se trata de sangre, probablemente lo sea.

El supuesto origen humano


Para determinar si las muestras se corresponden con tejido de la especie humana o, en cambio, de alguna otra especie animal se procede a un sencillo ensayo de inmunoprecipitación. Las muestras de sangre y carne se mantienen durante un tiempo en agua para que liberen proteínas y este agua con proteínas se añade a tubos de ensayo que contienen un suero con anticuerpos producidos para unirse específicamente a proteínas humanas. En el caso de que el líquido añadido al suero contenga proteínas humanas los anticuerpos se unirán a ellas y producirán la aparición de un precipitado.

Lo primero que me llama la atención en este caso es que en ningún momento se nos dice qué suero se ha utilizado en concreto (solo se menciona su casa comercial) y sobre todo que en ningún momento se dice la concentración empleada. Cualquiera que esté acostumbrado a trabajar con anticuerpos sabe que la titulación previa de los mismos para determinar la concentración de uso es algo fundamental para evitar falsos positivos. En este caso el autor confiesa que no pudo llevar a cabo esta titulación ya que no disponía de muestra suficiente.

Dicho esto, el resultado del experimento fue positivo para la aparición de precipitados en la muestra de sangre y en la de carne mientras que resultó negativa en una muestra con proteínas de toro. Para el autor el resultado de este simple experimento es suficiente para afirmar que las muestras se corresponden con tejido humano. El autor se olvida de que esta técnica tiene sus limitaciones, sobre todo si se lleva a cabo del modo en el que él lo ha hecho, mas propio del juego de "Quimicefa" que de un investigador serio. En el capítulo de un libro dedicado a este tema, la identificación de la especie en muestras de sangre, (descargable https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/pr/160880_unit_4.pdf), concretamente en la página 222, se hace referencia a los límites de la técnica desarrollada por Uhlenhuth ya que es bien conocida la posibilidad de reacciones cruzadas, es decir, inespecíficas. Los que trabajamos con anticuerpos no necesitamos leer ese capítulo porque casi todos nos hemos enfrentado alguna vez a reacciones cruzadas, por ejemplo un anticuerpo supuestamente específico para ratón que resulta reconocer también la misma proteína en rata o conejo, etc. El señor Linoli se limita a utilizar un control negativo de toro, bien, podemos decir que la carne y la sangre no pertenecen a un toro pero no podemos asegurar ni mucho menos que pertenezcan a un humano, podrían pertenecer a otro primate, un chimpancé por ejemplo, cuyo porcentaje de precipitación frente a anticuerpos anti-proteínas humanas es de más del 80% (ver http://amesweb.tripod.com/ccmc02.pdf, página 17).

Para obtener más información se procede a un ensayo que determina el grupo sanguíneo de las muestras y el resultado es un grupo AB. Este resultado puede ser interesante ya que descarta a los chimpancés, que solo presentan el antígeno A y a los gorilas, que solo presentan el antígeno B. Quien sabe, tal vez lo que tenemos es miocardio y sangre de babuino, de orangután o de algún otro primate de los que presentan ambos grupos (ver comparación de secuencias http://sites.google.com/site/gruposanguineoab0/34-comparacion-de-secuencias-del-gen-abo-en-primates, artículo sobre grupos sanguineos en primates http://www.orangutanssp.org/ga_blood_typing.pdf). Reconozco que no dispongo de información sobre el perfil de proteínas serológicas de los primates pero apuesto a que entra dentro de los valores utilizados como referencia en el estudio y que encajan con el perfil normal en humanos (si alguien lo conoce por favor que aporte la referencia).

Y una vez más vamos a darle el beneficio de la duda al autor y vamos a aceptar que se trata de un miocardio humano y de sangre humana a pesar de que no ha podido demostrar ninguna de las dos cosas. Seguimos sin tener nada parecido a un milagro.


La supuesta conservación milagrosa

Nos queda la baza de la inexplicable conservación a lo largo de tanto tiempo. Para empezar el autor ya ha dejado claro que el tejido muscular se encuentra muy deteriorado, duro como una tabla, o lo que es lo mismo, totalmente deshidratado, solo eso ya explica la conservación del tejido ya que sin agua no pueden actuar ni las enzimas encargadas de la autolisis ni los microorganismos (una presentación muy util al respecto docencia.izt.uam.mx/smk/233208/material_adicional/CONSERVACIoN%20DE%20ALIMENTOS%20POR%20DESECACIoN.ppt#297,26,Microbiolog%C3%ADa%20de%20alimentos%20desecados), además la notable retracción del tejido nos da una pista de que esa desecación se hizo de forma rápida. El tejido ha perdido su estructura en la mayor parte, apareciendo homogeneizado, no hay núcleos celulares visibles y se observan frecuentes artefactos microscópicos por la antigüedad de la muestra. Sobre el tejido muscular hay contaminación por hongos y se encuentra contaminación vegetal en los coágulos de sangre. Al observar la muestra de sangre al microscopio no hay ni rastro de células sanguíneas. El análisis del contenido de minerales en la muestra de sangre de Lanciano esta muy lejos de parecerse al obtenido en las muestras control, especialmente en lo que respecta al Calcio, el Cloro y el Fósforo. En la sangre "milagrosa" obtenemos 114 mg de Calcio frente a 4 mg en el control, 2,25 miliequivalentes/litro de Cloro frente a 34,5 en el control, 2 mg de Fósforo frente a 9 en el control, 1 mg de Magnesio frente a 1,5 en el control, 5,7 miliequivalentes/litro de Potasio frente a 6,88 en el control y 46 miliequivalentes/litro de Sodio frente a 73 en el control.

Lo más interesante es que el autor afirma que no hay rastros de sustancias momificantes, aunque no explica en que se basa para afirmarlo y no lleva a cabo ningún análisis específico, y la verdad es que ni falta que hace. Para conservar carne en estado de "momificación" no hace falta impregnarla con nada, la conservación por desecación es una de las formas más antiguas de conservar carne. Además, en el siguiente artículo (descargar http://www.ucm.es/info/aep/boletin/actas/29.pdf) podemos ver una serie de fotografías de muestras histológicas de momias con más de 1000 años de antigüedad halladas en Chile y cuya conservación se debe a momificación espontánea debido a las condiciones ambientales, algo similar al secado de carne para alimento. Se puede destacar que la conservación de los tejidos en estas momias chilenas es infinitamente mejor que la conservación de la estructura tisular de la muestra de Lanciano, tal vez sea otro milagro.

Pero sin lugar a dudas lo que yo destacaría de este artículo sobre histopatología en tejidos momificados es la siguiente frase:

"Lo primero que se observa microscópicamente es que los núcleos de las células han desaparecido prácticamente de una forma total en todos los tejidos"

¿a nadie le suena esto de algo?

La inexistente comisión de expertos y otras leyendas urbanas


Y para terminar, la parte más divertida, las leyendas urbanas. Una vez analizado el trabajo del Profesor Linoli cualquier científico serio se da cuenta de que a la luz de los resultados obtenidos podríamos hablar, como mucho, de probabilidades. Es decir, no se ha descartado que las reliquias sean carne y sangre humanas, pero desde luego no se ha demostrado. Además la supuesta conservación es de todo menos extraordinaria.

Por lo visto la inconsistencia de los resultados debe haber sido evidente también para algún católico devoto ¿y que ha hecho entonces? pues mentir. Si solo tenemos el artículo de un médico de provincias (católico para más señas) en una revista desconocida de una empresa de serología toscana habrá que darle más peso ¿qué tal si decimos que el estudio ha producido un gran interés y asombro en el mundo científico y la Organización Mundial de la Salud ha realizado más análisis y confirmado los resultados? y aquí es cuando yo, hablando mal y claro, me descojono.

En todos los medios católicos en los que se habla de este milagro se reproducen como un virus los siguientes párrafos (pueden encontrarse por ejemplo en esta página (http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=1470) que aporta un piadoso lector cátolico, o en esta otra (http://www.therealpresence.org/eucharst/mir/spanish_pdf/Lanciano-spanish.pdf) donde hay tantas mentiras que el tipo que la escribió aún está confesándose):

"En 1973, el consejo superior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró una comisión científica para verificar las conclusiones del médico italiano. Los trabajos se prolongaron 15 meses con un total de medio millar de exámenes. Las conclusiones de todas las investigaciones confirmaron lo que había sido declarado y publicado en Italia.


El extracto de los trabajos científicos de la comisión médica de la OMS fue publicado en diciembre de 1976 en Nueva York y en Ginebra, confirmando la imposibilidad de la ciencia de dar una explicación a este fenómeno."

Cada palabra de estos párrafos es simplemente falsa ¿es que no era pecado mentir?. Para empezar no existe ningún "Consejo Superior de la Organización Mundial de la Salud" y si existiese lo último que se plantearia es nombrar comisiones para verificar milagros. Por favor, la OMS es una organización seria, no es la Iglesia Católica, no va por ahi realizando exorcismos y confirmando apariciones. Las únicas referencias que encontramos sobre ese supuesto estudio son las menciones realizadas por los propios católicos en sus foros, que por cierto repiten de forma literal o casi literal retroalimentándose a si mismos. No existe ninguna publicación al respecto ni en 1976 ni nunca y reto a cualquiera a que la presente. Sería bastante curioso que el artículo del Profesor Linoli pueda encontrarse citado en las bases de datos que utilizamos normalmente en ciencia, que es lo que de hecho ocurre (ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4950729), y sin embargo el trabajo de la OMS no aparezca en ninguno de estos sitios, ni en ningún otro, ni rastro.

Además, para eliminar cualquier duda de los incrédulos ateos, los católicos afirman que la supuesta comisión realizó nada menos que ¡500 análisis!, venga, cuantos más mejor. Los resultados de estos análisis inexistentes llevarían a la conclusión de que nos encontramos ante un hecho inexplicable, eso sí, desconocemos en que consistían los análisis. En algunos foros dicen que los resultados obtenidos indican que las muestras de Lanciano se comportan como tejido vivo ¡nada menos! ya hemos visto que eso no es así.

Otra afirmación común respecto a la muestra de carne es que "en la reliquia se encuentran el miocardio, el endocardio, el nervio vago y, por el notable grosor del miocardio, el ventrículo cardíaco izquierdo: se trata, pues, de un corazón completo en su estructura esencial." Otra mentira, nada de eso se menciona en el artículo y además ¿se olvidan de que el pobre Sr. Linoli solo analizó unas virutas?

Algunos incluso afirman que aun hoy el peso de cada coágulo de sangre es identico independientemente de cual se pese y de cuantos se pesen. Es decir, que uno solo pesa lo mismo que tres juntos y estos lo mismo que cinco juntos. Este supuesto hecho extraordianrio fue descrito en el estudio que se realizó en el siglo XVI (las básculas de precisión no estaban muy perfeccionadas por lo visto) pero fue descartado ya en el que se realizó en el siglo XIX.

Para mi sorpresa aún hay más, ayer mismo aparecía un nuevo comentario en la entrada asegurando que se había analizado el cariotípo de las muestras y se había comprobado un hecho inexplicable ¡solo presentan un cromosoma de cada pareja y se corresponden exclusivamente con los de origen materno! ¡o milagro! La persona a la que pertenece el tejido solo tiene madre ¡una madre virgen!. La afirmación es evidentemente falsa, otra leyenda urbana, vuelvo a retar a cualquiera a que presente la publicación de ese estudio. La persona que ha hecho ese comentario no debe tener mucha idea de genética. Para empezar el individuo no habría sobrevivido, para continuar si no tiene cromosoma "Y" dificilmente podría tener barba o pene y para terminar, si solo tiene un cromosoma de cada pareja es imposible que sea de grupo sanguineo AB, dado que cada antigeno debe encontrarse en alelos diferentes. No merece más explicaciones.

Con esto queda todo dicho, si algun devoto católico seguidor de panes que se convierten en carne fresca desea hacer algún comentario le ruego encarecidamente que no se limite a pegar un enlace a un foro católico donde reproducen el texto de otro foro católico en el que se cita un foro católico anterior. Los resultados científicos, buenos o malos, se publican en revistas científicas, mejores o peores, pero se publican, y gracias a trabajar en una universidad puedo tener acceso a muchos de ellos así que no voy a responder a ninguna otra leyenda urbana, solo a publicaciones científicas.
Espero Perallis que te sea constructiva la lectura.
09/12/11 4:13 PM
  
Doctor Who
Dios es todopoderoso
Tu dios es un cansino que si existe le gusta jugar al escondite, para nada es todopoderoso, mas bien tiene todas las virtudes y defectos de los hombres...
09/12/11 4:58 PM
  
Akiito y Kibeo
Son apariciones, que yo sepa, que están reconocidas por la Iglesia. la de Akiito sucedió en la década de 1970 y las de Kibeo en la década de 1980-1990. La de Kibeo, la Iglesia creo que todavía no se ha pronunciado porque todavía continúan, creo.
09/12/11 5:59 PM
  
Enrique G. B. A.
"Tantas apariciones tan solo quiere decir que hay más esquizofrénicos no tratados"
Tanto escribir, y sigue debiendo la demostración de este enunciado: ¿es un acto de fe?.

"He dicho que una persona que tiene alucinaciones probablemente tenga una enfermedad mental"
Una corrección o desmentido de lo anterior, que obliga a demostrar que las apariciones son fruto de alucinaciones, lo que tampoco demuestra.

"Lo que estoy diciendo es que a las personas que tienen enfermedades mentales se les ayude, y no se les encumbre como visionarios de otro mundo."
Estoy de acuerdo.
Pero sigue sin demostrarse nada, sobre los o las videntes, de las apariciones marianas.

"Que extraño que todas estas cosas casen con todos los iluminados de todas las religiones... "
Pues no casan con todos, y ya sabrá supongo, de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz desemascarando a supuestos iluminadas o visionarias en sus conventos.
Lo extraño es que una persona que pide pruebas fehacientes, se contente con comentarios generales.
Venga la prueba irrefutable de que un o una vidente de una aparición mariana reconocida tuvo alucinaciones.
No quiero actos de credulidad en que si fueron alucinaciones, quiero pruebas.

09/12/11 8:28 PM
  
Manuel
Dortor Who :
Conozco y Vd también conocerá a muchas personas inteligentes que creen en Dios y también a muchas inteligentes que no creen en Él.
Del mismo modo conocemos a muchas personas poco inteligentes que creen en Dios y personas poco inteligentes que no creen en Él.
¿Que explicación podíamos dar?
09/12/11 8:36 PM
  
Forestier
Me parecen magníficas las apariciones de la Virgen Madre, y me parece estupendo que se la honre. No obstante, en mi caso personal, me sobro con los milagros exitente en los evangelios y soy consciente que nunca llegaré a agtar ni de lejos, la profunda y maravillosa vida y doctrina de Cristo en obras y en palabras.
09/12/11 9:48 PM
  
Doctor Who
No quiero actos de credulidad en que si fueron alucinaciones, quiero pruebas
Al principio he pedido a Alexis que posteara los estudios psiquiátricos sobre esos videntes, sin esos estudios lo que yo digo es una probabilidad, decir que todos esos videntes son esquizofrénicos es una simplificación por mi parte, probablemente presenten otros cuadros psiquiátricos.
Pues no casan con todos, y ya sabrá supongo, de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz desemascarando a supuestos iluminadas o visionarias en sus conventos
¿Que me quiere decir con esto? Probablemente estas dos personas eran personas de una gran espiritualidad sin embargo esta espiritualidad no les nublaba la razón y eran capaces las enfermedades mentales lo que otros creian o poseidos o iluminados.
10/12/11 9:02 AM
  
Saulo
Dr. Who:
Qué pesado eres, tío. Qué ganas tienes de tumbar todo tipo de argumento partiendo de premisas que no comprendes por tu falta de Fe (o nosotros no comprendemos por que no entendemos que no tengas viva tu Fe). La Fe es un don de Dios, y parece que o no lo tienes o lo has perdido. He empezado a leer tus comentarios y me he cansado, como la mayoría. Deberías expulsar tus demonios haciendo deporte. ¿no te gusta el tenis? ¿la caza? ¿la natación? Si no, haz caso a Alejandros. En todo caso ¿qué pintas tú por aquí? Si no te gusta Dios, las Apariciones o, simplemente el catolicismo, ¿por qué te atormentas? ¿por qué te molesta tanto?
21/12/11 2:09 PM
  
Doctor Who
Qué pesado eres, tío.
Pesado?? tumbar un supuesto milagro con una descripción científica es pesado?? Pues entonces debo de ser un pesado y de los gordos.

Qué ganas tienes de tumbar todo tipo de argumento partiendo de premisas que no comprendes por tu falta de Fe (o nosotros no comprendemos por que no entendemos que no tengas viva tu Fe). La Fe es un don de Dios, y parece que o no lo tienes o lo has perdido.

Aprovecharse de la fe de las personas está muy mal Saulo, y eso hace las supuestas apariciones de la virgen, allí donde hay una aparición hay un negocio, que extraño..Es como en el medievo, que había "millones" de reliquias de santos repartidas por el mundo, a la cual peregrinaban las personas para dejarse la pasta por el camino y al final del camino.

He empezado a leer tus comentarios y me he cansado, como la mayoría.

No los leas.
Deberías expulsar tus demonios haciendo deporte. ¿no te gusta el tenis? ¿la caza? ¿la natación?
Si consideras la caza como un deporte, ya demuestras tu calidad humana, enhorabuena.
Si no, haz caso a Alejandros.
Caso a un tio que se aprovecha de una pobre esquizofrénica y de todos los crédulos que la siguen, por favor!!!!! Un poco de racionalidad.

En todo caso ¿qué pintas tú por aquí? Si no te gusta Dios, las Apariciones o, simplemente el catolicismo, ¿por qué te atormentas? ¿por qué te molesta tanto?

No me gusta que se aprovechen de la gente metiendo mano en su fe o en sus creencias.


22/12/11 10:02 AM
  
Alfonso Carles
Dr. Who, te invito a que si algún dia pasas por Buenos Aires, te dirijas a la Parroquia Santa María – Av. La Plata 286, y preguntes por el informe del Profesor Federico Stigibe de la Columbia University en Nueva York. Si realmente quieres pruebas científicas sobre un milagro eucarístico, allí podrás ver una.
Saludos.
22/12/11 8:10 PM
  
Doctor Who
Estimado Alfonso, he intentado buscar documentación sobre ese milagro, un estudio formal de lo allí ocurrido, y no he encontrado nada, si fuera tan amable de proporcionarme el estudio del que todo el mundo habla le estaría muy agradecido.
Por cierto, si usted busca las palabras "Profesor Federico Stigibe" en google todas las páginas que salen reproducen este texto..."Para salir de dudas nos vamos donde el mayor experto en patologías del corazón, Profesor Federico Stigibe de la Columbia University en Nueva ..." este tipo de cosas normalmente ocurre cuando se reproduce sin ton ni son una noticia sin constrastar fuentes, y es lo que da lugar a hoax.
Gracias y un saludo.
23/12/11 9:08 AM
  
Doctor Who
Por cierto, le pongo el siguiente enlace
http://search.columbia.edu/search?proxystylesheet=columbia2&client=columbia&site=Columbia&output=xml_no_dtd&q=stigibe
es una busqueda de este señor en el sitio web de la universidad, extrañamente ese hombre no existe dentro de esa institución...Raruno cuanto mas...
23/12/11 9:12 AM
  
Doctor Who
Como no tengo los informes de este "profesor", que por cierto no aparece por ningún lado, tan solo aparece referenciado en los foros católicos donde se reproduce la "noticia" calcada, pues me veo en la obligación de considerar esto como un hoax hasta la siguiente revisión que haga con los informes que usted me aporte.
Otra vez, gracia y un saludo.
23/12/11 9:17 AM
  
Doctor Who
Si es tan fácil desmontar cualquier otro "milagro", la iglesia católica tiene un grave problema.
Saludos Alfonso y gracias por las no pruebas, Feliz Navidad!!
25/12/11 6:19 PM
  
carolina
A mi lo que siempre me has fascinado del ateo es su terrible rabia hacia el creyente por la necesidad que siente de pruebas fehacientes de un hecho.
Sr. Doctor, es Vd un tocacojones. La verdad se abre a unos cuantos elegidos. Puede que a Vd y a mi no, pero oiga algo pasa y lo demuestran en mi caso unas fotografías que saqué en el escorial y después de hacer que las revelaran varios fotógrafos,me di cuenta de que aquello no era fortuito.
Necia como VD, las tiré porqué pensé que era obra del diablo...y oiga ya puestos a tener que creer en alguien prefiero creer en Dios que parece que tiene mejor rollito.
Pero mire VD, yo desde aquello,me pongo a leer en silencio y molesto lo menos posible.
19/01/12 4:43 AM
  
Mariano
En el universo de la fe, la consigna es aceptar y entregarse aún sin ver y sin saber. Contar que vamos a saber y vamos a ver a su debido tiempo. cuando estemos preparados.
Es cierto que se puede uno equivocar y es necesario aceptar el error como parte del aprendizaje de ser humildes pero el vector que rige la acción y la palabra debe ajustarse al mandamiento "Ámense los unos a los otros como yo los amé" y estar dispuesto a dar la vida por otro si llegase a ser necesario aunque el otro se burle y divierta con nosotros. Eso debe ponernos contentos porque significa que experimentamos un poquito de aquello que experimentó Jesús al ser burlado, puesto en duda y rechazado. Oremos por ellos.
Si alguno quiere jugar a que es inteligente -y de verdad algunos lo son más que otros-, pues hágalo. Sugiero tener presente que la inteligencia es útil como un cuchillo para ciertos platos de comida pero también hay otros cubiertos. Si queremos tomar con el cuchillo de la razón el sabroso líquido nutricio de un encuentro con nuestro Creador, parecemos estar parados ante el espejo de un mono con navaja que ni se sabe mono ni conserva la perspectiva sobre el buen uso de su arma blanca.
Oremos los unos por los otros.
Y que Dios nos siga bendiciendo a todos siempre.
26/09/12 12:42 AM
  
Jelspavz
En respuesta a Dr. Who. No se por qué lo llaman Profesor Federico Stigibe cuando en el video del doctor Castañón, que es el investigador que lleva el milagro, dice claramente Dr. Zugibe. Hubo un error en la primera transcripción y después se copió una y otra vez. El nombre correcto de este doctor que realizó el análisis del trozo de hostia es Frederick Zugibe. Búsquelo así en Google y no encontrará mucha información al respecto, encontrará muchísima. Una investigación eficiente duda hasta de las más claras fuentes, estuve leyendo los comentarios y lo consideré persona seria hasta que me di cuenta que solo hace investigaciones superficiales sin buscar más haya que lo que le dan ya masticado y digerido para refutarlo con ideas muy alejadas del método científico y absolutamente sacadas de su gastada manga. No lo culpo por el dato erróneo, no es su culpa, lo culpo por no buscar más. Saludos y espero sea una persona madura que acepta una crítica.
26/09/12 6:00 PM
  
Paula
Ese tal Dr. Who es un pobre tipo! Lastima da su falta de fe! Algun dia por cosas de la vida me lo voy a cruzar en un templo pidiendo perdon! Y ahí estaremos nosotros los “tarados mentales“ apoyando su arrepentimiento... Ademas si no es creyente que carajo hace gastando su tiempo en este foro?
18/11/12 4:40 AM
  
hector viloria
Al Dr Who.
Sé que piensa como Científico, si no tiene pruebas no cree, tal vez DIOS nunca le dará ese privilegio que hemos tenido los humildes (siendo que soy Ingeniero Titulado y profesor), soy un devoto de la Virgen Maria, pues gracias a Dios y por la intercesión de la Madre he visto milagros que usted nunca verá ni después de muerto, pues así como va,ni el arrepentimiento le valdrá, pues está ofendiendo la palabra y la FE que es la que nos envía el espíritu Santo y eso nunca lo perdona DIOS.
24/12/12 7:00 AM
  
Gema
Hermanos y Hermanas, para que estár refutando lo que dice un hombre no creyente o al parecer es protestante.Que terrible debe de ser su vida, solo con odio para los catolicos. Los que creemos en Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo y que sabemos que tenemos una Madre, que tenemos el privilegio de recibir al Señor Jesús en la Hostia Consagraga, donde solo en nuestra verdadera Iglesia tenemos santos y santas y donde Dios en su infinita misericordia se manifiesta haciendo milagros. Tenemos el amor de nuestra Madre María, quien nos lleva por el camino de su hijo.
Para que estar gastando saliva y neuronas en discutir con un ignorante, un ciego, un enfermo del alma, mas bien hay que hacer una cadena de oración por este hermano que camina en tiniebla.
"No hay que buscar respuestas en la tierra de lo que hay en el cielo". Dios quiera que el DR.WHO, pronto tenga su conversión, tal vez le pasa como a SAULO.
29/01/13 10:06 PM
  
edson
muy buen tema eh me parece interesante, lo unico que yo creo que no deberian hacerle mucho caso a ese tipo un tal doctor Who es un pobre infeliz que no sabe ni lo que dice... para que mas :) saluds y cdnse
20/03/13 5:49 PM
  
Bienhablado
Gracias, Madre de Dios y madre nuestra; a través de esta niña, Mariette, siendo la Reina del Cielo, nos dices que estás viva y nos quieres. Gracias, Madre, te queremos también.
Mis besos en esta pequeña oración. Te he recordado hoy rezándote el Santo Rosario.
13/04/13 11:20 PM
  
Edwin
Comprendo al Doctor Who en su busqueda de pruebas, de hecho la ratificacion de las mismas hacen mas creible los milagros y se que la iglesa Catolica se toma mas en serio esta tarea, al punto que todos los datos son compartidos dentro de una comunidad muy reducida, por que de hecho como se leen en muchos comentarios como el de GEMA, el fanatismo religioso es algo con lo que la iglesia no quiere entrometerse. Sin embargo el error del "doctor" es creer que cada persona que manifieste haber tenido una aparicion esta loco. Hay tres posibilidades 1- Puede ser que tuvieran alguna alucinacion por algun problema corporal. 2- Que sea un estafador mas. 3-Que en realidad sucediera. Cada quien puede creer lo que quiera, el error esta en que el "doctor" le dice ignorantes a algunos y algunos le devuelven el favor. Es este caso ninguno de los bandos es mejor que el otro. De hecho son como las dos caras de la misma moneda, el radicalismo.
05/08/13 12:38 AM
  
luis
hola doctor who. sabes algo tenes razon en todo lo que decis en tus comentarios. pero ahora quien escribe en tus comentarios?? vos ?? o el diablo?? pregunto amigo. si nada es cierto y en nada crees me parece bien por vos y triste tambien, porque debe de ser espantoso vivir resentido queriendo de mil y una maneras de querer aclarar de querer justificar cosas o milagros que son de naturaleza divina. te recomiendo algo mi querido amigo. que tal si oramos junto a lo alto y dejas de hacerte tantas conjeturas con carne debil y pequeño cerebro?? pensalo amigo y no te lo digo en forma de agredirte si no de que dejes de fabricar eslabones en cadena tan larga amigo.te cuento mi querido amigo que una ves vi una imagen de maria santisima llorar delante mio y no creia ni viendo pero a lo largo de la vida me di cuenta que dios existe y se manifiesta en donde el quiere y a la hora que el quiere. es mas amigo mio ni cuandoestudiaba para sacerdote creia en dios sabes despues que sali de ahi dios me mostro su rostro de amor en la vida cotidiana en el acto mismo de ser humano en misericordia hacia otros seres humanos dejar de ver que aquel o el es mas y el otro es menos dejar de creerme que soy mejor por saber un poco mas que el otro y de mas ahi aprendi a ver a dios amigo mio. en las cosas cotidianas y sencillas de todo los dias mi querido amigo no busques tanto y te revientes la cABEZA EN TANTAS COSAS QUE SON INCOMPRESIBLE PARA VOS AMIGO MIO. BUSCA A DIOS EN LA SECILLES DE TUS SEMEJANTES EN LA SECILLES DE UN AVE EN MIRAR A UN PERRO CON AMOR. PODES?? MIRAR A UN PERRO QUE NO CONOCES CON AMOR??? SI PODES HACER ESO VAS A VER QUE HABRAS CEREIDO EN TODO LO DE MAS. INTENTALO AMIGO MIO. MIRA A UN PERRO QUE NI CONOCES CON AMOR Y MISERICORDIA
19/09/13 1:43 AM
  
Mara
La vidente Mariette Beco murió seguramente después de ofrecer en sacrificio una vida en humilde pobreza en correspondencia con la Virgen de los Pobres. Esto solo confirma algo muy conocido de Santa Teresita del Niño Jesús (de Liusieux, Francia): "Lo que le agrada a Dios de mi pequeña alma, es que ame mi pequeñez y mi pobreza, es la esperanza ciega que tengo en su Misericordia"

Santa Teresa de Jesús ( o de Ávila, España) Nos confirma que Dios no obliga a nadie a amarlo sino que Él nos da la libertad de elegirlo, y sobre todo de escucharlo y hacer lo que Él nos pide como lo dice a Santa Martha cuando ésta le pide a Jesús que María su hermana la ayude en el quehacer, donde Jesús le responde: "Martha Martha te preocupas de las cosas menos importantes, María ha elegido lo mejor"

Entendamos lo que nos dice Santa Teresa de Jesús:

"Dios no ha de forzar nuestra voluntad; toma lo que le damos; mas no se da a sí del todo
hasta que nos damos del todo".
Dios no ha de forzar nuestra voluntad; toma lo que le damos; mas no se da a sí del todo hasta que nos damos del todo".

"Quizás no sabemos qué es amar, y no me espantaré mucho; porque no está en el mayor gusto, sino en la mayor determinación de desear en todo a Dios y procurar en cuanto pudiéremos, no ofenderle".
El amor de Dios no ha de ser fabricado en nuestra imaginación, sino probado por obras."

"No le parece que ha de haber cosa imposible a quien ama."
"Quien no amare al prójimo no os ama, Señor mío. "
Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.


Amar a Dios es amar al prójimo quién solo puedo darle amor y no faltarle al respeto ni ofenderle. Muchos comentarios aquí no muestran ese amor por el tono de palabras usadas y algunos más porque muestran la incredulidad ante las cosas de Dios.

Quien quiera PRUEBAS reales de que la Vidente realmente vio a la Virgen y que eso tiene que ver con la forma de vida que llevó, es reconociendo que fue una forma que así tenía que ser en sacrificio por las almas más pobres, hablando de pobreza espiritual, esta vidente ofreció entonces en sacrificio una vida en gran pobreza material para poder ganar la riqueza espiritual para los más pobres de amor a Dios.


¿Puedo yo, pecadora, hablar en contra de mi prójimo?
23/09/13 5:24 PM
  
SUZAN RENE CULLAMPE CRUZ
oh MARIA MADRE MIA gracias por estar siempre presente en nuestros corazones pues a travez de muchas apaciones tuyas nos demuestras el amor imenso que nos tienes.
no estamos solos en la tierra tu MADRE MIA estas siempre vigilando nuestro andar por eso es nuestra fe quien nos lleva ati y esperamos tu interseccion a nuestro PADRE CREADOR ESPIRITU SANTO,SEÑOR JESUCRISTO.
MADRE MIA ayudame aser tan fuerte en cada momento dificil de mi vida para no caer en tentacion y asi estar siempre en tu presencia.
02/11/13 12:42 PM
  
SUZAN RENE CULLAMPE CRUZ
oh MARIA MADRE MIA gracias por estar siempre presente en nuestros corazones pues a travez de muchas apariciones tuyas nos demuestras el amor imenso que nos tienes.
no estamos solos en la tierra tu MADRE MIA estas siempre vigilando nuestro andar por eso es nuestra fe quien nos lleva ati y esperamos tu interseccion a nuestro PADRE CREADOR ESPIRITU SANTO,SEÑOR JESUCRISTO.
MADRE MIA ayudame aser tan fuerte en cada momento dificil de mi vida para no caer en tentacion y asi estar siempre en tu presencia.
02/11/13 12:45 PM
  
ALEXANDER E
no se alteren por comentarios como los del dr who quien seguramente después entenderá lo que significa la advocación de nuestra señora , se los esta diciendo uno que alguna vez perdió la fe e incluso trate de buscar en otras religiones abrigo , pero que ahora ora por misericordia divina y regreso a mi iglesia establecida por cristo la santa iglesia catolica pues las demas parecen pero no son porque niegan los dogmas de la fe como la eucaristia que es precencia real de jesucristo y pido ayuda a la santísima virgen para mantener la fe la esperanza y la caridad desinteresada la ciencia jamas podra probar a DIOS pero DIOS se burla de la ciencia o cuantos de ustedes saben cuantas celulas tienen en su propio cuerpo asi que si no podemos saber eso que es nuestro propio cuerpo como podemos atrevernos a calcular a DIOS ? , un abrazo a todos y recuerden que no se trata de pelear si no de orar por todos así estemos equivocados , para DIOS un alma es demasiado importante ,recuerden esto también .todas las profecías que nuestra señora nos ha dado se cumplen , estamos en el final del tiempo antes de la segunda venida de nuestro señor Jesucristo ,muy pronto se desarrollaran los temas del apocalipsis ,aquellos que alguna vez llame mentiras escritas hace mas de dos mil años ,el nuevo orden mundial la marca de la bestia que entre otras cosas jamas recibirla puesto que sera la perdición total del alma y esto significa el infierno eterno ,un tema que los invito a investigar para que nunca lleguemos a ese lugar por descuido o por desicion propia porfa investiguen sobre santa faustina kowalska e imporen misericordia todo el tiempo .es verdad DIOS es amor el nunca nos condena jesus siempre nos invita a perdonarlo todo , pero somos nosotros mismos los que nos auto excluimos de su amor por desobedientes , soberbios y faltos de amor y perdón ,por ultimo NO rotundo al aborto ,no somos DIOS para decidir absolutamente sobre ninguna vida y mucho menos colaboremos con un mal consejo a una persona ni le hagamos fácil el camino abominable a ningun alma
los invito a rezar el santo rosario todos los dias muy pronto veran porque es tan importante orar y orar ,DIOS los bendiga a todos no peleen amense como el señor nos lo ordena todo el que ama y todo el que perdona ,sera amado y sera perdonado Gloria A Dios no perdamos el tiempo , oremos y esto es mas productivo que discutir porque el enemigo quiere que el tiempo pase sin que podamos orar no le demos gusto un abrazo gigante a todos
13/01/14 9:52 PM
  
luis
mi querido doctor who yo no soy quien para decirte nada sabes?? no soy tu juez mi amigo pero seria mejor que te retractes de lo que tu dices amigo querido. la grandeza de nuestro dios es tan pero tan grande, que la verdad no es que no se ven sus milagros, sino que nuestra sobervia no nos deja ver lo abundante de su amor en el minuto a minuto el dia a dia y hace que nos preguntemos si existe o no o que nos de una prueba feasiente como tu quieres.yo no te voy a aconsejar, mas bien te sugiero hermano que aunque no sepas o no creas. que empieses a ensayar una oracion con dios aunque sea ensayala una y otra ves hasta que te salga de corazon y veras que dios existe. te lo prometo que haci sera, porque el te ama. no importa si tu no cres en dios, dios si cree en vos es por eso que te digo que te acciones en oracion aunque no te salga al principio si?? un abarazo y que dios te bendiga con todo el poder de su amor a vos a mi y a toda la humanidad. luis un amigo
09/06/14 4:11 PM
  
luis
no lo critiquemos asi al doctor, que por querer corregirlo somos igual o peor que su falta de fe. nos unamaos en oracion para que el despierte en el amor de dios, no seria mejor asi?' dejemos de rasjarnos la vestiduras como los sacerdotes ante cristo nuestro señor en el juicio. dejemos de jugar a ser mejores o de jugar al santo y nos unamos en oracion por el bien de esta persona. dejeeeeeeeeeemoooooosssss de juzjar no somos jueeeeeeceeeeeeeeees.
09/06/14 4:19 PM
  
luis
aclaro yo no soy el luis que le habla de los pensamientos de san agustin diciendole pequeño cerebro y de mas cosas yo soy de argentina prov. de salta
09/06/14 4:23 PM
  
Marie
"Comentario de Doctor Who Estimado Alfonso, he intentado buscar documentación sobre ese milagro, un estudio formal de lo allí ocurrido, y no he encontrado nada, si fuera tan amable de proporcionarme el estudio del que todo el mundo habla le estaría muy agradecido." *** Me regocijo al ver lo interesado que está el espíritu de este incrédulo. Gloria a Dios! porque el que busca encontrará! Lo que hace Dios a traves de Su Madre, no? hermoso!
30/07/14 6:24 PM
  
Alfonso G.
Yo tendria un documento visual que alguna vez intente hacerlo difundir, mas no consegui la persona o la institución adecuada, en una visita al cerro de Monserrat en Barcelona mientras filmaba el paisaje me quedo registrado un tipo de anunciación, así lo llamaría a lo que está en mi video. Esta muy claro y tal vez es lo que está intentando encontrar el Doctor Who!!!!! a ver si cuando tenga una vision de ese tipo le va a cambiar esa forma de indagar por lo que él cree que no es, más le puedo asegurar al mundo lo que vi esta en mi video.
21/08/15 6:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.