Iglesia pobre y para los pobres. Lo estamos consiguiendo

Distingamos, que diría un escolástico, entre pobreza personal voluntaria y pobreza institucional. La pobreza voluntaria, especialmente cuando es por el Reino de los cielos, es don de Dios y signo del Reino que vendrá. La austeridad personal por bien de los pobres es caridad cristiana. Aclarado esto, la pobreza de las instituciones, de la Iglesia en concreto, a modo de ver de un servidor, es una tristeza y una desgracia.

La Iglesia necesita medios para desarrollar su misión. Mantener el culto, las obras institucionales, obras de caridad sin medios es pura quimera. Se necesitan medios para levantar y mantener lugares de culto, el sustento del clero, conventos, seminarios, misiones, enseñanza, caridad. Cuanto más dinero, más posibilidades de hacer el bien. Simplemente matices.

Cuanto más dinero nos entre en la Iglesia, mejor. Mucho mejor. Más medios para evangelizar y atender a los pobres. Eso sí, siendo muy conscientes de que esos medios no son para la buena vida de clérigos, religiosos y laicos espabilados. Son para lo que son. Por eso a la hora de administrar los bienes que llegan a la Iglesia habría que hacerlo con cuatro criterios:

-        Total transparencia en la adquisición de bienes

-        Austeridad personal de religiosos y eclesiásticos

-        Austeridad en lo material, de forma que dispongamos de medios suficientes y dignos, pero no lujosos.

-        Claridad en los fines: garantizar el culto, el sustento de los ministros y las obras apostólicas y sociales.

Los no creyentes, los no católicos, los anti Iglesia, qué más quisieran que una Iglesia sin medios. Imaginen: los sacerdotes trabajando civilmente para ganarse el pan, con el necesario deterioro de lo propio de su ministerio, templos cayéndose y sin posibilidad de levantar nuevos, abandono de las misiones, precariedad en la caridad. Una Iglesia pobre pidiendo limosna al estado que ya se lo cobrará en valores y principios. 

Lo triste es que la pobreza de medios nos está llegando de manera real y efectiva y no por opción personal o evangélica, sino porque los fieles se van y esta situación de pandemia no colabora a que las cosas vayan mejor. Llegan noticias de diócesis pidiendo créditos para cosas básicas, el otro día pudimos conocer los graves problemas económicos de la Iglesia en Francia, los fieles abandonan casi en masa la Iglesia en Suiza y Alemania y hasta el cardenal Pell ha llegado a decir que el Vaticano corre peligro de quiebra. Madrid tampoco está para tirar cohetes.

Sobre el papel queda bonito eso de la Iglesia pobre y para los pobres. Si con eso lo que se quiere decir es eso de la austeridad personal e institucional, me apunto. A otra cosa, claramente no. Descapitalizar a la Iglesia es una forma clara de ahogarla y hacerla desaparecer. Dicho esto, si los eclesiásticos administramos mal, vivimos como marqueses de los de antes y apostamos por el despilfarro y el descuido en la administración, no hará falta que acaben con nosotros. Estaremos cavando nuestra propia tumba. Cualquier institución de la Iglesia que se haga rica y no sepa asimilarlo, no tiene más porvenir que su propia extinción.

37 comentarios

  
Gonzalo
Muy de acuerdo con usted.

Lo curioso es que esto no lo dice nadie. Parece de mal gusto, hasta ese punto llega el puritanismo cerebral dominante.

Anoto su observación acerca de "Una Iglesia pobre pidiendo limosna al estado". Algo de eso ya hay con las dichosas campañas de "La Iglesia ahorra tantos millones al Estado" (con la enseñanza concertada). Como si la mision de la Iglesia fuese ¡"ahorrar al Estado"!; y como si la educación fuese primariamente obligación del Estado...

Son campañas desde luego bienintencionadas. Pero, para mi gusto, no sólo no convencen sino que desorientan.

Un afectuoso saludo!

11/12/20 11:04 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, yo valoro mucho el boato (lo digo en serio). Un papa ó un obispo vestido con todas sus galas es algo precioso y necesario... ya que obviamente el único objetivo es el culto a Dios, el protagonista es Dios Trino, e igual que uno se viste mejor para una ocasión solemne por respeto a ella (por ejemplo un chaqué en un matrimonio), de igual manera el papa debe llevar su tiara y su mejor vestido y bastón. Qué bonito que después de adorar a Dios siendo vicario de Pedro y representando ante los fieles a la Iglesia de Cristo, después ese mismo Papa lleve una vida privada austera y piadosa, sin ninguna vanagloria ni engreimiento. También me parece preciosa la basílica de San Pedro del Vaticano, y todas las Iglesias y catedrales del mundo, también los Sagrarios valiosos y adornados (no olvidemos nunca lo que contienen), y los vasos sagrados de alto valor, ya que el mismo Cristo (Dios encarnado) usó un cáliz extremadamente lujoso para su época, donación de un seguidor pudiente. Estamos hablando de rendir culto a Dios, y de Su verdadera Sangre y Su verdadera Carne, no de que nadie se crea importante por sí mismo.

Alguien dijo que este rebajamiento de las formas no era humildad sino humillación y desprecio a la Iglesia y a los cargos que ocupan los miembros de la jerarquía. No es a ellos a quien adoramos!!!!, qué tontería, ellos son vicarios de Cristo y de los apóstoles, servidores del Señor. Hay una trampa en cierto complejo de "pobreza". En una Iglesia de mi veraneo el sacerdote consagra con un cáliz de cerámica tipo "mercadillo", como si eso significara algo... el puede sentirse muy austero, pero es Cristo el que está en ese Cáliz. Es un error conceptual introducido no inocentemente por el marxismo en los años 70, y muchos bien intencionados se lo creyeron. Nos acomplejan, pero bien que los jerarcas soviéticos aumentaban el boato (ellos sí saben que los símbolos son importantes) a la vez que acomplejaban a la Iglesia. Es como si el presidente del gobierno vive en una covacha, y va públicamente en un coche deprimente y con chancletas para ser "austero", olvidando que nos está representando a todos los españoles, y a la historia y grandeza de nuestra patria. Pues lo mismo.

Boato externo en el culto, admiración y alabanza a la grandeza de Dios y vida privada austera (y no lo contrario)... catolicismo de siempre, así de sencillo.
11/12/20 11:46 AM
  
Fernando Cavanillas
En cuanto a la carencia de medios económicos... padre, hemos estado 4 meses sin sacramentos, y 4 meses sin "cepillo". Se llama "justicia poética", en lenguaje mundano. Luego la actitud de la CEE en temas como la profanación de los restos de Francisco Franco ó el inexplicable silencio en cuanto a los principios no negociables de B.XVI antes de las elecciones generales pasadas (que nos han traído este frente popular) han hecho que muchos católicos dejen de poner la equis por decepción y que otros dejen de donar dinero a la Iglesia, además del abandono de muchos fieles.

La paciencia de una parte de las ovejas también tiene un límite, y ahora se nota en las finanzas. En fin, que hablamos de las consecuencias, pero tienen unas causas. Estamos en manos de Dios, y en Él confiamos... ¡viva Cristo Rey! y viva Su Iglesia verdadera, con crisis ó sin crisis.
11/12/20 11:53 AM
  
Octavio
En la parroquia que me toca En las homilias se habla mucho de las desigualdades económicas de repartir el dinero de los que tienen pero muy poco o casi nada de pecado. Los pobres han de creer que solo los que tienen mejor condición económica son pecadores, que ellos son buenos por el hecho de ser pobres y que los que tienen les deben. Total el mismo discurso que se oye en los políticos de izquierda que al final salen apoyados por estas homilías.
11/12/20 12:35 PM
  
África Marteache
Hay un ejemplo muy claro: el de San Francisco de Asís. El Santo fue pobre pero su misma pobreza le obligaba a vivir de los pobres y a no poder ayudarlos. Que se sepa eran los pobres los que daban mendrugos de pan y productos de la huera a los frailes y no al revés. Hoy en día esa pobreza no la quiere nadie porque no "ayuda". La ayuda de San Francisco era de índole espiritual, pero se echa una tupida cortina sobre lo que significó el Espíritu de Asís porque ya no se entiende.
El que se hace pobre no puede ayudar a los pobres, a no ser que mendigue, como hacía San Pedro Claver, San Juan de Dios o Santa Teresa de Calcuta, los cuales sí prestaban asistencia para la cual necesitaban dinero.
Una cosa es compartir el destino de los pobres, como hizo San Francisco, y otra muy distinta pretender ayudarlos.
11/12/20 12:55 PM
  
África Marteache
Octavio: El pecado es común a todo el género humano y no tiene nada que ver con las clases sociales. En ese sentido era bastante clarividente mi antiguo párroco que decía que a los pobres había que ayudarles por su condición de pobreza, pero que no se esperara de ellos ningún acto de bondad porque responderían de manera desigual como todo el mundo.
Una cosa son los pobres de espíritu de las Bienaventuranzas y otra los pobre en recursos. A los pobres de espíritu se les prometió el Reino de Dios, los demás entrarán como todo pichigato según sus obras. Porque por pobre que sea alguien también tiene la suficiente libertad como para ser bueno o malo, la condición primera no se adquiere por la mera falta de recursos económicos.
11/12/20 1:02 PM
  
jesus pizarro
Muchos fieles estan cansados por las tropelias financieras de las jerarquias eclesiasticas. Y como dijo Benedicto XVI ,la iglesia del futuro sera una iglesia muy pobre. Muchos clerigos le dan mucho importancia al dinero e incluso se hacen inversiones financieras a niveles de conferencias episcopales y Vaticano. NO VEO YO A JESUCRISTO INVIRTIENDO EN BOLSA PARA SACARSE UNOS AHORRILLOS. El problema de la pobreza es que se predica desde arriba, pero no se vive por bastantes clerigos. Una cosa es la dignidad del culto y el respeto a los lugares sagrados y otra es disponer de una vida comoda y muelle.
11/12/20 1:05 PM
  
Miguel Hinojosa
La Iglesia tiene un problema muy grande no solo a nivel econòmico que también, si no a nivel de recursos humanos pues la realidad es que no hay sacerdotes o tienen una edad media alta. (Creo que andaba en 65 años).

Lo mismo se puede aplicar a los fieles. Cada vez menos y en su mayorìa personas mayores.

Las diòcesis se están rectructurando en unidades parroquiales debido a la excased de sacerdotes, cada dos por tres tenemos la noticia de un convento que se cierra, un colegio religioso etcètera.

Hay congregaciones religiosas que han perdido desde 1970 hasta ahora el 50% de sus miembros y con suerte si entran al año un joven o dos al noviciado pueden dar gracias.

Lo que ha hecho el Coronavirus ha sido adelantar el problema ya existente.

Pero de aquì a 20 años con o sin pandemia es la realidad que le espera a la Iglesia.

Pues los fieles iran falleciendo. (Es ley de vida) y si no hay fieles pues caerá la recaudaciòn de las colectas.

Pero bueno todavìa la Iglesia tiene tiempo de racciòn para intentar cambiar la situaciòn.

Creo que nos falta oraciòn, formaciòn, compromiso de vida y confianza en Dios.

Dios te salve Marìa...

11/12/20 1:05 PM
  
Vicente
Dichosos vosotros los pobres.
Ay de vosotros los ricos.
11/12/20 1:32 PM
  
Jordi
La Iglesia pobre y para los pobres fue una chuminada en tiempos de abundeo de dinerillos de antes de la era covidiana: la lógica de esta idea era necia y absurda, pues yo estuve en una contabilidad de una parroquia, y quien lo dijo sólo lo dijo porque estaba formado en la demagógica Iglesia evita-peronista: paripé de cara a la galería, parole parole, lo tuyo es puro teatro, hacer el zanahorio y el pollo pera... pero la pela es la pela, y sin chorizo y jamón llora la criatura... a los obispos se les olvidó la parábola del constructor que medio acabó la casa sobre la arena, no ahorró para los siete años de vacas flacas y se pensaba que el amo nunca regresaría y no le exigiría rendición de cuentas y por ello, fue la riota de la gente: "Ji ji ja ja, qué tonnnto, edificó sin tener dinero y sobre arena, no vio venir los nubarrones que indicaban malos tiempos y se pensaba que su amo jamás vendría, qué ruina la suya, juá juá juá.."

A los obispos españoles les conviene una buena dosis de ducha fría de realidad y mucho pastel de chocolate: castigo por ser seguidores irreflexivos de un pontífice populista. Haber usado la lógica y razón, nos dejaron 99 días sin templos ni misas y sin Semana Santa cuando eso la ley no lo impedía, pasaron olímpicamente de nosotros, no hicieron nada más que acurrucarse en sus palacios tomando leche con madalenitas y luego, misas racionadas con chusco seco, malas caras y agua de lluvia.

¿Qué esperaban, si nos abandonaron miserablemente? ¿Qué regresáramos en masa y dando dinero a espuertas en medio de la doble crisis sanitario-económica, con un gobierno inepto y corrupto que irá a la cárcel? ¡Ja! Los tratados de moral clásicos son claros: primero la familia. Hipotéquense y vendan, ahorren y apriétense los cinturones, y por favor, chuminadas, ni una más, que da vergüenza verlos ya tan ancianitos. Mediten lo de id por el mundo...
11/12/20 1:50 PM
  
Francisco de México
Padre, una sentida disculpa difiero con usted.

Respetuosamente, comienzo mi razonamiento usando una frase de su artículo "Distingamos, que diría un escolástico, entre" pero ahora la aplicamos la clase media, incluyendo algunas personas pudientes, y los realmente ricos, esto es, los que dominan el movimiento globalista.

En este pontificado el Vaticano se ha acercado al grupo que intenta uscar un Nuevo Orden Mundial, entre otros Bildelberg, la fundación Rockefeller y otros del mismo calado. Nadie lo puede negar

Así que, en realidad lo que se busca es una "Iglesia pobre y para los super-ricos globalistas"
11/12/20 2:08 PM
  
frailevi
Una vez más P. Jorge es de gradecer su valentía, no exenta de la prudencia y el razonamiento necesario, para plantear, con claridad, temas puntiagudos. No pocas veces, arropados en una pretendida prudencia, se exponen de tal manera, que no solo no solucionan nada sino que crean confusión y una intranquilidad más paralizante que motivante. Gracias.

Tanto se habla de pobreza y se maldicen las riquezas, que si se hiciese lo que algunos explican muy alegremente, nos llevaría a la miseria. Nadie tendría los recursos para crear una empresa y dar puestos de trabajo.

Habrá que aclarar con responsabilidad y con profundidad, al explicar si es licito o conveniente tener unas reservas económicas por si los hijos tienen un problema, o simplemente dejarles una herencia que facilite un futuro más tranquilo. O ir formando un capital familiar para llegar a hacer una empresa productiva en bienes y puestos de trabajo.

Se puede objetar que se puede crear una empresa pidiendo un préstamo al banco, pero se supone que el banco tiene el dinero de quienes lo tenían. Ósea que ese virtuoso emprendedor no tendría el defecto de guardar riquezas, pero se aprovecharía de quienes han tenido el defecto de acumularlas y llevarlas la banco.

El capitalismo en un sistema egoísta e injusto. Totalmente de acuerdo, sustituyámoslo por otro mejor y digan cual.

Porque hablamos de la necesidad de riquezas en la iglesia y a la vez decimos que la familia es una iglesia domestica.

Quizás la doctrina como la medicina haya que suministrarla en las dosis y la combinación adecuada de los componentes. No es bueno el medico que ante una infección mete antibióticos a tutiplén. Parece que hay moralistas que así actúan. Dirigir necesita sabiduría, prudencia, valentía y conocimiento de la realidad y del momento.

La economía tiene su complicación. Parece que la austeridad es una virtud, pero a la vez estamos viendo que deberíamos gastar, para crear riqueza, de tal manera que la austeridad parece que es egoísmo. Tenemos que consumir para sacar adelante a la hostelería, las peluquerías y el comercio y fabricantes de ropa y calzado que, con esto de la pandemia, están en la ruina y aumenta el paro.

Tal y como se presentan las cosas parece que la Iglesia, el Vaticano, haría lo correcto si vendiese todas sus riquezas y las repartiese entre los pobres. Y el día de mañana no pasaría nada pues nos ayudaría la Providencia. Yo pienso que si los que así lo presentan, si se empezase a hacer, dirían algo a si como: bueno esperar un poco, que yo lo decía como un ideal pero... claro las Obras Pontificias tienen que seguir.
Bien es cierto que algo así hizo Santa Angela de la cruz cuando mandó a una hermana que se prepárese para ir a repartir alimentos, y ella le contestó: pero si no tenemos nada que repartir, a lo que Santa Angela replico, dese prisa, arréglese que Dios proveerá y al momento se presentó un benefactor con lo necesario. Y que nadie diga que es que el benefactor le había puesto un whatsapp anunciando su llegada. No, seamos serios que esto lo es.

No, no lo tengo nada claro.
Que Dios me de fe, amor y prudencia y sacerdotes santos y sabios que nos orienten con la dosis adecuada.

Poco a poco con la gracia de Dios.
11/12/20 2:29 PM
  
luismi
Miguel Hinojosa, coincido plenamente con sus palabras. Es desolador ver a hijos y sobrinos que se apartan de la fe, no van a misa, no colaboran con la Iglesia, no bautizan a sus hijos, viven como paganos. Es muy doloroso.
11/12/20 2:53 PM
  
Forestier
Totalmente de acuerdo. "Bienaventurados los pobre de espíritu". Es una clara exigencia de vivir la pobreza con libertad y voluntariedad personal. El Señor siempre nos habla al corazón y a la responsabilidad personal: "La paz os dejo, "mi" paz os doy". Exigencia a la paz interior como consecuencia del trato filial . Desde mi infancia que oigo como un martilleo: "pidamos por la paz en el mundo". Encomiable. Pero nada de nada, si no hay paz personal, esto es una quimera, una farsa (aborto, eutanasia, ideología de género, etc). La paz plena es exclusiva propiedad en el Reino los cielos. Y la concepción de la pobreza como miseria colectiva, es una concepción marxista
11/12/20 3:11 PM
  
Marcelo
Lamento discrepar con su nota, desde Judas que manejaba la bolsa, a Becciu u Osoro y Cía, la Caca de diablo (Francisco dixit) corrompe a casi Todos. Está claro en en AT y NT.


11/12/20 4:13 PM
  
Pedro
Padre , he leido atentamente su post . Solo me vienen las palabras del evangelio " NO LLEVÉIS NADA PARA EL CAMINO" y reproduzco en el libro EL POBRE DE ASIS de Larrañaga , la conversacion de Francisco con el cardenal Hugolino. Nadie quiere aparecer como simple en la Iglesia. Levantan la espada , monumentos y dicen por el honor de la Iglesia , Jesús nos responde CUNA , PESEBRE , CALVARIO. Los apóstoles no tenian riquezas y confiaron en Dios. Creo q la Iglesia está perdiendo su centro que es Cristo. Lo demás es voluntarismo .
11/12/20 5:33 PM
  
M.Angels
Sí, la iglesia se empobrece. Pero es natural. Hace años que la asistencia a Misa está cayendo en picado. ¿Por qué? Básicamente por falta de fe. Que deriva de una mala enseñanza de la Fe desde hace casi 50 años. No se dice que debemos vivir en gracia. No se dice que hay que cumplir los 10 mandamientos bajo pena de posible condenación eterna. No se enseña que también hay que cumplir los 5 mandamientos de la Iglesia. No se explica la necesidad de los Sacramentos para conseguir y conservar la gracia de Dios, que es lo que nos hace capaces de salvarnos. La fe viene de la predicación. Es una serie de verdades que se deben conocer por la razón, para poder darles el asentimiento de la voluntad, movida por la obediencia a Dios, que es quien las ha revelado. La transmisión de estas verdades ha fallado muchísimo en los últimos 40-50 años gracias al menosprecio de los antiguos catecismos (card. Ratzinger dixit) y de la memoria. Sin menospreciar el efecto de la televisión, invasora del hogar familiar, destructora de tradiciones, y antídoto de la oración.
Toda una generación de católicos tiene, en su mayoría, una idea muy nebulosa de la fe. Incluso los sacerdotes, en muchos casos, ideas muy poco claras.
No es extraño que haya caído la asistencia a Misa, la pandemia sólo lo ha acelerado.
Por otra parte, iglesias cerradas, no hay misa, no hay cepillo. Se dijo que suple oír misa por TV, muchos se lo creen porque es más cómodo. Los que van, aforos reducidos. Menos cepillo. Y los que van y los que no, en general, más pobres que antes, de manera que igualmente, menos cepillo.
El mal es la falta de fe, y esto viene de muy atrás. Las dificultades económicas de la iglesia en cuanto institución es una simple consecuencia. Lo grave es la situación espiritual de los católicos. Y eso es lo que le importa a Dios. Y en función de eso, hace y deshace.
11/12/20 8:27 PM
  
Martinna
Puede que frases como “bienaventurados los pobres de espíritu” algunos pensarán que se refiere a quienes no tienen dinero o medios materiales, a los poco espirituales, a fulano que poco espiritu tiene, que es humilde, que es cobarde o retraído, que no tiene iniciativa,... Para cada cual tiene un significado según su punto de vista o formación recibida.
Sin embargo, está claro que Cristo nunca aplaudió la pobreza, la carencia, la escasez, la miseria, la marginación, la enfermedad ni nada negativo para nadie.
Precisamente lo que dice es que serán felices los que tienen hambre y sed de justicia, los que comparten lo que poseen, los que se ayudan entre sí, los que cuidan a los enfermos, sordos, ciegos, o carecen de algo necesario para vivir. Dice que serán felices y bienaventurados quienes hacen lo que Dios manda, que tendrán el Espíritu de Dios y las riquezas de Su Gloria, por querer servir y vivir como El nos enseña desde el principio.
No desprecia los medios terrenales porque provienen de El.
Le entristece como los utilizan los egoístas, porque son para todos, no solo para unos pocos acaparadores.
El problema de los cristianos es que pensamos como los mundanos, así que la iglesia en vez de semejarse al Reinado de Dios y Su justicia, nos paremos más a cualquier multinacional o empresa capitalista y así nos va...
11/12/20 9:00 PM
  
Manuel d
Don Jorge, si queremos hacer una Iglesia mundana y benefactora de pobres, lo que tenemos es una ONG, que depende de las ayudas públicas.
Lástima que ahora con la pandemia las ONG lo van a tener crudo porque no hay de donde sacar dinero al pobre ciudadano, pobre por obligación.
Cuanto más mundana sea la Iglesia, más profunda hará la tumba, su tumba.
Que el patrono de su Iglesia virtual le protega. Alabado sea Jesús, por siempre.
11/12/20 11:31 PM
  
JUAN NADIE
Supongamos que tengo la suerte de haber ganado una cantidad importante de dinero, y en mi ancianidad, decido a quíen voy a donar esos importantes fondos a mi muerte. Supongamos que como entiendo de finanzas, creo una estructura autosuficiente, por ejemplo alquilando pisos para que esas rentas paguen permanentemente labores asistenciales o de evangelización. Me muero, lo dono, y al cabo de sesenta años o así llega un obispo con pocos estudios y entrega el control de la fundación que yo he donado a unos chorizos, que se dedican a vender los activos, opacamente y por debajo de precio de mercado, y a deshacer toda la labor asistencial. Con este tipo de escandalos, quien se va a pensar dejar sus bienes a la Iglesia, ni siquiera en estructuras autosuficientes, para que llegue un inepto, si es que no es otro corrupto y deshaga mi donación. Y encima lo haga tan mal que le pillen las corruptelas y se monte un escandalo enorme que además acabara mal, porque la justicia cuando muerde no suelta y aunque tarda acabará dando el bocado, como tiene que ser.
Con estos gestores inutiles e inanes, si es que no son corruptos,y en esto no solo cuenta el cardenal, sino unos cuantos cargos mas del organigrama que supongo que se ocuparían del tema, entre ellos se habla incluso de un obispo auxiliar, quien se va a plantear dar cualquier dinero a la Iglesia. ¿Para que? ¿para que cometan fraude y lo malversen de este modo? Es como tirarlo, ni le va a servir a la Iglesia ni a la evangelización ni a los necesitados. Al final va a los bolsillos de un grupo de amiguetes del Cardenal, que no desentonarían lo mas mínimo en el patio de monipodio, y que encima alguno de ellos presume de catolico. Con un par. Católico y metido en el pufo hasta las orejas.
12/12/20 12:04 AM
  
Haddock.
Hay curas y "gente de Iglesia" que aprueban la Desamortización de Mendizabal (apellido este vasco, que el señor Méndez lo cambió para disimular sus orígenes judaicos) porque así nos parecemos más a los primeros apóstoles. Ahora que empieza a hacer un frío que pela yo voy a arrinconar mis botas y mi chubasquero, y salir sólo con túnica y sandalias para parecerme más a Jesús.
Para mantener un seminario y bibliotecas de formación; para crear una red de apoyo alimenticio social; para mandar a misioneros por el mundo hace falta DINERO. Otra cosa son los sinvergüenzas jerárquicos que lo emplean para comprarse áticos de lujo. Yo entrego mi dinero en ámbitos pequeños y a sacerdotes que sé que lo van a emplear bien. Se me han quitado las ganas de donar nada a la "Iglesia en general" que siempre se llevarán un pellizco cosas tan innobles como Religión Dilgital.
Como buen español, prefiero luchar en guerrilas, que aportan pequeñas pero significativas victorias.

12/12/20 12:31 AM
  
Adrián Ferreira
Los comunistas quieren pobres para asi ser mas fácil dominar y mantenerse en el poder. No hay nada malo en que en la Iglesia se use un buen ordenador por ejemplo y se tengan buenos medios para servir a Dios y al prójimo por Dios. Los comunistas alaban y quieren que la gente asuma la pobreza como algo bueno cuando la pobreza por si misma no es buena como fin, sino apenas como medio de santificación al permitirnos darnos cuenta de donde vienen las gracias que recibimos y darle importancia a lo que debe dársele. En fin gracias por mencionar estas cosas hoy en dia se deavirtua todo adrede y con fines macabros.
12/12/20 9:27 AM
  
Tulkas
Aprueban la desamortización/es pero nunca aprobarán, por ejemplo, la reforma agraria de la Falange: “la tierra para los que la trabajan”.

¿Por qué? Pues porque a pesar de la Doctrina Social y a pesar de los cacareos antiliberales de tanto gallito (o mejor, patito), la Iglesia Católica se comporta, en lo económico, NO como una ONG filomarxista, no, sino como una multinacional capitalista y ultraliberal.
12/12/20 10:09 AM
  
Julián
San Agustín decía: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”. La historia de la Iglesia católica desde los primeros cristianos, que vivían en comunidad, los padres del desierto, los religiosos, los movimientos de pobreza y las Ordenes mendicantes del siglo XII y XIII, los franciscanos, las comunidades caritativas del siglo XIX, la doctrina social católica bajo León XIII, los teólogos de Liberación, los curas obreros, las comunidades de base... ha transmitido en numerosas ocasiones que la austeridad, cuando no la pobreza voluntaria, deberían ser el modelo a seguir por quienes representan a Dios en la tierra. Cosa distinta es que haya habido muchos seguidores de estos ejemplos.
Parece que, en las antípodas de este mensaje evangélico de vivir con sencillez, exento de lujos y alejado de la pomposidad y comodidad se encuentran algunas congregaciones religiosas, haciendo caso omiso a las reglas de pobreza, castidad, y obediencia.
Uno, que ha estado muchos años colaborando en la contabilidad y control de gestión de algunas parroquias, cree conocer algo de esto.
Ya se sabe aquel dicho popular y atávico que dice "Vives mejor que un obispo".
¡Ave María Purísima…….!
12/12/20 10:19 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Me permito responder por reducción al absurdo a:
Pedro 11/12/20 5:33 PM
"..." NO LLEVÉIS NADA PARA EL CAMINO"... Los apóstoles no tenían riquezas y confiaron en Dios"..."
Y resalto el absurdo del razonamiento citado y la bondad del razonamiento de D. Jorge:
1º La bolsa del Iscariote ¿Qué llevaba??? Chinitas?? o denarios???
2º Las mujeres que acompañaban al Señor Y LE SERVÍAN ¿De qué comían?¿Dónde dormían??? Gratis total de los judíos que los perseguían. Los fariseos no creo que apoyasen a Jesús Bar-Abbá el Nazareno.
3º La túnica que llevaba el Señor ¿De dónde había salido? Los telares eran caros.
Le agradezco D. Jorge su artículo de hoy que va con bala de plata y rezo por los que se desparraman sin usar la y copulativa: Jesús dijo esto, Y esto, Y aquello, Y lo de más allá... NUNCA hablaba de compartimentos estancos.
Y NO despreció el frasco de perfume de narciso que le derramaron (200 denarios vienen a ser unos 30.000 Eurazos a dia de hoy).
Feliz día de la Guadalupeña que cristianizó Méjico en menos de 12 meses... CON LA AYUDA DE CASTILLA, sin olvidar lo bueno que hizo el Reino de Aragón cristianizando el Mediterráneo (aunque con poca rectitud de intención según nos enseña la Historia del Derecho del Reino de España).
QDLB
QDLB.
12/12/20 1:15 PM
  
Roberto
Esto de los dineros...........aysss ¿por donde pillarlo?

Jesús dice claramente que no podemos tener nuestro corazón apegado a él; pero resulta que es un medio necesario para vivir, sí o sí; pero ¿hasta que punto? Y aquí es donde vienen los problemas.
Nuestra sociedad y economía está centrada en el produccionismo y el consumismo; si estos no funcionan, mala cosa.

Austeridad, pobreza.......si no vamos a cines, restaurantes, gimnasios, cambiamos de coche, etc, etc, ¿de que vive la gente que vive de esto? ¿o los que viven de la temporada de nieve y de los esquiadores (deporte de pijos , se decía antes)? (Qu conste que no esquío)

En fin, que moralmente, esto es un lío padre.
12/12/20 1:49 PM
  
frailevi
Nos planteamos con mucha soltura si la iglesia institución debe ser pobre o tener riquezas y de como emplearlas o mantenerlas para hacer su misión de evangelizar y de caridad.

Igualmente nos planteamos la austeridad o vida regalada de los clérigos corrientes, bajo clero se decía, y de aquellos que tienen puestos de una mayor responsabilidad en la toma de decisiones o en la planificación, lo que antes se consideraba como el alto clero.
No nos gusta el derroche que, según los medios y no suficientemente desmentida, ha supuesto el acondicionamiento de la vivienda de algún alto responsable y nos hace pensar si esto, unido a algunos coches utilizados, no son signos de falta de la austeridad que se predica.
También se lee en algún comentario, que la austeridad de vida de alguna congregación religiosa o es la podría suponerse.

Al considerar estas pajas o vigas en los ojos colectivos o ajenos nos hace analizar como están de limpios nuestros ojos. Los de la mayoría de los cristianos, que tenemos una economía individual y viviendo de nuestro trabajo, hemos formado una familia con la responsabilidad de mantenerla y mirar por su bienestar presente, y preparar y prever su futuro.
Aquí también, por que no, se plantea el mismo problema. Si es licito mantener riquezas como previsión para un posible futuro problema , algo así por guardar en nuestra familia en los tiempos de bacas gordas o algo flacas por si llegan tiempos de vacas aún más flacas.
O tenemos que utilizarlas en socorrer tantas necesidades como tienen algunos de nuestros hermanos. Plantearnos si es lícito imitar a la hormiga laboriosa que no creyó conveniente socorrer a la alegre chicharra.
Podemos plantearnos que es mejor enseñar el difícil e incomodo arte de pescar que dar un pescado, o si este planteamiento es para quitarnos el problema de encima , o si hay ya más pescadores que peces y si es bueno seguir admitiendo a más pescadores, sabiendo que no hay pescado para todos.

De verdad a mí, todo esto, me parece muy complejo, es posible que esto sea porque yo lo veo con las gafas del egoísmo y falta de fe en la providencia.

Me sería más fácil preparar un guion si yo no tuviera que ser un actor en la comedia, pero cuando yo voy a tener, también, que actuar, me siento muy cortado.
A veces hasta pienso que los que recetan medicinas es porque no piensan que ellos tienen que tomarlas aunque bien pudiera ser que el problema es que yo tengo una manía especial a tomar medicamentos.


12/12/20 3:30 PM
  
sofía
Que vivamos ligeros de equipaje, conscientes de qué es lo único q importa.
Ave María
12/12/20 3:59 PM
  
Fernando Cavanillas
El tema es que la Iglesia está mal en sus finanzas después de esta crisis del covid. Yo creo que es una purificación por la grave crisis de nuestra Santa Madre la Iglesia en los últimos años (y evidenciada tras la pandemia). En general desde el post concilio (con crisis de consagrados y una apostasía general más que evidente). Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. La situación de ahora viene por los 4 meses sin Sacramentos (y sin cepillo), por la decepción de muchos por el tema de la profanación de los restos de Franco y por la actitud de la CEE con respecto a temas políticos (silencios inexplicables antes de las elecciones, televisiones como la Trece con una línea más política que religiosa, falta de vigor en la defensa de los principios innegociables en periodo electoral, etc), que hacen que muchos se decepcionen y quiten equis y donativos.

Creo que la crisis actual viene por ahí, y que no tiene nada que ver con cuestiones filosóficas de si hay que ser austero en esta vida ó si Jesús tenía bolsa (como en la película del nombre de la rosa). La Iglesia necesita ser financiada por los fieles, pero los fieles no somos de piedra y queremos y valoramos la fidelidad a Cristo con valentía. En TODO, no sólo en ciertas cosas ó según qué momentos. Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura.
12/12/20 11:15 PM
  
Neri
El Templo de Jerusalén era lujoso y ostentoso a más no poder. Estaba construído con mármol y ornamenrado con oro. Cristo se refiere a este templo como: La Casa de Mi Padre.

S. Lázaro, hermano de Sta. María y Sta. Marta de Betania era rico, muy rico. Cristo le amaba tanto que hasta lloró por su muerte.

S. Zaqueo dio palabra a Cristo de repartir parte de su fortuna (no toda) entre los pobres y Cristo lo aceptó, le elogió y le ensalzó.

¿Qué dice Cristo sobre el óbolo de la pobre viuda?

Entre los santos tenemos a S. Fernando y a S. Luis de Francia, que de pobres tenían poco, el marqués de Comillas (en proceso de beatificación). El empresario Guillermo Shaw o la propia Isabel I de Castilla, la católica.

La clave está en la escala de valores de cada uno. Quién no tenga a Dios el primero y muy por encima de todos y de todo lo demás: peca.

Las magníficas Catedrales góticas dan gloria y alabanza a Dios.

Encomiable e imitable la labor de Cáritas con los necesitados y sin Cáritas, al menos en España, estaríamos en plena guerra civil otra vez, pero los pobres son responsabilidad y obligación del Estado, gobiernos y ayuntamientos, no de la Iglesia.

Algunos de los cubículos cementeros denominados iglesias,que parecen cajas de zapatos viejos; dan ganas de salir corriendo en lugar de entrar a orar.

Cualquier cura representa a Cristo en todo momento, cuanto más el Papa. Por eso siempre deben ir correcta y elegantemente vestidos. Cristo jamás se viste de pordiosero.

¡Ave María, padre!
13/12/20 10:39 AM
  
Emilio
Yo veo que hay empresarios que dan trabajo -no "explotan"- y otros que, sin ser empresarios, no dan trabajo y "explotan" a cambio de votos. ¿Quién está más esclavo del dinero?. Es la finalidad lo que marca la diferencia. Y ahí cabe la pobreza de espíritu, en el des-apego, en la libertad. Hay que saber diferenciar entre pobres y pobres, como entre ricos y ricos. Claro, que no siempre es igual de fácil, pues como dice el refrán "donde no hay harina, todo es mohina".
13/12/20 12:26 PM
  
Pepe
Creo que está en la parábola; ""Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber;.."

Hay que seguir la naturaleza de las cosas. Para dar de comer a un necesitado hace falta tener antes algo que darle, y que además haya suficiente también para uno mismo, la familia, cubiertas las necesidades básicas, salvo casos heroicos que dan de lo que necesitan ellos mismos. Y para que haya algo que dar antes hay que producirlo, trabajar, guardar. Y prevenir algo el futuro.

La pobreza voluntaria es una virtud cristiana, pero si todos fuéramos pobres no habría quien pudiera dar a otros, ni iglesias abiertas, etc. Luego la riqueza en sí no es mala, en principio es fruto del trabajo, de nosotros ó de otros. Los que pertenecemos a una sociedad desarrollada es porque heredamos mucho del trabajo de los que nos precedieron. Creo que lo malo es estar atados a la consecución de riqueza como un fin en sí mismo, pero es distinto si es fruto de una buena gestión empresarial, etc.

Está en la naturaleza como Dios nos ha creado que nos busquemos los medios del sustento, y en eso unos tienen más éxito que otros. Por eso en los países donde se respeta la iniciativa privada funciona mejor la economía que en los países comunistas, que al forzar la igualdad limitan la voluntad humana de querer progresar y se queda en un nivel gris apático.

Luego está la mentalidad cristiana para promover que todos tengan cubiertas las necesidades básicas.

Que la Iglesia se preocupe de los medios materiales es lógico, sigue la naturaleza de las cosas. Luego personas con fe lo pueden superar, pero partiendo de lo que es natural. La fe para renunciar a todo es una virtud heroica que tiene mucho mérito, pero no se le puede exigir a todos.
13/12/20 5:03 PM
  
Francisco
D. Jorge, estas Navidades, el dinero que entrego en la celebración del Nacimiento del Niño Dios, irán para la Iglesia Necesitada. Por favor, los sacerdotes que confiesen un poquito más y sean más remisos a dar la Comunión a casi todos. ¡Esto es un cachondeo!
Siento admiración y cariño por usted. Ojalá viviera cerca. Usted sería un gran director espiritual y confesor para alambicados problemas.
14/12/20 2:43 AM
  
maru
Lo de iglesia pobre, es una demagogia más. Hoy sin dinero, no se puede hacer nada. Quien paga la luz, agua, calefacción, honorarios sacerdotes, etc.etc. Lo peor que podria pasarle a la Iglesia , es que tuviera que pedir limosna al estado, porque entonces, sólo predicaría lo que le ordenase el estado, como sucede en China, con la mal llamada iglesia patriótica y, entonces, desaparecería por completo la Iglesia de Ntro. Señor Jesucristo. Nos guste o.no, el dinero es necesario para todo y, como vd. bien dice, ''cuanto más dinero más posibilidades de hacer el.bien''. Por supuesto, estoy de acuerdo con sus cuatro criterios para administrar los.bienes que lleguen a la Iglesia.
14/12/20 3:25 PM
  
artillero
Por una Iglesia limpia:
Primero: Deshacerse de la tutela del estado y, aunque parece una utopía por la gasolina que necesita para funcionar el elefante en que se ha convertido al paso de los tiempos, hay que intentarlo.
Segundo: Minimizar la ONG en que se ha convertido y bajar a sus principios. Se ha saturado mucho lo de : "Y al prójimo como a ti mismo."
Tercero: Una evangelización "salvaje" a nivel de protestantes, testigos, etc. cara descubierta hacia el pueblo.
Y cuarto: Menos propiedades, menos bolsa , menos lujos... Más buscar la cooperación de los fieles a nivel suelo. Eso será difícil,dado que el saco inflado de los llamados cristiano-católicos NO SON TANTOS y carecemos de la enseñanza de la cooperación evangélica .
14/12/20 3:31 PM
  
Rafaelus
Dios merece lo mejor de lo que produce la humanidad pues pese a condenarle a recoger espinas y abrojos, tiene la compasión de concederle riquezas mucho mayores.

Sí es correcto que los templos católicos sean suntuosos, que estén bellamente decorados, que plegarias y sermones sean exquisiteces literarias y que su música sea la más sofisticada y hermosa. Dios lo merece de nosotros por gratitud a Su Compasión, porque nos da mucho más que abrojos y espinas y, a muchos, mucho más que sólo el pan de cada día,

Pero en relación con la supuesta riqueza material de Jesús en tiempo de Su Misión, el Evangelio de San Lucas, capítulo 23, verso 11, dice que Herodes despidió a Jesús y como burla le colocó un manto espléndido, o ropa espléndida según otras traducciones. Este pasaje podría explicar el origen de vestimenta costosa que los verdugos arrebataron a Jesús y sortearon entre ellos. Jesús tenía y tiene poder para convertir el agua en vino, aumentar el potencial pesquero en un lago y para multiplicar pan y peces, hechos que los católicos creemos historicos biográficos y no simbólicos, aunque podamos citarlos como símbolos en otros aspectos de la existencia, así como no es simbólica la conversión de la Hostia en la Persona de Jesús, es un hecho real, aunque la Ciencia no haya tenido hasta hoy voluntad ni capacidad para comprobarlo.
Sin embargo, en Mateo 8:20 Jesús afirmó no tener dónde recostar la cabeza, lo que indicaría probreza económica, y muchas veces comió invitado por otros.

Jesús no fue un precursor antiguo de los especuladores modernos tipo Soros. Que la condena contra la Teología de la Liberación no tiente a muchos al extremo contrario en la Teología de la Prosperidad.


15/12/20 12:03 AM
  
Fernando Cavanillas
@Rafaelus
Es ser católico. Católico de siempre, basta con que leamos las vidas de los santos de los 20 siglos de catolicismo, desde los apóstoles hasta los santos del siglo XX, que hay muchos. Todos ellos sabían diferenciar perfectamente entre misericordia y FALSA misericordia, entre caridad y simple filantropía, entre ayudar a los necesitados mientras se les evangeliza ó caer en la marxista y materialista teología de la liberación, entre el respeto a la propiedad privada con sano progreso económico (el trabajador merece su salario y el empresario su beneficio) frente a la teología protestante calvinista de la "prosperidad", sin Cruz ni pobreza en espíritu.

Nuestros abuelos no tenían ningún problema en diferenciarlo, y los católicos de hace 2.000 años tampoco. Claro que se puede caer en la herejía protestante de la "prosperidad", donde no hay CRUZ ni entrega a Dios y al prójimo... pero creo que no es el caso. Alguien que frecuenta los Sacramentos y reza el rosario difícilmente caerá en esos errores (a pesar de que la guerra religiosa entre la teología de la liberación comunista y las sectas protestantes de origen estadounidense infestaron nuestra pobre hispanidad desde la guerra fría, sobre todo en América).

Es precisamente un peligro añadido de la falsa misericordia y la falsa teología de la liberación... al abusar de la misericordia manipulándola puede hacer más factible el recurso a la teología protestante de la prosperidad. No nos salgamos de la Verdad, que es el catolicismo tradicional de siempre, el de nuestras abuelas.
16/12/20 2:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.