Nuestros señores diputados no tienen vergüenza

O al menos algunos, con la presidenta, Meritxell Batet, a la cabeza.

Leo, escucho y me asombro con la noticia de que el Congreso de los Diputados abrirá sus puertas la próxima nochebuena para repartir alimentos a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Parece ser que, al no poder celebrar una cena, digamos normal, a causa del coronavirus, el acto consistirá en la entrega de comida preparada para llevar «a última hora de la tarde del día 24 de diciembre, así como, eventualmente, de un pequeño obsequio institucional». Para la entrega el Congreso abrirá excepcionalmente sus puertas esa tarde y la señora presidenta buscará voluntarios entre diputados y personal de la cámara. Además, qué buenos son, el Congreso correrá con todos los gastos.

¿Y por qué digo que no tienen vergüenza si parece un acto de lo más bueno y solidario? Vamos por partes.

1. El acto de la tarde del 24 de diciembre en el Congreso no es más que un reconocimiento público de la inutilidad de sus señorías. A sus señorías se les elige y paga no para que repartan bolsas en nochebuena, sino precisamente para que no haya que hacerlo. Pagamos unos buenos sueldos para que en España pueda vivir con dignidad todo el mundo, la gente pueda cubrir sus necesidades básicas como son trabajo, vivienda, educación, sanidad, ocio y el derecho a la libertad religiosa. Pagamos sueldo para que sean atendidos los más vulnerables. Si los señores diputados tienen que repartir bolsas de alimentos eso quiere decir que no cumplen con su obligación y que en ese caso lo mejor que pueden hacer es dimitir, especialmente los que gobiernan y los que acaban de aprobar los presupuestos.

2. Para entregar unas bolsas y el pequeño obsequio institucional, los pobres tienen que presentarse en el Congreso, acompañados, por supuesto, de la correspondiente nube de cámaras y fotógrafos. Mucho más sencillo es llevárselo a domicilio, pero la foto es la foto y unos cuantos pobres con el P. Ángel y su corbata roja en el Congreso es publicidad que agradecen los unos y los otros.

3. Los políticos voluntarios, empezando por la señora presidenta, bien podrían ofrecer como obsequio la lista de los emolumentos de cada uno de ellos, para que los pobres sepan que la señora presidenta, tan amable ella, se lleva 230.930,98 euros brutos al año, y que el diputado más raso no baja de los 5.000 entre sueldo, comisiones, prebendas y otros gastos. Es decir, señor pobre que ha venido esta tarde para que nos hagamos la foto solidaria, que sepa que gracias a su voto nos embolsamos miles de euros al mes, lo que usted no ha visto en su vida, y para no solucionarle gran cosa.

4. También deben explicar a los pobres que mientras que a ellos un café en la cafetería más económica les cuesta 1,25 €, en el bar del Congreso sus señorías se lo toman por 0,95, pueden desayunar por 1,15 y tomar el menú del día siempre por menos de 10 euros. Buena labor sería dar a esos pobres un pase para que puedan acceder al bar del congreso y beneficiarse de los mismos precios que sus representantes políticos.

Va a ser enternecedor. Unos políticos, incapaces de garantizar el bienestar y la paz en toda España, con la cartera más que repleta con miles y miles de euros, y encima disfrutando de una muy buena cafetería SUBVENCIONADA con 1.200.000 euros anuales para que sus señorías puedan tomarse sus cafés y sus menús a precio de risa, recibiendo en el Congreso a unos cuantos pobres, para darles una bolsa con comida y un regalito, hacerse la foto y vámonos a cenar tranquilamente a casa.

Ah, y todos los gastos los paga el Congreso, ni siquiera los diputados de su bolsillo. Esa noche nos contarán en todos los noticiarios las bondades de sus señorías, y con un poco de suerte harán conexiones en directo desde todas las televisiones.

Me cabrea y mucho, porque me parece que esto es reírse de los pobres. Si a ustedes, señores diputados, les preocupa la pobreza, trabajen, legislen. Si a ustedes les preocupa la gente, si ustedes son solidarios, bájense el sueldo y paguen la cafetería sin subvenciones, que bien pueden. Y a los que estamos en el otro lado, acompañando a los pobres, lo que nos toca no es ir en autobús o taxis al Congreso a recibir una limosna más mientras sonreímos y recibimos una palmadita en la espalda por lo buenos que somos, sino ir solos a Moncloa, a la Carrera de san Jerónimo o a la Zarzuela a llamar sinvergüenzas a los que no hacen nada por remediarlo, aunque nos cueste ser declarados “persona non grata”. Es lo que tiene comprometerse de verdad con los débiles.

44 comentarios

  
Alejandro
Totalmente de acuerdo.
Se ríen de los pobres, y de todos los españoles, queriendo aparentar de esa manera.
06/12/20 9:12 AM
  
Ronin
Esto lo he visto antes.
En los Santos Inocentes de Camus. Cuando los señoritos de ciudad ponen a los siervos en fila para darles el aguinaldo. Esos siervos que se desloman para que los señoritos sigan con su fiesta.

Lo triste pater es que tenemos lo que nos merecemos. A esos politicos no los ha puesto Soros, ni los marcianos ni nadie, solo los españolitos con su voto. Y algo me dice que de haber elecciones saldrían los mismos porque el españolito medio es o masoquista o tiene vocación de siervo.

Y no sigo que me deprimo.
06/12/20 10:18 AM
  
Percival
Clientelismo. Más pasos hacia el paraíso comunista.
Si es que les viene un chavismo a la española.
Si no levantan pronto la voz, no podrán hacerlo después.
06/12/20 10:44 AM
  
Tannhäuser
Magistral, Pater, magistral. Le rezo su Avemaría.
06/12/20 10:51 AM
  
Oscar de Caracas
Quien manda y reparte se queda con la mejor parte ...
Es lo que tiene no ser cristianó; no es cuestión de vergüenza ¿la tiene acaso Satanás?
06/12/20 10:56 AM
  
Trieste
Maravilloso artículo. Explica muy bien la política de " gestos " y "fotos". La profundidad y sencillez de su exposición sólo puede salir de una cabeza ocupada por la VERDAD !!!
06/12/20 11:37 AM
  
Javi
Hace falta rostro de hormigón armado de acero oxidable propio de idolillos de cieno.

El evento dará para un corto de cine estilo Berlanga. Pitorrearse de los pobres con el maleficio de las cámaras, a qué alta insolencia lleva la insolvencia de baja estofa.
Por cierto, habrán ya diseñado cómo seleccionar a los pobres no sea que se prepare una avalancha?
Y los pobres de Cebolla (Toledo), Torralba (Soria), Lugo o Canarias, se presentarán en ave o en patera o en patinete subvencionado?
06/12/20 11:52 AM
  
Emilio
Mucho más convincente sería que, como en otros países, se bajaran el sueldo en solidaridad con los perjudicados por la pandemia. Pues no, aquí han hecho lo contrario, se lo han subido. Institucional sería que aumentasen las ayudas a las instituciones benéficas, como el Banco de alimentos, del que se abastecen, junto con ayudas privadas, otras como Cáritas. Me parece, sencillamente, ridículo. Y ya no digo si está el P. Ángel por medio.
06/12/20 12:07 PM
  
Francisco de México
"Me cabrea y mucho, porque me parece que esto es reírse de los pobres. Si a ustedes, señores diputados, les preocupa la pobreza, trabajen, legislen."

Y del gobierno ni hablamos, es social-comunista, que viven literalmente mejor que la nobleza del Siglo de oro, que, además, ama tanto a los pobres que los ha multiplicado.
06/12/20 12:52 PM
  
Charo Burgos
Pedazo de hipócritas. Ave María...
06/12/20 1:18 PM
  
sofía
Hay que denunciar, con inteligencia.
Ave María
06/12/20 1:37 PM
  
Juan Mariner
Para más inri, pueden entregar a los pobres una tarjeta impresa con el Art. 1.1 de la Constitución española: "España se constituye en un Estado SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la JUSTICIA, la IGUALDAD y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."
06/12/20 2:15 PM
  
Millán
Que hipocresía, ahora los políticos jugando a ser ONGs e imitando a los pobres curas y religiosos. Cualquiera diría que en lo que se han convertido estos diputados y senadores es en algo que no sirve más que para hacer teatro, demagogia, dar discursos, meterse los unos con los otros y ahora para emular a los conventos del siglo XVII donde daban la sopa boba.
Esto es una sociedad como el Titanic que mientras se hunde la orquesta toca.
06/12/20 4:05 PM
  
JR
Gegrüßet seist du, Maria, voll der Gnade, der Herr ist mit dir. Du bist gebenedeit unter den Frauen, und gebenedeit ist die Frucht deines Leibes, Jesus. Heilige Maria, Mutter Gottes, bitte für uns Sünder, jetzt und in der Stunde unseres Todes. Amen. Hoy, en tudesco, me da la gana
06/12/20 4:19 PM
  
JR
Gegrüßet seist du, Maria, voll der Gnade, der Herr ist mit dir. Du bist gebenedeit unter den Frauen, und gebenedeit ist die Frucht deines Leibes, Jesus. Heilige Maria, Mutter Gottes, bitte für uns Sünder, jetzt und in der Stunde unseres Todes. Amen. (Hoy, en tudesco, me da la gana)
06/12/20 4:20 PM
  
frailevi
P. Jorge totalmente de acuerdo . Un 10 al pleno.

Robin has puesto la guinda, por si le faltaba algo.

Ni los charlatanes que iban a la feria de mi pueblo y, siendo ellos calvos, eran capaces de vender crece pelos a muchos, muchísimos ignorantes, serian capaces de imaginar tamaña desfachatez.

Ni los ignorantes que compraban aquellos crecepelos, serían capaces de imaginar que una generación tan formada en el siglo XXI tolerarían, aguantarían y no pocos apoyarían a quienes me parecen unos trúhanes. (No lo digo como insulto sino como adjetivo calificativo).

Hay que ser cantamañanas (no es un insulto) para creer que se soluciona el problema alimenticio a quien tenga que venir desde el Pozo del Tío Raimundo o desde Fuenlabrada (pongo por ejemplo) para recoger una bolsa de alimentos. No digamos ya a los que vivan en el pueblo de Somosierra. Y al resto de los españoles les será imposible, como no digan que vienen a ver a sus "allegados" del congreso.
Pero ¿Puede haber alguien menos allegado con su pueblo que los señores diputados?.
No me digan que sí, que los del gobierno que eso es obvio.

Pueden cerrar el Congreso y el Senado, que ni un solo diputado tendrá que solicitar los ERTS.
¿Bajarse el sueldo como les ha ocurrido a muchos españoles? Ellos no dejan de hacerlo por falta de ganas, se aguantan por que deben pensar que es demagógico.

Y entonces reparten unas bolsitas que eso no es demagógico. Eso es incalificable.

Esto es paciencia de la buena, no la de Cicerón: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Hasta cuando abusaran, señores gobernantes y , de nuestra paciencia.

¿Pero es paciencia, es abulia, es miedo paralizante, es dejadez, es que hemos perdido preocupación por el futuro de nuestros hijos, es que no somos capaces de ver más allá de nuestras narices, o es que pensamos que nosotros, en su puesto, haríamos lo mismo y les comprendemos y les envidiamos?

¿Qué nos está pasando a los que, no hace tantos años, supimos elegir a unas personas tan validas que nos sacaron con paz y concordia de aquella encrucijada en que nos encontrábamos?
06/12/20 4:58 PM
  
Carmen L
Es que algunos más iguales que otros.
06/12/20 4:59 PM
  
Eck
Solidaridad con polvora del rey, es decir, dan de comer a los pobres con el mismo dinero que han robado antes a los mismo pobres:
Don Juan de Robles
con caridad sin igual
hizo este santo hospital
y también hizo a los pobres.
06/12/20 5:04 PM
  
África Marteache
Gracias, JR, a mí, que me da por los idiomas por desconocidos que sean, me ha hecho "ilu" ver escrito el Ave María en tudesco, germano o alemán o alemán-germano-tudesco por aquello de suban-estrujen-bajen. Ahora que repetirlo dos veces me parece excesivo, pues ahora voy yo y lo rezo en euskera:
Agur, Maria, graziaz betea, Jauna dago Zurekin, bedeinkatua zera Zu andre guztien artean eta bedeinkatua zure sabeleko frutu, Jesus.
Santa Maria, Jaungoikoaren Ama, erregutu ezazu gu pekatarioengatik, orain eta gure eriotzako orduan. Amen


06/12/20 5:16 PM
  
África Marteache
Y una vez rezada el Ave María en varios idiomas al meollo del asunto: "No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha" (Mt 6-3).
El hacer alardes es contrario al Evangelio y, por lo tanto, se llama "impúdica exhibición de magnanimidad". Eso pasa por no creer en Dios.
06/12/20 5:21 PM
  
artillero
Si les quedaba algo de dignidad , que poca era ya, la han perdido por completo. Hace falta tener la cara dura para hacer este acto tan innoble.

06/12/20 5:30 PM
  
Gabriel Araceli
La izquierda en el poder ha hecho lo mismo que criticaba y denunciaba cuando estaban otros. Esto es la versión progre del "siente un pobre en su mesa" de los años 50, que inspiró a Berlanga la extraordinaria película "Plácido".
06/12/20 7:02 PM
  
doiraje
He tenido que ir a las fuentes para comprobar su verosimilitud, pues creía que usted habría sido víctima de una de tantas fake news. Este es un caso en que la realidad supera la ficción. La realidad del cinismo, de la desvergüenza sin límites. ¡Señor, en manos de quién estamos! Y el P. Ángel, de nuevo, como condimento imprescindible de las peores salsas...

Menos mal que ha matizado a renglón seguido el título del post, pues no todos los diputados son iguales. Estoy seguro que VOX no participará en esa farsa infame.
06/12/20 7:05 PM
  
maru
Completamente de acuerdo con vd. Una vergüenza y un paripé. El evangelio lo dice muy claro ''que no sepa tu mano izqyierda lo que hace la derecha''.
06/12/20 7:33 PM
  
Desde Valencia
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Si no me censura el comentario, añado: ¡HIPÓCRITAS! ¡FARISEOS! ¡Nos están metiendo en una nueva guerra civil! Ya era hora de que alguien dijera lo de ir también a Zarzuela, a ver si se despierta de la siesta el que tanto han PREPARAO y al que tratan como si hubiera nacido sin pecado original, cuando no ha pegado golpe en su vida y se largará en cuanto se lo manden sus amos, como se fue su bisabuelo, dejándonos en la peor de las situaciones.
Abramos los ojos antes de que nos lleven a la cheka.
06/12/20 7:46 PM
  
Vicente
ni tienen vergüenza ni la conocen.
06/12/20 7:57 PM
  
Haddock.
Me gustaría ser un beneficiado de esas bolsitas de comida. Así tendría cerca a sus filantrópicas señorías que se han subido el sueldo en plena pandemia (los pobreciños andaban apurados para llegar a fin de mes) y como soy cortés y bien educado, para corresponder a tan magna generosidad les daría una sorpresita para ellos.

Una sorpresita que nunca recibieron y que es la que más merecen.



06/12/20 8:26 PM
  
Haddock.
Agur Maria,
graziaz betea.
Jauna da zurekin;
bedeinkatua zara zu
andre guzten artean,
eta bedeinkatua da
zure sabeleko fruitua, Jesus.
Santa Maria, Jaungoikoaren Ama,
erregutu ezazu gu bekatarion alde,
orain eta gure heriotzako orduan.
AMEN.

( Venga, vamos a desmotrar el nivelazo lingüístico y cultural de los seguidores de D. Jorge)
:) :) :)
06/12/20 9:10 PM
  
Chico
Salga este articulo en televisiones, radios periodicos, hafan hojas volanderas para repartir en las calles y plaza. Porque la verdad nos hace libres
06/12/20 10:23 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Todos son hijos de Dios y Él sabrá el porqué de nuestra existencia.
Yo doy gracias a Dios por mi unidad de vida y llevar desde siempre adorándolo (para eso me colocó en una familia católica practicante).
Así que con martillo pilón a extender el Evangelio CQC.
Prietas las filas y firme el ademán.
Este blog suyo de hoy es cum laude.
QDLB.
06/12/20 10:26 PM
  
pelicanillo
¡Ay el padre Ángel!, ayuno del significado de las palabras discreción, humildad y vergüenza. Allá donde toquen un bombo y haya una cámara, donde la hipocresía más mundana impere, allí estará el padre Ángel.
06/12/20 10:58 PM
  
chapeau
en netflix, en lugar de las bufonadas y fantochadas, deberían pasar cada noche "Plácido" de Berlanga, así los votantes-televidentes se enteraran de lo que vale un peine

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
07/12/20 1:02 AM
  
Centurión Cornelio
Sin duda que este gesto correrá por cuanta de sus señorías...
07/12/20 8:51 AM
  
Luis López
Si leyeran el Evangelio sabrían que cuando se da limosna no hay que ir con trompetas anunciandolo.
07/12/20 9:23 AM
  
ALafuente
Tiene toda la pinta de ser un ensayo para dar la bolsa de alimentos cuando les voten, como en Venezuela.

Ave Maria, gratia plena...
07/12/20 11:09 AM
  
Emilio
Esto tiene reminiscencias del 'siente un pobre a su mesa (del Congreso) por Navidad', Sª. Marquesa, de Berlanga (supongo que después de pasarles el RPR, digo el CPR del Covid -¡en qué estaría yo pensando!-). Qué gran ocasión para nuestros humoristas satíricos que tan bien se han dado en nuestro solar (ya no sé si se puede decir Patria). ¡Ay, Quevedo, se te hubrían caído los anteojos de las narices si levantases la cabeza y vieses lo que están haciendo de tu patria! El desengaño barroco se queda corto: "miré los muros de la patria mía / si un tiempo fuertes ya desmoronados...", ¡y lo que nos espera! .
07/12/20 12:19 PM
  
Victor
Siento no haberlo visto el primero para dar mi opinión, pero aunque sea de los últimos; me hago cómplice de de esta denuncia tajante y contundente a la que no hay nada que añadir y, si darle las gracias por su gallardia, honradez, nobleza y espíritu cristiano para denunciar esta repugnante proposición no de ley que se sacan de la manga para engañar miserablemente a las gentes. Pero ya irán los que vayan, y esos son los que les han votado y aguantan tamaña humillación como si tal cosa.
¡Ojalá!, que en todas las parroquias de España, secundados por los pastores de las diócesis de nuestra nación; se hicieran eco de esa denuncia y hablaran en todas las misas, un día sí, y otro también, para ir entrando por la senda que abandonaron y nos dejaron solos. Gracias padre, que Dios le bendiga. Paz y Bien.
07/12/20 12:44 PM
  
Ambrosio Stabrzynski
Bueno, pues ya estamos animados, el Ave María en polaco:

Zdrowaś Maryjo, łaski pełna, Pan z Tobą,
błogosławionaś Ty między niewiastami,
i błogosławiony owoc żywota Twojego, Jezus.
Święta Maryjo, Matko Boża, módl się za nami grzesznymi
teraz i w godzinę śmierci naszej. Amen
07/12/20 7:40 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima . Y hoy con motivo de festejar a la Patrona de España y de la Fiel Infantería, entre otros, abundando en el epigrama que alguno de los comentaristas ha reproducido, Abundo con un epitafio que no se si sería el mismo personaje y que es el comentario a su columna:
Aquí yace Juan de Robre,
fundador de este santo hospital
que primero hizo los pobres
para poderlo llenar.
Las hospitalerías de los ocupantes del palacio de la Carrera de San Jerónimo, son de traca. Para tratar de lavar la imagen, que es lo que les preocupa, hacen este tipo de majaderías. Ocúpense de que no haya pobres, que entre otras cosas es también un cometido de su competencia, mejorando y creando las condiciones para que la dignidad de los que no tienen medios suficientes, la consigan aumentar por si mismos y desaparezca la pobreza en nuestro país y en el mundo.
08/12/20 9:47 AM
  
frailevi
Nos venden gestos por soluciones y lo grave es que se los compramos.

No sé si el adjetivo que mejor les cuadra a nuestros gobernantes y políticos es el de sinvergüenzas.
1. adj. Pícaro, bribón. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. U. t. c. s.
3. f. Perú. Desfachatez, falta de vergüenza.
Vergüenza: 1. f. Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante

Me parece mejor decir que son unos "VENDEHÙMOS".
Aunque la verdad es que "nos están vendiendo la moto" y lo malo es que se la estamos comprando.

Dice sinvergüenza es el que incurre en inmoralidades. ¿Y ahora nos hemos dado cuenta? ¿No fue una inmoralidad que quitaran de ministros a Ruiz Gallardón porque pretendía modificar la ley del aborto como había prometido el PP en su programa de gobierno? No es que esa modificación fuera la solución, pero algo se arreglaba

Pensando en la paz que nos ha dado la Constitución, caí en la cuenta de que, desde mi tatarabuelo, que fue alistado para luchar en la última guerra carlista, hasta mi padre que le obligaron a luchar en la guerra 1936-9, mis antepasados han tenido que estar en un frente de guerra, pues mi abuelo y mi bisabuelo también lo hicieron en guerras coloniales. O sea que desde mi tatarabuelo (no se si antes) soy el primero de mi dinastía al que no han obligado a combatir en una guerra.

Sin embargo, en este tiempo de "PAZ" se han producido más crímenes o asesinatos (no sé distinguir) que los muertos en todas las guerras en las que han participado mis antepasados, como pensamos quienes creemos que un aborto, es matar a un ser humano.

Si esta inmoralidad (sinvergüenza) se comete y toleramos, no deberíamos sorprendernos tanto y "llevarnos las manos a la cabeza" por la desfachatez de vendernos gestos por soluciones en lo económico y en lo referente a la libertad.

Cuando el hombre se olvida o niega a Dios, lo más importante que queda es el "YO", y el yo se convierte o trata de convertirse en el dios todopoderoso YO, y todo y todos los demás los utiliza a su servicio.

Cuando la inmoralidad se impone, se repartirán unos cuantos aguinaldos para ocultar los sueldos y prebendas que están enriqueciendo a nuestros gobernantes y políticos, mientras que el pueblo pasa hambre o se va arruinando a pasos agigantados.
La solidaridad no es dar unos aguinaldos, la solidaridad es sufrir las privaciones que sufre el pueblo, apretarse el cinturón como se lo tiene que apretar el pueblo. La solidaridad es gobernar con y para el pueblo. Por el contrario, estos VENDEHUMOS tienen que contar con otros muchos que, desde su pesebre, los apoyen y aclamen para mantener la clientela.
Pero, cuidado, que no habría VENDEHUMOS si no tuvieran clientela en tantos COMPRAHUMOS, cómodos pasotas.
Después de los abortos es normal que venga la eutanasia y las desigualdades y la pobreza. Lo que interese al YO. Si le interesa que seamos menos ¿Qué le impedirá que encargue a uno del pesebre que fabrique un virus de esos? Siempre encontrará a uno dispuesto a intentarlo. Esperemos que no lo consiga.
08/12/20 4:18 PM
  
José J. Escandell
Magnífico. Completamente de acuerdo.
08/12/20 9:25 PM
  
M. Angels
Bueno, hoy estamos políglotas, aquí va el Avemaría en catalán:
Déu vos salve, Maria
Plena sou de gràcia
El Senyor és amb Vós
Beneïda sou Vós entre totes les dones
I beneït és el fruit del vostre sant ventre, Jesus.
Santa Maria, mare de Déu
Pregueu per nosaltres, pecadors
Ara i en l'hora de la nostra mort
Amen.
Y lo del congreso, bueno, no está mal. A partir de ahora le podemos decir al pobre de la puerta de la iglesia que lo atenderán mejor a la puerta del Congreso de los diputados
08/12/20 11:02 PM
  
Fernando Cavanillas
Bravo padre, excelente artículo. Un sacerdote al que sigo dice que la diferencia entre filantropía y caridad cristiana es que la primera necesita cámaras y fotógrafos, mientras que la segunda es secreta y silenciosa. Hay una película excelente sobre la Madre Teresa de Calcuta que muestra cómo cierra una oficina que habían abierto en Londres ó Amsterdam donde recaudaban millones de dólares en donativos para su orden... el coste de la lujosa oficina mensual equivalía a la alimentación de más de un centenar de muchachos de calcuta al mes, por lo que madre Teresa (después de una visita) decide inmediatamente cerrar esa oficina "oenegera" recaudadora... pero madre, le dicen, su proyecto va a perder millones de dólares!!!!, pero ella sigue su intuición y no se vende a cambio de dinero... no convierte su caridad en filantropía.

Aparte de la hipocresía y la falsedad de los políticos (sólo con la gestión de la crisis del covid ya son responsables de varios millones de parados sin expectativas de futuro), que además pretenden sustituir a la Iglesia repartiendo bolsas con comida, la filantropía no soluciona mucho los problemas reales. Es mejor que nada, por supuesto, pero es algo horizontal sin Dios (y la mayoría de las veces sin verdadero amor por los demás), se adora a la humanidad como concepto abstracto, se tranquilizan conciencias y sobre todo se comunica a bombo y platillo. La caridad es compartir con otros el Amor de Dios, y eso se hace con comida, con ropa de abrigo, con obras de misericordia... pero sobre todo con Amor sobrenatural por Cristo y con celo por la salvación de las almas. Porque ¿de qué te sirve tener todo lo material si pierdes tu alma?. Ayudar en lo físico, sí, pero sin olvidar el espíritu, el alma, que es lo más importante. La verdadera "Caritas" es dar comida material pero al mismo tiempo evangelizar con todas nuestras fuerzas. ¿Cuántos marroquíes que viven de la comida de Cáritas se han convertido al catolicismo, por el bien inconmensurable de sus almas?... me gustaría tener esa estadística. Y que conste que aplaudo al máximo el esfuerzo de los voluntarios de cáritas, pero por favor, no olvidemos nunca que la caridad máxima es la evangelización, aunque ayudemos a la persona de forma integral. No olvidemos lo más importante.
09/12/20 5:53 PM
  
Pascual Escandón
El Padre Ángel con su corbatita y su bufanda roja, es un vividor que se caracteriza con su uniforme. Su figura esperpéntica se vería realzada si un día lo viéramos con la sotana negra clásica.
14/12/20 3:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.