Toda mi admiración

Ya saben cómo está el tiempo. Anoche, en Braojos, pocas bromas: viento, frío, nubes. Desde hace tiempo tenemos la costumbre de un tiempo de adoración al Santísimo los segundos y cuartos sábados de mes. El esquema consiste en iniciar con la celebración de la santa misa, exposición del Santísimo, rezo del santo rosario, tiempo de adoración personal y confesiones y acabar con el rezo de completas y la reserva. 

El templo parroquial de Braojos, anoche, no es que estuviera fresco, es que he conocido cámaras frigoríficas más confortables, así que tuvimos la adoración en la pequeña capilla de la Virgen del Buen Suceso sin más apoyo que un calentador eléctrico que, eso sí, al menos quitaba lo más gordo de la friora, que aquí se dice.

 ¿Y gente? ¿Viene gente? Tengo una teoría que llevo poniendo en práctica desde que aterricé por estos pueblos, y es que con los templos cerrados evidentemente no viene nadie. Si están abiertos, quién sabe. A esta forma de pensar añado otra: y es que la oración siempre es buena. Y aún otra más: que si es verdad quen somos pocos y mayores y con pocas fuerzas para el trabajo pastoral, por lo menos valdremos para rezar.

La adoración se tiene siempre. Me han preguntado alguna vez que qué pasaría si no viene nadie. Pues nada. Se hace. Pero no hay nadie. Falso. Al menos estará el señor cura rezando para que vengan. Anoche no las tenía todas conmigo. Es igual, preparé todo y a ver cómo se presentan las cosas.

Unos minutos antes de comenzar, una persona. Perfecto. Ya somos dos. Cuando el reloj marcaba la hora de comienzo, otras dos. Fantástico. ¿Tres en Braojos, un sábado helador? Multitud… Pues no quedó ahí la cosa, porque cuando estaba terminando la santa misa, aún llegó alguien más. 

Ahora pueden, si lo desean, poner pegas y objeciones. La primera, lo sé, es que si merece la pena para cuatro. Rotundamente sí. Piensen que cuatro en Braojos supone una asistencia del 2 %. Vamos, como si en la parroquia de santa Veneranda, con diez mil feligreses, hubieran acudido doscientos. Con un canto en los dientes se hubiera dado el párroco. Pero ya no es problema de número, es cosa de rezar, de tener el templo abierto, de tocar la campana y rendir el culto que se merece a su divina majestad. 

La otra objeción es que si los cuatro eran de Braojos. Tampoco me parece relevante. La gente va a donde le da la gana, y de la misma manera que no pregunto a la gente de mis pueblos dónde van, tampoco me hago problema de dónde vienen. Los horarios de misas, adoración y demás actos de culto son públicos. Y si vienen de otros sitios, que a veces vienen, lo que hay que preguntarse es por qué. Quizá es que en sus parroquias no tienen adoración, por ejemplo. 

A la salida de la adoración, caminito de La Serna, el coche marcaba una temperatura exterior de 3º. Cuatro en la adoración sin más apoyo que una pobre estufa. Admirables. Y hasta confesé… 

28 comentarios

  
Antonio Mª
Le y les felicito. Me parece una maravilla. Si en España o en Europa, hubiera una respuesta parecida, volveriámos a ser una sociedad católica.
15/01/23 10:20 AM
  
Alejandro Galván
El problema del Padre Jorge es que está ocsesionado (sic) con la oración.

Y le pasa lo que le pasa.

Que se queda solo.

Así no se hace carrera en esta vida..... Solo vale para la futura.

Que, como decía la castellana Teresa de Ahumada "es la Vida verdadera"...

Que envidia de párroco. Soy feligrés ufano de San José de la Sierra...........
15/01/23 10:21 AM
  
Seletotsira
Hace mucho bien padre Jorge
Siga así
Dios le bendiga
Su Ave María
15/01/23 10:25 AM
  
JSP
1. Santa Misa y adoración: Presencia real de su Divina Majestad, la Reina del cielo, los Ángeles y la Iglesia triunfante, purgante y peregrina ¿solo el cura sin peregrinos? De los beneficios para la Iglesia peregrina y purgante, y la salvación del mundo.
2. Domine Jorge, un santo cura y un pueblo santo, resto fiel por Gracia, hace más que todos los gobiernos y jueces juntos del mundo, porque es por la salvación de las almas, del hambre y sed de Dios de los pobres pecadores desde Adán y Eva hasta el último hombre por el mundo.
3. En la sierra imprescindible un chubesqui.
4. El Cebrero, Cebreiro, es una aldea ubicada en la provincia de Lugo en Galicia (España), situada a 1293 metros de altitud. En un día de invierno del año 1300 en el que nevaba abundamente, un vecino de la localidad de Barxamaior, llamado Juan Santín, labriego, se dirigió hacia el Monasterio de Cebreiro para oir misa, sin importarle el tiempo tan adverso que hacía y el difícil camino de subida. Por fin llegó al templo cansado, empapado y sin apenas aliento donde fue recibido por un sacerdote benedictino que no esperaba que en un día tan desapacible, con tanta nieve y viento fuera alguien a Misa. Menospreció el sacrificio del campesino y le dijo que una Misa no merece tanto esfuerzo. La falta de fe, caridad y tacto del monje no obtuvo respuesta alguna por parte del labriego, humilde y obediente al Señor sin lugar a dudas. Comienza la Santa Misa y cuando llega el momento de la Consagración, el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el Cáliz con el vino en Sangre, que hierve y tiñe los corporales. El sacerdote, sorprendido, cae en la cuenta de su falta de fe y exclama al estilo de Santo Tomás: "¡Señor mío y Dios mío". El Señor Jesucristo quiso premiar de esta forma el enorme esfuerzo del labriego, al mismo tiempo que afianza no sólo la fe de aquel sacerdote, sino la de todos los hombres. La noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía. A pesar del tiempo transcurrido, a pesar de las guerras e incendios, el milagro llega a nuestro siglo XXI tan carente de fe, como signo poderoso de la Verdad: Cristo está vivo, resucitado, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía. Alabado sea Jesús sacramentado. Sea siempre bendito y alabado.
15/01/23 10:42 AM
  
Lucía Victoria
Poco importa el número de adoradores si pensamos que es el mismo Cristo quien desea estar expuesto, presente, para pasar un rato íntimo con sus mejores amigos; que, como suele ocurrir con los amigos de verdad, suelen contarse con los dedos de una mano. Amigos escogidos a los que les permitirá contemplar -como antes lo hiciera con Pedro, Santiago y Juan- su gloria y su esplendor, pero quizás también los amargos sufrimientos de su Sacratísimo Corazón, como en Getsemaní. Amigos, de un modo que no alcanzamos a comprender, en los que también Él encuentra su descanso. Es un privilegio inmenso y de incalculable valor ser adorador.

¡Viva Jesús Sacramentado!
15/01/23 10:48 AM
  
Carmen
'por lo menos valdremos para rezar.'
Me quedo con esta frase.
Nuestro Dios es tan grande, que cualquier persona, independiente de su edad, estado físico o nivel intelectual, puede llegar hasta Él.
Bendito sea nuestro Dios y Señor que obra con nosotros prodigios de misericordia.
D. Jorge, mil gracias y que Dios le bendiga.
Un Ave María en latín para vd.
15/01/23 11:16 AM
  
Víctor
Esta es la actitud correcta que debe tener el sacerdote que cumple fielmente para llevar las almas a Cristo. Si piensa los que van a ir y máxime en tiempo de invierno y plena sierra, entonces que se eche a sestear, pro que no diga que no va nadie. La almas, después de tanta soledad y abandono, necesitan un empujón grande y una tremenda tenacidad. Usted al menos lucha y se lleva a casa la satisfacción de cuatro personas. Bendito sea Dios. Por un alma se lucha hasta lo indecible. Hay que esperar y los primeros los que deben de dar ejemplo.
15/01/23 12:03 PM
  
maru
Mi admiración por Vd. D. Jorge! Si no hay sacerdote que exponga el Santísimo, seguro que no acudirá nadie.
15/01/23 12:44 PM
  
Daniel
Gracias Padre Jorge

Que todo sea para la mayor Gloria de Dios, para nuestro bien y el de toda la Iglesia.
¿Quién sabe lo que Dios puede hacer con esos pequeños gestos de amor, que tienden a ser fieles al Amor de los Amores?
A veces me imagino que aquello que hacemos insignificante y pobre, por amor a Dios, puede ser como un escrito en una botella flotando en el medio del mar y que quizás a algún naufrago le sirva.

Nada es insignificante para Dios.

Saludos
15/01/23 12:52 PM
  
Marta de Jesús
Tienen ustedes mi admiración.
Hoy no solo su Ave María, padre, hoy un Ave María por cada persona que ahí estuvo, para que nuestro Señor no se sintiera solo, como San Juan y las santas mujeres, al pie de la Cruz.
15/01/23 1:26 PM
  
Generalife
El que quiera peces.......El que no se arriesga no cruza la mar. Si no lo intentan seguro que no va nadie
15/01/23 1:27 PM
  
Juan Mariner
Dos son compañía, y tres ya son multitud.
15/01/23 1:37 PM
  
Carsten
¡Diario de un cura rural!
15/01/23 1:47 PM
  
Cen
“Por lo menos pueden rezar”. ¡¡Pues es que rezar es lo más eficaz!!
Vivo en un pueblo pequeño (en invierno cuarenta mal contados…). Ya no se puede ocultar la falta de cristianos que en rural se hace más patente…
Creo q ya no basta con anunciar y tener actos de culto. Esos hay que tenerlos: porque hay que cuidar y mucho a las pocas personas que quedan que son cristianas. Pero no basta. Hemos de ir al bar, a la casa de la tercera edad, al curso de lo que sea que hay en el ayuntamiento… hay que ir “ad gentiles”, como los primeros cristianos. A trabar amistad con los alejados de Dios, hacerse todo con todos para ganarlos a todos! Creo que el sacerdote y los cristianos no podemos quedarnos como antes, abriendo la iglesia y programando actos; eso es mucho y lo primero. Pero hay que ir más allá; hay que ir a los foros, a las termas, a los mercados, y predicar el Evangelio a toda criatura, con la gracia de Dios.
15/01/23 2:02 PM
  
Argia
Ser adorador en verdad que es un privilegio inmenso...
Tengo la suerte de poder hacerlo todos los dias.
Casi siempre estamos dos y una monja detras.
Somos pocos, pero vamos en representación de los demás.
Doy gracias a Dios por este regalazo.
¡ Viva Jesus Sacramentado, viva y de todos sea amado !
15/01/23 2:51 PM
  
Teofilo
Gloria a Dios.

Una sola persona postrada ante el Santísimo salva muchas almas.

Gracias P. Jorge. Que Dios le bendiga.

Ave María.
15/01/23 3:30 PM
  
Bruno
Magistral el post de hoy.
15/01/23 3:34 PM
  
Manuel d
Y el bien que recibieron esos sus cuatro feligreses, padre Jorge...
Le rezo su Ave María
15/01/23 3:56 PM
  
África Marteache
Hace usted muy bien, Padre, en admirar lo admirable.
¡Viva Jesús Sacramentado! ¡Viva y por siempre sea Amado!
15/01/23 4:52 PM
  
Maria Hernández
¡Valiente padre!. Usted ponga los medios que del resto se encarga Nuestro Señor. Y sí, orar, orar, orar, que es lo que ha pedido la Santísima Virgen en muchas apariciones(mensaje directo del cielo). ¡Dios le bendiga siempre!.
15/01/23 6:42 PM
  
sofía
Ave María
15/01/23 7:02 PM
  
Fraileví
En esto "genio y figura..."
Porque quienes conocemos al P. Jorge desde hace años, vemos con satisfacción que no ha cambiado, en esto no ha cambiado.

No es que no tenga mérito, muchas dificultades y se necedite coraje para coger el coche en la Serna, en una noche como esa, subir a Braojos.... abrir la iglesia-nevera... Y luego volver.
Que la gente viene de fuera? Pues tampoco les faltan coraje y ganas.

Pero digo que no sorprende porque cosas más difíciles ha hecho, construir dos templos, remodelar otros dos, poner en marcha un economato para personas necesitadas donde no se humilla dando, sino que se vende a un precio más bien simbólico, y lo que parecía imposible: Poner en funcionamiento una Capilla de Adoración Permanente.

No es extraño que haya viejos feligreses que le admiren y le sigan.
Eso sí, como deben hacerlo los amigos que le admiran, no como suelen hacerlo los aduladores que...
pues eso...
Los amigos lo son aún cuando se discrepa. O más... cuando se discrepa.


15/01/23 8:06 PM
  
Charo García
¡Gloria a Dios por la belleza del más puro
amor!. ✝️
P. Jorge: enhorabuena por tanto trabajo realizado en esas condiciones tan frías., pues estoy segura de que a todas las almas ahí reunidas, el Fuego de la Gracia del Espíritu Santo, les brindó el calorcito necesario para poder seguir avanzando, por el Camino de la Verdad en la Vida. 🔥💖
¡Ah! y pues claro que sí., que cada alma llegue desde donde sea, que por eso mismo la Iglesia de Cristo, es Católica. ⛪️🌎
Reciba todo mi respeto y admiración. 🙂
Ave María. 🙏🏼
15/01/23 10:38 PM
  
Martinna
La asistencia a la parroquia es mínimo en todas partes. El mal tiempo, a veces y según a quien, influye. Pero es más el resultado del cambio de mentalidad que los poderes ateos están consiguiendo. Lo veo en quienes conozco de hace años, han cambiado en su manera de pensar aceptando lo que antes no admitían. Iban a misa y ahora no van, “son más progresistas no están de acuerdo con lo anticuado” Siempre ha llovido, helado y demás cambios de clima según las estaciones del año, pero el tiempo no impide salir a trabajar, comprar, a casa de la familia o amigos, al bar, a la farmacia, a coger el autobús, etc. Yo viví inviernos crudos en Salamanca que se nos helaba el aliento y no dejábamos de ir al colegio andando, ni la gente se quedaba en casa sin salir por el tiempo, que para eso una se arropa en invierno y se viste más fresca en verano… Ahora estoy en el sur de Andalucía y no dejamos de ir a misa por mucho calor que haga en verano, un calor húmedo que nos derrite, nos hace sudar a mares en la iglesia, aún con las puertas abiertas, ventiladores, abanicos… El año pasado estuve en la sierra de Madrid en Navidades, hacia frío pero nos hizo mucho bien ir a misa a la parroquia de Bustarviejo y al Monasterio de Rascafria, pienso que “el cambio de ambiente estimula la actividad”. Aquí en el sur “con la caló se está “aplanao” No hacemos caso de las incomodidades, porque sabemos desde siempre que *A quien algo quiere, algo le cuesta* Me llama la atención que en los pueblos de las parroquias de D. Jorge se tenga en cuenta el tiempo que haga, porque quienes viven por allí ya estarán acostumbrados, tendrían que aprovechar todos que no queda lejos la parroquia, tan buen párroco que tienen, lo bueno que es acudir a las exposiciones del Santísimo, el rosario, la misa, el encuentro de unos con los otros, son motivos como para no perdérselo, pero no van porque la gente se queda viendo la televisión que es como una pesadilla que les distrae de sí mismos y no les deja despertar a la verdad.
16/01/23 1:07 AM
  
Haddock.
Se nota que usted no hizo Ciencias Exactas como el Tigre Carlos.
Cuatro personas con sus ángeles de la guarda adorando al Santísimo suman ocho. Con usted y su ángel ya llevamos diez. Con el Rey de Reyes presente alcanzamos once. Y con las ánimas del purgatorio de la zona que suplican oraciones por su alma podemos llegar a 300.

Saque cuentas.

16/01/23 2:16 AM
  
Trieste
Bravo !!!! Padre Jorge. Le rezo su Ave María
16/01/23 8:03 AM
  
JUANESTELLA
En las condiciones que se dieron es, evidentemente, un éxito. Hoy mi limpiadora me dice que es un dia para quedarse en la cama...
Otra cuestión: Le envié, don Jorge, un correo electrónico de cuyo contenido le pedía comentario. Pues bien, tras conocer el vídeo de "la pastorela", no es necesario: En lo que ví, esta la respuesta. Gracias por la "pastorela"; colegí que tiene relevo generacional. Avemaría y Salve y Credo.... Juanestella.
16/01/23 2:21 PM
  
Maria M.
Se me hielan los huesos y pierdo toda capacidad de recogimiento, no poseo muchas carnes ....Enhorabuena, d. Jorge!!!! Todo un triunfo ese 2%!!! hay que meter una chimenea en la capilla o lo que sea, seguro que duplicaría la asistencia.....Es que esos 3 grados dan mucho respeto....y hay q estar a tope de salud para tirar del carro....
16/01/23 8:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.