Nietzsche y Masiá. Dios y el demonio

Dios no puede existir porque no soportaría no serlo. Creo que es un buen resumen de la «teodicea» de Nietzsche.

Argumenta parecido Masiá respecto al demonio. En su caso, el pobre, no llega, la maldad tiene eximentes.

La reacción de las autoridades eclesiásticas alemanas, ante el último escándalo de abusos a menores por parte de jesuitas está siendo ejemplar. A pesar de que los presuntos delitos han prescrito según la legislación germana, tanto el director del colegio como el superior de la orden han dimitido. Quieren favorecer el esclarecimiento de su responsabilidad en la ocultación de los hechos y el verdadero alcance, las últimas informaciones mencionan el centenar.

Algunos obispos han pedido a sus sacerdotes que aprovechen el domingo para estar cerca de sus fieles, para informarles ellos de primera mano del curso de las investigaciones: transparencia. Al menos intentarlo. Tolerancia cero.

No he leído nada del conjunto de teólogos para los que el terremoto de Haití era el mal absoluto. Claro, el demonio no existe, cómo si no. ¿Algún superior jesuita pedirá perdón por los otros, que, como Masiá, también pervierten?

11 comentarios

  
Luis Fernando
El otro día alguien me hizo la siguiente pregunta: ¿quién es peor? ¿el que se pervierte a sí mismo abusando de la inocencia de un niño pero no propone a nadie que su acción sea buena o el que pervierte su alma a través de la mentira y además quiere que otros le acompañen en su perversión?

Mi respuesta fue que no conviene mezclar ambos asuntos, pero que, a su vez, fue el mismísimo San Pablo quien, en 1ª Tito 1,8-10, incluyó "todo lo que se opone a la sana doctrina" en una lista de males a cual peor.

Y el padre Masiá es un ejemplo claro, nítido y evidente de oposición pertinaz a la sana doctrina.
15/02/10 8:03 PM
  
Kike
Como decimos en mi país, Masiá "ya quemó caja".
16/02/10 12:28 AM
  
Esteban
Vaya segun la lógica de la "Derecha social", ahora resulta que Maciel es un angel comparado con el padre Masia??

Que rídiculo y perverso, eso no es catolicismo es sectarismo asqueroso
16/02/10 2:44 AM
  
Juanjo Romero
Esteban, ¿lógica?, ¿quién ha dicho eso? Por favor, pásame el enlace.

Kike, es muy buena la expresión. Lo bueno que tiene Masiá es que está vivo, y posibilidad de arrepentimiento final. Iba a escribir ¡Dios lo quiera!, pero es incorrecto, ¡Dios lo quiere!, ojalá él se deje.

LF, cuando se quiere actuar se actúa, ¿qué pasa con Masiá?, ¿a cuántos tiene que pervertir?
16/02/10 7:31 AM
  
rastri
-Curioso es post. ¿A qué viene?

-Más de una vez me he preguntado el porqué llegué yo allí en días tan aciagos. Y porqué me enfrasqué yo por aquellos lugares de Silsmaría en L´Engadine donde su autor concibió su "Also Sprach Zarathrustra". Si sería que por aquellos olores de montes y valles pateaba el dominio de algún demnio. Que como a Nietzsche intentaba decirme que yo como él era un dios.
Lo cierto es que el recuerdo me sigue persiguiendo como injusto y doloroso. Mas si bien es cierto que allí sus locuras -vistas de hoy- a veces me exaltaban: no me captaron.

Y porque creer es dar crédito; tener fe; entregarse ha: yo no creo en el Demonio:
Pero sé que el Demonio existe, puesto que varias veces he hablado con él.

Yo sólo creo en Dios con quien también hablo cuando lo necesito -que es siempre-: Y Él me responde y yo le oigo.

Yo, por mi necesidad, voy hacia Dios; Y el Demonio, por la suya, viene hacia mi.
16/02/10 1:02 PM
  
Esteban
Creo que hay gente que no entiende que daña màs a la fe los sacerdotes pederastas, que un teologo errado. Porque por las acciones de estos sacerdotes, muchos pierden la fe, otros jamàs se acercan, y algunos màs les causa repulsiòn la Iglesia. Estos teologos, no dañaran mas que a quienes les hacen caso.
16/02/10 4:07 PM
  
Juanjo Romero
rastri, me tomaré "curioso" como un cumplido ;-)
Es interesante tu comentario, pero ni creer es sólo dar crédito, ni tener fe exclusivamente entregarse, es un reduccionismo peligroso.
16/02/10 6:35 PM
  
Juanjo Romero
Esteban. En serio envíame lo de Maciel, porque no se lo he leido a nadie, pero seguro que hay gente pa´to. En otro caso me gustaría que te disculpases.

Y respecto a tu comentario es sugerente. Creo que absolutamente erróneo, pero sugerente. Ha habido Papas con queridas, con hijos, ¿se perdió la fe?. Lee Los Milagros de Nuestra Señora, verás un desfile de clérigos aberrantes. Las debilidades humanas, son eso, lo malo es querer justificar que lo hecho está bien. Quizá lo que va de un Lope de Vega a un Leonardo Boff o a un Cuttie (en el plano moral).

16/02/10 6:38 PM
  
Camino
No hace mucho un amigo que pasó mes y medio en Japón por un curso de la empresa me comentaba cómo había encontrado a la Iglesia allí. Estuve recordando a Masiá y quienes puedan ser sus alumnos y colegas, y cabe confiar en que la misericordia de Dios saque hijos suyos de las piedras sembradas por ese hereje y farsante. Objetivamente, tienen mayor responsabilidad sus superiores, aunque la diluyan Dios sabe qué pertenece a cada cual. Por supuesto, ser abanderado del "y yo más hereje que tú" no debe dar muchos puntos para no ver al Demonio. Liberanos a Malo, decimos. Y sí, la corrupción doctrinal es peor que la moral... no tengo la cita, y no está por aquí nuestro Luis argentino.
16/02/10 10:16 PM
  
Esteban
Puse el ejemplo de Maciel, porque alguien pretendó hacer comparación entre si era más grave el pecado de un teologo desviado, o el de un sacerdote pederasta

17/02/10 4:18 PM
  
Galsuinda
Llego tarde a la discusión. Si miramos y nos examinamos me parecen más peligrosas las "genialidades" que sale de las disquisiciones que los pecados del "triángulo de las bermudas". Cualquiera es más propenso a admitir una caída en este campo que en aquél: la soberbia nos obnubila la razón.
15/03/10 10:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.