Duro golpe a las capillas de adoración perpetua

Yo no sé si somos conscientes de las repercusiones pastorales que van a tener las nuevas medidas para tratar de frenar la pandemia. No se puede salir de casa desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana. Los templos, al 50 % de manera habitual y en las zonas de especial riesgo al 30 %, y así hasta mayo.

Así, a bote pronto, va a bajar, y de manera yo diría que definitiva, el número de fieles que acude a misa el domingo, por el aforo y porque cada vez aconsejan más no salir de casa. Es fácil dejar de ir. Cuesta más volver. También más problemas para algunas actividades, como encuentros o conferencias por cosas también del aforo. Campamentos y convivencias, nada de nada.

Este año nos tocará renunciar a la misa del gallo y habrá que conformarse, me temo, con una semana santa semi descafeinada, desde luego sin procesiones y otros actos externos y tradicionales de piedad.

Estoy pensando en las capillas de adoración perpetua, porque si tenemos “toque de queda” en toda España, y en horario de once de la noche a seis de la mañana, salvo excepciones, ¿qué va a pasar con todas las capillas de adoración perpetua que se mantienen abiertas en España? ¿Se cerrarán durante la madrugada? ¿Habrá salvoconductos especiales?

Me emociona saber que en España existen cincuenta y ocho capillas de adoración perpetua. Estoy firmemente convencido de su fuerza y de que son un pulmón de vida y de gracia en medio del mundo. Por eso me resulta especialmente triste pensar qué puede suceder con ellas.

Toca reinventarnos pastoralmente. Nuestros esquemas de misas dominicales llenas en bastantes sitios, reuniones, encuentros, asambleas, campamentos y convivencias se nos han derrumbado. Tampoco podemos contar con el apoyo siempre firme y muy estable de la religiosidad popular en forma de procesiones, romerías o peregrinaciones. La adoración perpetua, en muchas parroquias clave, fuente y vida de la parroquia y del entorno, tocada. Es el momento de la creatividad. No de la renuncia.

Soy el primero que tiene el peligro de la resignación. Ya saben: si no se puede, no se puede. Pero claro, si tenemos que renunciar a cosas sin aportar novedades, no cabe duda de que la vida eclesial irá languideciendo.

Momento para la creatividad. No tengo fórmulas, pero toca buscar alternativas.

Y si alguno de mis lectores tuviera alguna idea, yo creo que todos se lo agradeceríamos mucho.

61 comentarios

  
Ronin
Cada día que pasa Pater soy más consciente del Mal y lo fuerte que se está haciendo. Y si eso lo dice un descreído, pecador y cínico como yo aquellos más sensibles deben estar pasándolo aun peor.

Dicho eso, quizás una idea sería poner una webcam bien colocada mirando al Redentor. Lo importante es que haya una buena luz, con unos buenos focos de luz anaranjada para simular la calidez de las velas y una cámara de calidad media. Tampoco hace falta irse al último modelo.

Y buscar algún modo de emisión online continua. La web de la parroquia, o incluso de la diócesis (aunque espero menos de la jerarquía que de nuestros políticos que ya es decir) emitiendo la imagen. Se podría ver también modo de hacerlo a través de Youtube, Twitch o similares. A modo de directo.

Partiendo de esa base sería posible habilitar algún tipo de chat para que los que estén viendo puedan escribir sus peticiones, oraciones, deseos de buena voluntad. Por supuesto manteniendo el espíritu de oración, nada de chascarrillos. Para eso, los voluntarios podrían ser los moderadores que se encarguen en su turno de borrar o limitar comentarios.
De todos modos esto último es innecesario, lo importante sería el acceso via webcam y que cada persona en su casa ore y pida.
27/10/20 10:20 AM
  
Oli
Pues fácil apuntarse de voluntario a Cáritas o similar.
Que con la que está cayendo ya hemos visto que están desbordados.
Se puede adorar a Cristo igual en el rostro del hermano, del prójimo.
27/10/20 10:29 AM
  
Javier
Y la Adoración Nocturna, tan arraigada en nuestro pais....
27/10/20 10:30 AM
  
Lisardo
Munilla mantuvo la Adoración a través de Internet.
Por los antecedentes de Marzo y la exagerada rapidez para suspender las Misas y la Adoración por parte de la Jerarquía, no espero nada bueno.
Medidas que junto con la supresión del agua bendita, no sirven de nada.
En Polonia se incrementaron las Misas y no llegan al 10% de nuestra mortalidad.
Munilla desveló hace poco, creo que en Religión en libertad que se había demostrado que no habían contagios en los templos.
27/10/20 10:33 AM
  
Tannhäuser
La solución al problema planteado a las capillas de adoración perpetua podría ser establecer turnos de vela durante las horas de toque de queda para ser cubiertos por personas de buena salud, preferiblemente jóvenes que se personasen en la capilla antes del toque de queda y permaneciesen en ella hasta la hora de levantamiento del mismo. Quizá cuando no estén velando, podrían dormir con una esterilla y un saco de dormir en alguna sacristía aneja y utilizar el servicio (meódromo) que seguramente habrá.

Le rezo su Avemaría.
27/10/20 10:47 AM
  
Pilar
Allí donde haya capillas de Adoración Perpetua se podía habilitar una zona de la sacristía para que pase allí la noche un grupo haciendo turnos. Es lo que se hacía antiguamente en Adoración Nocturna creo yo. En algunos sitios poca gente habría, pero quizá en otros fuera viable. Adorar on line a mí particularmente no me aporta nada. Creo que con un simple ejercicio de la imaginación llega para ponerse ante el sagrario de no estar ante el físicamente.
27/10/20 10:47 AM
  
Palas Atenea
Oli: Tú no eres cristiano si crees que Dios no merece Adoración y Gloria y que la Trinidad es tu vecino, Yo me desplazaba a una ciudad a hacer Adoración pero hace tiempo que no cojo ningún tren así que no voy desde febrero.
27/10/20 10:51 AM
  
Raurell
Claro que hay soluciones: internet. Excepto los sacramentos, todo lo demás tiene cabida, de un modo u otro, en internet. La función de las parroquias: abrirse a internet, ayudar a los que les queda lejos esta tecnología, a acercarla. Los que la manejen, crear comunidades que se relacionen a través de zoom. Apurar al máximo los encuentros personales dentro de las normas. Adoración: horas santas a través de zoom, guiadas. No sé... mil ideas. Hoy, las catacumbas están en internet. Un consejo, si me lo permite: en todas las parroquias se hace necesaria una figura: un técnico que domine internet. Y después, Dios dirá.

27/10/20 11:01 AM
  
Mateo el publicano
Necesitamos hermanos de fe, significa que debemos dar la vida, ¿Cómo?, Pues encerrándose cada noche uno en la capilla desde las once y rezando por todos, haciendo presente la comunión de los Santos. Ir a misa y si falta sitio hablar con el párroco que haya más misas, hacer presente la Iglesia en todo momento de nuestra vida, hablar de nuestra fe y de nuestras esperanzas, de Cristo que salva.etc
27/10/20 11:03 AM
  
María-Ar
Hay que seguir con el "relato" hasta la "vacuna"...y de allí solo Dios sabe...
Si la gente no hace nada,esto no va a cambiar...
+
27/10/20 11:07 AM
  
Enrique Tomeo
Se puede ir a la adoración nocturna. Se puede consultar en cualquier comisaría de policía, y os tendrían que decir que en su artículo 5, apartado h indica que"Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 .horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades: h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acredita" y ensu artículo 8 indica que "Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa".
Esto se está haciendo como salvo conducto en alguna Diócesis. Sin miedo y respetando la ley.Viva Cristo Rey.
27/10/20 11:46 AM
  
Nicolás Valencia
Padre, desde ya se ha de luchar para que la misa de gallo se pueda celebrar. En el otro confinamiento, mientras nuestras iglesias estaban cerradas, el ministerio de interior permitió que las mezquitas abrieran y los moros, al estar en el ramadán, hicieran sus oraciones en la calle. Ahora es el momento de que los sacerdotes hablen con los obispos y desde la Conferencia Episcopal se haga una petición formal para que la misa de medianoche del día de Navidad se pueda hacer, si hay presión no les quedará más remedio que ceder. Ahora bien, si se actúa cobardemente como en el anterior encierro y todo el mundo se pone de perfil y calla para ser prudentes, etc. etc... poco a poco irán tomando terreno hasta que ir a la iglesia, en lo que queda de este país sea un auténtico problema.
27/10/20 11:54 AM
  
Pedro
Al margen de la efectividad de las medidas en el plano sanitario y de la legalidad del Decreto 926/2020, el problema es más serio.
El artícul0 8 de ese Decreto dice que "Se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada correspondiente, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos. Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa." Es decir, se introduce una redefinicion del derecho a la práctica religoisa, por la que se reduce el derecho a algo privado. Mañana podrían cerrar todas las iglesias.

Lo primero es protestar por este hecho, en mi opinion absolutamente inconstitucoinal e inadmisible. Si los obispos no lo hacen, tendremos que hacerlo los laicos, pero con toda urgencia. Lo segundo será pedir a las "autoridades delegadas" (las CCAA) que se respete la libertad de culto, incluidas las capillas de adoracion perpetua, la misa del Gallo y otros muchos actos que forman parte necesaria e inseparable del culto católico.

Por cierto, en el primer estado de alarma hemos visto como la policía entraba en algunas iglesias, interrumpiendo las misas y amenazando con multas, mientras en alguna que otra ciudad hemos visto también como se permit'ia (sin solicitud previa, al parecer) oracion pública masiva (sin distancia de seguridad ni nada semejante) a los fueles musulmanes.
Sólo por poner un ejemplo.

Conviene entender cómo se está tratando de acosar y poco a poco eliminar la actividad pública de culto. la prohibicion de las misas no tardará en llegar.

Si no nos plantamos.

27/10/20 11:58 AM
  
artillero
Creo que se han sugerido aquí dos modelos muy acertados: Grupo de personas a los que se le pudiese habilitar un espacio de descanso en la propia iglesia e Internet. Cuando en marzo la cosa estaba en su punto álgido existían iniciativas interesantes: la suya propia y entre otras la del Santuario de Torreciudad en You Tube. En éste último había Adoración, Angelus, Rosario , Misa... todo ello con una rigurosidad litúrgica asombrosa
y un horario muy acertado. El problema va a ser la recaudación mínima con que se nutren las parroquias, pero Dios proveerá.
27/10/20 12:03 PM
  
Padre Valentin
La idea propuesta por Tannhäuser es muy buena. En nuestro país en Timisoara (Rumanía) durante la cuarentena de abril-mayo, cuando a los fieles no se les permitía salir de casa durante la noche, la Capilla de la Adoración Perpetua se mantuvo funcional con catorce fieles, de dos en dos por la noche. Entraron juntos a la capilla a las 10 de la noche y se fueron a las 6 de la mañana. Uno rezaba del 22 al 02 y el otro del 02 al 06. Cuando uno rezaba, el otro descansaba en un sofá en la sala de catequesis contigua. En cualquier ciudad que tenga una Capilla del Adoración Perpetua, el Señor tiene más de 14 personas dispuestas a dar un testimonio heroico sobre la necesidad y el poder de la oración, especialmente en tiempos de guerra espiritual total como los que se nos ha dado para vivir en estos años (Éxodo 17, 8-16). Si en Rumanía, país con minoría católica, era posible, más aún en España.
27/10/20 12:16 PM
  
Cordá Lac
Pues nada, ir a la adoración nocturna con el saco de dormir y algún tentenpié. Se entra a las 11: 59 h (depende de Comunidades) y se sale a las 06:01 h (depende de Comunidades), o cuando llegue el relevo.
27/10/20 12:47 PM
  
Lucía Victoria
Simplemente abundar en la propuesta de adoptar el modelo de la Adoración Nocturna Española, que pasa toda la noche en el interior del templo, haciendo turnos de vela, unos, y descansando, otros. Con sus correspondientes refrigerios y sueñecitos.

Pero en lo que a mi juicio convendría empezar a pensar seriamente -siempre entre adoradores de fidelidad probada- es en la posibilidad de "capillas de adoración doméstica", de modo que los turnos pasen a hacerse en casa y en familia (pudiendo sustituirse por grupos de amigos/vecinos/etc.). Más que nada, por lo que pueda (y parece que va a) venir.
27/10/20 12:56 PM
  
Percival
Y adorar desde donde se esté y cuando se pueda. Al Señor sacramentado no lo detienen en su presencia real y en sus gracias ni las paredes, ni las puertas, ni las distancias. Que lo visite, al menos, el corazón.
27/10/20 12:59 PM
  
Santi Casanova
Es una vergüenza que los cardenales D.Carlos Osoro y D. Juan José Omella no hayan salido a pedir públicamente a los católicos que asistan SIN MIEDO y EN LIBERTAD, guardando las debidas precauciones sanitarias (que son las mismas que por la mañana), a las capillas de adoración nocturna.

Recordemos que la libertad religiosa y de culto no ha sido suspendidas, ergo es absolutamente legal y legítimo acudir por la noche a la capilla de adoración nocturna.

Es el colmo que se pueda ir a la farmacia de guardia por condones porque se han acabado o por la píldora abortiva del día de después, pero no a rezar a una iglesia.
27/10/20 1:01 PM
  
Cen
Me gusta la propuesta de María Victoria. Y si es posible, multiplicar los lugares en los que se adore al Señor, sea cual sea el horario. Que se le adore en las iglesias y en las casas de familias (con la seguridad y respeto debidos). La otra vertiente, la de la caridad, también; que no haya un cristiano que no sepa acudir a las necesidades que haya en su entorno.
27/10/20 1:33 PM
  
JGSB
Por lo que hemos averiguado en la Parroquia Beata María Ana Mogas, las actividades de culto, incluida la adoración perpetua, no se suprimen por este estado de alarma. Únicamente ocurre que los adoradores que circulen por la vía pública en horas de toque de queda deben llevar un salvoconducto con firma y sello, emitido por la Parroquia.
Pero también nos ha ocurrido que varios adoradores, tanto diurnos como nocturnos, han manifestado su miedo a acudir a la capilla y se han dado de baja temporalmente, lo que nos ha obligado a cerrar la capilla por las noches, por no haber conseguido adoradores suficientes. Cada uno piense lo que quiera, pero el miedo es libre y el impacto del virus es muy serio.
27/10/20 1:40 PM
  
chapeau

Qué incoherencias ...

ud.que es cristiano y por tanto,fiador de la omnipotencia divina, creerá que esta catástrofe si no querida, si por lo menos es permitida por su dios, ¿y viene a lamentarse en su pequeña tribuna?

La simple lógica, esa que tomo el aquinate del estagirita pagano, no le induce a pensar que si hay un peligro real de morir por una creatura de su dios (vamos a suponer, existente) y que por efecto viral contamina la más mínima aglomeración, no querrá significar que hay que dejar de adorarle?

¿ o es que su dios da mensajes crípticos?


¿Por qué no se queja a su dios, en lugar de a los hombres?

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
27/10/20 2:00 PM
  
Oli
Palas Atenea,

¿que no soy cristiano? Jajajaja

Eres guasona, eh????

Te recomendaría escuchar más a Francisco:
"El cristiano se agacha y sirve"

Lo de los pepinillos en vinagre también te iría bien

27/10/20 2:05 PM
  
Anonimo
Creo que los adoradores del turno de noche podrían descansar por turnos en un despacho, sacristía o local cercano a la capilla y salir a las seis de la mañana.

Dios proveerá de voluntarios
27/10/20 2:08 PM
  
Martinna
No se valora lo que se tiene hasta que no se pierde

Ahora toca a los “pastores” lamentar no poder salir a los pastos, cuando sí podían nos han tenido estabulados.

Creo que Dios nos está aleccionando. En la abundancia hartura y en la escasez llanto.

Me parece que nuestro Padre quiere que aprendamos algo, que pensemos realmente que nos corresponde hacer según sus enseñanzas. Hemos vivido como quien tiene todo y no lo aprecia ni agradece. Toca recapacitar. Tenemos lo que necesitamos en lo espiritual porque nadie nos lo puede quitar, solamente tenemos que vivirlo según las circunstancias.
Como Iglesia íbamos tirando a peor, así que es una oportunidad de olvidar lo que no funcionaba, como por ejemplo misas de rutina, me salto el credo y lo que sea porque tengo que decir tres seguidas y en la homilia que seáis buenos vamos. Como las reuniones no pueden ser numerosas, podemos hacer pequeños grupos de oración, formación, crecimiento,asistencia, supervisados por el párroco y en comunicación unos con otros que para eso aún “tenemos de to”... Es que el mundo puede ir a su ritmo y nosotros al nuestro, porque estamos es este mundo pero nuestra vida verdadera es espiritual sobre todo, no es de tocar y tener sino de ser y estar con lo mínimo material y lo más espiritual. Nuestra fe esperanza y caridad es en Dios invisible pero verdaderamente con nosotros, lo sentimos y experimentamos en toda circunstancia o situación, así que El nos dará como aprender a vivirlo si estamos alegres y decididos a dejarnos llevar por El a una vida siempre la misma y siempre nueva.
El pecado es el desánimo.
Atentos al Señor en todo momento y lugar para discernir los nuevos tiempos en la Iglesia. No pensar dónde queremos ir sino a donde nos quiere llevar.



27/10/20 2:17 PM
  
FGC
Me transmiten lo siguiente, por si aporta algo, D. Jorge (no lo he corroborado con la Ley) :

Buenas noches.
Debido al estado de alarma, que limita la movilidad y ante las dudas creadas, en conversación con el Vicario, me comunica lo siguiente :Según el Real Decreto 926/2020,que en su Artículo 8 indica que "Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa"
Los adoradores de madrugada (de 00h a 6h) llevarán su salvoconducto.
Dios os bendiga.
27/10/20 2:38 PM
  
doiraje
Estamos en la época de la tecnología digital y del prefijo tele-. Además de las archiutilizadas televisión o telefonía, ya se imponen el teletrabajo, la teleasistencia, la teleconferencia, la teleescuela, la teleuniversidad, y también, me temo, la teleadoración. No cuesta mucho instalar una pequeña cámara digital enfocada al Santísimo que retransmita por youtube su imagen en las horas de confinamiento. No es lo mismo, evidentemente; pero menos es nada.

No se me escapa que la mayoría de los católicos más fieles son ancianos, y el grado de acceso a las nuevas tecnologías es limitado en ellos. En fin, son malas épocas para casi todo. Sin embargo, no creo que después de todas estas dificultades, cuando la pandemia haya quedado atrás, se resienta la asistencia a los templos. No soy pesimista en este sentido. Los enemigos de la fe más eficaces o poderosos no proceden de la pandemia o del confinamiento meramente físico.
27/10/20 2:49 PM
  
Martinna
Leyendo los comentarios me parece una bendición lo que muchos tienen en sus parroquias. En la que asisto no hay adoración perpetua, aunque si oración ante el sagrario cuando está abierta para las misas. Misa del Gallo hace años que se celebra a las siete de la tarde. Cuando estoy de viaje aprovecho lo que puedo en las parroquias que asisto y hay párrocos y párrocos según, y seglares que son fieles, por eso pienso que está situación “de recortes” pondrá en evidencia a quienes viven la liturgia llevados por su fe y a quienes ni la liturgia ni la fe les llevan a dar culto a Dios. Esta situación de pandemia nos pone a cada uno ante nuestra propia realidad, nuestros miedos y nuestra valentía para seguir a Cristo, criba el trigo y la paja, aprenderemos mucho y saldremos de nuestra comodidad e inercia. Hay que dar gracias a Dios por todo.
27/10/20 3:11 PM
  
Clara
Yo sin miedo y en libertad con mi salvoconducto bajo el brazo salgo de la Adoración y tan ricamente. Lo del Internet no me gusta, no me parece propio, en todo caso la oración personal en casa uniendome a tantas adoraciones. Hay muchas soluciones como han expresado anteriormente.
27/10/20 4:03 PM
  
claudio
Estimado Padre me permito mencionar que en la situación presente estamos como en el desierto (hay tentaciones de abandonar a Cristo) y con relación a la misma el consejo de S. Juan Pablo II en la AUDIENCIA GENERAL Sábado 21 de julio de 1990
"El Espíritu Santo en la experiencia del desierto".
"Jesús mismo un día alertará a sus discípulos sobre la necesidad de la oración y del ayuno para echar a los “espíritus inmundos” (cf. Mc 9, 29) y, en la tensión de la solitaria oración de Getsemaní, recomendará a los Apóstoles presentes: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil” (Mc 14, 38).
Seamos conscientes de que, amoldándonos a Cristo victorioso en la experiencia del desierto, también nosotros tendremos un divino confortador: el Espíritu Santo Paráclito, pues el mismo Cristo ha prometido que “recibirá de lo suyo” y nos lo dará (cf. Jn 16, 14):
Él, que condujo al Mesías al desierto no sólo “para ser tentado” sino también para que diera la primera demostración de su poderosa victoria sobre el diablo y sobre su reino, tomará de la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre Satanás, su primer artífice, para hacer partícipe de ella a todo el que sea tentado".
27/10/20 4:18 PM
  
Palas Atenea
Oli: La gracia, y me refiero a la pajolera, no se consigue con no ir a la Adoración, con no rezar o con dejar a Dios de lado, muchos cristianos fueron graciosos hasta en su muerte por lo que pepinillos en vinagre no eran. ¿De dónde sacas que adorar a Dios pone cara de pepinillo?
Cristianos a los que Dios les hizo salerosos: Santo Tomás Moro o Pedro Muñoz Seca, por ejemplo. El inglés era sarcástico y el español epigramático.
27/10/20 4:23 PM
  
María Judith
En nuestra parroquia tenemos la gracia de tener u Capilla de adoración perpetua desde hace año y medio. Nuestro Párroco es muy valiente y convencido, y con el apoyo de laicos responsables y comprometidos ha conseguido el permiso del señor obispo de nuestra diócesis para que el Señor vaya a los hogares en las noches hasta la madrugada del día siguiente, y también en los fines de semana en que nos han obligado a estar confinados. Ara mí y para muchos ha sido y sigue siendo una bendición poder recibir al Señor en nuestras casas, con el mayor respeto y cariño, a veces por ocho horas o diez o doce o más donde son varias personas en la casa y pueden turnarse para acompañar al Santísimo.
No hay que perder la fe creativa que abre caminos en medio de la persecución que va en aumento.
Ánimo a todos y a fortalecer la confianza en el Señor Jesús que todo lo puede!!
27/10/20 4:25 PM
  
Alfonso
Legalmente ni el Gobierno ni las Comunidades Autónimas nos pueden restringir nuestro derecho de Culto.

Sí creo que sería necesario un salvocunducto del capellán o del párroco para que los adoradores puedan ir y volver a sus casas sin problemas.

Durante el pasado estado de alarma la Asociación de Abogados Cristianos recurrió varias multas que feligreses habían recibido por ir a misa o a rezar y la primera respuesta que ya han obtenido ha sido la de retirar la multa por parte de la delegación de gobierno.

En lo referente a la Misa del Gallo, estará en manos de nuestros obispos que se celebren o no, pero legalmente los católicos podremos participar de esa misa y lo podremos justificar ante cualquier policía que nos pare.
27/10/20 4:30 PM
  
Palas Atenea
chapeau: Porque no es Dios el que nos dice qué debemos hacer sino los hombres. Que exista un peligro no tiene nada que ver con la actitud hacia él, pero la actitud hacia él viene marcada por el estado, no por Dios.
Los adoradores nocturnos suelen estar por parejas delante del Sagrario, al menos antes, y en un iglesia vacía dos adoradores que no tienen por qué ponerse juntos, no son peligro ni para ellos ni para los demás, a no ser que la ciencia haya comprobado que el virus actúa con nocturnidad y alevosía.
27/10/20 4:31 PM
  
Martinna
Lucía Victoria
opina lo siguiente:
* Pero en lo que a mi juicio convendría empezar a pensar seriamente -siempre entre adoradores de fidelidad probada- es en la posibilidad de "capillas de adoración doméstica", de modo que los turnos pasen a hacerse en casa y en familia (pudiendo sustituirse por grupos de amigos/vecinos/etc.). Más que nada, por lo que pueda (y parece que va a) venir.*

Esto que parece bueno no es recomendable en absoluto, porque los médicos insisten en que muchos contagios se producen entre familiares y cercanos, por reuniones que parecen seguras y no lo son, porque se baja la guardia o precaución y que cada persona se relaciona con otros por el trabajo, los estudios etc.

Los abuelos no estamos cerca ni con nuestros nietos, pero es que a cualquier edad las precauciones son las que son, nada de reuniones en casas si no son convivientes...
Por ahora en las parroquias no se ha dado contagio ninguno porque se hacen las cosas bien.
27/10/20 5:12 PM
  
sofía
Leo muchas ideas interesantes. Algunas de ellas parecen muy factibles.
En todo caso sigamos rezando por el final de esta horrible pandemia, con sus efectos directos y colaterales.
Ave María
27/10/20 6:29 PM
  
Charo García
Padre Jorge; quizás sea una idea a considerar, el hecho contrario de poder multiplicar la Adoración permanente al Santísimo Sacramento del Altar.
Permitiendo que el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sea llevado con el debido respeto y cuidado; hacia algunos altares particulares del Hogar Cristiano Católico., pues la prohibición es directamente para los lugares públicos.
Y de ese modo, ya sea en familia, vecinos y/o comunidad parroquial; me parece que sería más fácil el no interrumpir la manera física y directa de Comunión con Nuestro Señor Jesucristo, principalmente en el altar situado en lo profundo del corazón Cristiano.
Saludos!; Dios lo bendiga.
Ave María ...
27/10/20 6:54 PM
  
JOSEP MARIA AGUILAR
Por darle ideas, D. Jorge: El año pasado, mi Hermandad sustituyó el Vía crucis que tradicionalmente celebramos el Miércoles Santo por las calles de mi pueblo (con asistencia masiva de público). La sustitución se realizó a través de un canal de youtube. Fue complicado por temas técnicos (velocidad de subida de internet) y jurídicos (derechos de imagen), pero lo hicimos. Al final, nuestro Director espiritual lo leyó y fue seguido en directo por más de ciento cincuenta personas, con un pico de 229 personas oyendo en directo un vía crucis y viendo una pantalla negra. Este próximo año, viendo la que se nos viene encima, queremos mejorar.
27/10/20 7:35 PM
  
Vicente
una posibilidad: que el Santísimo esté expuesto mientras los templos estén abiertos.
27/10/20 8:22 PM
  
María Teresa
Estimado don Jorge. Como católica, considero que en estos tiempos que nos ha tocado vivir, tenemos que defender la verdad y la fe a toda cosa, sin miedo y sin medias tintas, ni tibieza. Utilizar Internet, está bien para algunas cosas, pero adorar al Santísimo requiere ir ante él que está presente en Sagrario en persona y arrodillarse para adorarle, no a través de una pantalla a kilómetros, si seguimos buscando alternativas en vez que hacer lo que Dios manda, que es ir a la iglesia, rezar y no dejar que nos lo impidan, terminaremos siendo testigos de como se envían las comuniones por correo. Esto de la. Creatividad está muy bien para el arte y la vida del mundo, pero a Dios lo que es de Dios, cueste lo que cueste. Eso es la fe. Madre mía , si los Santos y mártires vinieran a la tierra ahora mismo nos darían más de una colleja por nuestra actitud de cristianos pacatos y llenos de miedo y de tan poca fe.
27/10/20 8:37 PM
  
Oscar de Caracas
La solución es sencilla: No las cierren, construyamos refugios, pisos francos de Adoracion Perpetua; hagamos como nuestros hermanos perseguidos...adorando en las catacumbas.
D. Jorge es usted sacerdote no puede llorar y quedarse sin un plan B, sea pastor ante los lobos...
27/10/20 8:46 PM
  
Tito España
Cuando estudiaba en el colegio de San Pablo (PP. Agustinos de El Escorial), en la calle de Valverde Madrid, había un Oratorio del Espíritu Santo, donde cada noche tenía lugar la Adoración Nocturna masculina, con salones aledaños con sus camas y zonas de reposo para los adoradores. Durante el día, en la anexa iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, se mantenía la Adoración diurna femenina, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. Quizá un sistema similar se podría instalar en las Capillas Permanentes.
"Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos, V, 29), por ello, las normas sanitarias, super-sacralizadas, y las de los confinamientos, recomendados una y otra vez por inexistentes comités de desconocidos expertos, pueden ser normas positivas respecto del tema sanitario, pero no tienen el más mínimo valor en otros temas.
¿Por qué no se puede distribuir la Hoja Parroquial y sí se pueden vender periódicos en los kioscos? ¿Por qué se puede deambular durante las horas de sol, pero al atardecer y noche hay que estar recluido? ¿Es que el 'bicho' también se va a dormir? ¿Por qué se confinan zonas urbanas y se deja la entrada libre en los aeropuertos, puertos, estaciones de tren y de autobuses? Etc. Hay mil preguntas semejantes de cuyas respuestas debería salir el análisis completo de la situación que padecemos, más por culpa del desgobierno desde el principio, allá por Marzo último, que de ningún otro factor.
En fin, oración y que la Divina Providencia, en su sabiduría, nos ayude.
27/10/20 9:25 PM
  
M A
Iba a decir lo que ha escrito Tannhäuser: por la noche, varios jóvenes y con saco de dormir o similar, si es necesario.

Un permiso especial también, pero abandonar, nunca.
27/10/20 9:32 PM
  
Carmen L
Pues coincido 100% con herr Tannhäuser. De toque a toque. Encerrados dos o tres, con sus respectivos sacos de dormir y asignación de turnos. Recomiendo el tratamiento preventivo con Ivermectina que está funcionando en algunos países de Suramérica, a razón de una gota por kilo de peso, una vez cada diez días, no sé si es posible conseguirla en España, pero de seguro se reduce la tasa de contagio y los encierros. Además sugiero que quienes tengan a bien rezar diariamente, 3 Ave María, para que Nuestro Señor, conceda como regalo, a la Santísima Virgen María, por su Inmaculada Concepción, la degradación total y permanente del material genético del coronavirus se unan quien sabe y Dios nos escucha. Y podamos ir a misa de gallo en Nochebuena.
27/10/20 9:35 PM
  
Haddock.
Propongo que los firmantes chapeau y Oli forman pareja televisiva para desbancar a Tip y Coll, a los hermanos Calatrava, a Lusson y Codeso, al Dúo Sacapuntas y a Martes y trece a la hora de hacer reír.

Y quién sabe: Esa relación laboral puede convertirse en una bonita historia de amor.

27/10/20 9:43 PM
  
Guillermo Raigón Pérez de la Concha
Hay varias sugerencias muy interesantes y concretas. Os ruego que leáis, por lo menos, las de Pilar, Tanhausen, FGC, Padre Valentín, Santi Casanova, Enrique Torneo y Alfonso. Por el amor de Dios, queridos obispos, defended la libertad de culto a la que todos los españoles tenemos derecho.
27/10/20 9:57 PM
  
Martinna
Es muy llamativo que los católicos íbamos a menos y casi como paganos asilvestrados, las iglesias cerradas igualmente según decían para evitar robos o profanaciones, y ahora, que nos aconsejan no acudir en masa por prudencia, nos da por soliviantarnos y defender nuestra fe pensando que nos lo impiden... Va a parecer que para lograr un avivamiento es mejor prohibir que evangelizar...
A ver, que no nos van a recortar nada, todavía tenemos libertad, se trata de una pandemia y tenemos que confinarnos para evitar contagios. los cristianos y sus parroquias, como los actores y los teatros, los centros comerciales, las sinfónicas, las escuelas, todo lo que sea con público tiene unas normas como prevención, no prohibición, podemos vivir pero según las necesidades sanitarias.
Eso no quita que nos despabilemos y nos volvamos a Dios en toda circunstancia, momento y lugar para vivir plenamente la fe.
27/10/20 11:26 PM
  
Alejandro Galván
Un conocido mío, que colabora en una parroquia en Valencia, me ha enviado una carta firmada por el P. Vicente Fontestad Pastor, Vicario General, que ha enviado a las parroquias, diciendo:

"- El toque de queda aprobado hasta el 9 de diciembre de 2020, únicamente afecta a aquellas actividades que se realicen entre las 00 h y las 6 h de la mañana. (Para las vigilias de la Adoración Nocturna no habría inconveniente en hacer un certificado individual por parte del Arzobispado para el traslado desde casa hasta la capilla).
- Los actos de culto religioso siguen con las normas del Acuerdo de 19 de junio del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19. A saber: aforo del 75%, uso de gel hidroalcohólico, limpieza de
manos, uso de mascarilla obligatoria, distancia social de 1,5 metros.
- La limitación de 6 personas “en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar y/o social, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes”, no afecta, ni a la catequesis, ni a las reuniones, ni a los encuentros religiosos (retiros, convivencias…), ni a las celebraciones de la comunidad cristiana, puesto que no son eventos, ni reuniones sociales, son actos ordinarios, en días y horas ya preestablecidos. Los actos y actividades pastorales pertenecen al ámbito de la libertad religiosa.
Os ruego que trasladéis esta información a los fieles para su
conocimiento y tranquilidad. Y sigamos siendo responsables en el cuidado de la vida propia y la de los demás.
Desde el Arzobispado nos ponemos a su disposición para ayudarle a
realizar la declaración o aclarar las dudas que tenga sobre los límites vigentes y el resto de cuestiones legales."

Sería EXCELENTE algo así desde la CEE. Pero como me conozco el percal, tengo en mi casa suaves y mullidos sillones....
28/10/20 7:47 AM
  
Gonzalo
Posible procedimiento para continuar la Adoración durante el "toque de queda":

1.- Párroco expide documento a los adoradores diciendo que el portador ha de prestar un servicio inexcusable para la comunidad en la sede de la parroquia y solicita se le deje circular de su casa al templo. Pone el nombre, el teléfono y la dirección de la parroquia a efectos de comprobación.

2.- Párroco informa de tales salvoconductos a la comisaría de la zona. Subraya que no se lo otorga más que a personas de las que él responde y que se trata de que no haya grupos en la iglesia. Por eso van de uno en uno o de dos en dos cada hora. Y sólo de casa a la iglesia y regreso.

3.- Párroco comunica su proceder a arciprestazgo o similar sólo a efectos de que lo sepan. No tienen que hacer nada. Sólo saberlo por si les llegase algo vía policía. Y dar gracias a Dios por tener un párroco celoso y unos fieles que lo son verdaderamente

Es decir: hacer unos pocos traslados de personas solas en distancias cortas para cumplir con tareas indispensables está justificado ya que la norma trata de impedir otra cosa (grupos, bebidas, deambular sin sentido, etc.) Se trata úinicamente de documentar esa realidad, tomándose el trabajo de adelantarse a las pegas.

Por si sirve


28/10/20 8:25 AM
  
jacinto
Haddock.
"Propongo que los firmantes chapeau y Oli forman pareja televisiva para desbancar a Tip y Coll, a los hermanos Calatrava, a Lusson y Codeso, al Dúo Sacapuntas y a Martes y trece a la hora de hacer reír.
Y quién sabe: Esa relación laboral puede convertirse en una bonita historia de amor."
................................
Otra respuesta para mi antología. En momentos que uno necesita venirse arriba me los leo y me transformo.
28/10/20 10:01 AM
  
Lucía Victoria
Martinna, no me expliqué bien. Estaba pensando en turnos entre los miembros de un mismo hogar familiar; o entre dos o más amigos de grupos de adoración con quienes tengamos la confianza suficiente para invitar a pasar noche en nuestra casa (para adorar y para descansar): quién sabe si entre vecinos con los que compartamos el mismo amor a Jesús sacramentado... En estos últimos casos, claro, siempre en turnos de uno, nunca en reunión (de hecho, que se establezcan turnos de 2 personas en las adoraciones nocturnas, es más por cuestiones de seguridad que otra cosa).

Más en general: Doy por descontado la batalla legal para garantizar el ejercicio legítimo del derecho de libertad religiosa, que es un derecho que merece la máxima protección.

Ahora bien, a efectos prácticos, conviene contar con planes "bés" e, incluso, "cés". Primero, porque las cuestiones judiciales no se resuelven de un día para otro. Pero sobre todo, porque, sin entrar en la bondad o no de actuación, lo que suelen hacer las fuerzas de seguridad es cumplir órdenes precisas de sus mandos, de modo que pocas posibilidades tenga uno para negociar -por mucha razón que nos asista- con el poli local al que su superior le ha dado la lista exacta de los únicos cuatro o cinco casos en que pueden permitir deambulación por la vía pública a ciertas horas. Y de poco nos va a servir mostrarle nuestro móvil, donde llevamos preparado el artículo del BOE que reconoce ese derecho... A lo hechos me remito.

Se trata, creo, de intentar garantizar que el Señor nunca se pueda quedar solo por interrupciones externas en los turnos de adoración; de asegurarnos que el Amor sea amado y adorado siempre, todos los días, hasta el fin del mundo.
28/10/20 1:32 PM
  
Lisardo
Haddock:
Chapeau.
28/10/20 2:22 PM
  
Gabriel
La solución está en hacer más accesible la práctica religiosa. Varias líneas: - Hacer muy asequible la información de actividades y cultos. No basta con ponerla en la puerta de la iglesia o anunciarla en Misa. Hacer uso intensivo de internet y las redes sociales para que la gente esté enterada. - Si se admite menos gente en cada Misa, pues celebrar más Misas para que todos tengan oportunidad de ir. - Si hay dificultades para que la gente vaya a la Iglesia, acercar la Iglesia a la gente. Plantearse celebrar Misas y demás actos en lugares más cercanos a donde vive la gente, de manera itinerante y con menos gente. - La formación, catequesis y grupos se puede hacer on-line. En fn, son ideas que hay que revisar y pulir, pero ahí están
28/10/20 2:47 PM
  
Jaime
Sí se puede. Hay que encontrar, para cada una de las 58 capillas, a 30 (uiponiendo que un mes tiene siempre 30 dias) apasionados de la Eucaristia que, una vez al mes, pasen el turno de 00.00h a 6.00h. Una noche al mes, con el Señor.

En España hay que encontrar 58 x 30, es decir, 1.740 personas que, una vez al mes, velen al Señor 6 horas por la noche.

Un pequeño reto para una gran causa.

28/10/20 4:08 PM
  
Emilio Alegre
Rogaría a los pastores que hagan lo posible para que no se cierren las capillas por la noche. En último extremo, si no hay forma de hacer excepciones con salvoconductos, lo cual parece negociable con las autoridades autonomicas, estaríamos incluso dispuestos a organizarnos en turnos de 11 a 6 para que no haya que cerrar.
28/10/20 8:34 PM
  
Javier
En nuestra diócesis, en los turnos de Adoración, desde el Domingo se hicieron turnos de 9:30pm a 6:30 am. Y a partir de hoy se han repartido salvoconductos (confirmados por abogados) para poder ir a los turnos ordinarios. Desde hoy se reanudan en formato ordinario de 1 hora por adorador.
28/10/20 10:29 PM
  
Oli
Haddock,
Te lo comenté en otro artículo: soy chica.
Cuando quieras te hago un repaso; lo necesitas.
28/10/20 11:40 PM
  
Fernando Cavanillas
turnos... una vez a la semana, estando varios en el templo y durmiendo en saco de dormir, etc. En todo caso se puede pedir un permiso especial... para cuidados esenciales y trabajos de primera necesidad se conceden permisos que habilitan a la gente a no seguir el toque de queda... ¡qué bonito sería que los obispados pidieran estos permisos a la autoridad competente!.

Dé la idea en las altas esferas, padre, que nadie diga que no lo hemos intentado.
29/10/20 10:57 AM
  
Miguel García Cinto
Completamente de acuerdo con Enrique Tomeu. El Estado de Alarma no implica que no podamos asistir los adoradores perpetuos entre las 23,00 horas y las 06,00 horas. En Zaragoza en principio se pensó llevásemos un certificado justificando el motivo de nuestro desplazamiento al lugar de la Capilla. Así lo hicimos en el pasado estado de alarma, salvo dos meses que estuvieron los templos cerrados. Se cambió de parecer acordándose solicitar adoradores regios, con el fin de permanecer toda la noche en la Capilla de la Adoracion Perpetua.
Fui adorador nocturno y recuerdo que pasábamos toda la noche en la parroquia o convento, teníamos hamacas, nos repartimos la noche en turnos de vela, y cuando salíamos por la mañana nos íbamos a tomar café con churros.
El Señor os bendiga y os guarde.
30/10/20 8:31 AM
  
Jaume
P. Jorge, yo propondría algo muy simple. Poner la custodia sobre el Altar con el Santísimo aunque no haya presencia de adoradores. Y hacer la adoración desde las casas sentados o arrodillados pero orientados haca la Iglesia. Para Jesús las paredes ni las distancias no son problema. Por el contrario, apreciará este acto de fe y quizá lo demuestre concediendo muchas gracias, digo yo.
30/10/20 10:17 PM
  
Myrian
Tengo entendido que nuestro grupo de Adoración Nocturna en mi pueblo seguirá como siempre. Eso si, será menos nocturna, porque se celebrará, supuestamente dos horas antes de lo normal, para poder salir y llegar justito a casa al toque de queda. Eso es lo que se piensa hacer, a falta solo de confirmación, pero la mayoría estamos de acuerdo. Necesitamos rezar más que nunca, dada la situación que vivimos.
04/11/20 6:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.