Cantinfladas y ozoradas

Mario Moreno “Cantinflas” desde México y Antonio Ozores en Madrid tenían la impresionante habilidad de soltar las más extraordinarias peroratas sin decir absolutamente nada. No es difícil encontrar ejemplos en cualquiera de sus numerosísimas películas. Me acuerdo mucho de ellos cada vez que en nuestra santa madre Iglesia nos ofrecen un nuevo plan pastoral, una reflexión sobre cualquier cosa o un proyecto evangelizador, catequético, pastoral o socio caritativo. Cantinfladas y ozoradas.

Difícilmente se encontrará cualquier cosa concreta que se pueda posteriormente evaluar. Todo son grandes palabras y frases elocuentes rellenas de nada. Tampoco es tan complicado. Ahí va un ejemplo:

PROYECTO PASTORAL PARA LA PARROQUIA DE BRAOJOS DE LA SIERRA

Pensando en el próximo curso nuestro objetivo es regresar a la vivencia fundamental del evangelio en clave de compromiso solidario, acogida fraterna y espíritu de misericordia con todos los hermanos, especialmente los más débiles.

Aprovechar las grandes fiestas tradicionales para mostrar el rostro alegre de una Iglesia que comparte la vida de los fieles y se inserta en sus realidades más profundas.

Mostrarnos cercanos a todos especialmente en momentos de dolor como pueden ser la enfermedad y el final de la vida, y estar atentos a las necesidades de los que pueden tener algún tipo de dificultad en la vida del tipo que sea.

Ofrecer la catequesis de infancia como un momento festivo de encuentro con Jesús e invitar a las familias a involucrarse en el proyecto de formación de sus hijos.

Aprovechar nuestro entorno natural para profundizar en la Laudato si.

¿Han visto qué bien? Cantinfladas y ozoradas. Un papel más.

También se puede hacer otro programa:

- Misa y rosario diarios. Tiempo diario de confesiones.

- Exposición del Santísimo al menos semanal

- Preparara las fiestas religiosas patronales con novena o triduo y haciendo énfasis en la confesión personal. Tratar de que vengan otros sacerdotes.

- Visita y comunión frecuente a enfermos

- Fomentar el voluntariado de Cáritas y realizar colectas de dinero y alimentos de forma periódica

- Invitar a los niños a catequesis. Utilizar un catecismo de preguntas y respuestas para que aprendan bien la doctrina y las principales oraciones.

- Facilitar la adquisición de devocionarios y otros libros de piedad a las familias.

- Reuniones periódicas con las familias para trabajar los temas de formación de los niños.

- Organizar una junta parroquial básica que se reúna periódicamente para la revisión pastoral y económica de la parroquia.

 

La diferencia entre los dos proyectos es evidente. El primero suena mejor, porque utiliza palabras altisonantes y además es comodísimo porque no exige trabajar ni precisa un horario. El segundo tiene de malo que, al concretar, exige echar horas. No sé si se ven las diferencias… Por eso nos encantan las cantinfladas y las ozoradas. 

 

22 comentarios

  
Chimo de Valencia
Cantinfladas y "osoradas", habría que decir. Muy buen artículo, padre.
16/07/20 11:01 AM
  
veritas liberabit
Pues que quiere que le diga de la pastoral para Braojos. Que la primera seguro que se la ha preparado el coadjutor (virtual, claro), mejor formado (¡faltaría más!) que vd. y que está de acuerdo con los nuevos tiempos pero...¡que me quedo con la segunda! con la del sr. Párroco.
Las nuevas tecnologías pastorales dan escasísimo fruto -si es que dan- y lo que vd. propone forma y fortalece el alma, y hasta el cuerpo. Que los caminos que antes y durante siglos ha andado la Iglesia resulta que daban vocaciones, consagrados a la caridad, obras de caridad de seglares a nivel parroquial o de instituciones, sacerdotes formados en los seminarios con cabezas amuebladas y un largo etcétera. Y que el Fundador de lo eclesial dijo que "por los frutos los conoceréis" pero que algunos, con mejor o peor voluntad, han borrado la frase de sus enseñanzas.
16/07/20 11:26 AM
  
Juan Mariner
Misa y Rosario diarios y confesiones diarias no interesa a los jerarcas desde hace decenios. Interesa "servicios mínimos" sólo para tener en el redil a la gente y bien contados y controlados (y, sobre todo, que hagan sus aportaciones dinerarias periódicas); ello podría provocar un "rearme espiritual" que no conviene a ningún poderoso en estos tiempos de ninguna manera. A los católicos, nos están arrasando espiritualmente poco a poco desde dentro en el mundo occidental, que es donde se toman las decisiones planetarias importantes, no sea que les diésemos alguna mala sorpresa a los caciques mundiales..,.
16/07/20 11:57 AM
  
José Carlos Villaverde Llano
Buenos días Padre.
Podría recomendar algún devocionario en concreto.
Un saludo caluroso desde Extremadura.
Dios te salve, María...
16/07/20 12:27 PM
  
Diácono
Pues en un consejo pastoral diocesano dije yo algo parecido a ud.: que los planes pastorales me parecían una chorrada supina y que los verbos empleados eran vacíos (impulsar, promover, coordinar, etc), que mejor cuantas menos reuniones y documentos y más rezar y trabajar. La que lié. Se me echó encima el consejo, empezando por el obispo. Aún me tienen ojeriza por aquello y el sambenito de carca, y ya hace años. Pero me da igual, jejejejej. Ya se ve que todo esto de los planes pastorales es un cero a la izquierda. Demostrado.
16/07/20 12:27 PM
  
jandro
Es politiqués, el lenguaje de los políticos que se ha trasladado a las instancias de la jerarquia. Se trataría de quedar bien siempre, sin comprometerse a nada, no sea que te crucen la cara con un "Es que vd. dijo que"

El el summun de la usurpación del poder: Estar en puestos de responsabilidad pero no ejercer la responsabilidad porque no hay objetivos claros y concisos que cumplir, sólo desideratums.
16/07/20 12:27 PM
  
Scintilla
Ojalá fueran esos planes un cero a la izquierda, Diácono. Llevan en sí la destrucción de lo poco de bueno que va quedando al liar la cosa. Como dice don Jorge, el lenguaje que llama a las cosas por su nombre, aquel por el que todavía se hacen cosas en la Iglesia, concreta y exige echar horas. No es lo mismo ir a visitar a los enfermos, acercarse a su casa, ver cómo están, charlar con ellos o con su familia, dar el viático... Que aprovechar que hay mucho viejo en misa para en no sé qué fecha señalada hacer que se pasen para untarles el crisma y que salgan todos tan contentos con el extra: ya sabe, alegría, acogida, y tal y tal y no ha tardado más de cinco minutos más que una misa normal. ¿Ese cura se ha preocupado de esas personas? No. ¿Y de los enfermos de su parroquia? Menos. Pero puede marcar la cruz de la cercanía a los más necesitados. Una vergüenza. Que pasa por buen cura.
16/07/20 1:01 PM
  
Ramón
El problema es que a la mayoría de obispos, vicarios, y personas encargadas de organización les gusta más el primer tipo de plan pastoral; y no se dan ni quieren darse cuenta que los sacerdotes de a pie de calle, llámese de parroquia grande o curas de pueblo, ni nos los leemos.
16/07/20 2:06 PM
  
Francisco de México
Se que soy un poco anticuado.... pero mi favorita del "mundo mundial" , ciertamente algo demodé, es la base para muchas otras cantinfladas actuales.

Se ha llevado a usar para justificar lo injustificable, incluso para corregir el mensaje de la mismísima Segunda Persona del Dios Trino.

"El espíritu del Concilio Vaticano II".

16/07/20 2:24 PM
  
Néstor
Pero Padre, qué hace, no se da cuenta de que está hablando de la realidad? Por favor !!

Saludos cordiales.
16/07/20 2:36 PM
  
maru
Muy buen artículo d. Jorge!! Personalmente, me quedo con el segundo programa, el que vd. propone.
16/07/20 3:30 PM
  
Palas Atenea
Pues yo a Cantinflas y a Ozores les entendía mucho mejor, sobre todo porque pronunciaban muy bien. Además una se colocaba en buena disposición-disposición jocosa- para entender el discurso que no aburría porque ya se sabía que era surrealista . En cambio la primera parte de la segunda parte que propone usted, D. Jorge, leída con hastío-es decir sin el brío que caracterizaba a estos dos cómicos-me provoca sopor.
Porque hay que ponerle voz al discurso y la voz de ese discurso necesariamente ha de ser meliflua, ni Cantinflas ni Ozores tenían ese tipo de voz sino más bien vigorosa y sus incongruencias eran, al menos, festivas.
16/07/20 5:18 PM
  
sofía
Los planes hoy día están de capa caída.
Se necesita un plan B y otro C, como mínimo.
Yo me encomiendo a la providencia.
Ave María
16/07/20 5:44 PM
  
Marcelo
Me gustó la del catesismo de preguntas y respuestas, como antaño, y de memoria los Diez mandamientos.
16/07/20 6:14 PM
  
Octavio
Muy buen artículo, padre.
16/07/20 6:27 PM
  
claudio
Estimado Padre, te pido que tenga más respeto por Mario Moreno y no lo andes comparando con cualquier escuinche, güey, pinche, socatón, chueco, chingón, que hable imitándolo, no tiene ni dobles ni dobleces.

El Chicago Tribune recuerda que:
Cada película de Mario Moreno "Cantinflas", tiene diálogos tan divertidos como críticos. Con motivo del centenario de su nacimiento este 12 de agosto, recordemos siete -porque Cantinflas tenía cierta predilección por ese número- sumamente divertidos.

En 'Por mis pistolas' (1968)
1."Pueden dormir tranquilos en Washington, por el momento no tengo así pensado derrocarlos. Que no me hagan enojar, eso sí, porque un día amanece el Capitolio de Washington tapizado de zarapes de Saltillo. Derrocar al gobierno… lo derroco y luego, ¿quién nos presta la lana?".
2. "¿Así reciben el turismo de primera clase?, además no me grite que no estoy en su terreno. ¿Que qué quiero? Pasar al 'other side'. Podría darle vuelta al poste pero soy respetuoso con las leyes y me gusta cumplir con los tratados internacionales. (…). Vengo a gastarme unos 'dolarianos' ¿pues que cree que todos somos braseros? ".

En 'El Analfabeto' (1960) 3. "Las letras no son todas iguales entre sí, debido a que unas son diferentes de las otras y las otras son distintas de las demás... teniendo ante está situación de símbula, tenemos también las mayúsculas y las minúsculas... las mayúsculas son las que se acostumbran a ser las grandotas y las minúscula, por falta de vitamina, osea de desenrrollo literario, siguen siendo chaparritas". (El Analfabeto, 1960)

En 'El padrecito' (1964) 4. "Como quien dice es cuestión de captación. Ahora que le confesaré que yo de repente tampoco me entiendo, pero sí sé lo que digo".

En 'El profe' (1971) 5. "¿Y qué es lo que estoy haciendo yo? Pues cumplir ¿O qué quiere? ¿Que de mis clases sin importarme si los alumnos,aprenden o no?".

En 'El patrullero 777' (1977) 6. " Yo también soy peligroso. Cuando tú veas en la carretera un letrero que dice 'peligro, hombres trabajando', el peligro soy yo".

''El bolero de Raquel' (1956) 7. "Ahora sí que te juiste, te juiste, te juiste compadre, y dejas una pobre viuda, que está todavía en circulación, a pesar de la vida que le diste".
16/07/20 6:32 PM
  
doiraje
Lo importante es la actitud. Supongo, D. Jorge, que usted echará sus horas a cara de perro para no parecerse a esos melifluos del amor y la dulce compañía. Seguro que cuando alguien se acerca al confesionario, usted le recibe con aquella frase directa que acuñó el famoso teólogo Harry Callahan y que enfrenta sin preámbulos al pecador con sus pecados: "Anda, alégrame el día."

https://www.youtube.com/watch?v=-lzqQNGrAhU
16/07/20 7:05 PM
  
Haddock.
El primer proyecto me parece más acertado que el segundo. Éste revela una falta de fe adulta con la que petamos las iglesias con acordeón de fondo.
Sin embargo, el primero me parece un poco tibio a la hora de marcar las directrices de una Iglesia en apertura, que acoge a todos porque yo no soy nadie para juzgar; una Iglesia que visualice las nuevas realidades eclesiales como las obispas lesbianas o los herejes subvencionados por la CEE.
Como motivo de profunda reflexión ecuménica, se me ocurre plantear la siguiente cuestión:
Si en mi corral tengo conejos y gallinas , y las cabezas suman 34 y las patas 1964 ¿Cuántos monstruos tengo en mi corral?

Aquí está el futuro.

16/07/20 7:21 PM
  
Carmen L
Pienso que en algunos lugares el secretario sigue al inefzble Rabinovich

m.youtube.com/watch?v=nSL80liG5_Q

Ave María, por Ud y sus parroquias
17/07/20 1:11 AM
  
gustavo perez
Los documentos de la Iglesia se han especializado, yo diría caracterizado por lo que este sacerdote llama cantinfladas y ozoradas. Por otra parte Larguísimos, como los del actual Papa, y llenos de generalidades y lugares comunes como los que cita el sacerdote de marras. No se comprometen. No son taxativos. Las encíclicas y demás documentos si buscáramos quien los resumiera podrían caber en cuatro páginas. Lo demás citas de todo y a propósito de todo. Que sí pero no...como los documentos del concilio. Seguramente no se parecen al evangelio en nada, ni en contenido ni en presentación, sencillo, directo, corto.
18/07/20 1:28 AM
  
JUAN NADIE
El problema de la verborrea y la vacuidad de los planes pastorales es que ni comen ni dejan comer. Lo que hacen en realidad es ahogar la realidad concreta de la Fe en palabrería buenista que ni exige ni compromete a nada. La vivencia de la Fe es conversión continua, y eso se hace mediante arrepentimiento oración y sacramentos. No hay que descubrir la polvora todos los días. Esta inventada desde hace muchos años.
Al elaborar esos planes tan literarios tan poco concretos los obispos o vicarios o ayudantes o parrocos, pueden pensar que estan haciendo su trabajo y que además lo estan cumpliendo con creces. Entre mas bonito y rimbombante mas exito pastoral... literario, pero no real.
Y por supuento antes de los plantes es necesaria mucha oración y mucha vida interior, que me temo que debe de ser lo que le falta a muchos prelados y sacerdotes. Si no estan muy unidos a Cristo, son sarmientos cortados y por mucha agitación que pretendan al final son solo palabras bien sonantes que encima no ayudan de verdad. Un buen sacerdote es un instrumento de Dios, es como un bisturí del cirujano. El afilado del sacerdote es su oración y su espiritualidad, sin eso ya puede ser un poeta que no moverá almas.
20/07/20 10:57 AM
  
JUAN NADIE
Se me olvidaba, ¿cuantos documentos y cartas, en España por poner un lugar concreto, de los obispos, solos o en compañía de otros son directamente prescindibles, o livianos o innecesarios?
Habría que hacer como TRUMP y su revolución para reducir la normativa redundante e innecesaria. Por cada documento nuevo que saque la Iglesia tendría que derogar o anular cuatro antiguos QUE YA NO SIRVAN y que sean mejorados por lo nuevo. Los obispos tendrían que preguntarse antes de perder el tiempo, esto que estoy escribiendo, ¿no lo ha escrito ya alguien en la Iglesia y mucho mejor que yo?
Esto que yo escribo ¿mejora en algo lo que ya esta escrito?
Es que parece que el Obispo con hacer una carta o firmarla ya parece que ha hecho su trabajo. Y eso los documentos digamos no malos, porque luego hay verdaderos desastres humanos y religiosos.
Luego nos quejamos de que nadie se moleste en leer a los obispos salvo a uno o dos. Si hicieran lo que yo digo probablemente escribirían mucho menos, leerían mucho mas y lo poco que escribieran sería para citar a los que podemos llamar los clasicos de la Iglesia, y seguro que se los leía mucho mas.
20/07/20 11:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.