Vidal Wyoming y la batasunización de Religión Digital

Hasta ahora la única conexión entre Religión Digital y el grupo de Roures era el periodista Jesús Bastante. Ayer se cruzaron las últimas fronteras y han decidido compartir también los modos, las tácticas fascistoides y, quizá, los fines.

El que fuera pionero en la información religiosa en Internet vive sus momentos más bajos. La llegada de Bastante, periodista expulsado de ABC por no respetar los principios deontológicos más elementales, supuso el inicio del declive. Poco a poco, caverna, ultracatólico, ultraortodoxo y otras simplezas propias de su estilo, van llenando las escasas noticias del portal.

Pero ya han saltado las alarmas:

  • dos rebeliones de bloggers a cuenta de la exhibición de pornografía
  • la pérdida definitiva de la propia marca, que la convierte en una simple sección del diario de los hermanos Rojo
  • un rediseño forzado, que por falta de conocimientos han empeorado todavía más
  • la marcha del blogger que proporcionaba la mayoría de las visitas
  • anunciantes descontentos porque se sienten engañados con las cifras
  • bloggers que todavía se están planteando su permanencia en el portal

Causa y efecto de un desplome brutal de visitas, credibilidad y prestigio.

Aún así, parecía que los contínuos ridículos de Bastante no contagiaban el errático desempeño profesional de Vidal. Ridículos que van desde la famosa visita de Bertone que cuestionaba el liderazgo de Rouco —¿os acordáis?— a la increíble noticia confirmada (sic) de que desaparecía la diócesis de Guadix.

Pero sin capacidad de convocatoria y reacción, el sacerdote secularizado José Manuel Vidal (al que conocen en el mundillo como el cura rebotado) se tira al monte. En un baboso copia y pega, intenta emular a Wyoming para conseguir sus objetivos. Sin confirmar la noticia, sin llamar a ninguna de las partes, se limita a reproducir una entrevista de un medio separatista catalán a un religioso separatista vasco en la que ambos queman sus últimos cartuchos en la operación «amá, no, Munilla no»

¿El objetivo? Denigrar el nombre de Mons. Munilla, ensuciar la fama y ponerlo en la diana (que sabemos muy bien lo que significa allá donde va el obispo). Un modo de proceder que, desgraciadamente, nos suena.

En su día dilapidó su prestigio profesional pontificando que el único cardenal que nunca podría ser Papa era…, el cardenal Ratzinger. Luego escribió un librito con el que intentaba demostrar que no, que él no se había equivocado, que todo era una conspiración vaticana para dejarle mal. En ambientes periodísticos causó más lástima que risa. Incluso hubo quien compró el panfleto.

Hoy, de nuevo, se ha demostrado que su capacidad de análisis e influencia no son lo que fueron. Pese a los intentos por hacer creer —supongo que al menos él se lo creía— que Mons. Munilla nunca sería Obispo de San Sebastián, el 9 de enero don José Ignacio será obispo residencial.

Como en ocasiones anteriores la reacción ha sido la pataleta. Intentó una campañita para que renunciase en plan austriaco. Como tampoco le hicieron caso, se ha alineado con el sector abertzale del clero guipuzcoano.

Imitando el proceso autodestructivo de los alcohólicos, maltratos incluidos, da miedo imaginarse cuál será el siguiente paso en Religión Digital.


PD: Para entender el contexto del post podéis leer el artículo (y los enlaces): El párroco de El Salvador de Zumárraga asegura que Arregui ha calumniado a Monseñor Munilla

21 comentarios

  
Catholicus
Muy demoledor Bruno, sí señor.
18/12/09 2:55 PM
  
Catholicus
ejem, Juanjo.
18/12/09 3:00 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Catholicus, en fin, creí que Bruno no sólo era uno de los bloggers más comentados de Internet, sino que su "poder" llegaba a otros blogs...;-)
18/12/09 3:03 PM
  
Plurulando la convivencia

Muy buen artículo!!! Completamente de acuerdo!

Además: RD tiene como anunciante a la "Fundación Pluralismo y Convivencia", una Fundación pública que depende del Ministerio de Justicia (o sea, del gobierno de Zapatero).

¿Se puede decir que Vidal y Bastante cobran del gobierno de ZP, vía los anuncios de esa Fundación pública?

18/12/09 3:22 PM
  
rojobilbao
Reconozcamos que RD sigue siendo una fuente graciosa de cotilleos eclesiales, con la credibilidad por los suelos, pero con su gracejo.

Ahora bien, sin bloggers de interés, empezando por el "físico" , pasando por la argentina y temrinando en el maleducado del confesionario.
18/12/09 3:52 PM
  
Germán
Se puede decir más alto pero no más claro, totalmente de acuerdo excepto en eso de "fascisteoides" creo, más bien, que por metodo y procedencia las practicas son "comunistoides".... ¡pobres fascistoides mios que historicamente no duraron ni dos telediarios!.
¡Que doloroso que un discipulo del Poverelo se alze en tal soberbia y maldad contra un pastor de la Iglesia totalmete fiel al Señor!
18/12/09 3:53 PM
  
Foucauld
Me parece imprescindible, es una idea en borrador, un Nihil obstat para las publicaciones electrónicas.

Muchas sociedades mercantiles tiene implantado un Código Ético de obligado seguimiento, pues, algo así, firmado por el/los responsable/s de la publicación.
18/12/09 6:06 PM
  
Foucauld
Y si no, que no se llamen Religión o similar.
18/12/09 6:07 PM
  
Bruno
Catholicus y Juanjo:

Je, je. Lo que no sabéis es que he colocado imágenes subliminales en este blog, de manera que, cuando uno entra en él, inmediatamente siente deseos irrefrenables de irse a mi blog... y, por alguna razón, de beberse una coca-cola.
18/12/09 8:12 PM
  
Juanjo Romero
Plurulando la convivencia, gracias y bienvenido. Me preocupa más que esa fundación las supuestamente católicas. Al menos la primera va de frente.


18/12/09 9:07 PM
  
Juanjo Romero
rojobilbao, coincido contigo en gustos y disgustos. Todavía hay algunos blogs aceptables, pero ya muy poco, parece una decadente novela de Lampedusa.

18/12/09 9:09 PM
  
Juanjo Romero
Germán, te acepto pulpo. Estuve dudando entre goebbleiano o stalinista, del que se cumple el centenario. Pero dado el nivel lo mismo se lo tomaban como un elogio.

18/12/09 9:10 PM
  
Juanjo Romero
Foucauld, tiempo al tiempo. Al menos no se llama Católico Digital, eso sí buen rebote pillaron cuando les excluyeron de una lista de medios católicos.

18/12/09 9:13 PM
  
naftul
Muy acertado. Muy buen artículo.
18/12/09 10:12 PM
  
Pedro
La pareja es un ejemplo perfecto de contra-periodismo: son sectarios, malevolentes, maledicentes, esquinados, awful people. Bastante se lleva la peor parte pues es sólo el felpudo por el que el otro se pasea, una especie de chico-de-los-recados. Ninguno de los dos interesa a nadie.
18/12/09 10:16 PM
  
fernando
El problema de Munilla no es el 9 de enero, sino el 10, el 11, el 12... Cuando tenga que gobernar...a ver qué hace este obispo que estáis haciendo mártir y, evidentemente, no lo es. Es una pieza de una estrategia, nada más, que, por ser mamporrero, de momento aguanta el tirón, pero en medio año...que lo sepa Rouco...va a la depresión (por su culpa) de cabeza. Si no... al tiempo.
18/12/09 10:54 PM
  
Juanjo Romero
naftul, gracias y bienvenido.

Pedro, creo que son presas de sus propios traumas y de haber vivido fuera de la realidad mucho tiempo. Confunden lo que piensan de que debe ser (acertados o no) con lo que es. Y eso no es periodismo. Al menos Vidal tenía años a cuestas que le habían moderado, pero no le deben ir las cosas muy bien.

19/12/09 12:00 AM
  
Juanjo Romero
fernando, el mismo "problema" lo tuvieron Casanova, Pujol en Cataluña e Iceta, Blazquez, Sebastián y Francisco Pérez.

Los abajofirmantes son lo que son, en la mayoría como buenos gudaris unos cobardes. El 10% de recalcitrantes de la lista seguirá berreando mientras no se vayan a la Casa del Padre tanto Setién como Uriarte.

El pueblo guipuzcuano quiere a su obispo, y los que están manipulados lo querrán, como ocurrió en Zumárraga. ¿Lo harán todos? Pues no, como en todos lados. Pero ya verás como se les oirá menos.

19/12/09 12:05 AM
  
paloma
Fernando, lo que está pasando es prueba de que como esperen más, en Gipuzkoa no qyeda católico ni el apuntador. Sabes que en muchas parroquias guipuzcoanas ya no se pide en misa por el Papa sino por el Obispo de Roma? Que es reivindicación cada vez menos velada el no celibato o la ordenación de mujeres? Que el libro de Pagola es doctriba diocesana y lo ensalzan y enseñan a los catequistas, y que quienes lo critican son acusafos de "docetistas". Gipuzkoa va a la deriva, la confusion es total.
19/12/09 1:57 AM
  
Luis Fernando
Yo sólo espero que a Monseñor Munilla no le ocurra algo parecido a lo que le ha ocurrido a Herman Tersch. Y con eso digo todo.
Se me entiende, ¿verdad?
Espero que sí.
19/12/09 1:08 PM
  
Blanca Guerrero
No tiene desperdicio la dilución de responsabilidades efectuada por el guardián Arregi. De momento va por muchos sacerdotes vascos, al menos todos los del arciprestazgo, y algunos "líderes" en la Santa Sede. Pikaza sale en defensa del trovador del aire y la libertad y pringa aún a más gente.
Y Vidal se ha callado... de momento. Con el pasmo provocado en su alma por el 2 en 1 de Venerables a los queridos Pío XII y Juan Pablo II ¡vaya semanita!

20/12/09 12:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.