La cosa del clima climático

Cuando ayer leía el inicio del evangelio, eso de el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán", decía a mis feligreses que no sabía si era el evangelio o una ponencia del encuentro de Glasgow.

Tiempo llevamos con la cosa del cambio climático. Antes nos tuvieron acongojados con el gravísimo problema del agujero de ozono del que, por cierto, no se ha vuelto a hablar, no sé si porque se ha cerrado o porque pasó la moda. En cualquier caso, es bueno seguir utilizando desodorante en spray sin cargo de conciencia. Ahora lo que nos dicen es que si la temeratura del planeta aumente en 1.5 º el mundo se va a hacer puñetas, un obispo dixit.

Nos cuentan por todos los medios que se puede acabar con el planeta, que nos lo vamos a cargar. Pues vaya novedad tan novedosa. Que el mundo se acabará algún día es tan cierto como que falleció mi abuela. ¿Qué se pensaban? ¿Que era eterno? No hace falta ser experto de la ONU, Greta de las narices, doctor en climatología pseudoclimática, teólogo de base o de altura para saber que las cosas son finitas -es decir, que tienen fin- por su propia naturaleza de cosa creada. Aquí infinito solo Dios. Los demás, personas o cosas, empezamos y acabaremos. Oiga, D. Jorge, que hay que cuidar el planeta. Evidente. Cuidar del planeta, del Socio y de la tía Edivigis, que se morirán algún día. Como se acabará el planeta en un día que solo conoce el Padre. 

Los curas, obispos, teólogos y similares, en general entendemos poco de la capa de ozono, el calentamiento global o las ventosidades vacunas como factor de riesgo. Por tanto, nuestras aportaciones en ese campo solo pueden ser necedades o repeticiones de las grandes consignas de algunos poderosos interesados en tener a la Iglesia como aliada de sus mamarrachadas nada ingenuas. Ingenuos, nosotros.

Nosotros, los creyentes, la Iglesia, de lo que se supone que debemos saber algo es de la Palabra de Dios, y lo que podemos, debemos, aportar al mundo es un lectura de la naturaleza, el hombre y la historia desde la fe. 

El cielo y la tierra pasarán. Evidente, como toda cosa creada. Mis palabras, no pasarán. Clarito. Luego entonces los que hemos recibido esa Palabra, la Iglesia, lo que tenemos como misión es iluminar la situación actual no con informes más o menos interesados y creíbles, sino con la Palabra.

¿Y qué dice la teología, la Palabra, la doctrina de la Iglesia? Pues, por ejemplo, que el mundo salio de las manos de Dios, que fue creado por Dios.Dice que la providencia lo cuida, mantiene y conduce a su fin, y que en esa providencia estamos los hombres para disfrutar del mundo, cuidarlo y utilizarlo para bien de todos y santificación de todos. También dice que un día acabará, y que ese día será de juicio para la vida o la perdición de cada uno.

Y dice que en este mundo tan contingente, lo único que permanece, vivifica y conduce a lo que no acabará jamás, es la fidelidad a Jesucristo.

Dice más aún. Así lo explicaba un servidor ayer a sus feligreses en una jornada que además era la jornada de los pobres. Decía que en la trastienda del deterioro del planeta y el abandono de los pobres, en el corazón de esta triste situación, lo que está es el pecado del hombre que abandona a su Dios para centarse en sí mismo, y que por tanto hasta que no se produzca esa conversión lo demás no será más que poner parches. Por tanto, lo mejor que pude hacer la Iglesia en favor del cuidado del planeta y de la atención a los pobres es predicar íntegro el evangelio e invitar a todos a la conversión. Y que tranquilos, que todo el que se convierte de corazón a Jesucristo es bueno, amable, generoso, cuida del planeta y ayuda a cruzar la calle a las viejecitas.

Tranquilos con el cambio climático y el fin del universo. Ya sucederá. Nosotros, a lo nuestro: predicar la conversión. Y sea lo que Dios quiera, y nunca mejor dicho. 

57 comentarios

  
Francisco de México
"Ahora lo que nos dicen es que si la temeratura del planeta aumente en
1.5 º el mundo se va a hacer puñetas, un obispo dixit."

Desde Malthus hace mas de 2 siglos vienen diciendo lo mismo, la verdad es que el mundo es que hay mas hielo hoy en los polos (mundo mas frío) que hace 1000 o 2000 años, lo sabemos por el nivel del mar basta ver como se ha alejado de la ciudad de Valencia o como el paso de las Termópilas es ahora una llanura.

Que tenemos que ser responsables y no abusar de la creación, de acuerdo, que hay que abortar para salvar al planeta.... ni en sueños.

15/11/21 10:26 AM
  
Juan Mariner
Si llueve mucho, es cambio climático; si hay sequía, también. Si hace mucho frío, es cambio climático; si hace mucho calor, también. El cambio climático es una cosa y su contraria. Vaya tomadura de pelo científica.

En mi tierra, al sur de Cataluña, a 20 Km de la costa en línea recta, en la montaña, hay "pozos de hielo" históricos de grandes dimensiones: lo que se traduce en que no gastarían tiempo y esfuerzo en hacer colectores de nieve en invierno para vender hielo a la ciudad en verano para cuatro días. Hoy, apenas nieva una vez cada tres años. El clima va variando siempre, no es estático; se observa que, en verano, desde los años 80, se llega a los 35 grados uno o dos días al año, cuando antaño se llegaba una vez cada 50 años, pero los incendios forestales (y el abandono de la agricultura) en la zona desde la Transición han sido históricos y horrendos, y nada sale gratis. El agricultor con su "saber tradicional" es el mejor aliado de la naturaleza; qué serían las ciudades mediterráneas sin arbolado en verano: un infierno.
15/11/21 10:27 AM
  
Haddock.
Del obsoleto agujero del ozono se dejó de hablar porque se constató que se está cerrando solito. Sus aperturas y cierres son cíclicos y naturales.
Toda la patulea de gentuza que vivió de esa farsa le ha cambiado el nombre al "problema" para seguir chupando del bote y seguir con amenazas sobre la humanidad para que los gobiernos destinen millones de euros a comisiones, expertos y concenciadores, es decir, a sus chiringuitos.

Lo mío es un sin vivir: vivo aterrorizado ante el cambio climático, la covid, el apagón y la posibilidad de que al bajar la basura me salga un tiranosaurio Rex.

15/11/21 10:43 AM
  
Soledad
👍
Olé, de principio a fin.
15/11/21 10:45 AM
  
Emilio
Hay metáforas evangélicas del Maestro (también literario) que siempre me inquietan (y no sólo mentalmente) pues resultan muy sugerentes, sin acabar de saber exactamente porqué, quizá porque ésa era la intención al relatarlas. Pues ¿qué es eso de los brotes de la higuera o la reunión de los buitres en torno a la carroña hablando del fin del mundo, cuando antes se nos ha dicho que el momento, lugar y hora sólo los conoce el Padre?. Intrigante ¿verdad?. "Velad y orad". Mucho más concreto (y ¡ay! próximo) es el final de cada cual de nosotros. Esto es, quizá, lo que les preocupa más a tantos de esos propaladores de catástrofes que si, encima, dejan suculentos emolumentos, pues tanto mejor. Creo que la imagen del aeropuerto de Glasgow que no tenía superficie suficiente para tantos aviones particulares de las delegaciones, es todo un testimonio ultrajante para el más ingenuo. Pues si de contaminación hablamos, cómo vuelan...
15/11/21 10:47 AM
  
Pablo
¡Amén, padre!

"no sabía si era el evangelio o una ponencia del encuentro de Glasgow"

"la Greta de las narices"

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Efectivamente ya no está de moda lo del deterioro de la capa de ozono, entre otras cosas porque los científicos aseguran que se ha regenerado aunque haya que seguir cuidándola especialmente por el tema de los aerosoles. Y que China se pase por el forro todos los protocolos y contamine más que el volcán de La Palma.

"Lo único que permanece, vivifica y conduce a lo que no acabará jamás es la fidelidad a Cristo".

¡Amén!

Gracias, padre, eso es lo más grande y resumen de todo el post.

¡Ave María!
15/11/21 10:53 AM
  
jandro
Decía el sacerdote ayer que en la Iglesia nos olvidamos de los pobres y que hay que tenerlos más en cuenta... Más bien, diría yo que nos olvidamos de Dios y su Amor... La iglesia de Cáritas no es necesariamente la iglesia del evangelio, es más iglesia de la Agenda 2030
15/11/21 11:07 AM
  
C.V.
Y otro texto que no les interesa a los "gretinos" de dentro y de fuera de la Iglesia:

"Debajo de él los montes se derriten, y los valles se hienden, como la cera al fuego, como aguas que se precipitan por una pendiente. Todo esto por el delito de Jacob, POR LOS PECADOS de la casa de Israel. "


15/11/21 11:34 AM
  
Pedro L. Llera
Lo que pasa, Padre Jorge, es que el hombre, ensoberbecido y empecatado, se cree dios y cree que él solo, con su ciencia y su poder, puede impedir que el mundo se acabe. Porque yo lo valgo. La criatura no se conforma con ser causa segunda y quiere ser su propio creador. Y ahí es donde la liamos desde nuestros primeros padres. Y seguimos igual. No aprendemos
15/11/21 11:52 AM
  
Pablo
Padre:

Simplemente añadir que suscribo los comentarios anteriores de Juan Mariner y C.V. de quilla a perilla.

¡Ave María!
15/11/21 12:30 PM
  
Desde Valencia
Yo, el clima climático lo veo desde otro punto: Si según parece, Sodoma quedó planchada por un meteorito o algo similar, debido a sus pecados ¿Qué no ocurrirá ahora, que el mundo entero lleva camino de convertirse en una inmensa Sodoma o algo peor? La pandemia y desgracias como el volcán de La Palma pueden ser solo el principio y nada tienen que ver con las pobres vacas ni los plásticos ni los discursos progres.
Por cierto, ahora me ha recordado Ud. que ayer fue el día de los pobres. No sabe mi párroco cuánto le agradezco que no nos diera la tabarra con el tema, se hizo la colecta para Cáritas, cada uno aportó lo que pudo e "Ite missa est" (con perdón).
15/11/21 12:48 PM
  
Sancho
Hay algo muy relacionado con esto de lo que sí deberían entender mucho los curas, obispos, teólogos y similares, y que les haría ser conscientes de que la mayor contribución que puede hacer la Iglesia para cuidar el planeta es preocuparse primero de cuidar las almas; porque, aunque Dios dijo que no volvería a haber un diluvio universal por nuestros pecados, están profetizados en el Apocalipsis terribles castigos que afectan a la tierra, los ríos y el mar, que dejan pequeño al de Sodoma y Gomorra, y que habría que procurar diferir todo lo que se pueda.
15/11/21 1:32 PM
  
África Marteache
Abundando en lo que dice Jandro, ayer el Evangelio tomaba pasajes escatológicos, como es lo normal al final del Año Litúrgico, pero las homilía, como no podía ser de otro modo, trataba de los pobres. El próximo domingo es Cristo Rey, a ver por dónde salen.
15/11/21 2:04 PM
  
otro Pepe
El clima siempre está cambiando, lo que no está demostrado es que la acción humana tenga la relevancia que se le quiere dar, al menos creo que debería haber debate sobre ello y no darlo por hecho seguro. Se sabe que ha habido época más cálidas y más frías, una pequeña variación en el sol ó en la distancia ó rotación de la tierra hace que el clima sea distinto, etc, y como decía alguien cuando se extingieron los dinosaurios aún no estábamos. Seguramente el 99% de las especies que han existido sobre la tierra se han extinguido, hoy que se extinguiera el tigre de Bengala sería una desgracia, pero se han extinguido decenas ó centenas de especies de felinos sin que el hombre tuviera algo que ver.

Es cierto que lo mejor que se puede hacer en favor del cuidado del planeta y de la atención a los pobres es predicar íntegro el evangelio e invitar a todos a la conversión... Una cosa que perjudica mucho a los países del tercer mundo es la corrupción de sus dirigentes, y por mucha ayuda que se les mandara mientras eso siga no tendrán desarrollo, y lo que más les podría ayudar es tener dirigentes honestos que realmente velen y trabajen por el bien común. Y también ocurre con los dirigentes de los países más ricos que tengan relaciones con ellos, etc. Creo que si se promueve ayudar a los pobres sin invitar a la conversión se estarán intentando remediar algo las consecuencias pero no se estará poniendo remedio a las causas principales.

15/11/21 2:09 PM
  
Charo
Hoy me han borrado un comentario en El Confidencial Digital, por decir una verdad como un templo de grande. Ponen a toda pantalla una foto de Filomena, la de Madrid, diciendo que, debido al cambio climático puede haber otra Filomena este invierno. Y yo les he dicho que se dejen de sandeces, que cuando yo era pequeña (hace ya 50 años) en Madrid nevaba tods los inviernos, y algunas nevadas eran considerables. Y no pasaba nada preocupante ni armaban el pollo que organizaron el año pasado. Será que los alcaldes del franquismo eran más eficientes que los de ahora... Algo de lo que no tengo ninguna duda. Todos están a asustar a la gente, bien pagados por las "elites" ¿élites de qué, de maldad? que gobiernan el mundo. Lo que más me impresiona a mí, es la cantidad de corruptos que hay; esto sí que es una pandemia.
15/11/21 3:10 PM
  
sofía
Totalmente de acuerdo:
"...lo mejor que puede hacer la Iglesia en favor del cuidado del planeta y de la atención a los pobres es predicar íntegro el evangelio e invitar a todos a la conversión..."
Ave María
15/11/21 3:35 PM
  
Argia
Está claro, que el mejor cambio climatico es el del corazón.
En las apariciones de la Salette, la Virgen Maria les dice a los pastorcitos que es como consecuencia del pecado, que las cosechas son malas, que vendrá una gran hambruna y que:
“Si se convierten, las piedras y las rocas se transformarán en montañas de trigo, y las papas crecerán solas en la tierra”.
Los males y bienes en la naturaleza parece que dependen más de nuestro comportamiento, que del CO2. Lo raro es que esto no lo sepa la jerarquia de la Iglesia, con la cantidad de alusiones al tema que tenemos.
¿ Me gustariá saber que pensarán por ej de si el diluvio universal, también fué por un mal uso de la naturaleza, o a lo mejor fué que habia demasiadas vacas...
15/11/21 3:53 PM
  
maru
Así es D. Jorge, ni más ni menos. ...."Todo el que se convierte de corazón a Jesucristo es bueno, amable, generoso , cuida del planeta y ayuda a cruzar la calle a viejecitas"
15/11/21 4:11 PM
  
Pablo
Lo que Charo cuenta sobre las nevadas de antaño en Madrid, yo lo suscribo porque lo he vivido en primera persona. Muñecos de nieve y guerras de bolas por doquier y todos más felices que regalices.

Barrenderos y serenos apartando nieve para que pudieran pasar personas y vehículos, al menos los de emergencia, y todos los vecinos sanos echando una mano.

Pero claro, en ese tan mal tratado franquismo todos eran hombres y mujeres católicos. ¡Qué cosas!
15/11/21 4:11 PM
  
JUAN NADIE
El clima cambia desde el pleistoceno. Desde la última glaciación. De hecho la riqueza de biodiversidad de la peninsula se debe a que las cadenas montañosas son paralelas al ecuador, y los hielos se retiraron hacia el norte , dejando atrapados muchos animales que en un entorno llano hubieran emigrado con el hielo mas al norte.
Es decir, con hombre o sin hombre, con CO2 o sin el el clima esta cambiando.
Falacias y mentiras, por no científicas, es decir no demostradas del cambio climático.
NO SE PUEDE AFIRMAR QUE EL CO2 ES EL PRINCIPAL AGENTE DE CALENTAMIENTO. Que contibuye si, pero no lo sabemos. Puede ser el metano, (si las ventosidades de los rumiantes sobre todo, pero sobre todo sobre todo la descomposición natural de materia organica en pantanos y humedales) tambien pueden ser las manchas solares y las tormentas solares. Es decir, sabemos muy poco.
Y por supuesto NO SABEMOS SI REDUCIR ESE PUNTO Y MEDIO DE TEMPERATURA A COSTA DE UN SACRIFICIO DE DESARROLLO ENORME VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA. Es mas pienso que no. Solo hay que ver a los que nos venden la solución desde sus cuarenta jets privados en la cumbre de Glasgow. SI DE VERDAD LES PREOCUPASE SU HUELLA DE CARBONO Y LA TIERRA Y EL CLIMA NO SALDIAN DE CASA Y HARÍAN VIDEOCONFERENCIA. ES COMO LA GRETA, ¿Alquien se ha parado a medir la huella de carbono de sus viajes?. Si le importara la tierra daría ejemplo. Es como vas a invertir en una oficina de inversiones. Pregunta al Broker donde invierte el. Si invierte tu dinero en otro sitio desconfía. Es como la agenda 2030 segun los mismos calentologos en 2030 no tendras nada pero seras feliz,curioso, y eso me lo dicen el puñado de ricos que mas tiene en el mundo. Como diría papuchi raro raro.
15/11/21 4:16 PM
  
Ramón montaud
Primero fue la Capa de Ozono y ahora es el Cambio Climático, pero antes de esto, nos acordamos de lo del CALENTAMIENTO GLOBAL.?
En Julio los obispos escoceses anunciaron que el Papa Francisco visitaría Glasgow el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26). Y el motivo no es pastoral, sino de acción política, como líder del Estado Vaticano. Su visita tiene un alto valor puesto que el Pontífice es la cabeza visible de la Iglesia católica, a la que pertenecen al menos 1.329 millones de personas en todo el mundo y sus palabras tienen una repercusión global.
He aquí el "quid de cuestión". Es un líder del Estado Vaticano
15/11/21 5:05 PM
  
Anónimo
El primer cataclismo climático está documentado en la Biblia, se llama diluvio universal, y se explica que vino a consecuencia de los pecados de los hombres. Entre los pecados que iniciaron el diluvio podemos citar (según la midrash judía)
- sodomía
- zoofilia
- actividades sexuales incompatibles con la naturaleza
15/11/21 7:34 PM
  
fraileví
Gracias P. Jorge.

Opino que su comentario es concreto, acertado y como esta realizado con humor y de forma distendida, pues como una tarta con guinda.

No hay nada, para que el personal aguante con los atropellos presentes, que decirle insistentemente, que lo que se le viene encima, es mucho peor, y si además se le hace creer que los terribles males venideros ocurrirán por su propia irresponsabilidad será incapaz de reclamar nada a nadie.

No hay nada para controlar al pueblo que tenerlo atemorizado y que se sienta culpable de todo.

Cualquier aprendiz de científico en esto del clima, sabe que la tierra se esta calentando y que cuando se canse de calentarse comenzará un periodo de enfriamiento que, si el calor es malo, se van a enterar del frio las especies o individuos que aguanten el calor que viene, sin achicharrarse.

Y saben que esto ha pasado muchas veces y este planeta ha seguido sin inmutarse, a lo sumo ha cambiado de algunos inquilinos. Y previsiblemente así seguirá, si Dios quiere.

Dicen los que saben y son humildes, que. mas o menos, en el último millón de años han ocurrido cuatro glaciaciones, es decir durante cuatro veces la tierra se ha enfriado algo así, o mas, como si todo fuera Siberia.
La más vieja la llaman la Glaciación de Günz que empezó hace 850.000años, siguió la de Mindel que comenzó hace 580.000 años, después la de Riss que comenzó hace 200.000 años y hace 110.000 años comenzó la de Würm (Wisconsin).
Esta última llegó a su época más fría hace unos 12.000 años y desde entonces la tierra se está calentando, las costas retrocediendo (en conjunto) porque el nivel del mar sube y el planeta se calienta, y así seguirá, con periodos más fríos y otros más calientes, pero subiendo la temperatura imparable hasta que... te rondaré morena.
¿Qué el hombre puede influir en acelerar este proceso? Pues algo.. pero el final esta muy claro.
Y debemos de irnos preparando pero, ¡cuidado! que no lo utilicemos para desviar la atención de solucionar aquello que realmente depende de nosotros.
Y dicho de paso, por muy mal que se ponga la tierra, mas fácil será vivir aquí que en Marte.

Liberar la tierra de basuras es un deber, faltaría mas. Pero, menos trucos; que poco se adelanta cobrando las bolsas mientras se contamine tanto con envases, como Danacol, Actimel y tantos otros envases monodosis, en los que aparentemente es mas costoso el envase que el producto.

Y no digamos lo que contaminan tantos aviones particulares de quienes tratan de criminalizarnos por utilizar los coches.

Y por supuesto si nos convertimos y creemos en el Evangelio seremos más libres y mejor trataremos al planeta y a nuestros prójimos.
Y quien no pueda ser ingeniero o similar trabajará de camionero o en tantas profesiones donde es posible ganarse el pan honradamente sin gastar los recursos de quienes realmente necesiten la ayuda de los demás, y disminuirán las grandes diferencias en retribuciones que con frecuencia no reflejan la aportación que el trabajo supone para la sociedad.

De lo contrario estaremos mas preocupados de la polémica interesada e innecesaria, para llevar el ascua a nuestra sardina aunque no se ase la del otro.
15/11/21 7:43 PM
  
claudio
Estimado Jorge, no se quién es el Obispo "Dixit" pero tiene razón con hacer puñetas, la NASA dice por allí que La Tierra Tiene Fiebre.
Es como una calentura pero "terrenal" y tiene motivos para calentarse, con las cosas que ve por allí de intentonas de cambiarle el clima sin preguntarle nada, sin avisar, sin darle tiempo de ir a la peluquería, le quieren cambiar el climático aunque no quiera y por medio de documentos al 2030, cambiar algo para que nada cambie.
Y allí están todos juntos pero desunidos, contra y a favor del carbón, de los combustibles fósiles, de las emanaciones gaseosas, de los combustibles que se queman, todos según sus intereses y en los documentos al final se colocan pedidos de buena voluntad sin compromisos adquiridos pero suena lindo para la foto.
Qué tiene eso que ver con la alegría de los Angeles por cada pecador que se convierta, del fin de los tiempos, de cómo hay que prepararse y estar atentos porque vamos a irnos antes del fin del mundo, nadie lo tiene en cuenta, oremos para la salvación de la naturaleza "humana"..
15/11/21 10:48 PM
  
Ronin
Lo del cambio climático es una pamema y me explico.

Supongamos que es cierto. Que el ser humano lo está causando con su actividad. Pues la solución primera debiera ser atar en corto a los países que más contaminan, China e India a la cabeza, ya que pasan de esto de la cosa del cambio climático.
Pero oye, no se les dice ni mu.
Luego sería lógico que los países tan afectados emocionalmente con esto dieran ejemplo y fueran austeros. Pero quia, se van a los saraos climáticos en aviones privados. Cosa que pasó en Glasgow y que ha pasado siempre que estos tarados calentólogos se reúnen.

Hace años trabaje en ciencia. En temas marinos. Y ya entonces el cambio climático se usaba como chufla entre los científicos. ¿Qué sucede algo? el cambio climático.
Y ya entonces aquellos departamentos que se sacaran estudios que hablaran del ser humano como causante eran regados de subenciones y fondos públicos.

Como se decía antes, ¿a quién beneficia todo esto del apocalipsis climático?
Pues eso.
16/11/21 7:33 AM
  
Fernando Cavanillas
Yo ni siquiera usaría la palabra "planeta", viene "con garfio". Tampoco usaría la palabra "cuidar", como si tuviéramos una obligación ordenada por Dios de "cuidar". Nuestro Señor y Creador sólo nos dijo: ahí tenéis la tierra... DOMINADLA. No dijo "cuidadla".

Yo diría que hay que usar la naturaleza de manera razonable y útil, y sobre todo teniendo en cuenta que sus dueños somos todos (como vicarios de Dios con respecto a ella) y que no debemos ser egoístas en el uso y disfrute, Y DOMINACIÓN (a través de la técnica) de toda naturaleza mineral, vegetal y animal que existe sobre la tierra. ¿Cómo quiere Dios que usemos la naturaleza mineral-vegetal-animal?, pues de forma bonita, sin instigar en nosotros malos sentimientos, egoísmos, rabias, crueldades innecesarias, maldades, etc. No porque los animales tengan derechos como si fueran personas (que no los tienen con respecto a nosotros), sino porque debemos usarlos como lo harían esas almas nobles, apreciadoras de la belleza y generosas que Dios quiere que seamos cada uno de nosotros.

Es como decir que un libro ó un coche tienen "derechos"... hay que usarlos de manera razonable y generosa, pero no "cuidarlos" en el sentido de tratarles como si fueran personas ó sujetos de Derecho, no está hecho el hombre para el coche (ni para la naturaleza), sino la naturaleza y el coche para el hombre.

Algunos quieren salvar "el planeta" (reminiscencias vocales de la salvación cristiana pero desacralizada y con el demonio detrás), pero se pierden a sí mismos negándose a coger sus cruces y seguir a Cristo. ¿De qué te sirven todos los parques naturales del mundo si pierdes tu alma? El objetivo de esta vida es la salvación de las almas para la otra vida, que es eterna. La tierra, como dice el padre Jorge, desaparecerá para siempre cuando cumpla la misión para la cual fue creada por Dios.

Dicho lo anterior, me encantan los animales y la vida natural, son un regalo maravilloso que Dios nos da, pero hay que tener mucho cuidado con los conceptos y los matices filosóficos y religiosos de este tema... estamos montados en el proyecto masónico globalista de la AGENDA 2030, que quiere sustituir el cristianismo por un paganismo pachamámico panteísta que tranquilice conciencias y actúe como pseudo religión (como volver a la religión de los viquingos y de los celtíberos, ó algo así).

Es la religión de la sinagoga de satanás y del anticristo, que junto con un sincretismo masónico humanista, falsamente ecuménico y que rechaza la divinidad redentora de Cristo, pretende igualar la Verdad con el error.
16/11/21 11:52 AM
  
Fernando Cavanillas
El liberalismo pone la libertad en el lugar de Dios, el socialismo pone la igualdad en el lugar de Dios, el humanismo pone la fraternidad en el lugar de Dios, el comunismo estalinista puso al Estado en el lugar de Dios, el marxismo pone al proletariado y el culto a la personalidad del lider en el lugar de Dios, el nazismo pone la raza aria y la comunidad nacional en el lugar de Dios, el nacionalismo pone al concepto de nación en el lugar de Dios, el puritanismo protestante pone la simple norma moral en el lugar de Dios, las religiones panteístas ponen a la naturaleza en el lugar de Dios (adoran a las criaturas en lugar de al Creador que las creó), el islam pone su fanatismo sentimental en el lugar de Dios, y la masonería adora a satanás... lo más pérfido de todo.

La AGENDA 2030 pretende poner la ecología en el lugar de Dios, y el falso humanismo sincretista pretende poner al hombre en el lugar de Dios, la vieja tentación de satanas.

Fracasarán al final, pero en el camino se perderán muchas almas y la humanidad sufrirá enormente, por lo tanto hay que luchar.

Porque Jesucristo es el Señor, y sólo debemos adorar a la Santísima Trinidad, y en su única Iglesia verdadera.
16/11/21 12:10 PM
  
África Marteache
Está bien esto del clima climático, como lo del sínodo de la sinodalidad, hay que ser redundantes que si no la gente no se entera. Yo, según los que me conocen, soy esteticista de la estética.
16/11/21 12:29 PM
  
Tamayo
El agujero de la capa de ozono siempre existió de forma natural, pero la acción humana al expulsar a la atmósfera los gases CFC lo aumentó de forma alarmante.
Gracias a las advertencias de los científicos se tomaron medidas y la situación pudo mejorarse, aunque no está arreglado del todo.
La capa de ozono es especialmente débil en el hemisferio sur, y en Australia y Nueva Zelanda es responsable del aumento de cáncer de piel.
El clima cambia naturalmente, pero la actual acción humana al expulsar dióxido de carbono y metano a la atmósfera, lo está acelerando.
Si los clérigos no entienden de ciencia, no deberían hablar del cambio climático, ni para afirmarlo ni para negarlo.
Pero unos se burlan de los obispos que afirman el cambio climático diciendo que ellos qué van a saber, mientras pontifican sobre lo contrario como si fueran catedráticos.
Si de verdad tuvieran interés por cuestiones científicas respetarían más a los expertos, y se dejarían de tonterías como decir que el agujero de la capa de ozono fue una moda, o que si el mundo se acaba será voluntad de Dios y qué se le va a hacer.
Cualquiera de ustedes si se pone enfermo va al médico, no se queda en su casa diciendo que será la voluntad de Dios y qué se le va a hacer si Dios quiere que me muera.
Pues con el planeta igual. Cuando las futuras generaciones echen la vista atrás, sabrán quiénes ayudaron a resolver los problemas de la humanidad, y quiénes entraron en un juego ideológico y se dedicaron a negar el agujero de la capa de ozono, el cambio climático, las vacunas contra el covid o cualquier cosa que a ellos se les antojara como "progre".
16/11/21 1:13 PM
  
Marcelo
Don Jorge, excelente y muy acertado.
16/11/21 1:47 PM
  
Curro
No es el clima climático, don Jorge, sino el clima cambiático. Su avemaría.
16/11/21 2:35 PM
  
Néstor
Lo del agujero de ozono ha sido sin duda una gran desilusión. Por suerte apareció el calentamiento global, que luego hubo que denominar "cambio climático" porque parece que le dio por enfriarse un poco. Es todo un gran problema. Parece que la modernidad está llegando a la etapa de la demencia senil.

Saludos cordiales.
16/11/21 3:02 PM
  
carlos
Tamayo:

Aquí hay un post y muchos comentarios. Me he leído muchos pero no todos. De lo que me he leído (incluyendo el post), lo único que me parece razonable y sensato es lo que vd. dice.
16/11/21 3:21 PM
  
Pablo
Cierto: Cuando estoy enfermo voy al médico. Al que yo escojo. ¿Por qué no prueba usted a ir al psiquiatra, aunque no pueda escoger, en vez de escribir en un blog de un sacerdote?
16/11/21 3:39 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: los "cintríficos" siempre están a sueldo de alguien, y dispuestos a venderse al mejor postor. El método científico no da dinero, trabajar para los caciques mundiales y reírles las gracias soltando las burradas de turno da buenos sueldazos y prebendas. Aquel juez sí sabía de lo que hablaba: un epidemiólogo es un médico con un cursillo más.
16/11/21 5:09 PM
  
Alvaro
Por refrescar un poco la memoria...

¿Eso del "clima climático" no lo dijo Miguel Ángel Moratinos, el entonces ministro de asuntos exteriores del gobierno Zapatero?

Lo digo porque en ocasiones se pierde en el olvido el origen de estas cosas.

Un saludo.
16/11/21 5:09 PM
  
Fraileví
"Pablo
Cierto: Cuando estoy enfermo voy al médico. Al que yo escojo. ¿Por qué no prueba usted a ir al psiquiatra, aunque no pueda escoger, en vez de escribir en un blog de un sacerdote?
16/11/21 3:39 PM"

Dijo la sartén al cazo, aparte que me tiznas.
Consejos vendo que para mi no tengo.

Creo que no sólo se debe salir, cuando nos ofenden. Tambuen debe hacerse cuando se ofende a otro.
16/11/21 5:28 PM
  
G.K. Chesterton
Muy de acuerdo con que los obispos de ciencia saben poco y deberian dedicarse a su campo de experiencia: cuidado de las almas y predicacion de la Palabra.

Ahora bien, cuidar la Creacion es un deber del catolico. Sabemos que Dios puede hacer y deshacer cuando quiera pero eso no significa que estemos tranquilos poniendo a prueba a Dios o destruyendo el planeta (que significa destruir la Creacion y la vida por venir)

Nuestro deber es someter la creacion y cuidarla. Si Dios quiere acabar con el mundo, El decidira cuando hacerlo. Pero no justifiquemos lo injustificable
16/11/21 6:30 PM
  
Pablo
Frayleví.

,¿Exactamente cuando le he ofendido yo?

Únicamente le he defendido ante Juan Nadie porque Vd. tiene 81 años.

Pero es evidente que he hecho el gili... cosa que no va a volver a suceder.

Perdone Vd. Juan Nadie por haberme metido donde no me llamaban. Por mi parte puede Vd. poner a caer de un burro al senil anciano.

16/11/21 6:40 PM
  
Pablo
¿Es Frayleví Tamayo con dos nicks diferentes?

¿Ha metido un gazapo y se ha equivocado al usar el nick?

¿Pueden tener razón los calentólogos y el aumento de temperatura afecta a las mentes?
16/11/21 7:19 PM
  
Fernando Cavanillas
@G.K. Chesterton
Nuestro deber no es "cuidar" la creación (la propia frase se me hace ridícula, como si el hombre pudiera encargarse de la "creación" y su misión fuera "cuidarla"), nuestro deber lo marca el GÉNESIS, y lo ha marcado desde Abraham hasta nuestros padres y abuelos católicos practicantes (que no se preocupaban de "cuidar" la creación en los últimos 2.000 años, sino de dominar la tierra, multiplicarse y ser fecundos y salvar sus almas y las de sus prójimos).

Este es el mandato del Génesis (el que lea en algún sitio lo de "cuidar" que lo avise):

"26.Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las fieras campestres y los reptiles de la tierra". 27.Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó. 28.Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y cuantos animales se mueven sobre la tierra".

Génesis, 1 - Bíblia Católica Online

16/11/21 8:04 PM
  
CRISTIANO
Lo del cambio climático es un invento de científicos luciferinos y ateos para sacarnos los cuartos. Están al servicio de la masonería y del maligno. ¡A los católicos no nos la pegan tan fácilmente!
A nosotros nos guía el único y verdadero Dios, que es uno y trino.
Cristo no dijo nada de contaminación industrial, cambio climático, contaminación por plásticos ni nada por el estilo.
Con lo que no hace falta ser muy listo para saber que no hemos de preocuparnos por esas pamplinas.
¡Viva Cristo rey!
16/11/21 8:47 PM
  
Marta de Jesús
Tamayo pidiendo, en parte, lo mismo que el autor del blog. Que lo del clima se deje a los supuestos expertos, que a veces son simples vendidos. Y que los sacerdotes y jerarquía en general estén a lo suyo, a predicar el Evangelio. Si lo hubiera leído, lo hubiera entendido. Digo en parte porque Tamayo pretende que creamos ciegamente lo que digan los masones. Y no. Fe en los masones no tengo. Las verdades que puedan soltar, serán siempre interesadas. Y por supuesto soltadas en medio de un campo de mentiras, también interesadas.
Sin cristianismo no habrá expertos del clima, sino interesados en...
Sin cristianismo no habrá médicos dignos a los que acudir, sino interesados en...

Sí, hijo, sí, si enfermamos acudimos al médico. De momento, mientras siga habiendo un cierto poso cristiano en ellos, sí. Después, ya veremos.

El artículo impecable. Me ha encantado, señor Jorge. Gracias ☺️
17/11/21 1:22 AM
  
Maria M.
Preocupación por el clima y la ecología......qué bonito!!! y a los bebes se les mata dentro del vientre de sus madres, ¿¿a esto le llaman progreso??? ......Qué absurdas preocupaciones!!!.... ojalá caigan meteoritos como castillos y toneladas de granizo sobre las clínicas abortistas....Ese cambio climático me encantaría......Gracias d. Jorge, sabiendo y sintiendo como lo hace tanta miseria e injusticia, no sé como no revienta!!! Bueno, si lo sé....es la Gracia de Dios.
17/11/21 9:48 AM
  
Tamayo
María M. Le aseguro que se puede estar en contra del aborto y de la emisión de metano y dióxido de carbono. Inténtelo que no es tan difícil.
Incluso es lógico. Queremos que nazcan niños y que crezcan sanos.
Un país como China, además de obligar a las mujeres a abortar, está tan contaminado que ni las propias autoridades pueden ocultar que más de un millón de sus ciudadanos mueren anualmente, por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.
Pueden negar el cambio climático, pero no el asma ni el cáncer de pulmón.
Y la vida hay que protegerla dentro y fuera del útero.
Ni me negarán que es absurdo que el país con más horas de luz solar de Europa, siga quemando petróleo y gas mientras le vendemos a Alemania las placas solares que fabricamos, y estamos temblando porque Argelia nos cierre los gasoductos.
17/11/21 10:36 AM
  
Fraileví
Pablo
Dices
,"¿Exactamente cuando le he ofendido yo?"
Tu nunca me has ofendido a mi, o al menos yo no me he enterado.

No me pareció bien que digeses a un comentarista, no a mi, lo siguiente:
"¿Por qué no prueba usted a ir al psiquiatra, aunque no pueda escoger, en vez de escribir en un blog de un sacerdote?
16/11/21 3:39 PM "
Y a esto es a lo que me refería.

Por el contrario dice:
" Únicamente le he defendido ante Juan Nadie porque Vd. tiene 81 años."
Es cierto, aunque no se que defensa pudiste hacer con este argumento, pero si esta era tu intención te lo agradezco.

Entiendo que cuando me catalogas como "senil anciano" no es una ofensa, es una lógica apreciación dada mi edad

Sólo escribo con el nick de Fraileví, me lo asignaron cuando trabajaba, me pareció bien y lógico y desde entonces le utilizó siempre que uso alguno. No veo honesto escribir a la vez con otro y no lo hago. Y lógicamente mo he metido un gazapo al utilizar el nick.

En cuanto a tu pregunta:
"¿Pueden tener razón los calentólogos y el aumento de temperatura afecta a las mentes?"
No me siento capacitado para contestarte, pero pudiera ser

Creo que afecta a la mente de forma positiva, la templanza, la prudencia, la refkexion, el vivir guiados por el amor y la comprensión, la empatia.. Y de forma negativa pues lo contrario.

Resumiendo nunca me has molestado. Sí me folio que mamdases al psiquiatra a un compañero de la forma en que que lo hiciste.

Por lo demás creo que los dis estamos de acuerdo en lo oportuno del escrito del P. Jorge.
17/11/21 11:50 AM
  
carlos
He leído que en Glasgow, en apoyo al cambio de rumbo de la humanidad con relación a la Creación, había alrededor de 500 organizaciones católicas (seguramente por inspiración papal) que representaban a cientos de miles de católicos...........¡Menos mal que en el grueso de loa creyentes hay sentido del orden natural de las cosas!
17/11/21 12:30 PM
  
Alan
Maria M

"Preocupación por el clima y la ecología......qué bonito!!! y a los bebes se les mata dentro del vientre de sus madres, ¿¿a esto le llaman progreso??? ......Qué absurdas preocupaciones!!!....

Por lo que dice usted o hay que preocuparse por el clima y la ecologia o por los abortos, no es posible hacerlo por las tres cosas, o por alguna mas, a la vez. Imagino que habla por usted y solo por usted y que esas "absurdas preocupaciones" son solamente las que usted es incapaz de asumir.
17/11/21 12:31 PM
  
otro pepe
"Si de verdad tuvieran interés por cuestiones científicas respetarían más a los expertos,"

No se del tema pero sería para ver qué cosas son teorías y cuales de esas son realmente demostrables. También hay gente que sabe del tema y plantea discrepancias, pero quizás algo que hace sospechar es que apenas se pueda discrepar de la postura oficial, cuando el clima parece un tema complejo. Si estás enfermo vas al médico, pero sabemos que la medicina es realmente una ciencia y en los tratamientos comunes no hay ideología que los desvien de una verdad científica, está abierto a las nuevas aportaciones y en permanente estudio etc, y eso la ha ido enriqueciendo. Sin embargo en la ecología y el cambio climático sí parece que la hay, quizás en la medicina es más fácil ver el efecto de un tratamiento en una persona en tiempo real, pero con el clima las demostraciones de las teorías serán más difíciles. No digo que la acción del hombre no pueda tener influencia, aunque pienso que el ser humano somos muy limitados en relación a las fuerzas de la naturaleza. Pero de todos modos creo que no se ha dejado posibilidad de debate abierto.

Visto desde fuera parece de esas reivindicaciones que se cogen para tener algo que reivindicar, y por eso creo que no se deja discrepar en un debate, porque pondría en cuestión la necesidad ó el acierto de quienes han cogido esa causa. Y ocurre con otras causas. Si de verdad se busca cuidar del ser humano ¿cómo los mismos que se preocupan de la ecología, en teoría en base a conocimientos científicos, luego apoyan el aborto? ¿usar de base de ciencia para unas cosas y no para otras?.

También hay cosas positivas, ahora se talan menos bosques porque el consumo de papel con las nuevas tecnologías se ha reducido mucho, etc.

17/11/21 1:27 PM
  
Pablo
Gracias a Vd. Frayleví ya he aprendido a no meterme donde no me llaman.

"Dime a quienes llamas compañeros y te diré como eres".

"Disculpas aceptadas" Darth Vader dixit.

17/11/21 1:40 PM
  
Fernando Cavanillas
El llamado "cambio climático" y el "calentamiento global" son una mentira y una manipulación de la masonería y del nuevo orden mundial. Es tan falso y tan mentiroso como los pánicos de una nueva glaciación en los años 60 (justo lo contrario al calentamiento global, pero esta contradicción les importa un pepino) ó el agujero de ozono falsamente atribuido a la acción humana, cuando son ciclos por causas naturales, que el hombre dificilísimamente (por no decir imposible) puede cambiar ó modificar ni siquiera levemente.

Cuando el diagnóstico es falso y amañado políticamente, las soluciones también son falsas e inútiles... salvo para los que quieren un gobierno mundial azuzando el miedo e instigando el pánico, ó para los que directamente viven del "problema", que va cambiando a medida que se les estropean las hipótesis y los hechos les desmienten. Mañana se inventarán otra cosa para seguir viviendo de ello y metiéndonos miedo, mientras los globalistas lo usan para avanzar en su gobierno mundial del anticristo. Covid, reseteo, calentamiento global (hace unas décadas "agujero de ozono" y antes "nueva era glacial")... mañana cualquier otra cosa, aunque la Agenda 2030 está bien clarita, y es en lo que están ahora.

Otra cosa es que reciclar está muy bien, que ensuciar el medio ambiente nos perjudica a todos, y que igual que es bueno que haya agua corriente también lo es que los parques y el entorno estén limpios, y que los países comunistas y subdesarrollados con corrupción política no contaminen el mar vertiendo directamente la basura al oceáno simplemente para ahorrarse el coste de gestionar esos resíduos industriales y comerciales (que es lo que pasa en el mar de China y no otra cosa). Hace poco descubrieron debajo de unos glaciares italianos que se derretían unos búnkeres de la primera guerra mundial... después de decir que todo se derrite, resulta que hace un siglo no existían esos glaciares, y así un infinito etcétera.

No mezclemos, y dejemos la adoración a la pachamama a los pueblos atrasados y subdesarrollados que viven no sólo en el atraso material, sino sobre todo en la ceguera espiritual de no adorar a Cristo en Su Iglesia redentora y salvadora. Eso es lo realmente importante, y lo que nos debería dejar sin dormir en nuestros desgraciados países apóstatas del Catolicismo, que van rumbo al abismo. Y el abismo mayor y más catastrófico es perder nuestras almas... realmente casi ninguna otra cosa es en sí misma auténticamente relevante (aunque el progreso sea bueno y deseable, pero en sus justos términos). No nos equivoquemos en lo importante, y estemos alertas a esta pseudo religión falsa del ecologismo como algo falsamente excelso y sustitutivo de la verdadera Religión.

Lo que sí es cierto (y lo dice la Tradición de la Iglesia y los místicos y doctores católicos) es que los pecados de los hombres atraen los desastres naturales, los tsunamis, los volcanes, las sequías, etc. Dado que la naturaleza está al servicio del hombre, cuando éste falla se convulsa toda la naturaleza. Por ahí sí que hay que preocuparse.
17/11/21 2:08 PM
  
Pablo
Frayleví:

Te puedes ahorrar el paternalismo con el que me tratas, soy más viejo que tú. De los nietos se aprende mucho.

Voy a ser bienpensado y dado que Tamayo escribe sin faltas de ortografía, te voy a creer.

Y lo de senil no es por viejo sino por lo mal que razonas. La edad no te da sabiduría sino años.

Finalmente te aconsejo que no vengas por mí si no te incumbe. Es solo una advertencia, si la incumples ríete tú del trato de Juan Nadie, es un malva comparado con el mío.

Dudo que sepas de tipología caracteriológica, pero ya te ilustro yo: S. Pablo y Hitler tenían la misma y es la misma que tengo yo. Espero que no necesites que te lo explique.

Hala, abuelo, a seguir bien.
17/11/21 6:45 PM
  
Pablo
María M:

Vd. tranquila que lleva toda la razón.

Los dos que se han dirigido a Vd. son dos trolls que se han enganchado a D. Jorge. Ya se sabe que la miel atrae a los moscones gordos y repugnantes.

Uno de ellos es gay por vicio y puede que por oficio.

Así que quede Vd. en paz y con Dios.

Saludos cordiales.
17/11/21 6:50 PM
  
Fraileví
Tamayo:

Alguien dice que tras tu nick y el mío escribimos la misma persona. Tu y yo sabemos que no es verdad.

Debería ser prudente y, para no dar pábulo a esa ocurrencia, huir de darte la razón.
Pero los años vividos, si me han hecho parecer, o quizás ser, un "senil anciano" tanbien me han ayudado a actuar con mi criterio, no digo que con certezas, a pesar de los silbidos o de los aplausos.

O sea, que creo que en mucho de lo que dices tienes razón. Pero sin ánimo de ofender, "ni ser exhaustivo" permíteme algunas aclaraciones.

Cierto que debemos mantener la vida no nacida y la nacida. Y que se habla muy poco del grave pecado que supone dejar morir a tantas personas de hambre.
Pero no se trata de hacer dos males, ni es justo ni honesto dar menor importancia a los abortos, porque tambien muere gente de hambre.
Bien hace quien denuncia y trata de eliminar lo uno y lo otro.
Algo así como justificar que una señora pueda llegar sola y borracha a casa, porque los hombres también lo hacen.
Pues no, no es ese el camino.
Supongo que tu también piensas así, pero mejor dejarlo claro.

Tienes razón cuando dices que luchar por el derecho a la vida, no impide luchar también, por una vida más sana y contra la contaminación innecesaria y utilizar las energías renovables.
Pero creo que se debe aclarar que un exagerado activismo nos hace llegar a renegar de la energía nuclear, cerrar nuestras centrales nucleares y comprar energía a Francia, producida por centrales nucleares muy cerquita de los Pirineos.
Y que esa propaganda sesgada, nos haga creer de la noche a la mañana que los parques eólicos ya no distorsionan el ambiente ni matan grandes pájaros.
O negar lo que se contamina al fabricar los "molinillos", los paneles solares, las baterías para coches...
Y que para hablar del tema, año tras año, se desplacen unos jerarcas con sus aviones privados supercontaminantes.
Tampoco se debe ocultar que ni la energía eolica ni la solar pueden facilitar de forma continúa la energía necesaria.

Yo tengo la impresión que la masonería, últimamente ha encontrado nuevos socios (o quizás sean lo mismo) para conseguir cambiar el tipo de sociedad, como lleva intentando desde hace más de 300 años, dejando caos y mísera donde lo ha intentado.
Y además cuenta con la traición a su profesión de no pocos informadores y no pocos científicos.

O sea menos lobos y menos confusión ¿No crees?

17/11/21 8:09 PM
  
Fraileví
Pablo.

Creo que esta vez te has pasado cuando escribes lo que copio:

"María M:

Vd. tranquila que lleva toda la razón.

Los dos que se han dirigido a Vd. son dos trolls que se han enganchado a D. Jorge. Ya se sabe que la miel atrae a los moscones gordos y repugnantes.

Uno de ellos es gay por vicio y puede que por oficio.

Así que quede Vd. en paz y con Dios.

Saludos cordiales.
17/11/21 6:50 PM"
-----------'--------
Aunque te cueste creerlo no tengo.nada que ver con las dos personas a las que te refieres.

Pero me parece que cualquiera que tenga interés por una sociedad más respetuosa, más libre, menos violenta de palabra y de obra, y más honesta, no puede dejar de lamentar tus públicas afirmaciones.

Afirmaciones que pueden llegar a comprometer legalmente a infocatolica.
Es cierto que se advierte, que no se responsabilizan de las opiniónes vertidas por los comentarios, pero de alguna manera, pueden comprometerla a al ser publicados después de ser moderados.

Por favor, si no es es capaz de ser comedidos.
Seamos prudentes por respeto a donde escribimos y por titularse católico.
No sólo damos una imagen personal también la damos del catolicismo.


17/11/21 8:28 PM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena, Dominus tecum....
18/11/21 8:35 AM
  
Maria M.
Mis respetos a todos los comentaristas y sobre todo a d. Jorge. Lo siento porque nos salimos de la temática de este artículo que está muy bien escrito y expone las cosas tal y como son.
18/11/21 9:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.