Algunas razones del 'enojo' de José Manuel Vidal

Religión Digital La vuelta al curso le ha sentado muy mal al sacerdote secularizado José Manuel Vidal. El negocio, Religión Digital, no va bien. Como español entiendo perfectamente lo que debe estar pasando. Necesita que la sección de religión de Periodista Digital reciba más visitas y recupere la influencia de la que un día disfrutó para no seguir perdiendo anunciantes.

El timo piramidal con los obispos ha tocado fondo. Sus intervenciones, análisis y predicciones van de ridículo en ridículo, y tiro porque me toca. La capacidad de utilizar el palo y la zanahoria del diario El Mundo o de Público por J. Bastante, no tiene ya más recorrido. Han comprobado no sólo que hay obispos que no se les ponen al teléfono, es que se ponen y les dicen que no les dan entrevistas y exclusivas. Para un mafioso no hay nada peor que comprobar que no infunde temor; y él, por otra parte, autoridad profesional nunca tuvo.

Eso sí, yo me equivoqué. El diseño de la página está dando los frutos previstos: una columna derecha presidida por la viñeta habitualmente blasfema y llena de odio de Cortés, también sacerdote secularizado, orlada por los rostros sonrientes y complacientes de algunos prelados (Sistach, Osoro, Pujol, Madariaga, Tettamanzi, B. Porras, Casaldáliga… ) Es normal que ante lo que parece una ‘aprobación’ episcopal a la ignominia (al menos por omisión), el sacerdote secularizado José Manuel Vidal se crezca y pida la hoguera para quienes no piensan como él; ésos que aman a la Iglesia y quieren servirla y no servirse de ella.

Su inquina está especialmente dirigida a exitosos comunicadores que abandonaron su proyecto o rehusaron participar en él a pesar de su insistencia, como Germinans. Vidal no pediría la lapidación de Luis Fernando, Paco Pepe o Germinans Germinabit si hubiesen sido buenos chicos y contribuyesen a engordar su bolsillo. Cuando estuvieron no hubo petición de piras.

A Vidal y a su becario no les preocupan las ‘opiniones‘ episcopales. Es más, para ellos sería un honor que los tres blogueros citados, por ejemplo, engrosasen la columna izquierda. Allá se encontrarían entre Pikaza, J.I. González Faus, Pagola, Hilario Raguer, Piñero, Jairo, José Mª Castillo, José Arregui, en fin, con la flor de la ortodoxia. Sus artículos se verían entonces privilegiados en la difusión y contarían con la ‘bendición‘ de los sonrientes obispos de la derecha –de la columna derecha, se entiende–.

Pero los tiempos han cambiado, y hoy el panorama de los principales medios de comunicación socio-religiosa es otro. El disenso tal como lo entienden está dando sus últimos coletazos. Dolorosos, pero postreros.

Limitándome a datos públicos y a tres webs conocidas, el verdadero motivo del ‘enfado’ de Vidal es este:

twitter

(followers)

facebook

(fans)

g-reader

(usuarios)

klout

(sobre 100)

Religión Digital

567

991

139

49

Religión en Libertad

1.222

1.224

19

49

InfoCatólica

3.380

3.955

309

58

Datos obtenidos el 7 de septiembre de 2011 a las 10:00 AM

La correlación con las visitas es alta, pero es lo de menos, no pretendo entrar en una guerra de cifras. Cualquier lector puede sacar sus propias conclusiones. En cualquier caso, los datos son los datos.

42 comentarios

  
Fra
Pues sí,

Cada vez menos y más viejos.
07/09/11 11:27 AM
  
Catholicus
Es una vergüenza que Cardenales y Obispos permitan, y alienten por tanto a los pederastas espirituales de RD en sus cacerías, aparecer sus artículos allí.
Es que no cabe en cabeza humana colaborar con semejante confusión.

Es que no leen el odio sistemático y la manipulación grosera que se lee en Público y que da auténtico miedo?.
07/09/11 11:49 AM
  
Luis I. Amorós
La realidad es que Vidal no pide exactamente la hoguera para Pacopepe o LF (sin nombrarlos, claro), sino que los obispos "desautoricen públicamente a ambos colectivos: a los inquisidores y, sobre todo, a los trolls. Porque ni unos ni otros se comportan como cristianos. Y los obispos no pueden dejar que sigan utilizando el nombre de Dios en vano para defender sus propias ideas. Ni para expender carnets de creyentes".

Interesante comprobar cómo pide a los obispos que desautoricen a los "inquisidores". Unas líneas más arriba afirma, muy turbado, que los "inquisidores" "en el colmo de la desfachatez, urgen a los obispos a que alzen el báculo y se lien a baculazo limpio". O sea, que les acusa de lo mismo que hace unas líneas más abajo.

Todavía mejor que "inquisidores y trolls" "no se comportan como auténticos cristianos", y dos líneas más abajo les acusa de "expender carnets de creyentes"...

Está un poco esquizofrénico. El día menos pensado llama a un obispo para que desautorice al director de Religión Digital.

Se hace eco para esta diatriba (con recadito incorporado) a partir de un artículo de Pagola; artículo discutible, pero bastante más ponderado que el suyo.
Tiene gracia que acuse de trolls a otros el director de un medio que tiene como comentarista habitual y permitido a un perturbado de nick "carmela" que parece de coña, porque es un compendio de todos los tópicos idiotas, medias verdades y calumnias sobre la Iglesia, desde Juliano a Dawkins, pasando por la leyenda negra protestante.

En cuanto a los datos que das, pues no sé si serán la causa principal de la inquietud de don José Manuel (sigo creyendo que toda la caterva de curas secularizados y frailes exclaustrados tienen estos chiringuitos por encima de todo a modo de obsesión personal y arreglo de cuentas, y no por dinero), pero sin duda le preocupan.

Sigue teniendo mucha más publicidad de la que le correspondería por impacto. Muchos anunciantes son adictos a la causa, más que simples negocios, pero incluso estos pueden acabar por largarse. naturalmente, Vidal tiene su sueldo de "El Mundo", para vivir, no necesita su portal. Pero es un proyecto en el que tiene puesta mucha ilusión, y a nadie le agrada que pierda presencia mediática y seguidores (sobre todo a un periodista, que no conozco uno que no se pirre por ser "influyente").

Por cierto, pones que los datos son del 2010, supongo que es una errata, y son los de hoy mismo.
07/09/11 12:31 PM
  
Juanjo Romero
Fra, debe ser que los de la Juan XXIII no tienen perfil de facebook.

Catholicus, unos están sin saberlo, otros dándole igual y otros queriendo. Ninguno es el obispo de mi diócesis, de otro modo habría hablado con él. Os animo a hacerlo.

Nachet, recuerda a Al Capone. Gracias por la corrección de la fecha, efectivamente es la de hoy.

07/09/11 12:41 PM
  
Luis I. Amorós
Por cierto, por supuesto que a Vidal le encantaría que Pacopepe y LF siguieran en RD. Su Dios no es Yahvé, sino la "inclusión espiritual" y la "convivencia de distintas sensibilidades religiosas" (y zarandajas sofísticas por el estilo).

La Verdad no existe para él, así que, ¿por qué iba a importarle que hubiese católicos ortodoxos (en sentido doctrinal) junto a los heterodoxos? De eso se trata, de que "todos quepan". Por eso en su portal hay también judíos, protestantes, desnortados y ateos declarados. Todos caben en la gran Feria de las religiones que es RD.

El mensaje subliminal es obvio y es muy antiguo, de inspiración filosófica escéptica y masónica (aunque igual don José Manuel no lo sabe): no hay una sola verdad, o más bien, cualquier camino es bueno para alcanzar la Verdad. Cualquier religión es un camino similar para alcanzar la verdad. Por tanto, todas las religiones son igual de válidas.

Por tanto, todas son falsas.

Eso es lo que vende RD, y no otra cosa. El supermercado religioso permite a uno ir a cada estante y tomar lo que más le apetezca o interese. Y el hecho de que no haya blogueros representantes de la fidelidad al Magisterio para ponerlos al lado de las otras jaulas del zoo estoy seguro que le causa una profunda desazón. Algo le falta, hay productos que no puede ofrecer. No hay tendero profesional al que no le duela eso.

De momento lo suple con las cartas de obispos que se dejan postear por él. Pero no es lo mismo. Los obispos son taaaaan aburridos cuando escriben (por lo general), que no le dan vidilla a la feria.
07/09/11 12:43 PM
  
Luis Fernando
Como bien dice Juanjo, los datos son los datos. Acabo de escribir mi post sobre el tema:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109071148-jose-manuel-vidal-pide-que-lo
07/09/11 12:56 PM
  
Néstor Mora
Totalmente de acuerdo Juanjo. Un abrazo desde el sur ;)
07/09/11 1:03 PM
  
Ano-nimo
Bueno, me gustaría descatar el blog de Carmen Bellver, "Diálogo sin fronteras", que es el único fiel al Magisterio (y ya que se habla de trolls, lo que tiene que aguantar Carmen de los que allí aparecen como encarnaciones de la niña del exorcista. Es la única que en RD defiende a la Iglesia y siempre desde el magisterio).

Un cordial saludo.
07/09/11 1:08 PM
  
Ano-nimo
destacar (bueno, y rescatar), quería decir.
07/09/11 1:11 PM
  
Juanjo Romero
Ana, no lo he mencionado porque Carmen no se merece siquiera que su nombre salga en la refriega. Tuve oportunidad de conocerla personalmente este verano, es una persona maravillosa,. Ya os contaré.

Néstor, muchas gracias.

LF, lo pongo cliqueable.

07/09/11 1:12 PM
  
Luis Fernando
Ana, lo de Carmen Bellver tiene mérito, sin duda, pero lo mismo le ha llegado el momento de plantearse si merece la pena seguir allí. Haga lo que haga, cuenta con mi apoyo.
07/09/11 1:35 PM
  
tampoco me gusta vidal
No comprendo cómo siendo tan heterodoxos los Luis Ferandos y cigueñas estuvieron varios años en el portal. Claro, nunca es tarde para convertirse. Es de bien nacidos ser agradecidos. Si esos blogeros hoy tienen algún seguidor (solamente de su cuerda, evidentemente) es porque un día Vidal les dio la oportunidad y la libertad para escribir lo que quisieran, cosa que ellos no hacen y borran y filtran los comentarios y censuran la libertad de expresión no ya a expresiones o palabras feas sino cuando se les lleva la contraria. Vamos, que son unos torpedos
07/09/11 1:40 PM
  
Luis Fernando
Nachet:
Está un poco esquizofrénico. El día menos pensado llama a un obispo para que desautorice al director de Religión Digital.

Me he reído a carcajada limpia al leer eso.
07/09/11 1:43 PM
  
Luis Fernando
No comprendo cómo siendo tan heterodoxos los Luis Ferandos y cigueñas estuvieron varios años en el portal.


Cuatro cosas:
1- Yo entré allí porque no había otro medio de comunicación con blogs de temática religiosa. Y no estuve varios años.

2- Me salí de allí cuando se endureció la línea anti-eclesial del portal. Y me fui a la nada. Es decir, al desierto de un blog en un dominio desconocido por casi todo el mundo.

3- Antes de dedicarme a los blogs, yo era uno de los foreros católicos más "populares" de internet. Participaba en un foro que en una hora tiene más visitas que todo este portal en un día. Si de buscar seguidores o lectores se trata, seguiría allí. No es el caso.

4- Aun así, siempre le he dado las gracias a José Manuel Vidal por dejarme entrar en RD. Lo hice al entrar, lo hice al salir y lo vuelvo a hacer ahora.
07/09/11 1:50 PM
  
rojobilbao
Los lectores de público o el mundo si quieren saber sobre la Iglesia es para leer lo mal que le va. Tanto intentar agradar a sus lectores les ha llevado al extremo de transformar RD de pagina donde todo cabía, a basurero donde sólo unas cosas caben. Y claro, a diario, sobre la Iglesia tan sólo los que la amamos nos interesamos y nosotros visitamos poco RD, pues nos estomaguean casi siempre.
07/09/11 1:55 PM
  
Ano-nimo
¡Bueno, bueno...!.¡Habría que ver quién hizo un favor a quién!. Por un lado, tanto el blog de Cigoña como el de LF eran de los más visitados, contribuyendo en mucho al número de visitas que recibía RD y, desde luego, a la publicidad. Por otro, se cumplía lo que parece ser uno de los sueños de Vidal: multireligión a la carta. Y además, según tengo entendido por alguien que conozco, es Vidal el que ofrece a determinados comentaristas el tener un blog en RD (será que le conviene). Desde luego LF era un comentarista muy activo y no solo en RD. ¡Vamos, que ya le conocíamos mucho antes del blog de RD!.

07/09/11 1:59 PM
  
Juan manuel ramilo costas
En la Iglesia catolica las lineas doctrinarias las trazan el papa, los padres y doctores, como San Agustin o Santa Teresa, y la jerarquia, esto es, la Iglesia tiene estructura piramidal, no asamblearia.Esto significa que quien rechaza el magisterio de los antedichos se pone al margen de ella, por mucho que disimule.Si los señores Vidal, Bastante, Arregui, Pagola, Torres Queiruga, Pikaza, la señora Forcades y los curas padre Angel o padre Pousa el abortista no estan de acuerdo con la doctrina, que funden su propia iglesia, porque en la mia no caben y quiero verlos fuera YA.
07/09/11 2:00 PM
  
Pues les aseguro que Vidal...

...tiene un amigo que le ama:

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2011/05/15/jose-luis-mendoza-alma-mater-del-emporio
07/09/11 3:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo creo que los números que muestra Juanjo demuestran por dónde viene la mano.
Y suscribo totalmente lo que afirma Luis Amoróa, es así nomás.
En cuanto a que las trayectorias de La Cigüeña y LF pasaron en su momento por ese antro, bueno, eso demuestra una vez más la verdad del dicho . "Dios escribe derecho con renglones torcidos".
07/09/11 4:07 PM
  
Maricruz Tasies
Bien, pues entiendo que tengan temor a perder la fuente de sus ingresos, pero esa no es razón para traicionar a Cristo.
07/09/11 4:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Maricruz, en una de esas es al revés : traicionar a Cristo fue negocio y ya pareciera que no, entonces arremetemos contra los que nos han robado la clientela.
Es que la gente es paciente, es tolerante, es aguantadora pero no es tonta.

Acá se aplica la fábula del burro y el campesino: éste lo mantenía sólo con gramilla (pasto de baja calidad), y un día que le remordió la conciencia le dijo:"¡Pero para qué voy a darte otra ración si a ti la gramilla te encanta más que la alfalfa!". Y dicen los que estaban cerca que el burro habló y le dijo:"Pues prueba con darme alfalfa y lo verás".
07/09/11 5:12 PM
  
Yolanda
jajajajaja, nachet. Yo también he reparado en el nick Carmela, habitual de Vidal, y también me he planteado a veces si no será una broma, porque no puede haber alguien real tan burdo y tan simple... lo has descrito genial.
07/09/11 5:24 PM
  
Gregory
Nunca he visto Religión digital, no me calo las viñetas burdas de Cortes y el estilo complasiente de ciertos Obispos con su eterno: No pero si que pretenden alardear de mente abierta. Creo que me exsedo tal vez si deba verla para así ser de mente abierta y luego poder quejarme de las barbaridades de Sor forcades o de las ingenuidades lindas de Casaldaliga: recibir un uniforma de FSLN es comorecibir el bautismo. No es invento mio lo dijo en 1986 cuando visito Nicaragua.
07/09/11 6:06 PM
  
Jesús
Uy, Jaunjo, le das durísimo. Me dolió hasta mí.
07/09/11 8:17 PM
  
Pedro L.
José Manuel Vidal podrá estar muy enojado por lo que cuentas Juanjo, pero no creo que sea motivo de orgullo el recibir más visitas diarias, tener más fans en facebook, o más seguidores en twitter.
07/09/11 8:30 PM
  
Luis Fernando
Pedro, tienes razón. Tener muchas visitas o más fans en faceboo no es motivo de orgullo. Es simplemente un dato estadístico.
07/09/11 9:03 PM
  
Catholicus
Lo de la hermana Carmen no es necesario. No hay que meterse en el mismo prostíbulo para convertir a las prostitutas, Dios no pide eso y en cualquier caso colabora con el mal.

Con el mal NO se colabora, es una verdad moral, y allí no es que convivan mal y bien, sino que todo el tinglado está montado para hacer el Mal, permitiendo algo de bien para salvar el expediente. Hasta el más necio ve ese cuadro.

Carmen debería irse de allí, y esto lo digo con todo el respeto y cariño.

Ah, nadie parece haberse fijado, pero es de sofá de psiquiatra que se pida a los Obispos que desautoricen a "trolls" de internet.

¿Y por qué no de camino a los orkos de la Tierra Media?.

Ese hombre no está bien.
07/09/11 9:23 PM
  
Catholicus
naturalmente, Vidal tiene su sueldo de "El Mundo"
_____________

A Vidal cada vez le publican menos, y parece que ya no le dejan hacer las cacerías que hizo durante años.

Daba risa verle lo publicado durante la visita del Papa, parecía un legionario cualquiera de la alegría oficialista por la visita y éxito de las juventudes "de Rouco".

Cuando Vidal tiene que caer tan bajo y ser tan pasteloso es que le han dado un claro mensaje desde El Mundo, y ya no le permiten que sus cacerías personales sean la línea del propio periódico.

Igual Pedro J con los años, y como tanto padre, visto lo que se ve por la Tv, ha comenzado a pensar que quizás no estén tan mal para los chavales los colegios del Opus, Legionarios etc, etc. Que estas cosas pasan...

Sin el más mínimo ánimo de hacer daño personal al Presidente, pero para que algún lector medite. Cuando el mismo presidente y su esposa, que alardeaban de ya no darles clases de religión a sus hijos, y con lo que han sufrido por temas personales más o menos conocidos, ven a esos cientos de miles de jóvenes normales, cantando alegremente y demás... ¿Como no van a acabar meditando que quizás "los otros" no estaban siempre equivocados?.

La conversión siempre es posible, pero es un hecho que es más fácil para los "fríos" que para los rebotados. Estos por lo que sea, llevan el orgullo y la saña clavados hasta el fondo.
07/09/11 9:43 PM
  
Luis
Juanjo, por favor, más rigor. Tú sabes que la única medición que aceptan las empresas que auditan los medios en internet no son las de las redes sociales y demás mandangas... sino lo único que les importa son los usuarios únicos y las páginas vistas.

Ese es justo el dato que omites. ¿Por qué? La comparación entre los tres portales sería completamente diferente.

Por favor, no nos engañes con datos superficiales para lo que realmente interesa: ¿Cuál de las tres plataformas tienen más visitas, más lectura por página y más influencia?

Gracias.



07/09/11 9:59 PM
  
Luis Fernando
Luis, a ti lo de las redes sociales te pueden parecer mandangas, pero a quienes conocemos un poco esto de internet, sabemos que las mismas cada vez importan más.

Por otra parte, sabrás que Periodista Digital, donde está alojado Religión Digital, hace tiempo que impidió el que sus visitas fueran auditadas por un órgano independiente.

Por mi parte no hay problema en que Juanjo haga público lo que estime oportuno en relación a nuestras estadísticas, pero los datos que ha dado en este post son comprobables por todo el mundo. Los otros depende de lo que uno se fíe de cada cual.
08/09/11 11:01 AM
  
Yanka
Este portal "Religión Digital" no es el nombre adecuado ni el correcto. Debería ser "Rebelión Digital". No tiene nada de religioso. Más bien parece un portal de telecinco o de la sexta. Todo es PEDODISMO... DE DESAGÜE. No es fuente. Sino desagüe...
Además, los que más critican destructivamente como los de "Rebelión o Represión Digital", no aceptan ningun tipo de crítica aunque sea constructiva.
Pobre Vidal, no se que le habrán hecho en los tiempos de seminarista. Es un amargado... Necesita que le demos muchos besitos...

http://elrincondeyanka.blogspot.com/
08/09/11 1:01 PM
  
Manuela. Madrid
Luis Fernando, como dice Luis, las redes sociales serán muy importantes, eso nadie lo duda, pero si mañana te plantas delante de una central de medios para pedir publicidad, prescindirán completamente de las redes sociales (es que ni te lo piden) y te solicitarán número de usuarios únicos y páginas vistas. Estos son los datos de mediación fiables. Todo lo demás son mandangas.

Comprendo que Juanjo quiera maquillar los datos dando la sensación a los lectores de la enorme potencia de esta página, pero son datos secundarios que no tienen relevancia para una auditoria.

Lo dicho: usuarios únicos y páginas vistas... lo demás es ser poco rigurosos.
08/09/11 5:01 PM
  
Juanjo Romero
Luis, Manuela. Las visitas y los visitantes siguen casi la misma distribución.

No he pretendido, y lo he dicho expresamente, hablar de ese tema. Quería dar datos públicos, verificables por cualquiera. En este caso es más relevancia y reputación que visitas, pero a poco que supieseis hay medios para poder extrapolar y comprobarlo. Más difícil en el caso de Religión Digital porque son una sección de Periodista Digital, no tienen dominio propio y es muy fácil mentir, y más pillarles, claro. Pero para eso hay que saber.

Si a lo que os referís es a publicidad estais muy desencaminados, el conocimiento que tenéis es "bastante" limitadillo, lo que se ofrece a las centrales de medios son impresiones y clics, que miden otra cosa. Pero sí, algún día lo explicaré.

08/09/11 6:30 PM
  
Luis Fernando
Yo lo que sé es que en la primera semana de septiembre Alexa dice que nos hemos acercado mucho a Zenit. Y eso no es moco de pavo. Sobre todo si se tiene en cuenta que no enviamos un boletín diario a decenas de miles de personas.
08/09/11 8:55 PM
  
gringo
Sí, Religion Digital debe andar muy mal de dinero, igual hasta acaban pidiendo donaciones a sus lectores, que ya es lo último que puede hacer un medio.
08/09/11 9:28 PM
  
Juanjo Romero
Sí, Gringo, tú sabes mucho. Me alegra que ahora que se te va Zapatero ya no tengas que alegrarte de que se puedan asesinar homosexuales.

08/09/11 9:36 PM
  
gringo
A mi me alegra que esta web siga publicando sandeces, y que un día acuseis a la ONU de querer convertir en maricas a media humanidad y al siguiente, denuncieis que autoriza la ejecución de homosexuales. Así, sin sonrojaros.
Total, al público hay que darle lo que quiere, como en TELECINCO. ¿Manipulaciones, demagogias, calumnias? lo siento, hacen falta muchas visitas, que si no acabamos como los de Vidal. El ridículo y las contradicciones son el peaje a pagar por el éxito. El pecado no, que tenemos bula para mentir.
Gracias a vosotros siempre hay unos minutos de humor en la rutina diaria.
08/09/11 11:45 PM
  
Qué va, hombre

"Sí, Religion Digital debe andar muy mal de dinero, igual hasta acaban pidiendo donaciones a sus lectores, que ya es lo último que puede hacer un medio". (gringo)

Qué va, hombre, lo último lo ha hecho "Público", hogar de Jesús Bastante y refugio del progre-marxismo, al que no le duelen prendas en acumular millones. Lo último, lo de "Público" ha sido echar a un tercio de su plantilla a la calle. Lo último, mas no lo postrero. Tiempo al tiempo...
09/09/11 5:15 PM
  
Luis I. Amorós
Hombre, gringo, por mucho que te pique, infocatolica tiene mucha más repercusión en las redes sociales que RD. Eso es así, qué le vas a hacer.
Tu interés desinteresado por Vidal es conmovedor.

Por cierto, saluda de mi parte a los del humanismo sin credos
09/09/11 6:21 PM
  
Luis I. Amorós
Antes de que se me olvide, tienes razón en una cosa: tenemos que darle al público lo que quiere.

Nuestro público se llama Dios, y quiere luz para la oscuridad, Verdad frente al error y amor en lugar de odio. Hacemos todos los esfuerzos para dárselo.
09/09/11 6:28 PM
  
Catholicus
Tiene razón Gringo, hay que leer (es un decir) Público o El Pais, o ver Cuatro o la Secta, jojojo, yo es que me parto de risa de ver a todos los rojillos pagados por dos multimillonarios que se pelean por los multimillones de la Fórmula 1, el fútbol o las productoras de TV. Es tan patético...

Viva el Nuevo Hombre Socialista.
09/09/11 7:55 PM
  
Miguel
Hoy,1/09/2014 Infocatólica tiene 288.167 me gustas en facebook, y Religión Digital 3.876

Enhorabuena a InfoCatólica. El exponencial aumento es impresionante, y resaltar que RD se ha quedado ahí atascado en estadísticas. Me alegra.
31/08/14 7:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.