Ecumenismo: vuelvan si quieren

Con esto de las charlas sobre el compendio del catecismo toca hablar y explicar muchas cosas. Acabamos de explicar los números 161 a 170 y ahí surgió el tema del ecumenismo. El dato es que los cristiianos, desgraciadamente, estamos separados y uno se pregunta dónde subsiste la única Iglesia de Cristo. Servidor tiene la costumbre de responder no según sus particulares deseos y ocurrencias, sino con lo que se explica en el catecismo: “La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro". Y es lo que dije y lo que digo. 

A lo largo de la historia hemos tenido hermanos en el bautismo que decidieron abandonar la Iglesia católica. En el siglo XI fue el cisma de oriente y en el XVI, en pocos años, la ruptura protestante y un poco más tarde la anglicana. Es decir, se fueron.

No digo que nosotros fuéramos perfectos y ellos no. Tampoco voy a admitir que seamos, como Iglesia católica, los culpables de todas las desgracias de la humanidad. Lo cierto es que algunos rompieron la comunión, sobre todo en el rechazo a la autoridad de Pedro en el caso de Oriente y los anglicanos, y cargándose toda la doctrina católica las iglesias reformadas luteranas, al punto que el catecismo de san Pio X llega a afirmar que “el Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas".

Si se han ido, si se han dividido en mil comuniones, iglesias, grupos y grupúsculos, no vale decir que todos somos iguales. Iguales en el bautismo, iguales porque confesamos la fe en la Trinidad y ya. Con algunos grupos cristianos no hay nada más en común y hasta lo anteriormente expuesto podría ser dudoso. 

El auténtico ecumenismo es que vuelvan. 

Otra cosa es que como Iglesia católica reconozcamos que no siempre hemos sido fieles, que eso de Iglesia santa y pecadora es viejo y lo tenemos bien aprendido, y que se puedan ofrecer medios para facilitar el regreso por medio de ordinariatos, vicarías especiales, algunas dispensas como la del celibato en sacerdotes provenientes del anglicanismo. Pero nada más.

El gravísimo peligro, fruto de escaso estudiar y abundante buenismo, es proclamar que todos iguales, todos pecadores, abajo las leyes, fuera Trento, viva el consenso, que buenísimo Lutero y que fantásticos los protestantes, y no como los católicos tan consevadores. Por ahí andan en Alemania. Las previsiones son que un 30 % de los católicos está pensando en darse de baja. Allá ellos. 

Cuando digo esto de que esperamos con los brazos abiertos su retorno a la Iglesia católica porque el catecismo dice que en ella subsiste la única Iglesia de Cristo, los hay que me dicen que me estoy pasando, y que el catecismo bueno y según. Pues hermanos, seamos claros. Si es catecismo también es según, apaga y vámonos. En Alemania ya lo están haciendo. 

41 comentarios

  
Sia
Durante siglos se dijo aquello que fuera de la iglesia católica no había salvación y aquello cambio. La Iglesia de Cristo solo subsiste en la iglesia católica chica iglesia es esa...
12/07/20 9:55 AM
  
luismi
Bravo padre, así se habla, el ecumenismo es para que se regrese a la casa común : La Iglesia Católica. No para que la verdadera Iglesia se vuelva protestante, como parece ser el deseo de más de uno
12/07/20 10:05 AM
  
G Falvius
Todo lo que haga un católico, y la Iglesia católica (IC) en su conjunto, debe hacerlo “ni Veritate”. Si no, traiciona a su Maestro.

Los que abandonaron la IC están en el error, con mayor o menor conciencia / culpabilidad de ello. Hay que acercarse a ellos “in Caritate”, pero sin rebajas.

Otra cosa es que, desde antes de 2013, pero sobre todo desde 2013, en la jerarquía -por tanto, con gran capacidad de influencia-, haya quien no tenga fe católica y se haya vendido al enemigo. Estos tales solo puede hacer daño con su “ecumenismo”, mal entendido y mal gestionado..., pues ya sabemos lo que pasa cuando un ciego guía a otro ciego...
12/07/20 10:38 AM
  
rastri
El auténtico ecumenismo es que vuelvan.

Mejor dicho: Que se conviertan.

En asuntos de creencias que atañen a la salvación o condenación del alma, a mi juicio, no hay ecumenismos tales, como pudieran ser la de seguir al jefe del grupo de la creencia o el de seguir a la mayoría del mismo que al individuo le valgan como salvaconducto válido de la recta creencia.

Dicho sea: así como el individuo errado o cierto en su creencia se salva o se condena él mismo y personalmente; así éste se convierte o no se convierte de igual forma, personalmente.

Sea pues: Conversión sí; Ecumenismo=utopía

12/07/20 11:20 AM
  
JUAN NADIE
No es por meter el dedo en el ojo, pero D Jorge, a que Iglesia católica tienen que volver los fugados, a la patriótica China con obispos autorizados por los jerarcas chinos con el visto bueno de Bergoglio? Osea anglicanos no, pero patrióticos chinos si? Y anglicanos no, pero amoris laetitia si? Es que si uno analiza a fondo la situación de la Iglesia, si ya esta fuera puede pensar, total sigo como estoy para ir a ese lugar, no estoy tan mal. Eso los honrados, los que no podrían desembarcar en masa para apuntarse a la Iglesia amazonica de la PACHA MAMA y de la Amoris LAETITIA y hacer mas bulto.
12/07/20 12:11 PM
  
Luis López
La cuestión es que hay Iglesias Orientales que tienen sacramentos válidos pero estan en muy imperfecta unión con la Iglesia Católica pues no admiten la autoridad universal del Papa de Roma.

Es difícil conciliar el estar fuera de la Iglesia de Cristo y sin embargo ser sus signos de salvación -los sacramentos- válidos.

Otra cosa son las comunidades protestantes, que ni son Iglesias, no tienen sacramentos y cada una cree lo que le viene en gana.
12/07/20 12:12 PM
  
JUAN NADIE
RASTRI
Estoy completamente de acuerdo con usted, el ecumenismo es una bobada de postureo para que quedar bien que hace mucho mas mal que otra cosa. Lo que hay que buscar es la conversión, todo lo demas son tonterías y brindis al sol. El problema es que los que primero se tienen que convertir no son los de fuera, sino los de dentro, empezando por los jerarcas del Vaticano, los obispos herejes alemanes, holandeses, austríacos, españoles, y los del mamoneo de la amazonia, los LGTBI, los jesuitas, los ibeoramericanos los de EEUU, perdone lo dejo aquí que si no estoy todo el día.
12/07/20 12:15 PM
  
Serloc
¿Qué significa "subsiste"?
“La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste en la Iglesia católica."
¿Significa lo mismo que "es"?

¿Hay problema en decir que la Iglesia católica es la Iglesia de Cristo, y que la Iglesia de Cristo es la Iglesia católica?

La expresión "subsiste" es oscura para el católico común, sea por ignorancia o sea por otra cosa. ¿O no?
12/07/20 12:16 PM
  
María de las Nieves
"Hay tantos caminos hacia Dios como hombres pues cada persona tiene su propio camino"
Esta frase lapidaria de Benedicto XVl en su tiempo me hizo pensar en la Iglesia y su Unidad

Creo firmemente que Jesucristo es el Camino! La Verdad y la Vida.y nadie va al Padre sino por Mi.y.esta.otra.Sin Mi no podéis hacer nada.

Si bien tenemos caminos de psicología y mente distintos unas personas a otras y forma parte del crecimiento personal.pero en los más altos niveles de conciencia no se llega al Padre sino por nuestro Pontífice Mediador Jesucristo
Él; es no solo el modelo perfecto sino que realizó en la Cruz lo más débil y lo más excelso.
La Iglesia nace de este Misterio de Muerte Ascensión y Venida Espíritu Santo sobre los 12 su Madre y los fieles.
Ser Ecuménico es volver a encontrar definitivamente a Jesucristo tal como El obró la Redención no se hará desde nosotros ni siquiera en la Iglesia que subsiste la Verdad lo hará El; pero debemos ir creciendo en Sabiduría.y.Gracia .
La luz de Dios derramada y acogida en nuestros corazones y esa luz es Dios es.Amor y es la misma para todos los hombres.
Nos paramos en caminos intermedios.a veces ideologías dominantes; se habla del Señor ;pero no se experimenta su Espíritu Santo.,,Amor que unifica a todos los hombres y no es la idolatría de haber a quien cree cada uno.
El.Ecumenismo es conversión del corazón y ver al otro hermano.
12/07/20 12:39 PM
  
LUCHO
Don Jorge, estos artículos suyos tan cortitos y tan al grano vienen al pelo con la que está cayendo dentro y fuera de la Iglesia. Efectivamente, es como ud dice: "La única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica". Lo viene repitiendo la Iglesia sin interrupción, desde el Símbolo Atanasiano en el siglo V ("Quienquiera desee salvarse debe, ante todo, guardar la Fe Católica: quien no la observare íntegra e inviolada, sin duda perecerá eternamente."), pasando por el Cuarto Concilio de Letrán ("Hay solo una Iglesia Universal de los fieles, fuera de la cual nadie está a salvo.") hasta el Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium (14. ... Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella).

Entonces, siendo tan claro el Dogma Católico en este punto ¿qué es lo que ha pasado desde que aquella panda de delincuentes doctrinales -me refiero a los heresiarcas modernistas -Rahner, Shilbreek y demás compinches- coparon como peritos las primeras filas del Concilio? Pues pasó que, lo que venía entendiéndose sin fisuras por Ecumenismo --esto es, abrir las puertas para que los herejes y cismáticos que habían abandonado la Iglesia volvieran a ella, dando incluso facilidades an los paganos para que, aprendiendo la doctrina católica y aceptándola, entraran también-- cambió sustancialmente. Ahora, tiempo de confusión del que es difícil encontrar un parangón tan grave en el pasado, resulta que Lutero ya no es un hereje, sino testigo del Evangelio, en palabras del actual Pontífice. Resulta también, en palabras del mismo Pontífice, que fué voluntad de nuestro Padre Creador que existieran todas las distintas religiones, de forma que todas son igualmente buenas porque todas conducen a la salvación. Desde luego, no puedo juzgar la conciencia ni las intenciones de nadie porque eso pertenece al jucicio de Dios. Pero no conozco otra forma más efectiva para destruir el depósito de la fé, la tradición apostólica y la doctrina católica que realizar desde las alturas de la Iglesia este tipo de manifestaciones ¡Señor, date prisa en socorrernos!

Marchando su Ave María.
12/07/20 12:43 PM
  
sofía
Hay cismas posteriores, como el sedevacantismo. Curioso q hoy día muchos defensores del catolicismo no tengan mejor opinión del papa q Lutero.
Ave María.
12/07/20 1:24 PM
  
Juan Mariner
El ecumenismo no es eclecticismo o un "sincretismo cristiano", es poner los medios para la unidad y el regreso al catolicismo de diversos grupos que nunca debieron irse (a veces fue inevitable, pero otras veces fue propiciado por la presencia de personajes nefastos y usurpadores al frente de Roma). Los católicos tenemos que cambiar mucho si queremos que nuestros hermanos regresen, no en el fondo, sí en la forma. Hay que hacer mucha AUTOCRÍTICA, sorprende que gente que se humilla ante un confesor con todo su bagaje de pecados, sea tan soberbia en la vida ordinaria. Si hacemos una mala comparación política, es como cuando España espera que los gibraltareños deseen de buen grado regresar al ostracismo, a la corrupción, al paro estructural, a la miseria económica y moral, al catónpiedra institucional... Las personas humanas normales solemos volver al sitio donde se nos ha tratado bien.
12/07/20 1:37 PM
  
maru
Así es D. Jorge, más claro, imposible. No seremos perfectos pero los que rompieron la unidad , fueron los otros, no los católicos, lo que quedaron bajo el mandato de Pedro. Si quieren volver, que se conviertan y acepten la doctrina de la Iglesia Católica, que es la de Cristo, no la de que cada unó inventó o fundó. Yo también estoy harta de tanto ecumenismo y de festejar el 500 aniversario de Lutero , porque, qué hay que celebrar? Que Lutero se separó y lo menos bonito que le llamó al Papa, fué ''asno'' . Cada vez entiendo menos lo que está sucediendo.
12/07/20 1:41 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Jorge, mi pobre aportación es decir que no puedo estar más de acuerdo contigo.
En estoy, para mí, desde hace muchos años, la clave es simplemente: "que vuelvan", porque son ellos los que se han ido. Lo demás me aburre, incluso Congar -que tiene de todo en su teología, buenísimo y malísimo-, y todos los "ecumenistas". Si se han ido, que vuelvan. No hay más ecumenismo.
Y perdonáme si mi opinión es muy tajante en tu blog.
12/07/20 1:48 PM
  
Marcelo
Muy bueno, pero acaso no hay Apostasía en la Icar? Pregúntele los diez mandamientos a su feligresía, volver a la Pachamama?
12/07/20 4:57 PM
  
Fulgencio
Pienso lo mismo que usted. Como el padre bueno de la parábola, la Iglesia Católica los espera a la entrada de la casa para hacer una gran fiesta. Ojalá sea pronto.
12/07/20 5:33 PM
  
Jordi
Quien ha de volver a la Iglesia...

EDITADO.
12/07/20 6:16 PM
  
claudio
Estimado Padre, el documento Unitatis redintegratio ( Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, "puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor").

RESTAURAR. La palabra "restaurar" viene del latín restaurare y los componentes léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás) y stare (poner en pie). Claramente habla del regreso de los que se separaron, de otra forma que serían los "hermanos separados" separados de qué ?.

El documento claramente dice que: "La forma de expresar y de exponer la doctrina de la fe:
11. En ningún caso debe ser obstáculo para el diálogo con los hermanos del sistema de exposición de la fe católica.
Es totalmente necesario que se exponga con claridad toda la doctrina. nada es tan ajeno al ecumenismo como el falso irenismo, que pretendiera desvirtuar la pureza de la doctrina católica y obscurecer su genuino y verdadero sentido".

La pregunta que hago es: quieren regresar ?....
Si vemos a algunos alemanes pareciera que se quieren ir...
12/07/20 6:23 PM
  
Leoncio
Hombre, decirles en plan chulo que si quieren que vuelvan no me parece lo más correcto ni acertado. Además, tal cómo está el patio eclesial hay que ser más comprensivo y aceptar que pueden tener buenos motivos para no querer reintegrarse.
12/07/20 8:53 PM
  
ARCEDIANO
La Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, es la única verdadera, la Iglesia de Cristo muerto y resucitado, aunque sus miembros, aún los de más alta jerarquía ocasionalmente puedan cometer graves errores, es decir caer en pecado. El ecumenismo es una de las peores consecuencias de la aplicación del Concilio Vaticano II, éste no modifico el de Trento ni en una coma, como no podía ser de otra manera pues las constituciones del Concilio de Trento son la más pura doctrina católica expresada por el Magisterio de la Iglesia. Lo malo fue el desarrollo posterior del CVII que no fue fiel al mismo y se dejó influenciar por los males que ahora asolan a la iglesia.
Pero tengamos esperanza, Cristo dijo que el mal no prevalecerá y la victoria será de nuestro Cristo Rey del Universo. Virgen María ruega por nosotros.
13/07/20 12:50 AM
  
hornero (Argentina)
Se puede y debe Evangelizar. De ahí a pensar en ecumenismo, hay mucha distancia. Una Iglesia que"hace agua por todas partes, y amenaza hundirse", no está en condiciones de convocar a nadie a subir a su barca. Antes CONVIÉRTASE!
13/07/20 1:00 AM
  
Oscar Ignacio
Por Dios, vamos a seguir estudiando y formándonos sobre lo que significa realmente el ecumenismo con el Concilio Vaticano II, San Juan Pablo II y el magisterio de referencia:

CARTA ENCÍCLICA
UT UNUM SINT
DEL SANTO PADRE
JUAN PABLO II
SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO

Y los curas, en esto, tienen especial responsabilidad para realizar bien la mision evangelizadora.
13/07/20 2:33 AM
  
artillero
"La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él."
¿Los ortodoxos son Iglesia de Cristo?
13/07/20 5:42 PM
  
veritas liberabit
La Beata Catalina Emerick dejó escrito: "...habrá un falso ecumenismos que hará mucho mal a la Iglesia". Creyendo o no en sus revelaciones privadas, simplemente a las purebas me remito. Hace un par de años, en una famosa Iglesia de Madrid, durante la celebración de la semana por la unidad de los cristianos, en que nos ponían a los católicos a bajar de un guindo (¡de qué me extraño si hora es lo que se lleva no ya fuera, sino dentro de ella!), acabé entrando a ver al sacerdote. Le dije ¿qué culpa tengo yo de todo esto (es como lo otro de la evangelización, que luego me echa la culpa la alta jerarquía por proselitismo) , yo rezo por ellos, procuro mostrar la cara amable de la Iglesia, etc. pero, dígame, ¿qué hacen ellos por conseguir la unidad y qué piden? ¿quieren acercamiento en comisiones teológicas y litúrgicas o simplemente -marxista por cierto- que la adecuación sea a lo que ellos quieren, no a la verdad?. Pues dejen de abroncar a los fieles por los pecados de los demás y anímenles a la virtud sólida, pero no pongan "cargas pesadas" que ni son de ellos ni les corresponden. Y aprendan de la literatura, que lo humano puede valer, hay veces que los muchos cariños y "persecuciones", separan y hay que saber darse a valer no porque sí, sino por la Verdad. Un repaso a la obra de Moreto, "El desdén con el desdén", como fondo, puede ser interesante.
13/07/20 6:47 PM
  
Martinna
Mi primo que es católico no creyente me dice:
A los que querían ser cristianos se les enseñaba bien todo el evangelio y normas de vida, luego recibían los sacramentos para que se integraran en la iglesia. Actualmente les bautizan, les confirman, les dan la eucaristía, pocos se confiesan o se casan o participan en la comunidad eclesial, ni unción ni extremaunción, ni testimonio ninguno ¿De que estamos hablando? Cuando el cristianismo pasó a ser la religión del estado, dejaron de ser apóstoles mártires y dar la vida, para ser ejecutivos de una gran multinacional, desde entonces vamos como vamos y pasa lo que pasa, son una organización cuya propaganda es que fuera de la Iglesia no hay salvación.
A mi me llama mojigata y me asegura que si fuera verdad lo que nos creemos nos caerían chuzos del cielo.
13/07/20 7:00 PM
  
Haddock.
Tiembla mi mano de emoción al pulsar este teclado ante la benemérita y delicada imagen de que abracemos a todo tipo de hereje, cismático y coronavirus eclesial en nombre del ecumenismo, el consenso, y la aceptación de la nuevas realidades pastorales.
A mi primo Wenceslao le diagnosticaron un pequeño tumor en fase embrional en el colon. El muy bruto quiso que se lo extirpasen quirúrgicamente para evitar metástasis posteriores. Menos mal que yo estaba al quite, y le convencí de que era un aspecto de la pluralidad de su cuerpo, y que sería de carcas y fascistas eliminar esa vida que surgió dentro de él y que tanto podría aportarle. Luego le canté "Yo tengo un gozo en mi alma, GRANDE, gozo en mi alma, GRANDE y en mi fe.." con esto último derribé sus prejucios.

Le enterramos el mes pasado.

13/07/20 7:23 PM
  
doiraje
Por lo poco que sé del tema, parece que ecumenismo no significa renunciar a la propia fe para acercarse a la fe del otro. Si ecumenismo significara eso, no habría más que hablar: que se conviertan a la fe verdadera, y se acabó.

Pero si ecumenismo es, como parece, un acercamiento entre personas de distintas creencias para encontrar puntos comunes y reforzarnos mutuamente en nuestro camino hacia Dios, no es malo en sí, aunque resulte a corto o incluso a largo plazo una empresa inútil o poco fructífera.

En un mundo donde la religión vigente en el imperio vigente occidental es la absoluta negación de una visión trascendente de la vida, no parece una tontería que los que sí la tienen, minorías hoy despreciadas o incluso perseguidas por el imperio, intenten unir sus fuerzas y mostrar a ese mundo sin Dios que otra vida es posible: vivir creyendo, aunque lo que se crea diverja en muchos aspectos. Digamos que es bueno ofrecer una unidad en el hecho de la necesidad de creer, aunque no pueda ser una unidad de fe. Es muy poco, ciertamente, para los que tenemos fe; pero todavía es menos vivir sin Dios.

Huelga decir que el esfuerzo ecuménico será tanto más productivo o sugestivo si las diversas creeencias se hallan más próximas en sus contenidos. El ecumenismo parece más lleno de sentido entre cristianos que entre los que no lo son, entre monoteístas que entre animistas, etc. Lo de la Pachamama en templos católicos es algo muy difícil de entender, tanto para los católicos como para los "pachamámicos". El ecumenismo debe contar con una mínima perspectiva común para que ofrezca algo al mundo de un mínimo valor. Si ponemos el listón tan bajo de que lo único común que nos une es que creemos en algo, ya estamos muy cerca de la inanidad agnóstica. Si bien nada es peor que el nihilismo sin trascendencia que hoy nos imponen a machamartillo.
13/07/20 9:05 PM
  
El gato con botas
"Extra eclesia nula salus", San Cipriano dixit. Me alegro que el articulista saque este tema porque a mi lo del ecumenismo siempre me ha parecido un auténtica pamplinada y me resultan enternecedores aquellos ilusos que por san que hay que profundizar en el tema.
13/07/20 11:33 PM
  
Vicente
ver U.R. del Vaticano II:
14/07/20 12:43 AM
  
Almudena1
Pues va a ser difícil, querido Dn Jorge, atraer a los hermanos separados a la Iglesia Católica y Verdadera. En el momento que aceptamos que Judios, musulmanes y cristianos creemos en el mismo Dios, imagínese convencer a los que están más cerca que sus “Iglesias” no son las verdaderas. Parece que no tiene mucho que ver pero lo tiene.
14/07/20 8:57 AM
  
Jacinto
Haddock.
Gracias una vez más por alegrarme el día, con el añadido de que Wenceslao es el protagonista de uno de los chistes mas divertidos que me traje de Donosti, un crak el Wenceslao.
14/07/20 9:25 AM
  
JUAN NADIE
LEONCIO
Es que no se trata de chulería o de tener razón humanamente hablando. Se trata de la Verdad. Si tenemos la suerte de tener la Verdad, no podemos hacerla un poquito mentira para humanamente sea mas llevadera para quien no la quiere o la ignora. La Verdad siempre supone conversión y aceptar una vida. No todo el mundo esta dispuesto a ello. El ecumenismo es hablar del tiempo, o de toros o de futbol, pero poco practico si no se tiene claro donde esta la Verdad y que esta es una y no se puede trocear ni disminuir para contentar a nadie. Hay que tomarla tal cual es. El ecumenismo que se conoce parece mas un movimiento político o social que verdaderamente religioso. Caridad toda, pero Verdad toda, la una no puede ir sin la otra porque se corrompen las dos. Decir las cosas claras no es chulería.
14/07/20 12:54 PM
  
JUAN NADIE
LEONCIO
Se me olvidaba, además, el ecumenismo teniendo en cuenta la situación de la IGLESIA es una inmensa perdida de tiempo que solo va a ser aprovechada por los herejes internos o externos. Antes que pretender convertir a extraños habría que empezar por que se convirtieran un gran numero de obispos, sacerdotes y religiosos y religiosas. Mal vamos a convertir fuera si hay tanto fruto podrido dentro.
14/07/20 12:56 PM
  
Martinna
Lo de ponerse de acuerdo los creyentes de las religiones del Dios de Abraham ya se ve que difícil está desde siempre... Pero si el Señor lo quiere será posible puesto que los descendientes de Abraham tienen la misma promesa según la Biblia, no habla de que se pongan de acuerdo entre sí sino que sigan los mandamientos de Dios como Abraham.

Si alguien quiere explicarnos bien esto sería de agradecer. Tenemos algo mejor entendido el diálogo con los judíos que con los musulmanes me parece.
14/07/20 10:47 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Lo ha bordado: "Ecumenismo: vuelvan si quieren".
No se puede decir más con menos palabras en español.
QDLB.
15/07/20 3:03 PM
  
Néstor
De las sorpresas más grandes que me llevé fue comprobar que varios sesudos autores se negaban a decir que la finalidad del ecumenismo es la conversión de los no católicos al catolicismo y que en realidad no sabían en el fondo cuál era esa finalidad, ya que dependía de lo que fuese mostrando el Espíritu Santo...!!!

La lógica sin embargo es clara y responde en forma inmediata: "todos uno", o bien quiere decir todos católicos, o todos luteranos, o todos musulmanes, o todos ateos, etc.

Ave María y saludos cordiales.
15/07/20 5:03 PM
  
Leoncio
JUAN NADIE
La Iglesia Católica se ha apartado y se sigue apartando progresivamente de la Verdad en una proporción creciente de sus miembros y entidades, particularmente del clero y la jerarquía. Hay instituciones católicaas oficialmente aprobadas que son descaradamente heréticas. Por eso es bastante complicado pedir a los que se fueron que vuelvan. ¿A qué Iglesia van a volver? Existen varias Iglesias dentro de la Iglesia, incompatibles entre sí y muchas de ellas heréticas, aunque oficialmente admitidas y con todos los parabienes episcopales y papales.

Así qie eso de "que vuelvan" que dice Don Jorge lo siento, pero es una solemne perogrullada.

In Domino.
15/07/20 10:45 PM
  
Leoncio
Tontería, más que perogrullada
15/07/20 10:57 PM
  
Vicente
fuera de Cristo no hay salvación.
15/07/20 11:38 PM
  
José
Padre, si va a ser juzgado con la misma medida que juzga, dígale a sus seguidores de blog que recen por usted, que va a ser necesario. Yo espero acordarme de usted en la oración y no entrando por error de nuevo en su blog.
20/07/20 7:43 PM
  
José
Espero que vea la buena intención del mensaje, al igual que otros lectores, porque créame que rezo porque los contenidos masivos "católicos" a los que tenemos acceso actualmente tengan (o empiecen a tener) la iluminación del Espíritu porque la tendencia que veo es la de la división y ya sabemos quién suele estar detrás de ese concepto. Y las nuevas críticas que surgen sobre el Concilio Vaticano II me parecen que llegan a ser lo que Cristo explicó como la mayor de las blasfemias: la que se hace contra el Espíritu Santo. Pensar que un acontecimiento así no fue obra del Espíritu sino de errores humanos (o de entes masónicos o lo que piensen algunos) sinceramente me parece una aberración a lo que es nuestra Santa Iglesia, por no hablar más personalmente de San Juan Pablo II. El debate es sano y necesario, pero poner en duda que la providencia está detrás de las grandes decisiones me parece cuando menos, desacertado y muestra de carencia de confianza y fe. Estaría bien que leyera o incluso publicara literalmente y sin mucha opinión mundana lo que dice el Catecismo sobre el Ecumenismo en sus artículos correspondientes. Soy un católico español que vive en Holanda. Formo parte de una comunidad internacional en una parroquia del Opus, he vivido el ecumenismo de la nueva generación en Taizé y soy miembro de un grupo ecuménico internacional de traductores bíblicos y es una maravilla compartir mi fe y sentirme inspirado y enriquecido participando de la relación de gente tan iluminada en Cristo. Y créame, puede que haya menos cantidad de gente de fe a día de hoy entre los jóvenes, pero la sensación que noto es que puede ser el fermento de una nueva primavera para nuestra Iglesia. Claro que pienso que ojalá los hermanos protestantes algún día vuelvan a la Eucaristía, como también pienso que muchos católicos necesitamos redescubrir lo que pasa a diario ahí porque me da que es el único camino hacia el Reino, pero créame: emitiendo juicios contra ellos (y dejando que se generen los tipos de comentarios que surgen en este universo de "haters" que es internet y esta web permite) le aseguro que no es la invitación que tenemos que dar. Puede buscar también el mensaje a todas las Iglesias del hermano Alois de Taizé de hace unos pocos años y verá las ideas que surgen de la experiencia ecuménica y de la Unidad, que le recuerdo es el deseo que Jesús tuvo en su oración y tiene en el eterno presente que compartimos con Él.
20/07/20 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.