InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

10.05.21

El ecofeminismo como urgencia pastoral

La situación eclesial es extremadamente compleja. Hoy es un día trágico para la iglesia universal. El desafío alemán no es cualquier cosa. La situación de la Iglesia en general es más que preocupante. Está claro que números cantan. Las órdenes y congregaciones religiosas envejecidas y cerrando casas por días. Los seminarios tan en baja que ya no conocemos ni el número de seminaristas en cada diócesis. La práctica religiosa en caída libre. Económicamente en números más que rojos. Doctrinalmente no hay más base que el relativismo, ni más idea matriz que cuatro generalidades que de nada sirven y a nada conducen.

Leer más... »

8.05.21

10 de mayo de 2021. No es un día más

El asunto es claro.

Responsum de la Congregación para la Doctrina de la fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo. 15.03.2021.

A LA PREGUNTA PROPUESTA: ¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?

SE RESPONDE: Negativamente.

Uno de los párrafos de la nota explicativa, literalmente dice: “No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo".

Insisto. Asunto claro. Bien. 

¿Y qué ha pasado desde entonces?

Leer más... »

4.05.21

Vamos a llevarnos bien

No me gusta la deriva del blog en algunos momentos. Suelo dejar expresarse a todos confiando en la sensatez y el saber estar de los comentaristas, aunque últimamente casi que me estoy arrepintiendo.

Servidor dice lo que piensa y opina con toda su libertad. Los comentaristas hacen lo propio. La gran riqueza está en el debate y la riqueza en la diversidad de las opiniones de todos. Lo triste es que estamos pasando del debate y la confrontación de opiniones, a la descalificación personal y el desprecio en ocasiones al individuo.

Leer más... »

30.04.21

Vamos a estarnos quietos de una puñetera vez

Ir cumpliendo años tiene sus ventajas. Una, que has visto y conocido muchas cosas. Otra, que te importa un bledo decir lo que piensas.

 

Qué estrés parroquial, por Dios.

 

Catequesis de niños con diapositivas, películas, expresión corporal, merienda, cumple, reunión con padres que no tiene tiempo.

Grupos de jóvenes con reuniones, salidas, campamentos, peregrinaciones, tertulias, cine fórum, campeonato de fútbol y ahora redes sociales.

Grupos A, tertulias B, salidas C, conferencia, encuentro.

Leer más... »

26.04.21

La moreneta de Piñuécar

En España hay una buena cantidad de las que se llaman “Vírgenes negras”, entre las cuales es especialmente conocida la “Moreneta”, como se llama cariñosamente a la Virgen de Montserrat. Efectivamente hay imágenes que son “negras”, unas porque son así, y otras porque acabaron de color oscuro como fruto del tiempo y de la devoción de los fieles.

En Piñuécar tenemos una imagen de la Virgen del Rosario si no negra, al menos de un mulato subido fruto de la oración y del cariño de sus hijos. Hoy todo es limpio y aséptico. En nuestros templos las velas funcionan con un aceite especial que al arder ni huele ni contamina. Las ofrendas se hacen en lampadarios eléctricos que no dan problema alguno. Apenas nos queda el humillo del cirio pascual y el del incienso si acaso. Y ya. Ahora. Pero antes no era así.

Leer más... »