Panda de indocumentados

No es lo que son. Me temo que es lo que somos en general los católicos incluyendo sacerdotes, religiosos y no me importa incluir obispos. De ahí para arriba no me atrevo.

Si se atreven, pregunten, pregunten. A ver cuál es el último documento medio serio que nos hemos leído. Y ya puestos, a ver si en los días de su vida han leído alguna encíclica, algo anterior al Vaticano II. Más aún: si se han leído los documentos del Vaticano II y cuándo fue la última vez. Mucho me temo que demasiados católicos no tienen más formación que una vaga referencia al espíritu del concilio. Por eso lo de indocumentados.

Nos creemos, nos han pretendido enseñar, que la Iglesia antes del Vaticano II era algo así como un tenebroso vivir en la ignorancia, la superstición y la opresión de toda una humanidad en aras de un Dios del que la Iglesia se aprovechaba para someter a la humanidad con el cuento -poco menos- de la condenación eterna. Una presentación de la historia de la Iglesia en la que pareciera que todo se resume en el horror de Constantino, la vergüenza de las cruzadas, Galileo -del que no saben absolutamente nada- y el desastre de la presencia en América. 

Eso sí, vino el Vaticano II y con este concilio llegaron la santidad, la verdad, la auténtica evangelización y las maravillas de las maravillas. Y ya ni les cuento estos últimos años con la tan cacareada como inane primavera de Francisco. Hay que ser muy cretino, vago, cómodo e ingenuo para aceptar las cosas así. Lean, por favor, aunque sea solo un poquito. Que al menos nos queden la capacidad de dudar y las ganas de aprender.

Un católico hoy tiene que conocer al menos algo de historia de la Iglesia y no desde las ocurrencias de Manolo en el bar y del padre Juanillo, lector habitual del Marca, sino con el viejo método -y hoy novísimo- de agarrar un libro y leerlo. Más aún, en internet los encuentran para descargar y resúmenes buenísimos incluso. Un católico hoy debería leerse algunas encíclicas PRECONCILIARES, que aseguro que no solo no dan urticaria, sino que ayudan a aclarar las ideas estupendamente. 

Lean, por ejemplo, algo tan revolucionario como la Rerum Novarum, a ver si nos enteramos de que eso de que a la Iglesia nunca le preocuparon los obreros es simpemente una calumnia. Atrévanse con la Pascendi, a ver si nos damos cuenta de una vez que una cosa es ser moderno, que en eso nadie nos va a dar lecciones, y vuelvo a remitir a la historia de la Iglesia, el arte, la arquitectura o la ciencia, y otra ser modernista, que ya ven por donde son cosas que no tienen nada que ver. Despreciamos lo que no sabemos o lo que cuatro listos dicen que hay que despreciar. Lo mismo resulta que la Pascendi hoy es más actual que nunca… 

104 comentarios

  
Luis Fernando
Lo de católico ignorante, futuro protestante es una falacia.
Dicho lo cual, es cosa buena animar a los fieles a leer lo que enseñaba la Iglesia hace más de sesenta años
12/01/23 11:15 AM
  
José Ángel Antonio
¿Por qué no escribe usted un libro divulgativo de 200 páginas de "7 cosas que todo católico ha de saber de Historia de la Iglesia para no ser un indocumentado?"

Es cuestión de dedicarle un rato cada día. Pero lo primero sería seleccionar bien los temas [no se puede escribir "de todo". Sólo el tema de la esclavitud, tan distinto según el país y la época, sería infinito].

También habría de pensar si se dirige solo al público español y sus traumas (Guerra Civil, república...) o a un lector interesado en Historia básica de la Iglesia, desde México, Argentina o Colombia

No tiene que ser erudito, puede ser con su estilo personal informal, que a la gente le gusta. Puede fomentarlo en redes, hacer presentación del libro en Braojos y en Madrid, comentarlo entrevistado por Zoom o Skype.

Puede llegar a unas 3.000 o 4.000 personas la versión impresa y siete años después lo puede liberar en versión online y llega a mucha más gente, sobre todo en América.
12/01/23 11:16 AM
  
Lourdes
Me reconozco ignorante. Me propongo leer más.
Ave María
12/01/23 11:31 AM
  
Leoncio
Recomienzo en especial una Enclíclica bastante preconciliar, de hace más de 400 años, escrita por un Papa santo: San Pío V. Es una encíclica antigua pero de palpitante actualidad: Primun Tempore.
12/01/23 12:01 PM
  
Roberto
"Nos han pretendido enseñar, que la Iglesia antes del Vaticano II era algo así como un tenebroso vivir en la ignorancia"

Bueno, a tenor de muchas noticias de portada, y muchos comentarios en diversas web de información religiosa, casi me atrevería decir que la tendencia es la contraria. Antes del Vaticano II era todo una arcadia de justicia, paz, y armonia, y con el Vaticano II vino el gran desmadre de la Iglesia.
Y creo que ni tanto ni tan calvo. La culpa no la tienen los concilios, ni el magisterio, ni lo que digan los papas (que en el fondo tampoco son tan escuchados) Quizá la culpa sea de la naturaleza humana y de lo que damos de sí los hombres.
En el siglo pasado (antes del Vaticano II) tuvimos dos guerras mundiales terribles, en las cuales los "cristianos" de manera inmisericorde se mataron unos a otros. Eso sí, con capellanes cristianos en casi todos los ejércitos.
Parece que la voz de políticos y mandos militares tuvieron más relevancia que la voz de la iglesia "preconciliar" por mucho magisterio ortodoxo que quisiera enseñar. Y de esto, creo que se dice poco.
12/01/23 12:06 PM
  
Urbel
"Lo mismo resulta que la Pascendi hoy es más actual que nunca…"

En los años 70 del pasado siglo yo era alumno de un colegio de religiosos donde había hecho estragos la revolución posconciliar. Por ventura cayó en mis manos la edición de textos de San Pío X publicada por Palabra con el título de "Escritos doctrinales" (conservo el libro, 4ª edición, mayo de 1975).

Su lectura fue un fogonazo aterrador ¡todo lo que había oído de los curas y hermanos del colegio era lo mismo que San Pío X había descrito y condenado en la Pascendi!

Desde entonces, en general nada ha cambiado, salvo para peor, en la predicación habitual en las parroquias ni en la enseñanza más extendida en los pretendidos colegios religiosos. Y hasta en lo más alto entre los hombres de Iglesia.

Con el tiempo descubrí que aquella edición de los escritos doctrinales de San Pío X había sido ya expurgada por Palabra (uno de los sellos editoriales del Opus Dei en España). Faltaban las encíclicas políticas contra el liberalismo, la democracia y la separación entre la Iglesia y el Estado: Vehementer nos (1905) y Notre charge apostolique (1910).
12/01/23 12:11 PM
  
Víctor
Cuando podía leer, recuerdo que preguntaba en librerías católicas sobre encíclicas o documentos papales antiguos y me decían: "eso ya está pasado y a nadie interesa. No tenemos es material". Gracias a que hoy por internet, puedo tener los documentos que quiera, pero ya que veo muy poco, me es muy difícil ler.
Lo que si tengo tengo seguro, que quizás por una interpretación desastrosa , se han perdido ritos y costumbres que hicieron buenos creyentes, sin necesidad de escribir en internet y opinar, creyéndome que se algo. También una falta grave de enseñar al que no sabe y de catequizar al pueblo cristiano y, de eso, la culpa no era del creyente, que no disponía ni de adelantos, ni dinero. Si un católico no se preocupa por el mismo, mal le ira. Paz y Bien
12/01/23 12:39 PM
  
Raurell
¿Existe algun libro que reúna diversas encíclicas importantes?
12/01/23 12:50 PM
  
Tere Larracilla
Padre
Yo comencé intentando buscar raíces judías por internet leyendo a rabinos ..fue un vacío
Yo comencé despues con las encíclicas de Juan Pablo II, con la Biblia ej mano para leer cada vez que a una frase confronta un versículo del Evangelio, las imprimí y subraye, las engrape y fue muy impresionante mencionaba las declaraciones del Concilio Vaticano II y algunas de antes, y fue muy profundo y vi su lenguaje fundado en la Palabra de Dios y son Cristocentricas.


llore con Veritatis Splendor, casi no podía respirar de laconmosion que sentí y ore diciendo Gracias Señor !dile a Juan Pablo II que gracias.

En la noche , olvide el episodio , y me encontré soñando , escuche desde un altavoz, tipo altavoz de JMJ, la voz de San Juan Pablo II

"Felicito a quienes leen el don de Dios!!"

Me desperté ipsofacto con gran alegría.
Dios me escucho aquella oración ..
Me felicitó Juan Pablo por leer el don de Dios


Que es el don de Dios?
Me pregunté.


Durante la mañana seguí estudiando y abrí mi Evangelio y salió un versículo del Evangelio de San Juan:
"El don de Dios es el Espíritu Santo"

No lo podía creer el enigma me llevo al Misterio y al dogma.

San Juan Pablo en su humildad no quiso admitir su autoría sino que felicito a quienes leen al Espíritu Santo que inspira su enseñanza y sus palabras de la Encíclica Veritatis Splendor y todas sus cartas ..

Es verdad , el Espíritu Santo fue enviado por Jesús para llevar a laIglesiaala completa verdad.
Quizá la Iglesia no va a una éxito , sino a su muerte y resurrección, pero si está desvelando el Misterio por asistencia del Espíritu Santo, por tanto leer a los verdaderos Papas en los últimos tiempos Juan Pablo y Beneficto y su interpretación del Concilio Vaticano II es acercarnos a la verdad.

Solo remato con una última experiencia, dado que exigían pasaporte en muchas Iglesias en 2020 , sin querer tope con la fraternidad SSPX y asistí a sus Musas Dominacales pero dudaba de la licitud o validez, luego me enamoré desu comunidad pero veía rasgos de secta, y después vi libros en su estantería criticando difamando de San Juan Pablo II, críticas al concilio, escándalo sobre la Iglesia Universal
e intuii una grave contraposición con BenedictoXVI por parte de un Obispo que no pertenecía a la fraternidad.. miedo sentí y tuve la valentía de alejarme de gente muy buena e incondicional en sitios donde no hay creyentes.
Pero que reaccionaron sin comprensión verdadera .
Mis amigos se molestaron después de unos días y no contestaron a mi mensaje.

Pues la noche que mis amigos se molestaron dormí , sucedió que tuve nuevamente otro sueño era San Juan Pablo me vio con una gran sonrisa y corrí a abrazarlo y lloré mucho sin separme.
Pobrecito , no le dejé hasta que desperté.

Y recorde que San Juan Pablo era el enemigo para los teólogos o seminaristas de la SSPX porque Lefevre era el Santo para ellos.


Que situación de traición alEspiriti Santo en la que iba en camino y me confesé.





12/01/23 1:04 PM
  
Breve.
Pues fíjese padre Jorge: Si algo he de agradecerle a Francisco, actual Papa reinante, es que por sancionar la AL. y por sus a menudo extrañas declaraciones y actos en temas mundanos, de actualidad y populistas; he tenido que leer y consultar mis dudas en documentos magisteriales y doctrinales.

Algo que con los anteriores Papas no hube de hacer.
12/01/23 1:24 PM
  
Tere Larracilla
Bueno Padre y nunca me puse a investigar en la Biblia que significado tiene la frase que oí en sueño de San Juan Pablo II, respecto a "Felicito".
Es impresionante que la palabra Sagrada, la palabra de Dios es la misma ayer, ahora y siempre y tiene múltiples planos.

"Felicito a los que leen el don de Dios."

Aquí parece que felicito equivale a bienaventurados.
La Virgen lo dijo en el Magníficat.
Y es un eco del Antiguo Testamento de una esposa de Jacob .
Parece que es poseer un goce espiritual inmenso.



Aquí lo primero te encuentro ahora mismo en internet:

Estado placentero del ánimo que se complace en la posesión de un bien; goce completo, cuya duración, por inclinación natural, se desearía fuese permanente; satisfacción, contentamiento. Difiere, por lo tanto, del placer en sí, cuya incidencia está sujeta a la casualidad u obedece a estímulos superficiales.

El vocablo hebreo ´é·scher (Salmos 40:4) «Bienaventurado el hombre que puso en el Señor su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira», se traduce “feliz”, mientras que el verbo afín ´a·schár significa “declarar feliz”. (Génesis 30:13) «Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser».


Ambos términos se emplean con relación a personas, por lo general para aludir al resultado de buenas acciones, como actuar con consideración hacia personas desfavorecidas o con temor reverente en relación con Jehová. (Salmos 41:1) «Al músico principal. Salmo de David. Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová». (Salmos 112:1) «Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera». El término griego correspondiente es ma·ká·ri·os (feliz).

En (1 Timoteo 1:11) «según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado». algunas versiones traducen ma·ká·ri·os por “bendito” (BAS, ENP, HAR, NVI, Val). Otro tanto ocurre en (1 Timoteo 6:15) «la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores». (Mod, NVI, VP). Sin embargo, “feliz” es una traducción más exacta del vocablo, pues la lengua griega tiene una palabra específica para “bendito”, eu·lo·gue·tós. Por eso, otras versiones utilizan en los citados textos “bienaventurado” (BI, NBE, RH y otras) o “feliz” (1 Timoteo 6:15). CP; CI; NM). Esto está en armonía con el hecho de que en las “felicidades” (conocidas generalmente como “bienaventuranzas”, y que se hallan en Salmos, Proverbios y particularmente en el Sermón del Monte) se haya traducido la forma plural de ma·ká·ri·os por “bienaventurados” (BJ, NC, Val y otras), “dichosos” (CP, NBE, Sd, VP) y “felices” (BI, CI, DGH, ENP, LT, NM, RH, TNV).


Pero ahora lo busque
12/01/23 1:25 PM
  
Mariano
Formación ,formación, formación....estoy harto de la palabreja. ¿Formación sobre qué?. Tengo 47 años, casi toda mi vida la pasé alejado de Dios, es curioso que mi conversión ocurrió a los 38 años, ya casado ,con tres de mis cinco hijos entres nosotros, en el mejor momento económico, familiar, laboral... A partir de ese día surgió la pregunta: "¿y ahora qué?". He tenido suerte pues Dios me ha llevado de la mano desde entonces, como un niño, y como un niño he confiado en su Palabra y en su Gracia, llevando desde entonces una vida sacramental, oración, sacramentos y acción evangélica. Ojo, pecador me concibió mi madre, no lo olvido, al contrario ahora soy más consciente de ello. También me concedió una Gracia que es la fidelidad a mi Iglesia Católica, sin disyuntiva, con sus luces y sus sombras. No quiero enrollarme, lo que quiero decir es que cuando dejamos de lado la Verdad, y abrazamos nuestras "verdades" todo vale y nada sirve. Ese y no otro es el auténtico problema de tantísimos "católicos ". Y esto está escrito en la Sagrada Escritura, avalado por el Magisterio, firme en la recta conciencia del que busca la Verdad sin ambages. Pero ahí radica el problema: muchísimas personas que se llaman católicas ni siquiera conocen el Evangelio!!!, es tremendo y muy preocupante. Y aunque yo procuro formarme en el Magisterio de la Iglesia, en su historia , en el conocimiento de la liturgia (que me apasiona).... eso no es lo principal. Estoy harto, de curas, de monjas, de laicos... con una "formación " apabullante " pero con un escaso conocimiento de la Verdad. Y ese escaso conocimiento, si arañamos un poco, viene de una vida sin oración, sin sacramentalidad, de una vida donde es el mundo el que impera y no el camino del Evangelio, cuya puerta ya sabemos que no es precisamente ancha para entrar. Y lo más llamativo es que quienes no comulgamos con las ruedas de molino somos los intransigentes, reaccionarios y radicales, que le vamos a hacer. Y en todo este sembrado el que campa a sus anchas es el príncipe de las tinieblas, ese que los muy "formados" niegan su existencia. Y así les va a muchos. Es urgente predicar el kerygma, es urgente fomentar el encuentro personal con Jesucristo, es urgente anunciar el Evangelio, y eso no se hace con charlas, reuniones, comisiones diocesanas y parroquiales, retiros....eso se hace con la entrega y la vida de cada uno de nosotros, pero para ello primero hemos de haber tenido la experiencia del encuentro.
12/01/23 1:29 PM
  
África Marteache
Eso será ahora, D. Jorge, porque yo le aseguro que a mis antepasados, menestrales todos ellos, los protestantes difícilmente les hubieran llevado al huerto.
12/01/23 1:29 PM
  
África Marteache
Entre otras cosas porque minimizar a Nuestra Señora la Virgen María, hubiera sentado a mis antepasados como una patada en salva sea la parte. La Virgen impide totalmente la protestantización y la Comunión de los Santos también para alguien educado en la Fe Católica.
12/01/23 1:33 PM
  
África Marteache
Cuando en 1926 el Papa Pío XI instituyó la Fiesta de Cristo Rey mis abuelos dieron saltos de alegría sin necesidad de leer ninguna encíclica. Mi abuelo se pasaba la vida hablando de eso, entre el Sagrado Corazón y Cristo Rey, y ponía unas balconeras que todavía aquellos que pasan de los noventa años comentan en el pueblo. Según me han dicho en los tiempos de la República aparecía en el balcón de mi casa una bandera del Vaticano, blanca y amarilla, con un Cristo Rey como una casa de grande para que se viera de lejos. Entonces no tenían que estar en guardia esperando ningún Sínodo de la Sinodalidad, lo que hacían los papas lo recogían los católicos con los ojos cerrados porque siempre se trataba de cuestiones de Fe.
12/01/23 1:41 PM
  
Tere
Al comentarista Breve

Esto que comentas , de que la falsa enseñanza, lo que dicta el mundo , no resuena a laviz del buen Pastor, es precisamente el método que Benedicto opta para el objetivo de la purificación de la Iglesia ,

Dice Jesús:

Juan 10:27-28

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.


»Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.

14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor




12/01/23 2:00 PM
  
Sancho
Aunque lo de católico ignorante, futuro protestante, sea una generalización erronea, sí que es cierto que la ignorancia en materia de fe hace mucho más proclive a sucumbir ante el intenso proselitismo protestante en algunos países, o incluso ante otros más sectarios y no menos intensos. Por supuesto, lo que sobre todo hace, es despejar el camino a las herejías y desbarres provenientes de cada vez más clérigos y teólogos, que parecen campar a sus anchas por la Iglesia y sus instituciones. Cierto también que hay algunos católicos un poco menos ignorantes que, siendo conscientes de algunos de esos desmanes, toman la errada decisión de hacerse protestantes.
12/01/23 2:09 PM
  
Tere
Alc ometarista Breve sobre su santa reacción de estudiar las enseñanzas ante Amoris

Parece que Benedicto XVI toma conciencia de la necesidad de la purificación de la Iglesia.

Siendo aún Cardenal Razinger el entrevistado por Peter Seewald sobre los problemas de la Iglesia y el mundo en el libro "Sal de la Tierra " cuando Joseph Ratzinger confirma como aún con la retirada del comunismo de Europa se descristianiza aceleradamente con la entrada nuevos estratos sociales.

Joseph Ratzinger tiene claro que el triunfo de laIglesia no es creciente, nos lo dice en el Libro "Sal de la Tierra" , nos explica que es porque la Redencion esta contenida en el fragil recipiente de la libertad humana.

Sabe que la Redencion no esta dada en las estructuras. (Me imagino universidades católicas, órdenes rigurosas, conferencias, leyes de naciones cristianas , jerarquía)

Sabe que "el cristianismo es fuerza de amor que ha traido la paz pero donde el hombre se aparta de la fe, los horrores del paganismo se presentan de nuevo con reforzada violencia."


Y tambien "si el hombre se aleja de Dios hasta abocarse a la destruccion, Dios volverá a establecer un nuevo comienzo precisamente en la decadencia del mundo" (pag.239 Sal de la Tierra)

Ha manifestado ademas a su biógrafo Peter Seewald en el año 2005 (y que se recoge en el libro Benedicto XVI " Una mirada Cercana" ) lo siguiente:

"Existe el peligro de la dictadura anticristiana, Pero por otro lado las grandes Iglesias populares se asfixian en su poder institucional.

"Quiza hay que despedirse de la Iglesia popular. Posiblemente nos encontramos ante una nueva y distinta epoca de la historia de la Iglesia, en la que el cristianismo vuelve a ser el grano de mostaza en grupos pequeños, al parecer sin importancia, pero que se dirigen contra el mal y llevan el bien al mundo, que dejan espacio a Dios"

"La Iglesia necesita una revolucion de la fe.

No puede aliarse con el espiritude los tiempos. Se tiene que desprender de sus bienes para conservar su Bien.
Siempre es necesaria una purificacion''



12/01/23 2:09 PM
  
maru
Hace ya tiempo que dije "estos de ahora, parece que han descubierto el Mediterráneo". Lo digo , por lo que vd. cita: Rerum Novari, Pascendi etc.; Y es que el Mediterráneo ya existía
12/01/23 2:10 PM
  
Martinna
Los comentarios que leo por aquí, me hacen pensar que he vivido una época católica buena, porque en párvulos ya nos leía la monja una versión adecuada de la historia sagrada y la recuerdo muy bien. Hacíamos la visita al Santísimo, rezábamos el Ángelus en castellano y en latín según el tiempo litúrgico, el rosario en castellano, él vía crucis…Durante el bachillerato estudiábamos el Nuevo Testamento, la Historia de la Iglesia y Filosofía, Latín, Griego, Francés, Inglés, hacíamos ejercicios espirituales con los mejores frailes y sacerdotes de Salamanca…Desde Pio XII hemos seguido el magisterio de los Papas hasta ahora… Así que panda de indocumentados para nada, unos muy católicos y otros a su albedrío, pero medios y oportunidades hemos tenido mejores que las actuales gracias a Dios.
12/01/23 2:21 PM
  
Tere
Afrika

La Virgen de Umbe habla de devoción .
Es lo que el Cielo hecha en falta la devoción como la de tus abuelos.

Mis abuelos sufrieron la revolución marxista y la persecución religiosa de México .. y lo que hicieron los obispos católicos fue reforzar la Acción Católica por el grande sufrimiento que padecían .

La Juventud de la Acción Católica estudiaba la rerum novarum, ya que el cambio social, con quema de haciendas por parte de revolucionarios como Pancho Villa con lemas como "Tierra y libertad", tuvo una honesta reflexión por parte del Papa , y se vio claramente quesihabia una injusticia social pero que la propiedad privada era algo querido por Dios.(No robarás).


Así que está generación. Se abocó a estudiar mucho, niños, jóvenes, hombres y ancianos.

Primero eran universitarios y se amplió a obreros jóvenes ACJM

Sobretodo después de la persecución cristera.


Entonces como ahora esta es la clave
12/01/23 2:25 PM
  
Daniel
«¡Manteneos firmes en la fe! ¡No os confundais»

¿Como vamos a mantenernos firmes en la Fe si no fortalecemos nuestra Fe?

Pregono desde hace tiempo que la Iglesia a abandonado la Catequésis en las Parroquias, en especial la de adultos.
Esa reunión semanal del Párroco con todos los que quieran crecer en la Fe, con documentos de la Iglesia, anteriores y posteriores, con las dudas, las vivencias, los temores, las nuevas ideas, y junto a esta Comunidad, Jesús que camina al lado nuestro, enseñándonos, alentándonos, corrigiéndonos.
Y así sin darnos cuenta, tratando de vivir como Dios quiere, escuchando su Palabra, haciéndonos Hermanos y saliendo......
Pero la salida es una consecuencia de conocer, servir y amar a Jesús, razón de nuestra Vida, Camino, Verdad y Vida.
¡Si conociéramos el Don de Dios!, ¡como no vamos a decirles a nuestros Hermanos, "Vengan y Vean"!.

Nadie puede dar lo que no tiene, nadie puede pregonar lo que no conoce.

La Misión no es el oxigeno de la Vida Cristiana, es la Vida Cristina misma.

Ojalá Volvamos a Dios, cada día más.

12/01/23 2:27 PM
  
Tere
Peovidence

Lo del ecologismo católico

Fue la fórmula intelectual para que Benedicto hablara con el mismo lenguaje del Nuevo Gobierno Mundial para tratar de hacerles respetar la naturaleza humana, la sexualidad humana, la dignidad humana.
Creo que le llama desarrlo humano integral.

Be edicto escribió una magna encíclica dirigida a todos los hombres de buena voluntad para afrontar la globalización y el Nuevo Orden Mundial que despierta lucha de los poderes para organizarse en un gobierno supranacional y antes de que la ONU se adjudique el mando, y aplique la ideología tecnocratica de la que ya no podremos salir según nos advierte, nos explica que la tendencia de este orden debe respetar la Verdad y el Amor..

Todo el lenguaje que usa Benedicto trata de ser técnico, filosófico, actual y la parte teológica traducida con un lenguaje qye puedan comprender los científicos, los políticos entre otros

Al final la curia y el nuevo orden mundial se pasan por alto la encíclica y se aliancon el poder temporal, contradiciendo las enseñanzas sociales de laIglesia y advertencias de Beneficto sobre la amenaza del paganismo ecologico , tanto el que cambia la naturaleza de la Creación (chaimtrails , vacunas ARN genéticas, posthumanisml) como el que niega la superioridad dell hombre como cuidador de la Creación ( aborto , negar energía e industria a los países pobres) Religión ecológica y panteista
12/01/23 2:41 PM
  
Vladimir
Muchas cosas buenas hay antes del Concilio Vat. II y muchas cosas buenas hay también después de él: porque es el mismo Espíritu Santo el que guía a la Iglesia de todos los tiempos.
Muchas cosas malas hay antes del Concilio Vat. II y muchas cosas malas hay también después de él: porque son hijos de Adán, los que integran la Iglesia de todos los tiempos.
12/01/23 2:52 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Monseñor Casalotodo tiene una presunción que admite prueba en contrario.
Que existen varias formas de "indocumentado", se puede ser indocumentado por falta de preparación, pero también existen los "indocumentados" voluntarios, los que saben y se hacen que no saben, los que conocen perfectamente por dónde va la cosa y se hacen los distraídos, los que lo hacen por agradar a otros o por comodidad o para acceder a un cargo.

El Concilio produjo documentos escritos que contienen repeticiones de documentos anteriores y algunas cosas nuevas, entre ellas la Liturgia, materia reformulada que ha generado la enorme mayoría de los conflictos inter eclesiales, por ejemplo vean Custodios de la Tradición.
El Concilio tiene letra a la que ajustarse, no vale agregarle cositas que no están en la letra y adjudicárselas al espíritu del Concilio que nadie sabe qué es, es cierto que algunos se hacen pasar por el Espíritu para decir lo que se les cante.
Los más inteligentes lo dicen pero no lo escriben, la escritura, de la que no hay retorno, se la dejan a los alemanes que documentan todo.

Recuerdo claramente tu afirmación que lo único valioso "es tener una sencilla vida cristiana", gran documento que permite pasar frente al Sagrario y "ver" la sonrisa de Cristo...
12/01/23 3:19 PM
  
Urbel
"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar" Jn 16,12
+ "El Espíritu Santo os llevará hasta la verdad completa" Jn 16,13

La Revelación hecha por Dios a los hombres “se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado a nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo” (Concilio de Trento, sesión IV, 8 de abril de 1546, Denz 783).

Esto es, la Revelación hecha por Dios a los hombres no terminó con la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo a los cielos sino que, venido el Espíritu Santo sobre los Apóstoles en Pentecostés, se prolongó hasta la muerte del último de ellos (San Juan, según la Tradición).

"La Revelación que constituye el objeto de la fe católica no quedó completa con los Apóstoles" (proposición nº 22 condenada por San Pío X en el decreto Lamentabili (1907) contra los errores de los modernistas).

Esto es, de nuevo, pertenece a la fe católica que, a la muerte del último de los Apóstoles (San Juan, según la Tradición), el Espíritu Santo había llevado a la Iglesia hasta "la verdad completa" (Jn 16, 13).

Desde entonces no cabe ninguna novedad sustancial en el depósito de la fe confiado a la Iglesia.

Únicamente cabe el progreso homogéneo, orgánico y accidental en el conocimiento y exposición del depósito de la fe, "solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia" (Commonitorium de San Vicente de Lerins, citado por el Concilio Vaticano I en la constitución Dei Filius -1870- y por San Pío X en el Juramento contra los errores del modernismo -1910).
12/01/23 3:50 PM
  
Martinna
En mi comentario anterior quería añadir que actualmente si son indocumentados es porque no pueden enterarse según de qué cosas… La educación ha cambiado y todo se enfoca a tener en lugar de ser. Todo pasa muy deprisa y no permanece en el tiempo, no arraiga nada porque no dura bastante. No se puede estar a todo porque se necesitan muchas cosas, se vive muy ocupado, no hay sosiego, Para ser espiritual hay que escuchar dentro de sí la voz de Dios. La forma de vida económica, política, social, que nos quieren imponer con todos los medios no deja resquicio, es una corriente que ahoga lo auténticamente humano. No se salva nadie si no se sale con mucha fuerza y rebeldía de su influjo, ni siquiera los consagrados, solo tenemos todos a Dios y su ayuda,
12/01/23 3:53 PM
  
Urbel
"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar" Jn 16,12
+ "El Espíritu Santo os llevará hasta la verdad completa" Jn 16,13

Las fuentes de la Revelación son los libros de la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que la Iglesia recibe y venera “con igual afecto de piedad e igual reverencia”, y la Tradición, esto es, “las tradiciones mismas que pertenecen ora a la fe ora a las costumbres, como oralmente por Cristo o por el Espíritu Santo dictadas y por continua sucesión conservadas en la Iglesia Católica” (Concilio de Trento, sesión IV, 8 de abril de 1546, Denz 783). La "verdad completa" se conserva en la Iglesia por continua sucesión.

Por ello “deben creerse con fe divina y católica todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas como divinamente reveladas, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio. [...]

Esta doctrina de la fe que Dios ha revelado, no ha sido propuesta como un hallazgo filosófico que deba ser perfeccionado por los ingenios humanos, sino entregada a la Esposa de Cristo como un depósito divino, para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada. De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto de una más alta inteligencia.”

(I Concilio del Vaticano, constitución Dei Filius -1870-, Denz 1792 y 1800)
12/01/23 4:06 PM
  
Sacerdote
Toda la tradición de la lglesia desde el siglo primero hasta hoy
12/01/23 4:11 PM
  
Urbel
"¡Manténganse firmes en la fe! ¡No se dejen confundir!" (testamento espiritual de Benedicto XVI).

"Manteneos, pues, hermanos, firmes y guardad las tradiciones que recibisteis, ya de palabra, ya por nuestra carta" (San Pablo, II Tes 2, 15).

Escribe Castellani en su comentario al Apocalipsis, a propósito de las cartas a las iglesias de Tiatira y Sardes:

"Lo que tenéis, tenedlo fuerte ... lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte ... Esta recomendación de agarrarse a lo tradicional se repite en forma más apremiante y dramática en la iglesia siguiente", que es la de Sardes: "acuérdate de lo que has recibido y has escuchado, y guárdalo" (Ap 3, 3).
12/01/23 4:17 PM
  
Tere
Vladimir

Bien dicho!
12/01/23 4:26 PM
  
Tere
Sacerdote

Si !!!!
Nuestra Tradición es viva, es el mismo río pero con agua nueva ..(Benedicto XVI)
Jesús alfa y omega fuera del tiempo y nosotros vivimos , nos movemos en El.
(Cardenal Muller)
12/01/23 4:29 PM
  
África Marteache
Tere: Para mantenerse firmes en la Fe no hace falta leerse un montón de encíclicas porque si no la Evangelización sería imposible. La discusión de los franciscanos con Bartolomé de las Casas estaba basada en cierta forma en lo mismo. Cuando Fray Bartolomé pasó por México y Tlaxcala empezó a criticar a los franciscanos, lo dice Motolinia, por bautizar demasiado rápido, a su juicio, porque los indios tenían que aprender primero un grueso tratado de Teología hasta estar seguros que lo entendían todo bien y, como el defensor de los indios desconfiaba de su capacidad intelectual, para eso se necesitaba mucho tiempo.

Por cierto, si estuviera escribiendo en euskera Afrika sería así, sin acento y con k porque en este idioma no existen las esdrújulas y no se acentúan las palabras, por lo que la pronunciación sería llana. En cambio aquí me identifico en castellano y, en ese caso, mi nombre es África, esdrújulo y con c. No es que me importe, es que me sorprende.
12/01/23 4:44 PM
  
África Marteache
Que no entienda el P. Jorge que yo intento decir que no se lean encíclicas y todo tipo de documentos eclesiales, lo que quiero decir es que dudo que los católicos centroafricanos o chinos hayan leído muchas, pero en cambio no tengo la menor duda de su catolicidad.
Además, el viejo proverbio "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que le sabrán responder", que es lo que decían nuestros antepasados, ahora no sirve para nada porque ni hay doctores ni al oyente le importan un pito sus respuestas por falta de capacidad para interpretarlas.
El ser católico se sostiene por dos vías: la Fe y la Razón y ambas están de capa caída en el Año del Señor de 2023.
12/01/23 4:57 PM
  
Seletotsira
Suscribo muchos comentarios...pero especialmente los de Mariano y Tere.
12/01/23 4:59 PM
  
LUPUS
Bula Quo Primum Tempore
Bula que el Papa San Pío V publicó el 14 de julio de 1570 sobre el uso a perpetuidad de la Misa Tridentina.

Pío Obispo, Siervo de los Siervos de Dios para perpetua memoria

Desde el primer instante de nuestra elevación a la cima de la Jerarquía Eclesiástica Nos hemos dirigido con agrado todo nuestro ánimo y nuestras fuerzas, y nuestros pensamientos todos hacia aquellas cosas que por su naturaleza tiendan a conservar la pureza del culto de la Iglesia, y con la ayuda del mismo Dios Nos hemos esforzado en realizarlas en plenitud, poniendo en ello todo nuestro cuidado. Como entre otras decisiones del Santo Concilio de Trento, nos incumbe decidir la edición y reforma de los libros sagrados, el Catecismo, el Breviario, y el Misal, después de haber ya, gracias a Dios, editado el Catecismo, para la ilustración del pueblo y para que sean rendidas a Dios las alabanzas que le son debidas; corregido completamente el Breviario, para que el Misal corresponda al Breviario (lo que es normal y natural, ya que es sumamente conveniente que no haya en la Iglesia de Dios más que una sola manera de salmodiar, un solo rito para celebrar la Misa), Nos pareció necesario pensar lo más pronto posible en lo que faltaba por hacer en éste campo, a saber, editar el mismo Misal. Es por esto que Nos hemos estimado deber confiar éste cargo a sabios escogidos; y de hecho son ellos, quienes, después de haber reunido cuidadosamente todos los manuscritos, no solamente los antiguos de Nuestra Biblioteca Vaticana, sino también otros buscados en todas partes, corregidos y exentos de alteración, así como las decisiones de los Antiguos y los escritos de autores estimados que nos han dejado documentos relativos a la organización de esos mismos ritos, han restablecido el mismo Misal conforme a la regla y a los ritos de los Santos Padres.
Una vez éste revisado y corregido, después de madura reflexión para que todos aprovechen de ésta disposición y del trabajo que hemos emprendido, Nos hemos ordenado que fuese impreso en Roma lo más pronto posible, y que una vez impreso, fuese publicado, a fin de que los sacerdotes sepan con certeza que oraciones deben utilizar, cuáles son los ritos y cuáles las ceremonias que deben bajo obligación conservar en adelante en la celebración de las misas: para que todos acojan por todas partes y observen lo que les ha sido transmitido por la Iglesia Romana, Madre y Maestra de todas las otras iglesias y para que en adelante y para el tiempo futuro perpetuamente, en todas las iglesias, patriarcales, catedrales, colegiatas y parroquiales de todas las provincias de la Cristiandad, seculares o de no importa qué Ordenes monásticas, tanto de hombres como de mujeres, aun de Ordenes militares regulares y en las iglesias y capillas sin cargo de almas en las cuales la celebración de la Misa conventual en voz alta con el Coro, o en voz baja siguiendo el rito de la Iglesia romana es de costumbre u obligación, no se canten o no se reciten otras fórmulas que aquellas conformes al Misal que Nos hemos publicado, aun si éstas mismas iglesias han obtenido una dispensa cualquiera por un indulto de la Sede Apostólica, por el hecho de una costumbre, de un privilegio o de un juramento mismo, o por una confirmación apostólica, o están datados de otros permisos cualesquiera; a menos que después de la primera institución aprobada por la Sede Apostólica o después de que se hubiese establecido la costumbre, ésta última o la institución misma hayan sido observadas sin interrupción en éstas mismas iglesias por la celebración de misas durante más de doscientos años. En éste caso Nos no suprimimos a ninguna de esas iglesias su institución o costumbre de celebrar misa; pero si éste Misal que Nos hemos hecho publicar les agrada más, con la aprobación y consejo del Obispo o del Prelado, o del conjunto del Capítulo, Nos permitimos que, no obstando nada en contrario, ellas puedan celebrar la Misa siguiendo éste.
Pero ciertamente, al retirar a todas las iglesias antes mencionadas el uso de sus misales propios y dejarlos totalmente, determinados que a éste Misal justamente ahora publicado por Nos, nada se le añada, quite o cambie en ningún momento y en ésta forma Nos lo decretamos y Nos lo ordenamos a perpetuidad, bajo pena de nuestra indignación, en virtud de nuestra constitución. Nos hemos decidido rigurosamente para el conjunto y para cada una de las iglesias enumeradas arriba, para los Patriarcas, los Administradores y para todas las otras personas revestidas de alguna dignidad eclesiástica, sean ellos aun Cardenales de la Santa Iglesia Romana o tengan todo otro grado o preeminencia cualquiera, que ellos deberán en virtud de la santa obediencia abandonar en el futuro y enteramente todos los otros principios y ritos, por antiguos que sean provenientes de otros misales, los cuales han tenido el hábito de usar, y cantar o decir la Misa siguiendo el rito, la manera y la regla que Nos enseñamos por este Misal y que ellos no podrán permitirse añadir, en la celebración de la Misa, otras ceremonias o recitar otras oraciones que las contenidas en el Misal. Y aun, por las disposiciones de la presente y en nombre de Nuestra Autoridad Apostólica, Nos concedemos y acordamos que este mismo Misal podrá ser seguido en totalidad en la misa cantada o leída en todas las iglesias, sin ningún escrúpulo de conciencia y sin incurrir en ningún castigo, condenación o censura y que podrá válidamente usarse, libre y lícitamente y esto a perpetuidad. Y de una manera análoga, Nos hemos decidido y declaramos que los Superiores, Administradores, Canónigos, Capellanes y otros sacerdotes de cualquier nombre que sean designados o los religiosos de una Orden cualquiera, no pueden ser obligados a celebrar Misa de otra manera diferente a como Nos la hemos fijado y que jamás nadie, quienquiera que sea podrá contrariarles o forzarles a cambiar de misal o a anular la presente intrusión o a modificarla , sino que ella estará siempre en vigor y válida con toda su fuerza, no obstante las decisiones anteriores y las Constituciones Generales o Especiales emanadas de Concilios Provinciales y Generales, ni tampoco el uso de las iglesias antes mencionadas confirmadas por una regla muy antigua e inmemorial, pero que no se remonta a más de 200 años, ni las decisiones ni las costumbres contrarias cualesquiera que sean.
Nos queremos, al contrario, y Nos lo decretamos con la misma autoridad, que después de la publicación de Nuestra presente constitución así como del Misal, todos los sacerdotes que están presentes en la Curia Romana estén obligados a cantar o a decir Misa según este Misal dentro de un mes. Aquellos que están de este lado de los Alpes en un término de tres meses; y en fin, los que viven del otro lado de las montañas en un término de los seis meses o desde que puedan obtener este Misal. Y para que en todo lugar de la tierra él sea conservado sin corrupción y exento de faltas y de errores. Nos prohibimos igualmente por Nuestra Autoridad Apostólica y por el contenido de instrucciones semejantes a la presente, a todos los impresores domiciliados en el dominio sometido directa o indirectamente a Nuestra autoridad y a la Santa Iglesia Romana, bajo pena de confiscación de libros y de una multa de 200 ducados de oro pagaderos al Tesoro Apostólico; y a los otros, que vivan en cualquier lugar del mundo, bajo pena de excomunión (latae sententiae) y de otras sanciones en Nuestro poder, el tomarse la libertad en ninguna forma o arrogarse el derecho de imprimir este Misal o de ofrecerlo o de aceptarlo sin Nuestro permiso o un permiso especial de un Comisario Apostólico que esté encargado por Nos de este asunto y sin que este Comisario haya comparado con el Misal impreso en Roma, siguiendo la gran impresión, un original destinado al mismo impresor para servirle de modelo para aquellos que el dicho impresor deba imprimir ni sin que no se haya primeramente bien establecido que concuerda con el dicho Misal y no presenta absolutamente ninguna divergencia en relación con este.
Por consiguiente, como será difícil transmitir la presente carta a todos los lugares de la Cristiandad y llevarla en seguida al conocimiento de todos, Nos ordenamos publicarla y colocarla, siguiendo la costumbre, en la Basílica del Príncipe de los Apóstoles, etcétera. Que absolutamente nadie, por consiguiente, pueda anular esta página que expresa Nuestro permiso, Nuestra decisión, Nuestro mandamiento, Nuestro precepto, Nuestra concesión, Nuestro indulto, Nuestra declaración, Nuestro decreto y Nuestra prohibición ni ose temerariamente ir en contra de estar disposiciones. Si, sin embargo, alguien se permitiesen una tal alteración, sepa que incurre en la indignación de Dios Todopoderoso y sus bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.

Dado en Roma, en San Pedro, el año mil quinientos setenta de la Encarnación del Señor la víspera de las Idas de Julio en el quinto año de nuestro pontificado.

PIUS PP. V
12/01/23 5:19 PM
  
Frailevi
Si fuera cierto que "católico ignorante futuro protestante", pocos catilivos habria habido antes de la edad media y muy poquitos después.

El obispo de Segovia, el gran pedagogo D. Daniel Llorente Federico, autor de un estupendo catecismo ilustrado, hacia distinción en la intención del saber y del aprender, en función de para qué se aprende y para que se sabe. Es que eso de la rectitud de intención es muy importante.

El abogado y el fiscal saben un montón de leyes, uno emplea su conocimiento para defender y el otro para atacar. Y el asesor fiscal para ver cómo encontrar los fallos y evadir su aplicación.

Lutero sabía mucho y de poco le valió y mucho mal hizo a la Iglesia.

Muchos, la inmensa mayoría de los Católicos Apostólicos Romanos antes y después del Concilio no serían capaces de explicar por qué el "filioque" es causa la causa del cisma de Oriente.

Pero por supuesto que aprender con la intención se sacrificarse y mejor servir a la Iglesia es muy bueno y de alguna manera necesario.
Pero editar, rezar y vivir la Eucaristía es imprescindible.
Al estudioso Javier sobre todo le sirvió la gran y sencilla verdad: "De que le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma y se condena"

Siempre es importante el para que: La rectitud de intención
12/01/23 5:20 PM
  
Urbel
¿Tradición viva?

Cierto que la Tradición es viva en el sentido activo o subjetivo de transmisión del depósito de la fe por la Iglesia a lo largo de los siglos.

Pero no en el sentido pasivo u objetivo del depósito transmitido, salvo el progreso homogéneo en su conocimiento y exposición: "solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia" (Commonitorium de San Vicente de Lerins, citado por el Concilio Vaticano I en la constitución Dei Filius -1870- y por San Pío X en el Juramento contra los errores del modernismo -1910).

¿Tradición viva?

“Algunos os turban y pretenden pervertir el evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal 1, 7-8).

Palabras de San Pablo comentadas como sigue por San Vicente de Lerins en el citado Commonitorium (nº 8):

“La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal 1, 8).

¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos", y no dice "aunque yo mismo"?

Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Lo mismo vale para los sucesores de San Pedro o para el colegio entero de los obispos.

12/01/23 5:32 PM
  
ATA
Al menos yo, tengo que agradecer a la fsspx la publicación de la Bula Quo Primum Témpore, que dicho sea de paso Leoncio, aunque no tiene mayor importancia es una Bula y no una encíclica ni una Constitución. No obstante, parece que queda evidencia a la vista del documento papal que dicha Bula llega a nosotros unos 500 años después de su promulgación, por lo que no parece que haya habido muy buena voluntad por parte de muchos para que los católicos podamos alimentarnos de la Santa Misa Tradicional, que por lo que gracias a Dios va haciéndose público es el Rito que es de Tradición Apostólica, y no una Misa Novus Ordo, que simplemente no debía de existir. Y no porque lo diga yo, que no soy nadie, sino porque se desprende fácilmente de la lectura detenida del documento, amén de que la Misa Nueva fué introducida por un Cardenal masón y supuestamente 'aprobada' por un Papa liberal. Si es de sabios rectificar, ¿No hay nadie con autoridad dentro de la Iglesia para corregir semejante desatino? Porque si no creo que los católicos estamos en nuestro derecho de 'armar lío' como ha dicho alguien por ahí
12/01/23 5:35 PM
  
Tere

Selesot

Me animas muchísimo querido hermano, tanto quedan casi blogsdonde intercambiar y exhortar libremente.
Gracias Padre Jorge por su humildad y generosidad

Perdón África, estuve copiando en Alemán por la mañana y aquí la c casi no se escribe sino la K
12/01/23 5:58 PM
  
veritas liberabit
Totalmente de acuerdo con Vd., D. Jorge, y en parcial desacuerdo con Luis Ferando, en lo que dice que es una falacia lo de "católico ignorante..."; no, no es ninguna falacia.
El católico que es ignorante, con su culpa, no se hace de pronto protetante, ocurren con él una de dos cosas habitualmente. Si se queda en la Iglesia, se protestantiza él y, si tiene influencia sobre otros por ministerios, protestantiza al resto. Pero también es verdad que puede dejar la Iglesia y volverse agnóstico o de los de "tengo mi propia religión". Pero me temo que entre fieles contaminados y pastores errados, abundan hoy más el grupo de los "protestantes".
Y como digo al principio no sólo estoy de acuerdo con vd., lo que es peor por mi experiencia, es que me he encontrado con sacerdotes que no leen los propios documentos de su "empresa". Esto de no leer los documentos, "circulares", o buen conocimiento del "producto", no ocurre en ninguna empresa humana que sea un poco seria: primero no se asciende a responsabilidades, o le echan a uno. Hay que leer y firmar que se ha leido , o ahora en internet, dejar registro del hecho y, como en derecho, "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento".
No sé como se formará a los seminaristas y religiosos que quedan por el mundo, pero sin seriedad y sólo clases , sin trabajos y lecturas obligatorias, se quedarán cortos. Y a los sacerdotes, con reuniones no de pastoral (que estarán bien si están bien hechas) sino de que se han leido y meditado los documentos hodiernos y antiguos. Lo demás en cristianos y pastores sólo queda en barnices y en estar a la última, pero no de lo permanente.
12/01/23 6:01 PM
  
África Marteache
Otra cosa, y ésta es grave, es que los que deberían conocer por ser quiénes son, a los Padres de la Iglesia, los Doctores, los concilios y las encíclicas, den muestra de supina ignorancia. La formación de los franciscanos que fueron a México, por ejemplo, era de primera categoría, muchos de ellos eran egresados de universidades como Salamanca o París, conocían al dedillo la Teología y fueron capaces de extender esos conocimientos a la lingüistica e incluso a la antropología (Fray Bernardino de Sahagún), que ni siquiera era materia de estudio en las universidades y se empezó a impartir siglos más tarde. La Evangelización obliga a mucho al evangelizador, a todo aquello que ayude a llevarla a buen puerto, pero el que es evangelizado no tiene por qué saber tanto. Lo mismo pasa con los católicos del común que, pueden ignorar muchas cosas, pero, cuando rezan el Credo lo hacen poniendo toda su fe en cada uno de sus artículos.

12/01/23 6:16 PM
  
Tere
África

Pienso que ahondar en el Misterio divino
es nuestra vocación , cuando se puede gozar de la Sagrada Escritura , que es pan , si tienes un verdadero maestro.

Estos viviendo una época de revolución que nos puede confundir ..estamos viendo la expansión de conductas del paganismo anterior a Cristo en naciones cristianas .

No se trata de ser teólogos, sino de alimentarse y también de mantener la luz encendida .

Ahora que estamos en medio de la tormenta, podemos encontrar un guía segura , como cuando nos dice aquí el Comentarista Breve, al llegar a nuestras manos de manos de un eclesiástico una enseñanza o una costumbre moral contraria al Depósito de la Fe , pues vamos a consultar a los últimos Papas que estaban enfrentando las mismas ideologías y totalitarismos y se conocían la etapa de la historia de la salvación actual.



Ir de la mano de Juan Pablo II y Benedicto XVI , es posible acudiendo a la web del Vaticano y bajar cartas encíclicas, exhortaciones y documentos de Doctrina de la fe.
Estamos dirigidos con la dulzura y suavidad del Espíritu Santo en sus escritos

incluso usar el Catecismo de la Iglesia tiene su recompensa , El der saber que es un seguro camino moral y doctrinal , confirmado por ambos Papas..
12/01/23 6:23 PM
  
Martinna
La panda de indocumentados confiamos en que la Misericordia de Dios nos ayude
Según el evangelio en el reino de Dios entrarán los bienaventurados, no los más documentados o “los más de lo más lo que sean”, sino los que hacen la voluntad del Padre, los que santifica el amor de Dios.
Los que tienen que estar muy atentos son quienes han sido llamados “para documentarnos” y dan unas predicaciones del evangelio de la misa de suspenso. Con lo fácil que es, que si no tienen don de palabra, se preparen el sermón y se lleven los apuntes para ayudarse. Algunos se sueltan “unas locuciones”… Así que…
12/01/23 6:59 PM
  
Urbel
Cierto, en la web del Vaticano se encuentran los escritos de Juan Pablo II y Benedicto XVI. También los de Francisco.

Y también los de muchos papas anteriores, como Pío IX, León XIII, Pío X, etcétera. Entre ellos, la magistral y actualísima encíclica Pascendi de San Pío X contra el modernismo recomendada por don Jorge.

Se encuentran también en la web las Actas de la Sede Apostólica y muchos documentos de Doctrina de la Fe (antes Santo Oficio). Un tesoro digital.
12/01/23 7:47 PM
  
Cos
Roberto
¿Dónde están las noticias y comentarios en los que se insinúa que hubo un arcadia feliz? Lo primero que se enseña en la Iglesia es el misterio del pecado original.
Que hubiese capellanes en los ejércitos enfrentados es lo normal, dado el constante riesgo de muerte, la necesidad de sacramentos y de guía espiritual. Pero los esfuerzos de Benedicto XV para frenar la Iglesia son conocidos. Fue en este caso, precisamente, la desatención a la voz de la Iglesia la que hizo imposible detener la guerra. En el caso de la IIGM el mundo cristiano ya no tuvo ninguna influencia.

Mariano, sobre la formación sobre todo es importante la de los doctores y guías espirituales. Claro que la mayoría de la gente nunca va a tener una gran formación, ni falta que le hace, para eso están precisamente éstos. Pero sobre este problema de la mala formación, o sea de la formación en mala doctrina, y las consecuencias que ha tenido en el siglo XX se pronunciaba Don Jose Antonio Sayés
youtube.com/watch?v=S8ADtAP61RE
12/01/23 8:46 PM
  
Cos
providence, aquí parece que cada cual va dando cada vez un pasito mas hacia delante. O hacia atrás. Mons. Munilla llega a interpretar lo que no está en el Catecismo. Además se contradice, primero dice que deben de estar todas las religiones en pie de igualdad y luego que lo importante es la antropología que adopte el "Estado". Esto nos lleva a la idea de que lo importante es la relación del "Estado" con la verdad, es decir con la Iglesia en cuanto lo que corresponde a su ámbito. Que es y sigue siendo la doctrina católica de siempre. A ver si la sana laicidad va a ser que la iglesia de Satán o los talibanes estén en igualdad de condiciones que la Iglesia.
Además, luego se lía con el asunto ese de la democracia, cuando ni siquiera es necesario.

Sobre la obligación de los poderes públicos de
12/01/23 9:08 PM
  
Fraileví
El saber es muy importante, si se utiliza bien. Otra cosa es qué es saber.

Es de actualidad, siempre lo será, el dicho tradicional:
"El que se salva sabe y el que no, no sabe nada".

Los que hemos vivido, nos hemos criado, hemos sido la gente pobre de un pobre pueblo, hemos visto mucha sabiduría, también sabiduría en saber cómo actuar para salvarse, a gente que casi no sabía leer ni escribir.
Pero esta gente tenía claro qué era lo importante y qué era lo menos importante por efímero.

No tenían mucha urbanidad pero aquel "con Dios" y siempre añadir "si Dios quiere" o "Dios mediante", era una sabiduria que, sólo se aprende en los libros y documentos, si los que saben y aprenden, mantienen la humildad.

Conozco a algunas personas que D. Jorge llama sus cardenalas y la admiración que también muchos comentarios han manifestado, y no ha sido por valorar un especial conocimiento de los documentos Pontificios.

Porque todos sabemos que "el que no se salva, no sabe nada".
Aúnque a veces parezca que lo ignoramos, también quienes nos decimos cristianos.



12/01/23 9:29 PM
  
Cos
Efectivamente, providence. O él se lió un poco o yo le interpreté mal
12/01/23 10:46 PM
  
África Marteache
Tere: Me parece que hablamos de dos cosas distintas porque ni por pienso se me ocurre a mi que no haya que formarse, lo que digo es que no es la base de la Fe. La base de la Fe es otra cosa y, por lo que estamos viendo, obispos tan mayores como yo, lo que implica que no sufrieron en su niñez y juventud ninguna deformación por haberse educado, como yo, con el Catecismo Ripalda y la teología tomista, que en España era la única que se daba, nos salen ahora por peteneras. Hay cantidad de obispos desnortados que ya no cumplirán los 65 años porque los cumplieron hace tiempo.
El Papa Francisco es mayor que yo y no pudo haber visto pachamamas en el Vaticano cuando era joven, ni el Papa Pío XII, con el que nació, se parecía en nada a él. Pío XII murió cuando yo tenía 14 años, así que saca la cuenta de cuántos tenía él. ¿Se nota en algo que fueron educados en épocas más serias y con seminarios de mucho mayor rigor? Pues yo no lo veo.
En cambio yo sí recuerdo aquellos misales que, al abrirlos, ponía: "4 de diciembre: Santa Bárbara. Misa de Virgen y Mártir" y daba los mismo que fueras a Misa en Badajoz que en El Ferrol.
Durante La IIGM los nazis, para localizar judíos infiltrados, paraban a los niños por la calle y les hacían preguntas: "¿Eres cristiano?" y esperaban que contestaran exactamente lo mismo en Francia, en Polonia o en Holanda: "Sí, por la Gracia de Dios" y no admitían ninguna otra contestación porque era lo que decía el Catecismo. El Papa Francisco nació en 1936, lo que implica que tenía 8 años el año que yo nací, ¿qué hubiera contestado él? Pues, lo mismo.
Y los cristeros ¿qué contestaban ellos que fueron anteriores a mí? También lo mismo. He leído cartas de cristeros dirigidas a su familia y parecía que las hubiese escrito mi abuelo: ninguna diferencia.
No había que preocuparse por la unidad.

12/01/23 11:09 PM
  
África Marteache
Perdón, el Papa Francisco nació con Pío XI, la que nació en el Pontificado de Pío XII fui yo. El Papa Pío XI subió al Pontificado el mismo año que nació mi madre y pasó casi todo el periodo de entreguerras como Papa de la Iglesia Católica. Mis abuelos, mis padres y nosotros, tres generaciones, aprendimos el Catecismo, lo que no puedo asegurar si era el Ripalda o el Astete porque ambos creo que son del S. XVI. El mío era el Ripalda, desde luego, como si lo estuviera viendo.
Estos catecismos son como la tabla de multiplicar, no se olvidan nunca.
¿Que hay que profundizar más? Desde luego, pero el problema no es la profundización sino la base.
12/01/23 11:31 PM
  
África Marteache
Tomemos a Mr. Biden, que tiene más o menos mi edad y que dice que es católico, ¿en que se nota?. Yo he visto películas de los años 70 en los que, por la conversación en un bar, un hombre le pregunta a otro: "Usted es católico porque piensa como ellos". Hoy en día ser católico no imprime carácter, a nadie le van a preguntar si es católico por su visión de la vida.
Pues esa y no otra es la gran pérdida.
Y después de eso, y no antes, vienen las lecturas formativas.
12/01/23 11:44 PM
  
Tere
África

Juan Pablo II tiene un libro que se llama "Memoria eIdentidad " y trata de revisar porque llegaron los totalitarismos del siglo XX a Polonia, nación cristiana.

Y hace un análisis del pensamiento en Europa que se aleja de Dios desde la Revolución Francesa, y prácticamente desde que los científicos y pensadores cristianos van eliminando de su sistema de filosofía a Dios.
Descartes se aleja de la filosofía tomista, metafísica .
.
Pero no solo es que esto generará mucho ateísmo práctico, había una tibieza en las generaciones pasadas de cristianos, que no era visible, y en la propia nación cristiana polaca Juan Pablo reconoce que se estaba aburguesando .

Después de la primera guerra mundial, la gente se da cuenta de que los descubrimientos científicos no los convertía en semidioses porque fueron usados para su autodestrucción, pero antes de eso , cuántos burgueses se olvidanan de Dios tras los automóviles, tocadiscos,. Cine mudo, moda, etc

Tu sabes lo que dice Jesúcristo a las Iglesias en el Apocalipsis , a la que es tibia.

Hice una revisión histórica de mis generaciones pasadas encontré ramas muy aburguesadas , se llamaban a simismo liberales y otras muy espirituales , varones muy aburguesados con doble vida, doble familia y muchos bienes materiales y otros muy probados dando testimonio sefarditas otros , cristianos probados materialmente con la revolución mexicana y la persecución cristiana y hasta mártires.

Estos hechos ayudaron a volver a Dios de. Forma heroica a muchos mexicanos .

A esto hay que agregar que las leyes anticristianas han ido modificando las conciencias y la tecnología ha sido usada para expandir el antievangelico.

El catecismo de ripalda es insuficiente para nuestros jóvenes, pero sus abuelos como tú ,en este momento son cruciales como testimonio de fe y esperanza para ellos

La purificación de la fe , está ocurriendo en primer lugar en el seno de la Iglesia, está sacudida está siendo afrontada por los religiosos, sacerdotes , obispos y en los creyentes
Benedicto XVI desde su refugio en Mater Ecclesia escribió"hay que oponerse a la mentira y alas medias verdades"


Esta sacudida de la fe está descrita proféticamente en varias epístolas apostólicas y en las parábolas de Jesús, Jesús mismo dijo que el Demonio nos trillar como al Trigo, pero que había rogado por Pedro para que nos confirmase en la fe
Por esa razón es útil y bueno asomarse a los escritos de los verdaderos Papas como Juan Pablo II, Benedicto XVI ,( no a los escritos de un antipapado aliado con el poder del mundo , que también fue profetizado en las Sagradas Escrituras como el pastor asalariado o pastor injusto )

Esta sacudida se extiede los que no practican para afianzar su fe , pues sufren la sacudida de la revolución cultural .

Son los dolores de parto, no cabe duda
13/01/23 5:12 AM
  
Tere
África


Pero no podemos negar que estamos en el límite profetizado , cuando los obispos ya no curan a las ovejas y no las apacienten , (Con la Palabra de Dios ).

Esto sucedió también en Israel contemporáneamente a Jesús y después de su muerte y resurrección.

Sus sectas y doctores de la ley ya no apacentaban al rebaño porque no creyeron .

Si no está EN MEDIO de nosotros un pastor , si Benedicto XVI que apacentaba al rebaño ha
sido removido y después de su larga vida ha muerto , lo que está profetizado , no quedará el rebaño abandonado pues Dios mismo avisa un juicio proximo a la apostacia , juicio a los pastores , retiro de su misión y otro juicio a las ovejas respecto a la caridad .

Dios viene y retira la estructura de pastores como sucedió a Israel , viniendo El mismo a recoger el rebaño disperso y a apacentarlo.





◄ Ezequiel 34 ►
La Biblia de las Américas
Profecía contra los pastores de Israel

1 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y di a los pastores: ``Así dice el Señor DIOS: `¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? 3 `Coméis la grosura, os habéis vestido con la lana, degolláis la oveja engordada, pero no apacentáis el rebaño.

4 `Las débiles no habéis fortalecido, la enferma no habéis curado, la perniquebrada no habéis vendado, la descarriada no habéis hecho volver, la perdida no habéis buscado; sino que las habéis dominado con dureza y con severidad.



5 `Y han sido dispersadas por FALTA DE PASTOR, y se han convertido en alimento para toda fiera del campo; se han DISPERSADO .

6 `MIS ovejas andaban errantes por todos los montes y por todo collado alto; MIS ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, sin haber quien las busque ni pregunte por ellas .'


7 Por tanto, pastores, oíd la palabra del SEÑOR:

8 Vivo yo--declara el Señor DIOS--, ya que mi rebaño se ha convertido en presa, que incluso mi rebaño se ha convertido en alimento para todas las fieras del campo por FALTA de PASTOR y que mis pastores no han buscado mis ovejas, sino que los pastores se han apacentado a sí mismos y no han apacentado mi rebaño,

9 por tanto, pastores, oíd la palabra del SEÑOR:

10 ``Así dice el Señor DIOS: `He aquí, yo estoy contra los pastores y demandaré mi rebaño de su mano y los haré dejar de apacentar el rebaño.
Así los pastores ya no se apacentarán más a sí mismos, sino que yo libraré mis ovejas de su boca, y no serán más alimento para ellos.'

11 Porque así dice el Señor DIOS: He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. 12 Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío. 13 Las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las barrancas y por todos los lugares habitados del país. 14 Las apacentaré en buenos pastos, y en los altos montes de Israel estará su apacentadero. Allí reposarán en apacentadero bueno, y apacentarán en ricos pastos sobre los montes de Israel.



15 Yo apacentaré mis ovejas y las llevaré a reposar--declara el Señor DIOS.

16 Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia.
13/01/23 5:49 AM
  
Tere
Padre,

Creo que me equivoqué,

Estoy buscando el juicio a los pastores de laIglesia en el Catecismo de la Iglesia y no lo encuentro. Talvez no aplicó a los líderes religiosos de Israel pero el Catecismo habla a mención del Juicio Final «Para juzgar a vivos y muertos»

678 Siguiendo a los profetas (cf. Dn 7, 10; Jl 3, 4; Ml 3,19) y a Juan Bautista (cf. Mt 3, 7-12), Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día.
Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno (cf. Mc 12, 38-40) y el secreto de los corazones (cf. Lc 12, 1-3; Jn 3, 20-21; Rm 2, 16; 1 Co 4, 5). Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios (cf Mt 11, 20-24; 12, 41-42). La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (cf. Mt 5, 22; 7, 1-5).
Jesús dirá en el último día: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40).

679 Cristo es Señor de la vida eterna.
El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. "Adquirió" este derecho por su Cruz.
El Padre también ha entregado "todo juicio al Hijo" (Jn 5, 22; cf. Jn 5, 27; Mt 25, 31; Hch 10, 42; 17, 31; 2 Tm 4, 1).
Pues bien, el Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar (cf. Jn 3,17) y para dar la vida que hay en él (cf. Jn 5, 26). Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo (cf. Jn 3, 18; 12, 48); es retribuido según sus obras (cf. 1 Co 3, 12- 15) y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor (cf. Mt 12, 32; Hb 6, 4-6; 10, 26-31).

Resumen

680 Cristo, el Señor, reina ya por la Iglesia, pero todavía no le están sometidas todas las cosas de este mundo. El triunfo del Reino de Cristo no tendrá lugar sin un último asalto de las fuerzas del mal.

681 El día del Juicio, al fin del mundo, Cristo vendrá en la gloria para llevar a cabo el triunfo definitivo del bien sobre el mal que, como el trigo y la cizaña, habrán crecido juntos en el curso de la historia.

682 Cristo glorioso, al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos, revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o


Pero no encuentro un juicio a los Pastores o a la Iglesia.
Como que parece que el Colegio Apostólico no desaparece pero sufre una prueba de fe con persecución por parte de una impostura religiosa SUPREMA del A.C.


Catecismo

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una PRUEBA FINAL que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12).

La PERSECUCION que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una IMPOSTURA RELIGIOSA que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.

La impostura religiosa SUPREMA es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9).
El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una VICTORIA DE DIOS sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4).

El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de JUICIO FINAL (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).
13/01/23 8:43 AM
  
Maria M.
Me ha encantado el comentario del comentarista Mariano.

D. Jorge, por supuesto que actualmente necesitamos conocer más y mejor documentos que nos aporten más cultura de nuestra Iglesia Católica, pero comprenda que lo que prima para cada uno de nosotros es llegar a ese encuentro personal con Jesucristo, que muchas veces esa cultura no nos lo va a proporcionar...

Cada ser humano es único y como tal no sirve lo mismo para todos, si no que se lo pregunten a Rafaela.....Porque d. Jorge....En realidad, ¿Qué es lo que la Santísima Virgen quiere?....Nunca ha dicho ni en Fátima o Lourdes que leyeramos la historia de la Iglesia...Quien a Dios lleva, el Espíritu Santo le colma de sabiduría para discernir y oler el azufre donde lo haya....

Yo necesito la lectura espiritual, y mi tiempo y capacidad es limitada, selecciono todos los libros que me faciliten meditar y a adentrarme en el corazón de Jesús, según el estado en el que esté en cada momento( a veces no soy capaz de nada demasiado profundo, otras devoro lo que sea) y eso no lo consigo con las encíclicas ni con documentos teológicos de mucho nivel, pues mi nivel para captarlos y comprenderlos y lo que es más importante, retenerlos en la memoria, es muy limitado....

Sé que voy a parecerle muy básica, pero cuando alguien me recomienda leer una encíclica, lo primero que pienso es si no hay alguien que me la pudiera resumir....aún así he leído unas cuantas.....pero me pierdo entre tanto elevado conocimiento.....y en cuanto puedo agarro la Biblia, alguna vida de santo o algún otro libro espiritual....Y me imagino que como yo habrá unos cuantos...Si no, que le pregunten a Rafaela....
13/01/23 9:57 AM
  
sofía
Muy de acuerdo con los comentarios de Martinna.
Ave María
13/01/23 10:27 AM
  
África Marteache
Pero, fíjese, Martinna, a menos que tenga usted cien años, todo lo que cuenta es lo mismo que puedo contar yo, pero si nosotras no tenemos queja de nuestra formación, la del Cardenal Marx debió de ser el recopetín, dada su edad y los estudios que tiene, pero eso no contiene la hemorragia distópica que tiene. ¿Entonces? ¿en qué punto estas jerarquías, que conocen los Evangelios, la Doctrina y todo lo que haya que aprender, porque a eso se han dedicado toda la vida, se desviaron de la sana doctrina? Pues porque perdieron la Fe, lo que implica que la Fe no depende de los conocimientos.
13/01/23 11:58 AM
  
Jackino
Perdonen que me entrometa en tan erudito debate. Pero también se podria decir que protestante mal formado futuro catolico. Si le digo a un pastor protestante que la salvacion viene de la fe y las obras me dira que eso es doctrina catolica. Esto debe de ser algo fundamental. Eso si qie viene en mi libro de historia de la filosofia.
13/01/23 1:30 PM
  
Martinna
África,
La fe no depende de los conocimientos, tener conocimientos no debería estorbar la fe sino afianzarla, porque todo conocimiento no errado nos acerca a Dios que es la fuente de todo.
El problema no son los bienes sean intelectuales, materiales etc. Es el uso o abuso que hacemos de ellos.
Desde el principio Dios nos creó y dotó para El , pero no sabemos mantenernos fieles y agradecidos a Su Amor, Su Providencia…
Aunque esto se sabe y se predica, estamos en una batalla del espiritu contra la carne y quienes más pueden y más saben más ataques reciben del mal que Dios permite para fortalecernos en nuestra fidelidad a El.
Pero el ego no nos deja ver que acabamos sirviéndonos a nosotros mismos. “Cuanto más menos” es lo que nos pasa con las riquezas intelectuales o del tipo que sean.
Nos conviene repasar las tentaciones de Jesús, las bienaventuranzas… Toda la Palabra desde el principio para no distraernos y protegernos de las sibilinas asechanzas…

Aprovecho para decirte que soy tu mejor fan y agradecerte que seas tan generosa en compartir tanto como sabes.
13/01/23 2:44 PM
  
Maria M.
Africa, además muchos de ellos siguen teniendo Fe, y además son muy ilustrados.....pero carecen del Espíriru Santo, de hecho el mismo diablo cree en Jesucristo más que muchos católicos, por eso le combate tan ardientemente ( nunca mejor dicho)....

"Sin mi no podéis hacer nada" ya ves, son muy cultos, pero no pueden hacer nada de nada para la Gloria de Dios, porque no tienen el Espíritu Santo....Como nosotros que tampoco le tenemos si no estamos en Gracia.....
13/01/23 3:42 PM
  
Fraileví
Martinna.
Gracias por tu comentario del 12. 6,59PM.
Todos los leo con atención y este me parece muy acertado.
----------
Parece como si no tuviéramos muy presente que la Fe es un don, pura gracia. Que Dios nos ha dado y nosotros debemos mantener, fortalecer y vivirla.
También lo es la inteligencia y las demás virtudes.

Sin embargo presumimos de ello e incluso nos creemos más o mejores que los demás por haberlo recibido, como si fuera mérito propio.
No somos perfectos, aunque hablamos o presumimos como si lo fuéramos, pero mejor sería que fuéramos un poco mas coherentes.
Si conseguimos serlo, haremos más con nuestro ejemplo, que con nuestros conocimientos y sabiduría, por el Evangelio y por la Iglesia.
Parece como si en vez de evangelizar, nos dejáramos convertir por los valores sociales y por tanto desterramos de nuestra vida la humildad, y nos resbala lo de sencillos como palomas, más nos gusta lo de agresivos como gavilanes.

Dios da diferentes talentos en forma de saluz, de inteligencia, de fuerza de voluntsd y tambien de Fe.
Y comprendemos y ayudamos a quienes tienen menos saluz y otras cualidades; de la misma manera deberemos hacer con quienes no tienen Fe. Estar atentos para ayudarles. No tanto para evsigirles y nunca rechazarles, sabiendo que, lógicamente, ellos no actuarán como nosotros.
No son nuestros henemigos y tambien son hijos de Dios.
Peores que nosotros? Dios lo sabe.


13/01/23 3:43 PM
  
África Marteache
María M: Me temo que tener Fe y carecer del Espíritu Santo, como dices, es imposible porque ¿cómo se puede alcanzar la Fe sin el Espíritu Santo?

Martinna: Lo que yo pueda saber, que es poco, también es obra del Espíritu Santo porque, no digo que no aprovechara bien mis estudios de la Escuela Normal, pero es obvio que algunas de las cosas de las que me atrevo a hablar no proceden de esa fuente. Y en este caso no estoy diciendo que procedan directamente del Espíritu Santo, lo cual sería ciencia infusa, sino de los dones que Él nos da. Todos los tenemos, los psicólogos arrugarían el ceño si me oyeran decir esto, pero lo que no se puede explicar porque es una concesión, siempre dirigida al bien, es obra del Espíritu Santo. A mi se me concedió la capacidad de investigar por mi cuenta y riesgo, sobre todo en Historia, a mi madre el don del consejo (que yo no tengo), a ti seguramente otra cosa. Son los talentos de los que habla el Evangelio.
La mayor parte de la gente se atribuye a sí mismo aquello que hace bien, o aquello para lo que es bueno, pero es algo ridículo porque si ya nació así ¿cómo va a ser mérito suyo?
Fray Luca Pacioli, franciscano, inventó la contabilidad y, si miras en internet lo llaman economista- ¿Dónde había en el S. XV una facultad de economía? Pues la que puso el Espíritu Santo en la cabeza del fraile.
13/01/23 4:41 PM
  
África Marteache
Fraileví: La salud no es un don del Espíritu Santo porque éstos son única y exclusivamente espirituales y la inteligencia tampoco es una virtud. En cuanto a la voluntad, es una potencia del alma. Todo esto está en el Ripalda.
Potencias del alma: memoria, inteligencia y voluntad.
Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Dones del Espíritu Santo: Don de la Sabiduría, Don del Entendimiento, Don de Consejo, Don de Ciencia, Don de Piedad, Don de Fortaleza y Don de Temor de Dios.
Algunos de los Dones aparecen también como Virtudes, como la Fortaleza y, para Santa Hildegarda de Bingen, también el Temor de Dios. De cualquier manera tanto las Virtudes como los Dones son de índole espiritual y, por lo tanto provienen del Espíritu Santo.
También es necesario estudiar a qué llamamos Providencia, la cual puede sacarnos de atolladeros no exclusivamente espirituales sino también materiales.




13/01/23 5:42 PM
  
Nova
Hablando de Encíclicas anteriores al Concilio Vaticano II, recomiendo leer la "Humanum Genus", sobre la masonería. Les parecerá que la hubieran escrito ayer mismo.
13/01/23 6:41 PM
  
Cos
Fraileví
"Sin embargo presumimos de ello"

Nunca he conocido a ningún católico que presumiese de fe, en todo caso, al revés, arrastrando cierto espíritu acomplejado. A no ser que consideremos a los romeros con un par de manzanillas de mas que dan palmas al paso de la imagen de la Virgen de su pueblo.
No vaya a ser que veamos el anuncio alegre de la palabra del Señor o la denuncia firme de los males y pecados del mundo como una muestra de presunción.

"saluz", "henemigos" ...
Ejem, Tengo los dedos gordos, mi móvil no tiene corrector, si, si, lo comprendemos ...
13/01/23 8:15 PM
  
Marta de Jesús
Con el comienzo del comentario de veritas. Se protestantizaron muchos, aunque no sé si por ignorancia en temas de fe o solo por eso, o por sucumbir a influencias de otros. El SXX fue terrible. Y éste va en la misma línea. En cuanto a santos, Virgen María, sacramentos, desde luego. Después el tema de la salvación se desatendió totalmente. Lo que llaman los novísimos, creo. Ni lo había oído habiendo recibido Bautismo, Primera Comunión y Confirmación, y habiendo estudiado en colegio de monjas. Ahora me estoy formando un poco. Por lo menos en lo esencial y los retos de nuestro tiempo.

No creo que haya que leer tropecientas encíclicas, o todos los documentos de tal concilio, ni ser teólogos todos. Me refiero al menos a los de a pie. Según el puesto y responsabilidad, cada uno lo suyo. Pero últimamente no se ha asegurado ni lo básico que sí sabían nuestros antepasados por poca formación que tuvieran en lo demás. Nos daban mil vueltas. Eso ha sido demoledor. Por qué no se formaba/forma? Es como decir, por qué no se Evangeliza? Por falta de Fe o Fe adulterada. Transmitían esa falta de fe y alguna que otra tradición. Sin embargo yo sí transmito mi Fe a mis hijos. Muy precariamente, dicho sea de paso. Pero soy la primera católica en tres generaciones. La primera, mis abuelos, protestantizados, pero todavía con participación en la comunidad. La segunda, mis padres, ni eso, pasando de todo, solo aparecen en las bbcf, hoy día más bien solo en funerales. La tercera y cuarta más bien neopaganos u orientalizados. Los brotes verdes en la Fe hemos de ser regados para hacer la Voluntad de Dios y dar fruto. Por la parte del riego que usted realiza con su labor, agradecida.

Su Ave María, padre.
13/01/23 8:45 PM
  
Maria M.
Respecto a lo que dices, África, comprendo que te pueda parecer contradictorio, pero así es....Los errores y la maldad no vienen del Espiritu Santo....por mucha Fe que tengas....
13/01/23 8:50 PM
  
Marcelo Gómez Sánchez
Es un echo el avance de las sectas protestantes en Hispanoamérica. Nos acusan principalmente del pecado de idolatría, de que la Iglesia bautiza a los niños pequeños, de que "adoramos" a la Virgen María, de que Jesucristo tenía otros hermanos, de que el Papa es el Anticristo y la Iglesia católica la gran ramera, de que no cumplimos con el sábado, que cualquiera puede ser pastor de la Iglesia, ( no creen en la sucesión apostólica) que no hace falta confesarse con un cura para que Dios nos perdone nuestros pecados y un largo etc. Esa fuga se produce por ignorancia y falta de formación. Con la Biblia en la mano y con un poco de historia de la Iglesia se los puede sacar del error. En su consecuencia estoy totalmente vdr acuerdo con el lema "católico ignorante, futuro protestante".
13/01/23 9:37 PM
  
Fraileví
He leido en un comentario:
"Fray Luca Pacioli, franciscano, inventó la contabilidad y, si miras en internet lo llaman economista- ¿Dónde había en el S. XV una facultad de economía? Pues la que puso el Espíritu Santo en la cabeza del fraile."

Creo que la saluz, las virtudes y las potencias, como la vida y la Fe son dones que hemos recibido de Dios, que debemos conservar y potenciar.

De los que debemos dar gracias a Dios y utilizarlos para ayudar a los demás, haciendo el bien y no para humillar o creernos más que los demás.

Pero no sabía que la contabilidad fuera obra del Espíritu Santo... aunque bien pensau...

Somos sal que sirve para dar sabor a lo que es o se ha vuelto soso. Y si no hacemos eso, por mucho que sepamos, sólo serviremos "para tirarla al suelo y ser pisoteada por los hombres"

Saber es bueno si vale para enseñar, para vivir en la virtud, si vale para dominar a los demás o creerse superior "de que le vale al hombre si no le sirve para su salvacion"

Ha habido muchos Santos muy sabios y tambien han sido herejes o cismaticos, declarados o no, muchos hombres sabios.

Y es que todo es bueno si vale para nuestra salvación y de poco nos sirve si la mucha sabiduría nos lleva a la perdición

Por lo demás afinar tanto y perder mucho tiempo en si los llamamos galgos o podencos... pues no se.
13/01/23 9:57 PM
  
África Marteache
María M: No le encuentro sentido a lo que dices, el que tengas Fe no te exime del pecado, desde luego, pero de eso a decir que la Fe no viene del Espíritu Santo hay un trecho porque entonces tendrías que explicar de dónde viene y la una explicación que se me ocurre es la que dan los ateos: que tú te inventas a Dios. ¿Te refieres a eso?
13/01/23 10:52 PM
  
Fraileví
Cos
Dices: ""saluz", "henemigos" ...
Ejem, Tengo los dedos gordos, mi móvil no tiene corrector, si, si, lo comprendemos ..."

Pues es verdad que tengo los dedos gordos y el corrector hace de las suyas, te agradezco tu buena intención al pensar que está es la causa de mis muchas faltas de ortografía.

Pero no es eso, es que soy malísimo en ortografía, peor aún que en otras cosas.
En parte porque no soy muy cuidadoso, lo que no vale como disculpa pues es falta de virtud, pero además es que siempre he sido un verdadero desastre.
Una vez correos me devolvió una carta porque puse Valencia con B diciendo "destino desconocido", la cosa tuvo guasa. Y menos mal que casi siempre tengo a mi santa esposa cerca.

Perdón, Cos, perdón.
14/01/23 12:12 AM
  
África Marteache
Aquí hay errores de bulto que impiden a esas personas ir a buscar encíclicas si no se saben un simple Catecismo:
María M diciendo que una Virtud Teologal, como la Fe, no viene del Espíritu Santo porque los que tienen Fe también pecan.
Nula reflexión porque las Virtudes Teologales son tres y si la Fe no viene del Espíritu Santo se deduce que las otras dos tampoco y entonces ni son virtudes ni son teologales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fray Leví confundiendo los Dones del Espíritu Santo con las potencias del alma y las Virtudes.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que yo veo es una deficiencia básica que impide a esas personas ir a buscar libros de más altos vuelos porque lo que ocurre entonces es que no van a comprender.
En esas condiciones ¿qué se puede sacar leyendo la Rerum Novarum y la Pascendi?. Las encíclicas están escritas, por lo menos hasta hace poco, con un lenguaje teológico propio de la Iglesia, si no se domina ese lenguaje específico o se confunden los términos no sirve de nada la lectura.
Tendrían que irse a Mercabá, o alguna otra web parecida, e intentar aclararse buscando: Virtudes, potencias del alma, providencia, Dones del Espíritu Santo, etc...para acercarse un mínimo a un lenguaje teológico que les ayude a entender una encíclica.


14/01/23 12:24 AM
  
Lorenzo Valla
Personalmente prefiero refugiarme en la sabiduría de los Santos Padres de la Iglesia.
14/01/23 12:56 AM
  
Cos
Fraileví ¿Valencia, Cap i Casal, con B? Yo le hubiese puesto una multa directamente. Tres meses sin mandar correo y trabajo comunitario. No habrá ido también al taller a pedir que le ayuden a ajustar una vaca en el techo del coche ¿verdad?
En todo caso, le perdono porque nadie está liebre de pescado, y si no que tire la hiedra.
14/01/23 10:00 AM
  
sofía
Una cosa es matizar lo que dice María M o dialogar para entenderse mutuamente y otra cosa soltarle ese discurso prepotente y descalificatorio.
María M creo que está hablando, por una parte del conocimiento de los demonios, que según los evangelios saben que Jesús es Dios; pero no es propiamente fe, pues nosotros lo creemos, ellos simplemente lo saben. Ese conocimiento en sí mismo no sirve al bien.
Y por otro lado está hablando de la fe "muerta" como el apóstol Santiago. De poco sirve la fe que no se manifiesta en las obras correspondientes.
Pero en ningún momento ha dicho que la fe como virtud teologal no proceda del Espíritu Santo.
Luego están los que creen en otras cosas que no vienen del Espíritu Santo, pero esa no es la fe teologal.
Ave María
14/01/23 10:30 AM
  
Martinna
No se si es mucho pedir…Es bueno intentar ser flexibles y comprensivos. Necesitamos entrenamiento para dialogar con apertura al otro, esforzarnos en comprender, entender que quiere decir, porque no todos tenemos una enorme cultura o educación, así que no es lo mismo leer u oír que poner interés en entender lo quiere expresar eso se escribe o se lee…
14/01/23 11:01 AM
  
Maria M.
Africa, me temo que me estás mal interpretando. NO he dicho nunca que la Fe no viene del Espiritu Santo, no sigo con este debate, que no es el tema del que se trata en este blog. Ave Maria!!
14/01/23 12:08 PM
  
Maria Melero
Gracias!!! Me gusta el clima que se ha creado en las observaciones....
14/01/23 12:11 PM
  
Maria M.
y también gracias a África, Un abrazo!!!
14/01/23 12:13 PM
  
Maria M.
Y también gracias a África, Un abrazo!! ....no sé si lo envié por duplicado....
14/01/23 12:15 PM
  
África Marteache
sofía: Esa será tu interpretación pero lo que se entiende es lo que se escribe, no lo que se especula. La fe de los demonios no es tal porque los demonios saben que Dios existe puesto que ellos fueron expulsados del Paraiso, lo que quizás quisiera decir, pero solo quizás porque no lo dice, es que, aún sabiendo que hay Dios se rebelaron contra Él, que es distinto porque. eso implica que incluso la certeza de Dios no impide la soberbia en algunos seres demoníacos.
Nuestra Fe no es certeza más que por Revelación y eso implica el verbo creer que solo se emplea cuando no hay demostración empírica. Es a lo que llamamos Fe y esta Fe nuestra procede del Espíritu Santo.

"Africa, además muchos de ellos siguen teniendo Fe, y además son muy ilustrados.....pero carecen del Espíriru Santo, de hecho el mismo diablo cree en Jesucristo más que muchos católicos, por eso le combate tan ardientemente ( nunca mejor dicho)...."

Una cosa es que sean ilustrados y otra muy distinta es que tengan Fe porque el que no tiene la certeza de la existencia de Dios no es un demonio sino un mortal, así que es de suponer que han perdido la Fe, no que la mantengan. No es cierto que el Diablo "crea" en Jesucristo, el Diablo "sabe" que Jesucristo es Hijo de Dios y por lo tanto no duda, el que cree puede dudar o dejar de creer pero el Demonio no puede: su certeza se lo impide.
No todo lo que decimos puede someterse a discusión porque las verdades que manejamos necesitan precisión. Si quiso decir eso lo cierto es que no lo dijo, pero si se puede deducir de su escrito que la Fe tiene un lado oscuro y eso es peligroso.

14/01/23 1:21 PM
  
África Marteache
Martinna: Ya he dicho que estas cuestiones estaban en los Catecismos para niños, por lo que no hace falta mucha cultura para entenderlo.
En cambio si hace falta más cultura para enmarcar la época de la Rerum Novarum (1891) o de la Pascendi (1907)y qué llevó a ambos papas a publicar dichas encíclicas. Cuando León XIII o Pío X las escribieron no iban dirigidas a los católicos en general sino a las elites católicas que pudieran entenderlas y las explicaran en lenguaje sencillo a los fieles. Ahora, sin embargo, se nos pide a nosotros que hagamos el esfuerzo y no veo ningún avance en el sentido de que el fiel de hoy en día esté más preparado que el de los principios del S. XX en cuanto a lectura comprensiva porque la comprensión lectora no ha ido creciendo sino disminuyendo.
Cuando empezó la alfabetización se esperaba que el lector se enfrentara a los textos según capacidad, ahora se piensa, por decreto del Ministerio de la Igualdad, que todos estamos igualmente capacitados. Y no es así.
Para lo que se capacita ahora es para manejar las redes sociales, Instagram, Facebook, Youtube y todo lo lo que sale el mercado, lo que significa dominar el medio, pero no el mensaje. El tiempo que se pasaba antes en tratar de entender lo escrito se pasa ahora en tratar de entender el medio pasando el mensaje a segundo plano, por lo que tiene que ser sencillo. Y las encíclicas, cuanto más antiguas sean, menos sencillas son. Y no digo nada de ese que dice leer a los Padres de la Iglesia, el culturón que debe tener.
14/01/23 2:05 PM
  
África Marteache
María M: Siento haberte malinterpretado pero es lo que he deducido del texto.
14/01/23 2:10 PM
  
Fraileví
Cos.

Pues tuve suerte, porque me juzgo un juez más benévolo. Con la vara que midamos se nos medirá. Es el riesgo de ser riguroso.

África.
Dices
"Fray Leví confundiendo los Dones del Espíritu Santo con las potencias del alma y las Virtudes"

No confundo lo uno con lo otro.
Lo que digo que todo ello es don de Dios. Que nosotros, con su ayuda, podemos mantener, desarrollar e incrementar como se explica en la parábola de los talentos.

Pero lo importante, y siguiendo en el tema del escrito, es que no es necesario para salvarse tener un conocimiento teórico muy exhaustivo, sino utilizar de la mejor manera posible los dones recibidos, con caridad porque "Dios es Amor" y su mandato principal es que nos amenos.
Y que bienm saben amar almas nobles, que de otras cosas saben poco.
Y con que falta de caridad hablan y actúan grandes "sabios"

Que Dios tenga piedad y nos bendiga. Y nos de la verdadera sabiduría.
14/01/23 2:21 PM
  
sofía
África,
Sobre los demonios vienes a aclarar lo mismo que yo "interpreté" y aclaré - aunque lo adornes más.
Respecto al resto, lo mismo. En ningún momento dijo que la fe teologal no procediera del Espíritu, sino el mal y el error. Es por eso que yo he recordado que la fe sin obras es fe muerta.
Y aparte de eso también hay fe que no procede del Espíritu, pero no es la fe teologal. Es la fe en todas aquellas cosas que se creen y que no vienen de Dios, desde supersticiones a creencias de otras religiones o incluso creencias ideológicas ateas
Si piensas que se puede malinterpretar, matizas, aclaras, preguntas ...y ya no se malinterpreta. Pero esa suposición sobre la incapacidad ajena para comprender lo que leen, en mi opinión sobraba
Pero veo que a pesar de confirmar mi "interpretación", la autora del comentario no quiere hablar más del tema y se retira tras darte a ti las gracias.
Pues no hay más que hablar.
Si ha servido de algo mi aclaración, estupendo y si no, pues también.
Me parece bien la observación que ha hecho Martinna sobre el ambiente y yo no pienso contribuir a deteriorarlo discutiendo si son galgos o podencos.

Despedida cordial
14/01/23 3:19 PM
  
Fraileví
María M.
Recuerdas:
"Sin mi no podéis hacer nada"
Gracias

Y esto es gran sabiduría. Porque el fundamento es saber quién somos nosotros y saber quién es Dios. Se trata de aclararlo en el comienzo de los Ejercicios Espirituales. De ello se desprende la maldad del pecado y la razón de la humildad. Pues la diferencia entre un hombre y otro, por sabiduría e incluso por santidad, es mínima con respecto a la grandeza de Dios, que no dudó en rebajarse y hacerse hombre por nuestra salvación.

Es por eso que los sabios que son santos, no tienen ningún problema en rebajarse para enseñar a los que menos saben, pues su fin es que los otros aprendan, no demostrar su gran sabiduría y mucho menos humillar o apabullar.

Es el Amor que Jesús nos pidió que no puede faltar ni en la enseñanza, ni en la corrección

Ayer estuve en un funeral, se canto "al final de la vida se nos examinará del amor"

Y es que no hay otra. San Agustín llegó a decir "Ama y haz lo que quieras"
"El que se salva sabe y el que no no sabe nada"
14/01/23 3:35 PM
  
Breve.
Cada uno escribe según el nivel que tiene ya sea en ortografía, Teología o amor a Dios.

Simplemente recordar que todos los comentarios que salen publicados requieren el visado de D. Jorge, sacerdote de Cristo y blogger. Y que además cuando lo considera oportuno añade una pequeña nota a pie de comentario.

Además esta parte del blog es personal, no magisterial.

Respecto del tema propuesto sí que hay que tener un mínimo de formación para escudriñar en algunos documentos oficiales, más por el lenguaje curial, que teológico. Sin embargo las mejores joyas que podemos consultar en nuestra Iglesia tienen un lenguaje apto y comprensible para todos. Con el añadido de ser documentos breves y precisos.

Y pongo como ejemplo la Humanae Vitae entre otras muchas.

¡Ave María padre!
14/01/23 3:45 PM
  
África Marteache
Breve: Tienes razón.
14/01/23 5:51 PM
  
Argia
Catecismo Mayor San Pio X
919. ¿ Para que sirven los dones del Espiritu Santo ?
Los dones del Espiritu Santo sirven para afianzarnos en la Fe, Esperanza y Caridad, y darnos prontitud para actuar las virtudes necesarias a la perfección de la vida cristiana.

Creo que alguno arriba le ha atribuido otras misiones.
14/01/23 8:16 PM
  
Maria M.
A Sofía y Martinna: Cuando a uno le sucede algo muy hermoso, a veces no sabe uno como expresarlo,...perdonad que no he sabido deciros nada. Me habéis alegrado el día, porque detrás de vuestras palabras sobre lo escrito, hay mucha comprensión y habéis sabido poneros en mi lugar....Dios os bendiga!!
14/01/23 9:04 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Que la gente haya sido analfabeta no implica que haya sido ignorante.
Consta que en la época de las discuciones cristológicas, el católico promedio, analfabeto como era, estaba muy al tanto de qué temas discutían los teólogos y los concilios. ¿Alguna duda de la paliza doctrinal que un católico de a pie del SXIII o un campesino del SXIX le propinaría al católico de a pie actual?
El hombre actual promedio, máxime el profesional con post título, es un analfabeto supino en teología y filosofía, tan ignorante como infatuado por su "ciencia". Es un vertedero de conocimientos útiles, por ende desechables.
14/01/23 10:57 PM
  
Miguel José
Sólo quería apuntar que hay algunas encíclicas antiguas muy fáciles de entender. No todas requieren conocimientos profundos de teología. Me viene a la cabeza Casti Connubii de Pío XI: breve, fácil de entender y una preciosidad
15/01/23 7:05 AM
  
África Marteache
No, Argia, no le he atribuido otras misiones. He dicho que las virtudes, todas ellas, vienen del Espíritu Santo y los dones también. Hay dones menores que se le suelen atribuir como el Don de lenguas y el Don de las lágrimas, el primero puede estar asociado a la inteligencia y el segundo a la piedad. La contabilidad es el Don de los números, los cuales son inmateriales como Dios y, por lo tanto, tienen conexión con el espíritu del hombre y son también virtudes si van dirigidas al bien.
Todas las virtudes son reversibles: la lealtad es una virtud pero no a costa de la verdad; la fortaleza es una virtud, pero no si acaba en empecinamiento, etc...por eso la virtud solo es virtud si va dirigida al bien.
Hasta en el lenguaje común se dice: "éste tiene un don", pues si lo tiene viene del Espíritu Santo y es pecado hacer mal con el don que se te dio. Las virtudes necesarias y los dones que Dios tuvo a bien darle a D. José Mª Arizmendiarrieta para llevar a cabo la Doctrina Social de la Iglesia fueron patentes y notables. Y si se estudia a los santos su diferencia suele provenir de la virtud que poseen en grado máximo o los especiales dones recibidos.
15/01/23 9:28 AM
  
Fraileví
Dicen que hoy "Está el mundo al revés"

Y debemos tener cuidado porque a la Iglesia, en su caminar, se le ha pegado, se le puede pegar, el polvo del camino y las costumbres, buenas y malas, por donde pasa.

Lo digo por que "el saber", saber lo que hay que saber, es bueno, necesario. Pero, como todo, depende del fin para el que se adquiere el conocimiento.

Lo del mundo al revés en la Iglesia lo digo porque parece como si las ovejas quisieran dirigir al pastor.

Resulta que el obispo "no sabe" como dirigir su diócesis, pero dice "saber" lo que debería hacer el Papa para dirigir la Iglesia.

El párroco no consigue mantener y aumentar el número de feligreses que vivan el Evangelio, pero sabe perfectamente qué debería hacer el Obispo y el Papa para evitar la desbandada.

No digamos como crítica el padre de familia cristiano al párroco, pero sus hijos no quieren saber nada de religión y los nietos...

Saber sí, principalmente lo que hay que saber. No está mal, que el zapatero entienda de maderas, pero de poco le servirá si no tiene las ideas claras sobre cueros y los nuevos materiales con que se hacen los zapatos.

Hoy hay quienes se las dan de maestros sabelo todo y andan a tientas para avanzar en santidad.
Y no está mal la buena intención, si la hay. Pero el que recorre el camino trastabillándose difícilmente puede levantar al caído.

Es verdad que hay buenos nutricionistas a los que sobran grasas y entrenadores de fútbol que nunca han metido un gol, pero en el cristianismo, tal y como se ve en el Evangelio lo de la mota y la viga, parece que no vale.

En todo caso parece que dos cojos pueden ayudarse a caminar si son conscientes de su debilidad.
15/01/23 11:36 AM
  
Fraileví
"En todo caso parece que dos cojos pueden ayudarse a caminar si son conscientes de su debilidad"

Pero como uno se crea que puede enseñar al otro a bailar la jota, se la pegan. Menuda se la pegan.
15/01/23 7:37 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Algunos parece que aún no se enteran de que la Fe es una virtud teologal. O sea, una virtud infundida por Dios que se pierde por el pecado de herejía. O sea, el no católico no tiene la Fe. Muy simple.
Otra cosa es la confianza en Dios, que muchos, erradamente, llaman Fe. Es más bien esperanza y si es sobrenatural, es también una virtud infusa.
El objeto formal de la Fe se dirige al intelecto. Por consiguiente, es idéntico en todos los fieles católicos.
Cuando se dice de alguien que tiene más o menos Fe, se refiere al grado de adhesión de su voluntad a dicho objeto formal. No a que crean algo distinto. El protestante, el "ortodoxo", el modernista creen, material y formalmente, cosas distintas al católico. Se les puede llamar cristianos sólo por extensión, o bien asumiendo que no han renegado formalmente de única Fe que recibieron si su bautismo fue válido.
15/01/23 7:39 PM
  
Fraileví
Yo creo que la Fe es un don de Dios, si es cosa del intelecto... pues... del intelecto será.
Pero quien disfruta de la Fe de verdad es el que la diente, siente la presencia y el amor de Dios.

Tenemos una amiga evangelica (no es catolica), vino con su hijita de Hispanoamérica que estaba muy enferma, no tenía a nadie y en Cáritas la ayudaron y personas de la parroquia la acompañamos y la ayudamos en sus difiles desplazamientos.
No he visto persona con más fe, que se veía en su esperanza y confianza hasta cuando los médicos creían que ya no se podía hacer nada.

La niña dice que mi esposa y yo éramos sus abuelitos de España. Mucho nos hemos ayudado espiritualmente. Ella evangélica y nosotros católicos.

Digan las definiciones y elucubraciones que quieran sobre lo que es la Fe. Yo me quedo con Santiago: Enseñame tu fe y yo te enseño mis obras.
Esta mujer evangélica más que sus obras me enseña su vida, que es más que las obras.

Siempre es tiempo de amar a nuestros hermanos cristianos y pedir por la unidad de las iglesias.
En estos días nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana nos lo pide. Que trabajemos por la unidad "Para que el mundo crea"

Quienes están buscando causas y culpas del abandono de la Iglesia, que miren lo que nos dijo y nos pidió Cristo, sobre todo en el Evangelio de San Juan sobre la Última Cena y que no duden que el mayor bien que se puede hacer a su reino es trabajar por la unidad y el mayor mal (pecado?) promover la discordia.

Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.
16/01/23 11:08 AM
  
Maria M.
Cierto, Fraileví, en Santiago, 2, no hay nadie nadie que entre a debatir si es Fe virtud teologal, sencillamente que la Fe sin obras no sirve para nada....

y lo que es peor, sin obras....ya estamos pecando....Y esto no lo dice Santiago, es sólo una opinión personal....

Ave Maria!!
16/01/23 1:26 PM
  
Cristián Yáñez Durán
La Fe no tiene relación alguna con los sentimientos. Es la diferencia radical entre la Fe (la única revelada por Cristo) y la credulidad protestante ("fe" según el protestantismo), que es creer en la idea que cada uno se hace de Dios y de su revelación.

Que sea una virtud teologal infusa implica exactamente que es un don de Dios. Por consiguiente, nada aporta nuestra opinión personal de qué sea la Fe, ella es lo que Dios ha revelado que es y la única autoridad que puede definir que sea la Fe y enseñarlo a los hombres es la Iglesia, tal como lo señala la doctrina de Cristo (sólo enseñada por la Iglesia Católica).

Así como la Fe sin obras es baldía, las obras sin caridad y, por ende sin Fe Católica, son inútiles para la vida eterna, no tienen mérito sobrenatural.

Que un hereje, por buena persona que pueda ser, tenga confianza en Dios, no quiere decir que tenga Fe. Es contradictorio con su condición de hereje (quien niega con pertinacia una verdad de Fe). Puede tener confianza en Dios, a pesar de su falta de Fe.
16/01/23 4:19 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Otrosí,

No somos quienes para interpretar la Sagrada Escritura. Le compete exclusivamente a la Iglesia docente. Que si Santiago, que San Marcos, que San Juan.
No somos la religión de un libro, como gusta decir a los herejes modernistas, somos la Iglesia fundada por Cristo, que es un todo moral potestativo (por ende jerárquico) sobrenatural, donde nadie tiene la misma dignidad accidental que otro y cuya jerarquía no sólo es sacerdotal, sino que ella es la que manda y define, conforme a la Tradición Católica. Ser católico es la vida de la gracia.
16/01/23 4:26 PM
  
Fraileví
Si Cristian.
La Iglesia que es madre y maestra.
Cuando la gobierna un Papa y cuando la gobierna otro.

Gracias.
17/01/23 12:27 AM
  
Cristián Yáñez Durán
"La Iglesia que es madre y maestra.
Cuando la gobierna un Papa y cuando la gobierna otro"

Así es, porque el Papa reinante no es la Iglesia ni su dueño, sino simplemente el vicario de Cristo. Un administrador que deberá dar cuenta de cuán fiel fue a su cargo, la más alta responsabilidad del orbe, y por ende a la Tradición.
Y los fieles católicos no tenemos excusa de ser infieles a la Iglesia por ser obsecuentes con un Papa infiel.
17/01/23 7:36 PM
  
pipo
Lo de "católico ignorante" a veces puede ir más allá, puede convertirse hasta en cardenal. ¿Quién fue el que convenció a Francisco que "la única expresión de la lex orandi" es la que está en los libros litúrgicos de la reforma de 1969 y las posteriores ediciones hasta Juan Pablo II? Yo digo que fue un cardenal, mejor no digo el nombre. Lo digo porque es impensable que el rito carmelita, o el de los dominicos, o el mozarabe, o todos los de las Iglesias Orientales, no sean expresión de la lex orandi, y eso solamente se le ocurre a un "católico ignorante".
17/01/23 11:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.