Copyright papal: ¿el fin «de la Juan XXIII»?

Otro día comentaremos la trascendencia de la declaración de las virtudes heróicas de los Siervos de Dios Pío XII y Juan Pablo II (ordenados cronológicamente). Traerá bastante cola, el primero por las difamaciones sobre su comportamiento en la Shoah, el segundo por los de siempre.

Hoy quería referirme a otra declaración de la Santa Sede, publicada el mismo día, muy breve, pero que me ha llamado poderosamente la atención: la Declaración para la tutela de la figura del Papa.

Primero pego el texto (las negritas mías), luego os traslado mis inquietudes:

Sobre todo a lo largo de estos últimos años, se ha podido constatar el creciente afecto y estima cordial de muchos respecto a los Sumos Pontífices, a quienes algunos desean dedicarles instituciones universitarias, escolares o culturales, así como asociaciones, fundaciones u otras entidades.

Teniendo en cuenta esta situación, se declara que compete exclusivamente a la Santa Sede la legitimidad de tutelar en todas las formas el debido respeto a los Sucesores de Pedro y, por tanto, de salvaguardar su figura y su identidad personal de aquellas iniciativas que usen sin autorización el nombre y/o el escudo de los Papas para fines y actividades que en poco o nada tienen que ver con la Iglesia Católica. En efecto, a veces, con el uso de símbolos y logotipos eclesiales o pontificios, lo que se pretende es dar credibilidad y autoridad moral a lo que se está promocionando u organizando.

Así pues, tanto el uso de lo que se refiere directamente a la persona o al ministerio del Sumo Pontífice (nombre, imagen y escudo), como de la denominación ‘Pontificio/Pontificia’, debe contar con la autorización expresa y previa de la Santa Sede.

¿Veis? No tiene desperdicio. Se acabaron usos espurios de los nombres de Papas y de la Santa Sede, en todas sus formas, a los Sumos Pontífices, asociaciones, fundaciones u otras entidades. Y se reclama la competencia exclusiva, tanto para instituciones eclesiásticas como las para-eclesiásticas, o las extra-eclesiásticas incluso las anti-eclesiásticas. Nos libraremos de nombres tan cacofónicos como ‘Instituto Abortista Pío XII’, ‘Asesinos Juan Pablo II, SL’ o ‘Asociación de Teólogos Juan XXIII’.

Un aviso de que el copyright también rige para la Iglesia, como para cualquier hijo de vecino. Y que por deber filial también se protege la fama de los que han dejado la vida en su servicio. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? He retrasado el post esperando aclaraciones sobre quién, cómo y cuándo va a ejercer esa tutela en España, ¿la Nunciatura?

¿Efectos retroactivos?, ¿tendrá arrestos quien sea competente? En cuanto pueda, intento atreverme con las respuestas.

11 comentarios

  
juvenal
La pretensión de tener la exclusividad sobre las denominaciones pontificio/pontificia es patética, teniendo en cuenta que es anterior a la iglesia católica.
19/12/09 10:50 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, ¿podrías ilustrarnos de un uso de Pontificio anterior a la Iglesia? Así, como institución, como adjetivo. Quizá lo haya y se pueda compartir.

En español no existe, pero puedes intentarlo. El último emperador que asumió el título de Pontifex Maximus creo que fue Graciano, o Teodosio, no recuerdo. Quizá puedas reclamarlo.



19/12/09 10:59 PM
  
juvenal
Y sobre todo la manipulación, hay el caso de un portal, no recuerdo ahora el nombre, pero era algo relacionado con el vaticano, que colgaba textos y estaban trucados, cambiados, y claro la gente confiaba en la denominación y no echaba mucha cuenta del contenido.

Y también es triste la imagen distorisionada que puede dar de los pontifices, en concreto el caso de Juan XXIII es sangrante, lo quieren hacer pasar por un adalid del progresismo, cuándo al este Papa se le deben cosas como la Veterum Sapientia, sobre la enseñanza en los seminarios, que el Papa quería que fuese en latín, y lo más alejada posible de las enseñanzas seculares, o el sínodo romano, que él presidió y que quiso ser un ensayo del Concilio, donde se muestra totalmente partidario de la liturgia tradicional.

Pd Queda claro que no soy el juvenal de más arriba,uso este nick desde hace tiempo y no lo pienso cambiar.
19/12/09 11:03 PM
  
Juanjo Romero
juvenal (el segundo), ¡qué susto!, creí que tenías transtorno de personalidad.

Totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, no conocía la web esa, si sigue activa envíame un correo, es importante denunciarla.

Me ha gustado la Declaración. Tengo dudas en la voluntad de aplicarlas. Tanto tiempo de dejación de funciones en muchos países, incluído el nuestro, sobre "colégio católico", "pontificia universidad", que no es sólo el nombre, que requieren una declaración pues me plantea muchos interrogantes sobre la aplicación. Todavía pulula Masiá, gran odiador del Venerable Juan Pablo II y otros muchos deformando conciencias, gente que profesionalmente no vale un pimiento y cuyo único escaparate es la simple autodenominación de católico.


En serio, he preguntado sobre la famosa "Asociación de Teólogos". Espero tener respuesta.



19/12/09 11:12 PM
  
juvenal
Juanjo, la página esa ya no existe, a Dios gracias, pero yo fui uno de los confundidos, recuerdo que tenía un fondo amarillente, y por arriba aparecía la cúpula de San Pedro.
Lo único que he encontrado es la noticia que en su día dio el periódico el mundo
http://www.elmundo.es/navegante/2000/01/10/vaticano.html

Hoy día hay excelentes páginas de divulgación, como conoze, o catholic.
19/12/09 11:18 PM
  
Juanjo Romero
Gracias juvenal, no lo sabía, glupp.
19/12/09 11:22 PM
  
Blanca Guerrero
Sí, la inflación de normas y directrices que no se acompaña de un fortalecimiento -por el ejercicio- del munus regendi de los obispos... tiene mal futuro. Otro aspecto es la exención y, peor, la disensión de tantos y tantos religiosos y asociaciones de fieles respecto de la doctrina y moral católicas.

Como ha dicho ese obispo de Caacupé ante Fernando Lugo: «ojepukapa ñande rehe», nos toman a broma... mientras no haya coherencia entre el nombre y su significado.
20/12/09 12:49 AM
  
Nova
Luis Fernando tiene mucha razón: Qué gran Papa es Benedicto XVI.
20/12/09 11:40 PM
  
Luis Fernando
El día en que a la asociación de teólogos Juan XXIII se le impida usar legalmente el nombre del Papa beato, brindaré con algún espumoso. Ya está bien de profanar su nombre y su memoria.
21/12/09 11:37 AM
  
Catholicus
Muy interesante Juanjo. Estas "letras pequeñas" se escapan tantas veces...
21/12/09 12:35 PM
  
Kike
Excelente noticia: ¡ya era hora! Por favor, avísanos apenas sepas si tiene efectos retroactivos la declaración.
21/12/09 4:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.