Ni a recoger una herencia

Estoy muy contento con las charlas de formación on line que vengo ofreciendo desde hace unas semanas. Contento por el número de personas que las siguen, el último jueves más de cien en directo y muchas más que ven los videos en otros momentos. La charla de este pasado jueves lleva en este momento 513 reproducciones, 117 comentarios, se ha compartido 15 veces y 98 personas han indicado “me gusta”. No está nada mal.

Les decía algo tan simple, pero tan olvidado, como que nuestra fe tiene su lógica aplastante. Nosotros creemos lo que hemos recibido de los apóstoles, es decir, la sagrada escritura, una tradición y tenemos un magisterio que nos va clarificando y proponiendo sin error lo que es la fe de la Iglesia.

¿Por qué creemos y practicamos ciertas cosas? Porque así nos lo entregaron y transmitieron los apóstoles, porque así lo ha creído y vivido siempre la Iglesia y así nos lo ha confirmado el magisterio. Salirse de aquí es perder el tiempo.

Hoy no es sencillo hablar con algunas personas, y cuanto más “marisabidillas, peor. Para hablar, dialogar, discutir con alguien, hay que partir de un punto común, si no, es perder el tiempo, y con algunos católicos no es fácil encontrarlo. Si son católicos de base, de grupito parroquial de siempre o asentados en su propia teología, mal negocio.

Salió, preguntas de la gente, el asunto de que si es obligatorio celebrar con casulla. Me vino bien el asunto para explicar algunas cosas.

Servidor celebra con casulla por la simple razón de que así son las normas de la Iglesia. Parece un argumento que tiene su lógica. Y no tengo problema en discutir con alguien sobre el asunto. Es decir, estoy dispuesto a echar el rato con una persona que me hable del uso de la casulla en la historia de la Iglesia, me presente documentos que lo dispensan en circunstancias muy especiales o me ofrezca el testimonio de padres de la Iglesia o santos que celebraran sin casulla y en qué circunstancias y con qué motivos lo hacían. Seguro que sería todo muy interesante.

Dicho esto, si el argumentario es un conjunto de afirmaciones del tipo “es una bobada”, “mira que eres carca”, “a ver si te crees que a Dios le importa lo que te pongas”, “yo tengo mi opinión”, “habrá que actualizarse”, “yo lo hago así porque me parece mejor”, “a la gente le gusta”, o “es el espíritu del concilio” no merece la pena ni dedicar un minuto al asunto.

Con gente de tamaña profundidad intelectual, ni a recoger una herencia. Pero es lo que tenemos y mucho más de lo que nos parece. Desde hace años la situación es esta, los argumentos de este calado, especialmente eso de fidelidad a una cosa tan falsa, manida y manipulable como el “espíritu del concilio”, que nadie sabe qué cosa sea, pero se ha convertido en el argumento del que nada tiene que argumentar.

Más divertido aún, maldita diversión, es ese vivir sin más criterio que lo que me parece o conviene. Lo he visto, por ejemplo, cuando se habla del catecismo. Gente que te dice que catecismo si, pero según, que algunas cosas si y otras no… Y cuando preguntas cuáles sí y cuáles no y cómo ha llegado a esa conclusión te responden que ellos lo ven así.

Con gente que no tiene más argumento que ”yo lo veo así” y “tú es que eres un carca” no merece la pena perder ni un minuto. Con esos, ni a por una herencia.

33 comentarios

  
Maria Elizalde
Sí padre. Justo los tres sólidos pilares que tenemos los catolicos y no es poco. Por uno de ellos, la Tradición desde lis Apóstoles, creo que se convirtió el después, cardenal Neunan.
Lo malo los enzarzamientos en discusiones que no llevan a ninguna parte, como se ve en los mensajes y en muchas ocasiones al insulto y por parte de los que se dicen más catolicos.
A mi me pasó con un buen amigo, que me "buscaba" para discutir, y la Iglesio ésto y lo otro y yo... entraba al trapo... y me di cuenta del absurdo, que no valía para nada y enrarecia el ambiente en la cuadrilla. Hasta que le dije: Mira me he dado cuenta, de que ésto no lleva a ninguna parte; si quieres que dialoguemis desde la fe, y compartamos experiencias, de acuerdo. De lo contrario, mejor no seguir y santo remedio.
Lo que pasa, que a veces se nos cuela el "yo", que dicen que muere, un cuarto de hora, después de fallecer la persona... y ¡claro! que si sé más que tu, que si soy más creyente, que si voy de culta... Ufff! Bueno, mejor no. Con las riquezas que tenemos para compartir desde nuestra pequeñez.... Y reconozno que tienta... "no nos dejes caer en la tentación. Gracias padre.
18/04/20 12:52 PM
  
Maria Elizalde
Bueno, lo primero: Encontrarnos con Cristo, como decia Benedicto XVI... que sino... podemos oir muchas Misas y rezar muchos rosarios.... y eso sólo es una gracia... y cada vez descubrirle más.
Cada vez comprendo mejor: Tenéis ojos y no veis, oidos y no entendéis... Cuánto nos falta.
18/04/20 1:11 PM
  
jandro
""Con gente que no tiene más argumento que ”yo lo veo así”""

Hace un tiempo salió una variante "amenazadora" de ese inane argumento: "yo creo esto y lo otro... y espero que me respetes"

Ese "espero que me respetes" a mi me suena a cuerno quemado. Con él, por mi parte, zanjo el diálogo o la discusión... y probablemente la amistad, porque no estoy dispuesto a ser amigo de alguien que cuando se ve acorralado, sin argumentos, pone un tabique y salta con no sé qué del respeto... Que le den... agua con gas.
18/04/20 1:20 PM
  
Pepe.
Mire Padre Jorge, aquí en Cataluña, la mayoría de curas celebran la Santa Misa sin casulla, sin cíngulo, eso si, con una estola que casi les llega a los pies y que por culpa de la barriga se les mueve hacia debajo de los brazos, además el alba parece el camisón que llevaba mi abuelo, para ir a la cama.
Que pena.
18/04/20 1:24 PM
  
maru
Muy bien Padre! Opino lo mismo que vd.
18/04/20 2:18 PM
  
Lorenzo Valla
Le doy la razón a Pepe y voy más allá. El problema no es sólo si se cumple una norma de la Iglesia, sino que algunos llevan una pinta para celebrar la Eucaristía que es realmente indigna. A veces no se sabe muy bien si van revestidos para el Sacramento o disfrazados de no se sabe qué. En una ocasión entré en una iglesia regentada por jesuitas. Era el día de Navidad y salió por el pasillo en dirección al altar un grupo de pastorcillos entre los que difícilmente se reconocía al celebrante, al que sólo pude reconocer más tarde por una especie de estola que llevaba. Y no ésta la más extravagante de las cosas que he presenciado a la hora de salir al altar.
18/04/20 2:22 PM
  
Maria Elizalde
Jandro:
Si, muy común. En una comida familiar, me dijo una persona:
-Espero que me respetes... son mis ideas...
- No, le dije; te respeto a ti como persona, pero tus ideas, si estás en el error, no nerecen ningun respero.
¿? Pero cada uno... tiene derecho...
- No no. Es como si respetamos las ideas de Hitler...
Y se calló. Pero luego viene Jesús y nos dice que le sigamos y hemos de empaparnos de sus sentimientos y actitudes... ser cristiano es sencillo, pero ¡no fácil!!!
18/04/20 2:31 PM
  
Pepe
Los claretianos de Alagón (Zaragoza), que trasmiten la misa dominical por el facebook de claretianos-alagón, el Domingo de Ramos celebraron la misa sentados en una mesa y con una estola por encima de la ropa de calle; pero el Domingo de Pascual celebraron de tal guisa, aunque con alba. Y los obispos para que están?
18/04/20 2:39 PM
  
Fulgencio
La celebración con casulla es de obligado cumplimiento. Todo sacerdote que presida la celebración de la misa sin usar la casulla está desobedeciendo, y no a unas rúbricas, sino a la Iglesia, y por lo tanto está celebrando no como quiere la Iglesia que le confirió el sacramento del Orden Sacerdotal, sino según su propia voluntad. Esta manera de celebrar la misa, y me refiero a la condición moral del sacerdote, es por la desobediencia, pecaminosa e inmoral. Hay que recuperar, o mejor, adquirir el sentido del deber, de hacer lo que hay que hacer, y no sólo en este caso concreto, sino en todos los aspectos de la vida.
18/04/20 2:43 PM
  
Renée
¡Saludos al Gasparín conciliar, padre! A ver si alguien lo avista merodeando por ahí.
18/04/20 2:59 PM
  
Cesar alonso
BUENISSIMO Don Jorge....
Encomendandote en la SANTA MISA a ti y a toda tu.comunidad desde GUATEMALA.
Que la legion de SANTOS Españoles interceda por uds.
18/04/20 3:03 PM
  
Palas Atenea
"Hoy no es sencillo hablar con algunas personas, y cuanto más “marisabidillas, peor. Para hablar, dialogar, discutir con alguien, hay que partir de un punto común, si no, es perder el tiempo, y con algunos católicos no es fácil encontrarlo. Si son católicos de base, de grupito parroquial de siempre o asentados en su propia teología, mal negocio".
Cierto. Cuando era niña, en no sé qué película, había un negrito que preguntaba a su padre: "¿por qué los zapatos se llaman zapatos habiendo tantos nombres?", cosa que desataba la hilaridad general. Hoy la pregunta sería considerada como natural dado que casi todas son del mismo jaez.
18/04/20 4:04 PM
  
claudio
“Señor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que lo lleve de tal manera que alcance tu gracia. Amén”.

No es únicamente con la casulla sino con toda la simbología litúrgica muchas veces por desconocimiento o otras para ser "ingeniosos", pero existen esas travesuras de saltarse La Liturgia si motivo alguno y con grave daño.


18/04/20 5:05 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo con usted, padre. Magnífico artículo.
18/04/20 5:10 PM
  
Hechos

Aunque en estas situaciones lo normal es echarle la culpa al CVII, que según expertos y eruditos muchas hubo, me parece a mí que el mal de la desobediencia es colateral al antedicho Concilio.

Un prestigioso arzobispo desobedeció al Papa siguiendo su propio criterio y él y sus seguidores se fueron de rositas por "evitar males mayores". Males que a día de hoy ya se han cumplido.

Pero lo grave para la Jerarquía y los sacerdotes es que el ejemplo de desobediencia sin consecuencia por la aplicación de "mi criterio" ha cuajado y ya nsdie se atreve a coger el toro por los cuernos.

Como consuelo para los buenos sacerdotes como D. Jorge queda que los católicos preferimos a quienes celebean con elegancia, respeto y dignidad. Pues si un sacerdote siempre representa a Cristo, cuando celebra Misa y administra cualquier Sacramento Le representa especialmente.
18/04/20 5:33 PM
  
jandro
María Elizalde,

El error es que esta sociedad a la que se le olvidó pensar, las humanidades no sirven para nada, ¿ recuerdan ? anda creída y engreída en que todas las ideas son respetables y qué magnífica es nuestra democracia que deja que se sienten en la cámara de representación a asesinos o herederos de asesinos, a personas que pretenden destruir la nación que tantas vidas costó construir, a desalmados que creen que el aborto y la eutanasia dictaminada por el gobierno, son un derecho social.

Así nos va con tanto libre pensante de tres al cuarto.
18/04/20 6:04 PM
  
Haddock.
La casulla era el traje de gala de la primera Iglesia Se la ponían ante los eventos más solemnes. Esta tradición de respeto la Iglesia la ha mantenido durante siglos, y ante la solemnidad que es toda Eucaristía, que menos que lucir la más trabajada, la de más bonitos bordados.
Estoy hasta el gorro de la progresía que critica "tanta ostentación cuando Jesús fue más humilde" con su cáliz y patena de barro que hacen las catequistas modernistas, que cuando son invitadas a la boda de una pareja que se va a separar a los cinco años,compitiendo con la novia se visten como la Reina de Saba tras pasar por la peluquería.



18/04/20 6:13 PM
  
sofía
Espero que todos sigan bien
Ave María
18/04/20 6:16 PM
  
C.V.
Tal Cual.
Y si con alguna de esa gente se está en un grupo de whatsapp, lo mejor es salirse; aunque sean amigos o familiares.
18/04/20 6:37 PM
  
Parmandil
Hechos: Creo que lo del "espíritu del Concilio" es una excusa, porque mi abuelo entró en el seminario (estuvo tres años) antes del CVII y el primer Miércoles de Ceniza se encontró con manteca de cerdo para desayunar.
18/04/20 6:56 PM
  
Anonimo
Mi "conversión" definitiva fue cuando pase de ser perfecto ya que mis pecados eran tonterías sin importancia, a un humilde pecador que busca la misericordia de Dios.

Cuando nos hacemos una fe a medida, nos quedamos sin Fe
18/04/20 7:47 PM
  
Victor
Pepe: voy a intentar calmar la juerga tengo encima, por la comparación del "camisón de tu abuelo", y poder entrar en charla. Me gusta leerá al padre Jorge, porque es tan sencillo y entendible para todo el mundo; que el que no quiera enterarse de nada, que se dedique a otra cosa. No lo hará, porque es de los que les gusta se la lata. Qué problemas me he traído yo con esa historia de la vestimenta que tiene que lucir el sacerdote en las ceremonias religiosas y sobre todo, en la celebración de la Eucaristía.
Tienes por ahí, otro apunte de lo sucedido en Alagón (Zaragoza); que es para marcharse de la iglesia en esos momentos. Yo lo hubiera hecho, y no es la primera vez. Las parodias o charlotadas cuando se celebra la Eucaristía, esas barbaridades que las disfruten ellos, pero no siendo yo testigo y participante. Recuerdo unas charlas cuaresmales dadas por son José Antonio Galera Paniagua y...este comentario: "es lo mismo que cuando uno ve que un sacerdote se mete en un confesionario con un jersey rojo y la estola, ¿pero que se han creído esos idiotas que es el Sacramento de la Penitencia?". Por tanto, eso que dices de Alagón, es bastante grave y para denunciar al obispado, aunque sin la esperanza de que pueda hacer algo. Paz y Bien
18/04/20 7:51 PM
  
Vicente
hacer lo que Jesucristo nos manda.
18/04/20 8:34 PM
  
Hechos

Parnandil:

Aunque no soy tan joven como tú, soy postvaticano II como casi todos y no conocí las Misas en latín por el rito extraordinario hasta ser adulto.

Quiero con esto señalar que para mí la forma ordinaria de celebrar Misa es la usual y natural porque con ella me crié.

Pero personas más inteligentes que yo que conocieron el antes y el después me enseñaron que valorando pros y contras hubo más contras que pros y no fue por las conclusiones del Concilio sino por las tergiversaciones que de ellas hicieron los malos.

El propio S. Pablo VI dejó su famosa frase para la Historia: el humo de Satanás se ha colado por debajo de la puerta de la Iglesia.

Dicho lo cual, me sigue pareciendo que la desobediencia no es consecuencia directa del CVII sino de la falta de autoridad de la Jerarquía de la época y siguientes.

Respecto de la anécdota de la manteca de tu abuelo, lo creo por supuesto, pero hay que mirar bien si es más grave el pecado o el escándalo. Y no lo digo por la manteca.

Saludos cordiales, Parmandil.
18/04/20 8:52 PM
  
Lorenzo Valla
Haddock,
Eso del cáliz de barro, porque Jesús era pobre y tal es un error muy generalizado. En la misma película de Indiana Jones sobre el Santo Grial se observa cómo aparece un montón de cálices, entre los que se debe escoger el que Jesucristo usó en la Última Cena. El error consiste en elegir uno que sea bello y el acierto de Indiana Jones optar por uno bastante humilde. Es una idea que está muy arraigada en mucha gente y que no se ajusta a la realidad. Jesús era judío y respetuoso con la religión judía, como se puede leer en los evangelios. Para celebrar la Pascua un judío utilizaría una copa de metal noble, preferentemente oro, y si no dispone de ella, tiene que pedirla prestada a un vecino. Quiero decir con esto que un judío --y Jesús y sus discípulos lo eran-- nunca habría celebrado la Pascua con una copa de barro, de cerámica o de madera, como a veces he visto. Por eso la tradición en la Iglesia es utilizar como vaso sagrado un cáliz de oro, bañado en oro o de plata con la parte de dentro bañada en oro, porque se trata de un material digno de contener la Sangre de Cristo. Pero la tendencia hacia la laicización de todo lo sagrado y convertir la Pascua en una cena de amigos ha hecho que se rebajen todos los símbolos litúrgicos. En el fondo, una falta de formación bastante grande.
18/04/20 9:34 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Le comprendo perfectamente padre; yo fui enseñado desde el principio a preguntar a cualquier ordenado ... "yo soy católico, ¿y usted?"; no por que me tope con un cura doy por supuesto que remamos en la misma dirección, y remar en la misma dirección es fundamental si quieres llegar a cualquier orilla.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
18/04/20 9:41 PM
  
Palas Atenea
Lorenzo Valla: Es muy posible que eso sea cierto porque en el libro del Éxodo, a partir del capítulo 25, aparecen oro y plata a tutiplén, amén de piedras preciosas y semipreciosas, para la construcción del Tabernáculo. Por lo tanto en una Pascua Judía es muy posible que se utilizaran vasos bañados en plata y con algún ornamento. El gremio de los plateros y doradores era muy potente en Palestina y no trabajaban solo para Herodes, Anás o Caifás, cabe en lo posible que las familias que no fueran pobres-y pobres solo eran los mendigos, las viudas, los huérfanos y los asalariados-dispusieran de una vajilla más elaborada de los que nos imaginamos. No sabemos quién fue el anfitrión de Jesús y sus apóstoles en aquella cena y sabemos que Él se trataba con todo el mundo. Tampoco se escandalizó del perfume costosísimo que se derramó a sus pies.
Lo que no hacían en aquel tiempo es pagarse un crucero y utilizar ornamentos sagrados de hojalata, eso es más propio de nosotros (o lo ha sido porque lo que viene no lo sabemos), pero si mezquinábamos la guayaca (dedicado a los argentinos que puedan entenderlo) en tiempos de vacas gordas, ni te cuento lo que haremos en tiempos de vacas flacas.
18/04/20 10:18 PM
  
Ana de Valencia
Por si les resulta de interés les remito a un vídeo sobre el Santo Cáliz, saben que en Valencia tenemos la reliquia.
Se trata de una "copa de bendición" de ágata, reservada para las cenas pascual y sabática.
Resulta muy interesante.
En YouTube : El Santo Grial el final de la búsqueda.
18/04/20 10:33 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Estoy releyendo y estudiando "Histoire de la sexualité I: La volonté de savoir" de Michel Foucault, y me alegra que Ud. tenga también la solución para enfrentarse a todos esos "revolucionarios progresistas": "Con gente que no tiene más argumento que ”yo lo veo así” y “tú es que eres un carca” no merece la pena perder ni un minuto. Con esos, ni a por una herencia."
Gracias por su apostolado y ayuda.
QDLB y dentro de un rato un Santo Rosario entero por sus intenciones.
19/04/20 12:29 AM
  
Parmandil
Hechos: Quería decir que la desobediencia venía de antes del CVII.
19/04/20 9:09 AM
  
Hechos

Tranquila Parmandil. Así lo había entendido.

Aproveché para ampliar la idea de mi primer comentario y añadir que aunque existieran algunos casos de desobediencia eran poco conocidos pero tras el VII. los casos fueron escandalosos.

¡Feliz Domingo!
19/04/20 10:40 AM
  
Valeria Valle
Hay personas que no te dejan hablar con su estupidez, y otras con un claro objetivo de impedir que se hagan correctamente las cosas, y según normas del Magisterio.
Lean esto, sobre celebrar correctamente todo lo que sea del devocionario católico.

https://catholikblog.blogspot.com/2016/12/directivas-del-gran-maestro-de-la.html?m=1&fbclid=IwAR3md5TVAgwKPSL1AkWRC3Y2h2FRV_zP1LVN9IJmZBCcPpKnhGsbK4OxjE0
19/04/20 11:02 AM
  
Tannhäuser
Totalmente de acuerdo, con esos no perder ni un minuto. Lo mejor sería que se fuesen y creasen su propia secta protestona, así al menos, no molestarían.

Le rezo su Avemaría.
20/04/20 6:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.