Las cardenalas de Braojos

En Braojos estamos haciendo este año la novena a la Inmaculada que culminará el próximo lunes, día 7, con el rezo del día noveno y una solemne eucaristía de vigilia. Ayer viernes, cuando llegué a Braojos después de haber celebrado misa en Piñuécar, nevaba con ganas y la temperatura era la que se pueden imaginar. A las siete de la tarde, que es cuando comenzamos el rosario y la novena, que acabamos cada día con la santa misa, no apetecía para nada salir de casa, y menos pensando que nuestra iglesia estaría fresquita.

Seamos claros. Hubiera entendido perfectamente que no acudiera nadie al templo y más cuando entre las habituales hay incluso alguna bisabuela. Mujeres mayores, nieve, frío y cuestas para llegar a la iglesia. Lo sensato era que se quedasen en casa, que total seguro que la Virgen lo comprendía perfectamente.

El caso es que abrí la iglesia, di un par de toques de campana y dejé todo preparado para la misa y la novena, sin demasiado convencimiento. Poca fe que tiene uno, porque al rato escuché abrirse la puerta de la iglesia y luego alguna vez más. Finalmente, cinco fieles rezando a María en su Inmaculada Concepción.

Muchas veces he pensado que si la Iglesia católica se mantiene es gracias a esta gente que, con frío, nieve y heladas, o con calores y asfixias de algunos días veraniegos, ahí están celebrando, viviendo y manteniendo la fe de todo un pueblo, porque acudir en verano o el día de la fiesta patronal está bien, pero lo hace cualquiera. Lo que tiene mérito es ponerse delante de la Virgen en un día de nieve, hielo y frío en un templo como un congelador y rezar por ellos y por todos.

Hace unos días, con motivo del último consistorio, leía que “el término «cardenal» viene del latín y significa «bisagra», es decir, son el gozne sobre el que gira la Iglesia”. Vamos, que los cardenales son gente importante que sostiene y mantiene viva y anclada en la fe y la caridad a la Iglesia de Cristo. En las fotos vi a sus eminencias con sus distinguidos ropajes, me los imaginé tratando asuntos de vital importancia para la Iglesia universal y con papeles reservados bajo pena de excomunión en los que se decide la vida de la cristiandad. Y me dio la risa.

¿Risa? Sí… Risa. A ver, que si el santo padre y la santa madre Iglesia dicen que los cardenales son cardo, bisagra, y gente imprescindible para el buen gobierno de la catolicidad, no seré yo quien lleve la contraria. Pero entiendan que cuando uno ve a sus feligresas con gorro, bufanda y buen bastón desafiando las inclemencias para rezar a la Virgen, acabe diciendo que estas sí que son unas buenas cardenalas, y que si la Iglesia católica pervive y se mantiene en la fe y la confianza en Dios Nuestro Señor y en María Santísima es mucho más por mis cardenalas y otras parecidas que por los cardenales al uso, algunos realmente cardo, pero borriquero.

Me han preguntado muchas veces que si merece la pena acudir a cualquiera de mis templos a celebrar la misa para cuatro gatos. Para cuatro gatos no, para cardenales de andar por casa, ya lo creo. Ayer, nevando, cinco en Piñuécar y otros tantos en Braojos. Esta mañana, dos en La Serna. Esta tarde, que anuncian más frío y más nieve, ya veremos.

¿Y si un día no acude nadie? Pues ese día celebraré la misa con especial devoción pidiendo a Dios por ellos para que su fe no flaquee, porque si en la Iglesia católica un día acabaran los cardenales no pasaría gran cosa, pero si acabaran las cardenalas sería el fin. 

29 comentarios

  
Martinna
Y los ángeles en el cielo aplaudiendo
05/12/20 12:10 PM
  
maru
MUY BIEN DICHO Y MUY BIEN HECHO!!!!
Dios te salve Maria....

05/12/20 12:18 PM
  
Desde Valencia
¡Qué señoras tan majas! Y pensar que en alguna parroquia de por aquí, suprimieron una misa matutina porque iba poca gente, cuando no bajaba de 10 personas, como si fuera una obra de teatro que lleva tiempo en la cartelera y ya no resulta rentable.
¡Que si hace frío en la Sierra! No hace falta que lo jure, he salido esta mañana y casi me congelo, en esta ciudad de tan privilegiado clima.
05/12/20 12:31 PM
  
Raurell
Cada cosa en su sitio y orden en todo. Estas parroquianas sostienen la Iglesia, de acuerdo, pero también los cardenales escuchando al cardenal Cantalamessa hablar de la muerte y de prepararnos para la eternidad, y aquél que reza el Rosario en soledad y no sabemos quién es y para quién reza, y el Santo Padre, y la monja que se levanta a las 6 de la mañana a limpiar cuerpos humildes, y...y...y... Todo el mundo que quiere ser Iglesia lo es. El catedrático católico que ha escrito 15 libros y nos edifica, y estas mujeres que con su ejemplo todavía nos edifican más.
05/12/20 12:40 PM
  
alma
Excelente,emocionante. Siempre he pensado que Dios que todo lo ve, no ve ancianos ni ancianas , ve ALMAS!!
05/12/20 12:57 PM
  
Jota137
¿Adónde iríamos a parar sin cardenalas? Cimientos y sostén de vida cristiana. Y educadoras y evangelizadoras infatigables en su familia.
Benditas sean.
Ave María.
05/12/20 1:34 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Totalmente de acuerdo con usted, padre
05/12/20 1:36 PM
  
Charo
Conozco bien el tema, don Jorge, no en vano he nacido y vivo en Burgos. Siempre son estas señoras mayores (y muy mayores) las que nunca fallan, aunque caigan chuzos en punta. Salúdelas de mi parte, dígales cuanto me solidarizo con ellas. Le rezo su Avemaría.
05/12/20 1:42 PM
  
Perplejo
Es así, padre. Es usted sabio, pero de los de verdad. Dios le bendiga a usted y a sus cardenalas
05/12/20 2:35 PM
  
Anacoreta
Qué bueno es vivir en la presencia del Señor. Pater, qué buen sembrador tienen sus pueblos y nosotros con su blog. Campos bien roturados y sembrados. Qué buena cosecha para el final de los tiempos.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
05/12/20 2:42 PM
  
Gozzo
¡Qué fortaleza y otras muchas virtudes posee Vd.! Nunca me canso de leerle, magister, tal como lo ha definido la Cigüeña, animal que en los emblemas antiguos representa la piedad paterno filial. Seguro que es usted consciente de que sus enemigos ya habrán ido corriendo con el soplo a quien proceda de la certera admonición llovida sobre esos "puntos cardinales" que en lugar de guiar desorientan al pobre peregrino y se creen el centro de la ekklesía. Pero el integer vitae, que ha renunciado por su fe a todas las vanitates vanitatum (et omnia vanitas), non eget vaticanis iaculis neque arcu, nec venenatis gravida sagittis, Georgie, pharetra.
05/12/20 3:51 PM
  
Alejandro
Desde luego que sí, qué sería sin este tipo de cardenalas y este tipo de sacerdotes.

Gracias, Padre Jorge
05/12/20 3:56 PM
  
claudio
Estimado Jorge, hay cardenales y cardenales, hay algunos que se manifiestan a la vista y presentan en el cuerpo una mancha amoratada que aparece espontáneamente a consecuencia de un golpe, algunas de esas manchas denominadas cardenales duran bastante.
De tus cardenalas siempre hubo y vieron a Cristo, por ejemplo "Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén".
05/12/20 3:56 PM
  
El gato con botas
Las cardenalas tienen una enorme función transmitiendo la fé a los nietos, que viniendo de los abuelos y no de los padres la pueden aceptar mejor.
05/12/20 4:05 PM
  
Manuel d
Don Jorge, con esas columnas en sus templos, no ha de temer ni por los cardenales, ni por las nieves.
Que Nuestro Señor Jesucristo le siga bendiciendo. Le rezo su Ave María
05/12/20 4:07 PM
  
frailevi
Raurel
Lo explicas muy bien, Raurel, creo que tienes toda la razón.

Lo que pasa es que las cardenalas que el P. Jorge pone como ejemplo santificador para toda la iglesia, cardenales y obispos incluidos, normalmente no salen en los medios y este cura polivalente es una bendición para esos pueblos serranos, y nos esta enseñando a todos, las riquezas de sus archivos parroquiales y la sencilla y grande santidad, sin espavientos, de esos pueblos.

Muchas gracias P. Jorge, muchos somos los que queremos que siga hablando que "no se calle ni debajo del agua", que se falta más por omisión que por hacer, aun a riesgo de no hacerlo siempre a la perfección. Que en su caso ya le daremos caña, unos u otros que para eso nunca falta quien lo haga.

Lo de polifacético es que es un cura que ha funcionado bien en la gran ciudad, en pueblos medianos y pequeños. Que construye iglesias de la que forman los fieles y de las que se hacen con hormigón. De estas ha construido dos que yo sepa, y más de una ha reparado. Es capaz de organizar una capilla de Adoración Permanente y un economato casi gratis para gente con muy pocos recursos. Bueno la verdad es que el economato no lo organizó solo él, pidió ayuda y la consiguió de unos muchachos con síndrome de Down de un centro ocupacional cercano a la parroquia. Casi nada.
Como muy bien dice Raurel, también son cardenales (bisagras, goznes sobre los que gira la iglesia) los curas de los pueblos. Cardenales fundamentales, importantísimos en la iglesia. Que debemos conocer, que debemos dar a conocer, porque son un ejemplo de santidad, de la santidad sin espavientos.

El Jueves también hacia frio en Madrid, en Peñagrande, en la parroquia del P. Jorge de hace muchos años. Todo germina. Cuatro viejecitas salían a las 21 horas de "Una hora con el Señor". Cuatro cardenalas de la Santa Iglesia. El futuro de la iglesia esta en los jóvenes, seguro. Pero el presente, necesario para el futuro esta en las cardenalas de la sierra, de Madrid... y en los cardenales.
Pienso como tu Raurel.
05/12/20 4:36 PM
  
Pedro
Enhorabuena. La grandeza, y más en la Iglesia, está en la sencillez de grandes personas que se manifiesta en esas pequeñas y profundas cosas. Gracias, D. Jorge.
Y, a propósito, la etimología cardenalicia que lo deriva de cardo (quicio), generalizada por algunos, no es adecuada. Ha sido un recurso, siempre hay dispuestos a las fantasmadas, para engrandecer y dar “pedigrí” a una figura de difícil encaje eclesiologico. Pero entrar en ello nos derivaría por derroteros que no son del caso. Lo repito, GRACIAS y ENHORABUENA.
05/12/20 4:40 PM
  
mauricio
una frase odiosa que repiten muchos eclesiásticos: "total pá cuatro viejas" no lo hacemos.... como si los que vamos a la parroquia no pensáramos a veces: "total pá el cura que nos ha tocao" pues no iría pero por Nuestro Señor, su Madre y los santos vamos hasta el fin del mundo.
05/12/20 5:08 PM
  
Cesar alonso
MUY BUENO MAURICIO🙏🙏🙏
05/12/20 7:50 PM
  
Juan Mariner
Así es Mauricio, así es... Sublime.
05/12/20 9:10 PM
  
Juanestella
Hace tiempo que no participo, pero no estoy ausente.....
Leo a diario las reflexiones de don Jorge, solo eso; la de hoy es de quitarse el sombrero... Remedo al autor del Mio Cid: ¡ Dios, que buen vasallo.....!.
Ahora, don Jorge, solo puedo rezarle solo, pues a mi esposa se la llevó el Señor hace mes y medio; ! a poco más de quince días de que nuestro quinto hijo (ingeniero industrial) fuera ordenado sacerdote y oficiara su primera misa...!. Pero ella desde arriba y yo desde abajo, seguimos encomendándole al Señor de la vida. Juanestella.
05/12/20 10:39 PM
  
Francisco de México
Lástima que estas cardenalas no tengan voto en cónclave.
05/12/20 11:05 PM
  
Tannhäuser
Que nunca le falten "cardenalas", Pater. Le rezo su Avemaría.
05/12/20 11:20 PM
  
sofía
Excelente post
Ave María
06/12/20 1:40 AM
  
Benjamín Gálvez
Al padre Jorge siempre hay que agradecerle. Y al Señor por cuidarle. Y en esta ocasión, por el testimonio de Juanestella, de persona con fe y esperanza de aceptación de la vida cerca del Señor...
07/12/20 1:23 AM
  
Akáthistos
¡Qué belleza! De artículo y sobre todo de foto. Qué lindo cuando las señoras mayores se visten como señoras y usan colores apropiados. Que grato es a la vista y como no hace escándalo para los demás ni trastorno. Eso es también la caridad debida al prójimo.
Que sean ejemplo de muchas sras que lamentablemente se dejan llevar por la moda. Y si la ancianidad es un don de Dios porque no todos llegan a la ancianidad, Y una persona que se viste a la moda modernosa es como la mona, por más ropa de negocios exitosos y artículos miniatura en telas plásticas, más ridícula queda. Pero los del negocio de reventa, contentos. Que lindo el oficio de los sastres y modistas.
No quedan bien las sras, sobre todo mayores, en pantalones.
No me gustó que una sra. pase a leer la Palabra de Dios con un vestido rojo. Aunque era de buena hechura y tela. Eso es escándalo.
La foto de la sra. que pidió la eutanasia (que salió en las noticias) dista mucho de estas señoras, que son un remanso y acervo para toda su comunidad.
07/12/20 2:29 PM
  
Birlibirloque
Sr. Juanestella: mis condolencias para usted, señor y una oración por su señora, que por lo que cuenta de su hijo, debe haber sido un ejemplo de madre cristiana. Mis respetos.
08/12/20 6:57 PM
  
Andrés
Muchas gracias por su testimonio. Verdaderamente, ¡es usted un gran maestro! Y sus feligresas unas buenas colegialas, además de cardenalas. Su sonrisa lo dice todo. La foto me ha recordado a mi madre, que también fue una de esas mujeres fieles y valientes. Dios les bendiga!
08/12/20 7:34 PM
  
Neila
Las cardenalas, bisagras sobre las que gravita el peso de la puerta. Y sostienen, la sostienen abierta, para que muchos otros entren en el redil. Benditas viejitas, fieles, y fuertemente ancladas en el Amor de Cristo.
13/12/20 12:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.