El Vaticano abrirá los archivos de Pío XII en seis años

Pío XII

El Cardenal Kasper prometió que los archivos del Vaticano referentes al papado de Pío XII, estarán disponibles para los investigadores en un plazo breve —unos seis años—; técnicamente no es posible antes.

El discurso en la Liverpool Hope University del Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos dará que hablar (¡uff!, que largo, todo sin comas). He podido leer lo que han publicado Times y Ruth Gledhill. Ambiente de entusiasmo.

Una buena noticia, tal como expresó el Cardenal: «No tenemos nada que ocultar», «No hay por qué temer a la verdad». Quizá la puntilla para desmontar el mito del «Papa de Hitler», una construcción propagandista para denigrar al Santo Padre por la oposición y contención al comunismo.

Siempre quedará algún recalcitrante, pero, poco a poco, se va desinflando el bluff. Se atiende así a las reclamaciones de los investigadores, muchos de ellos judíos. Quizá una mala noticia para los vendedores de mitos, agazapados detrás de rocambolescas fábulas, puras invenciones sin sustento, que no podían demostrar, porque el Vaticano no enseña los papeles.

Se acercan unos años interesantes. Veremos cómo la gente sin prejuicios nos va descubriendo la historia, unos contentos porque se confirmarán sus hipótesis, otros…., también contentos porque podrán deshacerse de errores y medias verdades. Y, supongo, que otros con algunas lectura más, rectificarán. Como Pérez-Reverte, que resume muy bien el alto grado de sofisticación de la prensa española:

lo de aquel hijo de la gran puta al que encima pretendieron hacer santo, el papa Pío XII, que se retrataba con un gorrioncito en la mano, en plan San Francisco de Asís, haciéndose el longuis mientras los nazis gaseaban a judíos, a comunistas y a maricones.
(Beatus ilie, El Semanal,11-8-2002)

Tengo que reconocer que me ha llamado la atención el anuncio, espero ver cuál es la reacción del NYT, portavoz oficioso de la secta mitológica. Y digo que me ha llamado la atención, porque Kasper no hace más recordar lo que dijo Lombardi hace dos años (octubre de 2008):

El portavoz vaticano precisó que el material archivado del Pontificado de Pío XII suman 16 millones de cartas «como mínimo» y que las carpetas que se preparan son 15.430 y los legajos 2.500.

Como «el trabajo es largo y meticuloso y el personal especializado es limitado, el prefecto del Archivo Secreto, Sergio Pagano, ha afirmado recientemente que con las fuerzas actuales los tiempos previstos de trabajo son de por lo menos seis o siete años», señaló Lombardi.

El portavoz subrayó que «antes de esas fechas, pensar en una apertura no es real».

Otro motivo de satisfacción es que ayudará a agilizar el proceso de canonización del Papa Pacelli.

Mucho más suculento es el resto del discurso de Kasper. Pero, traerlo aquí desviaría el asunto. Un sugerente análisis de las relación cristianismo-judaísmo: «el Cristianismo y el Judaísmo se necesitan mutuamente y por lo tanto son dependientes uno del otro», «Israel fuera de la Iglesia corría el peligro de quedarse 'aislado y particularista', pero la Iglesia sin Israel corría el peligro de perder su fundamento histórico y convertirse en ahistórica y gnóstica»

Análisis sugerente y… provocador, ¿no? ¿Cuál es el actual papel del pueblo elegido en la Historia de la Salvación?, ¿es el judaísmo un «camino de salvación»?

Menos me gusta el repaso histórico, especie de perpetua justificación. Pero, es Kasper, ¿qué otra cosa podíamos esperar?

14 comentarios

  
César Fuentes
Juanjo,hay un libro muy bueno, "El mito del Papa de Hitler" (ed. Ciudadela) del rabino David G. Dalin,que desmonta lo que progres,la Kommitern,algunos grupos judíos y demás,dijeron sobre Pio XII.

En Criteria club de lectores lo tienen por 4 euros.
26/05/10 2:28 PM
  
Pioquinto
El cardenal Walter Kasper ha hecho un gran daño a la Iglesia, con su movimiento ecuménico. Los judíos, como todo el mundo, necesitan convertirse a Cristo para lograr la Salvación. Por eso el rabino de Roma, Eugenio Zolli, se convirtió al Cristianismo, porque vió la luz. Y adoptó el nombre de Eugenio en honor al Papa Pacelli, Pio XII, en agradecimiento por todos los judíos perseguidos que salvó. Ya basta de tersgiversar la historia con negros fines.
26/05/10 3:04 PM
  
Luis Fernando
No entiendo qué razones técnicas impiden abrirlos antes.
26/05/10 10:04 PM
  
Galsuinda
Las traducciones las gastan. El trabajo no es meticuloso, no tememos a nadie: será minucioso.

Los jóvenes veréis muchas cosas, qué interesante.
26/05/10 11:00 PM
  
Sergi
LF,

Lamentablemente, aunque la Santa Sede tenga hasta un postgrado en Archivología, la mayor parte de sus archivos documentales están apenas amarrados con cordeles y colocados unos sobre otros en estantes. La imagen de los archivos secretos vaticanos como aparece en la película Ángeles y Demonios de Dan Brown es totalmente falsa.

Para poder abrirlos al público, hay que clasificarlos, numerarlos (codificarlos) y organizarlos en una estructura que permita saber la procedencia y la finalidad de cada una de esas comunicaciones.

Obviamente, eso significa gente, tiempo y dinero. Una vez entendido eso se comprende con claridad que cuando el P. Lombardi saca la cuenta de la cantidad de material que hay que catalogar e indizar está diciendo que es el trabajón y que aun estando el dinero para pagar personal extra, se llevará años terminar.
27/05/10 5:37 AM
  
Outsider
Hay también, Sergi, cuestiones que no son meramente técnicas, no es sólo gente, tiempo y dinero. Se requiere también voluntad de transparencia. Hay a veces un secretismo absurdo que vale para todo menos para el acceso a la verdad. Y no se trata sólo de aquellos documentos recientes que pueden afectar a personas todavía con vida. Que alguien busque una respuesta no absurda a el porqué, por ejemplo, la documentación relativa al proceso de canonización de Cristóbal Colón sigue estando inaccesible. Temer a la verdad es un error. Y es un temor que al final, como podemos apreciar cada día, pasa factura.
27/05/10 12:59 PM
  
Juanjo Romero
Perdonad, me fue imposible responder ayer.

César Fuentes, sí lo he leído. Es bueno. He editado tu comentario para poner el enlace.

Pioquinto. Hombre, Kasper no es santo de mi devoción, pero no es "su" ecumenismo. Que el Papa de la Dominus Iesus y del disgusto por lo de Asís le quiera en ese puesto a mi me ofrece garantías, aunque no lo entienda.

De todas formas la relación con los judíos es compleja.
27/05/10 1:42 PM
  
Juanjo Romero
LF, Sergi y Outsider. Sobre las dificultades técnicas.

1.- ¿Habéis entrado en un archivo? Pues es un caos. Las magnitudes de las que habla Lombardi pueden dar una idea.

2.- Los tiempos son los que son. Lo normal es desclasificar 50 años después y en cualquier caso siempre que los afectados no estén vivos. Así lo hacen la mayoría de los gobiernos. En este caso se hace una excepción. Sería una cerrazón no verlo así.

3.- Que el Archivo Vaticano se adapte a las circunstancias es buena noticia. No hay que temer a la verdad.

27/05/10 1:50 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, y tú también amiga. Me rejuvenece que me metas en ese pelotón ;-)

27/05/10 1:51 PM
  
Sergi
Outsider,

Es cierto, la voluntad de transparencia y su ejercicio efectivo es una tarea que apenas se está diseminando en la Iglesia hoy.

Bueno, en esos pasos se anda. Aparte de la buena imagen que ya tenía del Card. Ratzinger antes de ser elegido Papa ante mí, una de las razones por la que me encanta es por ese decidido esfuerzo de transparencia que ha hecho y ha logrado colocar las cosas donde deben estar. Lo cual apoyo rotundamente.

Ojalá no solo con el tema de Pío XII, que son bulos, nada más; sino también con todo el grupete de curas y religiosos/as mala conducta que pueblan la Iglesia, mancillándola.
27/05/10 4:02 PM
  
Carlos de Ecuador
Ante todo: soy historiador y no solo he investigado en archivos (entre ellos el de Indias en Sevilla) sino que he tenido a mi cargo la clasificación de un pequeño archivo histórico familiar, con documentación de lo siglos XVI al XX, todo en castellano. Debo testimoniar que el trabajo es largo, pesado,en ocasiones tedioso, casi siempre fascinante, pero sobre todo largo, se debe poner mucha dosis de paciencia, leer todos los documentos completos y no solo el título, por razones obvias.
En el caso del Archivo Vaticano no hay que olvidar su condición de "Privado" (eso significa "Segreto"), pues está al servicio del Papa, por consiguiente tiene documentaciones que no están disponibles al público porque se hallan en uso por alguna comisión o dicasterio.
Tampoco hay que olvidar que en Roma existen otros archivos eclesiásticos, como el de Propaganda Fide, e la Congregación para la causa de los santos y de los otros dicasterios de la Iglesia, no todo se halla en el Archivo Secreto Vaticano, aunque éste sea el más importante.
27/05/10 4:38 PM
  
Juanjo Romero
Carlos, gracias por los detalles. Según lo describe es fácil imaginarse lo que deben estar haciendo para acortar los plazos.

27/05/10 4:42 PM
  
Kewois
Quizás encuentren además de la excomunión de los comunistas la excomunión de los nazis.
Porque si excomulgaron a los comunistas los nazis también, no?

Kewois

03/06/10 1:16 AM
  
gustavo perez
Me parece extraordinario que la Iglesia despeje toda duda, toda perplejidad en torno a las actuaciones del Papa Pacelli y de su conducción sobre el la defensa de los judíos, como se dio ciertamente en los tiempos de Hitler, y que el Papa no podía hacer más como quiera que en esos momentos cualquier imprudencia de su parte hubiera sido absolutamente contraproducente y, además inútil porque la palabra del jefe de el Iglesia era un chiste para el Führer: ¿Cuántas divisiones tiene el Papa? se pavoneaba pregonando. Además, la Iglesia debe perder el miedo a los judíos y pronunciarse de manera libre y sin querer agradar a propios y extraños...Me refiero a la causa de canonización de Pio XII para la cual no tiene por qué consultar a los semitas!
12/02/24 2:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.