¿Una vigilia de oración de toda la cristiandad por los nacientes?..., uhmmm, ¡en serio!

Benedicto XVI en la Vigilia PascualCuenta Jeanne Smits, que hace un mes, después del discurso del Card. Burke en el Congreso Mundial de «Human Life International» departió a la salida con los participantes y tuvo oportunidad de hacerle dos preguntas:

—Mons. el Santo Padre Benedicto XVI pidió una vigilia de oración por la vida naciente, ¿podría decirle unas palabras sobre el asunto para mis lectores?

Es un acontecimiento muy importante. Sin precedentes en la Iglesia. ¡Es lo más importante y urgente que podemos hacer ahora por la vida! Debemos hacerlo, debemos orar por la vida, respondiendo a la llamada del Papa.

—¿Y se refiere a todos los católicos? ¿Debemos celebrar estas vigilias en todas las parroquias, en todas la comunidades?

Sí, en todas las parroquias, en todas las comunidades. ¡Todo el mundo!. Dios te bendiga…

La semana pasada se celebró en Ottawa la conferencia anual de la Federación Internacional del Derecho a la Vida —IRLF—. Su presidente, el Dr. Jack Willke, en nombre de la Federación envió una carta al Santo Padre y a los obispos agradeciendo la iniciativa de la Vigilia de Oración por el naciente y comprometiéndose con ella:

Nada podía ser más importante, apoyamos con todas nuestras fuerzas la llamada de Benedicto XVI a los obispos del mundo.

Dada la magnitud de la crisis en todo el mundo, nadie podría argumentar que la vigilia que no puede ser apoyada porque hay otras prioridades o a causa de otros eventos que se celebran en favor de la vida en otras épocas del año.

Estoy totalmente de acuerdo, y a las razones que ya he expuesto tanto cuando escribí acerca de Father Euteneuer como de la iniciativa 40 days for life, añado la de la Comunión de los Santos: todos los católicos unidos con la cabeza pidiendo al Autor de la Vida en un acto litúrgico, que adquiere de este modo plenitud su sentido etimológico: «obra/acción del/para pueblo».

¿No conocíais esta petición del Papa? No me extraña, en muchas diócesis los responsables deben tener la cabeza en otras prioridades, como dice Wilke. Hace dos días se lo comenté a un buen sacerdote y su respuesta me dejó preocupado: ¿una vigilia de oración por los nacientes?…, uhmmm, ¡en serio! Quedan tres semanas, ¿cuándo van a empezar a prepararlo?

El 14 de junio, los cardenales Cañizares —Congr. para el Culto— y Antonielli —Consejo para la familia— animaban a toda la cristiandad, formalmente, a unirse a la «vigilia de oración por toda vida humana naciente» que convocaba Benedicto XVI para el 27 de noviembre en San Pedro, víspera del primer domingo de Adviento.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos.

Además en la carta proponían dos modos (en el anexo):

  • Comenzando con la Exposición del Santísimo y el canto de Vísperas, o
  • Rezando Vísperas y culminando con la Bendición con el Santísimo

Algunas Conferencias Episcopales sí se están moviendo, por ejemplo la de USA, que en su sitio web pone a disposición directrices y material para facilitar las cosas (también en español). A las dos opciones completas suman otras dos reducidas. Al caer el 27 de noviembre en sábado, sugieren que pueda haber procesión mariana: ¡¡olé!!.

Os animo a preguntar en vuestras diócesis y parroquias. Ya me contaréis.

26 comentarios

  
Juanjo Romero

Lech Kowalewski, un líder nacional dentro del movimiento pro-vida en Polonia, ha lanzado una web-alerta en varios idiomas:

“La oración personal en unión con la Iglesia por la intención de la defensa de la vida humana concebida es un deber nuestro y nos llena de mucha esperanza, de que, con la ayuda de Dios, la civilización de la vida y del amor triunfará.”

Yes to Benedict (Un sí a Benedicto)

La carta está bien:

Estimado Santo Padre,

Los defensores de la vida en todo el mundo sienten las crecientes presiones y amenazas de la cultura de la muerte. Nos damos cuenta de que sin la ayuda de Dios, no podemos ganar esta batalla.

Con gran alegría, el 27 de noviembre de 2010, al comienzo del Adviento, nos uniremos en oración por toda vida humana naciente, en comunión con usted y con la totalidad de la Iglesia Católica.

Le expresamos nuestro sincero agradecimiento a usted, Santo Padre, por su liderazgo en esta iniciativa tan importante y necesaria, asi como en la lucha por la defensa de la vida alrededor del mundo. Al orar renovamos y redoblamos nuestros esfuerzos, confiando en que el Autor de la Vida nos guiará hacia la victoria, en la defensa de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables.

Si alguno quiere puede firmarla

05/11/10 9:21 AM
  
Padre Elías
Gracias Juanjo, el material que aportas es suficiente para ayudar en cada parroquia a montarla bien y dignamente.

Yo le he enviado este post y sus enlaces al obispado de mi diócesis. Ya te contaré qué respuesta dan.


05/11/10 9:55 AM
  
Catecúmeno
Gracias por el aviso. No conocía la convocatoria y, por lo que yo sé, en mi diócesis no hay nada preparado. Lo preguntré.

El Señor nos asegura la eficacia de la oración:
"Cuanto pidiéreis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, para que sea cumplido vuestro gozo" (Jn 16,23-24).
"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá" (Lc 11,9).
05/11/10 10:00 AM
  
Norberto
JJ

Muchas gracias por la información, pasa desapercibida la convocatoria del Papa, te sugiero, ya se ha hecho algo parecido en otras ocasiones, que el portal organice una vigilia virtual.
05/11/10 10:31 AM
  
Nova
No conocía esta petición del Papa. En fin, no digo más. Eso sí, esperemos que la Iglesia en España se espabile a tiempo.
05/11/10 11:45 AM
  
Camino
Supongo que la pondrán en marcha a partir del lunes, al volver de Santiago y Barcelona. Supongo que Mons. Cañizares y los demás monseñores españoles que hay por la Curia romana podrán enviar unos faxes para recordarles a sus hermanos en España. No hace falta que se ofendan porque los de EEUU tengan ya el material repartido y ensayados los cantos. Como somos católicos, compartimos y listo.

En la diócesis creo que ya han terminado de mandar el material para el día de la Iglesia diocesana, así que es buen momento a partir del lunes. A darle al bombo a la CEE, obispos concretos, Comisión ¿sigue siendo subcomisión? de Familia y Vida y delegados concretos.
05/11/10 12:38 PM
  
Francesoc
Muchísimas gracias por todo el material, Juanjo. Sí sabía de la iniciativa del Santo Padre pero no conocía este material. La carta de la Congregación para el Culto Divino (y el Pontificio Consejo para la Familia) es particularmente valiosa.
05/11/10 3:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, en España - y en otros lugares- sí se viene celebrando algo similar la víspera de la solemnidad de la Anunciación.
05/11/10 4:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://es.catholic.net/aprendeaorar/688/2096/articulo.php?id=1959

Ahí el guión que había preparado en 2006. Y que aparece también recogido en la "Novena de Oración por la vida" ue publiqué en la editorial CCS.

Me parece muy bien esta nueva iniciativa, aunque quizá no sea conveniente establecer dos fechas, sino mejor, creo yo, concentrar los esfuerzos el día 25 de Marzo.

Pero todo lo que se haga en este sentido será bueno.

Me sumo a la iniciativa.
05/11/10 4:45 PM
  
Juanjo Romero
Padre Elías, gracias. Sé que en muchas diócesis ya se están organizando, ya alguna a raiz de este post ha hecho público en su web lo trabajado.

Catecúmeno, seguro que "alguien" lo sabe y como dice Camino están esperando el momento propicio para hacerlo público.

05/11/10 7:02 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, veremos cómo lo hacemos, pero tienes toda la razón.

Me recorre un escalofrío sólo (ahora que la RAE permite acentuar o no seguiré haciéndolo) de pensar que todos los hijos de Dios de una manera u otra estaremos pidiendo lo mismo en el mismo momento unidos a la cabeza.

05/11/10 7:03 PM
  
Juanjo Romero
Nova, espabilarán, claro que si, creo que simplemente es un problema de comunicación y de acumulación de acontecimientos (al menos eso me han dicho en varias llamadas recibidas hoy)

Camino, eres la caña. Que reaprovechen, sí. Supongo que ya desde el lunes sabremos cosas.

Francesco, en Argentina no busqué, pero "omnes cum Petro ad Iesum per Mariam". En Portugal el Patriarca ya lo hizo, y en Francia, la Conferencia Episcopal ha delegado en cada diócesis, ha quedado algo heterogéneo, pero no está mal, aunque se quejen.
05/11/10 7:08 PM
  
Juanjo Romero
don Guillermo Juan, gracias. Edito el enlace, me gustó mucho.

Tiene razón, supongo que esta vez es un acto único de ahí la trascendencia. Las dos fechas me gustan y estaría bien que se fije una sola.

05/11/10 7:10 PM
  
Winston Smith
”El 14 de junio, los cardenales Cañizares —Congr. para el Culto— y Antonielli —Consejo para la familia— animaban a toda la cristiandad, formalmente, a unirse a la «vigilia de oración por toda vida humana naciente» que convocaba Benedicto XVI para el 27 de noviembre en San Pedro, víspera del primer domingo de Adviento.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos.”


____________

Me parece una magnífica propuesta y ojalá sea un paso más en un movimiento imparable de caridad hacia nuestros prójimos no nacidos por la voluntad de sus madres. Reclamo insistentemente una mayor implicación de la Iglesia parroquial, más iniciativas de los párrocos ante sus feligreses para ofrecer un testimonio orante que otorgue la dignidad humana, que otros no quieren reconocer, a tantos fetos salvajemente muertos a nuestro alrededor, todos los días.

Confío en que propuestas como ésta hagan reflexionar a nuestros sacerdotes sobre su necesario papel de pastores del rebaño, labor que debiera ser más de conductor por la senda estrecha que de lejano observador desde el aprisco. Por lo pronto, lamento haberme enterado de esta petición del Santo Padre a través de un blog y no por mi propio párroco.

Como dice el Dr. Jack Willke,

”Dada la magnitud de la crisis en todo el mundo, nadie podría argumentar que la vigilia que no puede ser apoyada porque hay otras prioridades o a causa de otros eventos que se celebran en favor de la vida en otras épocas del año.”

Por cierto, yo no creo que esté bien que se fije una sola fecha para un acto de oración de la Iglesia Universal por los inocentes sacrificados, antes bien, cada vez debería haber más. Todos los días muchos mueren por la barbarie del aborto y todos cuentan, todos son hijos de Dios. Todos los días debiéramos orar por ellos y, ni siquiera se los cita en las preces de la Misa.

¡Que el Señor nos ayude a despertarnos de nuestro letargo!

Saludos.


05/11/10 8:42 PM
  
Camino
Bueno, en Pastoral Familiar de Granada sí está la convocatoria, y los dos modelos (Vísperas y Rosario), creo que según la sugerencia de D. Guillermo Juan, que parece que está recogido en el de la CDF.

La iniciativa de una oración mundial en las primeras Vísperas del domingo primero de Adviento, tal vez impulsada por los obispos de EEUU y recogida por la Congregación para el Culto y el Consejo para la Familia, creo que no es difícil de ser seguida por todos los obispos, a los que va dirigida, en comunión con el Papa. Y reiterar un esquema parecido con la misma intención, el 25 de marzo o en su entorno, no me parece muy exagerado. Para "concienciar a Dios" de que tiene que "concienciarnos a los hombres" de la barbaridad del aborto y el olvido de Dios y del pecado que le rodean, toda oración es poca, me parece.
05/11/10 9:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Juan Pablo II decía en Evangelium vitae 85:

"En esta perspectiva, acogiendo también la sugerencia de los Cardenales en el Consistorio de 1991, propongo que se celebre cada año en las distintas Naciones una Jornada por la Vida, como ya tiene lugar por iniciativa de algunas Conferencias Episcopales. Es necesario que esta Jornada se prepare y se celebre con la participación activa de todos los miembros de la Iglesia local. Su fin fundamental es suscitar en las conciencias, en las familias, en la Iglesia y en la sociedad civil, el reconocimiento del sentido y del valor de la vida humana en todos sus momentos y condiciones, centrando particularmente la atención sobre la gravedad del aborto y de la eutanasia, sin olvidar tampoco los demás momentos y aspectos de la vida, que merecen ser objeto de atenta consideración, según sugiera la evolución de la situación histórica".

Esta propuesta del Papa no ha caído en saco roto. Y vemos como los Obispos proponen el 25 de marzo como Jornada de la Vida (recuerden los cartelitos). El año 2009 ha sido en España Año de Oración por la Vida. Decían los Obispos:

Sin embargo, en no pocos de nuestros contemporáneos, esta luz de la razón se halla debilitada en un tema tan fundamental como el aborto. Por eso a quienes formamos el pueblo de la vida y para la vida nos urge la misión de iluminar las conciencias con la verdad, en todo su esplendor.

"hemos dedicado el año 2009 a elevar una gran oración de súplica al Señor de la Vida a través de los materiales que se han enviado a las parroquias, monasterios de vida contemplativa, movimientos de apostolado seglar, etc".

Una Jornada no cala en la vida pastoral de golpe. Pensemos en la tradición que tienen el DOMUND, Campaña contra el Hambre, etc.

Si la propuesta del 27 de Noviembre es sólo para este año, ok.

Pero no creo que, de momento, sea bueno tener dos fechas. A mi juicio es más eficaz una sola fecha, pero con gran difusión. Y esa fecha es ya, en muchos lugares, el 25 de Marzo.


Aclaro que no pretendo en nada poner objeciones a esta otra iniciativa. Sería absurdo que lo hiciese. Animo, sí, a no dejar de concentrar los esfuerzos en el 25 de Marzo de cada año, porquee es una tradición que se va consolidando.




05/11/10 9:51 PM
  
JCA
Lo de Lech Kowalewsky puede que tenga que ver con la ojeriza que la ONU, a través de su Comité de Derechos Humanos, le está cogiendo últimamente a Polonia:

http://www.c-fam.org/blog/blog_detail.asp?id=328
06/11/10 12:47 AM
  
rastri
Y aquí la "Solución Final"; La que no fue por Geo-politica, sino por truncar una herencia genética legítima.


-'Se paró el dragón (-Ario-) delante de la mujer que estaba a punto de parir, para tragarse a su hijo en cuanto pariese. Parió un varón,(-Elías el tercer Elías-) que ha de apacentar a todas las naciones (-las de la cuarta, quinta y sexta generación-) con vara de hierro (-que es ley de espada agunda y de doblel filo-) pero el hijo (- Elías por el pecado, su pecado-) fue arrebatado a Dios y a su trono -( le fue devuelto el hijo Elías a Dios'. (Ap.12,5)
06/11/10 11:01 AM
  
Juan Antonio
En Sevilla, ya está convocada:

El Arzobispo de Sevilla convoca una Vigilia por la vida naciente

http://www.odisur.es/index.php?mod=articulos&secc=articulos&id=7634

La Catedral de Sevilla y todas las parroquias de la Archidiócesis acogerán vigilias por la vida naciente el 27 de noviembre, respondiendo así a una iniciativa del Papa.

El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha convocado a toda la Archidiócesis para una jornada de oración por la vida naciente, que se celebrará el sábado 27 de noviembre. Concretamente, el prelado sevillano se ha dirigido por carta a todos los sacerdotes, consagrados, delegados diocesanos, presidentes de movimientos y grupos apostólicos, a quienes ha comunicado que el papa Benedicto XVI celebrará en la Basílica de San Pedro una solemne Vigilia por la vida naciente, en el marco de las vísperas del primer domingo de Adviento. Además, en su misiva informa que mons. Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y mons. Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, han transmitido a la Conferencia Episcopal Española el deseo del papa de que se celebren actos similares en todas las diócesis.

"Esta iniciativa del Santo Padre nos dice bien a las claras la importancia que concede al anuncio del Evangelio de la vida en este momento concreto, dadas las amenazas que se ciernen sobre la vida naciente como consecuencia de las leyes que permiten el aborto legal", destaca mons. Asenjo en su carta. A continuación recuerda que los sevillanos "lo sabemos muy bien pues hemos sido testigos de la celebración en nuestra ciudad de un congreso mundial del aborto, en el que se han compartido experiencias y técnicas para mejorar las prácticas abortivas". Al hilo de este hecho, el arzobispo subraya que "nuestra diócesis ha reaccionado con los medios que estaban a nuestro alcance, orando al Señor, único Dueño de la vida, para que poco a poco la cultura de la muerte se vaya sustituyendo en nuestra sociedad por la cultura de la vida, que -añade- acoja y promueva la vida humana y tutele su dignidad sagrada".

Vigilias en todas las parroquias y en la Catedral

Mons. Asenjo agradece las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora con esta finalidad, y convoca a la Archidiócesis a una Vigilia por la vida naciente el 27 de noviembre. Vigilia que se celebrará ese día en todas las parroquias, y que él presidirá en la Catedral a las siete y media de la tarde. La vigilia en la Catedral comenzará con la exposición del Santísimo y el rezo del Rosario, y cada uno de los cinco misterios correrá a cargo de una familia. Posteriormente, rezo de vísperas y celebración de la Eucaristía.

El altar estará presidido por la imagen de la Pura y Limpia Concepción Coronada, titular de la hermandad radicada en el Postigo del Aceite (en la imagen), que esos días celebra su novena.


07/11/10 12:00 AM
  
rojobilbao
En Bilbao, por problemas de agenda (ineludibles) del señor obispo, tras la eucaristía de las 19:00 del domingo 28 se hará la vigilia.
07/11/10 9:17 PM
  
Camino
También las Delegaciones de Pastoral Familiar de Lugo y Granada, en sus blogs, aunque sin especificar lugar (fecha y materiales ya los tienen). Digamos que los obispos han de levantar algún "veto". ¿Hay Plenaria esta semana o la próxima?

http://delegacionfamilialugo.blogspot.com/2010/11/en-union-con-benedicto-xvi-vigilia-por.html
http://pastoralfamiliargr.blogspot.com/2010/10/vigilia-por-la-vida-naciente-27-de.html

Padre Guillermo Juan. Pareciera que no le haya sentado bien que haya una Vigilia "a nivel" eclesial, o sea mundial. Creo que nada obstaculiza el que "a nivel" español haya otra el 25 de marzo. ¡Qué menos que rezar unidos dos veces al año para que Dios se apiade de nosotros y nos libre del terrible drama de la anticoncepción y el aborto! Dos veces al año hay colecta para Caritas, Navidad y Jueves Santo; dos veces al año hay colecta para la Iglesia Diocesana, noviembre y abril-mayo; dos veces al año hay colecta para las obras misioneras, Domund y Manos Unidas; dos meses al año dedicamos a la Sma. Virgen María, mayo y octubre...

Son muchos los dramas creados en una sociedad que echa a Dios de su centro y fundamento, pero como el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI han hecho patente, el aborto y el divorcio son las manifestaciones visibles más terribles de ese primer drama. Combatirlas con la oración, ayuno, penitencia, con las obras de misericordia grandes o pequeñas, con la predicación y la difusión de la conversión... todo es poco para tan grande mal que está metido en España hasta los tuétanos.
08/11/10 8:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Padre Guillermo Juan. Pareciera que no le haya sentado bien que haya una Vigilia "a nivel" eclesial, o sea mundial.

____

En absoluto. También lo del 25 de Marzo se planteaba a nivel eclesial.

¿Cómo me va a sentar mal una Vigilia, o dos, o cincuenta a favor de la vida?


Ya me imagino que no es su intención, pero la duda casi ofende.

Yo sólo mostraba la conveniencia, a mi juicio, de estabilizar una fecha.

Que hay más fechas, muy bien. Lo bueno nunca está de más.
08/11/10 10:58 PM
  
JCA
Mi madre ya ha preguntado en mi parroquia de Barcelona (cuyo párroco además es arcipreste). No sabía nada. Ya tiene el documento impreso en la mano.
11/11/10 11:34 PM
  
Camino
Actualizando.

Granada
http://pastoralfamiliargr.blogspot.com/2010/10/vigilia-por-la-vida-naciente-27-de.html

Sevilla
http://www.archisevilla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1318:27-nov-vigilia-por-la-vida-naciente&catid=38:noticias-inicio&Itemid=100


Jaén
http://www.diocesisdejaen.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1307&Itemid=1


Santiago Compostela
http://www.pastoralsantiago.org/2010/11/benedicto-xvi-solicita-al-mundo-que-se.html

Lugo
http://delegacionfamilialugo.blogspot.com/2010/11/en-union-con-benedicto-xvi-vigilia-por.html
http://diocesisdelugo.org/pruebas/index.php?option=com_content&task=view&id=491&Itemid=2

Castellón
http://www.obsegorbecastellon.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1140%3Asabado-27-de-noviembre-vigilia-por-la-vida-naciente&catid=38%3Anoticias&Itemid=58&lang=es

Tenerife
16/11/10 12:57 AM
  
Camino
Un impulso a las diócesis desde la Subcomisión de Familia y Vida, Mons. Reig.

Ahí está la carta. Y obispado de Tenerife que se une, claro.

http://www.obispadodetenerife.es/Documentos/vida_naciente_presentacion.pdf
16/11/10 1:12 AM
  
Fraterno
¡Olé por nuestro Santo Padre! Eso es un buen Pastor. Sí señor. Bienvenida la propuesta, así que manos a la obra. Los religiosos seremos presentes ese día en la Almudena porque tenemos encuentro.
21/11/10 6:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.