De horarios parroquiales

No voy a hablar de parroquias grandes. En templos con mucho culto los horarios suelen ser fijos y además estar colocados en sitios visibles. Me referiré especialmente a parroquias pequeñas, aunque para todos podrían valer.

Es frustrante, indignante y cabreante la falta de cuidado en los horarios de cada parroquia. Por eso, y siempre desde la experiencia de uno, me atrevería a hacer algunas sugerencias:

- Horarios visibles y fácilmenter localizables. Visibles para que cuando alguien se acerque al templo no tenga problemas en enterarse a la primera de los horarios básicos como son misas, confesiones y despacho. Digo fácilmente localizables para que no sea necesario dar dos vueltas al templo para encontrar un cartel con tantas informaciones que cuesta Dios y mucha ayuda enterarse del horario de misas.

- Una forma de contacto, que puede ser un teléfono o al menos un correo electrónico. Pero una forma que, en caso de urgencia, permita conectar con el párroco o persona adecuada al instante. Les cuento cómo lo tengo organizado. El teléfono fijo de mis parroquias se encuentra en cualquier guía y en carteleras. Si alguien llama y no puedo atender en el momento, salta el contestador que ofrece el número de mi teléfono móvil, que no apago NUNCA. Simplemente lo dejo en silencio durante las misas o el confesionario. 

- Cumplimiento estricto de los horarios. Solemos cumplir el de las misas, otra cosa es despacho o confesionario. Es muy molesto comprobar el horario de despacho, acudir a la hora… y cerrado. El responsable, y ojalá sea un sacerdote, se ha retrasado, está de ejercicios o en un encuentro. Igualmente molesto o más es que ocurra con el horario de confesiones. Una persona desea acercarse al sacramento de la reconciliación o necesita hacerlo imperiosamente y… nadie en el confesionario. Pregunta. Vendrá, no vendrá, llegará tarde…

- Preocuparse de actualizar la información de la parroquia que aparece en la red. Se me ocurren de momento dos lugares: la guía diocesana y misas.org. Pudiera ocurrirnos que en una ocasión se cambiara alguno de ellos y en las redes continúe el horario antiguo. Mucha gente hoy va directamente a las redes. Cuidado.

- Horario de invierno y verano. Muchas parroquias tienen pequeñas variaciones en verano e invierno que suelen afectar de manera especial a las misas vespertinas. También las hay que en verano suprimen misas, especialmente en grandes ciudades, o las aumentan en zonas de veraneo. Es clave que se sepa exactamente cuándo se considera verano o invierno: ¿con el cambio de hora oficial? ¿meses de julio y agosto? Que se sepa.

Y, si en algún momento surgiera algún imponderable, en pueblos pequeños no es extraño, no cuesta tanto poner un cartel avisando.

Cosas sencillitas, pero que tal vez pudieran ser útiles a alguien. Con esa intención van. 

24 comentarios

  
Desde la Giralda
En una parroquia grande, con dos horarios fijos, invierno y verano, con avisos escritos en todas las puertas, con págian web donde se detallan todos los horarios de las actividades y grupos, avisando los domingos al finalizar las muchas celebraciones de la Eucaristía del comienzo de curso, ni aún así se enteran muchos, el telefono arde de llamadas preguntando, desde el horario del despacho parroquial a las celebraciones de los sacramentos.
Ahora hasta llaman para pedir cita para la vacuna de la gripe, hay que explicar mil veces que la parroquia ha cedido un local, pero es en el centro de salud del barrio donde dan hora y día.
29/10/20 9:32 AM
  
Homero
Lo que Vd. dice en algunos sitios es parroquia ficción.

Lo que no sé es como aguantan algunas conciencias el cinismo que se gastan. De algún cura he oído que le lee con gusto, pero debe ser que algunos artículos se le traspapelan.

Y a Vd. que no le engañen. Cuando se ponga a alabar a ciertas "realidades", no lo haga por las impresiones por dos o tres contactos, que de Vd. se fía mucha gente. Pero luego, el día a día, nos lo comemos otros, no Vd.





29/10/20 9:55 AM
  
Anonimo
¿pero a que hora es la misa de 12?

Me animo a sugerir los horarios de las parroquias del entorno, siempre puede venir bien para el que se le complican los horarios de la propia
29/10/20 10:40 AM
  
Gonzalo
¡Qué gran tema!

Muchas gracias por sacarlo a relucir, P. Jorge.

La verdad es que según se haga o no lo que usted dice en el post podría hacerse una excelente "calificación" de las parroquias.

Hace ya tiempo que todos los servicios tratan de alcanzar calidad en la atención al cliente... Es el caso también de algunos templos, pero lamentablemente aún hay muchos que no podrían competir ni con la mercería de la esquina. Ni siquiera con el peluquero que cuelga un "He salido un momento" cuando abandona el local.

Yo me río de algunas cosas. Por ejemplo, de cuando los horarios están en una zona que resulta invisible cuando se cierra el templo... O cuando de los iniciales horarios puestos en letras de bronce se han ido arrancando unas, tapando otras con papeles pegados, tachando luego parte de lo escrito en estos...

Tampoco ayuda lo de poner los hararios de Misas exclusivamente ¿Y el horario de apertura del templo? ¿No es eso lo primero y fundamental?

Cuentan que un chaval creía que los sacerdotes rezaban mucho en las iglesias. Y, al verlas casi siempre cerradas, preguntó a sus padres: ¿Por qué los sacerdotes sólo rezan con las puertas cerradas?

"Frustrante, indignante y cabreante" dice usted, y dice muy bien.

Por cierto, antes había diáconos encargados de las puertas del templo. Y luego eficaces sacristanes. Supongo que todo ello era obsoleto por preconciliar...

Un abrazo,

G. Elvira (Madrid)









29/10/20 10:51 AM
  
Diácono
En mi diócesis hay curas, rurales sobre todo, de ésos que viven en la ciudad y que sólo van los domingos a sus parroquias, que no ponen horarios de misa (de despacho no existen, claro). Dicen que así se ven "atados" y que no pueden ser "creativos pastoralmente". Simplemente tocan la campana cuando llegan, si llegan, y dicen que quien lo oiga y quiera que venga a misa y que qué suerte que tienen muchos poblachos de tener misa, que no se quejen.

Vergonzoso, simplemente vergonzoso. Una caradura de hormigón armado.
29/10/20 11:26 AM
  
Martinna
Hablando de horarios parroquiales, me parece “escaso” el horario del Sacramento de la confesión. Debe ser que a los sacerdotes no les gusta y se escaquean todo lo que pueden... Lo digo por lo que les oigo y lo que hacen. Suelen poner media hora antes de las misas, estará bien para una mayoría, pero una minoría no tan minoría nos gustaría recibir el sacramento como es debido y no como “un quítame allá esas gaitas”.
No me extiendo en comentarios porque me tendría que ir a confesar a continuación. Pero tengo dentro una bola que va creciendo de quejas sobre cómo los sacramentos se van “devaluando” y son de lo más válido que tenemos los católicos.
29/10/20 3:43 PM
  
Francisco de México
Excelente ilustración, un letrero que aclara la "pasión" por el trabajo característico del progresismo.

Recordé a San Pablo: "El que no trabaje, que no coma"
29/10/20 4:48 PM
  
Scintilla
Mal, mal estamos cuando hay que recordar cosas tan obvias. Que tanto se inclumplen. Las peleas que hemos tenido en la parroquia anterior porque el cura, uno de pueblo, como dice el Diácono, de vida de capitalina, pusiera fuera de la iglesia y en lugar visible los horarios, para propios y extraños, para poner anuncios... Que no había manera. La culpa, Diácono, se la echaba, con todo el morro, al consejo parroquial, el que "administraba" en su ausencia la vida ordinaria de la parroquia (o sea, que no había administración, sino paseo de la llave), y al ayuntamiento. Me imagino que seguirán igual, no sé si con el mismo cura o con algún otro de ocasión también.
29/10/20 5:09 PM
  
sofía
Muy acertado el planteamiento.
Lo de información atrasada en internet es el pan nuestro de cada día. Lo mismo digo de los horarios de verano. Y la confesión desde que tuvimos el confinamiento se ha convertido en misión imposible.
Ave María
29/10/20 5:10 PM
  
Fernando Cavanillas
Yo suelo utilizar misas.org, está bastante bien, es preciso y casi todas las parroquias de Madrid centro están reflejadas ahí. Es una gran web... de nuevo la iniciativa privada triunfando. Mi agradecimiento a los creadores.

Sería bueno tenerlo todo centralizado en algún sitio web (me refiero a todo el mundo católico, internacionalmente), pero mi experiencia me dice que en este tipo de cosas la burocracia es totalmente factor de fracaso... quizás una iniciativa como misas.org que tuviera apoyo oficial (sin grandes alharacas) podría ser de gran utilidad. En mi caso es lo que uso (aunque como siempre cambiaron el formato con la manía siempre en internet de cambiarlo todo periódicamente, y creo que es un poco más liosa que antes, pero excelente en cualquier caso, y muy actualizada -por las propias parroquias, claro-).

La verdad es que un cartel visible en la puerta del templo creo que debería ser obligatorio, no importa lo pequeño que sea el templo ó la localidad. En la puerta se puede actualizar cualquier tema relevante relativo a la liturgia y a la parroquia. Un letrero de fácil impresión en cualquier impresora normal. La mayoría de los templos lo tienen... pero en efecto, no todos (sobre todo en localidades pequeñas). Ya sabemos que puede que en meses nadie lo necesite, pero con una sola persona a la que le sirva (para poder ir a misa, para confesarse, etc) creo que merece la pena hacer el esfuerzo. Gran aportación.
29/10/20 5:52 PM
  
C.V.
- Preocuparse de actualizar la información de la parroquia que aparece en la red.
................

Me ha pasado - no una, sino varias veces - que buscando el horario de una parroquia, aparece un horario en la web misas.org, otro en la web de la parroquia, y cuando voy al templo, en la puerta tienen ¡otro horario, distinto de los dos anteriores!!!!
29/10/20 7:45 PM
  
Haddock.
Esto que dice es como si en una hambruna africana fuera Arzak a dar una conferencia.
La ausencia de horarios es un colorario del problema de base, que es que muchos curas han perdido la fe. La fe en la presencia real tanto en la Eucaristía como en la Adoración, la fe en el sacramento de la Confesión, la fe a la que una vez entregaron sus vidas.
Interiormente derrotados, vagan como almas en pena (nunca mejor dicho) trapicheando al menudeo, conformándose en trocar el celo del amor de Dios por una plaza de funcionario.

Y además, mal funcionario.

29/10/20 7:52 PM
  
claudio
Estimado Jorge, hay que tener cuidado con algunos horarios, había una Iglesia que prestaba un servicio de asistencia por casos de problemas familiares, en la cartelera decía "Horario de violencia familiar, golpee fuerte las 24 horas y será atendido".
Entre otras recomendaciones había una muy interesante "Horario de visitas al Templo, por favor si ingresa a besar las imágenes no use lápiz labial".
"Si no sabe leer el horario, pregunte en el kiosco de al lado".
"Si viene al Templo en burro átelo en el poste, si no no".
"Por favor no ingrese al Templo con el chicle en la boca, prohibido dejarlo en la baranda de la escalera de acceso".
29/10/20 8:06 PM
  
Victor
Padre, me voy a fijar solamente en un hecho que me ha molestado bastante y tiene poco arreglo. A no ser parroquias por el centro de Madrid, en los barrios y en cientos de parroquia es muy difícil que encuentre sacerdotes en el confesionario. Este es un mal que no tiene arreglo, porque los sacerdotes son poco dados a la confesión. Lo digo, porque yo mismo, si quiero confesarme me tengo que ir al centro de Madrid, donde sé que hay sacerdotes en el confesionario. Se me ha dado el caso de ir a la sacristía y pedir un sacerdote para confesarme y a regañadientes me ha salido un sacerdote con un jersey rojo sin más más, y mi cuñada de confesó, pero yo negué en rotundo. El confesar en los barrios o en otros lugares también céntricos, no en todas las iglesias encuentra sacerdotes para el confesionario. Dichosos los que caigan cerca de usted, porque si podrán confesar. Ese es uno de los casos que jalonan los desastres que padecemos.
29/10/20 10:40 PM
  
M A
Lo de actualizar en misas.org lo puede hacer un feligrés. Yo lo hago.
En mi parroquia de cambios ligeros, nada: hay tres épocas, tres que incluyen uno de invierno según BOE y otro de verano según BOE, y un tercero de verano según clima. Y con la pandemia, más lío, porque desgraciadamente se ha reducido el número de sacerdotes. Hay muchos sacerdotes no ya septuagenarios, sino rondando los 80 que comunicar a misas.org como que un poco difícil.
¿No dicen de colaborar? Pues eso.
30/10/20 12:38 AM
  
Antonio Mª
Consejos muy prácticos. Son de sentido común, pero que frecuentemente no se cumplen.
Es frustrante llegar a una iglesia y no ver ninguna indicación de horario de misas y no digamos de confesiones.
30/10/20 7:49 AM
  
Jeiba
De todas formas sí que hay sacerdotes comprometidos, lo mismo que feligreses relajados... y, como somos Iglesia, lo que tenemos que hacer es rezar unos por otros, ayudarnos y no tanto señalar los fallos de unos y otros.

Y he visto muchos sacerdores que son héroes, tratando de abarcar lo inabarcable, con o sin ayudas, que entran a misas.org a actualizar su información, que están confesando en cuanto llegan a un sitio y en la medida de sus fuerzas repartiendo alegría y proximidad a todos.

Necesitan todo nuestro apoyo, ayuda y oración.
30/10/20 9:18 AM
  
jacinto
D. Jorge, el problema para algunos es que el horario es un retrato de su holgazanería.
Lo que es seguro es que no emplean el tiempo en preparar sus atorrantes homilías.
30/10/20 9:50 AM
  
Martinna
Jeiba,
Gracias a que, entre tanto desastre, hay sacerdotes y fieles como Dios manda la iglesia se mantiene con la ayuda de Dios.
Pero estamos hablando de horarios y necesidades que se dan en las parroquias que no se cuidan de mejorar.
Todos necesitamos apoyo, ayuda y oración, esto también habría que considerarlo y atenderlo mucho más.
30/10/20 11:48 AM
  
Vicente
Carteles bien visibles.
30/10/20 2:09 PM
  
Gabriel
D. Jorge tiene usted toda la razón. Vivo en el extraradio de Madrid y por diversas causas no voy a la iglesia con regularidad ni a la misma parroquia. Pues bien, lo que me encuentro con frecuencia es que tras consultar en Misas Org o en la web del templo el horario de misas llego (tengo que coger coche, aquí las iglesias no están cerca) y me encuentro que no hay misa. Y lo que es habitual es que no haya nadie en el confesionario aunque todos dicen que se puede confesar media hora antes de ma Misa.
Así se hace tremendamente dificil que los que no son habituales de la parroquia vuelvan a la práctica religiosa.
31/10/20 9:39 AM
  
JAHC
Ná, don Jorge, que es usted un aburrido ahora necesitamos ingenio e innovación, también a nivel eclesial. Aquí, en mi pueblo, la jerarquía de la Santa Madre Iglesia, ha conseguido tenernos entretenidos con esto de la pandemia a base de matemáticas. Tranquilo que yo le cuento: Vamos a ver, si a usted en sus parroquias, habitualmente, le van 100 personas a Misa pero ahora con la pandemia ésta sólo pueden entrar 50, ¿cómo atenderá a las otras 50?, ¿eh?, ¿cómo? ¿Poniendo dos misas en vez de una? ¡Eso lo hace cualquiera! Aquí en mi pueblo lo han conseguido, al parecer, ¡quitando misas! ¿Y si antes el templo se llenaba por la mitad? ¿qué haría ahora, eh, qué haría? Seguro que meterla en en el doble de espacio para que se guarden esas famosas medidas de seguridad... Nada, que es usted muy previsible. Aquí en mi pueblo lo han hecho... ¡Quitando misas naturalmente!
Reconozco que estuve repasando las matemáticas que estudié, desde la suma a las integrales y derivadas y no me salían las cuentas, hasta que llamé al obispado, que hay gente que sabe mucho de Teología aplicada a las matemáticas y me lo aclararon: ¡Es que, el que no pueda entrar a la Misa, está liberado del Precepto Dominical!
Siguen sis salirme los números pero Teológicamente estoy más tranquilo porque se ha encontrado una solución... sin cargar excesivamente de trabajo a nuestro amado y agotado clero.
Siempre he defendido que con este nivel nos merecemos un arzobispo...
31/10/20 11:00 AM
  
Juan
"Confesiones", cuándo? (una pobre oveja que no huele (a) pastor en su diócesis de Sigüenza-Guadalajara). NB. Se exceptúa San Ginés.
31/10/20 11:13 PM
  
Juanico
Es decir, "menos Sínodo e mais traballar!" (Una oveja de Sigüenza-Guadalajara cansada de buscar confesor)
31/10/20 11:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.