180.000 alemanes dejan de ser católicos en 2010

Dresde bombardado por los aliadosYa no figuran como contribuyentes católicos 180.000 alemanes. En Alemania es obligatorio declarar la religión, que será destinataria de parte de los impuestos.

Son datos de 24 de las 27 diócesis alemanas, según ofrece el suplemento religioso del Die Zeit. Suponen 50 mil más que en 2009, y por primera vez son mayores las defecciones entre los católicos que entre los protestantes, al menos desde la II Guerra Mundial. Lógicamente ese incremento del 40% puede ponerse en relación con la afloración de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y religiosos. Al menos así lo ha hecho la prensa especializada. Yo no tengo acceso a los datos en bruto, pero el mayor volumen corresponde a las diócesis más salpicadas por los casos.

Es humano, supone una pérdida de confianza y un reto pastoral enorme, porque ha situado a mucha gente en las puertas de una pérdida mayor: de Fe y de Esperanza.

Aún así he leído dos líneas argumentales que no me parecen correctas:

La primera la de los que opinan que esa gente en realidad no era más que «católica cultural» y que cayéndose el asidero humano se cae todo. Me parece un análisis parcial e injusto, porque supone minusvalorar la gravedad del «pecado de escándalo», y convertir a las personas en espíritus puros.

Es cierto que con una mejor formación este efecto sería menor, pero no deja de ser doloroso el daño causado. Todas las medidas que se tomen para la limpieza y reparación serán pocas. Y tampoco olvidar que es un 40% más, pero que anualmente son miles las personas que se alejan por otros muchos motivos

Tengo mucha esperanza en los frutos del Viaje apostólico de Benedicto XVI a su patria en septiembre. Y me da un no-se-qué de que habrá algún acto rompedor con el que el Santo Padre mostrará el cariño y cercanía como Pastor Universal, acompañado de la fortaleza de llamarle a las cosas por su nombre. No deja de ser una intuición. En su día volveremos sobre el asunto.

La segunda, y peor aún, es la de los de siempre, los de «Somos Iglesia» y los «300 teólogos» que aprovechando la ocasión van a su tema: celibato opcional, sacerdocio femenino, democratización. A mi me asombra que estos tipos sigan queriendo ser católicos. Todo eso que reclaman lo pueden encontrar entre los protestantes, que habitualmente tienen más «salidas» Fuera de la prensa afecta, ¿todavía hay quien les hace caso?

En cualquier caso es un acicate para rezar más, para reparar más, para hacer más apostolado, para evangelizar más, ¿no os parece? Seguro que todavía hay católicos que creen que esto no va con ellos, que es cosa de curas para lo bueno o para lo malo.

63 comentarios

  
Luko
¡Faltan santos! Hombres y mujeres alemanes y en toda la tierra que digan: "Esto es seguir a Jesús". El ejemplo, hermanos míos, el ejemplo cuajado de amor y mucha mucha oración.
08/04/11 7:34 PM
  
Fredense
Juanjo: SI que han apostatado. El impuesto religioso en Alemania es obligatorio. Para dejar de pagarlo tienes que apostatar. El tema es muy grave, porque el sistema alemán es muy perverso y está corrompiendo la Iglesia a marchas forzadas.

Yo también espero al Papa con mucha ilusión. Por favor, rezad mucho por la evangelización de Alemania. La situación está muy mal.

Un saludo muy cordial.
08/04/11 7:34 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Fredense, lo corrijo. Me habían informado que no era necesaria una apostasía material.

Lo mismo me comentaba un chileno, y un irlandés. Como dice Luko faltan santos. Que si me permite la apostilla, y sé que lo hará porque lo que diré está también en su comentario, esos santos también hemos de ser nosotros.

Por cierto, Fredense, tennos al tanto: Comunión de los Santos.

08/04/11 7:41 PM
  
Norverto
Oiga Juanjo y que derecho tienes usted a considerar que por tal manera de pensar y opinar deben estos teologos estar fuera? Me parece simple violencia e intolerancia sublimada de palabras. Algunas veces veo por estos lados a muchos opinadores opinando acerca de estos teologos como si los mismos fueran simples aprendices...o como si hubieren llegado ayer a la vida de la Iglesia. Peor aun, como si toda una vida de servicio entregado y sacrificado a la Iglesia, no fuere fehaciente testimonio mas grande que simple discusiones y opiniones de gentes que en las respectivas tematicas, podran tener buena lectura. Pero formacion especifica y larga produccion y experiencia ninguna. Todo lo contrario para la mayoria de estos teologos, de los que conozco a un buen grupo de ellos. Solo pensar en un Prof. Jäggler el decano de la Facultad de Teologia en WienUniversität... o un Prof. Hans Schelkshorn. Tomese un momentito y eche un vistazo a la lista de los profesores y las instituciones-facultades que representan. Y luego detengase un poquitin...
aqui le dejo la direcciones:
1.-de la lista completa: http://www.memorandum-freiheit.de/?page_id=390
2.-La traduccion completa del texto en cuestion al espanol: http://www.memorandum-freiheit.de/?page_id=435
Vijese que ya ha sido traducido a 13 idiomas...
08/04/11 9:01 PM
  
Luis Fernando
Pues yo creo que efectivamente la mayor parte de esa gente en realidad no era más que católica cultural, porque aunque no descarto que haya algunos católicos practicantes entre los desafectos, supongo que serán una ínfima minoría del total de los 180.000.

Aun así, siempre es mejor ser un católico cultural que un apóstata real. Y es cierto que los escándalos recientes han conseguido que muchos de los que se consideraban católicos, aunque sólo fuera de forma superficial, hayan decidido que es mejor desprenderse de ese calificativo.

Respecto a Somos Iglesia (será la del anticristo) y esos trescientos teólogos heréticos, yo abogo porque la Iglesia en Alemania les identifique y les retire obligatoriamente de la lista. No sé si se podrá hacer tal cosa, pero ganaríamos mucho.
08/04/11 9:10 PM
  
percival
Norverto: no existe correlacion directa entre conocimiento teológico-académico y fe (¡ojalá fuera así!). Asi que esos "teólogos" que piden lo de siempre, serán eminentísimos como profesionales, pero pueden tener menos fe que mi vecina. Y como hablan desde esa "ciencia" que no edifica sino que infla, pues eso. Aparte de ello, sí hay muchos buenos teólogos en Alemania y el resto del mundo que no comulgan con esas piedas de molino, y son tan profesionales o más que los 300.

Si la receta que promueven fuese buena, los Países Bajos estarían llenos de cristianos fervorosos y santos... Y las tendencias más liberales de los evangélicos luteranos rebosarían de piedad y vocaciones...
Pues allí está la realidad: un erial.

Claro que el escándalo de la pederastia tiene un peso indudable en esta caída de los números. Pero como ingrediente, catalizador, de una tendencia secularista. Porque imagino que estos nuevos no-católicos tampoco han engrosado las listas de otros grupos religiosos.

Y tampoco se arregla la situación con la propuesta "genial" de estos teólogos. Estoy convencidísimo de que Alemania necesita santos a todo nivel, es decir, cristianos convencidos y fieles, desde el último laico al más alto Obispo.

08/04/11 9:15 PM
  
Luis Fernando
Norverto, ya puedo ser yo catedrático y doctor en teología, filosofía, derecho canónico y historia en la especialidad de historia de la Iglesia, que si no profeso la fe católica, si pido cosas que son contrarias al depósito de la Revelación (p.e, sacerdocio femenino), entonces no soy católico.

Es muy fácil de entender. Católico es el que acepta todo lo que la Iglesia enseña. Ni más ni menos.
08/04/11 9:17 PM
  
luis
Creo que habrìa que ser muy prudentes en calificar de apóstatas a quienes apostatan para eludir el pago del impuesto al culto. Y creo que esta forma coactiva de recaudar impuestos debe ser tomada con pinzas. Ha hecho a la Iglesia alemana la más rica del mundo, pero algo chirría. Por cierto, no parece tener correspondencia con el famoso espíritu del Concilio con el que se llenan la boca los obispos alemanes.

El mismo Santo Padre se excusa de opinar sobre la pertenencia de esta gente a la Iglesia en su último libro de entrevistas.
08/04/11 9:18 PM
  
muchos blogs
No deja de ser curioso que en este website el director comente en casi todos los blogs, en ocasiones como ésta incluso respondiendo a otros comentaristas, lo que suele ser función del autor del blog. Se ve que el celo de su casa le consume. Toda una personalidad.
08/04/11 9:43 PM
  
Pedro L.
¿Defender la doctrina católica corresponde sólo al autor del blog? Las cosas que uno tiene que leer.
08/04/11 9:51 PM
  
Javiergo
El titular de esta noticia -bien triste- me lleva a recordar el título de una película (va por los alemanes y por el resto de los europeos): 'Camino de la perdición'. Pues eso.
08/04/11 10:17 PM
  
Josafat
Lo más gracioso del asunto es que la ortodoxia oficial en algún momento de la Historia de la Iglesia era la herejía y por avatares de la historia hoy es dogma.

Mucho de lo defendido actualmente desde el oficialismo en un momento dado hace siglos fue considerado sacrílego y sus seguidores denigrados como esos 300 teólogos alemanes.

No sería de extrañar que dentro de 5 siglos la ortodoxia de la Iglesia aboge por el sacerdocio casado.
08/04/11 10:21 PM
  
Esteban
Si y todo por culpa de que no se celebre la misa en Latin, no ya en serio, cuando será el día en que nuestros pastores entiendan que duele mas el encubrimiento que hizo que este asunto de los sacerdotes pedofilos se hiciera mas grande, que las conductas pederastas de algunos sacerdotes?, duele mas que no se pusiera un alto a estos y se ocultara o simplemente se les trasladase de parroquia, desgraciadamente parece que solo se daran cuenta cuando vean que el dinero de los fieles va reduciendose. Que tristeza
08/04/11 10:22 PM
  
Pedro L.
Josafat:

¿Nos podrías indicar que cosas eran herejía y hoy son dogma?
08/04/11 10:26 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Yo estoy convencidísimo de que no se trata de cambiar cosas, en una supuesta "adaptación a los tiempos"... El problema no es ése, el problema es de actitudes y entrega -¡qué razón tienen, los que han dicho que lo que hace falta son santos!-, ni más, ni menos. Existe la tradición, no sólo como costumbre antigua, que también, sino como respeto a la voluntad de Cristo, auténtico fundador de la Iglesia, quien nunca ordenó a mujeres -y no parece que fuera ningún misógeno, no vayamos por ahí, que no cuela-, ni sometió ninguna de sus decisiones a votación, por poner algún ejemplo. La democracia está bien, pero como sistema político: la Iglesia, como institución, es jerárquica. Y al que no le guste, libre es de irse.
Lo que sí está clara es la inconsciencia criminal de esos monstruos, quienes no sólo han traumatizado a tantos de por vida, sino que nos han causado un terrible dolor a los cristianos -tanto como complacencia a los enemigos de la Iglesia-, dejando a muchos sin Fe y, por tanto, sin respuestas y sin sentido. Espero que Dios los perdone: yo no puedo, y espero además que Él les libre de caer en mis manos.
08/04/11 10:31 PM
  
Josafat
Básicamente todo lo que San Atanasio defendió era herejía ¿al fin y al cabo no fue excomulgado y el Arrianismo era el oficialismo ortodoxo?

De ahí se puede dedudir que en un momento la ortodxia proclama a Jesús como solo hombre negándole la divinidad.
08/04/11 10:32 PM
  
Pedro L.
¿El arrianismo oficialismo ortodoxo? ¿Tenemos que seguir leyendo estas cosas?
08/04/11 10:38 PM
  
MR
No digamos sinsentidos... Nunca el arrianismo fue oficial en la Iglesia. Aunque hasta el s. IV no se conserva un N.T. completo, existen multitud de fragmentos anteriores al s.II que concuerdan con el texto completo, por lo que nada hace suponer que la ortodoxia eclesial enseñara nada distinto. La divinidad de Cristo se afirma en multitud de pasajes evangélicos, no vayamos por derroteros que no conducen a nada.
08/04/11 10:38 PM
  
Menka
No entiendo lo de declarar obligatoriamente la religión, parece contradictorio con la no discriminación por razones de credo.
Los alemanes tienen una gran tendencia a ser "cuadrados", eso me parece según veo en algunas cuestiones.
Pero si la Conf. Episcopal pide que se declare, hay que hacerlo. Espero sin embargo que cambie formalmente ese asunto. O sea, que los fieles hagan sus donaciones y punto.
08/04/11 10:41 PM
  
Semper Fidelis
Alemania ha dado los más progresistas teólogos del mundo. No es novedad que sea un erial espiritual, lo de los abusos sexuales no creo que sea el motivo, porque ya ha tiempo que estamos vacunados para el shock. Me convence la foto que puso Juanjo de fondo. Así es como se ve de fuera. Y todos los germanohablantes son del mismo modo, austríacos y suizos incluídos. El naufragio continúa, mientras no se corrijan las causas. Los verdaderos católicos, pasaremos a vivir en un Ghetto.
08/04/11 10:52 PM
  
rojobilbao
No entiendo que alguien que se haya dicho católico hasta anteayer, vea morir asesinado, cual mártir, a un ministro católico en Pakistán, y decida en Alemania borrarse de la lista.

Si en China, Vietnam o Arabia, el número de católicos aumenta, ¿puedo yo dar un paso atrás?
08/04/11 11:53 PM
  
Luis Fernando
Josafat:
Básicamente todo lo que San Atanasio defendió era herejía ¿al fin y al cabo no fue excomulgado y el Arrianismo era el oficialismo ortodoxo?


Luis Fernando:
No, de ninguna manera. Las excomuniones sobre San Atanasio no tenían valor definitivo si no eran refrendadas por el Obispo de Roma. Precisamente por ello, el Emperador desterró al Papa Liberio que se negaba a excomulgar al gran patriarca defensor de la fe nicena. El propio San Atanasió explica lo que pasó entonces: "Liberio, al ser exiliado, se rindió a los dos años, y por miedo a las amenazas de muerte, firmó".
Obviamente, el valor de algo firmado por un Papa, o por quien sea, bajo amenaza de muerte, es nulo. Es decir, no existe una excomunión de San Atanasio consentida por un Papa en el ejercicio libre de su ministerio.

Pretender que como el arrianismo, usando de malas artes, casi consigue imponerse a la fe católica en toda la Iglesia, entonces las herejías actuales pueden algún día ser dogmas de la Iglesia, es algo que ni siquiera el más artero de los protestantes, sean evangélicos o liberales, ha pretendido jamás.

Así que Josafat, vete con ese cuento a otra parte. Los católicos no nos tragamos esa teoría tan estúpida.
08/04/11 11:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Menka, en principio no parecería que la encuesta acerca de la religión profesada (¿o mejor sería decir "preferida"?) de los ciudadanos, implique discriminación. Si se les preguntara, por ejemplo, la nacionalidad, no se estería discriminando por nacionalidad por ese sólo hecho.

Yo no le otorgaría mayor relevancia a estas encuestas, ya que como bien dice LF, el núcleo de creyentes sinceros y concientes no va a figurar en el número de los "apóstatas estadísticos". Sí en cambio van a mermar (o aumentar) los "hinchas" (o aficcionados) a la Iglesia, según los vientos dominantes de la corrección política, la cual depende de muchos factores.
08/04/11 11:58 PM
  
Juanjo Romero
Perdonad la ausencia. No me esperaba estos comentarios, si el número y la calidad, como siempre, más bien coincidir con personas con las que muchas veces discrepo.

Por partes:

Norverto, aqui los únicos que hablan de echar son Vds. Yo he mostrado mi asombro porque quieran estar donde están cuando dicen que fuera se hace mejor y que no hay ninguna diferencia. ¿El motivo? $,€ y más.

Si la calidad de un documento es el número de traducciones péguelo en google-translate.


LF (al primer comentario) no tengo yo tan claro que sean todos católicos culturales, a esos les suele dar más igual todo. No sé.

Percival, de acuerdo. Santidad. Pero yo también actuaría contra ese quintacolumnismo, que desgraciadamente no sólo son teólogos, los hay en encargos pastorales, que muchas veces por omisión han colaborado, ya sea en el plano doctrinal o en el moral, como en este caso.

luis, yo tampoco tengo claro lo de la apostasía, así estaba al principio, pero Fredense me convenció.

Creo que esa correlación con lo que se ha dado en llamar el "espíritu del CVII" que quizá se pudise hacer el caso de USA aquí no aplica. Muchos casos descubiertos son de los años 50, de los 60 y de los 70 cometidos por sacerdotes y religiosos formados antes del Concilio, y que celebraban la misa según la hoy forma extraordinaria. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. Eso en cuanto los abusadores.

Sí tiene más relación con los encubridores, en la relajación a la hora de aplicar el CIC que prácticamente se miraba como algo antipastoral, despreciando incluso esa faceta del derecho que es la protección del débil. Parece tener más relación con el mayo del 68 y la dejación del ejercicio de la autoridad. Pero creo que lo hemos hablado otras veces y estamos de acuerdo, ¿no?
09/04/11 12:08 AM
  
Josafat
¿Esto es lo único qué se ocurre argumentarme qué la excomunión es inválida?. Aviados estamos.

En aquella época a los Papas no les tembló el pulso a la hora de excomulgar a emperadores. ¿Pretendes qué me crea qué el Papa Liberio no tuvo los arrestos para excomulgar al Emperador?

Obviamente San Atanasio va a decir que actuó bajo presión. Lógico. Por eso yo me opongo a diferencia tuya a la excomunión, lo que no puede es estar día sí y día sí pidiendo excomuniones y luego cuando un Papa excomulgó a alguien decir que la decisión estaba viciada.

¿ El Papa qué excomulgó a Lutero también estaba presionado? es desde luego argumentación insostenible. Propia de quien tiene una visión sobrenatural de la realidad, más allá de la materia no hay nada y la Iglesia solo puede ser entendida en un contexto eminentemente humano de esta manera no solo no chirría sino que hasta se ve lógico la evolución de los dogmas que tan acertadamente Chadrin propuso hace un siglo.
09/04/11 12:09 AM
  
Juanjo Romero
Pedro L., es que hay algunos que no dejan ni siquiera que se mueva LF por su casa. A mi me encantaría poder comentar más en otros blogs (los de InfoCatólica todos) pero también en muchos otros. Desgraciadamente he reducido mucho el número.

Javiergo, de acuerdo, siempre y cuando no miremos los toros desde la barrera. No creo que podamos sentirnos superiores. Y aunque entiendo a MR, y probablemente hiciese lo mismo que él, también los abusadores son hijos de Dios, y ojalá recemos por ellos para que alcancen el don de morir en gracia de Dios. Y no te creas que no me cuesta decir esto para mi desgracia, pero es así.

Esteban, no sabe la alegría de coincidir por fin con Vd en una opinión ;-) En serio, sin victimismo y sin asumir culpas que no proceden en muchos casos. Sólo un caso, sólo un encubrimiento ya es demasiado.

SF, al final puse la que me pedía el cuerpo, y mira que busqué otras. Pero tenía otra intención con esa fotografía, y es que después de esa ruina total cúpulas y campanarios volvieron a alzarse al cielo.

No comparto una visión tan negativa de la intelectualidad alemana, pero algo sí que hay. Al leer su comentario recordaba el libro de Balthasar, El complejo antirromano. Como suizo conocía bien el paño. Para que no quepa duda, aunque tiene algunos aciertos Balthasar en general me parece un tostón, no malo, tostón.

09/04/11 12:27 AM
  
Juanjo Romero
rojobilbao, qué razón tienes, como los 40 mártires de Sebaste: 40 somos, 40 coronas.

09/04/11 12:29 AM
  
Yolanda
Alguien le haría a Josafat la caridad de no permigtirle seguir haciendo el ridículo????
09/04/11 12:33 AM
  
Esteban
En aquella época a los Papas no les tembló el pulso a la hora de excomulgar a emperadores. ¿Pretendes qué me crea qué el Papa Liberio no tuvo los arrestos para excomulgar al Emperador?

Hay Josafat andas norteado en la temporalidad, confundes la alta Edad Media, con el siglo IV
09/04/11 12:47 AM
  
Luis Fernando
Josafat:
¿Pretendes qué me crea qué el Papa Liberio no tuvo los arrestos para excomulgar al Emperador?

Luis:
San Pedro no tuvo los arrestos para no negar tres veces a Cristo.


Un Papa desterrado y amenazado de muerte no puede ejercer libremente su ministerio. Si el Emperador le desterró por no querer excomulgar a San Atanasio, imaginémonos lo que huviera hecho si ese Papa le hubiera excomulgado a él.


Yolanda, es imposible. Este tipo de personas es capaz de afirmar que un triángulo tiene cuatro lados y les importa un pimiento quedar en ridículo delante de todo el mundo. Son así.

Juanjo, ten en cuenta que el estar registrado implica pagar el impuesto religioso. Y eso suele espantar mucho a los católicos y protestantes culturales.
09/04/11 12:52 AM
  
Enrique
"no tengo acceso a los datos en bruto, pero el mayor volumen corresponde a las diócesis más salpicadas por los casos."
-------------------------------------------------------
Tampoco tengo acceso a estos datos, pero si es cierta la correspondencia con tales diócesis, aca entra tanto el efecto del escándalo para algunos creyentes como la expresión de protesta de algunos menos creyentes pero afines al catolicismo, que pueden pensar algo así como "¿que tanto aman a Dios que no vemos, si aman tan mal a los débiles que si vemos?".
09/04/11 1:10 AM
  
Nova
En el Evangelio tenemos la parábola del sembrador, que explica muy bien que no todos los que reciben la Palabra perseveran en la fe. Es terrible, pero lo cierto es que Nuestro Señor era extremadamente realista y sabía perfectamente lo que sucedería.

De modo que ruego al Señor por la vuelta de esos católicos alemanes a la fe de la Iglesia y también que quienes seguimos en Ella le seamos fieles hasta el final. Y, desde luego, todos tenemos que rezar y hacer penitencia, estoy muy de acuerdo (y penitencia no es ponerse a hacer cosas raras; el ofrecimiento a Dios del trabajo de cada día, por ejemplo, ya es muy útil en este sentido; así como el ofrecimiento de las contrariedades que nos sobrevengan y también las alegrías, ¿Por qué no? Y luego, también pueden hacerse penitencias voluntarias, pero vamos, es algo que, tal como dice Juanjo, está al alcance de todos y no es propio sólo de clérigos).
09/04/11 1:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo, ¿en Alemania quienes no profesan religión alguna zafan de pagar el impuesto religioso, o ese importe va a obras solidarias del Estado?

Si se diese el primer caso habría que ver -en términos porcentuales - si los protestantes no tuvieron una merma parecida, en cuyo caso el fenómeno tendría causas más de tipo económicas que religiosas o culturales.
09/04/11 2:03 AM
  
luis
Les sugiero leer el tema, planteado a Benedicto en el libro de Seewald. Veo que no lo han leído, será que los filoratzingerianos aquí somos pocos.
Me ha llamado la atención que ni Benedicto se anima a la cuestión. Hay muchos intereses en juego, pero realmente, considerar fuera de la Iglesia a quienes no pagan impuesto al culto tiene un tufillo desagradable y la verdad, después de tanta elaboración posconciliar sobre los "círculos concéntricos" "Iglesias hermanas" "Iglesias particulares", no suena muy coherente. Pero así es el tinglado posconciliar.
09/04/11 2:08 AM
  
Gregory
Lo que todos han dicho hace falta más santos y me refiero en este caso a nosotros. En el caso de los escandalos de pederastia más acciones. Con respecto a lo que dijeron los 300 no creo que esas supuestas reformas hagan mayor cosa y por supuesto oración y fidelidad esa enmi opinión es el camino. Como ven nada nuevo a lo que se ha dicho aqui.
09/04/11 2:54 AM
  
Stefano
Hola mi nombre es Stefano y es el la primera vez que escribo, soy un agnóstico criado católico de argentina, hace unos meses que entro a infocatólica nunca escribo, pero esta vez me gustaría opinar:
Una amigo mío estudiante de economía me dijo una vez “si quieres saber que piensa una persona, no escuches lo de sale de su boca sino, lo de sale de su billetera”, lo de Alemania es una buena forma de ver cuantas personas son “católicos de verdad” porque los bautizos y los demás sacramento no sirven como media y tampoco como la gente se ve a si misma. - Conozco una pareja de ateos de se casaron por Iglesia porque les gustaba la pompa y quedaba muy lindo en el álbum de fotos, unos años después bautizaron su beba esa misma razón es decir para crear un lindo recuerdo. -Me parece que cualquier persona que de verdad crea en algo debe estar dispuesta a pagar el “precio” ya sea económico o social, voy a la universidad y me doy cuenta la pesada carga que es mantener la posición impopular sobre un tema donde el consenso es casi total como el matrimonio gay o las relaciones prematrimoniales. No excite el “creo en el comunismo, pero me doy el lujo de un auto” o el “soy vegetariano pero me encanta comer un asado los domingo…..- Creo en la iglesia pero no voy a pagar para mantenerla… eso es hipocresía. Si ese fuera el caso yo seguiría siendo un cristiano “a medias”, lo más sincero en mi caso es asumir las dudas que siempre estuvieron ahí. La gente se puede considerar a si misma de tal o cual ideología pero si no actúa acorde, no lo es.
Les quisiera dar mi opino “desde afuera” la razón por la que la gante descree de la instituciones, no son los grande escándalos sino, los pequeños actos deshonestos, alguna personas dirán que fue lo de la pedofilia, pero esto solo es la gota que colmo el vaso, sin ir más lejos una amiga que va a misa me contó que encontraron al sacerdote de una parroquia a la que ella concurre se quedo con un celular que alguien había dejado por accidente olvidado después de una reunión, o sea ROBO UN CELULAR!!!! Como alguien puede dar misa después de robarle a su gente, quien podría confesarse con alguien así.
Esto puede parecer muy poco como para que alguien abandone la iglesia, pero es uno de muchos hechos que son como gotas de agua que van erosionando una piedra hasta que finalmente la gente se cansa y usa cualquier escusa, como la de la pedofilia para retirarse de la iglesia.-
Me consta que hay muchos bueno católicos, muchos curas decentes que siempre están dispuestos a escuchar y ayudar con unas palabras.-Uno de ellos, es el Padre Isidro fue el párroco de un colegio que concurrí, me dio mi primera comunión, una de las mejores persona que conocí, esa son las persona que tienen que pagar los delitos de otros, ese es el problema muy pocos hacen los que muchos predican. - Las instituciones son algo lejano los que se van en muchos casos primero pierden la fe en la gente y después la fe en dios, lo de “la iglesia es santa pero esta llena de pecadores” no sirve para remediar cundo la gente se siente traicionada por los que son sus modelos espirituales y morales. Ustedes piden cierta clase de comportamiento a los demás y deberían ser los primeros en ponerlo en practica no solo la jerarquía sino todos los miembros de la iglesia, bueno disculpen si el mensaje es muy largo y un poco desordenado no estoy acostumbrado a escribir en este tipo de paginas, gracias por darme la oportunidad de expresarme.
No todos somos ateos rabiosos o agnósticos cobardes hay una persona del otro lado en cada discusión, no solo argumentos a vencer. Aunque nunca lleguemos a estar de acuerdo en nuestras ideas podemos coexistir como personas, es algo imprescindible.- Gracias de nuevo y abrazo a todos.
09/04/11 6:20 AM
  
Gaby
Las estadísticas nunca han sido muy buenas amigas del cristianismo. Jesús le dio de comer con sus manos a 5000 hombres y sus familias y de todos ellos no salió ni un cristiano. Incluso entre los Doce, uno lo traicionó.

Dicho esto, la "material defección" de 180,000 católicos en realidad no significa nada. O realmente no eran católicos, o simplemente no confían en el Gobierno para manejar sus impuestos. Si el deseo de no pagar impuestos fuera apostasía, ni siquiera el Papa sería católico.

La medida de la Fe (y cualquier acción que se tome al respecto) nunca debería estar basada en números. En un ambiente donde 5000 no es nada y 11 es muchísimo, 180,000 puede ser mucho o puede ser nada. Un solo polaco cambió la política mundial, y 500 millones de católicos latinoamericanos no podemos cambiar ni un presidente. Si no sabemos si 180,000 es mucho o poco, menos podemos saber si se debe a un cura pederasta o a muchos contadores listos.
09/04/11 7:01 AM
  
Faramir
Después de la Segunda Guerra Mundial, para evitar nuevas guerras en Europa, los anglosajones y los políticos europeos promovidos por aquéllos (democristianos, socialdemócratas y liberales) promovieron varios mecanismos. El principal fue el Estado de Bienestar montado como una hucha en la que todos metían mano: partidos, sindicatos, medios de comunicación, universidades... y también las iglesias.

Por eso, en Alemania y en Austria se estableció el 'impuesto religioso'. Conclusión: la Iglesia alemana es de las más ricas del mundo, pero gracias a una medida coactiva que impide la libertad ciudadana y que la convierte en cómplice y colaboradora del Estado.

Cuando los impuestos están ahogando a los europeos y haciéndoles hasta renunciar a los hijos, la Iglesia no puede ser parte de este sistema.
09/04/11 10:41 AM
  
jose 2 catolico
En la parabola a Epulon le dijeron: "Aunque resucite a un muerto NO CREERAN" Mañana es el evangelio de la resurreccion de Lazaro. Lo que no entiendo es que escriban comentarios de que hacen falta santos. El mensaje es ser hijos de DIOS siguiendo al HIJO con la ayuda del Paraclito y del Custodio. Las excusas son para no escuchar la vocatio. El nos llama y a rezar para que todos atiendan la llamada. Lo que no sea asi es escuchar al maligno. Que la Cuaresma nos ayude en nuestra conversion
09/04/11 11:44 AM
  
Gabar
Yo no creo que el origen de esa apostasía esté en los casos de pederastia, ni en los disparates "Somos Iglesia".
Nos reconocemos pecadores,creemos en Dios; el hecho de que un sacerdote cometa ese tipo de aberraciones, o cualquier otra persona(aún reconociendo mayor gravedad en el caso del ordenado al servicio de Dios, claro), no es motivo para renunciar a Cristo, a nuestra fé. A mí no me parece válido como excusa.
Sólo de Dios puede venir el perdon para esos sacerdotes, y para nosotros mismos.

Ayer mismo, oí que cada vez empiezan antes los niños a beber, a edades tempranísimas, sube el número de abortos, de divorcios ...etc. En una sociedad como la actual, en la que alejamos continuamente a Dios de nuestras vidas por comodidad, por "integrarnos", que somos capaces de negarlo en según que circusntancias, no pueden extrañarnos esas cifras de apostasías.
09/04/11 12:43 PM
  
Norverto
Pedro L. Leete la breve Carta-Enciclica Mirari Voz de Leon XVI para que sepas lo que se pensaba acerca del tema de la libertad de conciencia y por supuesto, por extencion sobre la libertad de Religion, libertad de asociacion... Esto lleva tambien aparejado el tema del Ecumenismo y el Dialogo interreligioso. Vijate que este es el verdadero y real rabioso reclamo de los Lefevristas y otros grupos bien conocidos en la Iglesia. De los que no hay que descartar a algunos que andan por estos lares.
Amigo Percival oiga, que lo que tu dices es prejuzgar... lo meno de lo que te puedo acusar es de evidente prepotencia espiritual. Por otro lado, muchos acusan que la situacion religiosa de Europa se debe basicamente a la actitud y accion de gentes como los 311 teologos. Sin embargo, es que algunos quieren hacerse mas ciegos de la cuenta... pues con los procesos diversos que ha vivido Europa no podria esperarse menos... muchas gentes quiere mirar para otro lado y buscar excusas, antes que verdaderamente aportar mas que trivializar.
09/04/11 3:28 PM
  
Menka
Ricardo, por si todavía lees los comentarios, pienso que declarar, de alguna manera, la religión al estado, puede dar lugar a las discriminaciones. Ocurre en Grecia por ejemplo. Allí en el D.N.I. tiene que constar tu religión y eso ha dado lugar no pocas veces que los católicos han sido discriminados. En Egipto hace un par de años ha sido conocido el caso de un converso al cristianismo, dejando su religión musulmana, y por eso ha pedido a las autoridades que ese hecho conste en su documento de identidad, ya que no aceptaban que se cambie tal circunstancia (en Egipto también tiene que constar la religión en el documento de identidad). Por ese reclamo fue perseguido a muerte, y por fin hace unos días ha podido escapar de Egipto.
Si la Conferencia Episcopal pide ese acto (aunque no sea como en Grecia o Egipto, pero sí por medio de la Declaración de la Renta o algo parecido), lo acepto y lo acato, pero al mismo tiempo pediría que se suprimiera. Prefiero que solamente Dios sepa lo que doy a la Iglesia, y en todo caso alguna persona de la misma, no que conste eso como algo oficial.
09/04/11 9:28 PM
  
Fredense
Juanjo, os mantendré informados de la visita del Papa, no lo dudéis.

En cuanto al tema de la apostasía, por si alguien (por ejemplo, luis) todavía no lo tiene claro, le puedo recomendar la siguiente declaración de la Conferencia Episcopal Alemana de 2006:

http://www.ordinariat-freiburg.de/fileadmin/gemeinsam/amtsblatt/abl06_12.pdf

Para los que no puedan leer alemán, les traduciré los puntos principales:

1. Por medio de la "declaración de salida de la Iglesia" (nota mía: esta declaración es la condición que hay que cuplir para dejar de pagar el impuesto religioso) frente a las autoridades estatales se consuma la separación de la Iglesia con efectos públicos. La salida de la Iglesia es la apostasía, declarada públicamente y certificada oficialmente, que corresponde al hecho tipificado de "cisma", en el sentido establecido por el c. 751 CIC.

2. La declaración de salida de la Iglesia ante las autoridades estatales es efectiva una vez comunicada a las autoridades eclesiásticas. Será documentada mediante anotación en el libro de bautismo.

3. aquél que presente la declaración de salida de la Iglesia, cualesquiera que sean los motivos para ellos, incurre en pena de excomunión, es decir, pierde la comunión con la Iglesia, y con ella todos los derechos de pertenencia a la misma, entre ellos la recepción de los sacramentos y la actuación como miembro de la Iglesia. También entran en vigor las consecuencias previstas para estos casos en el Derecho Canónico Matrimonial.


Un saludo muy cordial.
09/04/11 10:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Menka, a mí tampoco me caería bien que me preguntaran la religión que profeso, ya que un estado laico no tiene porqué inmiscuirse en esas cuestiones. No tiene poder legal para hacerlo. Distinto es que permita elegir adonde canalizar fondos recaudados por el Estado, y a tal efecto pregunte las preferencias del contribuyente, quien podría elegir como beneficiaria a una confesión religiosa, al Estado, a un club deportivo, a un partido político, a una fundación o a cualquier ONG registrada.

Pero en Alemania parece que las cosas no funcionan así, sino que el Estado se erige en intermediario para manejar la "canastilla" de las confesiones religiosas. Y éstas parecen estar encantadas de tanto comedimento.
09/04/11 11:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Fredense, ¿entonces la Iglesia Católica en Alemania funciona como un club, si no pagas quedas afuera?
¿Y el Estado Laico es el Cobrador designado?
09/04/11 11:17 PM
  
Fredense
Ricardo, lo has entendido perfectamente, y lo has resumido muy bien también. Yo llevo muchos añod diciendo que ese sistema es el colmo de la perversión ...

09/04/11 11:19 PM
  
Fredense
Quería añadir que el tema es apasionante y a mí me interesa muchísimo.

En particular, lo que ha apuntado luis acerca de la opinión del Papa Benedicto XVI es precísamente el meollo de la cuestión. Voy a intentar centrar el tema un poco.

Benedicto XVI envió una carta en 2006 al presidente de la Conferencia Episcopal Norteamericana (que, además, se distribuyó a todas las conferencias episcopales del mundo), especificando, básicamente, lo que dice luis: para que una declaración de salida de la Iglesia sea considerada apostasía o cisma, y lleve la pena de excomunión, tiene que estar clara la intención del declarante de separarse de la Iglesia, y no basta con la mera intención de que surta determinados efectos civiles (por ejemplo, no pagar impuestos).

La respuesta de los obispos alemanes a esta carta del Papa fue, básicamente, ignorarla. A su vez, emitieron la declaración que he puesto más arriba, que lleva totalmente la contraria al Papa (en esto los obispos alemanes tienen ya mucha tradición, véase la Humanae Vitae).

Hay ahora mismo en Alemania algunos intentos de forzar el sistema. En concreto, presentando una declaración de salida de la Iglesia "sólo a los efectos civiles", declarando explícitamente la voluntad de continuar perteneciendo a la comunión dentro de la Iglesia Católica. Todo terminará en los tribunales, pero en la primera instancia este heroico ciudadano ha perdido. Yo lo estoy siguiendo muy de cerca.

Para los que entiendan el Alemán, la carta del Papa (lo siento, no tengo tiempo de traducirla) está aquí:

http://www.phil.uni-sb.de/projekte/imprimatur/2006/imp060411.html

Seguro que el original es en inglés. A ver si alguien lo puede buscar.

Un saludo muy cordial.
09/04/11 11:33 PM
  
Jauri
Puede verse la noticia (así como otros escándalos) desde otro punto de vista: Dios limpia su Iglesia pasando la escoba.

Dada la actual situación de apostasía de facto de gran parte de la Iglesia, pueden haber muchas noticias de este tipo en estos próximos tiempos.
09/04/11 11:47 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Santo Dios! Te confieso que esperaba que me corrigieras, que me dijeras que lo mío era un insolente disparate!

Cuenta con mis oraciones para que se ponga fin a esa aberración. Aún a costa de que Adveniat y AIN tengan menos fondos para repartir. Aún.
09/04/11 11:49 PM
  
Menka
En fin, parece evidente que sería bien que cambie este sistema en Alemania.
10/04/11 10:21 AM
  
Camino
El texto al que se refieren Luis y Fredense de 2006 creo es este

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20060313_actus-formalis_sp.html

Hay que tener en cuenta las modificaciones de la Omnium in Mentem en cuestiones matrimoniales respecto a quienes hayan apostatado de las leyes canónicas

http://infocatolica.com/?cod=5036&t=noticia


10/04/11 10:30 AM
  
Tulkas
La perversidad del sistema es evidente. Pero no es menos evidente la perversidad de los que colaboran con el sistema.

De entrada sería bien fácil que la Conferencia Episcopal alemana se negara a recibir un euro del impuesto religioso. Y punto.

Lo que no puede ser es que a la vez nos quejemos del sistema y nos beneficiemos del mismo. Porque lo que no creo es que la Iglesia esté obligada a recibir ese dinero.

10/04/11 2:17 PM
  
Xusto Otero González
No es sistema mejor ni peor que cualquier otro. Lo perverso son dos factores : 1 ) factor mentalidad de avestruz y 2 ) factor mentalidad desobediente .

Cuando se detectan problemas en la Iglesia , no puede decirse sin error que los problemas son ficciones . Es necesario aportar estudio y respuesta a los problemas y no sucumbir a una mentalidad de avestruz.

En hipótesis de Jerarquía silente , no por eso el problema deja de existir ni de abordarse . De hecho siempre se aborda y lo hace quien se atreve. Ahora bien , las respuestas al problemaa no pueden pretender ser las soluciones concluyentes al problema : serían, a lo más, propuestas intelectuales sujetas a debate.

Es meritorio asumir el riesgo de meter la pata por haber abordado problemas que nadie se ha atrevido a abordar : comportamiento síntomático de calidad moral en personas amigas de la Verdad . La inquietud de tales personas sería el detonante que desencadena la toma de conciencia de la Jerarquía sobre determinada realidad problemática, sobre la necesidad de reformular el problema y sobre la necesidad de dar respuestas y solución al mismo; solución sólo alcanzada tras profundo estudio de las diversas interpretaciones debatidas .

Entonces Roma se pronunciaría sobre el asunto; tal vez dejando abierto el debate o quizás dándolo por cerrado - ; en cuyo caso - Roma locuta, causa finita- , los católicos podemos optar entre acatar el dictamen del Papa . O bien , no acatarlo pero con todas las consecuencias : es decir : asumiendo nuestra autoexclusión de la comunión de la Iglesia Católica - .

En suma : Cualquier iniciativa valiosa de católicos de base presupone la obediencia a la Jerarquía aunque la iniciativa para localizar y abordar el problema haya correspondido a católicos de base.
10/04/11 5:26 PM
  
Norberto
Fredense, gracias por la información, lo que explicas, retrata, muy bien, la tipología eclesiástica de Alemania, no quiero ser más duro de la cuenta pero me viene a la mente el reproche a la Iglesia de Éfeso: "...pero tengo contra ti que has perdido la primera caridad".

Ingeniero, no es un asunto pastoral, es otra cosa que me da vergüenza ajena mencionar porque se acerca, peligrosamente, a la apostasía, y, no por parte de quienes no quieren dar su dinero a la Iglesia, se entiende ¿verdad?. "No se puede servir al Señor y al dinero".
10/04/11 9:13 PM
  
Fredense
Camino: mil gracias por el link.

Norberto: tienes mucha razón en lo que has escrito, pero te agradezco que no te ensañes con este país en el que vivo. En lugar de ello, reza por los alemanes y por su conversión. Me da la impresión que el futuro de Europa se juega aquí, y el adversario, el acusador, el padre de la mentira lo sabe muy bien.

Un saludo muy cordial.
10/04/11 10:21 PM
  
Norberto
Fred

Nunca ensañamiento, siempre misericordia, por mi parte, aunque me den arcadas. Gracias de nuevo.
11/04/11 12:14 AM
  
Raúl
Me parece absolutamente simplista pensar que semejante descalabro se debe sólo o fundamentalmente a los casos de pederastia.Vamos, que no me lo creo. La gente no es tan irracional ni ligera como para eso.
Es muy peligroso hacer la constación de las bajas, echar la culpa a la pederastia y quedarse tan tranquilos...
¡Que nos hemos alejado del evangelio! ¡Que no tenemos garra! ¡Que no convencemos por nuestra manera de vivir! ¡Que no somos capaces de conectar con mucha gente de hoy!...
11/04/11 12:42 PM
  
Jesus Ernesto Estrada Correa
Soy sacerdote catolico en colombia y los admiro a todos por expresarce con tanta sinceridad. Soy ajeno a lo que hablan de impuestos en alemaniay de su conveniencia o no pero si he recibido no solo en la parroquia sino en la Diocesis las ayudas de Misereor y Adveniat, se ha ayudado a mucha gente pobre, se han desarrollado proyectos productivos etc. Comparto el dolor por los escandalos en algunos miembros de la Iglesia, pero tambien a todos les comento que aqui donde estoy hay abuso de menores pero no por parte de sacerdotes y no pasa nada, todo se queda en estadisticas. Que la gente se vaya o no de la Iglesia por cualquier circunstancia no es nuevo, al mismo Jesus lo dejaron solo, tal ves estamos acostumbrados a mayorias por eso nos causa tristeza la salida de las personas. El asunto lo han dicho todos ustedes, no es cantidad sino calidad, coherencia de vida, solidaridad, oracion, estos son los caminos para poder realizar el Reino de Dios al que esta convocada toda la humanidad incluso los no catolicos, los agnosticos, los protestantes. Todos los hombres de buena voluntad. Les envio mi saludo y les ofrezco a todos mis humilde oracion. Con cariño, un humilde curita de un pueblo lejano.
12/04/11 5:09 AM
  
Fredense
Muchas gracias, Jesús Ernesto, y ánimo.

12/04/11 10:19 AM
  
Thejuanadarc
Si me permiten el comentario: pareciera que el dinero pagado a la Iglesia a través de los impuestos, se lo echaran encima sacerdotes y obispo para satisfacer solo sus necesidades personales.
Con ese dinero se financia una cantidad de instituciones y proyectos de ayuda social, no solo para parroquias como la del hermano colombiano, sino dentro de la misma Alemania. No por ser un país desarrollado deja de haber mucha gente con serios problemas sociales y económicos. Conozco ateos que no quieren nada con la Iglesia católica pero si conocen todas las direcciones y los trucos para hacerse con la ayuda que éstas instituciones ofrecen.
Y las reciben....afortunadamente.
Mi marido y yo estuvimos un tiempo alejados de la Iglesia católica, pero siempre quisimos seguir pagando los impuestos (que son infimos a decir verdad)porque le reconociamos el valor en el campo de la ayuda activa, prestada a la comunidad. Y ahora que regresamos de nuevo,seguimos reafirmando en ese "testimonio documentado", es decir en ese pago del impuesto religioso, nuestro apoyo a la Iglesia en la cual creemos y de la cual recibimos tantas bendiciones.
25/04/11 4:44 PM
  
Gustavo
juanjo, me gustaria si puedes, relizar una nota con el tema del sacerdosio femenino, los argumentos en contra y a favor, estuve investigando el tema, con los sacerdotes que consulte no me dejaron convencidos y en internet no encontre nada serio al respecto
29/04/11 11:38 AM
  
Carlos
Si la Iglesia investigara los casos en vez de ocultarlos, otro gallo cantaría... Consecuencia inevitable de esta institución tan perversa en la que se ha convertido la que un día imaginó Jesús como continuadora de su palabra.
01/09/11 10:07 PM
  
Lucifer
Si,claro que hay que evangelizar mas en Alemania con el caso del obispo rico cesado por el Papa Francisco."En el estado actual de las cosas,la religion cristiana se sustenta mas en quienes viven de ella mas que en quienes estan convencidos de su verdad"(Georg Christoph Lichtenberg).
09/11/13 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.