15.11.20

Es hora de escribir un nuevo libro

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.
Ap 21,5

Muchos somos los que, en determinados momentos de nuestras vidas, seguimos el ejemplo de la mujer de Lot y miramos atrás, ignorando el camino marcado por San Pablo:

… una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Fil 3-13-14

Atrás podemos dejar cosas buenas, malas, alegrías, penas, cruces, pecados, etc. Da igual. Ni somos todavía lo santos que Dios nos concede y conmina a ser, ni hay pecado al que no alcance la misericordia de Dios si partimos de la llanura de la impiedad hacia el monte del arrepentimiento.

Si estás herido, quebrantado, abatido o desolado, no te comportes como un perrillo que se lame las heridas y escucha la voz del que te dice: 

«Despierta, tú que duermes, álzate de entre los muertos, y Cristo te iluminará»
Ef 5,14

Si eres de Cristo, recuerda la enseñanza del apóstol:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Cor 5,17

Cierra el libro de tu pasado y sé dócil al Espíritu Santo que te lleva a escribir el nuevo libro de tu vida entregada a Dios, conforme a la medida de fe que Dios te ha dado (Rom 12,3), “porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Jn 1,16).

Y Aquella que por su intercesión obtuvo de su Hijo la conversión del agua en vino, obtendrá para ti la alegría de estar presto y listo para las bodas del Cordero (Ap 19,7-9)

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez

14 comentarios

  
Silvia
AMEN
15/11/20 9:49 PM
  
José
Y como sabemos que dice Pablo
Por tanto, no se trata de querer o de correr, sino de que Dios tenga misericordia.
Romanos 9:16

Y el profeta Jeremías
Yo sé, oh Señor, que no depende del hombre su camino, ni de quien anda el dirigir sus pasos.
Jeremías 10:23

Por eso tenemos que pedir a Dios que nos convierta a una nueva vida
¡Conviértenos, Señor, y nos convertiremos!
Lamentaciones 5:21

Con la intercesión de la Virgen María es seguro que lo obtendremos. Porque no pedimos ni la muerte de nuestros enemigos ni poder ni fortuna ni salud, sino la santidad para dar gloria a Dios.
El que no perdonó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente con él todas las cosas?
Romanos 8:32
15/11/20 10:17 PM
  
tarcis
Gracias Don Luis Fernando.

Me ha dado un respiro revisar esos pasajes de la Escritura..todos ellos los habia pasado de largo.

Gracias por interpretarlos en la Unidad de la Escritura...Apocalipsis y San Pablo.
La declaracion Yo hago nuevas todas las cosas...me parecia promesa del futuro pero veo que San Pablo ya la vive actualizada.


Pues estimado Luis. Sufrimos muchisimo en este momento historico de Salvacion...lo que por mas de mil anos se vivio como liturgia..en mi. Zona suiza se desvaneve...la Misa .a tal punto de que .no estoy segura si la Consagracion fue valida..

Lo que hace unos meses era la historia de Espana hoy tambien se desvanece.. la comiuncacion fisica a otros territorios y familias...hoy se desvaneve...la coincidencia sobre la doctrina de Cristo con otros creyentes...amigos y familiares parece ya no coincidir .. y la politica mundial de hace unos meses y años ..hoy se desvanece ante nuestros ojos.

Hablaban los malos de un cambio de epoca...y es factible que sean instrumento de ese salto a unos nuevos Cielos y una nueva tierra... y aunque el trago sera amargo...dejemos en manos de Dios ese futuro .


Como Lot ..no es bueno mirar atras ..a lo que hace unos meses teniamos.... ayuda entenderlo si. Dios va a hacer nuevas todas las cosas y cuenta con nuestra mirada al frente o como nos dijo literallmente "cuando empiezen a suceder estas cosas alzad vuestras cabezas".

Señoŕ renueva nuestro corazon..renueva nuestra razon y haznos dociles a Tu voluntad..que estamos preocupados en este vacìp de la historia.preludio de mas ataques a nuestra libertad humana .llenalo Senor todo de tu Amor y de tu Gloria e impide que nuestra libertad interior sea amenazada y concedenes dar un paso al frente como tu Siervo San Pablo

Amen
15/11/20 11:50 PM
  
Daniel Riquelme
Amén.
16/11/20 12:03 AM
  
Lucía Victoria
No en vano nos ha dicho el Señor que tomemos la cruz de cada día y le sigamos (Lc. 9, 23)....pero no la de la semana pasada ni la de hace dos años!

A cada día le basta su afán (Mt. 6, 24). Lo increíble del asunto, al final, es que Dios nos siga regalando otro día más; otro día que hace enteramente nuevo, donde pone el contador a cero para que volvamos a empezar, para que sigamos intentando todo aquello que tanto nos cuesta y de lo cual tenemos la certeza que por nuestras propias fuerzas nunca vamos a lograr... El asunto está en perseverar hasta el día en que Él mismo, por su infinita bondad, nos conceda la gracia de quitarnos esa cruz. O mejor aun, el amor suficiente para abrazarla con su propio Amor.

---

LF:
Así sea
16/11/20 12:07 AM
  
Haddock.
Nunc coepio nova vita.

Al demonio le gusta restregrarnos nuestro lamentable pasado por el morro.
Cuando él se ría de tu pasado, recuérdale a él su futuro.



16/11/20 12:18 AM
  
Manuel Gutiérrez González
Me han hecho mucho bien tu post y el vídeo. Es providencial, justo lo que necesitaba escuchar. Gracias Luis Fernando. ¡Viva Cristo Rey y viva Maria Santísima!

---

LF:
Me alegro que te haya sido de ayuda. ¡Viva Cristo Rey y María Reina!
16/11/20 12:31 AM
  
Luis López
Dos ideas fundamentales en tu reflexión:

El pecado pasado -aunque nos duela hoy por lo grave que fue y aunque nos lo refriegue Satanás para desincentivarnos-, es sólo eso: pasado, mal recuerdo, nada. ¡Cristo nos ha perdonado! (Col. 3,13). Nuestra mirada. por tanto, está en el horizonte que Él nos marca. Porque Él es nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida. Las cosas viejas han muerto.

Y avancemos por su Camino, pero a la velocidad que Él nos manda, ni más ni menos. Si creemos que podemos ir más rápido, nos equivocaremos, tropezaremos y tendremos que volver al principio. "No te eleves sin que Él te eleve" dice Santa Teresa.

--

LF:
Genial la cita de Santa Teresa. Gracias
16/11/20 9:51 AM
  
José Díaz
L.F., ya que lo menciona, no estaría mal que publicara vd un libro de reflexiones y pensamientos espirituales, entresacado de sus post a lo largo de estos años. Muchos se lo agradeceríamos. Sería una buena ayuda para ir a la oración, por ejemplo, o para otro tipo de situaciones. Podría seguir una estructura según el calendario litúrgico, por ejemplo, o alguna otra que vd estimara mejor.
Un saludo y que el Señor y la Virgen le bendigan
16/11/20 2:25 PM
  
Juan.c
Es una maravilla como Dios responde a nuestro estado de ánimo y nuestras dudas, hoy para mi su respuesta providencial paso por acá!
Gracias !
16/11/20 2:27 PM
  
Carlos
Estimado Luis Fernando:

Esto es para Vd., Le dejo a su criterio si conviene publicarlo o no.

Soy lector de infocatólica desde su creación y, en la medida de mis posibilidades, también soy colaborador.

Los años van pasando para todos. Ciertamente, cada uno tenemos nuestra experiencia eclesial, nuestras dificultades y, como no, nuestros pecados. Recordando los primeros inicios de la apologética por internet, era notable comprobar que, conjuntamente con una mayor disponibilidad de información y doctrina, salía a la luz una cantidad de basura demencial. Lejanos quedan los días de mayor gloria de San Juan Pablo II donde por todas partes te vendían apariencias de tranquilidad y esperanza.

En los primeros años de internet hubo una mezcolanza extraña. Todavía había ese respeto mal entendido por las cosas de la Iglesia que tenía a muchos con la boca cerrada a pesar de lo que habían visto y oído. A la vez, se oían multitud de protestas sobre las maneras de tales obispos, tales sacerdotes, tales movimientos, tales grupos. Toda esa esperanza que había puesta en un medio que podía llegar a todo el mundo para poder evangelizar, se apagó cuando nos dimos cuenta en la ingente cantidad de cosas que había escondidas en las alfombras de la Iglesia.

No solo eran las grandes noticias. Todos esos chascarrillos que se iban acumulando en los blogs, todas esas pequeñas experiencias que iban relatando los lectores, (muchas de las cuales eran simplemente el pataleo como último recurso de quién se siente ninguneado en injusticias papables) son como gotas que, poco a poco, han disuelto la confianza de los feligreses más cercanos a la Iglesia. En algunos casos eran necesarias para descubrir ciertas verdades, otros no aportan más que confusión, mayormente cuando se defiende lo indefendible.

Al margen de la enorme satisfacción que tengo por ser católico, por ser esto precisamente fundamento de la esperanza de mi propia salvación, he sido testigo de muchas y variadas experiencias muy desagradables, algunas de las cuales dejaron una profunda huella en mi alma incluso aunque fueran vividas por otras personas. Pudo no haber sido tanto la cosa por el hecho en si mismo, pero el encontrar desamparo, el ninguneo, la falta de explicaciones, las coacciones morales para quedarse en el no juzgar (cerrar la boca), el no ver que se asumen pecados ni mucho menos pedir perdón, las mentiras, las manipulaciones y cosas por el estilo convierten simples rasguños - o no tan simples - en gangrenas que requieren amputación.

Así, he visto en todos estos años gente que se ha quedado en una fe infantilizada y temerosa de lo que no debe, propia del que no quiere saber nada más allá de su grupo de turno, o bien un abandono de la Iglesia, alguno siendo sacerdote.

Soy consciente que esos peligros me acechan a mi también. Sin embargo, he procurado luchar contra ellos, rezando, estudiando, ordenando las cosas, buscando la verdad y el error en cada caso. Eso me llevaba a leer, entre otras muchas cosas, infocatólica. He procurado participar en esta web de la mejor manera que he podido, y muchas veces lo he intentado, pero ya me es imposible insistir más. Me es imposible por mi conciencia, debo proteger mi dignidad de adulto. No he participado en todos los blogs, pero soy consciente de que, en mayor o menor medida, tengo que estar haciendo un equilibrio anormal si quiero participar en un debate. Tengo que adoptar alguno de los roles que Vds. preestablecen para que mi presencia sea admitida y eso tiene que ver poco con Dios y mucho con los caprichos de cada bloguero. No soy un crío que tenga que pedir permiso para ir al baño y que encima haga un esfuerzo económico para que le traten como tal. Y por este último motivo, la censura me parece totalmente fuera de lugar. Mi decepción ha sido ver como en esta web también tengo que poner la misma cara que se pone en la parroquia, con la reunión con el obispo, con los del grupo tal, todo bien, todo estupendo.

Le agradezco todo lo que he aprendido todos estos años, pero no puedo colaborar donde no se me acepta. Si la caridad no va por delante, poca ganancia se hace del esfuerzo realizado.

---

LF:
Sinceramente no sé con qué bloguero o blogueros ha podido tener usted ese problema. En InfoCatólica siempre hemos dado mucha libertad a los blogueros para que moderen sus blogs como estimen oportunos, siempre que no se quebranten unas normas elementales. Hay blogueros que no censuran nada, otros censuran algo y lo mismo hay alguno al que se le va la mano. De hecho, no es obligatorio tener los comentarios abiertos y yo he pasado etapas en las que los mantuve cerrados. Sinceramente no estoy pendiente de ese tema. Y de hecho, mi responsabilidad en esa materia acaba en este blog.
En una cosa sí estoy de acuerdo con usted. No tiene sentido aparentar lo que no se es. Y si a uno no le quieren como es en tal o cual sitio, es mejor largarse o que te larguen.
18/11/20 2:29 PM
  
Luis I. Amorós
Amén. Gracias Luis Fernando. De lo que abunda el corazón habla la boca.
Recibe un abrazo en comunión.

"Haddock.
Nunc coepio nova vita.
Al demonio le gusta restregarnos nuestro lamentable pasado por el morro.
Cuando él se ría de tu pasado, recuérdale a él su futuro."

Magnífica reflexión.
18/11/20 8:58 PM
  
Pepe
¡Excelente! Muchas gracias, D. Luis Fernando, por este artículo y este video tan buenos y, para mi caso particular, tan oportunos. ¡Gracias!
20/11/20 10:15 AM
  
PEDRO
Perfecta y madura reflexión para el alma; admiro las frases o los pequeños contenidos, que equivalen o dan más frutos que un rollo amplio de palabras, y cuando nos referimos a la evangelización. Yo uso, por ejemplo, por la calle, cuando me encuentro con personas, y hay muy poco tiempo para hablar, acaso segundos, y les digo, sin saber si con creyentes o no, o si son practicantes o no, " DIOS CURA, Y EL MÉDICO PASA LA FACTURA " ( muchos sonrien, pues les descubro una verdad como un templo, y te aseguro que les quedara, el resto ya lo hara la Providencia ); en todo caso, ello es más que cierto, pues el siguiente paso y la siguiente respiración de cualquier ser humano es porque Dios lo propicia.

Recibe un fuerte abrazo, y te traslado un inmenso animo en pos de Cristo. Y que así sea, pues sabes mejor que yo que " todo es gracia de DIOS ". Aún, respetado amigo en el Señor, te quedan por hacer muchas cosas buenas y santas. No me suelo equivocar. " Sigue y síguele ".

25/11/20 2:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

12.11.20

¿Sabías que....? Reflexiones sobre la Escritura (I)

Versículos citados/comentados:

Juan 15,5b
… porque sin mí no podéis hacer nada.

Fil 4,13
Todo lo puedo en aquel que me conforta.

Fil 2,13
porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.

1Co 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.

1Jn 1:8-2,1
Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.

Rom 6:15-19
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

Fil 2,12b
…trabajad por vuestra salvación con temor y temblor

Juan 2,5
Dijo su madre a los sirvientes: “Haced lo que él os diga".

En breve inauguraré “oficialmente” mi canal de Youtube. De momento estoy de pruebas.

Luis Fernando Pérez

14 comentarios

  
Tomás
Te animo y felicito por incursionar en Youtube. ¿Se podría estudiar un formato video (Youtube, entre otros) para Infocatólica? ¿Será demasiada locura??

---

LF:
No sé. No estamos sobrados de medios y, sobre todo, tiempo
13/11/20 12:13 AM
  
Almudena1
Enhorabuena LF por acoger esta iniciativa de Dios en ti.
Me ha parecido muy original esa forma de hacernos pensar a base de preguntas.
Animo, te encomiendo.

---

LF:
Muchas gracias, Almudena.
13/11/20 7:52 AM
  
Luis López
Sin Cristo, nada, en Cristo todo.
13/11/20 9:12 AM
  
tarcis
Estimado Luis Fernando

Estoy en un grupo de estudio bliblico ecumenico...ya que nunca en mi larga vida encontre un clase de Sagradas Escrituras.

Los blogs catolicos cubren bien la defensa de la doctrina con menciones al Magisterio pero nuestro nivel de dialogo carece casi diempre de la expresion literal de la Palabra Sagrada.


Sabemos que la palabra de Dios esta viva y que el Espiritu Santo nos consuela por medio de ese Pan... ese consuelo divino lo he podido experimentar en esas clases de Biblia en las que en un espiritu de humildad y oracion vamos desgranando algunos capitulos del Nuevo y Antiguo Testamento.

En esta crisis a partir de la renuncia de BXVI lei todas las enciclicas que pude de BXVU y JPII y ellos cobfrontan escrituras cada renglon.


Ojala podamos estudiar y relacionar y dualogar. todo con Ellas

Gracias

---

LF:
Yo es que no soy nada ecuménico en el sentido en que se entiende hoy el ecumenismo.
13/11/20 10:43 AM
  
África Marteache
Cierto. Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo.
13/11/20 6:38 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Ánimo!
Será una tremenda responsabilidad.
Pero que todo sea para gloria de Dios y bien de las almas!
Bendiciones.
13/11/20 6:43 PM
  
Jordi
Por fin se pasa a youtube, pero tenga tres o cuatro canales de reserva más en youtube, por si le cierran el canal principal, además resguarde los vídeos, y si puede, abra otros canales de referencia en otras plataformas como twitch, pues ya hay comunidades independientes de youtube y puede conseguir más gente por estas plataformas. Pida manos arriba que son gratis para todos y lo posicionan bien, y si puede controlar las palabras censuradas por youtube en los comentarios y en los directos, pida que le hagan comentarios para posicionar su canal. Use en youtube palabras sinónimas si detecta que youtube las censura directamente, pues youtube es un censor muy bruto, brutísimo (coronavirus o Covid por coronita chinita, Trump por el Titán patriota, el nuevo orden por novorditas/novordianos, vacuna por solución que se pone debajo de la piel, Biden por el anciano robotizado o morbosillo, y cosas así), pues los algoritmos de voz persiguen palabras como COVID, CLINTON, VACUNA...que son muy controversiales y los de youtube son muy Globalistas sorosianos, de momento. Si hace muchos videos al día, que sean de duracion breve y separelos en el tiempo los unos de los otros, pues se pisan los únicas otros y pierde publicidad. Esté preparado ante ataques informáticos contra su canal en todo tipo de plataforma, sea youtube, Telegram, twitch, Twitter...

---

LF:
Le agradezco de corazón los consejos pero no pienso complicarme tanto la vida. Sinceramente me da un poco igual estar bien posicionado. Hace mucho tiempo que dejé de mirar las estadísticas de este blog y de mis redes sociales. Si me cierran el canal, pues tal día hará un año. Si me hackean Facebook y Twitter, idem. No me haría gracia pero no me quita el sueño.
14/11/20 3:41 AM
  
Juan Bautista García
Cito: "Reflexiones sobre la Escritura" (1)
En estos días de coronavirus que, sin lugar a dudas, Dios utiliza en su soberanía para avisarnos de lo falible que es el ser humano, y creo que también para dar oportunidad al arrepentimiento y a la búsqueda de Dios. Y otras señales vendrán, según las profecías bíblicas, que están en la Biblia. ¿Hay para el creyente en Jesús esperanza? ¡Claro que sí! Muchos textos bíblicos lo corroboran, y entre ellos el que señalo en esta “cita bíblica y reflexión”.
Filipenses 4:7
“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Un texto sagrado con mucho calado espiritual. Un fin que me motiva a una escueta explicación, pero sustanciosa para los hambrientos, ´no de pan´, como dijo Jesús, “sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt.4:4). Hago una división en tres apartados:
1. “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento”.
¿Alguien puede entrar en una comprensión inteligente respecto a la paz de Dios?, el texto lo deja claro: “sobrepasa todo entendimiento”. Sin embargo, es una paz que uno puede experimentar y contrastarla con la que procede del mundo; así lo dijo Jesús: “La paz os dejo, mi paz os doy: yo no os la doy como el mundo la da” (Jn.14:27) ¿Cuál de ellas preferimos, la de Jesús o la del mundo? Uno tiene que plantearse su libre decisión al respecto. Tal paz de Dios es un resultado de una fe salvífica obtenida en Jesucristo: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Ro.5:1). Una paz auténtica interior pasará, inevitablemente, al tener paz con Dios.
2. “Guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos”.
La manera en la que uno piensa le guiará en una dirección u otra, y caracterizará su persona como tal: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Prob.23:7) ¿Hacía dónde debería estar enfocado nuestro pensamiento?: “Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Fil.4:8). Hay, sin lugar a dudas, una gran batalla en nuestro intelecto, que el mismo apóstol Pablo experimento: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (Ro.7:19)
3. “En Cristo Jesús”.
La clave está anclada en esta frase, ya que sólo “en Cristo Jesús”, Dios, “guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos”, y siendo así, y no de otra manera, obtenemos: “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento”, o sea, está fuera del intelecto humano. Una verdad incuestionable para el cristiano que no ignora las Sagradas Escrituras. Queda claro que la paz no está acondicionada a las circunstancias, sino que trasciende a ellas, por ello, en cualquier conflicto de la índole que sea, hay paz “en Cristo Jesús”.
Reflexión
“Pero no hay paz para los malvados /dice Yavé” (Is.48:22). Y en cambio: “Tú (Dios) guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento, en ti persevera; porque en ti ha confiado” (Is.26:3) Existe una paz artificiosa, de autoengaño, pero la paz verdadera sólo emana de Dios, “Jehová, tú nos darás paz” (Is.26:12) , y es en Él donde uno debe buscarla, y no en cualquier otro lugar, y la encontrará si lee con atención la palabra de Dios.
Un cordial saludo y bendición del Señor.
14/11/20 8:46 AM
  
enri
Enhorabuena Luis Fernando.
Ánimo en la Verdad y un abrazo en Cristo.
14/11/20 11:15 AM
  
doiraje
Te deseo todo lo mejor, Luis Fernando, para esta nueva aventura que emprendes. Dios te proteja y la haga crecer. Puedes hacer mucho bien.

Un abrazo.
14/11/20 1:31 PM
  
Fuenteovejuna
Luis Fernando Gracias por tu ejemplo, por tu compromiso, por tu entrega solidaria quitándole horas al sueño. Así como a San Pablo el Señor lo tiró del caballo y de azote de los cristianos lo convirtió en Apóstol de los gentiles, a ti de pagano te convirtió en maestro de la Palabra y te puso en el mundo como a un faro en medio de la noche para salvar a muchos del naufragio. Que Dios te bendiga por poner alma y vida en la tarea.
14/11/20 2:04 PM
  
Jordi
A la atención personal de LF:

LF:
Le agradezco de corazón los consejos pero no pienso complicarme...

Gracias.

Pero insisto. Por lo general, se suele tener esta opinión, pero los algoritmos censores brutales de Youtube, Facebook, Twitter, etc., los alcanza a los minutos al primer vídeo, incluso mientras están haciendo el vivo en directo, porque se los cortan y no pueden recuperar nada de lo hecho ni llegan a la gente. Luego, de manera rápida, tienen el canal mismo totalmente bloqueado por días o por siempre.

Porque usted no va a entretener a la gente, sino que va a luchar contra Satanás mismo, y por lo tanto, si a Trump, Twitter y Facebook le hacen la vida imposible, muchísimo más a nosotros.

Usted es libre de informar, pero estas plataformas están hoy en plan totalmente censor y manipulador.

Esta postura sería muy lógica hace hasta un años, pero hoy es una posición que facilita la acción del enemigo, pues usted y todos estamos bajo la amenaza de las denuncias, y hay organizaciones dedicadas a enviar denuncias porqué sí (homosexualidad, transexualidad, aborto, eutanasia, negacionistas de la educación de los hijos por los padres, negacionistas de la libertad religiosa...). Y va a tener enemigos en la misma Iglesia, no sólo con los zurdillos, progres, rojetes e izquierdistas.

Debe de saber que está hoy en un campo de batalla digital con intangibles (ideas, creencias...) luchando, además, contra la inteligencia artificial, cada vez más desarrollada, y ha de saber que a consecuencia de las elecciones de los EEUU, muchos canales favorables a Trump sufren importunaciones de todo tipo.

Por eso le digo que se asesore ante las amenazas informáticas, que guarde los vídeos, que tenga un canal principal de referencia pero otros canales de emergencia y reserva, y que esté en otras plataformas diferentes a Youtube, porque en éstas ya hoy existen otras comunidades totalmente diferentes y alejadas de Youtube. Así se evita 15 días sin poder emitir nada, y perder toda la videoteca o los archivos de los mensajes...

Soldado avisado, no muere en combate...
14/11/20 3:30 PM
  
Jordi
A la atención personal de LF:

Me gustaría que pudiera hacer un WEBINARIO, como si fuera un seminario, de pago o no, donde en una, dos o tres horas, usted o con otros, hablaran de temas católicos que nadie hace en la red, como la Tradición, los Padres, los Doctores, el Catecismo, la vida de santos, política y catolicismo, Inquisición, los Papas, la Cristiandad, las otras religiones enfrentadas con el catolicismo, historia de los cismas, herejías y apostasías, el Reinado Social de Cristo, Apocalipsis y sus teorías (¿habrá un Reinado de Cristo con los santos en la Tierra milenario según la literalidad del Apocalipsis 20, como dicen bastantes Padres?, la Constitución enfrentada a la doctrina social, fideística y moral de la Iglesia, la Unión Europea)

NOTA: me alegro que vaya a una plataforma como Youtube. Le he de decir que oigo la casi totalidad de los vídeos estirado en la cama o en el sofá, relajado... :)

NOTA 2: por pedir que no quede, pero internet, durante esta época, será el futuro de la catequesis y evangelización. Me gustaría que se hicieran AUDIOLIBROS (escritos de los Padres, Doctores, santos, místicos, Biblia...) e incluso DOCUMENTALES.

Hoy, con una escasa inversión y gastos subsecuentes, se puede COMPETIR incluso contra grandes medios de comunicación que funcionan como corporaciones. Las visualizaciones de muchos canales personales superan a canales de medios de comunicación tradicionales y multinacionales, y no le digo si se suman todos los canales personales de creación de información, noticias, opiniones, creencias, ideologías y conocimientos.

Además, las criptomonedas en unión con los nuevos negocios digitales van a revolucionar la economía y las finanzas durante esta década del 2020. Usted y otros tiene un campo ahora totalmente virgen, una TERRA IGNOTA y salvaje, enfocada al mundo de habla hispana, no sólo española, en temas católicos.

Grandes audiencias y pago y cobro por criptomonedas será un buen negocio en el futuro, en esta década, y todo por el bien de las almas, pues hay muchos canales esotéricos que ya están haciendo dinerillos, y eso no es bueno.
14/11/20 3:54 PM
  
Octavio
Precioso
14/11/20 5:05 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

3.11.20

Breves reflexiones (XIII)

El alma se embellece cuando por la acción de la gracia va haciéndose más fiel a la voluntad de su Creador.

El Universo no había sido creado y ya formabas parte del plan de Dios. ¿Pensarás acaso que hay algo de tu vida que no esté cubierto por su Providencia?

Esa cruz que tanto te pesa aligera tu alma del apego a todo lo que te puede alejar de Dios.

Madre de Cristo, Madre mía, madre bella, madre santa, madre Inmaculada y reina de mi alma, no dejes que me aparte del fruto bendito de tu vientre.

Alcánzame Dios el don de perderme en ti en esta vida para hallarme con ti en la eternidad.

Como las lágrimas de Cristo ante la tumba de Lázaro prologaron el milagro, lás lágrimas que derramas por la cruz y las pruebas que Dios te regala son preludio de tu resurrección.

Si se agota la fuente del gozo en tu Señor, la Madre te obtendrá del Hijo el vino nuevo de Caná que alegre tu espíritu.

Sed inagotable de santidad. Fuente de gracia para beber y saciarse. Eso debe ser la vida cristiana.

Y tú, amor mío, que volaste a la presencia del Señor, ¿no habrás de velar por mí cuando contemples su gloria cara a cara?

Ama a quien ama a Dios si quieres fundar un hogar cristiano y criar hijos para extender su Reino.

Luis Fernando Pérez

Breves reflexiones (XII)
Breves reflexiones (XI)
Breves reflexiones (X)
Breves reflexiones (IX)
Breves reflexiones (VIII)
Breves reflexiones (VII)
Breves reflexiones (VI)
Breves reflexiones (V)
Breves reflexiones (IV)
Breves reflexiones (III)
Breves reflexiones (II)
Breves reflexiones (I)

15 comentarios

  
Rafa
No tiene nada que ver con lo que se dice en "Breves reflexiones (XIII)", y al mismo tiempo sí, mucho.
Me alegro muchísimo de que vuelvas a "coger la pluma" con cierta decisión, y ... ¡adelante!
Un fortísimo abrazo
Rafa
03/11/20 10:56 AM
  
Luis López
Gracias LF por estas breves reflexiones. Repletas de lo más nos falta hoy, esperanza.
03/11/20 11:11 AM
  
Martinna
Gracias a Dios que por ti nos manda todas estas reflexiones para orar :

*El alma se embellece cuando por la acción de la gracia va haciéndose más fiel a la voluntad de su Creador.

*El Universo no había sido creado y ya formabas parte del plan de Dios. ¿Pensarás acaso que hay algo de tu vida que no esté cubierto por su Providencia?
****


El día de Todos Los Santos nos acordamos de quienes se fueron con el Señor.
Que Dios os continúe bendiciendo a ti y tu familia siempre en todo.
03/11/20 4:31 PM
  
Daniel Riquelme
Excelente.
03/11/20 4:40 PM
  
Octavio
Precioso
03/11/20 5:06 PM
  
Soledad
Hoy, InfoCatolica me da dos alegrías. Una la noticia sobre la iniciativa en el Valle de los Caídos, la otra encontrarme de nuevo con sus escritos, en este caso reflexiones, bellas y sabías.

"Esa cruz que tanto te pesa aligera tu alma del apego de todo lo que te puede alejar de Dios". De inmediato lo he llevado a mi vida personal y tb a los actuales tiempos. Dios nos esta dando la gracia para que tengamos un asidero, el único mediador:Nuestro Señor Jesucristo. Tiempos de purificación

Gracias LF.
Deo gratias!!
03/11/20 6:22 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por compartir esos pensamientos Luis Fernando. Hay que buscar el refugio del costado abierto, no cesar de tratar de entrar por esa puerta angosta, y si cuesta, pedirle a la Madre que nos meta por ella... paradójicamente para poder pasar hay que ensanchar el corazón, y se ensancha a base de lágrimas e intervención de la Virgen Santísima.
03/11/20 7:13 PM
  
Anacoreta
Gracias LF, muy sentidos pensamientos a los que me uno espiritualmente desde el amor fraterno junto a la Cruz de Cristo. Dios te bendiga.
03/11/20 8:08 PM
  
Luis I. Amorós
Amén. Un abrazo.
04/11/20 12:00 PM
  
María-Ar
Gracias LF! Me abrió el corazón!
+
04/11/20 3:35 PM
  
claudio
Estimado LF no son reflexiones son un acto de Fe, una manifestación pública de Fe y eso no lo hace un infiel.
Es más que posible que el Padre "supiera" desde toda la eternidad que harías esa manifestación hoy...
04/11/20 9:13 PM
  
Lucía Victoria
Pues hoy me quedo aquí, que buena falta me hace.
04/11/20 10:58 PM
  
doiraje
Ánimo, Luis Fernando. No es fácil esperar en Dios en muchas ocasiones, tal vez en demasiadas.

Ausencia de Lope de Vega

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, e ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.


https://www.youtube.com/watch?v=cHTnwuGn48c
05/11/20 7:37 PM
  
hornero (Argentina)
"Y tú, amor mío, que volaste a la presencia del Señor, ¿no habrás de velar por mí cuando contemples su gloria cara a cara? Ama a quien ama a Dios si quieres fundar un hogar cristiano y criar hijos para extender su Reino".

Me permito, Luis Fernando, copiar con venerado respeto estas sus palabras.

Un abrazo fraterno.
06/11/20 10:55 PM
  
Luis Fernando
Lucía, gracias. Ya quité eso.
15/11/20 7:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

17.09.20

El bien común

Una de las cosas buenas que tiene internet y las Redes Sociales es que de vez en cuando te encuentras con católicos a los que el Señor ha concedido el don de explicar con brillantez los fundamentos de nuestra fe. Es el caso de Javier de Miguel Marqués, católico tradicional, español, valenciano de origen y gerundense de adopción, economista, a quien “descubrí” hace medio año en un vídeo sobre un tema más raro que un perro verde: carlismo y libertarismo. O sea, algo así como si habláramos de castidad en los locales de alterne.

Más adelante ha publicado dos vídeos (1 y 2) sobre el recto ejercicio de la autoridad política. Y hace un mes inició una serie sobre una cuestión que pertenece a la doctrina social de la Iglesia, sobre la que muchos hablan pero pocos saben explicar en qué consiste: el bien común.

He esperado a que Javier acabara la serie para publicarla en este blog. Son vídeos de breve duración y absolutamente didácticos. Accesibles a todos los fieles, no hace falta tener una gran preparación filosófico-teológica para sacarles provecho. Es más, me parecen especialmente útiles para catequesis de adultos o incluso de jóvenes para confirmación.

Sospecho que D. Javier nos seguirá ofreciendo vídeos “sustanciosos", así que recomiendo que se apunten ustedes a su canal de Youtube. Y quién sabe si en un futuro no muy lejano contamos con su pluma en InfoCatólica (*) como ya han contado en la Revista Verbo de la Fundación Speiro.

Pasen y vean:

EL BIEN COMÚN (I) ACOTACIÓN CONCEPTUAL

El BIEN COMÚN (II) SU NEGACIÓN POR LA FILOSOFÍA MODERNA

EL BIEN COMÚN (III) LIBERTAD, DIGNIDAD Y BIEN COMÚN

EL BIEN COMUN (IV) UNA PERSPECTIVA TRASCENDENTE

BIEN COMUN (V) CONCLUSIONES

Laus Deo Viriginque Matri

Luis Fernando Pérez

(*) Para que InfoCatólica siga existiendo necesitamos su ayuda

39 comentarios

  
Vicente
Que cada uno busque no su propio interés sino el de Jesucristo, o sea, el de los demás.
17/09/20 9:26 PM
  
Alonso Gracián
Muy buenos los videos, excelente doctrina y exposición. Altamente recomendable.
17/09/20 10:28 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Bien Común No es el Bien de la masa sino el de la Persona, para Aristóteles el Bien de la Comunidad era la Virtud, hacer virtuoso al Hombre ¡Para un Cristiano, para un Hombre, el Bien Común es el Amor a Dios y al Prójimo, amar al Prójimo más que a sí mismo, considerarlo siempre superior, servirle siempre, no servirse! ¡He venido a Servir no a servirme, Siervos inútiles sois, la Humildad y el Servicio eso es el Bien Común! El Bien Común es lo contrario de la Utilidad, el materialismo, el Idolo de Oro, es la Espiritualidad ¡el Espíritu Santo! ¡el Amor! ¡el Sacrificio por Amor! ¡la Cruz! ¡Cristo! ¡El Bien Común es el glorioso y valiente Mártir que da la Vida por Dios y por el Hombre! ¡Viva el Bien Común! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Dios!
18/09/20 1:10 PM
  
JSP
1. El bien común no es un derecho. Repito, el bien común no es un derecho, porque de serlo el aborto voluntario y la eutanasia están justificados por el Estado.
2. Para entender el bien común hay que entender que es fruto de la justicia general, justicia distributiva y justicia conmutativa. Pueden leer a Santo Tomás de Aquino. El premio lo da el mercado no el Estado. Y el premio es el bien común. El Estado debe garantizar que se cumpla la justicia general y las particulares.
3. Ojo con la justicia social que se centra en la justicia distributiva = socialismo y comunismo. Si alguien es capaz de definirla que lo haga si puede. De la economía de mercado y de la libertad individual pueden leer a los escolásticos de la Escuela de Salamanca de tradición tomista y pueden ver contradicciones con los videos del señor Marqués.
18/09/20 2:32 PM
  
Juan G. C.
¿No es lícito entonces al católico sostener y defender la doctrina política de Karl Ludwig von Haller, insigne converso, cuyas obras se llegaron a publicar con Imprimatur en los Estado Pontificios durante el pontificado de Gregorio XVI, y que defendió el cardenal Ludovico Ugolini?

----

LF
¿Eso a quién se lo pregunta? ¿A D. Javier?
18/09/20 3:41 PM
  
Joseph González
Estimado Luis Fernando.
¿Cree usted que es posible lograr el Bien Común sin que se respeten los derechos de la propiedad privada?
Muchas gracias por su atención.

---

LF:
No existe un derecho ABSOLUTO a la propiedad privada.
Debe ser respetado pero también regulado.
18/09/20 3:41 PM
  
Javier de Miguel
JSP:

----------

En ningún momento se ha dicho que el bien común sea un derecho, más que nada porque ese argot procede de la modernidad política, sino una exigencia de la naturaleza social humana y de la naturaleza de la autoridad política que es inseparable de la existencia de dicha comunidad. Dicho en otras palabras, es exigencia de derecho natural, y por tanto les es debido, pero no por voluntad del Estado, sino por la propia naturaleza. El gobernante recto premia o castiga, no por su propia voluntad, sino por adecuación a la naturaleza de su función. Y menos aún premia o castiga el mercado, primero porque el tema que tratamos aquí no se mide en las mismas variables con las que trabaja el mercado en los términos (liberales) que usted utiliza, es decir, en términos de utilidad. Y segundo, porque el mercado no es un ente sujeto a moralidad, solamente están sujetas al orden moral los hombres, y son las autoridades de los hombres las que deben velar por que los mecanismos sociales respeten ese orden, interviniendo en caso contrario.
Insisto: El Estado no da nada porque no es origen ni causa primera de nada. El poder tiene su origen en Dios (Jn 19, 11-13).
De la economía de mercado y la libertad individual dice Santo Tomás y los escolásticos de Salamanca que no son absolutos, y pueden ser limitados por la autoridad política.
Por poner solamente algunos ejemplos:
Juan de Lugo, escolástico español del S.XVII, sobre la intervención de los precios, dice:
" El precio legal es justo siempre que no conste que la autoridad se desordenó al tasarlo dejándose llevar de los favores recibidos, del odio o de crasa ignorancia".
Francisco de Vitoria, en De potestate Ecclesiae prior, dice:
“La finalidad del poder civil es hacer y mantener a los hombres buenos y volverlos diligentes, es decir, dotados de virtudes”
Francisco Suárez, en Tractatus de legibus ac Deo legislatore, dice que el gobernante puede “también mandar la moderación en los gastos externos, en los placeres, en el atuendo de los vestidos y en el excesivo boato de las cosas”
El Catecismo Mayor de San Pío X, dice que “la sociedad civil es la unión de muchas familias dependientes de la autoridad de una cabeza para ayudarse unas a otras a conseguir el mutuo perfeccionamiento y el bienestar temporal”

No veo la primacía del mercado ni de la libertad individual por ninguna parte aquí. Quizá nos pueda usted ilustrar
18/09/20 4:15 PM
  
Juan G. C.
Estimado Sr. D. Luis Fernando:

A D. Javier o a usted, a quien pueda contestar.

Reciba un cordial saludo:
Juan G. C.
18/09/20 4:17 PM
  
Joseph González
Estimado Luis Fernando.
Gracias por su respuesta. No obstante, 2 cosas.
1) En el anterior comentario no dije nada acerca de "un derecho ABSOLUTO a la propiedad privada", a pesar de que, de la misma manera que León XIII afirmó en su encíclica Rerum Novarum, considero a la propiedad privada como algo "inviolable".
2) En el Catecismo de la Iglesia Católica, punto 2403, dice que "El destino universal de los bienes continúa siendo primordial,aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio".

Dicho esto, ¿es posible lograr el Bien Común sin que se respeten los derechos de la propiedad privada?

Atentamente.



---

LF:
Pues si lo dice el Magisterio pontificio y el Catecismo, ya está respondida su pregunta.
18/09/20 4:25 PM
  
Javier de Miguel
Juan G. C.

Por favor, díganos, ¿en qué puntos concretos considera que se opone el pensamiento de Haller con el pensamiento mostrado en los vídeos?. Más que nada para no debatir sobre ideas genéricas
18/09/20 4:25 PM
  
JSP
Javier de Miguel,

1. En ningún momento he puesto al mercado y la libertad individual por encima de Dios. No me atribuya lo que no he escrito.
2. Repito: la libertad individual y el mercado está sujeto a la justicia general y a las particulares. El Estado tiene que velar para que se cumpla la justicia general y las particulares, no la justicia social (socialismo y comunismo), en las interrelaciones o sociedad y la Iglesia tiene que velar para que se desarrolle la virtud de la justicia.
3. Creo que debería, antes de hablar del bien común, el Bien Común es Dios, definir qué es el mercado porque detecto falla de economía en lo que escribe y le pongo un ejemplo: "El gobernante (Estado) recto premia o castiga, no por su propia voluntad, sino por adecuación a la naturaleza de su función." El Estado no es una persona, no es recta o corrupta, no tiene voluntad. El Estado es una entelequia que debe adecuarse a la naturaleza de su función como árbitro desde la limitación en la justicia general y las particulares dentro de la sociedad en el que se sienta cada gobernante elegido de forma política. El bien común nunca procede del castigo. El premio del mercado nunca es un juego de suma cero. Por ello, le pido que defina lo que es el mercado porque puede llevarse sorpresas en lo que usted hace diariamente y disfruta del bien común.
18/09/20 5:53 PM
  
Juan G. C.
Estimado Sr. D. Javier de Miguel:

Creo que la principal oposición está en la concepción de la autoridad política. Haller rechaza la idea de comunidad política formada por todos los súbditos de un monarca o de una república. En una monarquía, afirma él, no hay comunidad. Un monarca no es más que un gran terrateniente independiente, y sus relaciones con sus súbditos y los deberes que hay entre ellos se basan puramente en el derecho privado o el derecho natural general. Los súbditos de un monarca no son ciudadanos de ninguna comunidad. En cuanto a una república (como la de Berna, a la que pertenecía él), no es más que una corporación terrateniente independiente, que puede tener súbditos que no son ciudadanos de la comunidad o corporación. Todo esto muy resumido.

Reciba un cordial saludo:
Juan G. C.
18/09/20 6:07 PM
  
Javier de Miguel
JSP:

----------
Tampoco he dicho yo que usted haya puesto al mercado por encima de Dios. Usted ha dicho literalmente: “el premio lo da el mercado no el Estado”. No obstante, creo que la expresión ya se comenta por sí sola.

Dicho esto, le indico dónde radican sus errores:

- Identificar gobernante con Estado: El Estado es un concepto hijo de la filosofía moderna, concretamente de la idea de soberanía desplegada tras la quiebra de la Cristiandad desde la Paz de Westfalia. Y sí, la autoridad política (que nunca se concentra en una sola persona), puede corromperse. Igual que la comunidad política tiene una cierta subjetividad por analogía, también la tiene la autoridad política. De ahí que la Iglesia hable de “estructuras de pecado”.

- Usted dice que el Estado no debe velar por la justicia social. En cambio:
o Pío XI, Divini Redemptoris (31): “los medios para salvar al Estado actual de la triste decadencia en que lo ha hundido el liberalismo amoral no consiste en la lucha de clases y en el terrorismo ni en el abuso autocrático del poder del Estado, sino en la configuración y penetración del orden económico y social por los principios de la justicia social y de la caridad cristiana
o Compendio DSI (188): "Piénsese, por ejemplo, en las situaciones donde es necesario que el Estado mismo promueva la economía, a causa de la imposibilidad de que la sociedad civil asuma autónomamente la iniciativa; piénsese también en las realidades de grave desequilibrio e injusticia social, en las que sólo la intervención pública puede crear condiciones de mayor igualdad, de justicia y de paz".

- Usted dice: “El bien común nunca procede del castigo”. En cambio, dice Francisco Suárez: “en cualquier república bien constituida, el gobernante se preocupa de castigar al malo”. Y dice Santo Tomás de Aquino: “ toda parte se ordena al todo como lo imperfecto a lo perfecto, y por ello cada parte existe naturalmente para el todo. Y por esto vemos que, si fuera necesaria para la salud de todo el cuerpo humano la amputación de algún miembro, por ejemplo, si está podrido y puede inficionar a los demás, tal amputación sería laudable y saludable. Pues bien: cada persona singular se compara a toda la comunidad como la parte al todo; y, por tanto, si un hombre es peligroso a la sociedad y la corrompe por algún pecado, laudable y saludablemente se le quita la vida para la conservación del bien común” (S. Th, II-IIe, q64, a2)

Queda, pues, manifiesto, que esas teorías suyas, son suyas, no son las que se desprenden del pensamiento social perenne de la Iglesia y de los teólogos más insignes.
18/09/20 8:53 PM
  
Javier de Miguel
Juan G. C.

Me choca esa tesis, la verdad. La comunidad política es el resultado natural de la sociabilidad humana. Existe incluso bajo la dominación de un tirano, solo que en ese caso, se dificulta o imposibilita la realización de su fin.

¿Eso querría decir que un reino hispánico, o incluso la España de los Reyes Católicos, por ser una monarquía, carecía de comunidad política?

Incluso el CVII afirma, esta vez en línea con la Tradición, que "Es pues, evidente que la comunidad política y la autoridad pública se funda en la naturaleza humana, y por lo mismo pertenecen al orden previsto por Dios"
18/09/20 10:05 PM
  
Alex
Dice JSP:

"El Estado tiene que velar para que se cumpla la justicia general y las particulares, no la justicia social"
-----------------------------------------------------------------

A ver como compatibilizas esa afirmación tuya con estos pasajes bíblicos:

-"Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio. Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor." Romanos 13:6-7

-"A los ricos de este munco recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos; que practiquen el bien, que se enriquezcan de buenas obras, que den con generosidad y con liberalidad; de esta forma irán atesorando para el futuro un excelente fondo con el que podrán adquirir la vida verdadera." I Timoteo 6:17-19

-"Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste." Santiago, 5:1-6

Y puedo seguir dando más y más citas.
18/09/20 10:38 PM
  
JSP
José Miguel, tergiversa lo que digo.

1. Defina lo que es mercado y justicia social para saber de qué hablamos. Alex le digo lo mismo y le recuerdo que al César lo del César y a Dios lo de Dios.
2. Cuando digo que “el premio lo da el mercado no el Estado”, ¿a qué me refiero? Pues que de lo que usted disfruta a diario procede del mercado y en Cuba, Corea del Norte o cualquier país con plena justicia social una élite esclaviza al resto que come, trabaja y piensa como le dice el Estado.
3. Perdone, el Estado comienza con los Reyes Católicos y el descubrimiento de América.
4. La autoridad política es el Estado que tiene leyes y si esas leyes no son justas, distributibas y conmutativas se dan las estructuras de pecado. Le repito: quien peca y se corrompe es la persona y si se da el imperio de la ley en justicia general y particulares limita a las personas que ejercen de gobernantes y a las formas políticas que quieren las estructuras de pecado como el socialismo y el comunismo.
5. Le recuerdo que en la Iglesia está la salvación no en el Estado, ni el Estado hace virtuoso a nadie. El poder temporal corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
6. Me reafirmo en: "El bien común nunca procede del castigo.”, porque insisto en que nunca se castiga al mercado interviniéndolo para fijar un precio justo, sino que el precio depende de multitud de factores que sólo conoce Dios y el castigo viene a quienes incumplen la justicia general y particulares, y a los planificadores de la economía que no tienen ni idea como funcionarios de lo que cuesta poner 1Kg de naranjas en su casa.
7. Es sencillo si tanto defiende la justicia social que es intervención sin límites en la economía de mercado, la propiedad individual y la libertad individual váyase 10 años a vivir a Cuba y entenderá por qué el capitalismo nace del catolicismo y de la caridad cristiana.
19/09/20 12:55 AM
  
Javier de Miguel
JSP
-----
1. La definición de mercado se la dejo a usted, ya que es quien ha introducido ese concepto en el debate.
2. En esos países que usted indica, no hay justicia social, lo que hay es un régimen materialista ateo. Lógicamente de su filosofíia política no puede esperarse gran cosa. De la fe en el mercado, tampoco.
3. Vaya, así que desde entonces tenemos poderes corruptos, según dice usted en el punto 5.
4. Ya le he contestado con las citas anteriores
5. ¿Verdad que dije en el vídeo que el sistema no salva ni condena? Pero eso sí, facilita la labor de la Iglesia. Por cierto, en mi caso ( no sé el suyo), debo de ser un corrupto porque tengo poder temporal sobre mis hijos. Igual que lo son los maestros, que tienen poder sobre los alumnos.
6. Ya le he dejado citas de sobra de autores escolásticos como los que usted sugería.
7. En el vídeo nunca dije que la intervención tuviera que ser sin límites. La propiedad y la economía de mercado son de derecho natural. Pero el bien común actúa de límite en beneficio de la comunidad, cuyo bien es más elevado y excelente que el individual.
19/09/20 8:06 AM
  
Alex
JSP:

"Defina lo que es mercado y justicia social para saber de qué hablamos. Alex le digo lo mismo y le recuerdo que al César lo del César y a Dios lo de Dios."
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Vaya, le doy tres pasajes bíblicos y parece que todavía no le ha quedado bien claro el tema. Vamos ahora con las definiciones:

Mercado: Marco económico basado en el derecho de propiedad privada de los individuos así como en la libre circulación de personas, bienes e ideas en lo que respecta a actividades comerciales.

Justicia social: Basura progre-comunista; no la sigo en nada. Lo que yo defiendo en caso será la justicia distributiva, que es otra cosa distinta.

Justicia distributiva: «En la justicia distributiva se da algo a una persona privada, en cuanto que lo que es propio de la totalidad es debido a la parte; lo cual, ciertamente, será tanto mayor cuanto esta parte tenga mayor relieve en el todo. (...). Y por esto, dice el Filósofo, que tal medio es según la proporcionalidad geométrica, en la que la igualdad se establece no según la cantidad, sino según la proporción; como si dijéramos que así como seis es a cuatro, así tres es a dos, porque en ambos lugares se tiene una proporción sesquiáltera, en la que el número mayor contiene íntegro al menor y su mitad; más no hay igualdad de exceso según la cantidad, puesto que seis excede a cuatro en dos; en cambio, tres excede a dos en uno.» (ST II-II, q. 61, a. 2)
19/09/20 12:00 PM
  
JSP
Javier de Miguel,

1. Definición de mercado: es el conjunto de intercambios voluntarios de bienes y servicios (Ud. y su familia es el mercado, lo que hacen a diario). El conjunto de interrelaciones entre las personas es el intercambio, origen y razón de ser de la sociedad. Dicho de otra forma, la necesidad del bien común. Bien común que es fruto de la cooperación social voluntaria donde cada uno se especializa en lo que sabe hacer por la providencia de Dios. Así, fruto de esa cooperación todos logran tener más de todo, el bien común que es superior al bien particular. La diferencia entre el bien común y la justicia social en una economía de mercado es que una es voluntaria y la otra impuesta, una abre la economía del mercado y la otra la cierra. Es decir, que donde se da el bien común se da la caridad cristiana, y donde se impone la justicia social cada vez son más egoístas los individuos pues su libertad se ve coartada y luce la solidaridad materialista y atea mediante los impuestos para cubrir toda injusticia social. Es decir, si aquellos que intercambian no generan ganancias mutuas, entonces la sociedad jamás se hubiese fundamentado de la división del trabajo y del intercambio. Por tanto, resulta que, después de la familia, la institución social más básica, antigua y fundamental que existe es el mercado. La próxima vez que escuche hablar mal del "mercado" acuérdese de que, si no fuese por éste, la sociedad no existiría.
2. Defina qué es justicia social para saber lo que dice.
3. Los Reyes Católicos le dieron derechos al indígena americano, eso no es poder absoluto. Indígena americano que es sujeto y proyección de la modernidad castellana, la cual deja de ser feudal y/o mercantilista para pasar a los comienzos del Estado moderno y al capitalismo. España es la primera nación–Estado de Europa, en el sentido moderno del término. Estamos en 1492.
4. Vamos con las citas. Todas las citas que expone vienen a corroborar lo que le escribo. Le cito una las sentencias más famosas del cardenal Juan de Lugo: “Pretium iustum mathematicum licet soli Deo notum”, donde defiende la libertad de precios y la no intervención del gobierno en los mismos. Los diez teólogos fundadores de la Escuela de Salamanca son: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Mancio de Corpus Christi, Bartolomé de Medina, Pedro de Aragón, Domingo Báñez, Pedro de Ledesma, Basilio Ponce de León y Francisco de Araujo. "La unión en la persona del Papa de la responsabilidad espiritual y temporal por el Patrimonio de San Pedro, favorece mayor unidad y paz en la Cristiandad, lleva a los gobernantes temporales a estar más cerca del único príncipe espiritual, alienta el respeto a Su Santidad y le otorga los medios que le permiten acabar con los infieles y los herejes. En definitiva, la Cristiandad se ve favorecida y preservada gracias al señorío del Papa sobre los Estados de la Iglesia", Francisco Suárez, Tratado de las Leyes y de Dios legislador, 1612.
- Vitoria fue un revolucionario, en el sentido lato del término, gracias a la libertad de cátedra que existía en Salamanca. Como es sabido, el título que España exhibía para ejercer su dominio sobre las Indias, era una bula emitida por el papa Alejandro VI, mediante la cual se otorgaba a la Corona de Castilla el derecho sobre las tierras y los habitantes de las Indias. Pues bien, Vitoria niega al Emperador este derecho. Y en su célebre discurso "De Indis" afirma que el Emperador no era dueño del mundo, ni el Papa señor del orbe. Por lo tanto, ni del Descubrimiento ni de la Conquista nacía legitimidad alguna. Ni las propiedades de los indios [propiedad privada] pertenecían al monarca, mucho menos a los conquistadores, ni los españoles tenían derecho a sacar el oro de América o a explotar la riqueza del continente contra la voluntad de los naturales [libertad individual]. El Emperador, aseguraba Vitoria, reinaba en las Indias sobre una comunidad de pueblos libres. De manera que las leyes imperiales serían justas en la medida que sirvieran para promover y conservar a las poblaciones indígenas [En América del Norte no hay apenas indígenas y compruebe en Centro-América y del Sur]. Y sólo en función de la libre elección de los indios y de la necesidad de proteger sus derechos humanos, justificaba el maestro salmantino la intervención de España en América. El mismo Francisco de Vitoria que Ud. cita.
- En 1524, año de la conquista de Guatemala, el Emperador asiste en Salamanca a la inauguración del curso. La lección inaugural está a cargo del maestro Azpilcueta quien, abiertamente y sin ambages, dice ante el emperador: “El reino no es del rey, sino de la comunidad, y la potestad, por derecho natural, es de la comunidad, y no del rey”. En la Escuela de Salamanca tiene todo acerca de las cuestiones de moral económica desde la teología tomista.
5. Estamos deacuerdo que el Estado está dentro de la Iglesia, no sobre la Iglesia. Cuando hablo de poder temporal me refiero al gobernante que se sienta en la silla del Estado, al gobierno, no desvíe ni confunda.
6. ¿Y dónde está el límite de la intervención estatal si no es en la justicia general y la justicia distributiva y conmutativa que garantiza la ley natural de la libertad que respeta Dios, la propiedad y el intercambio?
7. Donde se da el bien común se da la caridad cristiana, y donde se impone la justicia social cada vez son más egoístas los individuos pues su libertad se ve coartada y luce la solidaridad materialista y atea mediante los impuestos de la burocracia para cubrir toda injusticia social demandada por la dejadez de la sociedad civil.
19/09/20 12:38 PM
  
Javier de Miguel
1. No me habrá oído hablar mal del mercado, lo que ocurre, es que como en él interaccionan hombres, heridos todos por el pecado original, puede necesitar ser regulado, respetando el principio de subsidiariedad, en situaciones que apremien el bien común.
2. Es un término relativamente reciente que se identifica con el de justicia general de Santo Tomás. Jean Madiran (que no es un socialista, precisamente) dedica un interesante opúsculo al respecto.
3. El término Estado moderno se asienta sobre los presupuestos del pensamiento de la Modernidad (soberanía, humanismo laicizante y progresiva secularización de la sociedad), sobre el individualismo estanco que dejó el equilibrio geopolítico post-luterano Eso no se da en la España de los Reyes Católicos. La España de los Reyes Católicos era una monarquía federativa y misionera, no un estado bodiniano.
4. Si la cita de Juan de Lugo que usted propone dice lo que usted dice que quiere decir (porque de la literalidad no se extrae que el poder político no pueda regular los precios), ¿dónde dejamos las citas anteriores del mismo autor, donde dice que "" Todos debemos estar de acuerdo primeramente en que la ley humana puede tasar el precio justo de los bienes y esa tasa debe respetarse como indivisible"
5. Todo poder humano es temporal. ¿Port qué habría de ser corrupto per se el poder político, y no el de los padres sobre los hijos, o el de los maestros sobre los alumnos?
6. Respondido en el punto 2.
7. Respondido en el punto 2..




19/09/20 1:35 PM
  
Javier de Miguel
Lo curioso del caso es que nada de lo que me acusa puede inferirse de los vídeos.
Usted mismo en su punto 6 justifica la intervención estatal para garantizar la justicia, que forma parte, pero sólo parte, del bien común. Pero a la vez dice que la autoridad política debe actuar solamente como árbitro, lo cual se contradice con lo anterior.
No se puede identificar gobierno con Estado moderno, ni con corrupción. De lo contrario no habría un Fernando el Santo, ni un San Luis de Francia ni un beato Carlos de Austria.

Por último, e importante: Usted dice que el Estado está dentro de la Iglesia. Eso es justamente lo que pretende el NOM. Imagino que se expresó mal y quiso decir que está SUBORDINADO a la Iglesia en materia moral y religiosa.
19/09/20 2:23 PM
  
Custodio
Le agradezco este tipo de recomendaciones. Cuando tenga tiempo le echaré un vistazo.

Aunque no venga al caso, me gustaría decir que me ha llamado mucho la atención las reacciones a la carta pastoral de Reig Pla. Me la estoy leyendo y no dejo de sorprenderme como ha podido gustar tanto en infocatólica.

Os llevo leyendo desde siempre y vuestros análisis difieren en multitud de puntos del análisis de Reig Pla, lo hacen de forma muy notable y con razón.

De hecho, me parece una carta preocupante, como preocupante me parece el clericalismo de algunos. Tengo fuertes sospechas de que la mayoría aplaude a rabiar todo lo que dice Reig Pla por norma.

Esa carta empieza con un análisis de los orígenes de la secularización muy pobre y parcial. Es el análisis clásico que siempre nos han querido vender desde la Iglesia en España. Viene a decir que en el 71 la Iglesia era fuerte y robusta y que todo se hacía bien. Poco más tarde, factores externos empiezan a atacarla y demolerla hasta el día de hoy. Al parecer, el mayor pecado de la Iglesia viene a ser una especie de ingenuidad abstracta. Hasta dice que la Conferencia Episcopal trabajó por la formación de los fieles, pero que se lo impedían una especie de fuerzas avasalladoras (¿más fuertes que Dios?).

Después sigue con un análisis del primer anuncio cristiano que es empalagoso y muy tedioso de leer. No parece llegar a ninguna conclusión práctica concreta, salvo cuando tiene que presentar a los que parecen los mejores salvadores de la crisis, el camino Neocatecumenal. Como guarnición a este plato principal cita una serie ecléctica de grupos, donde destaca los Holywins, una especie de lucha contra Halloween, donde se disfraza a los niños de santos.

Con todo ello, acaba diciendo, pásmese, que "Todo cuanto venimos realizando va en la buena dirección".

Francamente, me parece que, en esencia, es la misma receta que se lleva usando años y años en todas partes, y que también en Alcalá ha fracasado. Si la diócesis de Alcalá fuera un hervidero de bautizos, vida parroquial, vocaciones y resurgimiento de la vida cristiana, todavía tendría un asidero. La "buena dirección" de Alcalá, en los años en los que Reig Pla es obispo complutense (más de diez años ya), es una caída brutal de la vida católica general, particularmente en la asistencia a los sacramentos, similar al resto de las diócesis. Ante esto, autocrítica concreta, cero.

Creo muy importante diferenciar declaraciones puntuales de tipo doctrinal que pueden ser intachables, a otra serie de consideraciones en las que se puede estar muy equivocado e incluso hacer un daño evidente.

Siento el off-topic, pero podría ser interesante que escribiera algo sobre el tema. Al fin y al cabo, Reig Pla es una figura muy relevante.

---

LF:

Salvo de forma rápida para preparar noticias cuando se me requiere, no leo las cartas pastorales de los obispos españoles. Tampoco leeré la de Reig Pla. Y claro, no voy a escribir sobre lo que no leo.
19/09/20 2:26 PM
  
Javier de Miguel
Otro aspecto importante: la que usted llama "ley natural de la libertad", no es infalible, porque de la libertad cabe la posibilidad de hacer abuso. Y ahí es donde la autoridad política (de quien no es el reino, pero sí la potestad) puede tener un papel a desempeñar. La propiedad y el intercambio tampoco son "santos" de por sí, porque tienen que ver con los hombres, y éstos tienen una naturaleza caída.
De hecho, conforme se entienda la antropología, las consecuencias políticas siguen su lógica correspondiente: a la doctrina protestante de la naturaleza corrompida, corresponden el absolutismo y los totalitarismos modernos. A la doctrina pelagiana y humanista, corresponde la exaltación de lo individual y la libertad entendida únicamente como inmunidad de coacción.
A la doctrina cristiana sobre la naturaleza caída y su posibilidad de redención mediante la fe y las obras, surge la ordenación natural de la sociedad bajo el cuidado de la autoridad política recta para la consecución del bien común.
Cada cual, que se ubique donde considere. Yo tengo bien claro dónde estoy.
19/09/20 2:41 PM
  
Juan G. C.
Estimado Sr. D. Javier de Miguel:

Haller no niega la sociabilidad del hombre; al contrario, la defiende contra los contractualistas y su estado de naturaleza asocial. Pero no se ve cómo de la sociabilidad del hombre resulta la comunidad política.

Para Haller un reino hispánico o la monarquía de los Reyes Católicos no era una comunidad ni una res publica. Lo único que los españoles tenían entonces en común eran los monarcas, y solo en ese sentido muy restringido podría decirse que eran una comunidad. Eso no quiere decir que no hubiese comunidades en España. Las había; pienso en las comunidades de Villa y tierra de la extremadura castellana.

Ojo, que Haller diga que un rey es un terrateniente independiente no significa que crea que todas las tierras de su reino sea de su propiedad absoluta. Parte de las tierras lo son, pero otra parte es propiedad de sus súbditos con regímenes muy diversos y con distintos títulos, pero siempre ligada de alguna forma al rey.

Pienso que quizás la doctrina social de la Iglesia admite más opiniones de lo que usted cree. Las obras de Haller y las del cardenal Ugolini están disponibles en Internet, por si quiere buscarlas, aunque lamentablemente en español sólo están la crítica de Haller a la constitución de 1812 y su carta a su familia explicándo su conversión al catolicismo. Si quiere le puedo poner un enlace.

Reciba un cordial saludo:
Juan G. C.

19/09/20 4:23 PM
  
Javier de Miguel
Juan G.C

Lo estudiaré con mucho gusto. En la DSI hay de opinable todo lo que no vaya en contra del Magisterio ni del criterio común de los teólogis eminentes.

Otras posturas (no digo que sea éste el caso) son aparentemente aceptables pero abren la puerta a errores, por ambigüedades, confusiones u otras cuestiones.

También es cierto que, dentro de lo opinable, hay proposiciones más seguras, y otras, menos.

Un cordial saludo.
19/09/20 4:33 PM
  
Juan G. C.
Estimado Sr. D. Javier de Miguel:

Muy bien, ya nos dirá. Una advertencia: algunos autores liberales que atacaron a Haller y a su doctrina tomaron el camino fácil de tergiversar su doctrina presentándolo como un defensor del derecho del más fuerte. Es lo que hizo, por ejemplo, Hegel. Esta falsificación de Haller se sigue repitiendo hoy en algunos lugares, probablemente sin mala fe. Yo mismo me la encontré varias veces por Internet. Pero es solo eso, una falsificación.

Reciba un cordial saludo:
Juan G. C.
19/09/20 7:08 PM
  
Juan Mariner
Joseph González: usted puede ser propietario de un bosque, pero no puede hacer un cortafuegos en la linde y quemarlo. la propiedad privada no es un derecho absoluto. Antiguamente, aún comportaba menos facultades tener un bien privativo boscoso, los pastores podían cruzar el terreno en determinadas épocas del año con sus rebaños, los lugareños recoger las ramas "caídas" de los árboles o recoger setas y frutos del bosque. La propiedad privada se comienza a vallar y a delimitar con las revoluciones liberales: libertad-igualdad-propiedad (luego, se cambió por fraternidad).

Tiene usted toda la razón cuando se entrevé en su argumento que algunas propiedades privadas de gente humilde que les ha costado mucho adquirirlas son destinadas al "bien común" (utilidad pública o interés social) por expropiaciones administrativas donde no se paga el justiprecio, que ni es justo ni es precio; mientras que las propiedades de los poderosos son respetadas y revalorizadas con planes urbanísticos municipales o de otro tipo que les generan pingües plusvalías, y ni bien común ni narices.

El "bien común" es en estos últimos años se ha convertido en la muletilla de algunos jerarcas para pedir a los feligreses que voten por un determinado partido, cuando aquello del "mal menor" ya se ha convertido en un mal mayor y sin paliativos.
19/09/20 8:08 PM
  
JSP
Javier de Miguel,

1. Lo católico, universal, es que coincidamos mediante un camino de perfección en el Espíritu de la Verdad porque el Espíritu Santo nos lleva a la unidad y a la Verdad misma. Lo que trato de explicarle es que Dios nos ha dotado de libertad e inteligencia y nos ha dado manos, en vez de las armas o las escamas de los animales, para que por medio de ellas nos procuremos todo lo necesario, el bien común, y nos permita voluntariamente el acto de la caridad cristiana. Y Ud. defiende por bien común una Seguridad Social, que conlleva al socialismo y comunismo, sin darse cuenta basada en una "justicia social injusta" que no es la justicia general o legal de Sto. Tomás de Aquino y que conlleva en el tiempo a un egoísmo y solidaridad obligada materialista y atea de ONG. Pone como centro al Estado, no a Cristo para que se dé el bien común. Desde el ámbito cristiano debe evitarse la solicitud de justicia social en forma de intervención del Estado porque la ley última es Cristo, porque nos aleja de la virtud teologal de la caridad y la virtud moral de la justicia. Dejemos, pues, el término sólo en justicia y trabajemos más en la sociedad civil con paciencia, evangelizando, cumpliendo los designios benevolentes de nuestro Padre y Dios. Los cristianos debemos movernos dentro del orden de Dios, santificando la Verdad desde la justicia divina y movidos por la fe que obra en la caridad en Cristo, en la promesa de Jesucristo.
2. Los cristianos desarrollamos la virtud de la justicia sin necesidad del Estado pues es Dios quien nos mueve. (1 Sam 8; 2 Tes 3). Otras citas: (Gn 3, 19; Sal 127, 2; Eclo 33, 28; Mt ; Efes 4,28).
3. "Dare cuique suum", dar a cada uno lo suyo es el significado clásico del término “justicia” dado por Ulpiano. Pero, es una definición que no establece en qué consiste “lo suyo”, lo que se debe asegurar a cada uno que es por donde Ud. orienta el bien común.
4. Pero, aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no puede serle garantizado por medio de la regulación estatal, pues la Palabra de Dios encarnada nos dice que pobres siempre tendremos los cristianos con nosotros. Ni tampoco puede ocupar el Estado el lugar de Dios para poner un precio justo como le indica el cardenal Juan de Lugo.
5. “Amén la justicia, ustedes, los que gobiernan la tierra, piensen rectamente acerca del Señor y búsquenlo con sencillez de corazón.” (Sab 1,1), “porque la justicia es inmortal.” (Sab 1,15); “… los justos serán recompensados por hacer justicia mientras que los injustos recogerán la miseria de su injusticia.” (Prov 13,21; 22,8); La justicia es uno de los fundamentos de la perfección humana, la cual se encuentra listado entre las Bienaventuranzas: “Dichosos los que tengan hambre y sed de justicia, porque Dios los saciará” (Mt 5,6). En cambio, quien comete injusticia, como dice San Pablo “recibirá lo que merece su maldad” (Col 3,25).
6. Un colectivo nunca puede poseer la virtud de la justicia. Dicho de otra forma una comunidad o sociedad no posee la virtud de justicia social. La virtud de la justicia es desarrollada siempre por el individuo, es siempre individual. Un individuo sin libertad no puede desarrollar la virtud de la justicia, por ello le indicaba que el Estado no hace a nadie virtuoso pidiéndole más regulación, porque más regulación es menos libertad. Ud reclama esclavitud y no se da ni cuenta. Lord Acton decía que "la voluntad de un pueblo no puede hacer que sea justo aquello que es injusto", decía también que "el Estado no puede hacer a los hombres buenos, pero fácilmente puede hacerlos malos. La virtud necesita libertad".
7. La función del concepto de justicia social es echarle la culpa a algo abstracto: “echarle la culpa al sistema”. Además, la justicia social codificada en ley disfraza el pecado de tal forma que ni siquiera se considera como tal. Por ello el hombre que pone toda su confianza en ella pierde conciencia de pecado, porque al ser un ente abstracto el culpable de cargar con ese mal, con esa injusticia social, el sentimiento de culpabilidad del individuo es sustituido y pasa al ente abstracto, al sistema elegido como cabeza de turco. Esta sutilidad de confusión interfiriendo en el camino de la fe en la caridad en Cristo como fin de la ley en el interior del hombre, no puede tener otro origen que la del Adversario.
20/09/20 12:32 PM
  
Maria
El Señor nos dejó un Mandamiento Nuevo.....Nuestra vida está llena de poderosas razones para convivir en Sociedad.. .la cual al ser más Cristiana por nuestras obras...se vuelve Más Humana. No somos los hombres ,como granos de arena sueltos y desligado unos con otros...sino que por el contrario estamos relacionados mutuamente por vínculos Naturales....y los Cristianos además por vínculos Sobrenaturales. Parte importante de la Moral son los deberes que hacen referencia al Bien Común de todos los hombres .....de la patria en que vivimos, de la empresa en que trabajamos...etc etc... No es Cristiano ni Humano considerar estos deberes ,sólo en la medida en que personalmente nos son útiles ..o nos causan perjuicio...DIOS....nos espera en el empeño según nuestras Posibilidades ..para mejorar la Sociedad..y los Hombres que la componen, por no estar el desarrollo de la Sociedad al margen de los Planes de DIOS.......el concurso personal de cada uno al Bien Común...reviste el carácter de una ineludible Obligación Moral. ...Unas obligaciones son de estricta Justicia en sus diversas formas; otras son exigencias de la CARIDAD....que va más allá de dar de dar a cada uno lo que estrictamente le corresponde. .....Unas y otras se cumplen cada vez que Contribuímos al Bien Común ..para que la Sociedad en que vivimos sea cada vez más Humana y Cristiana.........Saludos.
20/09/20 6:26 PM
  
Javier de Miguel
JSP:
---------
No me habrá oído decir que el Estado esté por encima de Dios. Precisamente en el vídeo alerto contra los mesianismos sistémicos, y dedico un capítulo a la visión sobrenatural.

Ejercer la autoridad política de manera recta no es suplantar a Dios, sino ejercer la potestad que justamente Dios ha puesto sobre los gobernantes. "Ninguna autoridad tendrías sobre mí, que no te haya venido de lo alto" (Jn, 19,11). La clave es la rectitud con que se ejerza.
El gobernante que vela por el bien común es gobernante justo. El que no, es un tirano.

En cuanto a la referencia a Juan de Lugo, le reitero la cita que le indiqué, en la cual establece con toda claridad, que el príncipe puede decretar un precio legal., pero que ha de ser decretado con justicia:

“El precio legal es justo siempre que no conste que la autoridad se desordenó al tasarlo dejándose llevar de los favores recibidos, del odio o de crasa ignorancia”.
“EL PRECIO LEGAL ES JUSTO.....”

Creo que no pudo ser más claro, Juan de Lugo.


Obviamente el precio justo (matemáticamente hablando, que es como dice Juan de Lugo en su cita), solamente lo sabe Dios, por eso la doctrina escolástica habla de “estimación común”, “arbitrio de buen varón”, etc, y se acepta una cierta horquilla para determinar el precio justo:

“Cuando no existe precio legal existe precio vulgar o natural, que admite un cierto margen o amplitud, por lo que no es indivisible. Dentro del margen se suelen señalar tres clases de precio justo: ínfimo o piadoso, medio o moderado y sumo o riguroso”

Pero en absoluto se infiere que no se pueda decretar, aunque siempre de modo supletorio. Incluso entre los doctores de la época se discutía si el precio legal debía ser igual o diferente a la horquilla que marca la estimación común.

Lo que se tiene que analizar es dónde se sitúa el listón concreto en cada caso, en el cual la intervención de la autoridad política es necesaria, por producirse una incapacidad, puntual o permanente, de los cuerpos intermedios, para alcanzar los fines naturales.

Un cordial saludo.

21/09/20 1:58 PM
  
Javier de Miguel
JSP

Y si Dios quiere, espero tener oportunidad de grabar más vídeos explicando la doctrina católica sobre todos esos temas (propiedad privada, seguridad social), respecto de los que usted me atribuye posturas que yo no he manifestado.
Y entonces, que "premie" el " mercado" de la audiencia ....
21/09/20 2:13 PM
  
JSP
1. El precio justo o de equilibrio es establecido por la comunidad: (a) por el proceso de mercado, precio natural; o (b) por decreto público, precio legal (El Estado).
2. El precio legal es el fijado por la autoridad política; el precio natural es fruto de la estimación común del mercado.
3. La postura de los escolásticos era la de que el precio legal debía ser similar al precio de mercado. Pero, como comprenderá unos funcionarios en su oficina no tienen ni idea de la información de los precios que dependen de multitud de factores que sólo en su plenitud y matemáticamente conoce Dios.
4. En la U.R.S.S. con plena justicia social, seguridad social (bien común decreto estatal), sociedad igualitaria fijaban los gobernantes los precios justos mirando revistas de economía de los EE.UU.
5. En 1929 fue demostrado por Von Mises la imposibilidad del cálculo de precios en un mercado cerrado, lo que acabaría hundiendo y empobreciendo a la U.R.S.S. En 1989 se vio el resultado.
6. El precio justo natural, el precio del mercado, en el que Ud. actúa, los escolásticos decían que debía ser establecido por la estimación común en ausencia de fraudes, coerción o monopolios.
7. Reconocieron asimismo que es imposible determinar un precio justo natural único. Desde el punto de vista moral se pueden calificar como justos a todo un rango de precios. Desde el punto de vista legal, los escolásticos consideraban que este rango abarcaba un gran espectro. Juan de Lugo señaló que en vista de todas las cambiantes circunstancias y factores, la mayoría de los doctores concordaban en que era «imposible establecer una regla fija.» Juan de Lugo, De Iustitia et Iure, op. cit., lib. II, disp. XXVI, sec. IV, p. 279.
8. Los escolásticos nunca cuestionaron el derecho gubernamental de fijar precios; sí cuestionaron, sin embargo, la conveniencia de esta fijación.
9. De acuerdo con la teoría escolástica de propiedad privada, la propiedad sobre un bien específico es determinada por la ley humana (positiva). El propietario puede usar sus bienes a su antojo siempre y cuando no exceda las limitaciones legales. La ley humana positiva también establecía el derecho del Estado a restringir el uso de la propiedad y la posesión. El ejemplo más claro lo constituyen los impuestos, ya que no sólo son una restricción al uso de una parte de la propiedad, sino una confiscación autoritaria para sostener al «todo» (el Estado y sus leyes).
10. Como aquella porción que el Estado toma para sí mediante impuestos es propiedad de la que uno no puede disponer, era lógico que los escolásticos razonaran que si el Estado
puede confiscar, también puede restringir y regular el uso.
11. Nuevamente conviene recordar que quienes así razonen no tienen por qué considerar como conveniente la regulación y fijación de precios. Martín de Azpilcueta se opuso a la regulación de precios por «innecesaria cuando había abundancia e inefectiva o dañina cuando había escasez». Muchos otros, entre ellos Molina, miraban a la regulación de precios con la misma reprobación.
12. Un precio oficial, para ser justo, debía considerar varias circunstancias. Juan de Medina advirtió que, desde el punto de vista del vendedor (la oferta), se debían considerar primeramente los gastos, el trabajo, el mantenimiento, la industria y los riesgos y peligros inherentes al transporte y almacenamiento de los bienes. Desde el punto de vista del consumidor (la demanda), los elementos principales eran las complacibilitas, la utilitas, así como el número de compradores potenciales. En lo que se refiere a los bienes en sí, las características más importantes eran la escasez, la abundancia y la fertilidad o infertilidad de la zona, así como la evaluación de si fueron mejorados o deteriorados. Medina concluyó que cuando se fijan los precios el mercader prudente debería recuperar, además de otros costos, sus propios gastos, trabajos y riesgos. También se percató de que ninguno de estos factores que influyen en los precios es estático, son mudables y cambian a menudo. Debido a que los gastos, el trabajo y los peligros pueden crecer o decrecer a raíz del paso del tiempo, éste es también un elemento que debe ser incluido en el análisis de los precios. Debido al transcurso del tiempo, los bienes pueden cambiar tanto en su naturaleza, por ejemplo madurando o echándose a perder, como en su escasez. La necesidad de un bien también puede fluctuar, así como el número de compradores y vendedores, y la misma variación puede darse en la estimación humana: "Como enseña la experiencia, si preguntamos a alguien a cuánto asciende el precio de una cosa, unos dirán 10, otros 12, pero otros se opondrán y dirán que el precio no es 10 ó 12, sino 8 ó 9". Juan de Medina, De Contractibus, op. cit., qu. XXXI, «De iusto rerum venalium precio», pp. 88-89; Aragón llegó a las mismas conclusiones, De Iustitia, op. cit., p. 438. Y los planificadores fracasarán una y otra vez.
23/09/20 1:07 AM
  
Alex
JSP

Me adelanto a Javier en responder y le señalo:

1. El precio justo es doctrina social católica. Como ya señaló Santo Tomás de Aquino, esta doctrina se fundamenta en la Regla de Oro evangélica (Mateo 5:38-42) según la cual debemos cobrar a nuestro prójimo como nos gustaría que él nos cobrase a nosotros.
Nosotros, por supuesto, siempre vamos a desear que nos pongan el precio lo más bajo posible, aunque no hasta el punto de llevar al vendedor a arruinarse.

2. La oposición al precio justo emana del pecado capital de la codicia, el cual es idolatrado por el individualismo liberal.

3. Los escolásticos del Siglo de Oro aceptaban que el precio de mercado era también precio justo siempre y cuando éste se pusiera en el margen del bien común mutuo.
Por ejemplo, si un vendedor sube los precios porque un comprador o varios en particular tienen una necesidad muy urgente de lo que se está vendiendo, está cometiendo un acto inmoral y desde el punto de vista jurídico tal tipo de intercambio debe ser declarado nulo (laesio enormis).

4. Su ejemplo de la URRS falla por lo mismo que usted señala en su punto 5, es decir, no tenía una Economía de Mercado sino comunismo y por tanto estaba destinada a fracasar.
Santo Tomás defendió la doctrina del precio justo, pero no así el comunismo.
23/09/20 7:46 PM
  
JSP
Alex, no nos enteramos porque lo que dice se lo tiene que aplicar a Ud. mismo todos los días.

1. Mi postulado es el mismo de los escolásticos de tradición tomista en cuanto a la moral de economía. Otra cosa es entenderlo y entender de lo que hablamos. Por cierto, Santo Tomás de Aquino está deacuerdo con que el precio justo es el precio de mercado. Summa Theologica, II, ii, qu. 77, art. 3, ad. 4. La historia fue tomada de Cicerón, De officiis, iii 12.
2. Argumento que peca de nominalismo, de protestante. Veamos Buridan fue un nominalista y un seguidor de William de Ockham cuyas doctrinas estaban corrompidas de herejías y en oposición tanto con los escotistas como con los tomistas. Buridan fue maestro de Heinrich von Langenstein. A Heinrich, católico, se le atribuye la doctrina típica escolástica del precio justo, falsa y sin justificación, por la que declara que si las autoridades públicas no logran fijar el precio, el productor puede hacerlo, pero no debería cobrar más por su trabajo y gastos que lo que le permita mantener su status (...per quanto ressuas vendendo statum suum continuare possit). Y si cobra más para enriquecerse o para mejorar su status comete el pecado de la avaricia. Fue usado como justificación histórica para la teoría del sueldo vital y recibió amplio apoyo por parte del socialismo comunitario. Langenstein incluso se destacó notablemente en la defensa del estado corporativo. Como un discípulo de Ockham, Langenstein se mantuvo más o menos al margen de la corriente principal del pensamiento escolástico.
3. Se equivoca porque no ha leído a los escolásticos. Los escolásticos dicen que ninguno de los factores que expongo en el p.12 anterior puede ser deducido o establecido tomando como muestra lo que sucede con un vendedor o comprador en particular. Lo que cuenta no es la estima o la complacibilitas individual, que es su caso, sino la común. Por esta razón, estos teólogos tomistas declararon que, en tiempos de pestes y plagas, era legítimo cobrar un precio alto, "quantumcunque precium exigere", por el pan en épocas de hambres universal o precios elevados por las medicinas en tiempos de plaga. Juan de Medina, De Contractibus, op, cit, pp. 88-89.
4. La imposibilidad del Socialismo y el cálculo económico. Es decir, que el Socialismo suprime lo racional de la economía de mercado.
- “La dirección de la economía socialista puede fácilmente saber qué bienes necesita con mayor apremio, y al hacerlo no se halla todavía en posesión sino de uno de los dos elementos que se requieren para el cálculo económico. Le falta el segundo elemento, la evaluación de los medios de producción. Puede establecer el valor que hay lugar a conceder al conjunto de los medios de producción, valor que es necesariamente igual al del conjunto de las necesidades que satisface. Puede también establecer el valor de un medio de producción tomado aisladamente, cuando conoce la importancia de las necesidades que su desaparición impide ya satisfacer. Pero la dirección de la economía socialista no es capaz de expresar este valor por medio de una sola unidad de precios, como lo hace la economía que se basa en los cambios. La economía socialista hace imposible la expresión monetaria de los precios de los medios de producción.”
- "¿Por qué no existe cálculo económico en el socialismo? “Pero esto no es posible (el cálculo independiente para los diferentes grupos de la producción) debido a que dicho cálculo, en el caso de las diferentes ramas de una misma empresa, se funda exclusivamente en los precios del mercado para todas las clases de bienes y de trabajo que se emplean. En donde falta mercado no pueden formarse precios, y sin formación de precios no hay cálculo económico.”
- “La paradoja de la «planificación» radica en que, al imposibilitar el cálculo económico, impide planear. La llamada economía planificada puede ser todo menos economía. Impide averiguar cuáles, entre los múltiples medios, son los más idóneos para alcanzar los deseados objetivos.” de L. Von Mises.
23/09/20 10:46 PM
  
Mateusz
Soy polaco tradicionalista que observo movimiento tradicionalista español. Hispania es nación hermana católica. Siempre estuvimos in frente contra comunismo e izquierda. Pero preocupa que movimiento carlista, enemigo de Estado moderno se convierta e reducto franquista por culpa de pecadores como de Miguel. Nosotros hems derramado sangre y perdido libertad. Tenemos martires como Kolbe y Pilecki. Pero parece un insulto a creyentes dar puerta abierta a ideología enemiga de cristiandad y ley natural. Franco nos salvó de comunismo, pero fue estatista y lo que se defiende es mejora de eso (él fue más liberalista gracias a Opus Dei). No queremos socialismo, sino economía de mercado como ntro santo Wojtyla dijo. No queremos Pis, sino KONFEDERACJA. Admiramos a Bartyzel pero tb a Kulesza, a Braun. Valoramos labor de Bastos y Victoria. No queremos tampoco a Juan Pina y Albert Ribera.

---

LF:
No tiene usted ni idea de lo que es el carlismo. Ni idea.
26/09/20 11:36 AM
  
Luis Fernando
Fernando, yo no me encargo de la moderación de otros blogs y no soy el director de InfoCatólica. Lo es Juanjo Romero. Es a él a quien tienes que dirigirte.
30/09/20 3:47 PM
  
Luis Fernando
Fernando, ya le cuento a mis "superiores". Gracias.
02/10/20 11:44 PM
  
Mateusz
¿Censura Javier de Miguel comentarios?
¿Es dueño de Infocatólica?
¿Es el soros del franquismo?
¿No tiene bastante con exigir en otros medios?

---

LF:
Censuro yo,el dueño de este blog. No doy paso a gilipolleces. Con una es más que suficiente.
03/10/20 10:54 AM
  
Ángel Manuel García Carmona
En nombre del "bien común" se puede justificar el Estado de Alarma en sentido amplio. Sabido es que bajo pretexto pandémico se vulnera la libertad de culto cristiano y que el estrangulamiento económico es más nocivo para las pequeñas empresas que para corporaciones mayores (las primeras probablemente cierren y desaparezcan arruinando así a las familias que las sostienen y las grandes simplemente reducen gastos aunque tengan que despedir). Y que conste que lo he ha garantizado la supervivencia de algunas de estas es Internet, con y sin Amazon y Uber (porque no defiendo ningún oligopolio, sino que todos puedan ser propietarios; descentralización...).

03/10/20 11:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

23.08.20

Razones liberales para no votar al PP

En estos días ha sido portada y objeto de editoriales, artículos de opinión y análisis muy sesudos la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo parlamentario popular. El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto en su lugar a Concepción Gamarra (Cuca), ex alcaldesa de Logroño.

La diferencia entre ambas es que Cayetana es una liberal jacobina de manual. La segunda es una rajoyista/sorayista, igualmente de manual. La primera cree que hay que dar alguna batalla cultural a la izquierda, aun partiendo de principios liberales. La segunda asume gran parte de los principios culturales de esa izquierda. De hecho, se plantó en la última manifestación feminista cuando la pandemia ya estaba causando estragos. Y es autora de uno de esos mensajes en Twitter que sirven para que se entienda bien cuál es la ideología de una persona (*):

51 años de lucha a favor de la igualdad, de la diversidad, del respeto, de la libertad; 51 años luchando por normalizar lo que es normal. 51 años desde que, en Stonewall, se iniciará el movimiento #LGTBI. Ama a quien quieras. #DiadelorgulloLGTBI #Orgullo2020

Eso sí, ambas son partidarias de la despenalización del aborto, con todos los matices que se quieran (vean el de Cayetana, vean el de Cuca)-.

Cayetana aboga por dejar libertad de voto en temas moralmente delicados, Cuca es hija fiel y aplicada del sistema político del 78, en el que la disciplina de partido está por encima de cualquier consideración.

El que quizás sea el liberal más influyente en la opinión pública española, Federico Jiménez Losantos, ha escrito un artículo que deja bien a las claras por qué la causa del liberalismo pata negra está perdida, otra vez, en el PP. 

De dicho artículo tomo una cita sobre una frase de Pablo Casado, actual lider de la “¿oposición?” en España:

“Un partido no puede pretender que una sociedad se parezca a él por mucha razón que tenga. Lo que debe hacer es parecerse a esa sociedad”

Como ven ustedes, el “no somos nadie” alcanza en Casado la perfección. En la Alemania de Hitler, el PP de Casado sería nazi, por eso de identificarse con la sociedad. Y en el Irán de los ayatollas, el PP de Casado sería la sección burguesa de los hijos de Jomeini.

Obviamente alguien así no se opone a nada. Es un mero ectoplasma russoniano que hace de tonto útil para el gobierno social-comunista.

La democracia, según Casado y el PP, es un mercado de votos. Por tanto, el cliente siempre tiene razón. Ese es su único principio. Ni valores ni nada. El que paga/vota, manda. Y si hay que cambiar, se cambia. Solo hay una excepción: cuando el cliente es católico. Entonces da igual sostener exactamente lo contrario de lo que se supone que quiere dicho cliente. 

Y sin embargo, millones de los españoles que van a Misa seguirán haciendo un acto de apostasía votando ese engendro de partido y de ideología vacua e inane. 

Concluyo. En el artículo de Losantos tienen ustedes argumentos para que un liberal no apoye a ese partido. De las razones católicas tradicionales, hoy ninguneadas y/o atacadas por la mayor parte de aquellos que deberían defenderlas y difundirlas, ya he escrito mucho. Hoy no toca.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Como en todas partes cuecen habas, conviene recordar que la estrella emergente de Vox, Macarena Olona -una especie de Cayetana bis-, tuvo a bien echar en cara a un sacerdote católico que escribiera algo contra la bendición de parejas “homosexuales". 

87 comentarios

  
Desde Madrid Capital
Olona es de lo peor que hay en Vox. Con un estilo absolutamente masculinizado y bronco, destaca por su mala educación en sus intervenciones. En su vida personal tampoco es que destaque, aunque eso sea cosa suya. Entre eso y este "tweet", bien podrían borrar eso de "Religión: Católica" en su página de la Wikipedia.

Bien se podría haber quedado en el Cuerpo de Abogados del Estado, donde lo hacía mucho mejor y nos ahorraba sus espectáculos en el Congreso. Si yo fuera Abascal, la mandaba a su casa ya mismo. Porque nos guste o no, en las democracias el votante muchas veces se ve más influenciado por apariencias y "marketing". Y por las impresiones que deja esta señora, pocos votos van a arrastrar. Supongo que al no ser la única cara visible y haber cierta diversidad, se lo pueden permitir en el partido.

----

LF:
El votante medio de Vox piensa lo contrario.
23/08/20 1:12 PM
  
Juan Mariner
Olona: ¿Por qué le llamáis "amor" cuando queréis decir "sexo"?
23/08/20 1:21 PM
  
Pelayo
De acuerdo con el artículo, en desacuerdo en el epílogo sobre Macarena Olona, mujer de indudable carácter, valía y valor, bastante más que el doña Cayetana, aunque está sea mucho mejor que la Cuca. La respuesta de Macarena al sacerdote es educada y seguramente muy basada en sus problemas personales. Ideológicamente Macarena Olona tiene bastantes diferencias con Cayetana por su oposición frontal al estado de las autonomías y la ideología de género, su lucha de años contra el nacionalismo "moderado" y terrorista, además de sus enormes conocimientos jurídicos.

---

LF:
La respuesta al sacerdote es suficiente como para que un católico que lo sea de verdad no vote una lista en la que ella aparezca.

Igual que la respuesta que dio Abascal sobre el aborto en caso de violación.

A los votantes de Vox que en su día fueron votantes del PP, eso les da igual. Son tan liberales ahora como lo fueron antes. Y lo sé, porque yo lo fui.
23/08/20 1:27 PM
  
Desde Madrid Capital
LF:
El votante medio de Vox piensa lo contrario.
-
Puede. Pero el votante medio del PP que duda entre ambos piensa así. Y a Vox no le interesa quedarse en 55 escaños. A Vox le interesa crecer, dejar de ser la muletilla del PP, dar el "sorpassso", liderar la oposición, dejar de ser los pringados a los que C's se permitió desterrar de los Ayuntamientos y CCAA en los que gobernaban con el PP...

Es eso o quedarse en su 15% de electorado, parecerse a Podemos, perder votos y escaños en favor del PP, perder influencia y acabar en "¿Pa' qué votar a esos si no sacan ná? Pa' eso voto al PP".

Ellos verán. Por ahora han creado un sindicato que solo existe en Twitter. Veremos.
23/08/20 1:37 PM
  
Teresa de Cepeda
Vamos a ver, no nos engañemos, a día de hoy no hay ningún partido con representación parlamentaria que proponga la tipificación en el código penal del aborto como asesinato. Ni uno, ni siquiera VOX. Ni el mismísimo Trump siquiera se ha atrevido a legislar el derecho a la vida del nasciturus, simplemente ha dejado de financiar con dinero público a las multinacionales del crimen de niños.

No podemos pedir a los partidos políticos que hagan lo que ni siquiera se atreve a decir un obispo. ¿Se imaginan a Omella, Osoro o Cañizares diciendo que deben ir a la cárcel médicos y padres que aborten a sus hijos? ¿Que matar a un niño cuando está en el seno materno es tan criminal como hacerlo cuando está en la cuna? Hablarán de migrantes y calentologías varias, de feminismos y ecumenismos, pero no se atreven a decir eso porque les llamarían "fachas".

Si los católicos hemos claudicado y desertado cual tibios cobardes, ¿cómo podemos pedir a los partidos políticos que hagan lo que no hacemos?

Evidentemente un católico español tiene dos opciones, o tirar el voto a la basura (en conciencia) votando a un partido sin opciones o votar la opción menos mala para acabar con el separatismo y la discordia.
23/08/20 1:38 PM
  
Pelayo
Luis Fernando:
Qué desmesura. Creo que te pasas tres pueblos de rigorista. Soy católico, no me atrevo a decir que lo sea de verdad, y mucho menos quien puede serlo, y voto a Vox consciente y coherentemente con mis ideas cristianas, aunque Vox no sea perfecto. Por ese camino tuyo no se va a ninguna parte, aunque puedas creerte católico más puro que nadie. Veremos el día del Juicio.

El carlismo que dices que profesas sólo consiguió algo cuando en 1936 se unió a liberales, monarquicos, conservadores, falangistas y republicanos moderados. No sé si algunos habéis aprendido algo de la Historia.

---

LF:
Calma, calma. Todavía no he dicho que votar a Vox sea exactamente lo mismo que votar al PP.
Por ejemplo, en el PP no hay un solo diputado que escriba esto en Twitter:
https://twitter.com/MeerRocio/status/1297282745140420610?s=20

Por cierto, el carlismo está hoy básicamente par dar testimonio. Lo de conseguir cosas ya no depende de ello sino de otros factores.

Yo no voto porque la democracia liberal, y no digamos nada la actual partitocracia, me parece un sistema inmundo. Respeto a quien lo haga basándose en el mal menor (ahora lo representa Vox), aunque creo que el mal menor hace tiempo que se convirtió en el mal mayor para el catolicismo en España. A quien quiera votar la sugeriría que lo hiciera a AES o alguna de las Falanges que sean de verdad católicas y no solo nominalmente (no sé cuál. Y en su día voté a Impulso Social porque estaba la CTC y AES. Ya no más.
23/08/20 1:44 PM
  
manuelp
En España el liberalismo ha desembocado siempre en el socialismo porque este es el hijo natural de aquel y si algo somos los españoles es un pueblo que razona logicamente y desde principios dados sigue los pasos naturales segun el razonamiento normal.

Asi que no hay que darle mas vueltas, la democracia inorganica de partidos conduce indefectiblemente al socialcomunismo. Hoy la alternativa no puede ser el Antiguo Regimen confesional catolico en el que por ejemplo en el pueblo de mi padre en 1750- segun el Catastro de Ensenada - los diezmos a pagar por los 81 vecinos del lugar ascendian a 6.816 reales y 11 maravedis cuando el salario diario de un jornalero era de un real, es decir que un jornalero tenia que pagar de diezmo el salarios de tres meses.

Tuvimos un periodo de democracia organica que dio sus frutos en lo social y lo economico como nunca se habia visto en España en quinientos años, asi que sigamos siendo logicos y simplemente apliquemos aquello de "por sus frutos los conocereis".
23/08/20 1:47 PM
  
Tannhäuser
Excelente artículo, tanto que me lo copio y me lo guardo, no sin antes difundirlo hasta con señales de humo.

Me ha llenado de tristeza enterarme de cómo piensa la señora Olona. Ciertamente VOX no es mi partido, el mío lo sería la extinta Fuerza Nueva, pero hoy es lo único que puede, al menos, poner un dique a la catástrofe y comprobar que tiene entre sus pesos pesados gente así, es desanimante, pero mejor saberlo.
23/08/20 1:50 PM
  
JSP
1. Ni PSOE, ni PP tienen en su centro a Cristo. Se llamen como se llamen sus afiliados, portavoces, diputados, alcaldes, etc. La única diferencia es vivir de los españoles y economizar a los españoles. Ideología de género, aborto, divorcio (incluso exprés), etc. todo igual entre ambos.
2. De Vox tiene algún principio cristiano, pero hay que ver la prueba del algodón si llega a gobernar en Moncloa: si sirven a Cristo como centro o a sí mismos como los demás partidos sea cual fuere. Si engañan como el PNV con Dios o van de verdad con Dios.
3. De Cayetana y Olona están más cerca de la Verdad, pero actúan más por los votos que por sus principios cristianos y eso es traicionar a Cristo como Judas de Iscariote.
23/08/20 1:59 PM
  
Manu
Detrás de este post está el debate de siempre:
Un católico debe votar a algún partido, o debe quedarse en casa porque todos los partidos tienen una ideología anticatólica.
A mí me parece que este asunto no se puede esclarecer del todo.
Me parece respetable tanto la opción que vota por el mal menor como el que prefiere no votar.
23/08/20 2:03 PM
  
A. S. José
No habrá salvación para España mientras exista el PP. Y para destruir el PP ahora mismo lo mejor es votar a VOX. Ojalá llegue el día en que vivamos en una sociedad verdaderamente justa y católica. Pero para eso primero hay que destruir al PP. Porqué? Porque el PP es la basura atascada que impide que la hegemonia cultural de la izquierda se vaya por el desagüe.
23/08/20 2:16 PM
  
Martinna
Como no hay ningún partido político ni católico ni cristiano ¿No votamos los católicos?
Del PP o VOX son muchos católicos, los mismos que lo son de las parroquias, pero si mi parroquia deja mucho que desear ¿Dejo de ir?
Si los católicos hemos perdido el “Oremus” a ver qué podemos hacer, no se evangeliza bien ni en misa, ni en caritas, ni en catequesis... Si obispos y sacerdotes no llaman a la conversión ni ayudan, pues el catolicismo deriva en lo que hay.
El caso es que las mayorías son ateas, si los creyentes no apoyamos un partido, nos quemarán las iglesias, nos pondrán leyes contra Dios, así que tendremos que votar a quienes nos fastidie menos y seguir pidiendo a Dios que arregle lo que todos estropeamos.

23/08/20 2:40 PM
  
Javier de Miguel
La cuestión es que desde partidos como VOX (y veo que cada vez más, a medida que van purgando a las figuras intelectualmente más rectas que militaban), se instrumentalizan la patria y el patriotismo, arrastrando a muchos españoles de buena fe que aún se sienten españoles, pero que no se dan cuenta (o no quieren darse), de que, en realidad, ese patriotismo es puro humo, pura imagen para captación de un nicho de mercado harto de que España sea un cadáver presa de separatismo y comunismos, pero que es liberalismo y pseudo-progresismo puro y duro.
La patria (mal entendida, además), es el cebo, detrás no hay absolutamente nada.
23/08/20 2:44 PM
  
Pablo
Pfff... Entre Pp y Vox yo lo veo claro.
Paso 1 que Vox gobierne(que dudo que jamás pase)
Paso 2 exigirles cosas.

Sueños aparte. En el mundo real Vox sirve para obligar al pp a definirse. Y por lo de Cayetana, . Y veremos en septiembre con la moción de censura... Da asquito lo que se ve.
En fin, que firmaba yo por que vox gobernase según sus principios (los de ahora) y quejarme de lo que falta.
23/08/20 3:20 PM
  
Cristián Yáñez Durán
El irreverente comentario de la tal Olona a un sacerdote evidencia el nivel de estulticia de quienes campean en "política". ¿Sabrá esta señora que el mal moral es precisamente un amor desordenado?

Por otra parte, elegir el mal, aunque sea el menor, es inmoral. No existe una doctrina católica del mal menor.
Lo que existe es la Acción de Doble efecto, mal llamado Voluntario Indirecto. Aún así, el caso de una misma acción buena e incluso necesaria que tenga efectos buenos y malos debe no admite solución universal y debe analizarse caso a caso. Para eso necesitamos la guía de buenos sacerdotes y del Magisterio. Ambos abominables para la democracia.
Pero si tengo que elegir entre dos candidatos que directa y positivamente van a hacer el mal (uno abortista y otro pro-sodomita), no puedo lícitamente votar a ninguno.
23/08/20 3:29 PM
  
Alex
Sin tratar de ser yo aquí el más selecto para decidir si un partido político u otro puede ser aceptable y votable para un católico, y teniendo en cuenta que el blogger aquí es carlista y por lo tanto siempre va a poner el listón lo más alto posible, me gustaría señalar algunos puntos con respecto a VOX, siendo que su aceptabilidad está siendo discutida entre los comentaristas y el blogger:

a) Constan actualmente de 52 diputados en el Congreso y son la tercera fuerza más votada en España, mientras los carlistas carecen de representación con apenas un puñadito de miles de votantes.

b) Cumplen más o menos los mínimos no negociables de S. S. Benedicto XVI, esto es:
-Defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, manifestada en su oposición al aborto y la eutanasia.
-Defensa de la familia natural, manifestada en su oposición a la ideología de género y en su intención de reducir el gaymonio a una simple unión civil y no a un matrimonio.
-Defensa de la libertad de educación, manifestada en sus propuestas de cheque escolar y PIN parental.
-Promoción del bien común, manifestada en sus ayudas a las familias numerosas, su oposición al secesionismo y terrorismo etarra, su defensa de la soberanía nacional frente al NOM, etc...

c) Que queramos aceptarlo o no, el catolicismo tradicionalista es minoritario en España y convertir a los demás requiere muchos años, por lo que si deseamos tener una presencia actual en la política española debemos moderar (solamente de inicio) algunos aspectos, de ahí que si vemos que VOX afloja levemente en algunos de sus puntos, como no prohibir del todo el gaymonio, no debemos ponernos muy tiquismiquis. Si en España los católicos tradicionalistas fuesen numerosos seguramente habrían propuesto su total abolición, pero no los hay.

Por el momento hay dos opciones, o tratar de hacer una restauración progresiva de la ley natural en las leyes españolas o no hacer nada porque los carlistas no van a conseguir representación en años luz por mucho que sueñes con que lo harán. Es lo que hay.
23/08/20 3:47 PM
  
manuelp
Olvidense los catolicos, los no catolicos y los mediopensionistas de que en un sistema de democracia liberal de partidos los ciudadanos vean satisfechas sus aspiraciones.
Franco en 1963 en un discurso ante el Consejo Nacional del Movimiento definio perfectamente la encrucijada en la que llevamos mas de cuarenta años debatiendonos en España (y en la que se habia debatido la nacion desde 1812):

"No era que el pueblo español rechazase los principios democráticos,
enraizados en su ser siglos antes de que otras naciones los practicasen, sino que era la repulsa, el asco y el desprecio que le producía el ver sepultada su voluntad por la tiranía de los partidos políticos predominantes".
23/08/20 4:19 PM
  
El gato con botas
No sabía lo de Macarena Olona. Iré a Twitter a darle la brasa. Por algún lado alguien en vox iba a enseñar la patita, y mira tú por donde ha sido Macarena.
23/08/20 4:19 PM
  
pedro de Madrid
El del amor en TODAS sus manifestaciones, me da que pensar, por desgracia hoy hay infinitas manifestaciones sobre el amor. Yo sólo entiendo dos fundamentales, amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo, aunque ese prójimo hoy se extiende mucho por mal entendidos. Consultaré a un clérigo a quien votar
23/08/20 4:29 PM
  
Oscar de Caracas
El régimen es cada vez más inoperante y me recuerda la última etapa de Venezuela antes del push chavista; este régimen del 78 corre el mismo sino de sufrir un push comunista. El catalizador de la reacción puede ser la invasión marroquí de Ceuta y Melilla aprovechando lo agónico de la situación española.

La Virgen de Ezquioga ya nos previno en 1931.
23/08/20 6:04 PM
  
Palas Atenea
La contestación de la tal Olona al sacerdote, dada en clave "católica", si suprimimos la palabra Dios puede darse en cualquier otra clave aunque resultaría menos blasfema. Los gaynomios siempre van unidos a la palabra amor incluso en clave marxista. Es evidente que Marx no habló nunca de amor pero no importa, el amor es, junto con el odio, la interpretación de todo hecha por todos. El marxismo cultural, que ya ha abandonado el principio económico porque su lucha ya no es de clases, se mueve ahora por sentimientos y el catolicismo postmodernista hace lo mismo de lo que se deriva la misma cosa. Los liberales, quitando a los antiguos como Jiménez Losantos, también han adoptado el mismo discurso.
Las ideologías duras se han reblandecido porque se han dado cuenta que manipulando los sentimientos también se puede alcanzar el poder, que es de lo que se trata.
En el siglo XX todas las ideologías eran duras, sin rebozo alguno, el amor no aparece ni en Gramsci ni en Isaiah Berlin ni mucho menos en los fascistas o nazis, hacer tal cosa les hubiera parecido rebajarse, pero no solo a los nazis sino a todos ellos. El sentimentalismo no se llevaba. Desde que han visto lo fácil que es llegar al gran público, poco dispuesto a pensar, a través del discurso sentimentaloide (que empezó con los hippies) lo utilizan todos y el resultado es el mismo que el de la fisonomía humana: Un músculo blando a la vista con una estructura ósea que forma el esqueleto en el interior, en vez de la coraza de tortuga que presentaban antes y que era dura de roer: los pobrecitos inmigrantes, los pobrecitos negros, las pobrecitas mujeres, los pobrecitos integrados en el LGTBI. Y dentro de ese músculo blandito recubierto de fina piel hay un esqueleto de ideología totalitaria de padre y muy señor mío. Y ese discurso es igual para todos porque el que se salte la norma no pesca peces acostumbrados a la carnada buenista.
El discurso del amor y el pobrecito era deleznable en la primera mitad del siglo XX para cualquier ideología, hoy es el que utilizan todas. Y lo utilizan de tal manera que hasta Jesucristo es peor que ellos. Si alguna vez la religión cristiana pareció la religión del amor y eso le valió el desprecio de Nietzsche y de Marx ahora resulta superada por los liberales, los marxistas, los conservadores y todo el espectro político que la hacen aparecer como una religión cruel.
23/08/20 6:18 PM
  
luismi
La verdad es que a Cayetana Álvarez de Toledo no la aguantaba, es más cada vez que la veía en la tele cambiaba de canal.
Creo que ha sido un acierto poner a Cuca Gamarra de portavoz, es mejor un tono moderado de oposición, porque en España se vota moderación política, los extremismos no tienen tirón electoral, las elecciones se ganan por el centro.

---

LF:
Eso, eso. Ni fríos ni calientes Tibios.

Feliz vomitona.
23/08/20 6:18 PM
  
Luís Ignacio
Un gran bravo por don Pablo Pich-Aguilera.
23/08/20 6:22 PM
  
Palas Atenea
La noción de pecado de la Iglesia Católica en estos momentos aparece como una crueldad que agobia a los hombres con tantas exigencias. La del Pecado original ya es inaguantable. A Dios se le ha combatido de muchas formas, ahora toca ser más buenos que el Bendito de Dios. Y no es casual que se nos advierta que el Anticristo tendrá, precisamente, esas características.

---

LF:
Así es.
23/08/20 6:27 PM
  
Juan Mariner
Teresa de Cepeda: (y Ahumada en el infierno) siga con "combatir el separatismo y la discordia" como sus amigos obispos varios y el apelativo de "facha" no se lo quitará de encima nunca jamás, seguro. Ustedes los derechistas centralistas no tienen remedio.
23/08/20 6:35 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, me sumo al "bravo" a Mossèn Pich-Aguilera.
23/08/20 6:48 PM
  
doiraje
...Y ahora los carlistas... ¿Es que no hay nadie normal en esta web? ...¡Joer, qué tropa!, que diría el clásico.

Comencemos por Cayetana. Ciertamente esta mujer impresiona, no pasa en absoluto desapercibida, sobre todo por su personalidad. Es una mujer extraordinariamente temperamental, y a la vez fría y peligrosa como el filo de un cuchillo. También es inteligente, pero en eso no sobresale tanto, aunque en el Congreso también la hace singular, algo que no es decir mucho en su favor, pues el nivel intelectual de nuestros representantes sólo es comparable con su nivel ético, es decir, no es que sea bajo: es ridículo. Que el siempre irrelevante e insustancial Casado la haya fulminado, es una buena noticia para VOX: más van a crecer (fijaos a quién ha puesto para sustituirla: la nada con gaseosa, o sea, PP en estado puro). Si no fuera tan rabiosamente suya o liberal o sí misma, la aconsejaría a Cayetana que se fuera a VOX. El tándem de féminas (más bien, amazonas con látigo) que formaría con Olona e incluso con Monasterio, sería memorable; nos depararían infinidad de tardes de gloria.

En cuanto a Olona y la homosexualidad, habrá dicho eso, pero es tomar, como siempre sueles, el rábano por las hojas, y hacer pasar las hojas por el rábano, pues ya sabemos que para católicos los carlistas (los demás, comulgamos en la mano, y esas cosas). La posición de VOX contra la ideología de género es inequívoca. En cuanto a sus palabras, le recomendaría a Olona que viera en vivo y en directo (y en público), como me ha tocado a mí repetidamente, lo que es el "amor" entre los gays. Creo que cambiaría en cuestión de segundos su opinión. Por cierto, veo un peligro en Olona: se está convirtiendo en un personaje de sí misma, supongo que debido a sus éxitos dialécticos aplastantes en el Congreso. Cuidado con ir de sobrada: el sentimiento de superioridad, apenas ocultado en una falsa humildad, puede convertir a cualquiera en un perfecto idiota, tanto como para darle indicaciones a un sacerdote sobre quién debe recibir sus bendiciones.

Por lo demás, suscribo por completo el comentario de Alex (¡no todo está perdido en Infocatólica!).

---

LF:
Os voy avisando: Vox sabe ya que apenas puede crecer por el lado del menguante votante católico de Misa dominical. Por tanto, aceptará lo que tenga que aceptar para captar el voto populista no cristiano. Cosa típica de la nueva derecha conservadora europea.
23/08/20 6:51 PM
  
Palas Atenea
Yo recuerdo que, leyendo a personas de la época, que ante la maldad de Hitler o Stalin pensaron en ellos como en el Anticristo, siempre me pareció que no. El Anticristo no va a venir presumiendo de malvado, ni haciendo maldades sin tapujos. Vendrá haciendo "milagros" y como bueno para llevarse a las ovejas del Rebaño del Buen Pastor" que habrían huido del lobo. Vendrá hablando de amor, de compasión, de misericordia y teñirá toda maldad con un manto de bondad. ¡Pobre del que se deje engañar! ¡Líbranos, Señor, del Maligno! ¡Que San Miguel Arcángel, que le conoce muy bien, desde que se llamaba Luzbel y era otro arcángel, nos ayude!
¡Vade retro, Satanás, no me vengas silbando con lengua bífida!
Toda Bondad viene de Dios y no hay bondad fuera de Él. Lo que esta mujer dice no es tomar el nombre de Dios no en vano, sino hablar contra Dios en su Nombre.

---

LF:
El falso profeta va a ser muy primaveral. No me cabe la menor duda.
23/08/20 7:05 PM
  
doiraje
Hombre, Luis Fernando, si consideramos que somos siete u ocho millones los que todavía vamos a Misa, aceptando tu teoría (que es mucho aceptar), aún queda margen de crecimiento.

---

LF:
De esos, muchos votan al PSOE. Muchos más votan y votarán sí o sí al PP. Y lo que Vox pueda rascar todavía de ese caladero, no lo pescará precisamente por los principios no negociables, aborto, etc, etc.
23/08/20 7:21 PM
  
Millán
Hoy el ejemplo del catastro de la Ensenada en el que se diezmaba y resultaba que tres meses era para ese pago lo tenemos igual y aumentado. Hoy hasta mitad del año estás pagando impuestos y son estatales, atonómicos y municipales y en muchos casos para mantener un estado artifical y elefantiásico que no sirve para solucionar ningún problema si no para crear un ente inútil que desgasta todas las fuerzas.
El liberalismo ha sido perjudicial y acaba en lo que acaba. En España hoy el tradicionalismo es testimonial pero es la única ideología que puede sacarnos de esta postración porque en él subyacen los verdaderos ideales de una España solidaria, de pensamiento cristiano y actuar hidalgo.
Tiene la solución territorial de España y nadie nunca quiso verlo, tiene preocupación verdaderamente social y no de boquilla o por odio a los demás o por seguir la moda y luego en la práctica hacer todo lo contrario.
Nadie se equivoque, el PP ha sido un partido que ha traicionado todo desde el minuto 1. Lo que les interesa es la silla aunque no se para qué, porque sólo podrá gobernar cuando hay desastre económico y mal y con poco apoyo o muy justito. Están en la globalización y sus amos les dan órdenes de arriba. Su líder es inconsistente, con pocos apoyos y veletilla aunque los que le quieren segar la hierba bajo sus pies son todavía peor.
Vox como todo partido tenderá a guiarse por encuestas, a no cuestionar mucho lo del matrimonio homosexual pues tendrán votantes de esa línea, pero con todo tiene valentía para proponer y manifestar muchas cosas malas de esta sociedad de hoy en día.
Los famosos liberales como Cayetana hay que decir que en España los verdaderos liberales son muy pocos y suelen serlo de amiguitos a los que les contentan en subastas y concursos. Lo que abunda en todo es la socialdemocracia demagógica de tintes progres lo que es decir lo mismo que la nada con sifón.
El llamado liberalismo más izquierdoso pero jacobino es el gran perdedor en España, si no miren UPD, Cs etc donde parece que cuando la gente está harta del PSOE va a ser una escisión pero a la larga pocos de ese partido se pasan y acaban desapareciendo entre líos internos, personalismos y otros caciquismos de peor gusto para los que supuestamente se crearon para evitarlos. Estos están llenos de librepensadores que apoyan el aborto, el feminismo, el laicismo y estas zarandajas que llevan a la sociedad al hoyo. Un ejemplo Savater el filósofo que de su filosofía líbranos Señor fue el que dijo que no había cabida en España para esos partidos porque no hay electorado.



---

LF:
Coincido. Curiosamente hoy en España no hay apenas ni liberales -confesionalmente liberales- ni tradicionalistas.
23/08/20 7:33 PM
  
Manuelp
Veo que creen ustedes que los votantes en una democracia inorgánica determinan las políticas que se llevan a cabo.
Como dice Juan Fernandez Miranda en su libro biografico-politico sobre su tío abuelo Torcuato, este como catedrático de Derecho Politico, sabía que una votacion puede arrojar cualquier resultado dependiendo del método con que se haga.
Lo que más me gustó de VOX es que dijo que utilizaría su presencia en los parlamentos autonómicos para acabar con el estado de las autonomías. Metodo Torcuato - de la ley a la ley . Veremos.
23/08/20 7:46 PM
  
Manuelp
Millan

No solo se pagaban diezmos, sino alcabalas, millones, servicio ordinario y extraordinario, etc.
Lo que quería decir es que hoy un estado en el que se pague un impuesto obligatorio a la autoridad religiosa no es deseable.
Por demás el que existan pocos liberales no es ningún mal sino al contrario porque su " Deus ex machina" el libre mercado es un oxímoron.
23/08/20 7:55 PM
  
Juan José Acebal
Haberlos haylos, pero el aberrante sistema electoral proporcional que falsea la voluntad del elector, impide que tengan representación. Este sistema aumenta artificialmente los votos recibidos por los dos partidos más votados, y castiga al resto. La UPyD de Rosa Diez y Ciudadanos fueron recibidos con apoyo de parte de la prensa, capitaneada en ambos casos por Pedro J. y al menos sin oposición de la otra parte. Y han quedado en nada. VOX tiene prácticamente a todos le medios en contra además del sistema electoral. Y como dice LF el caladero "cristiano" ya está agotado. Sus lideres están preparados, son inteligentes, luchadores y verdaderos, pero solo le veo dos salidas: si siguen siendo fieles a sus principios el sistema solo les permitirá ser un partido minoritario y testimonial y si tienen opción de gobernar solos o en coalición, se desnaturalizaran, porque el Régimen del 78 es corrupto por naturaleza, desde su nacimiento. La única vez que he visto a Pablo Iglesias sin hablar como un papagayo fue cuando se dirigió a sus militantes y votantes después de ser nombrado Vicepresidente: "Tienen que comprender los nuestros que tendremos que ceder y que no podremos aplicar todo nuestro programa".
23/08/20 7:59 PM
  
Millán
Ve muy acertadamente el bloguer la situación política y real. Si VOX quiere ser alternativa tiene que salir de la derecha tradicional española que somos muy pocos. Que hará, populismo con la inmigración, crear un sindicato de trabajadores imitando a Falange en su día, procurar que se cubran más los derechos de los trabajadores cosa que veo acertada y que no hace ninguno de izquierdas, ir contra la libertad de comercio y procurar gastar en la Nación, potenciar la industria nacional para no depender en asuntos estratégicos de fuera como ha demostrado la pandemia. Son asuntos que no arrastran un voto católico pero si otros votos descontentos y de gente que no es tradicionalmente católica.

Es un poco lo que Falange en su día hizo, ese populismo que gana puntos en una sociedad empobrecida, con menos oportunidades y una clase media a la baja o con autónomos que las pasan canutas.

Tanto era así que a Falange en mi pueblo la llamaban la derecha de los pobres, los acomodados votaban a la CEDA lo que es el PP hoy y muy parecido en muchas cosas y en tibiezas y los católicos más aguerridos, combativos y porque no decirlo más sociales que eran pequeños y medianos propietarios rurales, artesanos etc votaban a la Comunión Tradicionalista que tuvo un auge espectacular y que engrosaron las filas del glorioso Requeté gracias al cuál se salvó España por la gran generosidad de sus miembros que volveiron tras la guerra al campo sin privilegio alguno y volviendo a la azada y al trillo. Luego estaban los funcionarios enriquecidos, hombres de negocios nuevos ricos, politicastros de todos partidillo restos del repugnante caciquismo que unos eran por intereses de Azaña o bien socialistas y luego estaban los engañados sobre los que recaían toda la demagogia y que eran capaces de quemar la finca de su vecino, quebrar la paz y el orden y a los que cuatro sinvergüenzas lavaron el cerebro por extraños contubernios y sueños de poder cuasi satánicos. esto muy parecido ahora donde el progresismo de bragueta, los móviles y redes sociales y el imbecilismo del NOM les llevan por igual camino.

Ahora tenemos lo insólito que es Cristianos que son del PSOE, es decir más del PSOE que cristianos pues a poco que rascas es una mera pose y siquiera un sentimiento cultural.Ej Biden que se las da ahora de beato que va a Misa y reza para el engaño de quien se deje engañar pues todo el mundo sabe que el aborto es una de sus señas y si no de la segunda de abordo y el resto de agendas lo mismo. Igual es que sólo engaña a Bergoglio por eso de los pobres y los necesitados. Es sí cuando mandan además de la agenda anticristiana hay igual restricción a la inmigración, igual desigualdad, siguen falleciendo negros en manifestaciones y todo igual,siguen mandando tropas a Irak etc pero con aborto, agenda LGTBI o queriendo obligar a nuestras hijas a que cuando vayan a orinar tengan que ver los órganos sexuales de un chico de al lado porque no hay género si no que este se hace y no se nace con él.
23/08/20 8:02 PM
  
Colgunter
Soy anti PP con Cayetana y sin Cayetana. He escuchado y leído cosas peores que lo que dice Cuca, Casado, la Olona y todo el Congreso de los Diputados junto, a Francisco. ¿Por Qué no empezamos a denunciar lo que pasa en nuestra Casa la Iglesia antes que ir tirando de la oreja a un político? Qué no deja de ser un político

Valga un solo ejemplo; a mi me escandaliza más esto "He visto tanta fidelidad en estas convivencias, tanta fidelidad, que yo estoy seguro de que son verdaderos matrimonios, que tienen la gracia propia del matrimonio por la fidelidad que tienen". Para acto seguido añadir: "La gran mayoría de los matrimonios sacramentales son nulos". (Francisco). La lista de escándalos es interminable. Usted lo sabe.

Dice usted: "Y sin embargo, millones de los españoles que van a Misa seguirán haciendo un acto de apostasía votando ese engendro de partido y de ideología vacua e inane".

Ok de acuerdo. Ahora bien, cuántas APOSTASIA lleva ya Francisco en su cuenta?. ¿Hay libertad en esta casa como hijo de Dios para denunciar esto, o solo denunciamos lo que no nos crea problemas? Habrá que ponerse de una vez a dar la Verdad, que es Nuestro Señor Jesucristo. Cueste lo que cueste, incluido la vida.

Un saludo en Cristo


---

LF:
¿A usted le parece que yo no he denunciado las heterodoxias de Francisco en esta casa?
Por ejemplo:
https://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1801150858-el-nuevo-paradigma-no-es-nuev

Donde la Biblia, la Tradición y el Magisterio decían que no hay excepciones al cumplimiento de los mandamientos de Dios, pues Dios mismo nos ayuda a cumplirlos, Amoris Laetitia indica que sí hay excepciones en las que el cristiano no puede hacer lo que Dios le concede hacer.


Cuando quiere volver a hablar sobre el actual Pontífice, escribiré un post. Pero este post va sobre lo que va.
23/08/20 8:30 PM
  
Rafa
Yo tampoco soy muy optimista respecto a VOX. Sobre todo después del artículo de FJL de hoy. Coincido en que cumplen con bastantes requisitos para votarles, visto el panorama, pero auguro una nueva traición al electorado católico.
23/08/20 8:38 PM
  
Colgunter
"De Cayetana y Olona están más cerca de la Verdad, pero actúan más por los votos que por sus principios cristianos y eso es traicionar a Cristo como Judas de Iscariote."

Cayetana principios cristianos? De cuándo? Una "feminista amazónica", como se autocalifica ella misma? Una persona que fue encantada al ritual masónico de homenaje a las víctimas del virus chino? Una mujer que detesta las fronteras? Qué apoya el aborto??

Vamos a ver si nos informamos mejor....
23/08/20 8:40 PM
  
Juan José Acebal
Eso de la cercanía a la Verdad, me recuerda aquella afirmación del inefable Monseñor Echarren: "Alfonso Guerra está más cerca del Evangelio que Felipe González".
23/08/20 9:30 PM
  
Guillermo PF
Bravatas como la que antecede me convencen definitivamente (o por enésima vez) de qué camino tomar. En religión y en política. De manera que teniendo que aguantar que gente de la propia Iglesia me denomine "apóstata", de perdidos al río y juro ante Dios que seguiré votando igual, y tan orgulloso, al salir de Misa.

Sigo sin explicarme qué entienden algunos "elegidos" por dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Me pregunto qué nerviosismo experimentarían ante un titular simétrico publicado digamos por Celia Villalobos: "Razones evangélicas para no aparecer por misa". Trepidante.

Conmovedor el recurso a Losantos. Y mejor ahí lo dejo.

---

LF:
Te digo lo que pretendemos los católicos fieles a la Tradición. Esto:
"No se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo si quieren conservar incólume su autoridad y hacer la felicidad y la fortuna de su patria".
Quas Primas, Pío XI
23/08/20 10:11 PM
  
Colgunter
Usted me perdonará, me dio la impresión que contestando a Palas Atenea que "El falso profeta va a ser muy primaveral. No me cabe la menor duda", se estaba refiriendo con ello a Francisco. De todo el sufrido pueblo de Dios es conocido el inmenso placer y gusto de Francisco por los aires primaverales y las aperturas.


Un saludo en Cristo

---

LF:
No, no. Francisco no da para ser el falso profeta. Quien lo sea tendrá mucha más "sustancia" doctrinal.
23/08/20 10:36 PM
  
Juan José Acebal
Dice el comentarista Pablo que hay que "exigirles cosas" al partido elegido. Y viene a decir, con toda razón Manuelp, que eso es imposible. Efectivamente, ¿Cómo vamos a exigirle cosas, si no tenemos ningún mandato sobre los diputados?. El mandato se lo da el aparato dirigente del Partido y a su jefe deben obediencia los diputados, pues él es el que los elige y pone en las listas. Incluso un analista tan agudo,culto e inteligente como FJL no lo ve y critica al Director de la Razón porque ha dicho que Cayetana representa a Casado y le debe lealtad. Eso es una aberración, pero en este sistema, es la verdad. Para a continuación decir FJL que representa a la Nación y le debe lealtad a cada ciudadano español. Eso es lo que debería ser pero no es lo que es. Es increible que una mentira tan palpable se la crea sin pestañear todo un FJL.

---

LF:
Han hecho creer al pueblo que es soberano....

Vamos a explicar al pueblo en qué consiste su soberanía: votar a aquellos que las élites de los partidos deciden. No a quienes quieran, sino a quienes les dicen que tienen que votar. Y los que están en las listas obedecen sobre todo al que les ha puesto en ellas. Por tanto, la verdadera soberanía reside en la aristocracia de las élites.

El régimen del 78 está definido perfectamente por la siguiente afirmación de Alfonso Guerra: "el que se mueve, no sale en la foto".
23/08/20 10:43 PM
  
Luis C.
Desde las antipodas políticas y religiosas (no religiosas realmente), habiendo leído ya varias veces artículos de este tipo aquí, que suelen derivar en cruces de acusaciones entre los partidarios de votar al menos malo y los partidarios de no votar por que no existe EL partido adecuado. Yo me pregunto: ¿qué impide a los segundos crear EL partido? ¿De verdad esperan que los que no piensan como ellos lo creen? EL partido recibiría el voto gustoso de los primeros (ya no sería necesaria la opción menos-mala) y de los segundos que ya tendrían el partido adecuado. Insisto, ¿qué les impide fundar un partido que defienda integramente la visión católica tradicional de como ha de ordenarse y regirse España? Y lo digo, repito, desde las antipodas. Y es que siempre que os leo en estas peleas que tenéis los creyentes en torno a las opciones políticas nunca he llegado a comprender por qué tanta queja acompañada de una inacción absoluta. No se que excusa tendréis, alguna habrá (supongo) pero seguirá siendo una excusa.

Saludos

----

LF:
En mi caso, se lo explico rápido. No creo ni en la democracia ni en los partidos políticos. Por tanto, no tengo ningún interés ni en formar parte de uno ni mucho menos en crearlo.
De hecho, me parece que fue un error la participación del carlismo en el juego de la democracia liberal. Se ve que no aprendieron del fracaso de la Ralliement que, curiosamente, tanto habían lamentado
23/08/20 11:35 PM
  
Alberto GT
¿Considera usted que es un mal catolico el que vota a Vox?

---

LF:
No, si lo hace por ser un mal menor. En ese caso lo considero un error pero entiendo que es opinable.
En el caso del PP ya quedó muy claro hace tiempo que es un mal mayor .
23/08/20 11:39 PM
  
Guillermo PF
En cambio, si la opinión política fuese del Pontífice reinante, convendría inmediatamente acudir con indignación a Mateo 22:21. Como cuando conviene acudir con regocijo -y pocas o ningunas veces más- a Juan XXIII para celebrar a los gobernantes que "dan -daban- leyes católicas".

De igual manera que en pocos años la irrupción de Internet ha significado una nueva invención de la imprenta, también las leyes basadas en preceptos confesionales han quedado relegadas al Islam. No es posible hoy gobernar bajo las convicciones espirituales de exclusivamente un sector del electorado. No es posible argumentarle al 100 % de la población que su contrato matrimonial es a partir de ahora -es decir, otra vez- indisoluble.
Yo lo siento por la tradición. Con mayúscula o minúscula.

Por eso el católico no tiene que temer contrición alguna por confiar su voto ni más ni menos que a su conciencia de mal menor. Como si quisiere propugnar la comunidad de bienes más radical.
Ser tachado de "apóstata" por ello es la mejor demostración de lo que se está haciendo bien.

---

LF:
Mira, ocurre una cosa. Tú y yo no profesamos la misma fe. Que a pesar de ello estemos, siquiera sea de forma aparente, en la misma Iglesia, es señal de la propia expansión de la gran apostasía en la que entramos hace unas décadas.

En cualquier otro momento de la historia del cristianismo haría mucho tiempo que no se produciría esta farsa de falsa comunión.

No creo que la farsa vaya a durar mucho más tiempo pero ya se verá.

Como no profesamos la misma fe, es una auténtica gilipollez que sigamos intercambiando opiniones. Así que hasta aquí no más.
23/08/20 11:53 PM
  
Pedro
Cuántas generaciones de políticos tendrán que pasar para que España vuelva a ser católica. Acaso Dios no conceda tanto tiempo a esta sociedad Internacional enloquecida que ha abandonado a CRISTO

---

LF:
Yo creo que Cristo vuelve antes de que España vuelva a ser católica. Y no sólo España...
Pero es sólo uba opinión personal, obviamente.
24/08/20 1:13 AM
  
Jordi
Es la dictadura de la partitocracia, por la cual sólo los 5 principales líderes que cuentan, Sánchez, Casado, Iglesias, Abascal y Arrimadas, más los líderes de Bildu, ERC y PNV ahora, se han apoderado de los poderes ejecutivo, legislativo y la cúpula del poder judicial (TS, TC y CGPJ, éste en los expedientes disciplinarios a jueces), anulando al nivel de palmeros a los restantes 342 diputados y a todos los senadores. A cambio, todos conservando los privilegios de casta, incluido PODEMOS.

Propongo el cambio del sistema electoral por uno que dé responsabilidad a los políticos, y evidentemente, acabar con la actual partitocracia.
24/08/20 1:38 AM
  
Jordi
LF: "En cualquier otro momento de la historia del cristianismo haría mucho tiempo que no se produciría esta farsa de falsa comunión.

No creo que la farsa vaya a durar mucho más tiempo pero ya se verá."

Cierto, se olvidan de ese extraño factor desconocido y olvidado, Jesús, que he leído por algún sitio que la Iglesia es su cuerpo, y yo diría que no lo está pasando muy bien con toda esta barahúnda de fieles y fieles a otras cosas...
24/08/20 1:47 AM
  
Pelayo
Las posturas testimoniales no cambian las leyes. Éstas se cambian en en el Congreso y en los parlamentos con representantes políticos. Decir que no se vota por sistema ya que ninguno es perfecto, o por aquello de no querer mancharse las manos, puede ser la mejor forma para que salgan elegidos los peores. Luego vienen los lamentos.

Otra vía para influir políticamente, aunque sea de manera indirecta, es la de las asociaciones creadas con diversos fines relacionados con determinados valores: Hazte Oir, Hablamos Español, COVITE, Fundación Villacisneros, grupos provida, etc. En tal caso, ese tipo de asociaciones valoran las posturas de los diferentes partidos políticos y apoyan éste o aquel en función de su proximidad. Este tipo de asociaciones si que puede ser pequeñas y tener cierta influencia en la formación de opinión, pero sin unos partidos políticos que recojan total o parcialmente sus propuestas las leyes no se cambian.

----

LF:
Yo parto del hecho de que el sistema, en sí mismo, es perverso. Hay cosas que jamás deberían votarse. Y si uno las vota, entra en el juego. Por ejemplo, el aborto. Si uno acepta que la legalidad o ilegalidad del mismo -no hablo de moralidad- parte de la votación en unas urnas, tendrá que aceptar el resultado de las mismas. O sea, exactamente lo que ocurrió en Irlanda hace poco.

La democracia ES el problema.

Dicho eso, respeto a quien quiera trabajar desde dentro.
24/08/20 6:10 AM
  
maru
No.hay por donde cogerlos. Los votos, ay los votos, lo que pueden hacer!!! El PP, es como una caña que se mueve hacia el.norte o al sur, según.venga el.viento. No son creibles.
24/08/20 10:05 AM
  
Pelayo
LF: entonces di más bien, este tipo de democracia. Formas de democracia hubo y hay muchas. Por ejemplo, el régimen de Franco era una democracia orgánica.

Lo veo de otra manera. Ya sé que Satanás es el príncipe de este mundo, también que no escogí la época en la que vivir, pero sé que tengo que hacer el bien posible dentro del marco que me ha tocado y que Dios ha querido colocarme. Dios puede cambiar este sistema pero de momento lo mantiene. La Iglesia Católica de hoy apoya este sistema. Por tanto, no tengo más opción que hacer lo que pueda con los instrumentos que tengo a mi alcance. Vivir en una esfera lamentándome no es opción para mí.

---

LF:
Cuando hablo de democracia, salvo que especifique otra cosa, me refiero a la liberal.

Que la Iglesia de hoy apoye ese sistema es uno de los síntomas de la apostasía reinante. En mi opinión es la profetizada por San Pablo antes de la aparición del hombre de pecado.

Y yo no me dedico solo a lamentarme de lo que hay. Expongo la sana doctrina católica sobre el Reinado Social de Cristo.
24/08/20 10:09 AM
  
manuelp
Todo lo liberal, la democracia, la economia y la moral lleva el sello de la incompetencia y la mentira. Como se ve en el articulo sobre Zumalacarregui que pongo aqui.

https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

Don Tomas mantenia su ejercito durante todo un mes con lo que gastaba el ejercito liberal en un dia y le derrotaba una y otra vez, de forma que si el incompetente Pretendiente no le hubiese obligado a sitiar Bilbao y le hubiese dejado seguir su plan hubiese cruzado el Ebro por Miranda arrollado a los escasos e indisciplinados batallones de Espartero y entrado en Madrid.

En la democracia organica los procuradores en Cortes y los alcaldes no cobraban sueldo y en la partotocracia inorganica que tenemos ademas de cobrar sueldos fastuosos la corrupcion es mucho mayor que en aquella como les recordo el cardenal Tarancon (y le pusieron verde en una suerte de justicia poetica como la de Torcuato Fernandez Miranda)
24/08/20 10:56 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Siempre he odiado los castigos por no dar un rodillazo con ruido delante del Sagrario y hacerlo sin ruido; mientras los que no se arrodillaban no se les decía nada porque bastante habían hecho con pasar por la Capilla del cole a aprovecharse de la buena fe de los religiosos.
A lo que voy: El PP no es un Partido stalinista y VOX menos (ya que salvo los 5 que mandan, el resto son exPP, incluido Santi el ladilla de Amurrio) con lo que es difícil que todos sean Templarios con piedad franciscana pero con política curial florentina y la bondad del Patriarca de Venecia y la visión jesuítica post expulsión por Carlos III.
Así que si no se vota al PP, espero que nadie se queje con el Chepas y el yerno del proxeneta dirigiendo lo que se llama España, fuera de España y aquí "territorio".
Siempre le leo y en este caso no puede Ud. pasar sin citarlo el "clientismo político" de obligado conocimiento para aprobar Derecho Político I y saber cómo se conquista el PODER para poder cambiar las leyes que nos dejan los seguidores del Maligno (sin PODER, solo están los salmos que recogen el lamento del pueblo escogido frente al Mal).
QDLB.
NB: Y cada día, año tras año, me da más pena el destrozo casi total de la Iglesia en Valencia que empezó un tal Osoro (el callado) y continua el actual amigo de Bono, el que comulga con galletas. Menos mal que los curas en verano no son casi ninguno nativos pues están de vacaciones o de ejercicios anuales (hay uno especialmente que es jesuita y predica en castellano eclesiástico como debía hacerlo san Francisco de Borja)... y quedan algunos nativos (con más de 60 años) que siguen la liturgia y que luchan contra corriente. Y a rezar por el Archebisbe sea el que sea, siempre.


---

LF:
Sí, bueno, vale. Seguid votando el mal para derrota al mal. Ánimo. Sarna con gusto no pica.
24/08/20 11:10 AM
  
Colgunter
LF:
"No, no. Francisco no da para ser el falso profeta. Quien lo sea tendrá mucha más "sustancia" doctrinal."

----

Pues que vaya aligerandose el de la sustancia doctrinal porque no le va a quedar por destruir nada.

Yo entiendo perfectamente el sentido de la obediencia, Es de admirar. Se de su profundidad espiritual para agradar a Dios y limpiar almas ennegrecidas como el carbón. Si esa obediencia es para mantener intacta la Palabra de Dios y Su Doctrina, yo me postró ante la Santa Obediencia. Ahora bien, si esa obediencia es para mantener una estructura eclesial y administrativa que da la espalda a la Palabra de Dios, conmigo que no cuenten. Y en esa estamos. Si la obediencia no lleva al bien, blindar la Doctrina de Dios ante ataques de esa misma estructura eclesiástica, esa obediencia es falsa, porque no lleva a Dios. Entonces, por mi los templos, las edificaciones y la estructura eclesiástica pueden saltar por los aires. Antes se obedece a Dios que a los hombres. Por si queda duda.


Un saludo en Cristo
24/08/20 11:27 AM
  
Juan José Acebal
Lo que dice Jordi es totalmente necesario: Sistema electoral representativo en distritos electorales reducidos y con elección de un solo representante (apoderado de los ciudadanos y no de un partido, y por tanto con mandato revocable si no cumple), por mayoría con segunda vuelta si es preciso. Pero no es suficiente. Hay que establecer una clara separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo con elecciones separadas para ambos y haciendo incompatible que se pueda pertenecer al mismo tiempo a ambos. O se es miembro del Gobierno o se es Diputado. Y garantizar la independencia de la Administración de Justicia cuyos órganos de gobierno solo puedan ser elegidos por los que forman parte de ella: todos los que trabajan en un Palacio de Justicia: magistrados,jueces, fiscales, secretarios, oficiales, auxiliares y agentes judiciales. Todos los que enseñan en las Facultades de Derecho y todos los Abogados colegiados. Y nadie más. Para ello es necesario sustituir el pastiche ideológico del Régimen del 78 llamado Constitución, por una verdadera Constitución que no es más que unas cuantas reglas claras para establecer el "juego político" es decir el encauzamiento pacífico de la lucha por el poder, para su acceso a él. Que eso y no otra cosa es la Política.
24/08/20 11:47 AM
  
Juan José Acebal
Solo así tendremos un Reino verdaderamente democrático y constitucional. Solo así, un liberal, o comunista, o católico de cualquier ideología, pero fiel a la Doctrina, como por ejemplo un carlista, tiene posibilidades de salir elegido. Porque sus electores lo conocerían por su prestigio social y profesional. Pero aún así un católico lo tendría muy difícil, tal como dice LF. Como no va a tenerlo si la primera partidaria del voto útil es la Jerarquía. Los obispos y sus medios audiovisuales son defensores del actual sistema, como se ha dicho ya. Ahí está para confirmarlo nuestro melifluo cardenal Cañizares. Un sistema, que por boca de un Fiscal General del Estado de hace unos años, no recuerdo su nombre, dijo que el bien y el mal lo determinaban las leyes.

24/08/20 11:49 AM
  
Juan José Acebal
Hoy la Jerarquía no puede oponerse a la mano que le da de comer. Es esclava de la dichosa "X". Todo el dinero que pierde en 13TV, debería emplearlo en contratar a grandes expertos de la Economía y de la Administración, nacionales y extranjeros, para que vieran la posibilidad de una autofinanciacion.
Y si el resultado fuera que la autofinanciación no es posible, habría que emplear todo ese dinero en influir para que la "X" se extendiera a todo tipo de asociación: el contribuyente podría poner varias X: a un credo religioso, a un partido político, a un sindicato, a una ONG de ayuda para el Desarrollo, a una ONG de ayuda interior, y a un organismo de investigación no dependientes del Estado. De esa forma la "X" no sería un "privilegio" de la Iglesia Católica,según sus enemigos, si no un derecho como el de todas las demás asociaciones. Entonces podría ser independiente, predicar la Verdad sin cortapisas caiga quien caiga, guste o no guste y aprovechar su extraordinaria organización, producto de siglos, para apoyar a esos representantes, de cualquier ideología, pero fieles a los principios no negociables y firmes defensores de la Doctrina.
24/08/20 11:50 AM
  
Juan 35
El problema no es el PP.El problema es que España ya ha dejado de ser católica.Y para regenerar España harían falta años, quizás siglos de guerra, miserias, hambre,pruebas...etc para que este pueblo español y esta tierra de Maria vuelva los ojos al Padre y a la religión verdadera.
El PP está perdido como perdido está todo hombre sin la luz de Cristo.
Vox, viene a ser un PP de los años 80, una Alianza Popular de Fraga, que terminará por hacerse PP con los años.
Qué nos queda a los católicos:
Quizás el mal menor es Vox.Y con reticencias podría votar a Vox.Yo lo hice en la últimas elecciones.Pero que nadie espere una regeneración del pueblo por los partidos políticos.Los partidos se adaptan al pueblo para conseguir más votos.Y el pueblo español ahora mismo está despilfarrando la herencia.La regeneración vendrá de la prueba, el castigo permitido por Dios y la penitencia.Si María ama esta tierra y la ama, esta hija perdida que es España, cuando pase hambre, cuando pase miserias, regresará a la casa del Padre.
Y así como en España, así en el resto del mundo "democrático".
24/08/20 11:50 AM
  
Juan José Acebal
Y mientras tanto, ¿qué podemos hacer los católicos? Pues, rezar, sufrir y mortificarse. Unos cristianos, una Iglesia del Bienestar del Estado del Bienestar, valga la redundancia, que no acepta el más pequeño y soportable de los martirios no es digna de su Fundador. Y ¿cómo hacerlo?. Pues exponiendo estos hechos allí donde estemos y cuando haya elecciones, ir al colegio electoral y en lugar de introducir el sobre con su infecta papeleta, hacerlo trizas delante de todos. El acto más humillante, servil, e indigno que puede realizar hoy una persona en España, es votar, que es aceptar que le tomen el pelo. Y si es católico, doblemente humillante, doblemente
servil y doblemente indigno.
24/08/20 11:52 AM
  
Juan Mariner
Guillermo PF: "Como cuando conviene acudir con regocijo -y pocas o ningunas veces más- a Juan XXIII para celebrar a los gobernantes que "dan -daban- leyes católicas"."

No dude de que, si fuese nicaragüense, yo votaría por el sandinista Ortega antes de que abrieran los colegios electorales, y, si fuese venezolano, a Maduro; y a las respectivas Conferencias Episcopales ni puñetero caso porque ya sabemos a qué intereses obedecen, como la española, que se entregó a Franco en cuerpo y alma tras la Guerra Civil y en los años 60 ya le quería en prisión y sentenciado.

----

LF:
Está bien eso de votar a comunistas. Fantástico. Gloria bendita...
🙄
24/08/20 12:35 PM
  
Colgunter
Por mi parte afirmar que la "feminista amazónica" Álvarez de Toledo está sobrevaloradisima, la Derecha es improbable que deje algún día sus complejos. Recuerdo amargamente sus crónicas en El Mundo durante la campaña política de EEUU del 16, como se posicionaba incluso moralmente a favor de una terrícola reptiliana llamada Hilary Clinton, mujer cornuda -y con rabo- de un tal Bill. Entre otras cosas le sentaba mal a la muchacha que Trump dijese aquello de "América lo primero". Qué debería haber propuesto el neoyorquino "China lo primero" "La ONU lo primero" "Cayetana y su pandi lo primero"???

Progrecayetana, sin ninguna duda, en EEUU votaría partido Demócrata, que actualmente no es otra cosa que una fábrica de psicópatas y una sucursal del grupo terrorista y subversivo Black Live Matter. Y ojo, partido favorito de la heroica jerarquía católica. Como para no creer que Jesús está a la vuelta de la esquina....
24/08/20 1:15 PM
  
Maria Teresa Pairet
Ay españoles que mal os veo, aún seguis confiando en los políticos, sois como niños.
El síndrome de la rana en agua caliente mientras España es destruida ¿cuando despertareis, antes de que el agua hierva? hablais..y habláis.. y no actuais, el dia que entendais que España es de los españoles y que somos el pueblo quienes debemos levantarnos de una puñetera vez, aquel dia España renacera de estas cenizas, pero primero con rodilla en el suelo ANTE DIOS, para levantarnos como hombres para defender de verdad nuestra amada PATRIA
Cada dia mas hambre, mas paro y lo que te rondo morena y ¿os conformais a otras elecciones que van a costar una pasta gansa para votar el mal menor?
Seguid...seguid debatiendo si son churras o meningas y confiando en los gobernantes mientras España se va a la porra cada vez mas.
Ven Señor... no tardes. por que fe no encontraras pero humanidad tampoco
24/08/20 3:33 PM
  
Ajab
Llama la atención ver cuales son las preferencias de los lectores de infocatólica. Cuando el tema es político, el interés se dispara. Si se habla de la teología de San Buenaventura, se participa de milagro.

Que si Vox, PP, Cayetana...si es que nos pirran las cosas del mundo. Suena igual de acertado que discutir, en un enfermo terminal de cáncer, que terapia seguir. Habrá alguna mejor que otra, ninguna le va a curar, pero siempre queda el placer de intercambiar opiniones, como queriendo jugar a encontrar el remedio.

Vamos encaminados a una época de hambre para todos. Porque después de la peste, viene el hambre. Además hace tiempo que no viene por estos lares, ya va tocando.

La corrupción en el país es general, eso hace tiempo que lo tengo asumido. Los políticos dan lástima, porque aunque ahora vivan fenomenal de su profesión, darán cuenta a Dios de cada acto, de cada twitter, de cada euro que hayan ganado. Y los funcionarios. Y los que tienen algún puesto de responsabilidad. Vds. hablan de opciones políticas viables, cuando es muy complicado siquiera encontrar un puesto de trabajo donde te puedas ganar el pan sin mancharte las manos con mentiras, abusos, triquiñuelas, amoralidades, incompetencia e historias varias.

Lo que tenemos ahora no se ha gestado en 30 o 50 años, es una cuesta abajo que lleva siglos. Fantasear con que, en esta generación, veremos un día la pendiente hacía arriba es de una ingenuidad pasmosa.
24/08/20 5:00 PM
  
Escudero
Ningún partido político en un sistema parlamentario partitocratica y liberal puede representar al 100 por cien a nadie y menos a un católico. La experiencia histórica de la Democracia cristiana es infumable e inasumible, no puede ni debe haber un partido católico (mi reino no es de este mundo). Dicho todo lo anterior, no vamos ahora a mirar con microspio a Vox a ver si lo pillamos en lo que llevamos decenios pasándole o justificándole al PP. ¿Vamos a denigrar en Vox lo que hemos enaltecido durante años en el PP? Tengo amigos que se han dado de baja en el PP después de 25 años afiliados. La traición del neomasón Rajoy a sus 11milones de votantes y la actual deriva progre del partido (que lo hace completamente diferente al que salió de la refundación de Sevilla en 1990), determinan su invalidez como opción electoral a los que no creemos en el socualismo, combatimos el NOM o nos oponemos a todos los mantras actuales de la progresía, la impronta bergogliana y la masonería. En sentido general, VoX nos ha liberado, es lo que dice su propaganda: nosotros no defendemos las ideas de Vox, es Vox quien defiende las mías. Por eso, en medio de un erial de cobardes, veletas, progres de toda condición, panisguados del eufemismo y la blandengueria, agentes del relativismo y el sí pero no, bocachancla del NOM cuando no masones encubiertos, por todo esto en este panorama de un estado semifallido como es esta partitocracia que así en tan buen estado se dejó el Campechano en 2014, VOX es la única opción razonable, sensata, no digo perfecta pero si practicamente única, para intentar salvar lo que pueda quedar de España. Lo demás es perder el tiempo en divagaciones y elucubraciones que ya no llevan a ninguna parte o qué tuvieron sentido en el pasado. Este es un sistema de partidos, no me gustan desde nunca, desde aquel 20 de noviembre, pero para salvar por lo menos los muebles hay que confiar en uno que por lo menos merece una oportunidad. Los demás, no digo ya la izquierda criminal y ladrona, ya la tuvieron y la traicionaron, ahora los españoles disfrutan de lo votado, a nosotros nos queda la responsabilidad de no volver a equivocarnos ni volver votar a quienes ya nos han traicionado muchas veces plegándose a los dictados de la progrez.
24/08/20 5:32 PM
  
Cos
Juan José Acebal
Hoy la Jerarquía no puede oponerse a la mano que le da de comer. Es esclava de la dichosa "X". Todo el dinero que pierde en 13TV, debería emplearlo en contratar a grandes expertos de la Economía y de la Administración, nacionales y extranjeros, para que vieran la posibilidad de una autofinanciacion.
---------------------------------

La X ya es la autofinanciación. Para eso se hizo.

-------------------------------
De esa forma la "X" no sería un "privilegio" de la Iglesia Católica,según sus enemigos, si no un derecho como el de todas las demás asociaciones.
--------------------------------

Lo que hay que hacer, hermano, es no repetir las chorradas del enemigo. ¿No nos hemos enterado que el enemigo criticará a la Iglesia haga lo que haga? Si rema porque rema si no rema porque no rema.
LA X del IRPF ya es un mecanismo de autofinanciación que utiliza la infraestructura estatal. Porque sepa que el estado no pertenece a los políticos ni a los anticatólicos, le pertenece a usted tanto como al ministro de hacienda y está ahí para eso, para que sea útil. Cuando vea a alguien decir lo contrario, dígale que miente y dígale que la Iglesia ya se autofinancia y que en eso es un ejemplo. No así otros, y particularmente el "enemigo".

Y lo que hay que hacer con 13TV es cerrarla. Hay que cerrar ese engendro antievangelizador que no hace mas que crear confusión en los espectadores.
24/08/20 7:13 PM
  
Cos
En la sección de opinión había hasta hace poco un artículo del padre Pedro Trevijano Etcheverria que hacía referencia a la hipocresía que algunos tienen montada en torno a la pederastia.

Hasta que se empezaron a sacar a la luz pública casos de pederastia cometidos por sacerdotes la progresía era muy condescendiente con este repugnante mal. Podrían ponerse muchos ejemplos de ello. Hace poco supimos de lo que ya se conoce como el experimento Kentler, por ejemplo.
www.dw.com/es/experimento-kentler-el-oscuro-legado-de-liberaci%C3%B3n-sexual-en-alemania/a-53872153

En España, el PSOE -¿hay alguna barbaridad que no haya cometido?- bajó la edad legal de consentimiento sexual a los ¡13 años! en la reforma del código penal de 1995. A los que se llevaban las manos a la cabeza les dedicaban los epítetos que vienen recogidos en el manual. A saber: Cavernícolas, Franco, están en contra del amor, naftalina, Opus Dei, obscurantismo, ultracatólicos, etc.

El Pp, que entonces estaba en la oposición, mostró su disconformidad -no recuerdo si con mucho o poco entusiasmo, pero se opuso-. ¿Qué hizo cuando ganó las elecciones y llegó al poder? ¿Lo adivinamos? Efectivamente . . . Nada.
Fue necesario que se produjese un crimen, el asesinato de una niña de 13 años por parte de su "novio" de 40 para que lo cambiaran.
ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/territorios/negro/salobral-hombre-chica-anos_20121029554248120cf2a878db5b91b1.html

El Pp siempre ha sido basura. Es el peor de todos.
24/08/20 7:30 PM
  
Juan José Acebal
Cos:
Si la Iglesia ya se autofinancia, entonces es independiente del Estado de Partidos Políticos, y si lo es, a qué es debido entonces tanta complacencia, silencios y defensa, de un sistema que es anticristiano.
24/08/20 8:22 PM
  
Juan Mariner
LF: jamás votaría a los castristas cubanos, aparte que no hay elecciones allí. Pero Nicaragua es el país del mundo más restrictivo con el aborto y en Venezuela no existe gaymonio. Las respectivas oposiciones apoyadas por la jerarquía católica traen el aborto y el homosexualismo en su ideario. Me da igual la carestía, el bloqueo y la miseria: no quiero ser un asesino cuando me presente ante el Padre Eterno..

---

LF:
Es sencillísimo. No se vota y listo. Así no se apoya el mal en ninguna de sus versiones.
24/08/20 10:24 PM
  
Guillermo PF
Ajab, 100% con todo su comentario. Excelente. Una apreciación:

"Vamos encaminados a una época de hambre para todos. Porque después de la peste, viene el hambre. Además hace tiempo que no viene por estos lares, ya va tocando".

Indiscutible. Pero no se le olvide a usted la guerra, de la que hace mucho más tiempo. Y que viene enteramente a colación con este post por sus implicaciones políticas. Cuando los poderosos se pelean (poniéndote a ti por delante a disparar, o a tus hijos bajo sus bombardeos) se olvidan todas las polémicas de voto útil, voto inocente, voto traidor, voto cómplice, voto pecador... y ya lo de menos es quién te representa, sino si a alguien en el mundo le preocupa tu bien, o le sobran quizás unas galletas.

Sigo pensando que siempre, siempre, hay una opción de voto con la que ayudar a contrarrestar el mal mayor. Hay que atreverse a posibilitarla. Lavarse las manos es quedarte tranquilo en falso, es no haber querido hacer lo posible por el bien (o por el menos mal). ¿Y no habíamos quedado, para tantas otras cosas, en que todos nuestros esfuerzos son pocos? Pedirte un voto no es pedirte ninguna heroicidad.
25/08/20 12:56 PM
  
Fernando Cavanillas
Excelente y apropiado artículo para estos tiempos.
Sin embargo en un punto crucial niego la mayor: NO SON LOS VOTOS.
Mariano Rajoy sacó 186 escaños llevando en su programa electoral derogar la ley Aido inmediatamente y llevar a cabo una política provida... en cuatro años de incumplimiento (no sólo del aborto sino de cambiar todas las barrabasadas de zapatero) sacó 123 escaños, y tras siete años de gobierno abortista de rajoy (entre otras perlas) dejó que su portavoz y sucesor sacara 66 escaños, 120 ESCAÑOS MENOS QUE 7 AÑOS ANTES.

Ó sea, 186 escaños con un programa provida que iba a dar marcha atrás a todas las políticas de zapatero ...y 66 escaños después de inclumplir todas las promesas y hacer una política de izquierda radical en nada diferente a la de zapatero (masón grado 33 y pernicioso para la unidad de nuestra patria y nación España). Está claro, no son los votos.

NO SON LOS VOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...es más bien la infiltración en el PP de personas e ideas muy tóxicas y contrarias a las ideas y sentimientos de muchos de sus votantes. La huella de los globalistas hijos de la viuda está demasiado clara en el PP de hoy. Aunque por supuesto el mal viene de su fundador Fraga y de la dañina y antidemocrática constitución atea del 78. Pero están infiltrados hasta los tuétanos y ya no representan a nadie.

VOX no es perfecto y no es mi partido ideal (yo también soy tradicionalista y antiliberal), pero a día de hoy para mí es un verdadero voto útil católico (a la espera de profundos cambios a los que estamos abocados). Es voto útil porque llevan en su programa acabar con la ley Aido y con el 99% de los abortos. También proteger la unidad de nuestra patria y tantas otras cosas. Si no cumplen cuando tengan el poder, dejaré de votarles, pero a día de hoy creo que es un voto útil católico legítimo... ó bien votar a algún otro partido que siga la doctrina moral de la Iglesia ó bien abstenerse. Hay que cambiar el sistema, pero mientras tanto se puede votar útil (de verdad). En conciencia está claro.
25/08/20 2:51 PM
  
Cos
Juan José Acebal
Cos:
Si la Iglesia ya se autofinancia, entonces es independiente del Estado de Partidos Políticos, y si lo es, a qué es debido entonces tanta complacencia, silencios y defensa, de un sistema que es anticristiano.
--------------------------

Esa es una gran pregunta. En asuntos materiales podríamos pensar en esenciones fiscales, clases de religión -que incluye el sueldo de los profesores-, educación concertada y otros.
Pero si no me equivoco, el estado no ha asignado a la Iglesia mas dinero directo que aquel que se le debe como consecuencia de la X. En cualquier caso la X no es ningún problema, mas bien es una medid ejemplar de la que los católicos de berían de "presumir" en vez de lo contrario.
Ademas está el asunto del que se habla muchas veces de cúanto dinero ahorra la Iglesia al estado, pero a mi no me gusta mucho porque supone meterse en la mentalidad y los esquemas de los "enemigos".

Razones no materiales . . . Imaginémonos: cobardía, falta de fe, falta de formación . . .
25/08/20 5:01 PM
  
manuelp
Veo que no son la mayoria de los comentaristas conscientes de que la democracia liberal de partidos que sufrimos desde hace mas de cuarenta años es consecuencia directa de los posicionamientos de la jerarquia catolica española.

Cuando a los dos meses del asesinato del almirante Carrero - que habia manifestado que para él era mas importante ser hijo fiel de la Iglesia que presidente del gobierno - por una ETA que si no nacio en los seminarios si que recibio abundante apoyo de instancias sacerdotales, el obispo de Bilbao -Antonio Añoveros - escribió una homilia separatista y el gobierno de Arias Navarro quiso expulsarle de España la Conferencia Episcopal y su presidente el cardenal Tarancon decretaron la excomunion en caso de hacerse efectiva la expulsion.

Convendria no olvidar lo que escribio Ramiro ledesma en su "Discurso a las juventudes de España" :

"El hecho de que los españoles —o muchos españoles— sean católicos no quiere decir que sea la moral católica la moral nacional. Quizá la confusión tradicional en torno a esto, explica gran parte de nuestra ruina. No es a través del catolicismo como hay que acercarse a España, sino de un modo directo, sin intermediario alguno. El español católico no es por fuerza, y por el hecho de ser católico, un patriota. Puede también no serlo, o serlo muy tibiamente."

----

LF:
Ramito Ledesma, típico fascista que pone la patria por delante de Dios. Por tanto, idólatra con el que un carlista no puede llevarse bien.
25/08/20 7:02 PM
  
manuelp
Me parece que no tiene usted claro el concepto de fascismo. Renzo de Felice y Emilio Gentile le serian muy utiles para no confundir el fascismo con el nacionalsindicalismo.
Sin proposito de entrar en polemicas si un carlista no puede llevarse bien con quien dice esto (en la misma obra citada) pues es de lamentar :

"La empresa de edificar una doctrina nacional, un plan de resurgimiento histórico, una estrategia de lucha, unas instituciones políticas eficaces, etc., es algo que puede ser realizado sin apelar al signo católico de los españoles, y no sólo eso, sino que los católicos deben y pueden colaborar en ella, servirla, en nombre de su dimensión nacional, en nombre de su patriotismo, y no en nombre de otra cosa.
Ello por muchas razones: una, porque se trata de una empresa histórica, temporal, como es la de conseguir la grandeza de España y la dignidad social de los españoles. Otra, que evidentemente pueden colaborar también en tal empresa gentes alejadas de toda disciplina confesional. Y otra, que es una empresa que la Iglesia católica misma ni intenta, ni debe, ni se le permitiría emprender."

---

LF:
Llámele fascismo, nacionalsindicalismo o como quiera. José Antonio hizo bien en separarse de él.
https://www.youtube.com/watch?v=77pL3xz3Bb8

Ver sobre todo a partir del minuto 10:50
25/08/20 7:48 PM
  
Juan Mariner
Ajab: "Llama la atención ver cuales son las preferencias de los lectores de infocatólica. Cuando el tema es político, el interés se dispara. Si se habla de la teología de San Buenaventura, se participa de milagro."

No se engañe, la mayoría de nosotros somos muy "tranquilos" espiritualmente y no tenemos grandes conflictos con la teología de la ortodoxia, pero no vivimos en un "exilio interior" y nuestro deber y obligación es cambiar la realidad externa que nos rodea (la sociedad), no vivimos en compartimentos estancos (no somos individualistas, estamos socializados), y nos duele en el alma el aborto, el divorcismo, el homosexualismo, la destrucción de la familia, el paro estructural, la miseria, el malpactismo jerárquico, la hipoteca de las generaciones futuras, la ideología de genero, la corrupción, la mentira desinformativa y manipuladora oficial... QUE NOS INTENTAN IMPONER cual nueva dictadura de las mayorías.
25/08/20 8:52 PM
  
Manuelp
No se equivoque, Ramiro Ledesma fue falangista genuino hasta el final, el testimonio de Hedilla lo acredita.
www.falange-autentica.es/categorias/colaboraciones/435-ramiro-ledesma-un-falangista-autentico

---

LF:
Yo no he dicho que no fuera falangista. Digo que José Antonio hizo bien. En todo caso, no es el tema del post.
25/08/20 9:24 PM
  
Manuelp
Solo he contestado con pertinencia a sus comentarios.

---

LF:
No digo que sea culpa suya.
25/08/20 10:20 PM
  
El gato con botas
Todo lo que vds. quieran y más, pero en VOX tienen muy claro una cuestión. Sus votantes somos expeperos que hemos acabado hartos de la continúa cesación de principios que hizo y hace el. PP y sabe que no le toleraremos ni una y lo sabe porque en sus foros se le recuerda esta condición.
25/08/20 11:54 PM
  
Manuelp
Pues creo que VOX hace muy bien en abrirse mucho más que a ser un PP "autentico". La excelente iniciativa de fundar un sindicato es muy positiva. Se trata de extender la influencia en todos los sectores de la sociedad bajo los principios rectores del partido. Y otro punto fundamental es la historiografía "revisionista", no se olviden que las versiones canónicas imperantes hoy fueron en su día revisionistas.
26/08/20 8:34 AM
  
Ajab
Juan Mariner:

"nuestro deber y obligación es cambiar la realidad externa que nos rodea (la sociedad)"

El deber de un cristiano es cumplir los mandamientos. Nada más.

A partir de ahí, algunos, por especial vocación, y por aspirar a un estado de perfección mayor, se obligan a cumplir los tres consejos evangélicos en profesión religiosa.

La cosa es simple.

Lo que Vd dice es un error muy extendido por desgracia. Colindante al pelagianismo, si no ya dentro de él. Además lleva a cierta esquizofrenia espiritual muy confusa, donde, unos días de la semana, los cristianos y su jerarquía están entibiados y mundanizados, y otros días son la referencia para cambiar el mundo.

Porque una cosa es que el cristiano deba santificarse en sus labores diarias, y otra cosa es que sus labores diarias puedan transformar la sociedad. ¿Vd que ha transformado caballero?. No veo muchos éxitos ahí fuera.

Detrás de toda esta cháchara politiquera se ocultan dos posiciones muy distintas y no pocas veces mezcladas. A un lado están, como Vd., los que piensan que los medios humanos son útiles para vencer al demonio, la carne y el mundo, o al menos, para hacerles frente, porque, de alguna forma Dios parece que nos necesita (visión de 13TV, entornos tipo Opus Dei, etc..). Al otro lado estamos los que pensamos que todas y cada una de las lacras que hay en el mundo, o son pecados humanos, o Dios las permite como castigo a esos mismos pecados. Que los católicos nos hemos mundanizado, que en el momento de la prueba, Dios no es lo primero, y somos unos expertos, como Adán, en echarle la culpa al de enfrente. Tenemos menos de lo que merecemos.

Es más, una vez descubierto, Adán, al menos, no tuvo la desvergüenza de decirle a Dios como arreglar el entuerto. Aquí y ahora, son multitud los opositores a asesorar al mismísimo Jesucristo, en como solucionar las vidas (la suya y las que le fueron encargadas) que no cristianizaron en su debido momento.

Vd. tiene miedo de los hombres, esos que le intentan imponer (y que le imponen). A mi me preocupa lo que Dios vaya a disponer, porque fiestas, va a haber pocas.
26/08/20 2:11 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El liberalismo, como el americanismo y la masonería es satánico, pone a la Diosa Libertad por encima de todo, al Igual que la Tiranía democrática. La democracia liberal tenía que acabar en la actual abominación y Disparate pues no reconoce más Valor que la Libertad Negativa, hacer cada uno lo que le da la Gana, la absoluta autonomía de la Conciencia kantiana que decide lo que está bien y lo que Mal, en vez de la Recta Conciencia que se encamina al Bien que existe en la Realidad y no es construido por la conciencia. La Gran Ramera USA y su sistema democrático y liberal fanático aguantó Mal que Bien gracias a los Principios Cristianos y al Sentido Común, hasta el iconoclasta Mayo ateo satánico del 60 que acabó, arrasó con todo, las bases de la Antigua ¡ahora apóstata y atea! ¡Ay! Civilización Cristiana. Y los Derechos del Hombre ¡Humanos versus Nuevo Nazismo Feminista! tienen pies de Barro al ir contra los Derechos de Dios y por tanto del Hombre, no reconocer los Deberes base de los Derechos, de ahí que se ha llegado a la aberración y Disparate actual ¡Muera el Liberalismo! ¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
26/08/20 3:56 PM
  
doiraje
A mí también me parece una excelente iniciativa, Manuelp, la creación de un nuevo sindicato. En efecto, de eso se trata, de acoger y representar, también en la esfera laboral, a todos aquellos que están huérfanos de verdaderos representantes que defiendan sus intereses. Esperemos que la idea cuaje, algo que está por ver.

Muchos creen que VOX es un partido más, uno de tantos, uno que no tardará en corromperse, en convertirse en casta, etc., etc. Nadie puede asegurar cómo será la evolución de cualquier realidad en el largo plazo, pero VOX hoy no es un partido más ni tiene la menor vocación de serlo. Ojalá simpaticen cada día más españoles con él; si son católicos, tanto mejor; si no lo son, su ideario no precisa de nuestra fe, aunque su programa ético nos resulte muy cercano. VOX puede seguir creciendo con católicos o sin ellos.
26/08/20 4:19 PM
  
Gerardo
Copio lo que puse a la señora Macarena Olona:

Esta vez no AMIGA Macarena
¿Por qué? porque Macarena IGNORA POR COMPLETO que significa el Amor como CARIDAD
... grave... pero es así.
Y porque ignorando teología, en su papel de legisladora viola la independencia de la Iglesia Católica frente al estado.
26/08/20 5:57 PM
  
JUAN NADIE
LF afirmas cosas que son ciertas y que no se te pueden rebatir, el problema es que si nos atenemos a ese rigor conceptual no podemos votar. No nos queda otra que votar al menos malo, ya que ninguno representa completamente la defensa de la vida. Y el menos malo es Vox. Ya me diras entonces si no que hacemos. Votar al menos malo y tratar de influir para dar la batalla cultural por lo que nos importa, el derecho a la vida en todas sus facetas y la libertad autentica de culto sin intromisiones del Gobierno y el respeto a las Tradiciones.

---

LF
Yo no voto. No participaré más en un sistema inmundo. Es cuestión de coherencia personal. La mía, obviamente.
Que cada cual haga lo que estime oportuno.
27/08/20 9:02 PM
  
Martillohierro
Fundamentalmente quiero felicitarle por su esclarecedor artículo. Sólo añado que la culpa no la tienen sólo los dirigentes de este partido sino los católicos que lo votan o que están a él afiliados, que no hacen valer su voz ni su voto, quizás porque no son verdaderamente católicos practicantes, pues para algunos su práctica se agota en un mero asistir a misa en fiesta de precepto. Quizá no se puede esperar más de una gran parte de la Jerarquía y el Laicado muy alejados de un compromiso real de hacer que venga a nosotros el Reino de Dios y de que se haga cumplir su Voluntad en la Tierra. Yo para no votar al PP he votado últimamente a Vox, no para que gobierne, sino como opción de castigo para el PP, pero que ese partido se tienten bien la ropa porque igual dejo también de votarle por las anticristianas palabras de sus dirigentes.
27/08/20 10:47 PM
  
Martinna
Para mi, que no tengo todo totalmente claro y sabido, es difícil entender que, ante un partido comunista ateo amoral, nos abstengamos de votar a quienes pudieran impedir que crecieran sin fin y para siempre haciendo un daño irreparable. No podemos impedir el mal del demonio el mundo y la carne, pero solo orar y pasar de hacer nada tampoco es cristiano, es como esconder los talentos para no perderlos, habrá que arar y sembrar para que haya fruto. No tenemos culpa de lo que hagan otros. Aportamos a Caritas y si luego no lo utilizan bien, no por eso dejamos de compartir. La abstención por miedo a equivocarnos también puede ser un error. Según esto no podemos comprar a según qué empresas etc. Cumpliremos como ciudadanos y rezamos para la conversión de los hacedores del mal.
28/08/20 1:19 PM
  
Ajab
LF:

Ciertamente Vd. puede elegir no votar. Sus apreciaciones sobre muchos factores son tan acertados, como debieran ser evidentes para todos. Sin embargo, comete un error en un aspecto importante:

"La respuesta al sacerdote es suficiente como para que un católico que lo sea de verdad no vote una lista en la que ella aparezca.Igual que la respuesta que dio Abascal sobre el aborto en caso de violación."

Creo que hay bastante confusión sobre lo ideal y lo posible. Sobre la realización de un acto, y los efectos secundarios inevitables no deseados. Sobre la realidad de este mundo.

Y, en este caso, la diferencia la marca la intención y la esperanza de lo que se hace.

Eso que Vd. afirma es erróneo por la sencilla razón de que no hay nada mejor desde la perspectiva católica. Que es un desastre, por supuesto, Pero parece ser el mejor de los desastres actuales. Votar a VOX no le hace cómplice a nadie de un aborto, a menos, claro, que se esté de acuerdo con esas políticas. Un católico que vote a VOX para retrasar ciertas políticas, no comete ningún pecado. Un católico que vote a VOX pensando que son la esperanza del país, si lo comete.

Vd. no vota, porque cree que es lo mejor. Pero no tiene certeza. Su razonamiento:

"Es sencillísimo. No se vota y listo. Así no se apoya el mal en ninguna de sus versiones."

es erróneo de nuevo, porque no tiene en cuenta que también se puede apoyar y pecar por omisión. El no actuar, no te libra de responsabilidad per se. Pero es que ni siquiera está ahí la cuestión, es que tener en cuenta todos los factores para concluir esa determinación, es de todo menos "sencillísimo". ¿Es mejor que VOX tenga 50 escaños, o es mejor que ni siquiera exista?. ¿Quién sino solo Dios, lo puede afirmar con certeza absoluta?.

Una madre normal que dé de comer patatas medio podridas a sus hijos en España es un pecado grave. Que una madre, en un país con una hambruna brutal, y que no tenga otro remedio, se las dé a sus hijos no es ni pecado venial. Que no se las dé pensando que puede ser peor, y que se mueran de hambre de todas formas, o que haga lo posible para intentar salvar o alargar un poco la vida con riesgo serio de que sus hijos enfermen, no es una cuestión de elegir pecar o no. Ni siquiera se sabe cual es la mejor opción.

Alguien puede elegir no votar. Otro votar a VOX. Nadie puede saber con certeza qué es lo más conveniente. Ni mucho menos hablar de pecado por el voto en si, cuando hay recta intención de hacer lo mejor desde la perspectiva católica.

Hay que recordar que Dios mismo permitió la elección de reyes y hasta Papas muy dañinos. Y sabemos que toda autoridad viene por Él. Él mismo eligió personalmente a algunos que acabarían muy mal, y lo sabía. ¿Pecó Dios por "votar" a esos sujetos?

El mundo es una mala noche en una mala posada, decía la Santa. Eso implica muchas cosas. No confundamos el pecado con los errores propios de una razón humana limitada.


---

LF:
Votar el mal, por muy menor que sea, es votar el mal.

Decir que no se debe votar el mal no puede ser un error. Al contrario, es necesario decirlo tras medio siglo arrostrando las nefastas consecuencias de tanto mal menor. Si es cierto lo de "por sus frutos los conoceréis", a un católico con la conciencia rectamente formada tiene que resultarle altamente difícil seguir colaborando con un sistema perverso, inicuo, al servicio de Satanás.

Pero nada, el que quiera seguir comprando esa mercancía averiada, que lo haga. No seré yo quien le juzgue el día en que se tenga que presentar ante el Altísimo.

Ah, por cierto, no confundamos la voluntad permisiva de Dios con la positiva. Que Dios permita el mal no significa que lo desee o lo promueva.
29/08/20 12:13 PM
  
Juan Mariner
Ajab: "Porque una cosa es que el cristiano deba santificarse en sus labores diarias, y otra cosa es que sus labores diarias puedan transformar la sociedad. ¿Vd que ha transformado caballero?. No veo muchos éxitos ahí fuera."

Todo se andará, amigo, todo se andará... No puede imaginar Vd. lo terco y obstinado que puedo llegar a ser. Y, sobre todo, no me iguale a los jerarcas y su 13TV (los miembros del Opus Dei sí me merecen todo el respeto); yo, en asuntos opinables, voy por libre.

Cree que me voy a callar y a no hacer nada ante la esclavitud, ante el aborto, ante la destrucción de la familia, ante la explotación laboral, ante el colonialismo esquilmador, ante la injusticia... No lo haré. El Sol dijo: "¿Quién alumbrará el mundo cuándo yo me apague?"; el candil respondió: "Se hará lo que se pueda".
29/08/20 10:02 PM
  
ajab
LF:

Hoy, en la inmensa mayoría de las sociedades, desde que se nace, el Estado ya hace muchas decisiones por defecto en nombre del individuo. Desde que va a estudiar y a qué va a dedicar su tiempo hasta que sea cuasi adulto, que va a financiar, dónde y cómo vivir y muchas otras cosas más. Esa es la libertad pregonada.

Una de esas decisiones es el voto. Que Vd. no vaya a votar no significa que no tenga un voto asignado por defecto. El voto de la persona que "no vota" es un voto de conformidad con la mayoría, y refuerza a la lista más votada. Se vota por omisión y se apoya a alguien concreto.

Los que no votan, participan en todas las elecciones, quieran o no. No hay forma de mantenerse al margen. Ahora, en su pequeña libertad, está elegir si apoya a esa lista más votada o elige otra cosa que tenga opciones de representación.

Bueno, en realidad y en general, no hay forma de mantenerse al margen de lo que, en muchos aspectos, decida el Estado y la sociedad. Por eso, ese pensamiento suyo es peligroso para tener una conciencia formada y estable, que de por si ya es difícil. Quiere lograr una meta que es una utopía. Si no quiere tener nada que ver (según su modo de ver las cosas) con todo ello, su única salida es irse a un país desestructurado y vivir como un ermitaño. De otra forma acabará viendo en cada persona un condenado al infierno. Puede que incluso a Vd. mismo.

El voto es solo una de las cuestiones. Con el dinero de sus impuestos, entre otras cosas, se financian abortos, ¿va a dejar de pagarlos?. Sabe que la inmensa mayoría de los artículos industriales que se venden vienen de China, en qué condiciones se fabrican, y que política refuerza, ¿va a dejar de comprarlos?. Sabe quién y cómo se recogen muchos productos del campo, ¿va a dejar de comerlos?. Todo el sistema financiero está basado en la usura, según la interpretación clásica católica, ¿va a dejar de utilizar los bancos?. Y así, un suma y sigue. Como, por ejemplo, el tema de las vacunas, que ya nos hemos hemos enterado hace dos días como se fabrican la inmensa mayoría de todas ellas.

Con esto no justifico la responsabilidad personal que cada uno tenga cuando, efectivamente esté en su mano evitar ciertos actos, o no participar de ellos.

Esa es la realidad de una sociedad pagana. El tema es muy complejo y esto es solo un simple comentario que tengo que dejar en este punto.

---

LF:
No pienso perder el tiempo respondiendo a equiparaciones absurdas.
Haga usted lo que le venga en gana. Vote a Astarté si le parece un mal menor comparado con Baal.
Siempre hay una justificación para todo. Hasta para apostatar. Apostate con gusto.
31/08/20 10:08 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.