InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

22.10.21

Cincuenta años de timo conciliar

No se me confundan que ya me conozco la película. Estoy de acuerdo en que tenemos un gravísimo problema que consiste en la no aceptación del concilio Vaticano II por una buena parte de la Iglesia. Lo que hay que ver ahora es, exactamente, qué parte de la Iglesia es la que no acepta el concilio. Y a eso vamos.

Timo conciliar. Perfectamente consciente de lo que digo, porque tenemos en esta Iglesia nuestra un fuerte contingente de laicos, religiosos y pastores de todo rango que llevan años reinterpretando el concilio sin más argumento de autoridad que un supuesto espíritu conciliar según el cual todo es admisible, todo es posible, todo es viable, porque se sustenta en el espíritu del concilio, con el dato curioso de que el espíritu en demasiadas ocasiones va literalmente en contra de la letra, pero aquí hay algunos que nacieron profetas.

Leer más... »

21.10.21

Telepastoreo

La gente se me queda a cuadros cuando les digo que desde la pandemia dedico bastante tiempo al teletrabajo. Comprendo que pueda resultar extraño, pero es lo que hay. Hablo de esto para que seamos conscientes de las posibilidades que las redes sociales ofrecen para el trabajo pastoral.

Mis tres parroquias físicas dan de sí lo que dan de sí. El padrón ¡entre las tres! apenas pasa de los cuatrocientos habitantes. Las misas, en días laborables, oscilan entre cero fieles, en alguna ocasión, a ocho o diez en los mejores días. Los domingos, ¿sesenta o setenta entre las tres? En verano más, claro, pero de septiembre a junio es lo que hay y poco más. Llevo dos años sin catequesis de infancia. Este año comienza un niño, uno, y entiendo que la familia haya decidido que haga su catequesis en Buitrago, donde siempre hay grupo. Así que las posibilidades son justas: misas dominicales y feriales, rezo del rosario y exposición del Santísimo cada día, disponibilidad para confesiones, visitar algún anciano, entierros cuando surgen, la adoración al Santísimo prolongada un par de veces al mes, fiestas patronales y tradicionales y poquito más.

Leer más... »

18.10.21

Nuevo currículo de religión católica. Uf

Si es que te provoca Rafaela para escribir y ya va todo seguido…

Más aún. El haber entrado en proceso especialmente sinodal es garantía de una mayor libertad de expresión, ya que es deseo del santo padre que todos los católicos hablemos con total libertad y manifestemos sinceramente nuestras opiniones sobre la marcha de la Iglesia. Más tranquilos. 

He sido profesor de religión en colegios católicos durante muchos años y también profesor de teología pastoral en el estudio teológico de los agustinos. Quiero decir con esto que algo sé del tema. Recuerdo por ejemplo las clases que en el Instituto Superior de Pastoral nos impartió el hoy cardenal Cañizares sobre enseñanza religiosa escolar y habernos estudiado entonces todos los documentos que se iban sacado sobre la llamada ERE. Por todo esto, en cuanto se hizo público el proyecto de currículo para la clase de religión, me puse a ello.

Uf.

Leer más... »

16.10.21

El desgarrador lamento de Rafaela

Ya ven mis amigos lectores que llevo tiempo sin escribir. Parte por unos días de vacaciones, parte, mayor en este caso, de cansancio eclesial, con mezcla de autocensura, comodidad y hartazgo. Pero Rafaela es mi debilidad, y si la encuentro, no digo cabreada, que eso significa que no pierde vitalidad ni ganas de vivir, sino abatida, me preocupa más, y lleva varios días muy tocada.

Leer más... »

9.09.21

Un necesario paréntesis

No pasa nada. Simplemente que me voy a tomar un descanso en el blog y las redes sociales. 

Me doy cuenta de que son casi nueve años en Infocatólica. Y antes llevaba otros seis con un blog alojado en otro portal. Quince años. Y escribiendo mucho. 

Me he ganado unas semanas de vacaciones. 

Pero con vuelta garantizada, Dios mediante. Me vendrá bien un tiempo de tranquilidad. Y a mis lectores, también. 

Lo dicho Un pequeño paréntesis. 

Las avemarías pueden seguir rezándolas…