Por Dios, por Dios.... ¡un cardenal vestido de cardenal!

Hace cosa de un mes que vi las fotos del Cardenal Cañizares vestido con capa magna en el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, cerca de Florencia. La verdad no le di mayor importancia a la cuestión, pero parece que ahora que se ha conocido el hecho en España, algunos están escandalizadísimos. ¡Un cardenal vestido para una ceremonia solemne como vestían los cardenales hace medio siglo! ¡Qué horror! ¡Qué insolencia! ¡Qué despilfarro! ¡Qué insoportable carcundia!

Obviamente, si Monseñor Cañizares saliera de cada todos los días de esa guisa, habría que preguntarse seriamente si ha perdido el juicio. Pero que un cardenal católico use una capa magna cardenalicia en un Instituto de corte tradicionalista es como mínimo tan lógico y respetable como que el párroco de un pueblo del interior de Andalucía no vista de sotana larga en agosto a la hora de la siesta.

En el fondo, lo que subyace debajo de todas estas manifestaciones de desagrado, de protesta y hasta de escándalo es, ni más ni menos, que el profundo desprecio hacia el catolicismo pre-conciliar. Algunos desearían de verdad que entre el martirio de San Pedro en Roma y la sesión inaugural del Concilio Vaticano II no hubieran habido diecinueve siglos largos de historia de la Iglesia Católica. Desprecian todo lo que huela a la liturgia que la Iglesia ha celebrado durante siglos. Y como además les cae mal el cardenal que más se ha significado últimamente por dar la cara en los medios de comunicación, pues han tocado a rebato para lanzarle todo tipo de improperios, algunos con la Biblia en mano.

En fin, supongo que todos los consternados con la capa magna de Cañizares se enfadarán cosa mala cuando vean a una novia luciendo un traje bien hermoso y, ¡qué menos!, se indignarán si los hijos de sus amigos lucen trajes de comunión "como los de toda la vida". A mí lo que me gusta de las fotos no es tanto la capa magna del cardenal como el hecho de que un buen número de hombres jóvenes eran ordenados para ser sacerdotes de Cristo para siempre. Y, señores, ahí está el gran drama de ese sector de la Iglesia que se rasgas sus vestiduras laicas ante este asunto: no producen vocaciones al sacerdocio. Sin embargo, el Instituto de las capas magnas sí. ¿Será eso una señal de los tiempos y un aviso del Espíritu Santo?

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Hermenegildo
Perplejo: por cutre que fuera aquella liturgia fuera de las catedrales, mucho más cutre y ramplona es la liturgia actual. En catedrales y fuera de ellas.
14/08/07 1:30 AM
  
sofía
Bueno, LF, ya no te descuadro más. Buenas noches.
14/08/07 1:31 AM
  
sofía
Lamento tener que descuadrarte de nuevo, por alusiones recién descubiertas, pero tengo que decirle a Hermenegildo, que no suponga tanto, porque supone lo que no debe. Me gustan las obras de arte -cualquier arte: arquitectura, escultura, pintura, música....Pero esto no es arte es una caricatura de lo que debe ser la dignidad en una celebración. En otros tiempos no sé si tenía un pase, pero desde luego hoy, sólo sería arte como un tipo de carnaval. Que les den la aguja de oro, pero que no pretendan que los tomemos en serio.
14/08/07 1:37 AM
  
sofía
Hermenegildo,
Deja ya de gritar "tipo, tipo", que esto no es carnaval.
Y no te creas eso de evangelizar con amatistas. A veces me pareces un ingenuo de campeonato.
Mañana será otro día. A dormir. Con tu pijama de seda con cola de organza y gorrito de dormir rococó. :)
14/08/07 1:44 AM
  
Yolanda
¡Lo encontré, Acólito! Para ti el disfraz de Luis XIV. A la hora de la Paz, todos te la querrán dar a ti.
14/08/07 2:02 AM
  
acolito
gracias,yolanda.mi cabreo no es por la ropa es por el cardenal,por que ni pla y deniel ni barraquer,ni tarancon...se vistieros asi,y ahora sale su eminencia...luis, la sotana,tampoco se abolio...que pensaria usted,que un sacerdote de mediana edad,fuese a celebrar misa,con sotana,manteo,bonete y teja,creo asi... se llamaba el sombrero que usaban los clerigos e hiciese asi la procesion de entrada,pues no se su opinion y mañana te lo encuentras por las calles de toledo en clerigman..
14/08/07 2:33 AM
  
acolito
gracias,yolanda.mi cabreo no es por la ropa es por el cardenal,por que ni pla y deniel ni barraquer,ni tarancon...se vistieros asi,y ahora sale su eminencia...luis, la sotana,tampoco se abolio...que pensaria usted,que un sacerdote de mediana edad,fuese a celebrar misa,con sotana,manteo,bonete y teja,creo asi... se llamaba el sombrero que usaban los clerigos e hiciese asi la procesion de entrada,pues no se su opinion y mañana te lo encuentras por las calles de toledo en clerigman..
14/08/07 2:34 AM
  
LN
La cantidad de chorradas que tanto Sofía como Yolanda han vertido aquí, las hace perder cualquier razón que pudieran tener.
A ver si bajáis de la nube progre donde estáis subidas y os vais acostumbrando a lo que es tan normal como la vida misma.
Otra cosa más: ya podéis seguir diciendo estupideces de mí...me las fumo en pipa. Cómo se nota lo poco que me conocéis. Yo no uso el insulto para dar a conocer mis argumentos.
Aunque a veces pienso que no se pueden pedir peras al olmo.
14/08/07 8:20 AM
  
sofía
LM,
Ya que te has pasado a la pipa, que sea la de la paz, porque si te fijas bien, fuiste tú el que irrumpiste en el blog llamando anacrónicas a Carmen y a Yolanda.
Ya te he dicho que yo no tengo problemas de acostumbramiento, que desde chiquitita he vivido la emoción del disfraz carnavalesco. Y no te confundas, no es que digamos chorradas, es que guardamos el debido decoro con el contenido del tema que tratamos. Nunca dejamos de ser razonables, por eso las chorradas de otros nos las tomamos a guasa.
Acolito, creo que Yolanda sabe repartir disfraces. Sin duda el de Luis XVI te va. Empieza a llevarlo a las vísperas en Montañés, para que yo me vaya acostumbrando, que a LN le preocupa mi conservadurismo en cuanto a costumbres y mi falta de adaptación a la nueva juerga mística que nos prometen los preconciliares.
14/08/07 9:17 AM
  
Anido
¡Buenos días a todos!

Yolanda, Sofía, en tema de disfraces os puedo confirmar que el de cardenal sienta muy bien (que queréis uno también tiene un pequeño pasado amateur sobre los escenarios, nada escandaloso, os lo aseguro, de otra forma no lo habría interpretado).

Por cierto, Hermenegildo. El apreciar al belleza y el arte no está reñido con la consideración de que hoy en día la fe y la religión deben depurarse. Soy medievalista, me encanta la pompa y la circunstancia en una catedral antigua: ahora bien, no creo que ese sea el mejor modo de transmitir el mensaje de Cristo.

Un abrazo.

Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).
14/08/07 9:49 AM
  
sofía
Buenos días, Anido:
Eres una caja de sorpresas. Contaremos con tu asesoramiento medievalista. :)
14/08/07 10:26 AM
  
Yolanda
Hola a todos: me levanto hoy y me noto falaquear la fe... ¿y si no llevaba amatistas el cardenal? Quien lo sepa que me lo diga, mi fe anda....que sí ... que no... y lo de las amatistas contribuiría a decidirme (por la fe, se entiende).
¡Ay, Señor!: LN, Hermenegildo, etc... es que si nos pusiéramos más serios con esto... lloraríamos lágrimas como para empapar la capa púrpura. Y hay cosas de más calado para gastar las lágrimas.
14/08/07 10:40 AM
  
Melo
Acolito,que si la llevaban, que si. Al igual que la usan tantisimos prelados en ocasiones especiales. Menos en la miserable liturgia kumbaya de la pobre Espana. Echad un vistazo y recordad: http://thefarsight.blogspot.com/ y http://dappledphotos.blogspot.com/2005/09/cappa-magna.html que hasta hay blogs para suntuosidades sartoriales.
14/08/07 10:44 AM
  
kepa
Yolanda, ¿qué tal tu marido? ¿era hoy cuando le operaban? Rezaremos por que salga bien.
14/08/07 10:58 AM
  
juvenal
Melo la foto dle fraile bateador es genial.
Me pregunto que si los que tanto protestan porque el cardenal Cañizares, en la sede florentina del instituto que le invitó,y donde seguramente además le tenían preparada toda la vestimenta, reusarían también vestirse de gala, o de media etiqueta siquiera, para alguna ocasión social que lo requiriese. Pues si obran así para honrar a quien los invita o a quien se agasaja, sin remordimientos porque haya gente muriéndose de hambre, ¿por qué no iba a poder hacerlo el cardenal para honrar a Dios?
Me parece que hay gente muy poco razonable.
14/08/07 10:59 AM
  
Anido
Acabo de ver las fotos y me han convencido:

Recuperemos la capa magna, el Papa a portar la tiara, los abanicos de pluma de avestruz en todas las ceremonias pontificias y Cristo... Cristo lo podemos dejar para otro día, no combina bien con el púrpura y dorado.

Vamos, vamos.

Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).
14/08/07 11:03 AM
  
casto
Por favor os imaginais a Jesus el carpintero vestido de esa guisa, con su pobreza y humildad encarnadas tal vez en tunicas de saco, asentado en tan lujosa institución.No comparemos tampoco a Simon Pedro con sus manos de pescador, dentro de un Vaticanos mas cercano a los imperios del Cesar quea Dios.
Estos acontecimientos demuestran, que la vivencia del cristianismo ,es incompatible con las religioes organizadas. En ellas es imposible encontrar una iglesia pobre,la cual predicaba y vivía el carpintero de Nazaret.Es por ello que muchos nos vamos saliendo de los templos y vivimoa a Cristo en nuestras casas , siendo Sios nuestro guia, sin sacerdotes, cardenales ni papas.Con una vivencia intima y humilde tal como la vivia Jesús que dijo;"Aprended de mi".
14/08/07 11:06 AM
  
Yolanda
Ah, Kepa, gracias:
no, hoy no operan a mi marido, (le operaron en marzo y, si tenemos suerte, le volvwerán a operar no sabemos cuándo) HOY nos darán los resultados de las pruebas que mostrarán si la quimioterapia le está haciendo el efecto deseado... o no. Y en función de ese resultado, bueno, pues te imaginas, ¿no? A nadie puedo desear esta angustia y esta sensación de ahogo cada vez que, inevitablemente, me viene a la cabeza que las cosas vayan aún peor de lo que ya van. Gracias de nuevo por acordarte, yo movilizo a todo el mundo para que rece, un abrazo fuerte
14/08/07 11:14 AM
  
kepa
Bueno, pues supongo que no hay palabras de ánimo ante una situación así, más allá de sentirte acompañada, y saber que hay gente que se acuerda de tí en sus rezos. Hoy tenemos misa, porque empiezan las fiestas del pueblo, la ofreceré por tu marido. Ya nos contarás. Un abrazo.
14/08/07 11:29 AM
  
leo
Bravo, Senor Luis!
14/08/07 11:45 AM
  
Luis Fernando
Pues he aquí uno más movilizado para orar por el marido de Yolanda.
14/08/07 11:45 AM
  
Anido
Querida Yolanda:

No te quepa duda que me uno a la oración. Seguro que todo sale bien.

Un abrazo muy fuerte.

Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).
14/08/07 12:03 PM
  
ego_sum
Queremos al Papa en SILLA GESTATORIA y TIARA, queremos que retome la CORTE PONTIFICIA y la concesción de TÍTULOS ARISTOCRÁTICOS; Ah, tb queremos a las MONJAS con sus antiguos hábitos,a las MUJERES con velo en la Iglesia y, por fin, a los laicos con los DEVOCIONARIOS Y ROSARIOS en mano en la Misa, para que no puedan decir las tontunas ignorantes que el autor de este artículo ha dicho. !!!!VIVA EL PAPA REY Y SUS PRÍNCIPES LOS CARDENALES!!!
14/08/07 12:03 PM
  
Hermenegildo
Anido: tú dices que el esplendor de las catedrales no sirve para transmitir la Fe, pero lo cierto es que en la época de la "pompa" y el "boato" la gente creía en Dios. Ahora, con el feísmo, los creyentes somos cada vez menos.

Sofía: me parece que estás frivolizando demasiado.

Yolanda: pediré por tu marido.
14/08/07 12:21 PM
  
Yolanda
Gracias a todos los "movilizados" en la oración. No quiero ser pesada, pero estoy segura de que es mejor que haya muchas almas en oración. Sólo la oración, en los últimos meses, me ha librado de enloquecer.
14/08/07 12:43 PM
  
terraneus
No está vestido de cardenal, sino de época. Y esa época pasó con la tiara. Mi rechazo no es a la iglesia preconciliar, a la que estamos ligados desde el orígen todos los católicos. Es que ese gesto es anacrónico y extemporáneo. Es añoranza de épocas de inquisición, de poder temporal, de alianza con los poderosos, de papas guerreros y misas soporíferas. Y eso nada tiene que ver con Cristo. Póngase Cañizares sandalias de pescador. Así no le pisarán la cola.
Y sí, la iglesia postconciliar es mejor que la preconciliar. Supongo, LF, que no rebatirás esto, por lo que implicaría de infidelidad a la misma Iglesia.
14/08/07 1:00 PM
  
terraneus
El tema de la moda es interesante. Esto es moda cardenalicia. A lo largo de la historia ha cambiado mucho. En la edad media se extendió el capelo con borlones que fué desplazado por la birreta en el s. XVI. Porque los cardenales son príncipes de la iglesia iban ricamente ataviados según el estilo de su época, pero como eclesiásticos. Hoy deberían ir de Armani, o de Dior, seguro que más barato que la muceta cañizares. A lo mejor en el próximo siglo visten como la reina Amidala (o sea, moda cañizares) pero ahora ese ropaje es anacrónico, un disfraz. ¡Qué divertido tema!
14/08/07 1:18 PM
  
Luis Fernando
Hay cosas (p.e, movimientos, tema laicos) en las que, obviamente la Iglesia postconciliar ha mejorado respecto a la preconciliar y las haya en las que, obviamente, ha empeorado. Baste ver el nivel de práctica religiosa entre los católicos o el desplome de las vocaciones.
14/08/07 1:34 PM
  
LN
Yolanda: que no estemos de acuerdo en nuestros argumentos, no quita que rece por tu marido. Tenlo por seguro.

Acólito: andas un poco equivocado. Tarancón, Barraquer y todos los que nombras...también vestían así.

Sofía: ¿desde cuando "anacrónica" es un insulto? Yo pensaba que no. Anda, búsca en el diccionario su definición y ya sabrás hoy una cosa más.
14/08/07 2:32 PM
  
Hermenegildo
Terraneus: que ponerse una capa magna implique añorar la inquisición, el poder temporal, la alianza con los poderosos, los papas guerreros y las misas soporíferas... lo estás diciendo tú. Estoy seguro de que a Cañizares no se le pasó por la imaginación nada de eso cuando se puso la capa.
Por otra parte, siempre fue distintivo de los eclesiásticos el traje talar. Y en la Edad Media, los seglares no usaban ya traje talar.
14/08/07 6:17 PM
  
acolito
HERMENEGILDO.-hermano,a mi me gusta el traje talar para los sacerdotes,obispos y cardenales...pero esto es una pasada,lo que estaria pensando,cañizares yo no lo se,pero en estos tiempos...vestirse asi y conste que me gusta pero de una forma mas moderada..como tan poco me gusta un tal.....casaldiga,que celebra los grandes misterios,en chanclas,vaqueros,como unico ornamento una estola de pequeñisimas dimensiones,yo personalmente no acudiria a una eucaristia de un tal...y lo digo con segundas,casaldigas.pero tampoco es para ponerse esa cola,que parecia...bueno no quiero enfadar mas a luis.
14/08/07 6:59 PM
  
sofía
LN,
Sé perfectamente lo que significa anacrónica. Tú eres anacrónico. Nunca me había atrevido a decírtelo, pero como ahora que sé que no te parece mal, me lo puedo permitir. A mí sí me parece un insulto, así que mejor no me llames.
Hermenegildo,
No creo que esté frivolizando más que otros. Es que es un tema frívolo. Por lo menos a mí el asunto de las vestimentas, me parece una bobada. Ya dijo Jesús lo de los lirios del campo.
Yolanda, me acuerdo de vosotros. Espero que todo vaya bien. Un abrazo.
14/08/07 7:09 PM
  
Hermenegildo
Acólito: o dentro, o fuera. O somos tradicionales o no lo somos. Yo soy católico tradicional con todas las consecuencias.

Sofía: a mí el asunto no me parece cada frívolo. Por cierto, te recuerdo también cómo Cristo afeó a Judas Iscariote que reprendiera a la mujer que estaba enjugando los pies del Redentor con un perfume carísimo.
14/08/07 7:15 PM
  
sofía
Herme,
No sé qué tengo yo que ver con ese recuerdo tuyo. Jamás se me ocurriría reprocharle a aquella mujer lo del perfume. Pero no comprendo que tiene que ver ella con el obispo: Judas no preguntó por qué se había disfrazado de momia egipcia para la ocasión.
14/08/07 11:13 PM
  
LN
Es curioso lo de esta Sofía. Primero confunde un adjetivo sin más con un insulto. Luego lo utiliza hacia mi persona porque dice que efectivamente no lo es (el insulto). Y termina diciendo que no lo use con ella porque le parece un insulto.
Bien: primero hay que tener las cosas claras, Sofía.
Segundo, no quieras para tu prójimo lo que no quieres para tí (y éste, es un principio básico de caridad).
Y tercero, no sé por qué pero todos los ñoñoprogres estáis cortados con las mismas tijeras. No queréis que os insulten, montáis en cólera cuando pensáis que alguien lo ha hecho y, por último insultáis al prójimo que os dé la gana y cuando os dé la gana.
Si queréis convertiros en abanderados de libertades y de compromiso cristiano con el prójimo, váis por mal camino.
15/08/07 12:06 AM
  
AMIGA DE IRENE
Tienes toda la razón , Yolanda, lo mejor es tomárselo con humor, asi que yo también me apunto al carnaval. Yo quiero un disfraz como el de las Meninas de Velázquez para ir a tono con los vuestros y con el de su Eminencia.
Por cierto que no sé si os habeis fijado en otra foto de la colección en la que su Excelencia Eminentísima está con un "cucurucho gigante" y unos guantes llenos de olanes y encajes...¡de traca!.
Yolanda, cuenta con mi oración.
15/08/07 5:39 AM
  
sofía
LN,
Lo curioso es lo tuyo. Eres de lo más obtuso, incapaz de comprender hasta lo más sencillo. Si a ti te gusta la palabra, al aplicártela no se te insulta, se te trata tal como tú quieres que se te trate, pues a ti lo de ser anacrónico te parece tan superguay como ser un retroñoño. Resulta obvio. En cambio a mí no me parece el adjetivo más adecuado para definirme, y juraría que lo habías utilizado con mala intención, por eso, al mismo tiempo que agradezco que aclarases lo que piensas, te digo que a mí no me lo apliques, porque no me gusta. Es como lo del vestido de novia rojo: cuando quieras te lo pones, yo prefiero algo más sencillito. En cuanto a lo de ñoñoprogre, comprendo que tu vocabulario es tan limitado como tus entendederas. Como verás estamos pasando a mayores: tú mismo. :)
15/08/07 8:59 AM
  
sofía
Supongo que tendré que explicarte también lo de "tú mismo" (más vale no dar lugar a más mal entendidos: Tú mismo decide si quieres fumar el calumet o desenterrar el hacha de guerra. "Esta sofía", hasta el comentario anterior tuyo, no se ha metido con nadie, simplemente ha bromeado sobre algo que le parece divertido. Es más, creía estar entre amigos cibernéticos. Aunque no tengo el menor inconveniente en responder a tus "amistosas" intervenciones en el mismo tono. Por eso digo que "tú mismo". Eso sí, lo haré otro día, porque hoy estoy de celebración y me largo. Que te vaya bonito "este LN". :)
15/08/07 9:19 AM
  
LN
¡Vaya con la coherencia!
Madre de Dios, en este tu día, ayúdanos a ser coherentes.
15/08/07 10:29 AM
  
sofía
Sí, Madre, ayúdale. :)
15/08/07 4:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.