Disimulomemorias

Celebra hoy la Iglesia la memoria de los mártires del siglo XX. Muchos han sido los cristianos que en el pasado siglo vieron arrebatada su vida por el hecho de creer en Jesucristo. Recordaba en su momento monseñor Martínez Camino que, además de los mártires de los años 30 en España la Iglesia Ortodoxa Rusa ha canonizado ya 1100 nuevos mártires; fue la que más sufrió el martirio en el siglo XX: unos 250 obispos y 200.000 monjes y clérigos fueron asesinados por ser tales".

No me gustaría que una memoria de todos los mártires del siglo XX englobara de forma medio vergonzante la persecución de católicos en España en los años 30. Continuando con Martínez Camino en un artículo publicado en ABC, el total de eclesiásticos asesinados en los años treinta está en torno a los siete mil, de los cuales 12 eran obispos, unos 4000 sacerdotes seculares y cerca de 3000 mil religiosos y religiosas. Los laicos que fueron muertos por el hecho de ser católicos se cuentan también por miles". El número de santos y beatos proclamados oficialmente por la Iglesia roza ya los dos mil. 

Yo sé que a los católicos hoy, todavía, nos da una cierta dentera utilizar la expresión “guerra civil” e incliuso hasta pudor hablar de nuestros mártires, pero es lo que hay. Cerca de doscientos beatos fusilados en Paracuellos, los mártires de Barbastro, las carmelitas… es lo que hay. 

Me gustaría, en opinión evidentemente del todo personal, una memoria muy específica de los mártires españoles de los años 30. No mártires del siglo XX, sí mártires españoles, obispos, religiosos, religiosas, laicos asesinados por “odium fidei". Simplemente. Que no nos vengan ahora con otras historias ni variadas justificaciones. Los claretianos de Barbastro y tantos de toda España, los agustinos del Escorial, las adoratrices, carmelitas o concepcionistas, los hermanos de san Juan de Dios, tantos laicos… fueron asesinados simplemente por ser católicos. Algunos de manera especialmente cruel. 

Creo que se merecen una fiesta grande para ellos solos que podría titularse “fiesta de los mártires españoles de los años 30 del siglo XX". Es memoria en este momento de memoria histórica y antes de que directrices estales nos digan qué podemos y qué no podemos contar, porque por ahí van los tiros, y nunca mejor dicho.

Qué quieren que les diga. Celebrar juntitos a todos los mártires del siglo XX me parece que es algo así como cuando uno iba a confesarse y aquello que resultaba más vergonzoso lo colocabas entre cuatro cosillas a ver si no se notaba mucho y colaba. Yo creo que en España, además de celebrar la memoria de todos los mártires del siglo XX, deberíamos tener aparte otra conmemoración litúrgica, y con categoría de fiesta, dedicada a los nuestros martirizados en los años 30. 

Cosas mías. De todos modos esta tarde, en Piñuécar me toca, celebraré la memoria de los mártires, predicaré sobre su vida y testimonio de fe, y haré referencia especialmente a los mártires agustinos, que uno tiene su corazoncito. 

P.D. Acabo de consultar el calendario liturgico pastoral que edita cada año la conferencia episcopal española: “Noviembre, 6. Viernes. Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros y compañeros, mártires. Memoria oblogatoria. 

 

29 comentarios

  
Tulkas
Pídalo a sus obispos, planteelo en el consejo clerical de la diócesis.

¿Qué rango litúrgico tiene? En España debería ser fiesta.
06/11/20 1:04 PM
  
Tulkas
Que san Mauricio o santa Egipciaca sean memoria libre (si es que no están en el catálogo de santos descanonizados) tiene un pase.

La lectura del martirologio, que creo que se hacía en Prima (otra víctima...) tiene graves consecuencias.
06/11/20 1:08 PM
  
África Marteache
Yo me compro todos los años una agenda que solo tiene los días y escribo el Santoral en ella. Consultándola hoy pone: 6 de noviembre de 2020: Mártires ESPAÑOLES del S. XX. No sé de dónde lo saqué pero de algún sitio sería. De la misma forma tengo apuntado: 13 de agosto: Mártires del nazismo (es la fecha de la muerte del beato Jakob Gapp pero coincide que en agosto murieron muchos más mártires). Es decir, en alguna parte vi que hoy era el día de los Mártires españoles, no de los mártires del s. XX en general. Puede que esté equivocada pero así se va a quedar porque, aunque no recuerde la fuente, me parece de perlas.
06/11/20 1:14 PM
  
Tito España
Muy bien recordado el día y la especificidad de que todo ocurrió durante las revoluciones socialistas: 1931, 1934 y 1936.
La primera con el incendio de templos, en especial en Málaga en Mayo del 31.
La segunda, aunque muy disimulada con el título de 'Revolución de Asturias', tuvo origen en el golpe de estado de los socialistas contra el legítimo gobierno de la República. Pero claro, como gobernaban las derechas, eso no podía ser.
La tercera, comienza con el asesinato del jefe de la oposición, el monárquico D. José Calvo Sotelo, por miembros de las fuerzas de seguridad de la República y socialistas varios. Pero claro, secuestrar y asesinar al jefe de la oposición es una actitud super democrática y muy acertada, según los cánones socialistas. Así nadie me replica.
Su fundador, D. Pablo Iglesias, el tipógrafo, ya mostraba maneras cuando previno a D. Antonio Maura sobre la posibilidad de un atentado y eso, en el mismo Congreso de los Diputados. Total, que los socialistas de todos los tiempos son Hermanitas de la Caridad, ¡comprobado!
Las 'chekas' de socialistas y comunistas eran asilos de beneficencia.
Pero, los únicos malos, malísimos de toda maldad, fueron los nacionales. Estos no sabían cómo entretenerse durante el verano del 36 y se dijeron, ¿por qué no organizamos una guerra civil?
En fin, que Dios nos ampare ante lo que viene por la incultura del pueblo, buscada con ahínco por los gobiernos socialistas que llevamos padeciendo.
En cuanto a los mártires, nuestra admiración, devoción y oración para que nos den fuerzas para seguir su ejemplo.
Y nuestra oración para que sus matadores y sus seguidores se conviertan.
¡Recuerdo especial para los mártires agustinos de El Escorial, como antiguo alumno suyo!
06/11/20 1:37 PM
  
Pepe
A veces, por ejemplo en Semana Santa en las procesiones que se retransmiten como la del Cristo de la Buena muerte de Málaga, se dice que la imagen original se destruyó en los años 30 y que se trata de una copia, y parece que hubiera ocurrido por un accidente. Y se omite, imagino que por una idea de prudencia, que fue destruida en la llamada quema de conventos de 1931. Pero si ahora que hay empeño en revisar la historia, debemos hacerlo con todo para tener una idea completa y verdadera de lo que ocurrió y porqué se llegó al conflicto, y no fue algo a lo que se llegó de un día para otro.
06/11/20 1:42 PM
  
José J. Escandell
Martínez Camino es tan desahogado que, empleando la descalificación pública de un catedrático de universidad (Javier Paredes, buen amigo), se distanció de la villanía cometida por los masones en el Valle de los Caídos al exhumar a Franco. Un hipócrita de manual. No te fíes de él. (¿Te cuento lo que hizo cuando la masona A. Pastor, entonces ministresa de Aznar, quería promulgar una ley de manipulación de embriones humanos?)
06/11/20 2:05 PM
  
Victor
Padre, tomando a San Pedro Poveda y al santo de la Inmaculada, he escrito una reflexión en Facebook en lo que digo claramente que para mí son los mártires de la persecución religiosa de la Iglesia Española y de miles de creyentes durante el periodo de la II REPUBLICA, Es así de claro y de contundente. Me negué a comprar ese libro por el hipócrita y farsante título, de "Mártires el siglo XX". Para no molestar a los perseguidores de la Iglesia, ocultan cobardemente a los mártires españoles de un forma vergonzosa, cuando ahora mismo, los de entonces, se da la triste desgracia de tenerlos otra vez en el poder después de más de ochenta años. Que se oculte el martirio de todos los que recoge fielmente monseñor Antonio Montero, es para sublevarse contra estos pastores que tenemos. Es auténticamente vergonzoso y nauseabundo. Yo los recordaré siempre como los mártires de la Cruzada de Liberación Nacional, aunque ya desde el 14 de abril de 1931 hasta terminada la guerra en 1939, se destruyeron e incendiaron veinte mil templos en España, amén de un.inmenso latrocinio y reguero de sangre. No, yo lo recuerdo, citando en la época que ocurrió, lo mismo que cuentan las Actas de los Mártires y en las épocas de la persecuciones romanas y el periodo de los emperadores monstruos que proclamaron la persecución. Paz y Bien .
06/11/20 2:23 PM
  
Néstor
Excelente idea, Padre, y además, qué mejor que eso podría haber hoy día que tanto se insiste con la memoria histórica....¿qué? ¿que es "amnesia histórica" en realidad? Ahhh....

Saludos cordiales.
06/11/20 3:41 PM
  
Feligrés de Las Tablas
Hoy, 6 de noviembre, la Iglesia en España, celebra la memoria de los santos y beatos mártires del siglo XX en España, no de todos los mártires del siglo XX en todo el mundo. Es una fiesta española, que por eso en la impacta viene como San Pedro Poveda Castroverde, San Inocencio de la Trinidad y compañeros mártires. En eso fue decisivo que el entonces prefecto de culto divino, cardenal Cañizares, no quiso aceptar el nombre de la fiesta propuesto por la conferencia episcopal que era memoria de los santos y beatos mártires del siglo XX en España pero la fiesta es la misma
06/11/20 4:27 PM
  
Pedro
Yo los llamaría como son: mártires de la II República
06/11/20 4:28 PM
  
claudio
Estimado Jorge, pidamos la intercesión de los Santos por Mártires y para los tiempos que vienen que Dios nos de la Gracia que si nos tocara el martirio sea fructífero como lo ha sido para ellos.
Son un ejemplo a seguir, ejemplar derivado de ejemplo es la cualidad de demostrar o ilustrar con ejemplos lo que se dice.

Con relación a lo dicho por Néstor tiene razón pero en el fondo del asunto únicamente puede desmemoriar la historia el que la ha conocido, no se puede en lógica hacer una contra historia sin partir de la historia verdadera que debe ser preexistente.

Otro pedido, incluyamos en las "memorias" (por lo menos en las libres) los mártires abortados legal o ilegalmente, especialmente en aquellos países en los cuales los dirigentes actuales o los que quieren serlo sean partidarios del homicidio por aborto.
06/11/20 4:29 PM
  
Haddock.
Aun siendo mucho menor en número, se podía incluir en la misma saca a los frailes asesinados el 17 de julio de 1834 por los seguidores de la Sexta avant la lettre. No fue a más porque al día siguiente 18 de julio (de qué me sonará a mí esta fecha) las tropas los defendieron.
En ambos casos el origen es el mismo: Unos perversos, que no tontos, movilizan a unos ignorantes aborregados que se creen todas las bobadas que les dicen, y que vuelcan sobre los curas a saber qué oscuros odios nacidos en sus frustraciones personales.


06/11/20 5:22 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Disiento Jorge. No es disimular memorias.
Se corrigió el nombre inicial: antes era "Mártires del siglo XX", pero esa forma de nombrar no se atiene a la costumbre litúrgica. Ésta es titular la memoria o fiesta con un mártir más relevante y los demás a continuación como "y compañeros mártires", sin mención en el título de lugar de martirio ni fecha. El 20 de septiembre es la memoria obligatoria de "Santos Andrés Kim Taegon, presbítero, Pablo Chong Hasang, y compañeros, mártires", pero no se dice "Mártires de Corea en el siglo XIX", y eso que fueron 103; o el 6 de febrero, la memoria obligatoria de "San Pablo Miki y compañeros mártires", y no se habla de "Mártires del Japón en el siglo XVI"; o mis queridas Carmelitas descalzas, el 17 de julio: "Beata Teresa de San Agustín y compañeras, vírgenes y mártires", y no se habla de "Carmelitas descalzas mártires de la Revolución Francesa".

Aquí, en nuestro caso, se renombró y en vez de "Mártires del siglo XX" (que era anormal a tenor de lo que he explicado), se encabezó con "Santos Pedro Poveda, Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires".

¡Ah!, y Sí, sí se lee el Martirologio. Las rúbricas señalan que se lee en el coro después de la oración que concluye la Hora de Laudes. O también, por alguna razón, se podría hacer al concluir la oración de una Hora menor, Tercia, Sexta, etc.
06/11/20 6:11 PM
  
Manuel, de Málaga
Es curioso. En el día 6 nov. del Calendario Litúrgico Pastoral 2011-2012 dice: "MÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA, M. obligatoria".

Cuando y por qué se cambió al actual "santos Pedro Poveda..."

Sería bueno que alguien lo explicara. De antemano se lo agradezco.
06/11/20 6:30 PM
  
ANDRÉS ORTEGA MONGE
Querido D. Jorge:
No es la primera vez (y seguro que no será la última) que acudo en defensa de la memoria de mis Tíos ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ e ISIDRO ALMAZÁN Y FRANCOS asesinados los días 28 de Agosto y 5 de Septiembre de 1936, en el cementerio (nuevo) de ARAVACA (hoy nombrado, por la Asociación del mismo nombre: CEMENTERIO DE LOS MARTIRES DE ARAVACA).
Aprovechando una visita pastoral de Monseñor Martínez Camino a mi parroquia, justo en los tiempos en que estaba confeccionando una "POSITIO" sobre los Mártires de la Diócesis de Madrid, le hice entrega de una carta con las biografía de mis tíos, la acogió con mucho "interés". Tanto que nunca más tuve noticia de su inclusión en tal documento Diocesano. Ni siquiera de incluir en el mismo a los 804 mártires que allí reposan. (No se pudo enterrar a mas, pues esa era la "capacidad" máxima que permitía el cementerio. Por tanto se pasó esta "gravísima misión" a PARACUELLOS)
Perdóneme si pienso mal cuando añado que entre los 804, están RAMIRO LEDESMA RAMOS y RAMIRO DE MAEZTU, así como un hermano del, entonces, ministro de Exteriores del Gobierno de ESPAÑA, alias el "cuñadísimo".
¿Será que no se puede canonizar a estos mártires conocidos por sus ideas "políticas" anteriores a su martirio?
Que DIOS nos coja confesados con estas y otras cosas que están pasando hoy día , y que suponen una triste y dolorosa repetición de 1936. (Por si sirve de orientación a algún mal pensado: nací el 27 de Noviembre de 1939)
Con todo mi respeto y afecto.
PAZ Y BIEN,.
06/11/20 6:44 PM
  
Fernando Cavanillas
A lo mejor les mató el siglo XX...

Un 99% de esos mártires fueron asesinados por la izquierda. La izquierda radical, aunque en esencia es la misma una que la otra... es como decir "nazismo moderado", son ideologías en esencia radicales, aunque algunas se moderen en sus formas de llegar al poder y en sus actuaciones, pero no en sus postulados ideológicos. Por ejemplo, abortistas lo son siempre, y ese es un pecado tan grave como el asesinato. Siempre anticristianas, por supuesto.

En España los asesinos martirizadores fueron socialistas, anarquistas y comunistas... y encuadrados en partidos que conservan hoy en día sus siglas (PSOE, ERC, PCE, etc)... ¿alguien imagina que hoy hubiera en España un partido nazi que reclamara ser el sucesor de Hitler pero asegurando que es moderado porque no hace genocidios?.

El gran problema es no querer "ofender" (?????) a la izquierda, y se hace un silencio vergonzante y cómplice, un silencio inaceptable porque calla la verdad.

Por cierto, los mártires del siglo XX fueron mártires del comunismo, del socialismo y del anarquismo izquierdista, pero los mártires del siglo XXI son mártires del Islam... ¿será que el falso ecumenismo también hace callar a algunos que debieran hablar?... en realidad todos debemos hablar y clamar; hoy algunos lloramos por los mártires del pasado, pero nadie ayuda a los cristianos asesinados en oriente medio. Me recuerda a lo que le dijo el Maestro a los fariseos, que ellos admiran a los profetas del pasado y les hacen túmulos, pero fueron sus padres ó abuelos los que les asesinaron. Se llora el pasado lejano pero se vuelven a cometer los mismos errores y omisiones, igual que antes.

En todo caso me temo que la persecución directa a los católicos está ya próxima... el martirio es la razón de ser del católico, ya sea el martirio cotidiano ó el radical en manos de los enemigos de Cristo. Ya se cierne sobre nosotros la prohibición de la misa (como está ocurriendo en Francia, Irlanda, GB, y en algún otro país)... y aunque sea una prohibición temporal con una excusa sanitaria no olvidemos que la desaparición del sacrificio perpetuo es uno de los signos de la llegada del anticristo. Menudo panorama, pero levantémonos y alcemos la cabeza, cuanto peor se vuelvan las cosas más cerca estará nuestra liberación.
06/11/20 6:52 PM
  
Jorge
Feligrés de Las Tablas y Javier:
Sigo pensando que hubiera sido mucho más elocuente, aun encabezando la memoria de hoy con "Santos Pedro Poveda, Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires", dejar claro en el título algo más específico.
Y, desde luego, con casi dos mil entre beatos y santos, me parece poco una simple memoria en España. Debería ser memoria obligatoria para la Iglesia universal y fiesta en España.
06/11/20 7:15 PM
  
Santi Casanova
Que nadie se engañe, ahora en la práctica totalidad de colegios católicos como jesuitas, salesianos, escolapios o hermanos maristas se enseña a los chavales que si hubo asesinatos de sacerdotes, monjas y seglares (que fueron pocos) fue porque la Iglesia se posicionó a favor del Generalísimo Franco y en contra de la idílica democracia de la República...

Es de vergüenza pero no debe extrañar a nadie. En la práctica totalidad de esos mismos colegios católicos se enseña "educación afectivo-sexual": que masturbarse es bueno y cómo hay que hacerlo, que hay que usar condones y píldoras anticonceptivas para fornicar con quien uno/a quiera, etc.
06/11/20 8:06 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Pues es una idea muy buena, la verdad!
06/11/20 8:29 PM
  
Vicente
el total de los sacerdotes está alrededor de los diez mil.
06/11/20 8:55 PM
  
sofía
Ave María
06/11/20 9:39 PM
  
Tannhäuser
Tiene toda la razón, Pater; nuestros mártires de la persecución anticristiana de los años 30. bien merecen una fiesta, solo para ellos.

Y por cierto, me acabo de dar cuenta que con los siglos pasa (o pasará) mas o menos lo mismo que con los años del chiste, ese que acaba diciendo que no nos quejemos del año 20, porque el 21 va a ser peor. Pues con los siglos, igual, no nos quejemos del XX porque el XI apunta maneras de querer quitarle el primer puesto del podium.

Le rezo su Avemaría.
06/11/20 9:43 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Por todos, y por cada uno de ellos padre, dando gracias a Dios por cada gota de sangre derramada en la hora en que fueron puestos a prueba.




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/11/20 10:06 PM
  
Tulkas
Llámese como se llame lo que no es aceptable es que la Iglesia de España celebre a sus miles de mártires recientes con una categoría lirúrgica inferior a fiesta.
06/11/20 10:38 PM
  
África Marteache
San Pablo Miki y compañeros mártires, murieron todos juntos en el mismo lugar, lo mismo que San Carlos Lwanga y compañeros mártires. Este no es el caso de los mártires españoles, así que poner a San Pedro Poveda y decir "compañeros mártires" a miles de personas más que murieron en otros lugares dentro de una misma persecución no me parece de recibo. Hubo una persecución generalizada y por lo tanto el nombre de "Mártires Españoles del S, XX" o "Mártires Españoles de la Guerra Civil" me parece más adecuado.
Tampoco me parecería adecuado que se dijera San Jakob Gapp y compañeros mártires, entre otras cosas porque no fueron sus compañeros. Los mártires del nazismo murieron todos en distintas circunstancias y, por lo tanto, ninguno de ellos fue compañero de los demás.
En el caso de los mártires del Japón solo se llaman así a los que mataron - jesuitas, franciscanos y seglares - el mismo día y del mismo modo, el 5 de febrero de 1597. Hubo otros mártires en Japón y no están recogidos entre ellos, estos son los Mártires de la Colina de Nagasaki encabezados por San Pablo Miki.
En el caso de los Mártires Ingleses se escogieron a 40 y han pasado con el nombre de "los 40 Mártires de Inglaterra y Gales" sin que ninguno de ellos encabece la lista porque ellos tampoco formaron grupo ni fueron ajusticiados a la vez. Fue una persecución que duró varios años.
Es decir la denominación de los mártires de las persecuciones varía de unos a otros según circunstancias. Normalmente cuando un nombre encabeza la lista es porque los demás murieron con él, caso que en España no se dio ya que el número es enorme. De lo contrario tendríamos que celebrar múltiples días agrupándolos como a los de Nagasaki: Mártires carmelitas, mártires dominicos, etc...
En el caso de las persecuciones romanas se nombra al emperador que mandó perseguirlos: mártires de la persecución de Nerón, mártires de la persecución de Diocleciano, etc...
07/11/20 11:35 AM
  
Palas Atenea
Si Vicente tiene razón sería ridículo decir "San Pedro Poveda y diez mil compañeros mártires".
07/11/20 11:37 AM
  
África Marteache
Por cierto, los mártires ingleses son todos de la misma época, los que corresponden a Isabel I Estuardo o a Jacobo I Tudor , los que mandó ajusticiar Enrique VIII no están, los únicos que tienen un día para celebrarlos son Santo Tomas Moro y San Juan Fisher, pero es que cayeron muchos más que no conocemos. Se desamortizaron todas las órdenes religiosas y muchos frailes y sacerdotes seculares fueron asesinados sin que aparezcan por ninguna parte porque no es cosa de molestar a los ingleses.
07/11/20 1:09 PM
  
claudio
Estimada Padre, con relación a lo expresado por Pala Atenea tiene razón, he leído con mucha atención y respeto lo que indica Sánchez Martínez y tomo una frase de su comentario:
"Ésta es titular la memoria o fiesta con un mártir más relevante y los demás a continuación como "y compañeros mártires".
Desde ese punto de vista quién, cómo y por qué determina el "mártir más relevante" y qué se requiere para obtener ese degree o cum laudae ?.
Qué es la relevancia ?, quién mide eso y con qué tecnología ?.

Vean Martirologio Romano - Introducción general 39.
"Esos elogios ampliados no deben componerse simplemente según el género literario de “Vidas” o “Leyendas”, sino en lo posible han de resaltar la victoria pascual de Cristo en sus siervos y poner de relieve ante los fieles [41] el carisma distintivo que se atribuye a cada uno [42]. Además, siempre se ha de observar estrictamente la fidelidad a la historia y no se han de admitir elementos homiléticos o para “edificación”, ni que pasen los elogios de unas cuarenta palabras".

Debe finalmente reconocerse que en España el número de mártires -conocidos- por odio a la Fe es enorme y alguna razón debe existir para tales hechos, no se trata de una casualidad...
07/11/20 4:04 PM
  
África Marteache
¡Qué horror! Antes de que me pongan contra el paredón confieso haber trastocado las dinastías: Isabel I era Tudor y Jacobo I Estuardo. El hijo de María Estuardo hizo concebir algunas esperanzas a los católicos pero la cosa duró poco. Sin embargo también confieso que no es la primera vez que trastoco a los Tudor con los Estuardo y estoy empezando a preocuparme. Siempre que hablo de esos dos tengo que fijarme mucho o les cambio el "patronímico".
07/11/20 4:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.