Hitler y Stalin comparten cielo

Tengo la costumbre, buena o mala no lo sé, de dar la razón a la gente en todo lo que me dicen. Por principio. Pero una cosa es que dé la razón y otra muy distinta que me calle, porque servidor, una vez aceptada la cuestión, tiene por costumbre sacar sus propias conclusiones. Ahí comienzan los problemas.

Hoy es el día de todos los santos. Mañana, los fieles difuntos. Lo celebramos hartos de escuchar eso tan bonito de que Dios es bueno y todos al cielo desde el momento mismo de la muerte. Sea. 

Una discusión más sobre el particular. Gente progreta, tanto que una vez leyeron una reflexión de José María Castillo y hasta un par de cosas de Aradillas. Unamos a esto la pertenencia por unos meses al grupo de cristianos de base del cura Manolo e incluso parte de la niñez en el seminario de los padres társilos. Con este pedigri, infalibles. A ellos los va a venir nadie con algo tan trasnochado como el catecismo, las misas de difuntos o la carquez de los infocatólicos.

Batería con todos los tópicos, que aquí progres muy progres pero con unos argumentos más pasados que los pantalones campana, aunque más o menos sean de la misma época. Pues eso, que si todo es para sacar dinero, que si Dios es bueno, que si tú crees que Jesucristo te va a mandar al infierno, que si eso del purgatorio no se sostiene. Como ven, argumentos de peso, teológicamente irreprochables y del todo novedosos.

En estos casos lo mejor es callar y hacer como que te impresionan sus razonamientos. Eso sí, cuando llegan al final de todo sueltas tu pregunta: ¿entonces Hitler, cuando se pegó el tiro, se fue derechito al cielo? Cambiaron las caras. Una progra, en medio del éxtasis argumental, exclamó: “si, Hitler también". Fue un arrebato pronto ahogado por las reflexiones de los más sesudos. Hombre, tanto como Hitler… 

Fantástico. Me acaban de reconocer que eso del cielo para todos no está tan claro. Que no se imaginan compartiendo alabanzas celestiales con ese tipejo. Evidentemente, si Hitler no va al cielo, otros como él tampoco… porque, claro, esos capitalistas malvados que con sus mañas permiten la muerte de millones de inocentes, eso dicen, menos. Ni los obispos o curas pederastas. Y si seguimos, resultará que al cielo no es que no van todos, sino que solo entrarán los seguidores de Castillo, los enamorados de Aradillas y, por supuesto todos los lectores de Religión Digital. 

¿Y Stalin estará en el cielo? Silencio. Franco, evidentemente, otro que no. Los infocatólicos ni purgatorio. Directamente al infierno. Cosas de la misericordia. ¿Pero no iban todos al cielo?

Prefiero lo del cielo y lo del infierno según el catecismo. Cosas mías. 

44 comentarios

  
Haddock.
Pues sí,están en el cielo uno a la derecha y otro a la izquierda de Madre Teresa de Calcuta. Lo que no comparto es esa bobada de que el infierno existe pero está vacío. Ahí está alguien:

Franco.



- - - - - -
Jorge:
Te conozco y conozco tu ironía. Pero mucha gente se va a tomar lo de Franco en el infierno de manera literal y se puede liar.
01/11/20 9:07 AM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajaja Pater, Hoy me ha hecho usted empezar el día a carcajadas; nada mas terminar de desayunar, he leído esta entrada y ¡hala! a reírme a carcajadas. Muchísimas gracias porque ultimamente, con todo lo que está pasando, ando de un humor de hienas rabiosas y la verdad, necesitaba alegrarme un poco.

Con el debido agradecimiento, le rezo, como siempre, su Avemaría.
01/11/20 9:10 AM
  
Forestier

El Evangelio cita 17 veces al infierno. Una proporción tan elevada por algo será.
01/11/20 9:45 AM
  
angeles wernicke
Hablando de progres, en una conversaciòn sobre el aborto, una persona de ideas "muy amplias" expresò, como muchas ùltimamente, que el tema del aborto "es una cuestiòn de opiniòn personal", y nadie tiene el derecho a intervenir en la decisiòn de la persona que toma esa opciòn. Le comentè que entonces Hitler y Stalin estaban justificados en todo lo que hicieron, porque ellos "opinaban" que sus polìticas eran necesarias para el cumplimiento de sus proyectos... Varias personas me dijeron enfàticamente que "ese era un argumento de mala fe...". Cuando les preguntè porquè ellos no y otros sì, no hubo manera de recibir respuesta...
01/11/20 10:49 AM
  
Tulkas
Con Lutero y Calvino.
La low church canoniza a Stalin, Lenin y Marx.
La high church canoniza a Lutero y Calvino.
Total.
01/11/20 11:22 AM
  
sofía
Existe la posibilidad del infierno, del rechazo de Dios. Especular sobre quiénes y cuántos están en esa tesitura a mí no me parece que aporte nada, así que no lo hago. Tampoco especulo sobre en qué consiste realmente, más allá de la ausencia de Dios.
El purgatorio me parece que no solo sí se sostiene, sino que afortunadamente existe para nuestro bien, es misericordia de Dios que podamos purificarnos incluso tras la muerte, para poder finalmente llegar a su presencia.
Ave María
01/11/20 12:08 PM
  
luismi
Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplio el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran. ( Mt 7: 13 ).

De quien me fio es de Nuestro Señor Jesucristo, y de sus palabras, que son palabras de vida eterna.
01/11/20 12:12 PM
  
Nova
¡Qué grande, padre...! Je, je, es que es tal cual.

Respecto a Franco, no soy quién para canonizar a nadie, pero, personalmente, pienso que es probable que esté en el Cielo, por todo el bien que hizo y su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. "Por sus frutos, los conoceréis", dice el Señor. Pues eso.
01/11/20 12:46 PM
  
Sancho
El progre eclesial "pata negra" no es que no crea en el infierno, es que no cree que haya vida después de la muerte, y, por supuesto, cree que el Reino de Dios se construye aquí en la tierra mediante el activismo social. En cuanto a la oración y los sacramentos, los considera meros símbolos piadosos, susceptibles de modificación, al igual que las "desactualizadas" Escrituras. No hace falta decir que es ferviente defensor de la diversidad religiosa, del diálogo interreligioso, de la fraternidad universal en la madre tierra aunque de padre desconocido, de la ideología de género, y de las "misiones" exclusivamente humanitarias.

Ante personajes como el "ultracatólico" Franco, el progre eclesial aplica su prejuicio final, colaborando gustoso en la deshonra su memoria y hasta en la profanación de su sepultura, mientras que ante otros, como el sanguinario Stalin, incluso puede llegar a encontrarles atenuantes redentores; cosas de la fraternidad universal...
01/11/20 1:27 PM
  
rastri
El caso es que a Franco no podrán condenarle y mandarle a l infierno por lo de la ley del aborto, ni menos por lo del divorcio, amén de eso tan moderno del la ley del genero masculino y epiceno claro está.






01/11/20 1:52 PM
  
maru
Los progres, siempre niegan u omiten el infierno. Para éllos, todos nos vamos a salvar. El.buenismo y la misericorditis, por encima de todo!!!!
01/11/20 2:00 PM
  
Francisco de México
Padre,

los exégetas progres ya hablaron: solo Hitler está en el infierno.

En el cielo están, aunque no se hubieran arrepentido: Judas y sus traiciones, Stalin y sus purgas, Mao y sus hambrunas, Roosevelt y sus bombas atómicas, Churchill y sus bombardeos incendiarios, los abortistas de Planned Parenthood, los que ofrecen eutanasia a domicilio, los que degüellan cristianos en templos cristianos en Francia, los aserradores de monjas vivas en la guerra civil, los violadores de niños, los traficantes de personas que se ahogan antes de llegar a Europa, los apóstatas, los herejes, incluyendo el que tiene una estatua en el Vaticano por ser "testigo del Evangelio" en el y un número enorme de incomprendidos héroes de la progresía.

Todavía está en discusión, pero creo que los preclaros modernistas quieren complementar este único dogma asegurando que se van al infierno los carcas que lo nieguen .

Reafirmo lo que alguna vez escribí: "Pobre Adolfito, el infierno tan grande y él tan solito". Hasta frío debe sentir.
01/11/20 2:02 PM
  
Maria
Esto va también para los curas, en la homilía el sacerdote diciendo que tenemos que celebrar que todos nuestros parientes son Santos y están esperándonos en el cielo. Me quedo tranquila porque ya para que voy a encargar misas digo yo.
01/11/20 2:25 PM
  
AntonioFM
Yo creo que Franco está claramente en el cielo. Propuse a una asociación recoger firmas para pedir su beatificación pero no se atrevieron.

Estará con Isabel la Católica, que es otra santa de categoría, pero que la Iglesia no se atreve a beatificar por la expulsión de los judíos. Y el caso es que ha hecho milagro. Uno de ellos a un diplomático amigo mio, al que sacó del coma.


01/11/20 2:46 PM
  
Martinna
Las especulaciones sobre el más allá como que no, que no.
Siendo niña escuche comentar a unos mayores que el famoso Kempis, que tanto bien hacía con sus meditaciones a devotos, había sido hallado en su tumba, no incorrupto sino desesperado porque había sido enterrado vivo... Ni se si esto que hablaban era verdad, pero no me sentó bien oírlo, siento rechazo a que se comente quien se salva y quien no, quien es santo y quien pecador.
Solo Dios sabe, porque su Justicia no es nuestra justicia, ni su Amor, su Misericordia, su economía, sus planes, no son como los nuestros... Me parecen especulaciones insensatas y no van con la fe, esperanza y caridad auténticas...
En fin que eso no quita lo que las Escrituras, la Tradición, la Doctrina, dicen muy claro sobre las postrimerías. Lo que debemos considerar es ser santos por amor a Dios no por “tener” la salvación, siempre qué tendremos o conseguiremos, en vez de recibir confiados lo que el Señor tenga dispuesto según su voluntad perfecta para cada uno de nosotros, Dios es Bueno y todo lo hace Bien, descansemos en El vivos y muertos.
01/11/20 3:06 PM
  
MARIELA
Los de religión digital en el cielo con Stalin y los infocatólicos en el infierno con Franco.
😂😂😂😂😂😂😂
01/11/20 3:39 PM
  
Estoy cansado
Si Franco está en el cielo, entonces Dios está en Carabanchel ...
01/11/20 4:03 PM
  
Tulkas
El infierno puede estar vacío perfectamente, salvo de Demonios y del Anticristo y el Falso Profeta.
Ni lo creo ni lo dejo de creer, pero pensarlo no es impío.
Leía ayer un poema de Berceo, “El labrador avaro”, que muere en pecado mortal, vienen a por él los demonios y al final salen espantados al mencionarse el nombre de la Virgen María. ¿Impiedades medievales? ¿Seguro?
01/11/20 4:04 PM
  
Haddock.
Tiene razón, D. Jorge.
Lo de Franco era una broma, pero el que sí estará en el infierno es el creador del sistema abrefácil, que o bien te dejas los dedos o acabas rompiendo el paquete.
01/11/20 4:22 PM
  
Centurión Cornelio
Lo cierto es que Hitler está siempre en un sitio donde Stalin no está nunca: en la televisión.
01/11/20 4:36 PM
  
Gerardo S. I.
Puestos a opinar, yo creo que se va a salvar (via purgatorio o directa Gloria), 2 tercios de toda la humanidad, porque si los que se salvan son menos que los que se condenan, se podria considerar que fracasó el plan de salvación de Dios.
Y espero no estar diciendo una herejia, ni tampoco quiero ser idealista; solo quiero ser optimista.
01/11/20 5:40 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

No es lo mismo hacerse el tonto que ser tonto -de nacimiento, por oposición, o sobrevenido-. Abundando, no es lo mismo ser tonto que parecerlo, sucede que muchos tontos son meras malas personas cuya maldad nos parece un disparate, cuidado con los disparates de los que se hacen los tontos para parecerlo. Para ejemplo un jeta bastante conocido, un tal Antonio Machado. ¿Estará en el cielo con Stalin y Lenin?

«La política de Lenin y Stalin se caracteriza, no sólo por su alcance
universal, sino también por un claro sentido de lo real, cuya ausencia
es siempre en política causa de fracaso. Mas la Rusia actual, la
Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía
y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar
las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera
enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver
sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver
con claridad: el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano,
de todas las creaciones del alma rusa, el que impera en esa magnífica
Unión de Repúblicas Soviéticas, cuyo vigésimo aniversario se celebrará
en el año que corre».
Antonio Machado [Hora de España, número IX, Valencia, setiembre de 1937]


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
01/11/20 5:56 PM
  
Luis
Pues si no te han dicho que en el cielo sólo hay santos, te han mentido.
01/11/20 6:52 PM
  
Tulkas
Aquí está claro quién es tonto, se hace el tonto, se finge tonto y se manifiesta tonto, o peor, miente como el mismo espíritu que le inspira.

Lo de Machado es una sandez, pero está dicho en 1937.
Reirse de la sandez más de 80 años después, sabiendo cosas que Machado no podía saber y fuera del contexto en el que fue escrito dice muy poco de la catadura moral del risueño.

Que Satanás engaña está claro, pero no sólo a Machado, también al insensato que se ríe de él como un mentecato superlativo.

Y da igual lo bien que escribas, Javier, eres un mentecato solemne.
01/11/20 7:36 PM
  
Ronin
Comentaba el Padre Fortea, alguien que entiende un rato de demonios, que el cree que el infierno es en realidad un lugar vacío.
Lejos de la creencia de llamas y tortura eterna, la verdadera tortura es quedar fuera de la luz de Dios y de aquellos que El acoje. Las almas condenadas habitan un páramo de soledad y pesar al saber lo que han perdido por sus pecados.
El sacerdote lo explica mucho mejor y más teologicamente en uno de sus videos de Youtube.
01/11/20 9:20 PM
  
Myrian
Me arrancas una sonrisa porque ironía fina, la tuya Jorge. y esa mente prodigiosa y despierta para rebatir todo lo que se ponga por delante. En las Homilías, se oye mucho eso de que todos nos iremos al Cielo, porque Dios es infinitamente misericordioso. Y en esa bondad, todos somos perdonados. A mi esa teoría no me convence demasiado. El Catecismo que nos han enseñado se contradice con las novedades que se introducen y a veces, al menos a mi, me confunden mucho, Lo que si es cierto, es que hasta la fecha, de todos los que han partido, no ha vuelto nadie de regreso, ni tan siquiera de visita. La muerte es un misterio que queda muy grande a nuestra pequeña inteligencia. Y para poder entenderlo, antes tendremos necesariamente que morir para no volver jamás, como todos. Pero, digo yo: Con lo que cuesta ser bueno, o intentarlo...si al final nos vamos a llevar todos el mismo premio, pues no se si vale la pena tragar todos los sapos que a veces tenemos que tragar para ser -intentar ser- solo un poco buenos. Bueno, yo a Franco lo sitúo en el Cielo o muy cerca ya. Al otro no, estará haciendo diabladas entre las llamas..
01/11/20 9:32 PM
  
Manuel, de Málaga
Cuenta Sor Emmanuel en su boletín de julio de este año:
3. La muerte de los jóvenes incrédulos. Muchos jóvenes de esta época sufren muertes violentas, ya sea en un accidente de tráfico, por sobredosis o por suicidio… El testimonio de Philippe Coutel es interesante, porque tres miembros de su familia se ahogaron a causa de una tormenta. Como ninguno de ellos practicaba su fe, sino que vivía una vida bastante 'desordenada', estaba bastante preocupado por ellos y fue a ver a la mística francesa Marthe Robin, ahora venerable, con la esperanza de recibir una palabra de ella sobre su destino final. Marta tenía el don de ver almas. Sin embargo, cuando llegó allí, no se atrevió a hacerle la pregunta. Ella debió adivinar su preocupación, porque el sacerdote que estaba predicando el retiro le dijo estas palabras:
“Marta me ha informado que cuando los jóvenes que no practican mueren en la ignorancia de Jesús, pasan varias horas antes del juicio final, y a veces incluso varios días, durante los cuales el Señor se les muestra en toda su luz y les pide : ¿Quieres mi amor? Y, en general, los jóvenes dicen que sí ”.

Al padre Maurice de Lesseps, que estaba preocupado por la suerte del sobrino de uno de sus amigos, que murió trágicamente fuera de una discoteca, ella le dijo: “¿Sabes, padre ?, el alma recibe gran luz en el momento de la muerte, y solo algunas almas dicen que no a Dios, especialmente entre los jóvenes ”.
Durante mis raros retiros en el Foyer de Charité (Casa de Retiro) en Châteauneuf de Galaure, hace muchos años, escuché a menudo las palabras de Marthe sobre los moribundos y los que mueren de muerte súbita. "Dios prepara el alma incluso inconscientemente", dijo. Escuché testimonios de que Marthe se bilocaba para ayudar a una persona moribunda que estaba sola. Esto ciertamente sucedió varias veces. También se bilocaría en China; Tenía una atracción particular por este país, dada la innumerable cantidad de mártires que sufrieron y murieron allí. Solo conoceremos en el cielo todos los viajes y rescates realizados por esta gran santa que nunca abandonó su lecho de sufrimiento en más de 50 años.
Ella dijo: “Hay un tiempo después de la muerte clínica cuando al alma se le da la opción final por su eternidad. El tiempo puede variar, puede durar más o menos tiempo. Es más corto si la persona ha estado enferma durante mucho tiempo, más tiempo cuando la muerte ocurre por sorpresa ”. En cualquier caso, Marthe tenía una profunda preocupación por los moribundos, insistía fuertemente en la necesidad de rezar mucho al lado de su cama, pero también después de la muerte clínica. En efecto, para cada uno de nosotros, en este momento de la verdad en el que la mentira, la ilusión y la confusión han desaparecido, el alma está desnuda en la verdad de su vida y de su corazón, y se encuentra con la verdadera Luz que también es Misericordia. Es entonces cuando el alma puede arrojarse a los brazos de este Dios a quien tal vez nunca haya conocido o incluso rechazado en la tierra. Nuestras oraciones son de suma importancia. En realidad,
01/11/20 11:01 PM
  
JAHC
Hay Infierno y hay Purgatorio, y tenemos oportunidad de intuir lo mal que se pasa. ¿Acaso en "Este País" (antes llamado España) no estamos viviendo desde hace casi 50 años un auténtico Infierno que no tiene fin venga el político que venga? Pues así toda la eternidad, ¡¡¡Mi madre!!!
¿Y acaso en esta Iglesia, antes Católica, no estamos pasando, con esta panda de progres que nos vuelven locos, un auténtico Purgatorio que esperemos que acabe pronto?
Pues eso.
02/11/20 12:07 AM
  
Sergio
El infierno es dogna de de fe, ademas, para los incrédulos, la Virgen de Fatima se lo mostró a los pastorcitos, y Nuestro Señor Jesucristo a Santa Faustina. A todos esos "modernos" les recomiendo que lean a S. Alfonso M. De Ligorio, y so obra "Preparación para la muerte".


02/11/20 4:40 AM
  
valerie
en el caso de hittle, stalin y tantos otros, con graves pecados mortales, Jesucristo actúa igual con todas las almas, si el alma antes de desprenderse del cuerpo y producirse la muerte real, está en estado de arrepentimiento, Jesus con su infinita misericordia lo perdona, luego juzga el alma y por la paga de sus pegados los que no se pagaron en vida en la tierra, se pagan en el purgatorio, por lo tanto aunque cueste creerlo si suponiendo, no lo sabemos pero supongamos que el alma de hittle y stalin antes de morir entró en arrepentimiento y Jesus dá el perdón y la absolucion de las culpas, y teniendo en cuenta la gravedad de sus pecados, deben estar en algun larguisimo purgatorio, quizás hasta el final de los tiempos, es de suponer entonces que cuando paguen todo lo que tengan que pagar, esas almas estarán en el cielo, el procedimiento es el mismo con cualquier alma cualquiera sea el pecado que hayan cometido, el tema es siempre antes de morir el cuerpo, el alma debe estar arrepentida,, eso es todo,..
02/11/20 4:57 AM
  
JSP
1. ¿Cuál es la Misión del Verbo Encarnado? ¿Qué celebramos en la Eucaristía?
2. El Sacrificio perfecto de Jesús-hombre, Dios y hombre verdadero, es válido para todo el género humano. Pidamos en la Santa Misa, pues, por nuestros hermanos difuntos.
3. El Purgatorio, que no es un Infierno, forma parte de la Justicia de Dios, pues Su Misericordia es infinita.
4. El Purgatorio tiene una única puerta de Salida y es la del Cielo.
5. Y para ir al Cielo, ante Dios, sólo se puede ir como Jesús resucitado.
6. El Infierno es para el hijo pródigo que no se arrepiente, que niega a Dios, que niega a su Salvador, que no se convierte, y sigue prodigando en el mundo por causa del pecado original la herencia recibida de la Vida. El infierno también es para quien siendo hermano del hijo pródigo no comparte la fiesta de alegría por hallar la oveja descarriada y regresar al rebaño de Dios, sea cual fuere su pasado de hombre viejo.
7. El efecto de omisión de la predicación del Infierno y la realidad de Satanás, del Purgatorio y del pecado original tiene su origen en el Concilio Vaticano II. En su día Mons. Gori y otros obispos, Patriarca Latino de Jerusalén, expuso el giro teológico-antropológico entre los primeros problemas del orden de los trabajos en los que figuraban también los fines últimos del hombre, punto central del Capítulo VII del esquema De Ecclesia, con estas palabras proféticas:

“Mientras el texto, de forma muy oportuna, sí hace mención al Juicio que espera a todo hombre, y se muestra la perspectiva de la Felicidad eterna, se calla, de forma sorprendente, respecto a la otra alternativa, es decir sobre la infelicidad eterna que la Revelación y toda la Tradición destina a los pecadores impenitentes.

La omisión de una clara mención a la infelicidad eterna me parece inadmisible por parte de un Concilio Ecuménico, cuyo objetivo es reafirmar la totalidad de la doctrina, tratándose de una cuestión de gran importancia para todos los hombres, y principalmente para los católicos. Así como se afirma la existencia del juicio y de la felicidad eterna, debe afirmarse abiertamente la certeza de la infelicidad eterna para cuantos han despreciado la amistad divina. Me parece que hay tres motivos que lo exigen:

El primero es que la existencia del infierno es una verdad indiscutible de la Relevación cristiana. El mismo Salvador, que ciertamente conocía mejor que nadie el mejor método de proponer su doctrina, y que, al mismo tiempo, era la propia bondad en persona, proclamó muchas veces, de forma clara y apasionada, la existencia y la eternidad del infierno. En la exposición preliminar de este capítulo escatológico, junto con la existencia del juicio y de la felicidad eterna, debe integrarse expresamente aquella verdad revelada que la completa, que es el estado de la infelicidad eterna.

El segundo motivo de la necesidad de recordar expresamente esta verdad es la grandísima importancia que esta horrenda hipótesis tiene para cada hombre. En efecto, los hombres, que de manera tan fuerte se sienten atraídos por la concupiscencia, al punto de despreciar la amistad divina, seguramente sienten la necesidad de ser disuadidos del pecado mediante el temor de esta infelicidad eterna que amenaza a todo pecador impenitente. Como siempre se ha hecho en la tradición cristiana, enseñada por el mismo Cristo y los apóstoles, también nuestro Concilio, en esta exposición escatológica, debe recordar expresamente a todos y cada uno de los hombres la funesta posibilidad de esta verdad.

El tercer motivo de esta mención expresa es una necesidad especial de nuestro tiempo, que debe imponerse a nuestros cuidados pastorales. En efecto, en nuestro tiempo el deseo hoy dominante de una mejor vida material y el hedonismo generalizado hacen disminuir gravemente a los ojos de muchos hombres el valor de la amistad divina y el sentido del pecado. De esto se deriva el hecho de que la existencia del infierno, o de la infelicidad eterna, es alejada de los pensamientos, y habitualmente rechazada como una consideración inoportuna, y de hecho cada vez más combatida como contraria a la mentalidad de nuestros días. Como muchos advirtieron dolorosamente, no pocos predicadores de hoy no osan evocar ya esta verdad terrible y se callan respecto a ella. Y, como consecuencia de ese temor de los predicadores, es de temer que prevalezca entre los fieles la convicción práctica de que esta pena es una doctrina ya obsoleta, de cuya realidad se puede dudar sí así les parece. Y de este modo se favorece la corrupción de las mentes y de las costumbres.

Por este motivo, pido con vehemencia, venerables Hermanos, que en el texto propuesto del art. 48, se afirme brevemente, siguiendo las palabras de la Biblia, pero de forma clara, junto con el juicio, la alternativa que se presenta a cada hombre, es decir, la felicidad, pero también la infelicidad eterna.”
02/11/20 8:27 AM
  
África Marteache
Aviso a navegantes: la que suscribe ha cambiado su nick de Palas Atenea por su nombre de bautizo, así que en adelante ya no habrá más Palas, ni Doña Palas, ni cosa parecida.
02/11/20 11:00 AM
  
África Marteache
Antonio Machado fue un alma inocente, un poeta que vivió en Babia como se ve por su propia biografía, y ese tipo de personas se engañan a si mismas con mucha facilidad. Es un poeta grandioso, de eso no cabe duda, y un poeta tiene espíritu aunque puede no tener sentido de la realidad. Machado no fue Unamuno, precisamente, de ahí ciertas incoherencias de las que no fue consciente. Que Dios le haya acogido en su seno.
Si Vasili Grossman, que apuntaba maneras siquiera humanistas, pudo pasar por el estalinismo más ciego que un topo para cantar la palinodia en sus últimos años, con más razón Machado que no tenía ni idea de lo que estaba diciendo.
02/11/20 11:42 AM
  
Desde Valencia
Muy interesante el comentario de MANUEL DE MÁLAGA, no conocía esas historias, pero creo que pueden ser ciertas, como aquella del suicida, que entre el puente y el río pudo arrepentirse. No obstante, no hay que confiarse, porque el que se aparta de Dios tiene muchas posibilidades de acabar en el Infierno.
Nadie puede saber dónde están Hitler o Stalin ni tampoco qué ha sido de Isabel la Católica y Franco, ninguno de los dos últimos me parece un modelo de santidad, cuando las últimas sentencias de muerte (año 75) hasta el papa Pablo VI pidió clemencia al dictador, caudillo o como le llame cada cual y a pesar de que estaba con un pie en la sepultura, no le hizo ni caso. Con esto no insinúo que se haya condenado, pero tampoco es cuestión de canonizarlo, un santo tiene que haber llevado una vida ejemplar.
Mi impresión es que los grandes dirigentes político-económicos, tienen muy difícil entrar en el Cielo, aunque si se arrepienten...

02/11/20 12:44 PM
  
África Marteache
Una de las cosas que no me quedan claras es qué significa ignorancia invencible y si el carácter de una persona le condena a eso. Machado tuvo que ver quemas de iglesias a tutiplén desde recién comenzada la República, lo mismo que el General Rojo que, siendo católico, decidió que debía obedecer al régimen establecido. Es imposible que no hicieran ninguna valoración de los sucesos, como ahora está pasando en Chile, y es de suponer que les parecía cosa de poca enjundia o no se explica su comportamiento. Las películas sobre el Tercer Reich comenzaban a menudo con la Noche de los Cristales Rotos y el primer plano era el de una sinagoga ardiendo, cosa que me impresionaba bastante, hasta que mi padre comentó un día: "Así vi yo arder la iglesia de Málaga que estaba al lado de mi casa" y, desde entonces, ya no me impresionó tanto. La idea del rabino recogiendo a prisa y corriendo los rollo de la Torá ¿acaso era más impresionante que la de mi propia familia tratando de salvar imágenes? Está claro que el ascenso del Tercer Reich condenó a muerte al rabino lo mismo que la victoria de Franco salvó a mi familia del fusilamiento porque si gana el Frente Popular las imágenes ocultas les hubieran delatado, de hecho en el tiempo que estuvieron en manos republicanas muchos católicos murieron porque alguien les había visto ocultar vírgenes, cristos o custodias. Hay que poner los acontecimientos en el mismo plano porque se trataba de la misma época.
02/11/20 1:07 PM
  
Néstor
¡Padre, no siga así que va a dejar el Cielo vacío!! Jaaaaa.

Saludos cordiales y Ave María.
02/11/20 1:19 PM
  
África Marteache
Centurión Cornelio: Tienes mucha razón, a Hitler sus supuestos adversarios lo han inmortalizado porque han conseguido que personas que sacan 0 en Historia sepan quién es; mientras que a Stalin lo han enterrado sus amigos ¿por qué será? Solo he conseguido ver un programa sobre el GULAG, a pesar de lo aficionada que soy a programas de historia, y resulta que está hecho por una asociación llamada "Fundación Memorial", no gubernamental y creo que fundada por Andrei Sájarov. Por lo visto ni la BBC ni los canales franceses o españoles están interesados en el asunto.
En el Infierno no sé si estarán juntos pero en la Tierra solo ha quedado uno y, precisamente, el que perdió la guerra o, tal vez, porque la perdió.
02/11/20 3:49 PM
  
sofía
También recuerdo, como África, haber oído contar a mi padre q siendo niño presenció el incendio de iglesias en su ciudad. Son cosas q no saben las nuevas generaciones, a las q se quiere someter a la falsificación de la memoria histórica.
Mi Ave María de hoy.
PS
Bonito nombre: Santa María de Africa. Creo q naciste en la ciudad q la tiene por patrona.
02/11/20 6:25 PM
  
África Marteache
No, sofía, no nací en el Norte de África, nací en el Norte de España. Mi padre había llegado de allí y su familia vivía en Ceuta por eso me pusieron ese nombre. Viví en Ceuta de los 10 a los 19 años. Cuando digo que soy vasca me refiero a que nací en las Vascongadas, si hubiera nacido en Ceuta ya no sería vasca.
02/11/20 7:09 PM
  
MARIELA
Néstor😂😂😂😂
Qué fino ha hilado!!!!
Gracias por el rato de risa.
02/11/20 9:51 PM
  
Proby
Estoy Cansado, ¿esa tontería de Carabanchel se te ha ocurrido a ti solo?

Yo estoy convencido de que Franco estará en el Cielo. Ayudó a la Iglesia, salvó a varios judíos, salvó a España del comunismo, la convirtió en un país pacífico y próspero... Como dijo Juan XXIII, ¿qué más se quiere?
02/11/20 10:02 PM
  
Proby
Tulkas, en el año 1937 ya se sabía de sobra lo que era la Unión Soviética y cómo se vivía en ella. Machado lo sabía también. Si a él le parecía bien es porque era un... rojo (por no decir algo más gordo).
02/11/20 10:06 PM
  
JUAN NADIE
CANSINO
Tomate un red bull y enterate de cuatro cosillas muy básicas de religión católica para no escribir tonterías en un blog católico.
Dices que Franco no puede estar en el cielo, cuando lo mas probable es que este camino de salvación, es decir en el cielo o en el purgatorio.
Veras neurona agotada, si te arrepientes de tus pecados antes de morir, confiesas y recibes la extrema unción, lo mas lógico es que vayas camino del cielo, salvo que antes de morir vuelvas a pecar sin arrepentimiento.
Como me imagino de de Historia debes saber lo mismo que de religión te lo explico para dummies o para innanes. Lo de inane lo digo por tu nick, espor no repetirme. Franco tenía varias enfermedades importantes y sobre todo una edad y una inteligencia mas que sobrada para darse cuenta de que no le quedaba mucha cuerda. Entre otras cosas en su testamento a todos los españoles que te recomiendo que te leas, para que le concozcas mínimamente, antes de decir chorradas, se declaraba hijo de la Iglesia en la cual quería morir.
Es decir que tenía conciencia de su proxima partida. Antes de perder el conocimiento fue asistido sacramentalmente como era lógico, es decir, es absolutamente improbable que Franco no este camino del cielo. Esto entiende cualquiera que sepa un poco no mucho de religion y de historia.
Te dejo ya el juicio histórico sobre Franco sobre tu deposición, porque hoy ya te ilustrado bastante, pero si sigues en tu linea no me va a quedar mas remedio que darte alguna que otra lección gratis.
02/11/20 10:19 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Yo ni voy a cambiar de nombre ni de sexo. Iré al purgatorio muy confiado, allí nadie escribe bobadas, ni Antonio Machado siquiera, de lo contrario no te dejan salir, así que el personal se porta bastante mejor que en el siglo.

Un obispo al que no tuve la ocasión de conocer personalmente, Henry Sandford, dijo que Ricardo Corazón de León ascendió al cielo tras treinta y tres años purgando sus pecados. Hitler estará ya en el cielo, aunque no conozco a ningún obispo que lo haya visto subir. A Stalin le habrá gustado mucho el purgatorio, no creo que quiera salir.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/20 10:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.