Una agresión al Papa y a la democracia - Marcello Pera

Marcello Pera con Benedicto XVI

La campaña anticatólica con la excusa de la pederastia de unos sacerdotes en varios países europeos, ha dejado análisis muy sugerentes. El interés de los medios de comunicación, en general, por las víctimas y por las causas está siendo muy secundario. El fondo y la forma es muy acorde con el impostado relativismo moral europeo, y verdadera espita de frustraciones y traumas, que en la mayoría de los casos derivan a la cuestión del celibato. El objetivo es la Iglesia.

La Carta Pastoral a los católicos de Irlanda de Benedicto XVI no ha gustado a quienes ya no gustaba antes de haberla leído. Creo que es un documento que marcará una época. Me parece que no exagero si digo que esta carta es a ciertos aspectos de la «Revolución del 68» (sexualidad y ejercicio de la autoridad, Freud en estado puro), lo que fue la Instrucción Libertatis nuntius para la Teología de la Liberación de corte marxista. Cada una en su esfera.

Pero divago, que no es el tema del post. Quería traer alguno de esos análisis que me han llamado la atención, y que, por desgracia, no son de autores de lengua española. El de hoy es la carta de Marcello Pera al director del Corriere de la Sera del 17 de marzo: Un’ aggressione al Papa e alla democrazia (traducción de Juan Claudio Sanahuja y negritas mías) Creo que el expresidente del Senado italiano y profesor agnóstico de Filosofía de la Ciencia no necesita presentación. Coautor con Ratzinger de Senza radici. Habitualmente proyecta una mirada a los temas católicos desde una perspectiva de católico cultural, que no es una mera ideologización del cristianismo.

La carta se puede resumir en una de sus frases: «esta guerra al cristianismo no sería tan peligrosa si los cristianos la advirtiesen» y en el último párrafo, ya me diréis qué os parece:

Una agresión al Papa y a la democracia

Estimado director:

La cuestión de los sacerdotes pedófilos u homosexuales desencadenada últimamente en Alemania tiene como objetivo al Papa. Pero se cometería un grave error si se pensase que el golpe no irá más allá, dada la enormidad temeraria de la iniciativa. Y se cometería un error aún más grave si se sostuviese que la cuestión finalmente se cerrará pronto como tantas otras similares. No es así. Está en curso una guerra. No precisamente contra la persona del Papa ya que, en este terreno, es imposible. Benedicto XVI ha sido convertido en invulnerable por su imagen, por su serenidad, su claridad, firmeza y doctrina. Basta su sonrisa mansa para desbaratar un ejército de adversarios.

No, la guerra es entre el laicismo y el cristianismo. Los laicistas saben bien que, si una mancha de fango llegase a la sotana blanca, se ensuciaría la Iglesia, y si fuera ensuciada la Iglesia lo sería también la religión cristiana. Por esto, los laicistas acompañan su campaña con preguntas del tipo «¿quién más llevará a sus hijos a la Iglesia?», o también «¿quién más mandará a sus chicos a una escuela católica?», o aún también «¿quién hará curar a sus pequeños en un hospital o una clínica católica?».

Hace pocos días una laicista ha dejado escapar la intención. Ha escrito: «La entidad de la difusión del abuso sexual de niños de parte de sacerdotes socava la misma legitimidad de la Iglesia católica como garante de la educación de los más pequeños». No importa que esta sentencia carezca de pruebas, porque se esconde cuidadosamente «la entidad de la difusión»: ¿uno por ciento de sacerdotes pedófilos?, ¿diez por ciento?, ¿todos? No importa ni siquiera que la sentencia carezca de lógica: bastaría sustituir «sacerdotes» con «maestros», o con «políticos», o con «periodistas» para «socavar la legitimidad» de la escuela pública, del parlamento o de la prensa. Lo que importa es la insinuación, incluso a costa de lo grosero del argumento: los sacerdotes son pedófilos, por tanto la Iglesia no tiene ninguna autoridad moral, por ende la educación católica es peligrosa, luego el cristianismo es un engaño y un peligro.

Esta guerra del laicismo contra el cristianismo es una batalla campal. Se debe llevar la memoria al nazismo y al comunismo para encontrar una similar. Cambian los medios, pero el fin es el mismo: hoy como ayer, lo que es necesario es la destrucción de la religión. Entonces Europa, pagó a esta furia destructora, el precio de la propia libertad. Es increíble que, sobre todo Alemania, mientras se golpea continuamente el pecho por el recuerdo de aquel precio que ella infligió a toda Europa, hoy, que ha vuelto a ser democrática, olvide y no comprenda que la misma democracia se perdería si se aniquilase el cristianismo.

La destrucción de la religión comportó, en ese momento, la destrucción de la razón. Hoy no comportará el triunfo de la razón laicista, sino otra barbarie. En el plano ético, es la barbarie de quien asesina a un feto porque su vida dañaría la «salud psíquica» de la madre. De quien dice que un embrión es un «grumo de células» bueno para experimentos. De quien asesina a un anciano porque no tiene más una familia que lo cuide.

De quien acelera el final de un hijo porque ya no está consciente y es incurable. De quien piensa que «progenitor A» y «progenitor B» es lo mismo que «padre» y «madre». De quien sostiene que la fe es como el coxis, un órgano que ya no participa en la evolución porque el hombre no tiene más necesidad de la cola y se mantiene erguido por sí mismo.

O también, para considerar el lado político de la guerra de los laicistas al cristianismo, la barbarie será la destrucción de Europa. Porque, abatido el cristianismo, queda el multiculturalismo, que sostiene que cada grupo tiene derecho a la propia cultura. El relativismo, que piensa que cada cultura es tan buena como cualquier otra. El pacifismo que niega que existe el mal.

Esta guerra al cristianismo no sería tan peligrosa si los cristianos la advirtiesen. En cambio, muchos de ellos participan de esa incomprensión. Son aquellos teólogos frustrados por la supremacía intelectual de Benedicto XVI. Aquellos obispos equívocos que sostienen que entrar en compromisos con la modernidad es el mejor modo de actualizar el mensaje cristiano. Aquellos cardenales en crisis de fe que comienzan a insinuar que el celibato de los sacerdotes no es un dogma y que tal vez sería mejor volver a pensarlo. Aquellos intelectuales católicos apocados que piensan que existe una «cuestión femenina» dentro de la Iglesia y un problema no resuelto entre cristianismo y sexualidad. Aquellas conferencias episcopales que equivocan en el orden del día y, mientras auspician la política de las fronteras abiertas a todos, no tienen el coraje de denunciar las agresiones que los cristianos sufren y las humillaciones que son obligados a padecer por ser todos, indiscriminadamente, llevados al banco de los acusados. O también aquellos embajadores venidos del Este, que exhiben un ministro de exteriores homosexual mientras atacan al Papa sobre cada argumento ético, o aquellos nacidos en el Oeste, que piensan que el Occidente debe ser «laico», es decir, anticristiano.

La guerra de los laicistas continuará, entre otros motivos porque un Papa como Benedicto XVI, que sonríe pero no retrocede un milímetro, la alimenta. Pero si se comprende por qué no cambia, entonces se asume la situación y no se espera el próximo golpe. Quien se limita solamente a solidarizarse con él es uno que ha entrado en el huerto de los olivos de noche y a escondidas, o quizás es uno que no ha entendido para qué está allí.



Le falta esa esperanza que da la Esperanza, y que permite tener el resto de las claves para entender la Historia, pero es una buena perspectiva cultural, casi un antigramscismo, o mejor, gramscismo a lo católico. Desde luego M. Pera no ha entrado en el huerto a escondidas.



40 comentarios

Totalmente de acuerdo. Lo hemos copiado en nuestra página. Gracias.
http://wp.me/pwEO8-v3
25/03/10 1:20 AM
  
luis
En ese orden, la deposición, el día de hoy, de John Magee, secretario de los tres últimos Papas y obispo encubridor de Irlanda, es fundamental.
Si Benedicto ha de afrontar una guerra contra el laicismo masónico, lo hará liviano de equipaje, sin goteras en el tejado.
Que sigan las deposiciones y la limpieza.
25/03/10 1:42 AM
  
Juanjo Romero
luis, me preocupa estar totalmente de acuerdo, sin matices, ¿será la primavera?

¿Leíste el artículo de Gerald Warner en The Telegraph? Va mucho más allá, desea que se aproveche la situación para hacer una limpia general en el episcopado. Era el que iba a traducir para hoy, pero me pareció demasiado agresivo. A ver si me animo.

25/03/10 1:48 AM
  
Juanjo Romero
Prelatura de Moyobamba, gracias por la deferencia.

25/03/10 1:49 AM
  
Esteban
Que tontería la mayoría de los abusos ocurrieron antes de la "Primavera", la mayoría fueron sacerdotes formados antes del Vaticano II, luego entonces las tesis integristas son falsas
25/03/10 2:28 AM
  
Camino
Esteban, la «Revolución del 68» (sexualidad y ejercicio de la autoridad, Freud en estado puro) no la hicieron los chavales de 18 años, sino los -sacerdotes y seglares- formados antes del Vaticano II, los que llevaban "probando" y "experimentando" y "quemándose" con doctrinas y praxis sin Cristo una, dos o tres décadas. Luego las tesis integrales son verdaderas.

Impresionante lo del último párrafo: no defendemos al Papa, defendemos a Cristo y nuestra Iglesia, como miembros de él y de ella. Enterémonos de que son miembros "dislocados" quienes dijeron/dicen mentiras o verdades a medias pretendiendo que el fin justifica los medios, y quienes desviaron/desvían el foco de atención vital de abusadores y abusados. Sin corrupción doctrinal no puede haber corrupción moral, y quien se olvida de Dios y sus derechos no puede sino olvidarse del prójimo y los suyos.
25/03/10 7:43 AM
  
Isabel Díaz
Gracias por la claridad y el "oxígeno".
25/03/10 8:50 AM
  
Gallego
Lo de siempre. A algunos les encanta ver conspiraciones en todo para así formar piña. El enemigo está fuera, mantengamos prietas las filas, esto es la guerra.

Simplemente es la estrategia de querer crear miedo, poder refugiarse, hacer grupito, echar a los disidentes. Lo de siempre. gente que necesita siempre estar en guerra, siempre excluir.

A mí, que no soy católico, me da igual que el papa esté implicado en esto o no. Si lo está, pues que dimita también y que pongan a otro. No sería la primera vez que un papa hace alguna barbaridad y no será la última.

Pero claro. Los católicos integristas no pueden permitir que el papa acabe nunca salpicado. hay que defenderlo como sea. y se ponen la tirita antes de la herida.

Si una mala actuación del Papa ensucia el cristianismo, entonces el cristianismo está hecho una porquería, porque ha habido papas malos a rabiar. Empezando por el propio Pedro, como decía una comentarista católica no hace mucho en este blog.
No, una mala actuación de un papa no ensucia el cristianismo igual que una mala actuación de un socialista no ensucia el socialismo.
Lo que ensucia al cristianismo es que los cristianos no quieran investigar, prefieran defender a sus cardenales y obispos pederastas y encubridores "porque hay una conspiración masónica exterior".
25/03/10 8:52 AM
  
ARISTO
Quienes creemos que el Espíritu Santo gobierna el devenir de la Iglesia estamos tranquilos, a pesar de la "tempestad mediática" organizada. El Papa, en su carta irlandesa -aplicable a cualquier otro país- expuso claramente los antecedentes y los consecuentes de estos hechos criminales. La grave falta de formación y de criterio de selección en los seminarios, la asunción de ideologías antitéticas con el catolicismo y la omisión y el ocultamiento ante hechos flagrantes han desencadenado un escándalo dolorosísimo. El Santo Padre no se ha cortado al exigir responsabilidades: la aplicación del Código de Derecho Canónigo y la colaboración con la justicia civil. Ahora bien, la certerísima carta de Marcello Pera nos pone al descubierto la perversa intención de la progresía y de la masonería -en declaraciones expresas de uno de sus capitostes en la apertura de una oficina en Bruselas declaró que el cristianismo-catolicismo es su enemigo a batir- de aprovechar la circunstancia para laminar toda autoridad moral de la Iglesia Católica y esparcir la especie de que "todos los curas, del Papa a abajo" están podridos. Todos los terminales mediáticos progres están "vomitando" su odio al concentrar estas noticias en la Iglesia católica y descalificarla para cualquier tipo de iniciativa social. Sin embargo, aún sabiendo que la estadística no supone lenitivo alguno ante tal barbaridad como es la pederastia, en Alemania, de 210.000 casos "sólo" 94 son imputables a sacerdotes (0,0447%); pero es que, entre estos casos hay profesiones "muy sensibles" socialmente como profesores, ¡más de 5000 casos!. Yo no encuentro consuelo en el hecho de que sean sólo 94 los sacerdotes, ni me consuela que los casos comprobados a nivel mundial sean 300 de un colectivo de casi 500.000 sacerdotes. ¿Son todos los profesores alemanes unos pederastas? Desde luego que no. En la Iglesia se han investigado hasta 3000 casos -sólo 300 han sido probados-, saquen ustedes mismos el porcentaje. Pero esto es suficiente para empezar una campaña -una campaña sí- cínica e hipócrita contra la Iglesia Católica, empezando por atacar el celibato, y así ad infinitum. Algo de bueno hay en todo esto y es que, desde la misiva del Papa, han empezado las dimisiones y la limpia. La Iglesia Católica saldrá reforzada de esta crisis, que ha de suponer una vuelta a la autoridad de los obispos y la comunión de estos con el Papa; una vuelta, también, a la búsqueda de la "excelencia sacerdotal" y a la recuperación moral de toda la Iglesia. Los que no son y que pontifican cómo deberíamos ser, y que en el fondo ofrecen una soga con una sonrisa van a quedarse con las ganas: el Espíritu sopla como, cuando y donde quiere.
25/03/10 10:25 AM
  
ARISTO
Inserto un artículo de Navarra Confidencial que me parece revelador:

LAS EXTRAÑAS ESTADISTICAS DE LA PEDERASTIA


Los casos de pederastia en la Iglesia Católica son noticia, aunque se desconoce en base a qué cifras.
A nadie se le escapa la particular repugnancia que a todos provoca cualquier asunto relacionado con la pederastia. En este sentido, los diarios nacionales y navarros han recogido estos días algunos casos incluido un artículo de opinión relacionando el celibato con la pederastia, publicado en Diario de Navarra. Dicho artículo se refería a un estudio del Vaticano según el cual en la Iglesia Católica se habrían investigado 3.000 casos de abusos durante la última década. El artículo relacionaba sin más estos sucesos con el celibato. No mencionaba sin embargo dos aspectos relevantes de la investigación del Vaticano. El primero de ellos es que, de esos 3.000 casos, sólo en un 20% han existido indicios que permitieran abrir un proceso penal o administrativo. El segundo es que los casos que estrictamente pudieran ser considerados como pedofilia se reducirían a 300 en nueve años y en todo el mundo. Una cifra que hay que poner en relación con un colectivo de más de 400.000 sacerdotes católicos. En Gran Bretaña existen 30.000 personas incluidas en un registro de pederastas. En España, se estima que más de 30.000 personas practican anualmente el turismo sexual con menores.

Noticia y estadística.

Una pequeña comprobación en las noticias de Google arroja un resultado curioso. Si introducimos el término pederastia en la casilla de búsqueda, el 100% de los resultados de la primera página se refiere a casos de pederastia exclusivamente relacionados con la Iglesia Católica.

Este hallazgo debería llevar a cualquiera a preguntarse si es que sólo se producen casos de pederastia en la Iglesia Católica. Si no es así, como resulta evidente, la siguiente pregunta es por qué casi sólo son noticia los casos de pederastia en la Iglesia Católica. La respuesta a esta pregunta no parece fácil de relacionar ni con una aséptica vocación de informar ni con una genuina preocupación por la lucha en el mundo contra la pederastia.

De hecho, sólo parece que se resalte la adscripción de los pederastas en el caso de los sacerdotes católicos. No hemos encontrado ninguna noticia en la que se cuantifique a los miles y miles de pederastas que son detenidos en el mundo en base a su profesión, su ideología política, sus creencias religiosas, su clase social o su signo del zodiaco, excepción hecha y sistemática de los curas católicos.
Pederastia y homosexualidad.

Si un colectivo cualquiera representara el 1% de la población, y estuviera presente en el 1% de los casos de pederastia, la participación de este colectivo en los casos de pederastia no sería estadísticamente relevante. Por tanto no tendría sentido señalar a ese colectivo salvo que existiera una intención maliciosa de criminalizar a ese colectivo. Sin embargo, no se encuentran en las noticias que relacionan la pederastia con los sacerdotes católicos estadísticas de ninguna clase que confirmen una anormalidad estadística en este colectivo. La anormalidad estadística en todo caso, siguiendo el ejemplo anterior, sería que el 1% los casos de pederastia acapararan el 99% del interés informativo.

No obstante, sí existe una anormalidad estadística que, significativamente, no parece llamar la atención de los medios. El mismo estudio del Vaticano al que antes hacíamos referencia, señala que el 60% de los 3.000 casos estudiados se refieren a relaciones sexuales de carácter homosexual. Otro estudio en relación a un escándalo anterior en los EEUU, reveló que el 81% de las víctimas de abusos por parte de curas católicos eran varones. Estos porcentajes sí supondrían una anormalidad estadística evidente puesto que, para que no lo fuera, habría que asumir que entre el 60% y el 81% de la población es homosexual. Aunque significativo a luz de los números, casi nadie pone el acento sobre este hecho.
25/03/10 10:40 AM
  
pedro ducros
Te paso una noticia que ha salido hoy mismo:

"Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, según documentos obtenidos y revelados este jueves por The New York Times.

La correspondencia interna de obispos en Wisconsin involucraba directamente al cardenal Joseph Ratzinger, el futuro Papa, muestra que mientras los responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, la prioridad mayor fue proteger a la Iglesia del escándalo, asegura el diario en su página web. "
25/03/10 12:21 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Estimado tocayo:

¿Has leído la noticia en Infocatólica o te limitas al copia-y-pega? También acusaron al Papa de haber sido nazi y cosas peores. Estos atques me confirman que estamos ante un gran Papa, mayor que Juan Pablo II.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5909

El periódico «The New Tork Times» aseguró en su edición digital de ayer que el Vaticano no hizo nada con un sacerdote acusado de abusar de doscientos niños sordos mientras trabajaba en una escuela especial para niños con esa enfermedad. En realidad, los abusos se cometieron entre los años 1950 y 1974, mientras que no fue hasta el año 1986 en que la Santa Sede tuvo conocimiento fehaciente de los mismos. Para entonces el sacerdote estaba muy enfermo, de forma que murió dos años después. Las autoridades estadounidenses tampoco tomaron medidas judiciales contra él.
25/03/10 12:40 PM
  
Juanjo Romero
pedro ducros, estas campañas tienen éxito porque exite gente como tú. Podías haber tenído un mínimo interés en haber investigado, supongo que en ese caso te habrías ahorrado esas líneas. O a lo mejor es sólo un suponer, porque los que "piensan" como tú son inasequibles al desaliento y no permiten que la realidad les desfigure sus paranoias. Copioi la aclaración del Vaticano. Supongo que no habiendo encontrado nada contra Pío XII, el NYT lo intenta triangulando:



Aclaración sobre un sacerdote estadounidenses acusado de violar a niños sordos



Comunicado de padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 25 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la declaración que ha ofrecido el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, al New York Times, el 24 de marzo, sobre el caso del sacerdote Lawrence Murphy, ya fallecido, acusado de haber abusado sexualmente de niños con deficiencia auditiva.



El caso del padre Lawrence Murphy, sacerdote de la arquidiócesis de Milwaukee, involucró a víctimas particularmente vulnerables, que sufrieron de una manera terrible por lo que hizo. Al abusar sexualmente de niños con deficiencia auditiva, el padre Murphy violó la ley y, lo que es más grave, la sagrada confianza que las víctimas habían puesto en él.

En la mitad de los años setenta, algunas víctimas del padre Murphy informaron sobre estos abusos a las autoridades, que emprendieron una investigación en ese momento; de todos modos, según algunos informes, fue abandonada. La Congregación para la Doctrina de la Fe fue informada sobre esta cuestión unos 20 años después.

Se ha sugerido que existe una relación entre la aplicación de Crimen sollicitationis y la falta de denuncia a las autoridades sobre los abusos sexuales contra niños en este caso. De hecho no existe esta relación. De hecho, a diferencia de ciertas declaraciones que han circulado en la prensa, ni Crimen sollicitationis ni el Código de Derecho Canónico han prohibido nunca informar sobre los casos de abuso sexual de niños a las autoridades judiciales competentes.

A finales de los años noventa, después de que pasaran dos décadas de la denuncia de estos abusos a los representantes diocesanos y a la policía, se presentó por primera vez a la Congregación para la Doctrina de Fe la cuestión de cómo afrontar canónicamente el caso Murphy. Se informó a la Congregación sobre el asunto porque involucró solicitaciones sexuales en el confesionario, que es una violación del Sacramento de la Penitencia. Es importante subrayar que la cuestión canónica presentada a la Congregación no estaba relacionada con las potenciales medidas civiles o criminales contra el padre Murphy.

En estos casos, el Código de Derecho Canónico no prevé penas automáticas, sino que recomienda que se emita sentencia sin excluir ni siquiera la pena eclesiástica más grave, la expulsión del estado clerical (cf. Canon 1395, no. 2). Dado que el padre Murphy era anciano, en un estado de salud muy deteriorado, en aislamiento, y que no se habían registrado denuncias de abusos desde hacía veinte años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió que el arzobispo de Milwaukee considerara afrontar la situación, por ejemplo, restringiendo el público ministerio del padre Murphy y exigiendo que el padre Murphy aceptara la plena responsabilidad de sus actos. El padre Murphy murió aproximadamente cuatro meses después, sin ulteriores incidentes.

25/03/10 12:42 PM
  
Juanjo Romero
Pedro B., se cruzaron los mensajes, gracias.

ARISTO, gracias por los datos que aportas. Preveo un efecto boomerang en esta campaña.

Esteban, eso que planteas es tan "simplón", como lo de que la culpa es del celibato. Por cierto, ¿podrías aportar algún dato al respecto? (más que nada por ver cómo funciona "el teléfono estropeado") El tema está muy trillado, como el de la relación pederastia-homosexualidad. En función del interés que tengas seguimos.

Isabel, gracias a tí.




25/03/10 12:51 PM
  
gringo
El escándalo de la pederastia en la Iglesia no está en el nº de sacerdotes pedófilos, que son minoría; ni en el celibato, que no es cierto que lleve a la pederastia; sino en la sensación de impunidad que durante tanto tiempo ha dado la Iglesia a los pedófilos, que creían tener garantizado el silencio de las víctimas y la protección de la institución frente a cualquier denuncia.
Y echar balones afuera y culpar a mayo del 68 de estos escándalos, como si los rojos hubieran inventado todas las perversiones sexuales, o como si los curas irlandeses no fuesen los más conservadores de Europa sino un atajo de progres, no ayuda en nada a limpiar la Iglesia.
Pero vosotros seguid aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y escupid sobre la progresía, mientras el problema no se resuelve correctamente.
25/03/10 1:46 PM
  
luis
Sobre Rembert Weakland, el obispo de este abusador y artífice de la reforma litúrgica en USA:

http://www.huffingtonpost.com/2009/05/12/archbishop-rembert-weakla_n_201972.html


Limpia ya. Basta de que Benedicto pague los platos rotos de la mafia homosexual.
25/03/10 1:57 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Juanjo, también creo que la campaña se va a volver en contra de quienes la han lanzado. Sus promotores y sus seguidores no quieren ver casos como éste:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tuve/relaciones/menores/era/forma/vida/elpepisoc/20100318elpepisoc_4/Tes

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/21/caso-karate-pudo-haberse-destapado-15-anos/291670.html

La almendra es la hipersexualización de la vida cotidiana y el establecimiento del hedonismo como uno de los pilares.

Esta campaña contra Benedicto XVI se parece mucho a la que se lanzó contra Pío XII por su supuesta colaboración con los nazis. Esta consigna la siguen repitiendo los tontos y los sectarios, muy numerosos, pero a los católicos nos quedó claro que el Papa había sido un objetivo a eliminar para los nazis.
25/03/10 2:15 PM
  
luis
Por cierto, se están divulgando casos que quienes llevamos unos años estudiando el tema de los abusos conocemos ad nauseam. Siempre previmos que cuando estos casos llegaran a la prensa secular (el caso Maciel se podía anticipar desde hace un lustro), sería un desastre, dado que la información y el análisis no se puede controlar entonces. El mal manejo efectuado por el pontificado anterior (en parte debido a camarillas que aprovecharon la debilidad fisica del Papa polaco en sus ùltimos años, y su particular dificultad psicológica en admitir los casos de abuso) le ha estallado a quien posiblemente sea la contracara: el cardenal Ratzinger, gran luchador contra el negacionismo durante el juanpablismo, artífice de las políticas de tolerancia cero al homosexualismo sacerdotal, y cazador definitivo de la Bestia Macielina.

Habrá que aguantar el chubasco (o el terremoto - hay algo de escatológico en estos escándalos, no en vano Juan Pablo II habló, en relación a la crisis de abuso de USA, en 2002, de "Misterio de Iniquidad), revelar todo lo que se pueda revelar y profundizar el rumbo adoptado en la Carta a los Irlandeses. Distinguir bien, para el público, entre Iglesia Inmaculada y pecado de sus miembros indignos. Combatir a la campaña masónica, de preferencia en los terrenos doctrinarios, no en lo que hemos hecho mal. Pero sin autovictimizaciones, acabo de leer un blog donde se compara esta persecución con la de Neron. La diferencia es obvia: ningún cristiano quemó Roma.
25/03/10 2:18 PM
  
luis
Aquì, las "argumentaciones" de Weakland frente al abuso, en la década pasada:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rembert_Weakland
25/03/10 2:37 PM
  
Manuel Ros Amo
Los pederastas,EXPULSADOS del sacerdocio.Así de facil.
No se trata ya de un pecado, es una degeneración; ¿estamos de acuerdo?.

Por lo oido de pequeño en mi familia ( por cierto de militares ),cuando un miembro del ejército cometía semejante infamia o tenía una conducta homosexual,se le expulsaba. Así debía seguir siendo . Y en la Santa Iglesia, con mayor motivo.

Nuestra civilización está ya desapareciendo porque todo se tolera, y la tolerancia es la escusa perfecta para la autodestrucción imparable que estamos sufriendo.
25/03/10 2:38 PM
  
Manuel Ros Amo
N.B. Lo que tampoco tiene "excusa" es escribir dicha palabra con falta de ortografía
25/03/10 2:47 PM
  
Otro Luís
"Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero".
25/03/10 3:01 PM
  
Camino Iriarte
De acuerdo con luis. No obstante, pienso ahora en las areas de moda en la "pastoral de la humanización de la salud",en la integración de diversamente-capacitados",en la "reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social" en las cuales hay no pocos católicos-as muy comprometidos. Me temo que ciertas terapias... pasados unos años puedan ser incluídos en las directivas de prevención de abusos. Y por ahora nadie se lo está pensando.

Gallego, no has leído hasta el final el artículo ::>)
Lo pego por si te es mejor verlo en comentarios. Estamos hablando de enterarnos de qué va el asunto, cuáles son las causas y responsables de ellas, los de dentro y los de fuera. Es que hay tanto dentro como fuera, demasiados que no se enteraron o hicieron como que no se enteraban. Lo de "hacer piña" suena monjil-feo. Se hace Iglesia, con los integrados, que no integristas.

"Esta guerra al cristianismo no sería tan peligrosa si los cristianos la advirtiesen. En cambio, muchos de ellos participan de esa incomprensión. Son aquellos teólogos frustrados por la supremacía intelectual de Benedicto XVI. Aquellos obispos equívocos que sostienen que entrar en compromisos con la modernidad es el mejor modo de actualizar el mensaje cristiano. Aquellos cardenales en crisis de fe que comienzan a insinuar que el celibato de los sacerdotes no es un dogma y que tal vez sería mejor volver a pensarlo. Aquellos intelectuales católicos apocados que piensan que existe una «cuestión femenina» dentro de la Iglesia y un problema no resuelto entre cristianismo y sexualidad. Aquellas conferencias episcopales que equivocan en el orden del día y, mientras auspician la política de las fronteras abiertas a todos, no tienen el coraje de denunciar las agresiones que los cristianos sufren y las humillaciones que son obligados a padecer por ser todos, indiscriminadamente, llevados al banco de los acusados. O también aquellos embajadores venidos del Este, que exhiben un ministro de exteriores homosexual mientras atacan al Papa sobre cada argumento ético, o aquellos nacidos en el Oeste, que piensan que el Occidente debe ser «laico», es decir, anticristiano.

La guerra de los laicistas continuará, entre otros motivos porque un Papa como Benedicto XVI, que sonríe pero no retrocede un milímetro, la alimenta. Pero si se comprende por qué no cambia, entonces se asume la situación y no se espera el próximo golpe. Quien se limita solamente a solidarizarse con él es uno que ha entrado en el huerto de los olivos de noche y a escondidas, o quizás es uno que no ha entendido para qué está allí"
25/03/10 3:07 PM
  
jose
La Iglesia es ‘la primera responsable del inmenso desastre’ que es hoy Latinoamérica, ‘un continente tan perdido como Africa’,de los 10 paises mas ateos del mundo,9 pertenecen a lo mas alto del primer mundo, con altos niveles de vida y casi 0 crimen Suecia en primer lugar, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza, Francia, Japón, Australia, Reino Unido ,Islandia en cambio los países mas religiosos son los mas pobres y el crimen es una epidemia nacional ,eso sin contar el mundo Islamico donde viven en el medioevo .Según el Informe de Desarrollo Humano 23005 de las Naciones Unidas, dichos países son también los más sanos, como indican las medidas de esperanza de vida, alfabetismo adulto, ingresos per capita, desarrollo educativo, igualdad sexual, tasa de homicidios y mortalidad infantil. A la inversa, las 50 naciones que ahora se encuentran en el escalafón más bajo en términos de desarrollo humano son fuertemente religiosas. observen solo el caso de Pakistan ,durante años se permitierón las escuelas coranicas, millones de niños con el cerebro lavado han salido de ahí,a convertirse en terroristas suicidas de exportación y para consumo propio, fijese America Central la zona de mas criminalidad del mundo, con maras salvatruchas, pandillas del terror, México un estado casi fallido con su narcotráfico, secuestros ,Venezuela, Colombia ,Peru ,Brasil, Argentina se han convertido en paraísos de la inseguridad ,la masiva delincuencia y la impunidad donde la vida no vale nada. País con bastante influencia religiosa, País para el desastre.

25/03/10 4:11 PM
  
Gallego
Camino, sí lo he leído. usted ha leído mi comentario?
Pues sigue en pie....
25/03/10 4:11 PM
  
ARISTO
Impresionante argumentación José; muy profunda y consistente; con solera....mucha solera. Y dígame ¿ha llegado a ello usted solito?
25/03/10 6:12 PM
  
iperico
¡Socorro! ¡"Cortapega" Jose nos persigue! Tengo dos dudas: ¿se habrá leído el artículo de Juanjo? ¿qué carámbanos tiene que ver su "copypaste" con el artículo, que habla de la campaña contra el Papa y la Iglesia, los casos de abusos sexuales y la carta de Marcello Pera? Ya os aviso que no sirve de nada contestarle porque va "a piñón fijo". Dejará sus cortapegas y no debatirá. Ya le leí en "ReL".
25/03/10 6:15 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Jose, ¿es usted tonto o simplemente bobo? ¡¡Qué argumentación!!

Los dos países de la UE con mayor renta per cápita antes de la crisis eran Irlanda y luxemburgo, países católicos.

Por favor, no le eche usted las responsabilidades de lo que ocurre Suecia o Noruega (oficialmente luteranas) a la Iglesia católica. Ni tampoco de lo que ocurre en Irán o Bangladesh.

"0 delincuencia". Le vuelvo a preguntar: ¿es usted tonto o simplemente bobo? En Suecia, el primer ministro fue asesiando en la calle y no se ha encontrado al culpable. En Holanda un loco (siempre es un loco) asesinó a al político Pim Fortuyn.

Curiosamente, a finales del siglo XVIII se vivía mucho mejor en los países católicos que en los protestantes. México era más rica y segura que Nueva York. Ahora las cosas han cambiado, pero encontrar las explicaciones supone usar la cabeza, vicio que seguro que usted no practica.
25/03/10 6:31 PM
  
Walter
¿Puede ser que el título esté mal? ¿No debería ser "Una agresión al Papa por parte de la democracia"?
25/03/10 8:02 PM
  
jose
1.Suecia,Noruega(Luteranas)no mienta.
link...
http://libertadigitales.blogspot.com/2007/08/los-50-principales-paises-que-no-creen.html
2.La Iglesia Catolica con su malsana influencia en latinoamerica,filipinas,africa etc.y su obsesion absurda contra los metodos de planificacion familiar,condon,y ni hablar de aborto,ha propiciado que la gente mas pobre tenga hijos como deporte,propiciando ejercitos enteros de personas que han nacido en la disfuncionalidad total,marginalidad,exclusion,pobreza etc,,propiciando lo que pasa en Latinoamerica,barrios totalmente enrejados,policias particulares por montones,pandillas del terror,crimen en una escala nunca vista,un ejemplo(Caracas en año nuevo 2010, 157 muertos por la violencia )Nunca podré entender el interés de la Iglesia por los que aún no han nacido y su desinterés por los que ya están en este mundo,dense una vuelta por honduras,guatemala,el salvador,nicaragua,ciudad juarez,caracas,rio de janeiro,las afueras de lima,trujillo,chiclayo,buenos aires,medellin etc etc.
3.esos casos que menciona que en Suecia mataron a un primer ministro,no sea demagogo,sera un caso en un millon,en el vaticano no balearon a un papa y eso sin mencionar al anterior a ese que parece fue envenenado (juan pablo I),y en holanda me parece que a ese tipo lo mato un holandes pro islam (otra vez la religion)
4.Filipinas de 6 millones de habitantes a 100 millones en un siglo,todo por la influencia perversa de la religion catolica,", los manglares han sido destruidos, y el 80 por ciento de los arrecifes de coral, que se encuentran entre los ecosistemas más ricos del planeta, se han visto gravemente dañados. Un tercio de la tierra está severamente dañado, dos tercios estan parcialmente dañados, y la selva que una vez cubrió más del 90 por ciento del pais, pronto será algo del pasado, sólo el 10 por ciento sobrevive ahora ".

25/03/10 9:57 PM
  
CCCP
La argumentación de Jose olvida un pequeño detalle: el país más rico y poderoso del mundo (Estados Unidos) es también el más religioso de Occidente.

La población norteamericana es más alta que la de todos esos paisecillos secularizados (Noruega, Suecia, Holanda, Islandia, etc.) juntos.

Por lo demás, los países que Jose menciona como modelos excelsos van derechos hacia el suicidio demográfico. Por insuficiente amor a la vida. Las relativamente altas tasas de natalidad de Francia y Suecia son engañosas: se deben a la inmigración. La Europa laica se está dejando invadir por la Africa e Hispanoamérica religiosas. El secularismo europeo tiene los días contados. Es una Weltanschauung esencialmente estéril.

25/03/10 11:03 PM
  
iperico
Jose, tienes un problema de fuentes en tu análisis. Es muy probable que el link que usas no sea muy imparcial. Lo he estado leyendo y manejan orquillas enormes dependiendo de los estudios. No parece seria una orquilla que va desde el 46% de ateos hasta el 85% en Suecia. La web que pones es tan "seria" que da por cierta y pone como titular de la noticia las cifras más favorables a lo que ellos defienden y no encabezan la noticia con el 46% de ateos que aparece en el estudio de Greeley (2003), sino que ponen el dato que más les interesa, que, curiosamente, está datado 4 años antes (Davie, 1999).

En wikipedia dan datos oficiales de la Iglesia Luterana en Suecia, aunque luego las matizan, pero se alejan mucho de esas cifras:

Iglesia de Suecia (luterana),85
año población miembros de la Iglesia %
1972 8,146,000 7,754,784 95.2 %
1980 8,278,000 7,690,636 92.9 %
1990 8,573,000 7,630,350 89.0 %
2000 8,880,000 7,360,825 82.9 %
2005 9,048,000 6,967,498 77.0 %
2006 9,119,000 6,893,901 75.6 %
2007 9,179,000 6,820,161 74.3 %
2008 9,262,000 6,751,952 72.9 %

Te pongo los matices:

Hoy cerca del 73% de la población integra la Iglesia de Suecia (luterana), pero el número va descendiendo alrededor del 1% cada año, y menos del 10% de ellos asisten regularmente a los servicios religiosos de la Iglesia de Suecia.86 Sin embargo, la razón del número elevado de miembros se debe en parte a que hasta 1996, todos los niños que nacían se convertían automáticamente en miembros si alguno de sus padres lo era. Desde 1996, sólo los niños que son bautizados se convierten en miembros. Alrededor de 275.000 suecos pertenecen a otras iglesias protestantes (donde la asistencia a los servicios es mucho más alta), y debido a la inmigración existen alrededor de 500.000 musulmanes, 100.000 cristianos ortodoxos y 92.000 católicos romanos viviendo en Suecia.87

Lo que está claro es que Suecia, el paradigma de sociedad atea para ti, es una sociedad que, según uses unas fuentes u otras, se podría considerar mayoritariamente creyente.

Ese es sólo un dato. Si analizamos el resto vemos que das por hecho que JPI fue envenenado. O bien perteneces a un servicio de inteligencia puntero o tal vez has salido de un programa de Tele 5.

Olvidas también en tu análisis que en los países ateos se desarrollan ideologías racistas, o que presentan los niveles más altos de suicidios (curiosísimo el dato de Cuba, con un régimen ateo y comunista, que tiene niveles de suicidios muy superiores a los países de su entorno o el de Polonia, país católico que, teniendo un nivel alto de suicidios de 15 por 10.000 habitantes, está 10 y 15 puntos por debajo de Lituania, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia..., es decir, los que le rodean excepto Alemania).

Otra, las causas de la delincuencia ¿se deben a la religiosidad o a la pobreza?

Filipinas ¿tiene muchos habitantes por la religiosidad o por el avance de la medicina? ¿la selva filipina se la han cargado por motivos religiosos?

¿El problema de Ciudad Juárez es la religión o el narcotráfico?

¡Puff, cuántos datos sin un mínimo análisis! Eso no es serio, Jose.

Termino. El asesino de Pim Fortuyn fue Volkert van der Graaf un ecologista radical que asesinó a Fortuyn por el bien de los más desfavorecidos (eso declaró en el juicio). No fueron motivos religiosos sino de extremismo político.
26/03/10 2:34 AM
  
Gallego
Que los países protestantes están mejor que los católicos no creo que haya que ser muy listo para verlo.

Y es que el norte de Eruopa y EEUUA son protestantes.

Si es debido o no a la religión, pues entonces ya entran las interpretaciones. La de Weber o la materialista tipo Martin Harris, por ejemplo.
26/03/10 8:07 AM
  
iperico
Gallego, ¿a qué viene crear la dialéctica protestantes-católicos? Yo a los protestantes les considero mis hermanos porque comparten la creencia en Jesucristo y por eso me une más que me diferencia. Creo en la vía del ecumenismo dirigida por el Papa y me alegro por los grandes logros que han obtenido.

No me verás en esa dialéctica.
26/03/10 10:09 AM
  
Gallego
Yo no creo dialéctica ninguna. Otros la han creado en este hilo y yo simplemenmte la comento. Asociaciones se pueden hacer muchas: Países cristianos, países católicos, países creyentes.

La gente las suele hacer según les conviene. Es decir, probablmente los católicos hablen de lo bien que están los países cristianos, pero que no hablen de que los católicos están peor que los protestantes.
26/03/10 2:09 PM
  
iperico
En efecto, no me conviene entrar en esa dialéctica. Ni me conviene ni quiero ni entro al trapo (que sé que te encantaría, "que si son mejores", "que si lo somos nosotros..."). Seguir a Jesucristo es muy beneficioso y me gusta que coincidamos en ello, Gallego. ¿O no coincides con los protestantes en seguir a Jesucristo? Yo, sí.
26/03/10 4:50 PM
  
jose
Steven Levitt, economista que enseña en la Universidad de Chicago , hallo una correlación entre el descenso de la criminalidad en EE. UU. y el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia, conocido como Roe vs. Wade, que afirmó en 1973 el derecho de las mujeres a optar por el aborto. La criminalidad empezó a desplomarse a inicios de los 90, cuando la mayoría de expertos aún vaticinaba una inevitable espiral ascendente. Las estadísticas mejoraron tan pronto, que, en poco más de una década, bajaron a niveles propios de los 60. Tras explorar diversas explicaciones, asignándoles mayor o menor impacto sobre el desarrollo de la criminalidad, según las estadísticas, Levitt postula un solo factor capaz de explicar cambios tan dramáticos: la legalización del aborto
La caída de la criminalidad comenzó a manifestarse justo cuando los niños nacidos después de Roe vs. Wade alcanzaban la adolescencia o despertaban a la vida adulta, edades en que los jóvenes, en especial los hombres, son más propensos a sumarse a la delincuencia. La generación de jóvenes de los 90 se distinguía de sus antecesoras por la ausencia de millones de niños nacidos contra el deseo materno.
A nadie debe sorprender que esas sean, también, las características de la vasta mayoría de chicas que acudieron a las clínicas abortistas a partir de 1973 para evitar dar a luz niños condenados a la marginalidad, la desintegración familiar, el desamor y el abandono. Es decir, niños que, alcanzada la adolescencia, son más propensos a caer en el delito.
26/03/10 9:18 PM
  
Chimo Vice
Gallego, serénate y no digas tonterías. Date cuenta que la gente no se molesta ni en contestar tus ocurrencias. La realidad es que se vive más y mejor en los países de mayoría católica que en los otros. La esperanza de vida es más alta, el número de suicidios es más bajo,... son los procedentes de países protestantes los que cada vez en mayor número están pidiendo su bautizo en la Iglesia Católica, lo contrario no sucede. Ahí está por ejemplo la constitución papal Anglicanorum Coetibus y sus efectos.
27/03/10 1:19 AM
  
CCCP
Jose: eres un falsario, o un completo indocumentado. Las estadísticas de criminalidad no han vuelto a los niveles de los años 60 (¡ojalá!), ni en EEUU ni en ningún sitio. En EEUU se produjo en los 90 un leve descenso (más bien, cesó el constante crecimiento de los años 60 a 80). Tiene que ver con el giro conservador que se ha producido en la sociedad americana a partir de los 80. Por ejemplo, también dejó de crecer el porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio. Se incrementó la religiosidad, se produjo una "contrarrevolución sexual" (ha vuelto a subir la edad media de iniciación sexual, hay un poderoso movimiento pro-castidad juvenil, etc.), etc. Todo eso, a partir de principios de los 90.

De todas formas, incluso si la legalización del aborto libre tuviera algo que ver en el descenso de la criminalidad, queda al descubierto la calaña de los abortistas: eliminar a la "canalla barriobajera" potencialmente delincuente. Estos son los mismos progres que después se oponen a la cadena perpetua o al endurecimiento de las leyes penales. Claro, prefieren la pena de muerte preventiva en el claustro materno.

27/03/10 11:37 AM
  
Pepe
Lo siento, pero creo que el autor de este artículo confunde el tocino con la velocidad. En primer lugar, que me explique qué puñetas es esto de "la guerra del laicismo contra el cristianismo" porque la verdad, según mi concepto de cristiano soy un cristiano laico. ¿Quiere decir esto que estoy en guerra conmigo mismo?
En segundo lugar, todo el escrito rezuma in victimismo exagerado, típico de los sectores más integristas de nuestra religión y me permito recordarle al autor, que el victimismo exagerado, produce un resentimiento exagerado y el resentimiento exagerado acaba justificando cualquier medio, para conseguir el fin que el resentido consideraría bueno, es decir, surgimientos de cosas parecidas al nazismo y demás, como la intolerancia y la intransigencia total que comportarán una falta total de caridad cristiana y por ende, la pérdida del mensaje de Jesús y su Esencia. Este vicitimismo de sentirse atacado de la manera que dice el autor, denota también una falta de auténtica fe, ya que se siente más ofendido que preocupado, cuando en realidad tendría que ser lo contrario. Si, es verdad que los detractores del cristianismo aprovecharán todo lo que puedan a su favor, ¿I qué? ¿ No se da cuenta el autor de este articulo que sintiéndose ofendido y, por tanto, enfadado con estas gentes, en realidad los está reforzando y les está dando más razones para que ellos puedan justificar su actitud? Olvídese el autor de los agravios de esta gente y predique con su ejemplo siguiendo el ejemplo de Jesús y déjese de tonterías.
07/08/12 12:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.