No están siendo días fáciles

Para nada. Más de un mes encerrados en casa. Quinta semana de confinamiento para prevenir contagios y colaborar con el fin de la pandemia. Nuestros templos, cerrados. Hemos visto que los pequeños amagos de apertura han sido frustrados diligentemente por las fuerzas del orden. Lo de Granada ha sido solo un ejemplo entre muchos casos.

La gente de mis pueblos está aterrorizada y eso que apenas hay algún caso muy aislado. Hay que entender que son población mayor y el miedo es libre. Mantenemos contacto por teléfono y redes sociales y parece que están bien, aunque no dejan de pedirme que no salga, “que usted es población de riesgo”. Y es cierto.

No me muevo de La Serna del Monte, donde está la casa parroquial, más que para ir a la iglesia, justo cruzando la calle, para mi oración personal y para ofrecer el rezo del regina coeli y la misa a través de las redes sociales. Cada dos o tres días me acerco a por el pan y cuatro cosas que podemos comprar en un pequeño bar en La Serna mismo. Un par de veces me he desplazado a Buitrago a por fruta y yogures sobre todo y alguna cosa más.

Son muchas las cosas que me preocupan. Sobre todo, la gente. La mía y la de tantas parroquias. Un mes sin eucaristía, sin confesiones. De momento. Porque no es fácil que esto se resuelva a medio plazo. Así hasta cuándo, ¿mayo, junio…? Y en este caso… ¿dos, tres, cuatro meses sin sacramentos la práctica totalidad del pueblo de Dios? Más aún, cuando se pueda empezar a salir algo a la calle, los que somos considerados personas de riesgo seremos los últimos. Y entonces, ¿cómo vamos a atender a la gente, si tantos sacerdotes, por edad, somos personas de riesgo?

Me consuela el poder aprovechar las redes sociales. El triduo pascual ha sido impactante. Yo solo en el templo de La Serna, vuelto a Dios, clamando su misericordia y a la vez gritando aleluya, en una necesidad urgente de esperanza. Han sido muchos, habéis sido muchos, los seguidores de las celebraciones del triduo pascual desde La Serna del Monte, así como todos los que se asoman cada día al regina coeli y a la misa vespertina.

También estoy aprovechando este tiempo para ofrecer formación on line tomando como base el compendio del catecismo de la Iglesia, para escribir en el blog, leer, rezar…

Pero esto es duro, muy duro. No por mis condiciones de retiro, porque pasar la crisis en La Serna es cómodo, la casa parroquial tiene su jardín y Socio es buena compañía. Se me hace duro ver las iglesias cerradas, la gente sin acceso a los sacramentos. Menos mal que las redes sociales ayudan un poco, pero no olvidemos que las misas a través de las redes son un pobre sucedáneo, que mejor eso que nada, pero eso.

Pienso en las personas que se están quedando sin trabajo, padres y madres de familia que me dicen que llevan semanas sin ingresos. Me duelen tantas personas mayores sin el consuelo del abrazo y los besos de hijos y nietos, los ancianos sin familia y ahora sin visitas siquiera. Me duelen estos pueblos nuestros que ahora, cuando empieza a reventar la primavera, sin movimiento de personas, sin nadie que pueda venir a visitarnos, aún están más solos y tristes.

Me consuela estar aquí. Aunque no haga más que tocar las campanas de La Serna, celebrar misa con un teléfono delante, aunque apenas salude a alguien a distancia, aunque aparentemente mis días pudieran parecer inútiles. Empiezo a ser una persona mayor como la mayoría de mis feligreses. Y como todos los mayores, población de riesgo. No pasa nada. Como todos, encerrado en casa, aportando lo poco que puedo: llamar por teléfono, preguntar por todos, tocar las campanas, celebrar la misa muchas veces encargada por familias que quieren pedir por sus difuntos y no encuentran una parroquia donde encargarlas. Y estar. Dispuesto. Por si acaso. Pero sí, para todos está siendo muy duro.

Es Pascua. Aleluya. Es nuestro consuelo. Es nuestra esperanza.

50 comentarios

  
David
Padre, mucho ánimo.
16/04/20 10:45 AM
  
Palas Atenea
Padre: Dice: "Empiezo a ser una persona mayor como la mayoría de mis feligreses", y usted no llega a los 70 años. Cuando mi madre tenía su edad y su cuñada le decía eso le contestaba: "Habla por ti, Conchita".
Las circunstancias favorecen el envejecimiento porque nos hacen vulnerables, aunque en realidad los años son los mismos que hace tres meses-a no ser que tercie el cumpleaños-y en ese punto Ortega y Gasset tenía razón cuando dijo: "Yo soy yo y mis circunstancias". Las que estamos viviendo acumulan años a todo el mundo que pase de los cincuenta, "cuantimás" si pasas de los sesenta y cinco. ¡Sursum corda!
16/04/20 10:53 AM
  
Desde Valencia
Nada que añadir a lo que Ud. escribe, son tiempos duros para todos. No hay misas pero se pueden ver por televisión o internet, se puede rezar en casa y comulgar espiritualmente, Dios no nos abandona y la Virgen tampoco, por algo es la Madre de la Iglesia y la patrona de España.
Mucho ánimo a todos.
16/04/20 11:30 AM
  
Palas Atenea
Mire esto, Padre, todas ellas son leyes del Parlamento Británico:
• 1559, Ley de Supremacía: El Monarca gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, toma de juramento de supremacía al clero bajo pena de privación de derechos [Isabel I]
• 1559, Ley de Uniformidad: imposición del Libro de Oración Común, multa de un chelín por no asistir a la iglesia el domingo. [Isabel I]
• 1563, Prohibición de defender la supremacía papal, bajo pena de Praemunire (confiscación de bienes). [Isabel I]
• 1571, Traición por llamar hereje o cismático al monarca, traición por introducir bulas papales. [Isabel I]
• 1581, Traición por convertirse o ser convertido al catolicismo, multa de £ 20 por mes por Recusación. [Isabel I]
• 1585, Traición de jesuitas o seminaristas por entrar en el país. [Isabel I]
• 1587, El sospechoso de ser recusante que no comparece a juicio considerado culpable. [Isabel I] *
• 1593, Restricción a recusantes a menos de cinco millas de sus hogares. [Isabel I]
• 1605, condenada a recusantes a recibir la comunión anglicana, una vez al año, so pena de multa y decomiso posterior de la propiedad. [Jacobo I]
• 1605, recusantes excluidos de su cargo y profesiones. [Jacobo I]
• 1678, Recusantes excluidos del Parlamento. [Carlos II]
• 1692, Recusantes incurren en impuesto territorial doble. [Guillermo III y María II]
• 1699, Recusantes impedidos de adquirir o heredar tierras. [Guillermo III]
• 1778, Ley de Compensación: Católicos autorizados a poseer tierras. [Jorge III]
• 1791, Ley de Compensación: Se permite al clero católico el ejercicio del ministerio. [Jorge III]
• 1829, Ley de Emancipación: Se permite a los católicos ejercer cargos y sentarse en el parlamento. [Jorge IV]

Que yo sepa los últimos sacerdotes jesuitas que había en la isla fueron colgados, arrastrados y descuartizados hacia 1620. La Ley que permite al clero católico ejercer su ministerio es de 1791, lo que nos da unos 150 años sin sacerdotes en la isla.
Es decir, qué no sabemos cómo pudieron resistir los católicos, al menos en Inglaterra y Gales, porque el caso de Irlanda y Escocia hay que estudiarlo aparte, durante siglo y medio. Aquel "confinamiento" no fue coronavirus sino "coronabritánica", pero en la película "Las llaves del Reino" (1944) que transcurre en la década de 1920-30 se da como normal dar palizas mortales a "papistas" en los pueblos de Escocia.
Así que no nos quejemos con estos antecedentes.

* Un recusante era alguien, casi siempre católico, que se negaba a aceptar el Acta de Supremacía (Recusación), es decir que el rey fuera la cabeza de la Iglesia. Tal acto se consideraba, no herejía, sino traición.

A mi me sirve para aguantar lo que me echen, si ellos resistieron por una razón también podré yo resistir por otra. Ellos no tenían misas por internet ni sacerdotes como usted al pie del cañón aunque fuera a distancia, estaban obligados a conservar la fe en casa rodeados de vecinos, espías y aprovechados que les acusaban de "papistas" ante los tribunales para quedarse con sus bienes o cuadrillas de linchadores que les esperaban en la esquina.
Como somos españoles desconocemos los sufrimientos infringidos a los católicos-ya sean japoneses o ingleses-que les obligaba a llevar la religión en el silencio de sus hogares. Encontrar una imagen de la Virgen María en un hogar inglés podía traer graves consecuencias lo cual, de momento no nos pasa a nosotros. Yo me consuelo viendo ondear en mi balcón la balconera de Resurrección. Una cosa es que te expropien por hacer eso y otra cosa no hacerlo por el qué dirán. Todos podríamos tener una mayor presencia si no fuéramos tan tibios, y eso va dirigido tanto a sacerdotes como a fieles.


16/04/20 11:42 AM
  
Oscar de Caracas
No entro en sus razones, pero:

“He aquí, el mal va de nación en nación, y una gran tempestad se levanta de los confines de la tierra. Y los muertos por el Señor en aquel día estarán desde un extremo de la tierra hasta el otro. No los llorarán, ni los recogerán, ni los sepultarán; serán como estiércol sobre la faz de la tierra. Gemid, pastores, y clamad; revolcaos en ceniza, mayorales del rebaño; porque se han cumplido los días de vuestra matanza y de vuestra dispersión, y caeréis como vaso precioso”. (Jeremías 25:32-33).
16/04/20 11:46 AM
  
jandro
Vds., ahí en La Serna tendrían que hacer como aquel pueblo que echó un montón de tierra a las carreteras de acceso al pueblo: Nadie entra, nadie sale.

No son muchos y pueden formar una comunidad de resistencia... Alguien que haga el pan, otro que ordeñe la vaca y alguien que sirva las cervezas y los vinos.

Así las cosas podrían hacer vida normal y tener contacto entre los vecinos.
16/04/20 11:52 AM
  
Mayte Villaverdd
Animo Padre y muchas gracias
16/04/20 12:02 PM
  
Francisco de México
"No me muevo de La Serna del Monte, donde está la casa parroquial, más que para ir a la iglesia, justo cruzando la calle, para mi oración personal y para ofrecer el rezo del regina coeli y la misa a través de las redes sociales."

No es imposible que llegue la guardia civil para "evitar contagios" y le obligue a suspender su rezo. ¡Imagínese el mal ejemplo que está poniendo! Rezar a Dios en tiempos de pandemia no ayuda a la hoja de ruta del gobierno social-comunista de España.

Al igual que en México, con seguridad Pablo Chavez, perdón, Iglesias, está ansiando la oportunidad de expropiar hospitales privados y todos los negocios posibles.

Si es comunista, ¿por qué no hace un hospital en su pequeña casa? Es verdad, lo olvidé: eso de expropiar siempre es la propiedad de los demás.

16/04/20 12:08 PM
  
Tulkas
Padre:
Es correcto recordar a la gente que el precepto de la Iglesia es confesarse y comulgar una vez al año por Pascua.
16/04/20 12:15 PM
  
Sancho
A propósito de lo que dice sobre los pequeños amagos de apertura que han sido frustrados diligentemente por las fuerzas del orden, tiene delito que permitan ir a comprar tabaco y el periódico, o a pasear al perro, que no figuran explícitamente en el decreto como causas para poder circular, y no permitan hacerlo para ir a misa, que, aunque tampoco figura, es obligado considerarlo como amparado por los apartados que lo permiten por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y actividades análogas; puesto que en el artículo 11 se autoriza las celebraciones religiosas con las debidas precauciones. Sólo para las ceremonias fúnebres, el ministro de sanidad, como una de las autoridades competentes delegadas para el estado de alarma, ha dictado una norma que limita la asistencia a tres familiares o allegados. Supongo que en este caso nadie se atreverá a amenazar a los asistentes con sancionarlos por haber quebrantado el confinamiento si no interrumpen la ceremonia y regresan a su domicilio, como se ha hecho con algunas misas.
16/04/20 12:21 PM
  
c
Don Jorge, sus misas y sus oraciones son ya lo principal. Está usted con nosotros y estamos con el Señor.
16/04/20 12:34 PM
  
JCA
Palas Atenea:

Sí, la persecución inglesa fue feroz y muy insidiosa, porque a los católicos, ya desposeídos por estas leyes (promulgadas con la técnica del salami, poquito a poco para que no se note, como muy bien se ve en la cronología) se les ejecutaba infamantemente oficialmente no por su religión sino por vagancia contumaz, etc.
16/04/20 1:06 PM
  
Camino
Buenos días, don Jorge. Pues anda que no hace poco, gracias a Dios. El prefacio de la Misa Crismal siempre me pone la carne de gallina, porque, si uno se cree lo que dice, es para estar muy feliz y agradecido a Dios por los sacerdotes. Especialmente por los buenos sacerdotes que a una le ha tocado conocer. Aunque ahora no puedan hacer "nada más" que decir misa aparentemente solos, llamar por teléfono e interesarse por sus feligreses, rezar y rezar, leer, escribir, e incluso transmitir e interactuar con algunos de los fieles gracias a internet. Y estar, permanecer, para cuando se le necesite y para cuando vuelva la normalidad más o menos... ¡Pues no es poco! ¡Bendito sea Dios! Ave María, gratia plena...
Así dice el prefacio que me pone la carne de gallina:

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.

Que constituiste a tu único Hijo
Pontífice de la Alianza nueva y eterna
por la unción del Espíritu Santo,
y determinaste, en tu designio salvífico,
perpetuar en la Iglesia su único sacerdocio.

Él no sólo confiere el honor del sacerdocio real
a todo su pueblo santo,
sino también, con amor de hermano,
elige a hombres de este pueblo,
para que, por la imposición de las manos,
participen de su sagrada misión.

Ellos renuevan en nombre de Cristo
el sacrificio de la redención,
preparan a tus hijos el banquete pascual,
presiden a tu pueblo santo en el amor,
lo alimentan con tu palabra
y lo fortalecen con los sacramentos.

Tus sacerdotes, Señor, al entregar su vida por ti
y por la salvación de los hermanos,
van configurándose a Cristo,
y han de darte así testimonio constante
de fidelidad y amor.
16/04/20 1:16 PM
  
José
Ánimo D. Jorge que por lo menos no nos aplican a los mayores el Triaje ( supresión de oxígeno y medicamentos )si aparecemos por el hospital o no nos administran la Tríaca ( conjunto de plantas venenosas y repugnantes vísceras en casos médicos desesperados). No esperemos piedad, sólo nos queda Dios y Nuestra Señora. Ya ve que Dios nos aprieta pero no nos ahoga, de momento. HUMOR y cuidarnos.
16/04/20 1:34 PM
  
Oscar de Caracas
“He aquí, el mal va de nación en nación, y una gran tempestad se levanta de los confines de la tierra. Y los muertos por el Señor en aquel día estarán desde un extremo de la tierra hasta el otro. No los llorarán, ni los recogerán, ni los sepultarán; serán como estiércol sobre la faz de la tierra. Gemid, pastores, y clamad; revolcaos en ceniza, mayorales del rebaño; porque se han cumplido los días de vuestra matanza y de vuestra dispersión, y caeréis como vaso precioso”. (Jeremías 25:32-33).
16/04/20 1:38 PM
  
Manuel, de Málaga
Que bien vienen para este tiempo estas palabras de san Juan Pablo II:

Más que nunca tenemos necesidad de entender esta palabra de Cristo resucitado: ¡No tengáis miedo! Es una necesidad para el hombre de hoy… que no cesa de tener miedo en su fuero interno y no sin razón… Es igualmente una necesidad para todos los pueblos y todas las naciones del mundo entero.

Es necesario que, en la conciencia de cada ser humano, se fortalezca la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el futuro del mundo que pasa, Alguien que guarda las llaves de la muerte y de los abismos, Alguien que es el Alfa y la Omega de la historia del hombre, ya sea individual o colectiva; y, sobre todo, la certeza de que este Alguien es Amor, el Amor hecho hombre, el Amor crucificado y resucitado, el Amor siempre presente en medio de los hombres. Él es el Amor eucarístico. Es fuente inagotable de comunión. Es el único a quien podemos creer sin la más mínima reserva cuando nos pide: ¡No tengáis miedo!
16/04/20 1:59 PM
  
Met88
Padre Jorge, Dios es muy grande. El que estemos sin poder comulgar o confesarnos es triste, pero la Gracia de Dios llega a cada uno de modos extraordinarios también. No hagamos a Dios pequeño. Los sacramentos son el modo ordinario en el que Dios derrama su Gracia, pero esque estamos en un tiempo extraordinario y Dios tiene sus métodos para que sigamos viviendo de Él.
Un fuerte abrazo en Cristo. Paz y bien
16/04/20 2:36 PM
  
Palas Atenea
JCA: Al contrario, las primeras leyes llevan la palabra "traición", que llevaba como consecuencia ajusticiamiento, las otras son pérdidas de derechos, de patrimonio o alejamiento. Es decir, este tipo de leyes-lo mismo que la mexicana de P. E.Calles empiezan siempre muy fuerte pero no se pueden sostener en el tiempo por su propia iniquidad-por lo que van relajándose lentamente sin ser derogadas. Por lo tanto no es la técnica del salami sino otra que consiste en cortar primero trozos enormes y luego, cuando se ha conseguido el fin propuesto, otros finitos para los pocos recalcitrantes que queden. Es la técnica del medicamento de choque y el de mantenimiento. Una vez conseguido que la mayor parte de la población rechace a los católicos es esa misma población la que les considera traidores y los mantiene a raya por aquello tan sutil de "algo habrán hecho".
El reconocimiento total de los derechos políticos de los católicos (entre ellos formar parte de la Cámara Baja o de los Comunes) es de 1829 y fue aceptada por la Cámara de los Lores y rechazada por tres veces en la de los Comunes por impopular.
16/04/20 2:38 PM
  
Palas Atenea
Ten en cuenta, JCA, que hay una larguísima lista de recusantes católicos que eran nobles, el más influyente el Duque de Norfolk, por lo que la nobleza Británica tenía el cínico convencimiento de que las leyes eran pura política, en cambio el pueblo había sido convenientemente aleccionado para ver en los católicos enemigos de la Corona. Eso hizo que hubiera dos problemas diferentes: uno ser un noble católico-mala cosa-otra: ser un plebeyo católico-imposible o casi-lo que explica por qué la Cámara de los Lores dio paso a la Ley de Emancipación de 1829 en primera instancia y, en cambio, la de los Comunes se resistió todo lo que pudo hasta que los de Irlanda empezaron a promover "riots", es decir, revueltas, ya que habían elegido como representante a un católico y no podía sentarse en la Cámara porque la ley se lo impedía.
Lo normal entre los católicos ingleses es que se dedicaran a oficios autónomos, como los judíos en toda Europa, ya que no podían ser funcionarios ni políticos, tales como herrero, molinero, abogado, médico, etc...Hasta el compositor Edward Elgar, que nació en 1857, es decir casi treinta años después de proclamarse la Ley, tuvo problemas por ser católico y no te quiero decir si pretendías entrar en las universidades de Oxford y Cambridge.
Fue una ignominia casi desconocida para nosotros, pero yo la cito aquí como muestra de resistencia ante una situación y para elevar el ánimo de los postrados por el coronavirus y sus consecuencias.
16/04/20 3:08 PM
  
Palas Atenea
Aquella fue una cuestión parecida a la del Coronavirus: primero se confina a toda la población como medida de choque y luego, aunque siga muriendo gente, cuando todos hayamos aceptado que ha venido para quedarse, se va relajando la cosa poco a poco no sin que veamos con recelo al vecino durante mucho tiempo: descarga cerrada de artillería con el susto general y tiros esporádicos de francotiradores durante un larguísimo periodo en el que la sensación general de que estamos en guerra continua, de manera que ya no es el estado sino nosotros mismos los que mantenemos el recelo al infectado (en el caso de Inglaterra éste era el católico, con el que uno no debía tener amistad ni mucho menos casarse).
16/04/20 3:25 PM
  
Adrián Ferreira
Querido Padre Jorge en mi página de evangelización me dejaron este comentario donde una señora pide rezar unas misas por sus familiares fallecidos y se lo hago llegar para que lo considere por favor. A veces piensan que soy sacerdote aunque soy laico y asumen eso por alguna razón. Pongo iniciales de apellido para proteger a la comentarista:

Nombre: Elizabeth C.

Comentario:
Buenas tardes
Deseo mandar a realizar unas misas por el eterno descanso de las almas de Hécnuel C. S., y Claudia C. C. Me gustaría conocer el procedimiento.
Saludos cordiales

16/04/20 5:01 PM
  
pedro de madrid
Más cerca en la España republicana con la ley de Confesiones de 3-6-1-933 que despoja a la iglesia de TODO, TODO, , no se salvaban casas parroquiales, huertas, templos, toda clase de objetos litúrgicos, hasta cucharillas, la enseñanza, etc, para que las órdenes religiosas se murieran de hambre. El clero NO podía desempeñar ninguna actividad profesional
16/04/20 5:59 PM
  
Victor
Ciñéndome al articulo en sí y en la importancia que para el católico tiene y debe de tener esta situación, es preocupante y dolorosa. No voy a entrar en jurisprudencia o en leyes arbitrarias y miserables que condujeron la ruptura de la Iglesia católica de Inglaterra con la sumisión al Pontífice reinante en aquellos turbios años siendo rey de Inglaterra aquella mala bestia de Enrique VIII, y que dio origen a la iglesia anglicana, ni continuar con otros reyes y para más inri, aquella reina miserable de Isabel I, que el diablo la confunda. El problema es, que boys en pleno siglo XXI, y en la época de la tecnología y los grandes avances científicos; tengas que verte en esta situación y en manos de un gobierno que odia a la Iglesia Católica y a España; dando lugar a este desastre tan espantoso, porque ni saben, ni siquiera intenta dejarse aconsejar. Se asaltan templos, se profanan basílicas, se interrumpen violentamente liturgias del tiempo más fuerte de la Iglesia, y oigo un silencio sepulcral. ¿Cuándo podré confesarme? ¿Cuándo podré recibir a Dios con la mayor limpieza posible de mi alma? ¿Por qué cerrar los templos así por las buenas, cuando las autoridades políticas en este caso no se han manifestado abiertamente? ¿Que desolación ver a un sacerdote hablar para las paredes y dar una homilía para quién? ¿Por qué no se ha hecho una manifestación o queja pública al gobierno por el atropello de unos policías, a saber que consignas recibieron?
Estamos en el más absoluto del abandono y del silencio. Unas a la fuerza
pero otras por un silencio miserable. La tristeza es esta, las iglesias cerradas, el sacramento de la Penitencia como si no hiciera falta ya que no existen los pecados, la Eucaristía, porque no es "lonjas importante", según un obispo alemán y sigue en el cargo. ¿Que Iglesia tengo o a qué Iglesia pertenezco? Gracias padre.
16/04/20 6:22 PM
  
Hechos
.
¡Muchos ánimos, padre!

La Serna ya no es autosuficiente, quizás en un pasado no muy lejano pudo serlo, pero ya no.

Ocurre que la mayoría de los pueblos de España hace tiempo que dejaron de ser autosuficientes por la globalización y por buscar economías rentables.

Yo llegué a conocer en el pueblo de mi madre cpmo cada vecino tenía su corral, huerta con variedad de frutas y hortaluzas, cochiquera/ pocilga donde se engordaba el puerco hasta la matanza. Cebada, trigo y avena en los campos de cultivo y vides para consumo propio de uvas u vino.

Luego se pasó a la intensificación de un solo cultivo porque era más rentable y el resto se compraba según necesidades y por comodidad desaparecieron poco a poco cultivos, huertas y establos.

Finalmente llegó la denominación de origen para el vino y el dinero llegó a espuertas al pueblo y ya no quedó ni una huerta ni un corral. Viñedos sí, ríanse ustedes de Falcon Crest y del Valle de California.
16/04/20 6:30 PM
  
pedro de madrid
Más cerca está la Ley de Confesiones de la II República española de 3-6-1-933, que despojaba a la iglesia de todo; sus posesiones pasaban a dominio estatal, toda clase de templos, casas parroquiales, todos los objetos litúrgicos, hasta la última cucharilla y sin que las confesiones religiosas pudieran dedicarse a ninguna actividad profesional y convertía a obispos y sacerdotes en inquilinos del Estado. La masonería y el Frente Popular los condenaba a morir de hambre. En cuanto tuvo ocasión quemaron todos los templos y asesinaron. Avemaría. Aleluya
16/04/20 6:31 PM
  
Hechos

Creo que se me ha ocurrido una manera válida y legítima para que quien lo necesite pueda confesarse con usted.

Pero me gustaría saber primero si por riesgo de contagio su obispo lo ha prohibido.

No es por meterme con el obispo, que además ha tenido detalles y mensajes muy acertados durante esta Semana Santa.

Simplemente es que no lo sé.
16/04/20 6:40 PM
  
Inés
Padre Jorge felices Pascuas!!, pienso que las personas que escribimos en Internet no la estamos pasando mal. Para nada, tenemos techo y comida, no pasamos frió ni calor, y tenemos internet, celular, etc. Mal se la pasan los pobres viejos abandonados en los asilos, los pobres en las favelas y barrios pobres de las periferias del mundo, el personal médico que trabaja hasta no poder más, y no voy a hacer la lista de todos los demás que también están cerca del agotamiento, amen de los enfermos internados. Los laicos es verdad que no tenemos acceso a los sacramentos por lo menos en occidente, los ortodoxos no los suspendieron. Pero por ahora el rosario y las misas por internet nos sostienen. Pero los sacerdotes que deben estar aislados tienen acceso al sacramento de la eucaristía y por ello de seguro están rogando a Dios por Su Misericordia. De seguro al escucharlos el Señor atenderá sus ruegos. El privilegio de comulgar en este momento conlleva una obligación mayor, de seguro. Bendiciones.
16/04/20 7:24 PM
  
Juan Mariner
Ánimo Padre. Por el hecho de vivir, todos somos "población de riesgo". En esta pandemia, médicos, enfermeras, personal sanitario, cajeras y reponedoras, farmacéuticos, policías y militares, transportistas, ganaderos, agricultores, abogados...están al pie del cañón con medidas de seguridad ejecutadas con seriedad pero erráticamente según el decreto oficial. La jerarquía ha decidido echar el cierre y esconderse como los malos funcionarios, convencidos de que su labor es totalmente "prescindible e irrelevante". Como siempre, lo vamos a pagar muy caro. No hacen falta heroicidades, que por edad y salud de los párrocos no se las pueden ya permitir, pero sí se podía acoger a los pocos que asisten habitualmente con medidas rigurosas e inteligentes de control (decir Misa en iglesias recónditas y escogidas y con horario facilitado el día antes), y así limitar el acceso "temporal" a aprovechados y oportunistas que suelen pulular por el centro siempre y también en horas centrales.
16/04/20 7:42 PM
  
Parmandil
¡Feliz Pascua! Padre, ¿no puede salir a dar la Extrema Unción?
16/04/20 8:02 PM
  
Pilar
Mucho ánimo D. Jorge,no está solo.Asisto a Misa ,con usted todas las tardes desde Almería.
Un abrazo.
16/04/20 8:19 PM
  
hornero (Argentina)
Alegrémonos, Padre, porque cada hora que pasamos encerrados, volteamos un pedazo de la Babilonia, lo que no es poco decir. No son días fáciles, pero sí , felices, si comprendemos los efectos tremendos que produce nuestro encierro, junto con el sacrificio de nuestros hermanos sufrientes, enfermos, moribundos y sanitarios en acción, sobre la estructura del poder mundial político, económico y militar. Nunca hubiéramos podido destruir el mundo anticristiano montado por las fuerzas satánicas desde hace varios siglos, con nuestras solas fuerzas humanas. Pero, ha bastado que “una pequeña piedra arrojada, no por mano humana”, golpease los pies de la Estatua, para que ésta se derrumbara (Daniel). Quizás falten dolores mayores, pero si todo lo que acontece colabora para que el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo halle expedito el camino, bienvenido sea. De esto se trata. BABILONIA DELENDA EST.


16/04/20 9:48 PM
  
hornero (Argentina)
El mundo moderno ha creado una compleja estructura que permite que su sistema funcione según su proyecto de NOM. Desarmar esta red de modo tal que sea evitada una catástrofe mundial, como sería la guerra nuclear, es posible sólo a Alquien que tenga un poder absoluto sobre los hombres y sobre las cosas y una inteligencia que supere a la empleada por los conspiradores desde hace más de cuatrocientos años. El hecho de que el poder mundial haya sido humillado por un virus y desmontado de modo instantáneo, sin costos mayores a los ya conocidos, es un acto de la Misericordia de Dios que se evidencia por sí mismo. Naturalmente restan “operaciones de limpieza”, que traerán nuevos dolores, pero, debemos afrontarlos en vista al PRODIGIO que estamos viviendo, del que hemos tenido la providencial fortuna de ser partes, partes de un hecho APOCALÍPTICO,final y decisivo. El anticristo, cuando termine de manifestarse plenamente, encontrará destruida en gran parte la obra de su astucia, entrará quebrado y recibirá el golpe final dado por María.
16/04/20 11:20 PM
  
Palas Atenea
pedro de madrid: En España jamás hemos estado 150 años sin sacerdotes y sin sacramentos. Otra cosa es que, porque fueran ingleses, nos importe poco su situación. Todo está ya lejos, pero el testamento del padre de William Shakespeare, que era un recusante católico, me viene muchas veces a la cabeza: "Quiero dejar constancia de que muero como católico y que siendo muy difícil que pueda confesarme y recibir los últimos sacramentos, pido a Dios que tenga misericordia de mi alma pecadora". No me diréis que no se está repitiendo la situación. A lo mejor tengo que hacer yo lo mismo.
16/04/20 11:23 PM
  
Rafa
Mucho ánimo padre porque esta situación es dura y me temo que va para largo. Que Dios y la Santísima Virgen nos ayuden.
17/04/20 2:12 AM
  
Mismamente.
El demonio, es el padre de la mentira.

Aunque no sale en la tele, en España, todos los días se celebran Misas con fieles. Y se confiesan, y comulgan....
Pero nadie se entera...
Nos fijamos en las Misas que se han interrumpido.
Pero no, en las que se celebran con normalidad.

En el obispado de Madrid, pueden permanecer los templos abiertos, y atender a los fieles que lo pidan. Sí. Confesar, comulgar...
Pues hagámoslo.

Cumplamos, también, el tercer mandamiento de la madre Iglesia.
¡Hasta Pentecostés, hay tiempo!

Leamos, con detalle, lo que haya decretado el obispo del lugar donde estamos.
Leamos, al completo, lo que haya decretado el gobierno de donde vivamos.
Estemos bien informados. No vale el: “pues en la tele no dicen que podamos...”
Vivamos como cristianos...

En España, el gobierno no ha prohibido celebrar el culto religioso.
(Y sino, ya verán dentro de una semana, que comienza el Ramadán...)

¡Nos hemos puesto la venda, antes de tener la herida!

Porque la serpiente, busca confundir...
Y nosotros.... ¿nos vamos a dejar confundir?...

Además, para Dios, nada hay imposible...
Y encima, ésta “sólo es una mala noche, en una mala posada...”

Pues ánimo... que la tarea es mucha.

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/lucas/21/
17/04/20 4:07 AM
  
Tannhäuser
Esperemos que esto pase pronto, aunque me temo que esta temporada sin fieles en los templos y sin poder confesar o comulgar no sea mas que una jornada de entrenamiento para el horror que se vislumbra a renglón seguido: la instauración de una tiranía comunista a la venezolana, en España, con confiscación de templos y quizá incluso prohibición de practicar la religión católica. Que Dios nos ayude porque nios hace muchísima falta.

Le rezo su Avemaría.
17/04/20 8:07 AM
  
MIGUEL25
Estuve estos días de arresto domiciliario, (porque es lo que es, para todos nosotros) viendo vídeos de Youtube de testimonios de judíos, supervivientes de los campos de concentración nazis, pues bien, una niña judía adolescente en el holocausto de aquellos días superviviente de aquel horror, fue relatando los métodos de exterminio nazis, y al final lo que me llamó la atención, es que no había odio en aquella persona, (hoy ya una viejecita) porque dijo, que en una crisis (política, social y económica) los poderosos (que son los culpables) siempre desvían la ira y la indignación popular a un chivo expiatorio en este caso los judíos, y decía que si ellos no hubiesen estado, serían otros los que pagarían el pato, (y yo pienso que los católicos) luego terminó diciendo algo que me impactó: ella decía que por ella no hubiera hablado de esto pero que lo hacía para que las futuras generaciones no olvidaran lo sucedido y tomaran medidas para que esto no se volviera a repetir, porque de lo contrario predominaría la maldad humana, y lo que ella pasó se repetiría y concluyo diciendo que "hay que mantener la memoria histórica porque los pueblos que no mantienen la memoria histórica desaparecen" y precisamente por esto el pueblo judío a pesar de tanta persecución, ha podido sobrevivir, jamás han perdido su memoria histórica.

Pues bien es lo que estamos viendo ahora, un regreso al pasado, porque como bien dice el refrán "los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla".
17/04/20 10:32 AM
  
José María Iraburu
Para animar a tus fieles, que te siguen por internet:

Pablo VI, "no se quite importancia a la Misa privada", sin fieles presentes, y más si si es seguida visualmente por medios digitales: "de esta Misa se deriva gran abundancia de gracias especiales para provecho ya del mismo sacerdote, ya del pueblo fiel y de toda la Iglesia" (enc. Mysterium fidei 2 y 4).

Sta. Teresa, cuando no iban sus monjas a tener la comunión sacramentalmente: "podéis comulgar espiritualmente, que es de grandísimo provecho" (Camino 62,1).

Mons. Rico Pavés, Obispo aux. de Getafe: "la comunión espiritual es con toda verdad una comunicación personal con Cristo. Produce la gracia sacramental de le Eucaristía de manera no sacramental". Es mucho más que un precario remedio.

Querido Jorge, abrazo pascual sin virus + JMI
17/04/20 11:46 AM
  
Miguel Hinojosa
Nunca han sido tiempo fáciles don Jorge, lo que ocurre que esta situaciones eran ajenas a nosotros y no nos tocaban de cerca. Hay muchas personas que no conocen a Dios y sufren necesidades materiales y de todo tipo como el reportaje que vi el otro día en Bangladesh que trataba sobre la industria del textil y donde se veía a niños que vivían literalmente en la calle. Ya te imaginas en que condiciones, sumidos en la pobreza, la droga y demás. No asistían al colegio. Pues bien en ese momento me vino a la mente la idea de ir no a a este país ya que desconozco el idioma, si no a Nicaragua o Perú, Bolivia a dar clase a los niños más desfavorecidos. Podría quedarme aquí, pero pensé que aquí hay muchos maestros y si algún día el Señor decide llamarme poder ofrecerle algo a parte de mis pecados y mi pobre vida desaprovechada en muchos aspectos (Tengo 30 años, cada día podría haber ganado una indulgencia por un alma del purgatorio cosa que no hecho, haber rezado el rosario etcétera.)
17/04/20 12:26 PM
  
Palas Atenea
MIGUEL25: Cierto. El pasado jamás vuelve exactamente igual, pero el que no lo conoce tiende a pensar que su situación es única, que jamás nadie se vio en circunstancias parecidas, etc...y eso no es verdad. Yo colijo que, económicamente, podamos volver a épocas de postguerra. Tengo frescos en la memoria los años 50-60, antes del repunte, y estoy dispuesta a volver si es necesario, pero ¿qué pasará con los que nacieron después? Para mi no moverme, o moverme lo indispensable, no es problema porque pasé mi juventud metida en un pueblo sin poder hacerlo, pero ¿qué será de mis sobrinas que iban y venían de Chekia a España, de España a EE.UU, de aquí para allá?
Hace muchos años, cuando yo no consideraba normal que hasta el portero de un edificio de ricos se marchara a las Seychelles, parecía loca porque "yo no voy a ser menos" y "porque tú te lo mereces". Eso cambió los merecimientos ampliándolos muchísimo, ahora resulta que esas "argumentaciones" ya no son válidas y a ver cómo se lo replantean desde el punto de vista de "¡No son los merecimientos, idiota, es la situación!".
Jamás me planteé que el no tener opción de la ir a la universidad o el estar encerrada en un pueblo con salidas no mayores de un día a una capital fuera culpa de mi falta de méritos personales, pero si todas las televisiones inciden en el hecho de tus "derechos" a prácticamente todo a ver como reviertes el asunto y te resignas. De menos a más es fácil, de más a menos mucho más difícil.
17/04/20 1:18 PM
  
MIGUEL25
¿qué será de mis sobrinas que iban y venían de Chekia a España, de España a EE.UU, de aquí para allá?

Palas Atenea:

Pues ya sabes lo que les espera a tus sobrinas, serán vigiladas, rastreadas y controladas las veinticuatro horas del día, tendrán que justificar y pedir permiso a las autoridades el motivo de sus viajes,
aguantar durante horas interminables, todo tipo de cacheos, pruebas sanitarias de detección de enfermedades, ..etc. tendrán que tener un certificado médico limpio y en regla, tendrán que vacunarse obligatoriamente sí o sí, habrá muchísimas restricciones, prohibiciones y controles, eso si tus sobrinas viajaban por motivos de trabajo o estudios porque como lo hicieran por turismo van listas, hacer turismo y trasladarse libremente eso ya se acabó...A partir de ahora, el mundo va a ser (ya lo es ahora) una gigantesca cárcel donde tendremos que pedir permiso para todo y donde toda libertad nos será quitada, porque ya la hemos entregado por miedo a los "virus", y porque nos han prometido "una renta mínima de subsistencia".
17/04/20 2:38 PM
  
Ana María Quiroga
hornero: me saco el sombrero ante su reflexión, compatriota. Una forma esperanzadora de ver una realidad de otro modo tenebrosa. Gracias.
17/04/20 3:02 PM
  
C.V.
Está siendo recio, sí. Pero al menos tenemos el consuelo de nuestro párroco virtual y sus celebraciones en vivo. Especialmente cuando nuestra parroquia está cerrada a cal y canto y el párroco real ni contesta al teléfono.

Gracias :-)
17/04/20 4:49 PM
  
hornero (Argentina)
Debemos llevar el Evangelio en nosotros y difundirlo hasta los confines actuales de la tierra, y de los que puedan surgir en nuevas tierras, en medio de los océanos, tan extensos que pueden alojar nuevos continentes para una humanidad inmensamente más numerosa. No temamos concebir El Reino de Dios en la inmensidad de su Majestad y Soberanía; rompamos el capullo que aprisiona al “hombre viejo”, a fin de que alcancemos “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). La Aurora de María conmueve las profundidades sacras de la Creación, nuestra propia profundidad de hijos de Dios, confiados por Cristo a Su Madre, al pie de la Cruz, haciéndola Madre de TODOS LOS HOMBRES.
17/04/20 9:54 PM
  
hornero (Argentina)
Así, como Ella dio a luz al nuevo Adán, de modo semejante nos da a luz desde su Inmaculado Corazón como “nuevos Adanes”, esto es, como partícipes de la Vida de Cristo. María es el nuevo Paraíso Terrenal (S. L. de Montfort) que viene como Aurora a convocarnos para que participemos bajo su Conducción, tomados de sus Manos, en la edificación del Reino de Cristo que invocamos en el Padre Nuestro. “Todo es vuestro, vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios” (I Cor 3, 22-23). Estos son nuestros títulos; María hace que se manifiesten bajo los potentes rayos de su Aurora. “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces, vosotros os manifestaréis en gloria con Él” ( Col 3, 4). El nuevo Paraíso Terrenal surge en nuestra alma, y desde ella lo irradiamos. Para plantar sus almácigos, trazar sus jardines, alamedas y pórticos, no requerimos de bienes materiales, porque es una empresa que trasciende la realidad inmediata, está contenido en el Misterio que guardan Cristo y Su Madre. Creemos en él, lo esperamos y lo amamos, como un bien inefable, en el que se inicia la Eternidad. Que la Cruz de Cristo haga nacer de nosotros los manantiales de fe, esperanza y caridad que transfiguren nuestro mundo actual.








17/04/20 9:58 PM
  
hornero (Argentina)
Error: este comentario precede a los dos últimos.
DE LA CRUZ NACE EL NUEVO PARAÍSO TERRENAL. El covid-19 es visto como una amenaza para la humanidad, un sufrimiento que nos daña, sin utilidad ninguna. Sin embargo, el pensamiento y fe cristianos saben que el dolor cristiano es una participación en el Misterio de la Cruz de Cristo. Porque el Señor nos legó la Cruz como el Árbol de la Vida que produce abundantes frutos; como la Fuente de la que manan los ríos de la Gracia. Necesitamos la Cruz para purificarnos; purificándonos, convertirnos; convertidos, servir eficaces al Evangelio proclamándolo, irradiándolo, y REALIZÁNDOLO en nosotros y en nuestros hermanos por la fuerza del Espíritu Santo que nos viene de la Cruz de Cristo, “que obra en nosotros poderosamente” ( I Cor 12; Ef 1).

18/04/20 12:50 AM
  
Isabel
El confinamiento está siendo muy duro, especialmente para las personas que vivimos solas, y gracias a que con la tecnología nos sentimos un poco más acompañadas aunque sea de manera virtual. Usted Padre, tiene un hermoso jardín en el que tomar el sol y el aire, incluso si le gusta la jardinería puede cuidar de él, por tanto y en cierto modo es usted un privilegiado y Socio también. A pesar de todo me ha dado mucha tristeza la situación que describe, y mucha preocupación el comentario de Victor porque dice verdad. Ya son demasiados ataques contra la Religión católica los que llevamos sufriendo y la jerarquía calla y otorga. ¿No tenemos ya los cristianos ni derecho a seguir profesando nuestra fe? ¿Nadie nos defiende?

En cuanto a lo que ocurrió en Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII y su ruptura con la Iglesia católica, que ocasionó tanto derramamiento de sangre, además de una herejía fue una infamia... Pero, lo que son las cosas, ha sido su hija legítima María, nacida de su matrimonio con Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, la que ha pasado a la Historia con el sobrenombre de "La Sangrienta". Así de falsa y de injusta es a veces la fama.

Cuídese Padre. Dios le bendiga.
18/04/20 3:19 AM
  
Palas Atenea
Que lo de Inglaterra solo viene a cuento con respecto a la idea que tenemos que ningún católico se ha visto privado del culto y los sacramentos durante un periodo largo de tiempo y, ciertamente, en la larga Historia de la Iglesia eso ha pasado. No precisamente en las persecuciones de los romanos, en los que había catacumbas, pero sí en siglos posteriores. Se dio simultáneamente en dos islas: Gran Bretaña y Japón durante los s. XVI y XVII, se dio en el periodo revolucionario francés durante cierto tiempo y en el GULAG soviético. Y en este momento se está dando en China.
Así que nosotros tendremos que resistir como ellos resistieron y resisten, y nosotros mejor porque gracias a D. Jorge y otros como él estamos mejor comunicados y tenemos medios para oír misa, rezar en comunidad-aunque no la veamos-y estar en contacto. Así que resistencia activa y ánimo a todos. ¡Cristo ha resucitado! Verdaderamente ha resucitado. (balconera de Resurrección ondeando al viento en el balcón de mi casa).
18/04/20 9:15 AM
  
hornero (Argentina)
Podemos opinar de modos diversos sobre el covid-19 y el encierro forzoso que causa. Pero, lo fundamental es comprender el momento que vivimos en la Historia de la Salvación. Por grandes que sean nuestros sufrimientos, encontrarán satisfacción y disminuirán, si llegamos a verlos como el precio que debemos pagar por un bien tan grande como el triunfo del Inmaculado Corazón de María en el mundo. El Señor podría haber dispuesto otros caminos inmensamente más dolorosos y devastadores para conseguir el arrepentimiento y conversión de la humanidad, pero es Sabio, Misericordioso y Omnipotente para usar de remedios más benignos, como el actual, que nos duele, sí, pero nada en comparación con terremotos o la guerra nuclear. Lo que espera Cristo de la humanidad es ser escuchado cuando nos habla por medio de Su Madre, que es la vía por Él elegida. Por medio de Ella y por las Sagradas Escrituras nos hace saber que este mundo construido por el “hombre viejo” debe ser derrumbado para dar paso al que debe construir el “hombre nuevo” nacido de Cristo por el Bautismo, y engendrado en el Inmaculado Corazón de María por el Espíritu Santo. La Aurora de la Virgen está irradiando las gracias que hagan posible esta transfiguración que nos permitirá participar en la edificación de un mundo nuevo, del Nuevo Paraíso Terrenal. Debemos cultivar en nuestra alma esas gracias inmensas que la Aurora de María nos irradia a fin de que broten en nuestro espíritu las semillas, almácigos, arboledas, aves y fieras, como aquellas que alegraban a nuestros primeros padres Adán y Eva en los tiempos originales anteriores a la caída. “El león, el buey, el ciervo y el cordero pacerán juntos”” (Is, 65, 25). El encierro que vivimos sea como de clausura en un monasterio, no en una prisión. El silencio exterior abra nuestra mente y corazón a las palabras inefables que nos preparan para los “nuevos tiempos” que siguen al actual. Más que con nuestros brazos, será con la fuerza del espíritu sostenido por la gracia, que abriremos caminos; con la palabra pronunciada en nuestro interior derribaremos muros, allanaremos los campos, los volveremos fértiles, forjaremos los arados, y edificaremos el Reino de Dios entre nosotros. Porque las leyes naturales deben ser transfiguradas conforme a "la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (Rom 8). Este es el tiempo que vivimos, no sólo de derrumbe de la Babilonia, sino mucho más eminente, del inicio de la nueva Edad del Reino que prepara la Venida de Cristo en Gloria. "Nadie conoce el día ni la hora", pero los signos nos urgen.



18/04/20 3:03 PM
  
sofía
Resistiremos
Ave María
18/04/20 6:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.