8.07.25

Europa será destruida. Aviso a Hispanoamérica

Es sabido que Léon Bloy decía que cuando quería conocer la actualidad, leía el libro del Apocalipsis:

Cayó, cayó Babilonia la Grande y se ha convertido en morada de demonios, guarida de todo espíritu impuro y de toda ave impura y aborrecible porque del vino del furor de su prostitución han bebido todas las naciones, los reyes de la tierra se han prostituido con ella y los comerciantes de la tierra se han enriquecido con el poder de su lujo. Oí otra voz del cielo que decía: «Salid de ella, pueblo mío, para no ser cómplices de sus pecados ni ser contados en sus plagas porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus iniquidades».
Apocalipsis 18, 2-5

Yo sugiero leer también el libro del Génesis:

Después los hombres dijeron a Lot: «¿Tienes aquí a alguien más? Yernos, hijos, hijas o a cualquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar porque vamos a destruirlo. El clamor contra sus habitantes ha llegado a ser tan grande en presencia del Señor que el Señor nos ha enviado a destruirla». Lot salió y habló a sus yernos, los que habían de casarse con sus hijas, y les dijo: «Levantaos, salid de este lugar porque el Señor va a destruir la ciudad». Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.
Génesis 19, 12-14

La noticia que damos hoy en InfoCatólica, en la que informamos de que solo uno de cada cuatro hogares en Europa cuenta con menores de edad, es la crónica de la futura destrucción del continente. No es discutible que va a ocurrir. Solo queda por saber cuándo se derrumbará todo como un castillo de naipes. De hecho, no tiene vuelta atrás. Ya es tarde para evitarlo.

No creo que haya que ser un experto ni en sociología ni en economía para saber que:

  1. Sin niños no hay futuro. En Europa cada vez nacen menos niños.
  2. Sin familias estables no hay futuro. Las nuevas generaciones en Europa son incapaces de formar ese tipo de familias.
  3. El estado del bienestar social es inviable en un contexto de crisis demográfica y envejecimiento acelerado de la población. Por más que millones de inmigrantes ocupen el lugar que antes ocupaban los jóvenes europeos, dado que desarrollan trabajos de baja cualificación y, por tanto, con sueldos bajos, no se podrán pagar pensiones ni la asistencia médica de los ancianos.

¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Se puede hacer algo para evitar el colapso? ¿Qué decisiones conviene tomar a nivel personal?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Europa lleva décadas bajo el dominio de una ideología perversa, impuesta tanto desde la izquierda como desde la derecha. Izquierda y derecha son las dos caras de una misma moneda: los precursores de un nuevo orden mundial masónico.

La promoción de la mentalidad anticonceptiva primero y abortiva después, la destrucción de la familia tradicional con la incorporación masiva —primero sugerida y luego impuesta— de la mujer al mercado laboral a costa de su papel maternal, las leyes de ingeniería social que pisotean la ley natural, la educación de los niños y adolescentes en la ideología de género y la promiscuidad sexual, etc.

De nada valen las políticas de apoyo a la natalidad. ¿Qué podemos esperar de una generación de jóvenes que, debido a la educación recibida, son incapaces de mantener relaciones estables? ¿Cómo van a tener hijos quienes no pueden formar familias? ¿De qué sirve dar dinero para tener hijos cuando se regalan anticonceptivos, se pagan abortos con fondos públicos y se fomentan tendencias sexuales incompatibles con la vida?

Y si nuestros hijos, que son menos que nosotros porque nuestros padres todavía tuvieron bastantes, ya no tienen hijos, ¿qué será de nuestros escasísimos nietos?

Muchos creen que la inmigración es la solución a la crisis demográfica. Ciertamente ayudará a que el golpe sea algo más suave, pero a cambio de la aparición de graves conflictos sociales debido al choque de valores entre la población autóctona y la que viene de fuera. La islamización de Europa, también imparable, es una de las características de la destrucción venidera.

¿Se puede hacer algo para evitar el colapso?

No. Ya es tarde. Aunque mañana se derogaran todas las leyes perversas que han destruido Europa, no hay forma de revertir sus efectos a tiempo.

Muy al contrario, esto va a ir a peor y rápidamente. No cabe esperar que una generación educada en ideologías aberrantes eduque bien a los pocos hijos que tiene. Esta generación, nacida entre píldoras anticonceptivas, preservativos y abortos, será la que se deshaga de sus padres, pasando del suicidio asistido, ya presente, al suicidio promovido y luego impuesto.

En lo económico, será imposible asumir el gasto en pensiones y atención médica. Si la deuda de los Estados crece exponencialmente para evitarlo, los intereses se comerán buena parte de los presupuestos.

¿Qué decisiones conviene tomar a nivel personal?

No soy quien para decir a la gente lo que tiene que hacer. Sé lo que yo haría si pudiera: me iría sin pensarlo al continente americano.

Creo que Europa recibirá el castigo por tanta podredumbre institucional, social y personal. No hará falta que caiga fuego del cielo, aunque tampoco se puede descartar. Si quieren llamarlo consecuencia natural y no castigo, háganlo. Las consecuencias serán las mismas.

Cuando Tito llegó a Jerusalén en el año 70 d.C., la comunidad cristiana ya había desaparecido del escenario:

«Pero la gente de la Iglesia de Jerusalén recibió un aviso por revelación antes de la guerra, para que salieran de la ciudad y se trasladaran a Pella, en Perea. Así los creyentes abandonaron Jerusalén y se libraron del desastre».
Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica III, 5, 3

Sé que no es fácil aquello de «Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1), pero peor será quedarse en tierra quemada y estéril.

Aviso a Hispanoamérica

Todo lo que ocurre en Europa puede ocurrir, si es que no está ocurriendo ya, en Hispanoamérica. Allí también se imponen leyes inicuas. Allí también se empieza a pervertir la educación de los hijos. Pero todavía están a tiempo de evitar el desastre.

Por eso digo a nuestros hermanos hispanoamericanos: parad esta locura. No os quedéis de brazos cruzados. No permitáis que élites masónicas, corruptas y depravadas os roben el futuro. No consintáis que clérigos que sirven a ese sistema satánico os roben la fe de vuestros padres. No tenéis obligación de estar en comunión con ministros de Satanás que se disfrazan de ministros de luz (2 Cor 11,13-15).

¿Y si no pueden irse?

Para muchos es impensable dar ese giro a sus vidas. Pero sí pueden clamar a Dios y hacer penitencia. Sí pueden vivir en santidad. Sí pueden dar testimonio en medio del caos y la apostasía. El Señor no abandona a los suyos.

Sería deseable que alguien hiciera de Jonás y avisara a la Nínive actual. Si aquella ciudad pagana se convirtió (Jon 3,5-10), ¿quién sabe lo que podría ocurrir hoy?

Es urgente evangelizar, acá y allá. En Europa y en América. Acá para salvar almas antes de la destrucción inminente. Allá para salvar almas que ayuden a evitar la destrucción. Recordemos que Cristo no vuelve todavía porque quiere que todos sus elegidos se conviertan: 

El Señor no retarda el cumplimiento de su promesa, como algunos lo piensan; más bien, tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión.
2 Pedro 3, 9

Pidamos al Señor que vuelva pronto, pero no tan pronto como para que no se salven millones de almas. La mies es mucha y los obreros somos pocos. Pero no es tiempo de lamentarse por la escasez sino de trabajar para llevar fruto. Como dijo la Virgen: “haced lo que Él os diga". Y así lo haremos si Dios nos lo concede. 

Paz y bien 

Luis Fernando Pérez Bustamante


(*) En España un 19% de la población ha nacido fuera del país. Aunque no se hubieran producido millones de abortos, la población nativa sería incapaz de cubrir los puestos de trabajo necesarios.

(**) Muchos ancianos son retirados de circulación mediante sedaciones terminales. En un futuro, no se consultará ni a los familiares: no habrá familiares porque no habrán tenido hijos.

(***) En España ya fue un 6,5% del presupuesto en 2023. En Francia el porcentaje está ya en el 12%.

38 comentarios

  
Oscar
Me temo que no pensaban así don Pelayo y sus muchachos en el 722 que dio inicio a la gloriosa Reconquista.

Los cinco años de la Segunda República fueron mucho más calamitosos que nuestras recientes decadas infames, también trajo la ley del divorcio y en el 37 la del aborto. Materialmente parecía imposible ganar la guerra a los sublevados del 36, pero la ganaron.

Ciertamente el fracaso matrimonial supera el 70%, con sus consecuencias desastrosas para la prole, la anticoncepción y corrupcion de menores está a la orden del día, pero si a los jóvenes les das trabajo y casas baratas, procrean.
Las ayudas a la familia no sirven de nada si no se pueden casar ni tener vivienda. Si en su día se introdujo el impuesto sobre la renta para expulsar a la mujer del hogar, ahora los altos precios de la vivienda están para que no haya familias.

La reducción poblacional prima. Pero también resulta muy barato que los países de emigración carguen con los costes de la infancia, y el receptor disfrute de su trabajo a bajo coste. Negocio redondo.


---

LF:
A lo de Pelayo le respondo con un hecho: del 711 al 1492 años pasaron 731 años. Ánimo
La Segunda República llenó el país de mártires. La Constitución del 78 lo ha llenado de apóstatas.
En el 36 había media España que se negó a morir. Hoy esa España NO EXISTE ni va a EXISTIR en lo que nos queda de vida y seguramente en mucho tiempo.
No, si a los jóvenes les das casas no procrean. No saben tener relaciones estables. No saben formar familais. Eso no admite discusión. Es un hecho.

No se puede tapar el sol con un dedo. Europa muere. España muere. Y no hay manera de evitarlo.
08/07/25 11:06 AM
  
Agape
Luis Fernando, llevo tiempo dándole vueltas al tema y he llegado a la misma conclusión que vd. Ya no hay solución, nos lo hemos ganado a pulso. No tengo edad para salir de Babilonia, así que procuraré cumplir con mis deberes y estar en gracia de Dios.
Varios domingos lleva el sacerdote de la iglesia a la que asisto diciéndonos que hagamos "fugas mundi", sin dejar nuestros deberes, creo que también las ve venir.


---

LF:
Ánimo. Si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros?
08/07/25 11:14 AM
  
Giovanello da Pisa
Efectivamente, como dices, es urgente evangelizar. Y no dejarnos llevar por las cuestiones de moda (=política, etc., etc.)..

----

LF:
Si se pretende que haya una opción futura de pensar en la reconstrucción de lo que va a ser destruido, no cabe otra cosa que eso: evangelizar, evangelizar y evangelizar. Pero de verdad, no con fuegos artificiales.
08/07/25 11:28 AM
  
Cordá Lac
El «estado del bienestar» es el «estado del drogado».
Hemos llegado aquí por el ansia de la igualdad. Es evidente que los hombres no pueden parir así que la igualdad sólo puede venir dejando las mujeres de parir.
08/07/25 11:29 AM
  
Daniel
Puede que el Señor de la Historia haga lo mismo que con Israel, con pocos soldados vencer a los enemigos. El número de cristianos disminuye para que el milagro obrado sea evidentemente obra de Dios, no vaya a ser que creamos que nosotros somos capaces de algo.
Le veo demasiado realista con inclinación al pesimismo, esta claro que la situación actual la describe con exactitud, nadie lo puede negar, pero sus previsiones futuras pueden fallar.

---

LF:
Depende de qué futuro estemos hablando. A largo plazo pueden cambiar las cosas, obviamente, pero antes la destrucción está garantizada. Antes de la tierra prometida una generación impía tiene que vivir en el desierto. Antes de regresar a Jerusalén el pueblo infiel tiene que ser deportado a Babilonia. Y no estamos en Nínive sino en Sodoma.
Más que de vencer a los enemigos se trata de ganar almas. Y para eso hay que evangelizar.
08/07/25 12:10 PM
  
Masivo
Editado
No pierdas el tiempo aquí. No sabes de qué va esto, que no es de cifras precisamente.
08/07/25 12:11 PM
  
Aníbal de Buenos Aires
Los gobiernos de Europa deberían favorecer la inmigración sudamericana, ya que pertenecemos al mismo árbol cultural. Al menos como paliativo para retardar la debacle.

---

LF:
Salvo los que viven en Venezuela, aconsejo vivamente a los sudamericanos que no vengan a Europa. Aunque parezca que las cosas aquí están mejor que allí a nivel económico, se van a poner muy mal no tardando mucho.

En España hay 4.200.000 hispanoamericanos, que son el 40% de la población extranjera residente en el país. El idioma pesa mucho. En el resto de Europa no pasa eso.
08/07/25 12:17 PM
  
Urbel
De Gaulle dijo, en defensa de su traición a la Argelia francesa, que no quería que, como resultado de su integración plena en la República, Colombey-les-deux-églises, donde el general tenía su casa de campo, se convirtiera en Colombey-les-deux-mosquées.

Hoy existen tres mezquitas en las proximidades de Colombey.

Mientras que, con suerte, en cada pueblo de Francia se dice, a lo más, una misa al mes; y se celebran muchos más entierros que bautizos. El clero se extingue, las iglesias y los conventos cierran.

Humanamente este es el futuro de Europa: la islamización.

08/07/25 12:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Argentina va por el mismo camino, sólo que algo más atrás. Y creo que en general Hispanoamérica también.
Pero China también está en eso: en un proceso más acelerado, están pasando del medioevo a la postmodernidad.

En Argentina somos cada vez menos quienes nos tomamos en serio nuestra condición de criaturas de Dios, deudores de su gracia y ansiosos de acompañarLo eternamente. Y ese olvido de Dios causa algo así como un "síndrome del hijo prodigo": se quema una rica herencia que no se aprecia en placeres y frivolidades, mientras se esquiva todo lo que huela a compromiso y sacrificio.

Dios, que es el mismo ayer y hoy, castiga los desprecios e infidelidades, porque es un Dios celoso. Se están superando las cotas de perversión de Sodoma y Gomorra, pero "no pasa nada" creen algunos. No cae fuego del cielo. No estén tan seguros. Dios puede actuar en forma de bomba atómica, explotando en un segundo, o como una pila atómica que actúa por años, con resultado destructivo similar. Y creo que en esa estamos. La ex gloriosa Cristiandad está en el corredor de la muerte, convicta, confesa y sentenciada. Sólo falta un último actor para que el drama se consume: el tiempo.
Siempre que Dios no disponga otra cosa, que bien puede.
Pero hoy por hoy, las cosas son como son.

----

LF:
Allí aun estáis a tiempo. Pero hay que organizarse bien y evangelizar y formar y...
08/07/25 12:50 PM
  
Padre Miguel
Artículo más que lúcido y totalmente realista.
La guerra civil más horrorosa de toda la historia humana está a las puertas en Europa, y tendrá lugar cuando los extranjeros de cultura anticristiana alcancen la cantidad que les asegure la victoria.
En tanto, el alma de Europa, que es la Iglesia, sigue enferma y empeorando. La nueva religión antropocéntrica continúa asfixiando a la religión verdadera.
Si la Iglesia fuera restaurada, Europa tendría cómo salvarse.
Nada tiene solución humana: ni la crisis de Europa ni la crisis de la Iglesia. Como dicen las profecías, Dios intervendrá de un modo totalmente inesperado cuando todo parezca perdido. En tanto, a trabajar y a combatir, ante todo por la restauración de la santa madre Iglesia.
08/07/25 1:44 PM
  
Lau
Tu lo has dicho LF!
08/07/25 1:57 PM
  
Tayikolla
Vale la pena señalar (porque es real y verdadero y sucede) el pequeño pero constante flujo de familias de países occidentales que se mudan a Rusia y que incluso tiene una agencia que promueve la inmigración de familias occidentales que quieren vivir los valores tradicionales de la sociedad cristiana Rusa.

---

LF:
Sí, conozco esa agencia y era algo que estaba empezando a tener cierto volumen antes de la guerra en Ucrania. Obviamente con la guerra ese fenómeno ha quedado paralizado.
08/07/25 2:21 PM
  
FernandoXXV
"La guerra civil más horrorosa de toda la historia humana está a las puertas en Europa, y tendrá lugar cuando los extranjeros de cultura anticristiana alcancen la cantidad que les asegure la victoria."

Lo dudo mucho. ¿Usted piensa que cuando les pongan la cimitarra al cuello a los europeos y les digan que rechacen a Cristo y acepten el Islam la gente se va a rebelar y dar su vida por algo en lo que no cree? Somos débiles y estamos muriendo porque no tenemos fe en nada, el ateismo es la muerte en vida.

Además, ¿Qué es eso de cultura anticristiana? La cultura anticristiana la tenemos en Europa, de hecho, ¿son peores los musulmanes o los europeos actuales? Cuente los asesinatos en abortos y tiene la respuesta. Que Dios me perdone si me equivoco, pero me da que prefiere al Islam que el culto a Satán que tenemos aquí; nosotros somos más perversos, pues conocimos a Cristo y lo hemos desechado y la corrupción de lo mejor deviene en lo peor.
08/07/25 2:22 PM
  
Tamayo
Dudo mucho que la situación económica de España vaya a ser peor que la de cualquier país iberoamericano a corto plazo (diez o veinte años).
Aunque México y Brasil nos superen en PIB nominal, la renta per cápita es muy inferior, las desigualdades sociales son tremendas y no digamos los niveles de violencia e inseguridad, así como la falta de estado del bienestar y de infraestructuras.
En los países centroamericanos, las remesas de divisas que mandan sus emigrados desde Estados Unidos y Europa representan alrededor del 25% del PIB.
Así que de momento van a necesitar seguir viniendo y nosotros necesitamos que vengan.

----

LF:
Eso va a cambiar radicalmente de aquí a diez o quince años. De hecho, emigrar a un continente que va a colapsar es una temeridad. Ellos ya no necesitan venir, salvo en el caso de algunos países muy concretos. Es más, ya sufrimos el fenómeno de retorno a los países de origen. Cito:

Entre 2008 y 2014, España vivió una de las peores crisis económicas de su historia reciente, y con ella llegó un fenómeno migratorio inverso que afectó de forma notable a las comunidades hispanoamericanas. Muchos inmigrantes que habían llegado en la década anterior, atraídos por el boom económico español, decidieron hacer las maletas y volver a sus países de origen al ver cómo se desvanecían las oportunidades laborales.

La comunidad argentina fue una de las más afectadas. Su número se redujo drásticamente, pasando de cerca de 295 000 personas en 2008 a apenas 71 000 en 2016. Familias enteras, profesionales y trabajadores de sectores como la hostelería o la construcción optaron por regresar ante el desplome del empleo y las dificultades para mantenerse en el país.

En el caso de los bolivianos y ecuatorianos, la situación fue similar. Tras años de enviar remesas y establecerse en España, muchos se vieron obligados a volver, en algunos casos beneficiándose de programas de retorno voluntario que ofrecían ayudas económicas a cambio de renunciar a la residencia en España.

Los venezolanos, aunque en menor medida, también protagonizaron retornos durante este periodo, al igual que colombianos y peruanos. El fenómeno no alcanzó dimensiones de éxodo masivo, pero marcó un antes y un después en la composición demográfica de la inmigración hispanoamericana en España.


08/07/25 3:37 PM
  
Miguel
Totalmente de acuerdo.
Esto no tiene solución. Los europeos estamos a las cañas y una de gambas. Este problema no lo ve nadie, y menos los tarugos de nuestros políticos, que están a lo que están.
De la Iglesia católica no se puede esperar nada. Es un caos.
El Norte de África era rico y cristiano, ahora es pobre y musulmán.
¿ Será ese nuestro futuro ?
08/07/25 3:42 PM
  
José Díaz
Estoy de acuerdo con el artículo en todos sus extremos y con las observaciones del autor en los comentarios. Para que en España y en Europa se produzca una reacción hace falta que se produzca antes una catarsis. De otro modo será imposible que las sociedades europeas se convenzan de que su estilo de vida y sus ideas son equivocadas y les conducen a la catástrofe. Sólo después de que ésta se haya desencadenado será posible realizar la reconstrucción, que no podrá ser del orden caído. La única reconstrucción posible es la de la Cristiandad, aquella configuración del orden político, económico y social inspirado en el Evangelio (León XIII), que sólo será posible si se realiza una evangelización profunda.
Saludos
08/07/25 4:10 PM
  
maru
Pienso lo mismo que vd. Luis Fernando. Hace tiempo que ésto (y lo que vendrá) lo veía venir y no hace falta ser profeta ni tener premoniciones; estaba bastante claro. También es raro que los dirigentes europeos no se dieran cuenta (ni se dan) de lo que se avecina, creo más bien que están todos de acuerdo para que Europa sea islamizada; con el odio que sienten hacia los cristianos son capaces de todo para conseguir su propósito.
08/07/25 4:51 PM
  
Juan Mariner
El único remedio es "evangelizar" a los que vienen, la situación ya no tiene vuelta atrás.

---

LF:
Pero si no evangelizamos a los "nativos", ¿cómo vamos a evangelizar a los que vienen?
08/07/25 6:26 PM
  
Tamayo
A mí me gustaría que los países iberoamericanos prosperasen y no necesitaran emigrar, pero sinceramente no veo ese cambio en un plazo tan corto de apenas diez o quince años.
Argentina está fatal, Venezuela peor, Cuba aún peor, los países de Centroamérica tienen muchísimos problemas, Ecuador está estancado, etc.
Incluso los países a los que les va bien en la macroeconomía luego tienen dificultades para repartir la riqueza.
Las ciudades más peligrosas del planeta son iberoamericanas, hay más posibilidades de morir violentamente en Managua, Caracas, México o Sao Paulo que en capitales de países en guerra como Kiev o Kabul.
En general el coste de la vida es similar al de España y los salarios mucho más bajos.
La realidad es que muchos jóvenes siguen viendo la emigración a España o EEUU como una esperanza.

---

LF:
Argentina va mejor y mejor que va a ir. Su potencial sigue siendo enorme. Venezuela y Cuba ya sabemos cómo van, pero no parece que haya masas ingentes de cubanos cruzando el atlántico en balsas. Costa Rica va bastante bien. El Salvador va mejorando. Y el resto de Centroamérica no vienen aquí sino que intentan subir al norte.
Ecuador, veremos hacia donde va. Tuvimos una comunidad de ecuatorianos muy importante y muchos se volvieron durante la crisis. De México no viene nadie.
Y no es cierto que el coste de vida es similar al de España.

Es evidente que España y Europa, a día de hoy, tiene un nivel de vida superior al de la mayor parte de Hispanoamérica. Tan evidente como que aquí el colapso va a ser brutal, imposible de evitar y con casi total seguridad violento. Por no hablar del riesgo de guerra a gran escala, que allí no existe y aquí ya sabemos lo que hay.

Así que, insisto. El futuro no es Europa, no es España. Es América. Y no es la primera vez que eso ocurre.
08/07/25 6:43 PM
  
jandro
Juan Mariner
"El único remedio es "evangelizar" a los que vienen, la situación ya no tiene vuelta atrás."

¿ Evangelizar a los morismeños ? jajajajaja
Son reos de muerte si se convierten y eso dispara las cifras de conversiones al 0,00001%

Realmente lo único que podemos hacer es recogernos en comunidades cristianas que den formación, apoyo y protección, mucha protección para los niveles de delincuencia que ya tenemos y los que están por llegar

----

LF:
Si se usara Cáritas no solo para darles una comida y ropa que no necesitan porque ya se las da el estado sino para darles también la oportunidad de convertirse, a lo mejor nos llevábamos alguna sorpresa.
08/07/25 7:48 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando, la mayoría de los "nativos" ya no tiene remedio, su aburguesamiento y sectarismo les invalida totalmente.

---

LF:
Para Dios no hay nada imposible. Se les ofrece. Si lo rechazan, adiós muy buenas y a por otros.
08/07/25 7:55 PM
  
Alfonso
LF, te doy los últimos números de Argentina: la tasa de natalidad cayó 40% en 10 años: De 750.000 nacimientos en 2014, pasamos a 450.000 en 2024. El promedio de hijos por mujer bajó a 1,4 a nivel nacional, con un mínimo de 0,9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 60% de los hogares no tiene menores de 18 años. El 25% de los hogares son unipersonales. La tasa de mayores de 80 años pasó de 1.5% en 1991 a 12% en 2022. Y esto lo puedes ver en la realidad tú mismo: muchos colegios primarios (otrora llenos de alumnos) se ven obligados a cerrar (y si no cierran, van camino de achicarse o fusionarse, caso del colegio del Opus Dei al que fueron mis hijos), maternidades que cierran (o se transforman en abortorios, como sucedió con la que yo nací). Hace poco mi mujer tuvo visita con su obstetra y éste muy compungido le dijo que prácticamente ya no atendía partos. Por eso, no creo que estemos muy lejos a la realidad Europea. Nuestra única ventaja es que la inmigración que ocupará nuestro lugar será de países limitrofes, que culturalmente son iguales a nosotros, y no de países musulmanes.

---

LF
Sí, Argentina, como Chile, va por muy mal camino pero aún es salvable. Por poco tiempo, pero es salvable. De hecho, allá todavía quedan bastantes familias numerosas que aquí ya brillan por su ausencia.
Pero vamos, o se actúa YA o pronto habrá que decir lo mismo que de Europa. Con una particularidad económica. Efectivamente allá no tienen un continente al sur para proveer de mano de obra que sustituya a la "nativa".
08/07/25 8:07 PM
  
Vicente Jara, OP (RIES)
Interesante y necesario artículo, Luis Fernando.

Añado los siguientes datos de interés:
https://www.pewresearch.org/religion/2025/02/26/religion-fertility-and-child-rearing/

+ Personalmente, creo que habrá varias fases. Lo que es bastante probable es que las personas sin religión (sin trascendencia no hay descendencia) serán las primeras en desaparecer. Y eso lo veremos, está ocurriendo. Esto cambia el espectro de votaciones y de ideas en los partidos políticos, que moverá la ventana de Overton a la derecha. Y posiblemente revierta ciertas legislaciones anti-vida. Los grupos cristianos más pro-vida (y de otros credos) alcanzarán numerosa membresía. Esto purificará el catolicismo. Y creo que el Islam, por los datos, está bajando fuertemente sus nacimientos, al occidentalizarse. Iremos viendo...

----

LF:
No va a dar tiempo. La derecha política no va a cambiar el rumbo de los acontecimientos. A lo sumo canalizará el descontento contra la presión migratoria descontrolada. Pero da igual. Mi generación se va a jubilar en 10 años. No hay dinero para pagar nuestras pensiones y nuestra atención médica. Y no hay masa crítica suficiente de cristianos para impedir lo que se nos viene encima. Aunque claro, si algún futuro a medio-largo plazo hay, serán esos jóvenes cristianos la base del cambio.
08/07/25 8:23 PM
  
jandro
Vicente Jara, OP (RIES)

"+ Personalmente, creo que habrá varias fases. Lo que es bastante probable es que las personas sin religión (sin trascendencia no hay descendencia) serán las primeras en desaparecer"

Los católicos, al menos los españoles, poco se diferencian del populacho. Lo que está siendo algo realmente frustrante es ver como la Iglesia en España es colaboracionista con todo el movimiento invasionista, como los católicos están tan perdidos o quizás más con el bienintencionalismo eclesial que se les ha pegado desde los ambones.

Los católicos están menos preparados que probablemente cualquier otro colectivo donde hay más unión. El catolico español es basicamente un católico que acude a misa una vez por semana y a su casa y aqui paz y despues gloria.

Asi pues, no están los católicos para sacar pecho de nada y mucho menos para creer que sobrevivirán a la hetacombe que poco a poco va socavando YA los cimientos civilizatorios de occidente, el occidente europeo.
08/07/25 11:07 PM
  
FSolano
En Hispanoamérica solo 4 países están catalogados como de ingresos altos: Costa Rica, Panamá, Chile, y Uruguay. El resto de los países no son buenas opciones para emigrar.

----

LF
Pues ya hay cuatro.
08/07/25 11:12 PM
  
anawim
Lo de ganar almas lo veo muy complicado, hay mucha apostasía en la población, no son personas bautizadas que hayan ido a su Diócesis y hayan dicho que quieren apostatar, esto no lo han hecho, y muchas de ellas no lo van a hacer, pero han apostatado en su corazón, y van a seguir adelante con su apostasía del cardias. Cuando les hablas del Infierno creen que les estás contando un cuento, y cuando les hablas de ir a misa les da un ataque de risa. Tuvimos unos años buenos para evangelizar, y no sé si no pudimos o no supimos, y respecto a los evangelizados, tuvieron una época muy buena en la cual la sociedad todavía era normal, pero al día de hoy cada vez es más difícil, la maldad del pecado estamos viendo que está creciendo de manera exponencial, hoy en día hay unos pecados que además de ser pecado son aberraciones, como el aborto post parto. El demonio cada vez gana más posiciones a su favor.
08/07/25 11:36 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
La derecha política es una panda de señoritos que solo saben tratar a la gente como esclavos, criados o empleados... o como monaguillos, o como sacristanes, o como párrocos pobres o como a los capellanes privados.
Solo los americanos tratan a todos como iguales, que hacen dinero y cobran por trabajar.
Si alguien empolla semántica pues puede hacer una campaña efectiva y llegar a salvar el 100% de los 110.000 abortados al año en España.
Solo hay que centrarse, y recordar que san Pedro no atacó la autoridad del paterfamilia, sino elevó la de la materfamilia.
Es un tema complicado, no complejo, pero en el Evangelio están las claves, aunque no en VOX, ni atacando al PP, todo para engorde de los malvados.
Daremos el fruto que Él quiere, cuando quiera y pico-pala.
QDLB.
08/07/25 11:47 PM
  
jandro
Cordá Lac
"El «estado del bienestar» es el «estado del drogado»."

Sin duda.
La recreacion despues del pecado de Adan y Eva requiere que el hombre para ser y sentirse digno ha de ganarse el pan con su trabajo.
El estado del bienestar con sus muchas paguitas, IMVs, ONGs, etc, impiden que el hombre adquiera esa dignidad y de ese modo se convierte en un ser sin autoestima al servicio del estado, su mentor en la nadería.
09/07/25 12:03 AM
  
Juan Manuel
Debo decir que usted es muy optimista con Hispanoamérica. Por estos lados no estamos muy lejos de sus tasas de nacimiento, ni de las leyes inicuas, ni de la cultura de la muerte en general. Y todo eso sin haber vivido el bienestar económico que existió en Europa (lo cual muestra que la excusa económica para no tener hijos es una mentira).

La única ventaja de este continente es que somos desorganizados, y que incluso si el Estado quiere obligar a algo (por ejemplo, a no tener tus propias gallinas, calentarte con estufas a leñas o cosas así) es muy ineficiente; cosa que se probó en la facilidad con que en Argentina la gente evitaba las restricciones pandémicas del coronavirus.

----

LF
No, no soy optimista. Por eso lanzo un aviso. Todavía se pueden evitar algunas cosas. Si no se evitan, acabarán como aquí o peor.
09/07/25 1:18 AM
  
Roberto Finat
No es excesivamente alentador.
09/07/25 1:19 AM
  
Juan Carlos Villaverde
Luis Fernando Pérez Bustamante:No se puede decir mejor. ¡Bravo!.
Soy mayor, jubilado, y hace tiempo pensé que sí fuera joven había que marcharse de Europa.Ciertamente Hispanoamerica puede ser la solución.Personalmente,pronto estaré con el Señor, pero los hijos, sí antes no viene la Parusía, lo tienen difícil.Sólo cabe rezar y hacer penitencia,para ver sí el Altísimo se apiada de Occidente. Al final,triunfará su Iglesia, pero cuándo y cuántos se salvarán...
Recemos sin parar,para aplacar su designio orando sin cesar

---

LF
Sí, recemos.
09/07/25 1:22 AM
  
Jose
"LF:
Argentina va mejor y mejor que va a ir. "
???????????????????????????????????????????????
¿Pero usted tiene idea de quién es Milei y toda la judería que tiene detrás (o más bien adelante) para apoyarlo?
¿Y la "derecha" de la cual usted habla en el artículo?
Mis disculpas, Luis Fernando, pero acá estamos igual que allá; lo siento, su aviso llega tarde (para los descreídos, porque muchos ya lo sabemos desde hace tiempo).
Dios lo bendiga.


---

LF
Me refiero a mejora económica.
Sé quién es Milei y lo que representa. Pero la economía está mejorando. Eso no admite discusión. Es así.
Tengo muchos amigos allí y no, no están como aquí todavía.
09/07/25 2:55 AM
  
Jordán
Permíteme matizar tu afirmación de que «no admite discusión» algo que Dios mismo ya nos ha demostrado en la práctica. En realidad, la historia nos enseña —y no por teoría sino por hechos sangrados en carne viva— que ha habido, en estos dos mil años, dos grandes momentos en los que la sociedad, saturada de paganismo, de pan y circo, con invasión barbara, de aborto y divorcio normalizados, parecía absolutamente impermeable a la Gracia. Los tres primeros siglos del cristianismo fueron así: un torrente de mártires en medio de un Imperio que adoraba a sus dioses, sus placeres y sus emperadores. Y, contra todo pronóstico, cuando más oscuro estaba, de improviso, el Imperio entero se convirtió y llegó la paz de Constantino.

Ahora vivimos un tiempo semejante. En el siglo XX y lo que llevamos del XXI se han derramado más mártires que en los diecinueve siglos anteriores juntos. Esa sangre, que no es tinta sino semilla, quizá esté ya fertilizando una conversión igualmente inaudita. Si Dios ya lo hizo una vez, no parece descabellado pensar que lo vuelva a hacer, precisamente cuando parezca imposible.

Y es que, al fin y al cabo, como bien decía Tertuliano, la sangre de los mártires es semilla de cristianos… y parece que estamos sembrando un campo entero. Habrá que ir ensayando la sonrisa para cuando el milagro nos pille desprevenidos, no sea que al ver el Imperio caer de rodillas otra vez, nos pille con cara de vinagre.

Un saludo cordial.

---

LF:
No, no es lo mismo una sociedad pagana que una apóstata. La primera puede ser evangelizada con cierta "facilidad". A la segunda se le aplica lo siguiente:

«En efecto, si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se enredan de nuevo en ellas y son vencidos, su última situación viene a ser peor que la primera. Más les valdría no haber conocido el camino de la justicia, que después de conocerlo, volverse atrás del santo mandato que les fue transmitido. Les ha sucedido lo que dice con verdad el proverbio: “El perro vuelve a su vómito” y también: “La puerca lavada, a revolcarse en el barro”.»
2 Pedro 2, 20-22

Y:

Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, sino sólo una terrible expectativa de juicio y el ardor de un fuego que ha de devorar a los rebeldes. El que desprecia la Ley de Moisés muere sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. ¡Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotee al Hijo de Dios, tenga por profana la sangre de la alianza en la que fue santificado y ultraje al Espíritu de la gracia! Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza, yo daré el pago»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo». ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Hebreos 10,26-31


Obviamente queda un remanente fiel y también se debe intentar evangelizar en medio de una sociedad apóstata, pero los frutos serán más escasos, salvo que Dios disponga otra cosa.
09/07/25 9:15 AM
  
Luis López
Me acuerdo de esa maravillosa escena de "El Padrino III", en la que el Cardenal Lamberto (futuro Juan Pablo I) confiesa a Michael Corleone. En un momento el cardenal saca una piedrecilla de una fuente y le dice al padrino que así ha sucedido con el cristianismo en Europa. En Europa toda la cultura (construcciones, arte, derecho, lenguaje, pensamiento...) estaba en mayor o menor medida influida por el cristianismo, pero sólo en la superficie (sólo allí había humedad)

Pero luego partió de piedra y el interior estaba absolutamente seco. El cristianismo no había llegado de tocar de veras el corazón del hombre europeo. Y encima hoy, parece empeñado hasta en secar hasta la humedad de la superficie con leyes diabólicas, con una educación infame, con exaltación de lo feo y lo grotesco, con destrucción de cruces y profanación de monumentos.

Aun así, Cristo no ejemplificó su reino en grandiosos triunfos humanos, sino en imágenes muy sencillas, partiendo siempre de algo muy pequeño. Siempre habrá oportunidad, con su Gracia, de volver de evangelizar y si ya no es posible sólo queda esperar su vuelta. Pero no como oportunidad de salvación sino como juicio.
09/07/25 9:59 AM
  
Argentino en España
Estimado Luis Fernando:

Totalmente de acuerdo con su acertado análisis.

Pero lo que no estoy de acuerdo es una cosa: que Europa fuese merecedora de Piedad Divina alguna.

Europa tuvo en su seno a la Iglesia Católica, tuvo Santos, Maestros y Doctores, tuvo Mártires y Confesores, y qué hizo en cuanto Dios tuvo a bien dar un poco de prosperidad a este continente ingrato: separarse y crear herejías sin fin. Los separados en respuesta a la supuesta corrupción generalizada de Roma, que no nos engañan el verdadero mótivo era el dinero y el poder, dividió irremisiblemente a una cultura común.

Luego en cuanto tuvieron algo de sabiduría terrenal, le dieron la espalda a Dios, llegando en sus filosofías vacías a anunciar su muerte.

Ya en el pasado siglo XX, Europa se convirtió en campos de exterminio, en donde el pueblo fue sacrificado en pos del liberalismo, el comunismo y el nazismo. No hubo arrepentimiento tras la debacle, y desde finales de siglo XX hasta ahora pocos son los que no se han dado al hedonismo, el consumismo y la autodrestrucción. No hace falta que venga el Islam a destruirnos, nos hemos destruido nosotros mismo, y solo vienen a ocupar el espacio que dejamos libre.

España en unos siglos XIX y XX convulsos tuvo durante un corto periodo una llamada dictadura en la que mire usted, a pesar de todo, se mantuvo la fe, los jóvenes más humildes pudieron acceder a la educación superior y España llego a ser un potencia industrial y económica. Murió el “dictador”, y a pesar de que muchos hombre buenos de Dios nos lo advirtieron, votamos alegremente a un Constitución y unos gobiernos que han destruido este país. En menos de 100 años se ha pasado de quemar conventos y asesinar religiosos a matar nuestra propia descendencia. El día del Juicio España y Europa lo tendrán peor que Sodoma y Gomorra.

Por último, y perdón por lo extenso, hay quien dice que es mayor, que le da cosa abandonar todo siendo ya mayor, jubilado, etc… El Padre Abrahám oyó la llamada de Dios cumplidos los 80 años, y aun así tomo su cayado y partió.




---

LF:
Te equivocas gravemente. Abraham no salió a los 80 años de su tierra.... salió a los 75, je je

Lo de Abraham y su edad cuando se lanzó a la maravillosa aventura de cumplir la voluntad de Dios se lo llevo diciendo últimamente a más de un hermano en el Señor.
09/07/25 10:07 AM
  
Alvar
Luis Fernando, veo muy acertado tu análisis y tu diagnóstico. Sin embargo, creo que no debemos fundamentar nuestro estado de ánimo en lo que venga o deje de venir. Somos españoles (los que aún guardamos la fe de nuestros padres), nosotros tenemos que ir a lo nuestro, que es vivir como cristianos y si podemos, evangelizar a los que vienen detrás. Y después que pase lo que tenga que pasar. Los españoles somos especialistas en pasarlas canutas y en brillar como el sol cuando la oscuridad lo inunda todo.
Lo importante es nuestra lucha, la de cada uno contra de el mal, de la que daremos cuentas.
Llevo tiempo pensando que para que Europa se salve hace falta un Papa Santo y una regeneración eclesial, si la cabeza va por mal camino, el cuerpo también.

----

LF
Mi estado de ánimo es magnífico. Pero Europa no se va a salvar. No hay tiempo. El colapso es imparable. Otra cosa es lo que se pueda hacer luego.
09/07/25 10:39 AM
  
Jordán
LF:
No, no es lo mismo una sociedad pagana que una apóstata. La primera puede ser evangelizada con cierta "facilidad".

___________________________



A ver LF,

en los tres primeros siglos del cristianismo, por supuesto que hubo apóstatas.

De hecho, uno de los grandes problemas pastorales de los siglos II y III fue precisamente qué hacer con los “lapsi”, es decir, los que habían negado públicamente su fe, ofrecido incienso a los dioses, o entregado las Escrituras a las autoridades para salvar su vida, y después querían volver a la Iglesia.

En cuanto a números concretos, no hay estadísticas fiables, por obvias razones: la Iglesia era perseguida y sus miembros vivían a menudo en la clandestinidad. Pero las fuentes patrísticas (Cartas de Cipriano de Cartago, Eusebio, Tertuliano, Actas de los Mártires…) nos permiten estimar algo razonable.

Análisis aproximado a vuela pluma:

En tiempos de persecución, parece que una minoría heroica resistía hasta el martirio.

Otra minoría también huía o se escondía para sobrevivir sin negar la fe.

Y un número nada despreciable, los lapsi, apostataban bajo presión y luego (al menos muchos) pedían ser reconciliados.

Por ejemplo, en la gran persecución de Decio (249–251), Cipriano de Cartago dice que una gran parte de los fieles de su diócesis había caído. Algunos estudiosos modernos calculan que en Cartago entre un 40–50 % de los bautizados apostataron, otro 30 % se escondió y un 10–20 % se mantuvo firme hasta la muerte o la cárcel.

En Roma, la situación fue parecida: Cornelio, papa hacia 251, hablaba de 46 sacerdotes, 7 diáconos y unos 1.500 laicos que permanecieron firmes, pero sin especificar sobre los que habían caído.

Estimación prudente:

Si tomamos los datos dispersos y los relatos, podemos suponer aproximadamente:

Entre un 30–50 % se consideraron lapsi o apóstatas en los peores momentos de las persecuciones.

Un 10–20 % resistieron heroicamente.

Un 30–50 % se escondieron o lograron evitar la confrontación directa.

Por tanto, podríamos decir que en las peores persecuciones (como las de Decio o Diocleciano), el porcentaje de apóstatas pudo rondar el 30–50 % de los cristianos conocidos.

Este dato, aunque sorprendente, no oscurece el hecho de que la semilla de los mártires —esa minoría valiente— acabó conquistando el Imperio.


Cuando se conoce la historia se ve que ambas situaciones son muy similares. Además usted llama apóstatas a muchos Católicos que pueden no serlo (IN-CUL-PA-BI-LI-DAD)

---

LF
Conozco bastante la historia. Es obvio que no vemos las cosas igual.
Fin.
09/07/25 11:01 AM
  
Argentino en España
LF:
Te equivocas gravemente. Abraham no salió a los 80 años de su tierra.... salió a los 75, je je

Lo de Abraham y su edad cuando se lanzó a la maravillosa aventura de cumplir la voluntad de Dios se lo llevo diciendo últimamente a más de un hermano en el Señor.

Estimado Luis Fernando:

Tiene usted razón. Mis disculpas y a modo de enmienda mi próxima lectura será el Pentateuco.

Un Avemaría por usted y el maravilloso equipo que forma Infocatólica.

----

LF
¿Se lo va a leer entero? 😎
Mil gracias por las oraciones
09/07/25 11:50 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

2.07.25

Primer álbum

Apóstoles de su gracia va dando sus primeros pasos. Nuestra web está todavía en sus inicios y nos llevará un tiempo incorporar material de apoyo a la evangelización y de formación a los fieles. Vamos creciendo poco a poco en Youtube, donde ya tenemos doscientos suscriptores, y en TikTok, donde el número de visualizaciones de nuestros vídeos cortos con citas de santos son más de las que supusimos que serían. En Instagram va todo más lento. 

Me llama la atención que los videos más vistos sean los que publicamos con frases del Papa León XIV tomadas de sus homilías, catequesis y discursos. 

Desde la semana pasada contamos con la colaboración del P. Hernán Barreto, sacerdote argentino, que es el responsable de la sección “Signos vitales”. Son vídeos cortitos, de tres minutos o menos, ciertamente sustanciosos.

Tenemos otros proyectos en mente que llevaremos a cabo si Dios nos lo concede.

Se podría decir que uno de los primeros frutos visibles de Apóstoles de su gracia es el primer álbum que hemos publicado, en el que se recopilan nueve canciones cuya letra he escrito desde que empezamos más otra que publiqué hace un tiempo en mis dos canales (1 y 2) de música en Youtube. Todas las canciones llevan letra compuesta por mí y música y voz realizadas con Suno

La verdad es que nos harían ustedes un favor si se suscribieran al canal (haciendo click aquí), porque eso ayuda a que todo el material sea ofrecido por Youtube a sus usuarios. También nos ayuda que le den a “Me gusta” y que compartan los enlaces con sus conocidos.

Les pongo a continuación el primer álbum. Debajo, cada una de las canciones por separado. En la descripcion de varias de ellas hemos incluido una recopilación de citas de la Escritura que están relacionada con la temática de la canción. Dado que no es música litúrgica, rogamos que no se use en Misa. No está compuesta para tal fin.

Apóstoles de su gracia I

Las canciones

Nuestra misión

Lo que vales

Por gracias somos salvos

Todo va a estar bien

Al mundo venció

Las puertas de los cielos

Padrenuestro

El ladrón

Supe que tú eras la vida

Eran dos almas

Laus Deo Virginique Matri

🙏❤‍🔥❤‍🔥🙏
Cor ad cor
Alma a alma
Fiat voluntas tua
Apóstoles de su gracia
🙏❤‍🔥❤‍🔥🙏

8 comentarios

  
Giovanello da Pisa
Enhorabuena, estupenda iniciativa.

----

LF
Ome aro, 😎
Gracias, 😉
02/07/25 10:45 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Extraordinario, todo.
Merece mucho la pena y es de obligación, compartirlo en redes sociales.

---

LF
Gracias, Daniel.
03/07/25 4:25 AM
  
Argentino en España
Estimado Luis Fernando.

Ya le felicité por el nacimiento de la criatura. Me alegra que la misma esté creciendo y poniéndose hermosote. Mis Ave Marias para que llegue a buen puerto.

No se enfade si le sugiero que además de permitir que los usuarios de la web puedan ayudar a su mantenimiento que publique su música en alguna plataforma de streaming. Si ganase algo de tracción y diese algún rédito.

---

LF:
Sí, es algo que quizás hagamos más adelante.
De todas formas, si en youtube alcanzáramos un buen número de suscriptores y nuestros videos fueran muy vistos, podríamos monetizar el canal, lo cual nos ayudaría a cubrir gastos. Yo ya monetizo el mío de "Tu música, tu vida".
Pero vamos, eso es lo que menos me preocupa en estos momentos.
03/07/25 1:25 PM
  
Luis I. Amorós
Excelente iniciativa, Luis. Dios os bendiga en cada obra de evangelización que emprendéis.

Un abrazo
05/07/25 12:28 PM
  
Luis I. Amorós
Por cierto, si nuestros obispos y generales hispanos, en vez de tener un grupo de comunicación (TV y radio) dedicado a loar al partido pagano conservador de España y a una radiofórmula con la música más infecta, invirtieran en una radio, más modesta, que se dedicase a promocionar contenido, noticias y música cristiana (tipo Radio María pero con más medios), bien podrían promocionar este tipo de contenidos, de calidad técnica, y sobre todo espiritual.
En otros países existen este tipo de radios y TV (en su mayoría, por desgracia, promovidas por grupos protestantes).

Harían mucho mayor servicio a Dios y su Iglesia, desde luego, y a las almas a ellos encomendadas. La responsabilidad de su inacción, o incluso de su entorpecimiento a la propagación de la Palabra de Dios con los medios (muy respetables) de qué disponen, es inmensa. No quisiera yo estar en su pellejo el día del Juicio. Y que Dios me perdone por la dureza de mis palabras, pero es algo que clama al cielo desde hace mucho: nuestros pastores no hacen su tarea, y deben ser los laicos, con ayuda de unos pocos sacerdotes y laicos desinteresados (Radio María, ETWn, este mismo portal, o tu web), y con medios limitados, los que tengan que hacerlo.

----

LF
Pues qué voy a decir que no hayas dicho tú.
05/07/25 12:35 PM
  
Jordán
Luis
nuestros pastores no hacen su tarea, y deben ser los laicos, con ayuda de unos pocos sacerdotes y laicos desinteresados (Radio María, ETWn, este mismo portal, o tu web),

::::::::::::::::::::::


Luis, pues lo medios que citas están plagados de sacerdotes sobre todo en las materias troncales, como la catequesis ( más de 5 programas en parrilla) y la palabra de Dios. Diría que el voluntariado de pastores es muy similar al de los laicos.



EWTN

EWTN ofrece muchos programas conducidos por sacerdotes o en los que participan sacerdotes como anfitriones o presentadores:

Sermons for Everyday Living – varios sacerdotes


A Shepherd’s Voice – Mons. Joseph Strickland (obispo, pero tipo sacerdotal)


Holy Mass – celebrada diariamente por sacerdotes


The Doctor Is In – Dr. Ray Guarendi (laico) no es sacerdote

Web of Faith – pater John Trigilio y pater Robert Levis


Crash Course in Catholicism – P. John Trigilio y P. Ken Brighenti


Now That We Are Catholic – Msgr. Frank Bognanno (presbítero)


Finding God through Faith and Reason – P. Robert Spitzer


Defending Life – P. Frank Pavone


Forgotten Heritage – P. Owen Gorman y P. John S. Hogan


*…y otros en lista larga (The Friar, Threshold of Hope, Catholicism on Campus…, etc.)


----

LF
Luis habla de España
05/07/25 9:18 PM
  
Jordán
No puse los de España para no hacer tan largo el comentario:




Ejemplos de programas de Radio María (España) dirigidos por sacerdotes

Youcat ( P Mario Ortega)

Catequesis del Papa y del Obispo
(con sacerdotes explicando el magisterio del Papa o del obispo local)

Compendio del Catecismo
(con el P. Antonio López, explicando el Catecismo de la Iglesia Católica)

Conoce las Sectas
(dirigido por Luis Santamaría)

La Liturgia de la Semana
(con comentarios litúrgicos de un sacerdote)

Sexto Continente
(con el obispo Mons. Munilla —que aunque obispo, es sacerdote— tratando temas de actualidad)

Escuela de María
(con el P. José María Calderón)

La Hora Feliz del Niño Interior
(en algunos casos con dirección sacerdotal)

Vida en Cristo
(con el P. José María Iraburu, en su momento)

El Rosario, meditado y predicado por un sacerdote, retransmitido en distintas horas.

El Ángelus y la Santa Misa
(siempre celebradas y comentadas por sacerdotes)

Palabra y Vida
(con comentarios diarios del Evangelio por un sacerdote)


https://radiomaria.es/programas/


Aun falta mas programas, la lista sigue. Luis no conoce Radio MAria

---

LF:
No nos va a descubrir usted ahora que existe Radio María. ¿Quién escucha esa radio? ¿usted ve que se promocione su escucha en Cope y 13 TV?
Sigue siendo cierto lo que dice Luis Ignacio. Y mejor no hablo de la programación religiosa de Cope, pero en este blog ya he escrito bastante al respecto.

Actualícese. Luis Santamaría no es P.
Ya lo edité.
06/07/25 8:07 AM
  
Jordán
Si en este enlace

https://radiomaria.es/programas/


Se despliega el desplegable de ("conductor") y buscas por Mons o "p" de Padre, verá que el numero de curas u obispos que han dirigido o dirigen programas en radio Maria es superior al de laicos y además el número total creo que le va a sorprender. Estamos hablando de 20 obispos y cien sacerdotes.

----

LF:
Sólo faltaba que en Radio María no hubiera más sacerdotes y obispos que laicos.
Ya sería el colmo.

No insista. No tiene razón.
06/07/25 8:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

12.06.25

Apóstoles de su gracia

A veces en la vida ocurren cosas que parecen no tener importancia, pero acaban marcando y cambiando de forma absoluta el futuro de las personas. Por ejemplo, poco imaginábamos mi esposa Lidia y yo lo que iba a suponer la invitación que un matrimonio conquense nos hizo para pasar un fin de semana en su casa. Ellos llevaban largos años dedicados al esoterismo y se ganaban la vida pintando mandalas que cada cierto tiempo exponían en la librería Bohindra, muy cercana a la Puerta del Sol de Madrid. Dios había querido que se convirtieran a Él leyendo la Biblia. Y decidieron que semejante don no podían quedárselo para sí. Fuimos de los primeros en ser “evangelizados” por aquellos que habían pasado literalmente de las “tinieblas a su luz admirable” (1 Ped 2,9). Y por pura gracia abandoné la Nueva Era y volví a ser cristiano, con mi esposa acompañándome en ese camino.

Años después, se cruzó por mi vida un fraile dominico y un libro de un converso al catolicismo procedente del anglicanismo. El fraile era, y es, Fray Nelson Medina, y ha dado tiempo a que el converso haya sido elevado a los altares: San Juan Enrique Newman. Nuevamente la gracia de Dios hizo su obra en mí, y regresé a la Iglesia Católica en la que había sido bautizado.

Años después apareció un buen hombre de Dios, Álex Rosal, que me dio la oportunidad de dedicarme de forma profesional a lo que era una vocación. Fue un año intenso porque también llegó a mi vida un sacerdote navarro que me abrió las puertas de par en par a la sana doctrina católica sobre la gracia y la libertad. Gran parte de lo poco bueno que soy hoy se lo debo al P. José María Iraburu y, por supuesto, a la intercesión del Venerable José Rivera. Él se puso al frente de esta obra de Dios que se llama InfoCatólica -mi hermano Mario siempre en el recuerdo-, que hoy tiene al frente a ese ingeniero tan lleno del amor de Dios que se llama Juanjo, acompañado del inigualable Bruno. Mucho he hecho sufrir al P. Iraburu y al resto de infocatólicos en los últimos años. Mucha paciencia y caridad han tenido conmigo. Si no fuera por ellos, y muy especialmente por la relación de amistad y sobre todo fraternidad que el Señor me regaló con David González y Pedro Luis Llera, no sé dónde estaría hoy.

Lo mismo puedo decir de mi queridísima hermana en Cristo Virginia Gristelli, casada con un argentino católico y cabal llamado Jorge, que ha dedicado y dedica su vida a la imprescindible labor de difundir buena literatura cristiana. Tanto Vir como yo somos hijos únicos, pero Dios nos ha regalado el don de ser hermanos en toda la verdadera extensión de la palabra.

Y en esas estaba cuando se ha cruzado por mi vida Paola Sánchez, docente universitaria que forma parte del equipo directivo de un colegio católico de la misma tierra argentina que mis queridos Gristelli. Aunque la conocí hace tiempo, no habíamos tenido apenas contacto en estos años atrás. Pero hace poco empezamos a hablar de lo divino y de lo humano y constatamos esa familiaridad que sólo puede dar Dios. Y hete aquí que el artículo publicado en este blog anterior a este, puede haberlo cambiado todo.

Partiendo de ese post, y de constatar la necesidad que haya obreros trabajando en la mies que sean instrumentos de la gracia de Dios, hemos sido llamados por el Señor a poner en marcha “Apóstoles de su gracia”. Llámenlo ministerio, apostolado o como quieran. Da igual. De Dios es y será o dejará de ser lo que Dios quiera. Créamne si les digo que a lo largo de mis 56 años pocas veces he visto tan claro cuál era la voluntad de Dios para mi vida. Y echando una mirada atrás a mi recorrido existencia, decir eso no es decir poco. Ha sido la respuesta a muchas oraciones, que ha llegado tras un silencio por parte del Señor que se me hacía eterno.

¿Qué es Apóstoles de su gracia? 

Lo pueden leer ustedes en nuestra web:

Somos un grupo de laicos católicos comprometidos con la Nueva Evangelización. Nuestra misión es llevar la Buena Nueva de Jesucristo a todos los rincones, utilizando los medios que la Providencia nos ofrece.

Nos inspiramos en el mandato de Jesús a sus apóstoles: «Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Marcos 16,15). Buscamos ser instrumentos de su gracia, reflejando su amor y misericordia.

Decimos grupo porque aunque a día de hoy solo somos dos, sabemos que otros se van a incorporar a este proyecto.

Nuestra misión principal es anunciar el Evangelio y promover un encuentro personal con Cristo. Buscamos:

  • Evangelizar: Proclamar con audacia y creatividad el Kerigma, el primer anuncio del amor salvador de Dios.
  • Formar: Ofrecer recursos y espacios para el crecimiento en la fe y el conocimiento de la doctrina católica.
  • Acompañar: Brindar apoyo espiritual y fraterno a quienes buscan a Dios o desean profundizar en su relación con Él.
  • Servir: Manifestar el amor de Cristo a través de obras de misericordia y caridad, según nuestras posibilidades.

Hay millones de almas alejadas de Dios. Y entre ellas, no pocas que recibieron en su día el sacramento del bautismo. Es evidente que no podemos llegar a todas, pero a las que Dios quiera que lleguemos, debemos mostrar que Jesucristo es el nombre dado a los hombres para que puedan ser salvos. Debemos rogar al Señor para que les conceda, o recuperen, el don de la fe. El encuentro personal con Cristo debe ir unido a la profesión de la fe de la Iglesia, pues no hay un Cristo verdadero al margen del Credo. No hay Cristo sin Iglesia ni Iglesia sin Cristo. Y no hay Iglesia sin Credo.

Somos conscientes de que el Señor no obra igual en todas las almas. Hay algunas que sufren una transformación radical tras la conversión. Su vida pasa del pecado a avanzar rápidamente por la senda de la santidad. Pero no ocurre así con la mayoría. Si Dios ha sido y es paciente y misericordioso con nosotros, ¿qué no habremos de ser con los que dan sus primeros pasos en la fe o se levantan para andar de nuevo tras largo tiempo postrados en el suelo del pecado y la muerte del alma? No somos nosotros quienes marcamos los tiempos sino el Señor. Pero al mismo tiempo, para todos es igual de cierto que somos llamados a la santidad, sin la cual nadie verá a Dios.

No hay vida que no pueda ser transformada por el Señor. No hay vida que no mejore sustancialmente si es inundada por la gracia de Dios. Y no hay nada mejor en este mundo que servir a Dios por amor a las almas. 

En Apóstoles por la gracia ya contamos con un canal de Youtube, cuenta en TikTok y en Instagram. No por casualidad en estos últimos días he publicado noticias en InfoCatólica en las que tanto el cardenal Eijk, arzobispo de Utrecht, y Mons. Fischer, arzobispo de Sidney, han dado testimonio de las conversiones que se están produciendo gracias a las redes sociales, muy especialmente entre jóvenes. Dijo el cardenal holandés:

«En los últimos años, he visto en los Países Bajos un número creciente de jóvenes cada año que piden ser admitidos en la Iglesia. No tantos como en Francia, pero es una tendencia clara. Y estos jóvenes descubren a Cristo y el Evangelio, así como las enseñanzas morales de la Iglesia, a través de internet, TikTok y redes sociales. No se esperaría uno algo así, pero así es».

Y así lo ha contado el arzobispo australiano:

«Estamos viendo pódcast, canales de YouTube y cuentas en redes sociales dedicadas a explorar la enseñanza y la tradición católicas que están alcanzando millones de seguidores».

Con Pedro y bajo Pedro

Somos católicos, y como tales reconocemos al Papa León XIV como Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. Su ministerio es confirmarnos en la fe, y bajo su guía pastoral queremos servir a Dios. De hecho, queremos ayudar a difundir sus palabras por todo el mundo. En nuestras redes sociales estamos publicando videos cortos con frases tomadas de sus homilías, discursos y catequesis. En este enlace pueden ver lo que ya hemos publicado.

Comunión de los santos

Una de las joyas de la corona de la fe católica es la comunión de los santos. Tenemos tanto que aprender de ellos, tantas gracias que obtener de su intercesión, que también han de jugar un papel esencial. Es por ello que también estamos difundiendo videos cortos con citas tomadas de sus escritos. Vean aquí las que ya hemos dado.

Que todos los pueblos te alaben

Apóstoles de su gracia cuenta con una sección de videos con canciones de alabanza, de ayuda a la oración y también de formación. Las letras son mías y la música la hago con Suno. Ya llevamos ocho, que en breve recopilaremos en un álbum. Una de ellas, “Nuestra misión”, es himno de Apóstoles de su gracia. No son canciones litúrgicas ni deben usarse en Misa. 

María, siempre María

Dios te salve María, llena eres de gracia. Madre de Dios y madre nuestra. Su Fiat fue causa de nuestra salvación. El Señor nos la regaló como Madre en la Cruz. Su intercesión nos abre las puertas del cielo desde donde Dios nos riega con bendiciones sin fin. ¿Qué no diremos de la más bella criatura que Dios ha creado? ¿Cómo no amar a aquella a quien Dios eligió como Madre del Verbo? Y por más que amemos a la Virgen, ¿acaso llegaremos a amarla tanto como su Hijo? Y sin embargo, cuanto más la amemos, más cerca estaremos de quien entregó su vida por nosotros en la Cruz.

Es por ello que hemos puesto “Apóstoles de su gracia” bajo el amparo y la protección de la Virgen. Y lo es bajo la advocación del Pilar. Un ministerio que pretende evangelizar y que su labor se centrará sobre todo en la Iglesia que habla español debe tener como patrona a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.

Vida sacramental

No podemos hablar de la gracia sin resaltar la importancia fundamental de los sacramentos que el Señor instituyó. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para fomentar una vida sacramental plena. 

¿Cómo ayudarnos?

Apóstoles de su gracia está dando sus primeros pasos. No hace falta que les diga que por más que ambos hagamos lo que Dios nos concede hacer, necesitaremos ayuda “por tierra, mar y aire". Sobre todo necesitamos oraciones. Recen por nosotros.

Aunque esto es una inciativa seglar, habrá presencia de sacerdotes haciendo lo que solo ellos pueden hacer. Ya estamos en ello.

Nuestra web es muy simple e irá creciendo con el paso del tiempo. No esperen ahora un prodigio de diseño y de funcionalidad porque, para qué negarlo, no tenemos capacidad técnica para que así sea. Pero quién sabe si el Señor llama a alguien para que nos eche una mano en esa tarea.

Todo lo nos quieran ustedes decir, sugerir o comentar, pueden hacerlo escribiendo a [email protected]. Serán muy bienvenidos sus aportes.

Estamos muy agradecidos a Dios por permitirnos servirle de esta manera. Por supuesto, yo seguiré sirviéndole también en InfoCatólica y Paola en fidelidad a su vocación de estado y en la docencia.

Laus Deo Virginique Matri

🙏❤‍🔥❤‍🔥🙏
Cor ad cor
Alma a alma
Fiat voluntas tua
Apóstoles de su gracia
🙏❤‍🔥❤‍🔥🙏



Para suscribirse a nuestro canal, haga click aquí

24 comentarios

  
Luis Fernando
Al buscar la cita para el santo del día de hoy, me ha salido esta:

Nada hay más frío que un cristiano que no se preocupa por la salvación de los demás.
San Juan Crisóstomo, Homilía 20 sobre los Hechos de los Apóstoles
12/06/25 5:32 PM
  
Néstor
Quiera el Señor bendecir esa obra tan necesaria.

Saludos cordiales.

---

LF:
Gracias, Néstor.
12/06/25 6:20 PM
  
Pedro L. Llera
Nada puedo, nada sé, nada soy, nada tengo y nada valgo y valgo menos que nada ya que la nada no peca y yo sí, y sin embargo todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

---

LF:
Amén. Eso es todo. Ni más ni menos.
12/06/25 6:21 PM
  
Virginia
Enhorabuena y que Dios los bendiga mucho, e hinche las velas para ir siempre echando redes, mar adentro!!!

----

LF:
Gracias, hermana.
12/06/25 6:30 PM
  
Luis Fernando
Ya puse el acento en Apóstoles. Es que sale un signo raro si va puesto cuando lo compartes en whatsapp.
12/06/25 8:08 PM
  
Nuria
Que deis fruto y lo deis en abundancia.

En mis oraciones.

----

LF
Muchas gracias por las oraciones.
12/06/25 8:40 PM
  
Argentino en España
Qué Nuestro Señor Jesúcristo y su Santísima Madre tomen bajo su amparo esta iniciativa.

Mis oraciones y mi agradecimiento por su dedicación a la Verdad.

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la salvación, diciendo a Sión: Reina tu Dios!
Isaías 52:7 (N-C)

PS: Si me permite una sugerencia, debería dar la oportunidad de que se pueda donar para ayudar al mantenimiento de la web.

----

LF
Muchas gracias. Creo que todavía es pronto para lo que sugiere, pero lo pondremos delante del Señor.
12/06/25 8:46 PM
  
Bruno
Que, en esta octava de Pentecostés, el Espíritu Santo os ilumine, os guíe y os llene de sus bendiciones.

----

LF
Gracias, Bruno.
12/06/25 9:06 PM
  
Paola Sánchez
Gracias a todos y cada uno por acompañarnos en afecto y oración en este servicio al Señor...Todo es gracia!! Unidos en el amor a los Inmaculados Corazones de Jesús y María Santísima! Quedamos a su servicio para lo que necesiten! Un gran abrazo desde Argentina!
12/06/25 10:43 PM
  
Pacomio
Qué la Virgen Santísima, MATER GRATIAE, lo colme de sus gracias y le obtenga abundantes bendiciones de Paz.

----

LF
Gracias, padre.
13/06/25 1:30 AM
  
Padre Federico
Adelante Luís Fernando! A encender der el mundo entero en el fuego del amor de Dios!

---

LF
Amén. Gracias, padre
13/06/25 3:38 AM
  
Angeles Wernicke
Siempre rezo por los que predican la buena doctrina católica. Ahora persinalizaré esas oraciones con este emprendimiento también. Todos sus componentes son mis amdmirados amigos. Que Dios los bendiga y la Virgen los acompañe!
----

LF
Gracias, Ángeles
13/06/25 3:51 AM
  
Oscar
Gracias Señor por darnos a Luis Fernando.
13/06/25 4:41 AM
  
Agape
"Dónde abundó el pecado sobreabundó la gracia"
Que grande es Dios y cuánto es el amor que nos tiene.
Gracias Luis Fernando y Paola por vuestro fiat.
Que la Santísima Virgen les acompañe.

---

LF:
Amén. Gracias.
13/06/25 9:17 AM
  
JSP
1. El Osservatore Romano es el histórico diario de la Santa Sede, órgano oficial de información del Vaticano durante más de un siglo. En la edición del 3 de junio, que se publica regularmente en los quioscos, el órgano oficial de la Santa Sede tituló a "León XVI" en portada y no a XIV.
2. Un pequeño error, o no tan pequeño, imperdonable en la primera página del carísimo y poco leído periódico oficial de Vaticano.
3. Fuera bromas, ironías y desmadres católicos, que Dios bendiga su apostolado por la conversión de las almas a Cristo.


----

LF:
Ahora entendí el punto 1 y el 2, ja ja ja
Corregido.
Gracias por avisar y por la bendición.
13/06/25 9:32 AM
  
Oscar
A mi me parece que después del anterior pontificado, yo dejaría descansar la difusión del Vicario de Cristo, salvo para cuestiones importantes magisteriales. Lo de publicitar cosas acorde con la doctrina, tuvo también el efecto de una publicidad general, para mucha gente de sus errores graves. Tiempo de descanso para el Vicario de Cristo, me parece sano, digamos tiempo de curación para como quedaron las cosas.

---

LF:
Opinamos lo contrario. Precisamente es muy necesario difundir lo mucho de bueno que está diciendo este Papa. Por otra parte, de nada vale que no lo hagamos porque lo hacen otros. Y así podemos elegir lo que nos parece mejor.
13/06/25 11:52 AM
  
Percival
Éxito en todo. Con el Señor.
Dios los bendiga.

---

LF
Muchas gracias.
13/06/25 7:19 PM
  
Lina Veracruz
Enhorabuena, Luis Fernando y Paola, quiera Dios bendecir esta magnífica iniciativa, para que dé mucho fruto, en bien de muchas almas. Estoy segura de que así será y así se lo pido al Señor.

----

LF:
Gracias, Lina. Y enhorabuena por la calidad de tus post aquí en InfoCatólica.
13/06/25 8:28 PM
  
María de África
He llegado tarde, tarde he llegado, pero date L.F por felicitado. Que déis mucho fruto, que Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María os acompañen.
Seguiré el canal a ver lo que dice, me entusiasman las iniciativas de seglares porque creo que todos estamos llamados a dar testimonio.

---

LF
Nunca es tarde si la dicha es buena, 😎
Muchas gracias
13/06/25 11:27 PM
  
Araceli Mallo
Luis Fernando te sigo siempre, me uno en la oración por esta iniciativa apostólica y le daré difusión. Dios lo bendiga y le dé fruto abundante. Un abrazo en Cristo.

---

LF
Muchas gracias, Araceli
14/06/25 12:25 PM
  
Mikel
¡Gloria a Dios! Admirable vuestra entrega al servicio del Señor en el 'sexto continente'. Me alegro especialmente por ti, LF. Dios bendiga vuestra labor en este nuevo apostolado. Mi enhorabuena a Paola y a ti, ¡un fuerte abrazo!

PS. Muy feliz de leer nuevamente a D. Pedro Luis Llera. ¡Cuánto bien nos han hecho y hacen sus escritos!

---

LF
Muchas gracias, querido Miki. No estaría nada mal que volvieras a escribir tú también, je je.
15/06/25 11:11 AM
  
Jacinto
Que alegrón. Cuente con mis oraciones, bueno, con más oraciones, porque su trabajo lo rezo desde hace mucho tiempo.
30/06/25 12:23 AM
  
Vladimir
No está mal que también se amparen bajo la paternal protección de San José.

----

LF
Apóstoles de su gracia nació justo después de una Treintena a San José.
Con eso le digo todo, 🙏🙏🙏
03/07/25 10:54 PM
  
Daniel Iglesias
Que el Señor bendiga copiosamente este nuevo apostolado.

Un fuerte abrazo.
06/07/25 5:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

25.05.25

Si no se predica bien la gracia como San Agustín, el pueblo enferma y muere

«Y el Dios de la paz, que sacó de entre los muertos al gran Pastor de las ovejas, por la sangre de una alianza eterna, a Jesús, Señor nuestro, os haga aptos en todo bien para cumplir su voluntad, realizando en vosotros lo que es grato a sus ojos por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén»
(Heb 13,20-21)

«Cuando Dios corona nuestros méritos, no corona otra cosa que sus propios dones»
San Agustín, De gratia et libero arbitrio, 16,32

Los que han recibido el don inmerecido de la fe por el bautismo; los que reciben, de forma ocasional o habitual, los sacramentos de la confesión y la Eucaristía; los que viven una vida de oración, más o menos intensa… Todos ellos necesitan conocer el misterio de cómo obra la gracia en ellos.

Entre los bautizados hay un abanico muy amplio de vivencias de la vida cristiana. Los hay que viven como si no tuvieran fe, como si la ley de Dios no existiera, como si la gracia fuese una palabra absolutamente desconocida para ellos. Son cristianos descristianizados, campo estéril en el que se sembró la semilla del Evangelio y no dio fruto. Pero no por ello están perdidos para siempre: el mismo que resucita a los muertos hace brotar oasis en medio del desierto. 

Hoy quiero fijarme en los cristianos que viven como tales. ¿Cuántos de ellos, yo el primero, no han vivido alguna vez lo que San Pablo escribe en Romanos?:

No entiendo lo que hago, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Pero si hago lo que no quiero, reconozco que la Ley es buena. En tal caso, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mí. Pues yo sé que el bien no habita en mí, es decir, en mi carne; el querer el bien está a mi alcance, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí.
Rom 7,15-20

Efectivamente, por la ley sabemos lo que es pecado (Rom 3,20), pero la ley misma no nos capacita para cumplirla. Y si no está en nosotros, en nuestras fuerzas, poder  cumplir la voluntad del Señor, poder cumplir sus mandamientos, sin lo que es imposible decir que se ama a Dios (Jn 14,15-24), ¿cómo ser salvos?.

San Agustín enseña que esa incapacidad que vemos en nosotros para cumplir la ley nos entrega en brazos de la gracia:

Así pues, la ley y la gracia son cosas tan distintas, que la ley no solo no aprovecha en nada, sino que incluso perjudica mucho, si no hay gracia que ayude. Y este es el beneficio que se demuestra de la ley: que al hacer reos de transgresión a los hombres, los obliga a refugiarse en la gracia para ser liberados y ayudados a vencer las malas concupiscencias. Porque manda más que ayuda; muestra que hay enfermedad, pero no la cura; más aún, por ella se incrementa lo que no se cura, para que se busque con mayor atención y solicitud el remedio de la gracia. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.
San Agustín, De gratia Christi et de peccato originali libri duo 8.9

¿Y cómo actúa esa gracia? Doblemente. En primer lugar, nos lleva a querer obrar bien, a no querer pecar, a lo que San Pablo menciona en ese pasaje de Romanos. Si ni siquiera se da tal deseo, ¿cómo habría de producirse el hecho que debe acompañarlo? Pero la gracia va a más allá. Nos capacita para hacer el bien. El apóstol San Pablo lo explica en varios pasajes, como el que encabeza este artículo, pero lo hace de forma magistral en su epístola a los Filipenses:

«Porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, según su beneplácito»
Fil 2,13

¿Vemos por qué san Agustín enseña que los méritos, que ciertamente existen por mucho que los nieguen los solafideístas, son dones de Dios? ¿y vemos por qué son veneno mortal tanto la herejía pelagiana como la semipelagiana en las que se enseña a los fieles que son ellos los que pueden obrar el bien sin el concurso de la gracia o con una voluntad humana precedente al auxilio de la gracia?

¿Cuántas veces no hemos oído aquello de que “el que quiere puede"? ¿Cuántas “al que madruga Dios le ayuda"? Tenemos el virus del error calado hasta lo más fondo. Y es Cristo mismo quien dice “sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5). 

¿Saben ustedes la gran libertad que supone comrpender que es Dios quien nos ayuda a cumplir su voluntad, que no está esperando de forma pasiva a que la cumplamos sino que nos mueve y nos lleva a cumplirla?

Ni que decir tiene que la gracia de Dios no la recibimos para seguir pecando: 

«¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! ¿No sabéis que cuando os ofrecéis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis: sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, porque, aunque fuisteis esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina en la cual fuisteis instruidos. Y libertados del pecado, habéis venido a ser siervos de la justicia».
Rom 6,15-18

¿Dónde quedan esos farsantes que pisotean la gracia de Dios ofreciendo al pecador una salvación que les deja esclavos del pecado? ¿dónde? ¿qué tipo de misericordia es esa? ¿Acaso al Señor Jesucristo no le costó ser azotado, coronado de espinas y crucificado para liberarnos de las consecuencias del pecado? ¿y vamos a pisotear su sangre?

«¡Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, y ha tenido por profana la sangre de la alianza con la que fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de la gracia! Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza, yo daré la paga»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo». ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!»
Heb 10-29-31

¿Cómo mantenerse en gracia? ¿cómo no caer de nuevo en manos del pecado? El santo obispo de Hipona nos da la clave:

«Muchos reciben la gracia, pero no la conservan, porque no oran para recibir también el don de la perseverancia».
De Dono Perseverantiae, 6,16

Recemos. Pidamos al Señor la gracia para ser santos. Y no olvidemos que si pecamos, algo que ciertamente haremos mientras vamos creciendo en santidad, esa misma gracia nos traerá el arrepentimiento y el perdón. Es decir, tan cierto es que no tenemos excusa para pecar, porque:

«Ninguna tentación os ha sobrevenido que no sea humana; y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados más allá de vuestras fuerzas, sino que con la tentación os dará también la salida, para que podáis resistir».
1 Cor 10,13

Como que:

«Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos un abogado ante el Padre: a Jesucristo, el Justo».
1 Juan 2,1

y:

«Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
Juan 20,22-23

y:

«La oración hecha con fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados».
Stg 5,15

Por gracia somos salvos. Y por gracia llevamos a cabo las obras que nos justifican junto a la fe (Stg 2,24). Así que:

«Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de la gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna».
Heb 4,16

No estás solo en la lucha contra el pecado. Dios está contigo. No te dejes engañar por quienes enseñan que da igual pecar que no, porque Dios es bueno y va a perdonar a todos. No te dejes engañar por la creencia de que vas a poder alcanzar la santidad, sin la cual nadie verá a Dios (Heb 12,14), por tus propias fuerzas. Sé cristiano y católico. Y encomiéndate a aquella de cuyo seno nos nació el Salvador. Que la llena de gracia nos ayude a vivir en gracia.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Néstor
Cuanto más San Agustín, mejor. Me acuerdo siempre de la dedicatoria con que el P. Thonnard encabeza su Compendio de Historia de la Filosofía: "Sancto Patri Augustino divoque Thomae magistris": "Al santo Padre Agustín y al divino Tomás, como maestros."

Saludos cordiales.

----

LF:
Son dos columnas de nuestra fe.
25/05/25 3:28 PM
  
Antonio
Si comprendiéramos el Don de Dios y la malicia del pecado veríamos la miseria de nuestra situación y la absoluta indigencia en la que nos encontramos, el precioso regalo de la Gracia y la necesidad de la misma para perseverar en la fidelidad a Dios, ese sometimiento a la Voluntad de Dios que nos hace realmente libres y produce en nosotros frutos agradables a Dios. Porque glorificando a Dios nos elevamos y Dios nos concede el querer y el obrar como bien señalas en el artículo.
Dios te bendiga, Luis Fernando, por ilustrar nuestra fe y nuestra esperanza, confiemos en Dios, Él no defrauda, por experiencia desconfiemos de nosotros mismos, que erramos tan frecuentemente, y roguemos a la Santísima Virgen María para que interceda por nosotros y nos ayude a perseverar en la gracia, a no pecar y a huir oportunamente de las ocasiones de pecado.
Mil gracias por el artículo.

----

LF:
Gracias a ti.
25/05/25 3:33 PM
  
Urbel
El Misal romano tradicional está lleno de oraciones que reflejan a la perfección la doctrina de la gracia.

Por ejemplo, hoy domingo quinto después de Pascua:

"Concédenos, Señor, que alimentados con la virtud de la Mesa celestial, deseemos lo que es recto y recibamos lo deseado".

Es Dios, no nuestra voluntad, quien nos lleva a desear lo que es recto y a recibir lo deseado, cuando así nos lo concede.

---

LF:
Si, pero no se explica bien a la gente. El pueblo católico es en su inmensa mayoría pelagiano o semipelagiano. Y es una desgracia.
25/05/25 3:51 PM
  
Rubén (de Argentina)
¡Qué gran artículo, más que grande, brillante! Uno de los mejores que ha publicado L.F.
Y tanto es así que por nosotros mismos no podemos hacer nada, que el mismo San Agustín lo sintetizó en una frase magistral:

«Dame, Señor, lo que me pides, y pídeme lo que quieras»

Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento, porque lo escrito instruye y vivifica. Y en este tiempo (en todo tiempo pero ahora más que nunca) eso es vital.

--

LF:
Es vital, sí. Gracias.
25/05/25 5:17 PM
  
HARTICO
Creo que el principal problema de mucha gente para comprender completamente el tema de la gracia sin caer el semipelagianismo radica en cuando suelen preguntar: ¿entonces una obra asistida por la Gracia es 90% de Dios y 10% nuestra, 40% 60% ??, es cuando quieren aterrizar a palabras pedestres y esquemas mentales humanos temas tan elevados como la Gracia. La respuesta magistral de un obispo fue la siguiente: Una obra donde la persona concurre con la Gracia , partiendo de que la iniciativa es de Dios siempre (con esto eliminamos el semi pelag), es 100% de Dios y 100% del hombre, porque requiere de un 100% de la iniciativa de Dios y una aceptación de la Gracia al 100% por parte del hombre.


Este tipo de preguntas típicas —¿cuánto pone Dios y cuánto pongo yo? ¿90%-10%? ¿50%-50%?— revelan algo muy humano: la tendencia a querer embotellar el misterio de la gracia en medidas de cocina o gráficas de Excel. Pero la gracia no se reparte como una pizza: no hay porciones ni porcentajes.

La respuesta de aquel obispo es, sencillamente, luminosa: una obra realizada en Gracia es 100% de Dios y 100% del hombre. Porque Dios inicia, sostiene y completa la acción (¡no hay mérito sin Él!), pero no sin la libre cooperación del hombre, que ha de acoger y secundar la gracia plenamente. No es un reparto: es una cooperación total desde dos libertades, la infinita y la creada.

El error del semipelagianismo surge cuando pensamos que primero decidimos nosotros, o que Dios solo empuja un poco. Y el error moderno está en querer pesar con balanzas jurídicas lo que en realidad es misterio, amor y don. La gracia no se mide, se recibe. Como diría San Agustín: Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti… pero todo lo bueno que haces es gracia suya en ti.

---

LF:
Sí, tal cual.
25/05/25 5:33 PM
  
Paola
Gracias Luis por tan edificante artículo! Por la profundidad y el modo de explicarlo. Hay tantas almas que no tiene idea de estas cosas! Qué liberador conocerlas, qué clarificador! Gracias!!

---

LF
Gracias Paola. Ayúdame a difunfirlas. Alma a alma.
25/05/25 6:56 PM
  
Luis Fernando
No voy a admitir comentarios que causen polémica. Este post no está para eso. Tampoco es ni pretende ser un tratado de teología. Ya he escrito otros posts citando Trento, Orange, etc.
Esto es muy simple. Tiene que entenderlo todo el mundo.
25/05/25 7:04 PM
  
Luis Fernando
Tampoco este post es ni pretende ser un tratado de teología. Ya he escrito otros posts citando Trento, Orange, etc.
Esto es muy simple. Tiene que entenderlo todo el mundo.
25/05/25 7:10 PM
  
Gabriel Araceli
Magnífico. Claridad y brevedad, en un tema complicado y que tanta confusión produce, es extraordinario.
25/05/25 7:58 PM
  
Pedro
Saludos LF
Gracias x el articulo.

Mi eterna duda, esta vez más esclarecida, 100% Gracia y 100% libre cooperación del hombre
Pero como se traduce ese 100% del hombre?
Si todo es Gracia, hasta el querer, hasta el impulso del querer, hasta…. qué aspecto pertenece al carácter humano?
El asentir a la Gracia? La docilidad de querer? Pero hasta eso es Gracia ??
O sea, el violentarme un día e ir al Sagrario para pedirle la Fe… es “mérito” mío? Porque si hasta eso me lo incita Dios con mociones, o el aceptar dichas mociones….?
LF si vivo la Fe por mi cuenta caigo en el semipelagianiamo, la tendencia habitual , con mis fuerzas, etc…
Pero si sigo ciertos movimientos me veo tentado en irme al lado opuesto, el solefideismo o cierta protestantizacion (lo he vivido). Con su providencialismo etc
No pretendo abrir ningún melón ni hacer crítica. Es mi experiencia y lo que observo.
Si aclarar aún más todavía que parte es la humana? Es como si Dios desde arriba dijera “Ale te mando la Gracia” “ahora a ver cómo respondes”. Pero me la manda porque El quiere pero tb se la puedo pedir. Y por qué se la pido? Porque El me la da…y qué me impulsa a ello? Su Gracia…
Y así mi razón humana me mete en un bucle. Esa ha sido siempre mi gran duda
Espero haberme explicado y gracias de nuevo por el post

Saludos



---

LF:
Concilio de Orange

Canon 5
Si alguno sostiene que Dios espera nuestra voluntad para limpiarnos del pecado, y no confiesa que aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación del Espíritu Santo, resiste al mismo Espíritu Santo

Canon 6
Si alguno dice que se nos confiere divinamente misericordia cuando sin la gracia de Dios creemos, queremos, deseamos, y no confiesa que por la infusión e inspiración del Espíritu Santo se da en nosotros que creamos y queramos, resiste al Apóstol.

Canon 9 (muy importante)
Don divino es el que pensemos rectamente y que contengamos nuestros pies de la falsedad y la injusticia; porque cuantas veces bien obramos, Dios, para que obremos, obra en nosotros y con nosotros.

Canon 10
La ayuda de Dios ha de ser implorada siempre aun por los renacidos y sanados, para que puedan llegar a buen fin o perseverar en la buena obra.

Canon 20 (muy importante)
Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, empero, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre.

Canon 23 (fundamental)
Los hombres hacen su voluntad y no la de Dios, cuando hacen lo que a Dios desagrada; mas cuando hacen lo que quieren para servir a la divina voluntad, la voluntad es de Aquel por quien se prepara y se manda lo que quieren.

Ese canon 23 responde a sus dudas, creo.

El solafideísmo NIEGA el mérito del hombre. Las gracias actuales pueden ser resistidas, de ahí que hay mérito en el hombre por aceptarlas, pero esa misma aceptación es obra de la gracia.

De todas formas, ya he dicho en un comentario anterior que este post no es para andar citando concilios. No soy teólogo ni filósofo. No tengo respuestas más allá de la "simplicidad" de los textos que ofrezco. Para mayor formación ya hay otros blogs.
26/05/25 8:46 AM
  
Oscar
No conozco a ningún cura que predique que da igual pecar que no. Otra cosa es que es más fácil y cómodo no mentar el pecado.
Es más, incluso resulta más cómodo para mucho feligrés oír sobre la primacía de la gracia que oír hablar del pecado. No va a dejar su pecado por oír el concepto de la gracia que le deja tranquilo en su banco, pero oír sobre su pecado siempre incomoda el asiento. He visto ir a quejarse al cura por predicar el pecado, incluso a mi quejarse de que siempre se habla del pecado cuando nunca se lo mentaba. Porque duele, pero los conceptos teológicos no duelen. Sobre el pecado predicaban frecuentemente los santos. Si se diluye la predicación sobre el pecado, el feligrés puede seguir cómodamente en su pelagianismo, en su nueva era, o en su sincretismo de todas las religiones llevan a Dios.
26/05/25 9:19 AM
  
Rafa
Muchas gracias por el artículo.
26/05/25 10:29 AM
  
javidaba
Corríjaseme si yerro.
Personalmente ese 100% de la Gracia y 100% del hombre en cada acto meritorio humano me lo he explicado así:
En el Génesis, cada "Hágase" imperativo creador es un "don de la Gracia" otorgando el "ser" a cada criatura.
Llega el momento en que "Hágase", es matizado en «"Hagamos" al hombre a nuestra imagen y semejanza».
¿Qué tenía que haber contestado cada criatura de la Creación al recibir su propio "ser"?
Simplemente hacer eco al "Hágase" imperativo, con la elegancia en la Sabiduría de nuestra jovencita Virgen María de Nazaret, diciendo un «"Hágase"... en mí según tu palabra.».
La humildad y docilidad de Nuestra Madre, nos descubre el 100% de Dios, y el 100% humano, meritorios. y he aquí que entonces, «el Verbo se hace carne».

---

LF:
Mis conocimientos no me dan para saber si yerra o no.
26/05/25 10:42 AM
  
Luis Fernando
Vuelvo a decir que no quiero polémica en este post. Si alguno no está de acuerdo, qué se le va a hacer.
26/05/25 6:16 PM
  
Argentino en España
Muchísimas gracias po otro artículo certero y que remueve consciencias.

Tengo idea de dejar escrito una prohibición tajante para que el sacerdote que celebre mi misa funeral se atreva a dar por hecho que he acabado indudablemente en el Cielo. insistiré en oraciones por mi alma y las de mis mayores ya fallecidos, exigiré que mencione el peligro del infierno.

Esa idea de que todos somos buenos y todos vamos a ir al Cielo es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan nuestras almas.

Oración, penitencia y arrepentimiento.
27/05/25 10:04 AM
  
Marta de Jesús
Es un tema muy interesante y complejo. Para sus pequeñuelos Dios nos regala la Fe de lo sencillo, de simplemente confiar en Él.
Me pregunto y disculpen, ¿para qué quieren tener/sentir mérito o saber de porcentajes?

Estupendo artículo e interesantes aportaciones.

---

LF:
Bueno, lo de los porcentajes es un modo de explicar cómo actúa la gracia, lo que puede ayudar a algunos a entenderlo, pero también puede que a otros les resulte extraño.
27/05/25 11:39 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Como laico de a pie siempre me pareció inalcanzable san Agustín.
Me alegro y doy gracias por poder empezar a conocerlo bien.
Muchas gracias por ayudarnos a ser santos, en especial a los que solo hemos llegado a monaguillo senior en la carrera eclesiástica.
QDLB.
NB: Los rasgos físicos del Papa son muy normales actualemnte en los pueblos de Cantabria y Asturias. Es fácil encontrar dobles de él con un poco de maquillaje, indistinguibles.
27/05/25 9:42 PM
  
Adela
"Pablo, te basta mi gracia"
Palabra de Dios.
Me lo creo y "la fuerza se realiza en mi debilidad". Me lo creo.
31/05/25 12:47 PM
  
Josep
Te basta mi gracia.
02/06/25 10:19 PM
  
Luis López
Es impresionante el misterio de amor de la justificación.

No es que Dios nos "declare" justos por lo que hagamos o dejemos de hacer; es que "nos constituye justos", por pura gracia, en virtud de adherirnos por la fe a su Hijo Jesucristo.

En consecuencia, qué otra cosa puede ser la vida de un cristiano sino una permanente acción de gracias ante tanto bien inmerecido.

---

LF:
Amén. Ese "constituirnos justos" no es meramente nominal sino real. Nos concede haber obras de justicia.
03/06/25 6:30 PM
  
Josep
Pero por parte del hombre, éste debe acoger la gracia libremente.

---

LF:
Algo que solo puede hacer por gracia.

Canon 5 de Orange
Si alguno sostiene que Dios espera nuestra voluntad para limpiarnos del pecado, y no confiesa que aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación del Espíritu Santo, resiste al mismo Espíritu Santo.
05/06/25 11:16 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Ya veo que me va a tocar profundizar con san Agustín
gracias a Ud.
Ya estaba yo en overflow con el Aquinate, y Ud. ha cogido
la bandera de hacernos llegar en profundidad al de Hipona
y clavar codos.
Yo que estaba tranquilo con no poder llenar un agujero en la
arena con el agua del mar, pero toca hacer el agujero más grande.
Gracias por su apostolado y QDLB.
08/06/25 10:34 PM
  
Pedro Luis Llera
Magistral, hermano.

---

LF
Abrazo grande. Y muchas gracias por lo mucho que me has ayudado. Tú y ese tipo sospechoso de los adentros de Puerta Tierra, 😄
13/06/25 1:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

21.05.25

España y sus inmigrantes

El aumento radical del número de inmigrantes en España es imparable. No tiene sentido oponerse: va a ocurrir sí o sí. De hecho, si no ocurre, el país colapsará.

La cosa se explica fácilmente. La tasa de natalidad en España entre las mujeres españolas es 1,09 hijos por mujer. Esa cifra se va a desplomar aún más por una razón sencilla: nuestros jóvenes —adoctrinados convenientemente tanto por la izquierda como por la derecha liberal— son incapaces de mantener relaciones sentimentales estables, algo imprescindible para fundar familias. Además, no quieren tener hijos. Y si quieren, no pueden, debido a la dificultad de acceso a la vivienda.

Una España sin españoles

Las mujeres marroquíes residentes en España tienen entre 2,5 y 3 veces más hijos que las españolas. En poco tiempo, el 10 % de los niños que nazcan en este país serán hijos de padres marroquíes. Además, dado que las mujeres musulmanas no pueden casarse con no musulmanes, apenas habrá hijos de madre marroquí y padre español. En cambio, sí los habrá de padre marroquí y madre española, muchas de las cuales acabarán convirtiéndose al islam.

Con la inmigración hispanoamericana el panorama es distinto: su tasa de fecundidad es «solo» de 1,4 hijos por mujer, que, aun siendo superior al de las españolas, tendrá un impacto mucho menor a largo plazo.

Por tanto, en cuestión de 20 o 30 años, España tendrá una mayoría absoluta de ciudadanos procedentes de otros países. Los españoles «nativos» solo serán mayoría en la franja de la tercera edad. Y como apenas tendrán descendencia, su atención supondrá una carga inasumible para el erario público. Nada que no se pueda resolver ampliando las causas para regular el suicidio asistido. La generación del divorcio y el aborto morirá con una inyección como las que se administran a los animales domésticos ancianos y enfermos. Se recogerá lo que se ha sembrado.

Regularización

Ahora que el gobierno quiere regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales, con el apoyo de la Iglesia (*), muchos se llevan las manos a la cabeza. El PP se opondrá con la boca pequeña y Vox lo hará de forma más contundente. Sabe que esto le da votos.

Ahora bien, ¿qué pretende hacer la derecha para que España no colapse en 20 años con un país lleno de viejos y sin apenas jóvenes?

O vienen de fuera, o el sistema se vendrá abajo. De hecho, creo que se va a venir abajo de todas formas, pero sería más rápido.

Sin remedio

Y que no me vengan con lo de la ayuda a la natalidad. Apenas cambia nada, como se está viendo en Hungría. Pasar de 1,09 a 1,2, por ejemplo, dejaría todo exactamente igual. Los jóvenes no van a tener más hijos porque les den unos pocos miles de euros. Han sido educados en una mentalidad antinatalista y abortista. En una mentalidad en la que el sexo es un mero divertimento, y puedes cambiar de pareja como el que se cambia de ropa. Y eso ya no tiene remedio. Incluso en el hipotético caso de que la Iglesia en España supiera evangelizar de forma efectiva —lo cual no ocurre—, ya no habría tiempo para revertir esa realidad.

Esto que digo de España se puede decir de gran parte de Europa. De hecho, hay países donde la situación es peor. Bienvenidos, pues, al resultado del abandono de las raíces cristianas.

Luis Fernando Pérez Bustamante


(*) Resulta profundamente lamentable que la Iglesia actúe como un instrumento más del sistema y no alce la voz para pedir una regulación de la política migratoria que favorezca una integración real, la cual será inviable si lo que llega del exterior es, mayoritariamente, el islam.

69 comentarios

  
jandro
"El aumento radical del número de inmigrantes en España es imparable. No tiene sentido oponerse: va a ocurrir sí o sí. De hecho, si no ocurre, el país colapsará."

Prefiero mil veces que colapse por falta de mano de obra que por una invasión socio-cultural que está trayendo caos que se agudizará el día que se empiecen a retirar paguitas y que ya se envidencia en barrios españoles donde los de fuera superan en número a los de aquí.

La invasión sólo es el final del proceso de sustitución racial-cultural que las élites del mundo han llevado a cabo haciendo creer a la mujer que la maternidad puede esperar indefinidamente... Algunas de las que esperaron son ahora criadoras contumaces de gatos y pasean perrijos en carritos de maternidad.

Como siempre el mal entró en el mundo cuando la mujer oyó y atendió las peticiones del Maligno.


----

LF
Da absolutamente igual lo que prefieras. Está ocurriendo. Va a ocurrir. Es imparable.
Echarle la culpa a la mujer fue lo que hizo Adán. La responsabilidad es compartida. Las mujeres no tienen hijos solas.
21/05/25 11:10 AM
  
Alex
Este modelo, el del "estado del bienestar" colapsará con inmigración masiva -más lento- o sin inmigración masiva. Eso es verdad. Pero no tiene por qué hacerlo España. En cambio, con inmigración masiva España desaparecerá engullida en la multiculturalidad.

La cuestión es buscar otro modelo viable, y en eso están otros países, como Japón.

Por lo tanto, mejor poner freno a la inmigración masiva mientras vemos cómo se puede resolver el envejecimiento poblacional sin tener que recurrir a eutanasias y demás perversidades.

Ahora lo parece, pero NO está todo perdido. A lo único que conduce ese pensamiento derrotista -lo he tenido durante años- es a la inacción.

----

LF
No hay modelo viable. No habrá jóvenes españoles suficientes para trabajar y sostener el país. Eso no es discutible. Es.

No es simple derrotismo. Es la realidad. Y por otra parte, es absurdo pensar que quienes han provocado en gran medida el problema, los políticos, lo van a solucionar. Ya es tarde. No vamos a pasar de 1,09 hijos por mujer española a 2,5.

España va a dejar de ser lo que ha sido durante siglos. Es el precio a pagar por la apostasía
21/05/25 11:42 AM
  
Centurión Cornelio
Las ayudas para favorecer la natalidad no son eficaces, por eso Augusto promulgó la Ley Julia de Maritandis Ordinibus, que castigaba a los solteros y a los matrimonios sin hijos. Cuando la ley castiga es cuando el pueblo percibe que hay algo de malo en una situación (en este caso, no tener hijos).

====

LF
Esa ley es imposible hoy, obviamente.
21/05/25 11:51 AM
  
Oscar
Este es el mismo discurso de los pro inmigración masiva, o esto o el colapso del país, no hay otra solución.
Y también se asemeja al un discurso provida invocando la falta de futuro por falta de hijos. Y? Es que un país que asesina a sus niños se merece un futuro? Pues no.
Cuál es el problema en que colapse España? Sería lo suyo ante su perversidad
Pero no, se elige la supuesta opcion del mal menor: mejor una España musulmana que una España colapsada. No hay más remedio.
En el fondo es la misma visión materialista de rechazar el aborto para que España tenga futuro. No, se rechaza el aborto por el quinto mandamiento, la consecuencia es que no habrá futuro. Prefiero una España de hispanos colapsada que una España musulmana. Y entonces, quizá España si podrá tener futuro, quizá tenga que tocar fondo para poder renacer, así fue en el pasado. No al no hay más remedio. Quienes mataron a sus hijos tienen derecho a sus pensiones? No lo veo

---

LF:
Bueno, los datos son los que son. No se trata de ser pro inmigración masiva. Es que va a llegar. Y si no llega, el país se hunde.
¿Lo merecemos?
Pues sí. Y lo tendremos.
21/05/25 12:23 PM
  
jandro
D. LF

------
" Centurión Cornelio
Las ayudas para favorecer la natalidad no son eficaces, por eso Augusto promulgó la Ley Julia de Maritandis Ordinibus, que castigaba a los solteros y a los matrimonios sin hijos. Cuando la ley castiga es cuando el pueblo percibe que hay algo de malo en una situación (en este caso, no tener hijos).

====

LF
Esa ley es imposible hoy, obviamente."
------

Fíjese si es posible que en Japón lo están llevando a cabo: Japón va a introducir un impuesto directo a los que no tengan hijos.
gaceta.es/mundo/japon-introduce-un-impuesto-a-quienes-no-tienen-hijos-para-hacer-frente-al-problema-de-la-baja-natalidad-20250520-1622/

Sí se puede revertir la actual situación demográfica aunque para ello haya que tocar fondo. Pero no se podrá revertir el caos social y la imposición cultural-religiosa islámica si el modelo elegido es traer inmigrantes africanos, afganos o sirios o enviar delegaciones episcopales a Senegal para facilitarles la emigración ilegal.

----

LF:
Vale, lo digo de otra forma. Esa ley es imposible hoy en España. Y si se aprobara, daría absolutamente lo mismo. Los jóvenes españoles no van a tener más hijos ni aunque les den ayudas para tenerlos ni aunque les penalicen por no tenerlos. Y quien diga otra cosa, es que no tiene ojos en la cara.
¿Significa eso que no hay que hacer políticas natalistas? Obviamente hay que hacerlas. Pero ya es muy tarde.
21/05/25 12:31 PM
  
Juan Antonio
Buenas desde Valencia, yo por mi servicio en una Cáritas parroquial y mi participación en las actividades de la parroquia en general no soy tan negativo en lo que se refiere a pérdida de identidad. En concreto, aquí tenemos personas de Brasil (hay misas en portugués los sábados, y hay mucha asistencia), Polonia y varios países sudamericanos que están contribuyendo a revitalizar la parroquia en diversos ámbitos, y los hijos (algunos nacidos ya en España) se están integrando muy bien. Sin negar el problema de la baja natalidad, obviamente, al que no veo salida. Saludos.

---

LF:
Con los inmigrantes procedentes de países católicos no hay problemas. O los hay en mucha menor dimensión que los que sí se dan con los que vienen de realidades sociales y religiosas muy distintas.
21/05/25 12:32 PM
  
sofía
Muy acertado el análisis
21/05/25 12:36 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando, es exactamente así y en casi todo el mundo occidental liberal. No hay vuelta atrás. Además, el "sectarismo" es España es un impedimento más desde hace 200 años, hoy muchos piensan que les van a regalar un piso los que malgobiernan gracias a los votos de todos.
21/05/25 12:36 PM
  
Jorge
Aunque coincido en gran medida con tu análisis Luis Fernando, creo que te falta una componente muy importante. La falta de mano de obra quedará suplida en gran medida por la inteligencia artificial y la robotización de las tareas humanas. No podemos comparar la necesidad de mano de obra y contribución actual a la que será necesaria en 10 años. Nos guste o no, parece también imparable. Lo que habrá que ver es cómo sostener el sistema de pensiones con tan pocos contribuyentes, pero eso da para otro post...

---

LF:
Sí, bueno, ese tema también va a ser importante, pero no tengo claro que llegue al sector de los servicios. Es decir, no veo a 5000 robots haciendo de camareros.
21/05/25 12:41 PM
  
Oscar
Y evidentemente algunas ayudas a la natalidad consiguen poco, ya consiguieron algo en otros paises, pero es poner un parche, por eso el reducido efecto.
Esta reduccion de la natalidad lleva planeada hace muchas decadas, por los de siempre. Con la precariedad laboral y los bajos sueldos es muy dificil formar famlias con hijos. Con Franco no había impuesto sobre la renta, el sueldo del pater familias daba para mantener austeramente a familias numerosas. La democracia, bien planificado de antemano, trajo el impuesto sobre la renta, la expulsuion consiguiente de la madre de la familia para trabajar, copando puestos de trabajo para el padre de familia necesitado, los niños con madre trabajadora los educa el estado, y las asistentas domesticas tambien pagan impuestos, mejor imposible. Lo de la liberacion de la mujer era el cuento que el pueblo se tenia que creer para meter estas medidas. Divorcio y aborto iban en el paquete. Y como siempre, corrupcion de menores en la educacion, teles etc.
El sistema favorrito de los obispos, el masonico del 78.
Lo consiguieron, pero ahora no deberian conseguir la destruccion definitiva de Espana mediante la invasion musulmana. Si no se hubiera destronado a Cristo de la sociedad desde hace decadas, no andariamos resignados a admitir irremediablemente esta invasión. Sin Cristo Rey, entra la perspectiva materialista. Pues no.
21/05/25 12:49 PM
  
Jaime Zaragoza
Se habla mucho de las "ayudas", las "paguitas" y de la economía" en relación con la natalidad. Y no, no es cierto.

La prueba es que es precisamente en los países con más renta per capita y donde hay más ayudas y desarrollo (Japón, países escandinavos, Unión Europea) donde menos natalidad hay. Y por el contrario, es en los países africanos más pobres que las ratas y en los que no hay ningún tipo de ayuda, ni paguita, ni política social, donde más natalidad hay.

Así que no, no es un tema económico o de ayudas, sino de valores. Lo siento, pero frente a eso, las "políticas natalistas" de dar ayudas no sirven de nada, sólo son meros parches que pueden ayudar a corregir un 0,1% el problema a un coste altísimo. La única solución que se me ocurre sería poner un policía en cada dormitorio para obligar a cada matrimonio a procrear, lo cual es (lógica y obviamente) inviable.

---

LF:
Tal cual.
21/05/25 12:52 PM
  
Juan Mariner
No creas, Luis Fernando, hace 50 años que echan a agricultores y ganaderos del campo a base de tropelías preparándose el terreno las grandes corporaciones para estar a punto cuando se pueda robotizar por completo estos sectores. Veremos robots recolectando melocotones, higos, uva de mesa, manzanas... sin deterior el producto y mejor que los jornaleros.
21/05/25 12:52 PM
  
Marta de Jesús
Salvo lo de "no poder aunque quieran", lo otro es parte de la radiografía de la realidad. La verdad es que no quieren. O "quieren sin renunciar a..." que es como no querer.

#La generación del divorcio y el aborto morirá con una inyección#. Totalmente. No se puede expresar mejor. ¡Qué vidas tan tristes! La generación que dio la espalda a Dios y su inmenso Amor.

Ahora nos queda evangelizarlos. Pero no solo a quienes vienen. Principalmente a quienes los traen, que son los que ponen los anzuelos. ¿De verdad creen que quienes favorecen todo esto los traen para ser invadidos por ellos y vivir la sharia o como se llame? ¿No piensan que en principio pretenderán llevarlos y llevarnos a su terreno? No vamos a tener una mejor oportunidad de dar testimonio de nuestra Fe. No lo hicimos por las buenas, estábamos en nuestra zona de confort. No nos quedará más remedio que hacerlo, quizá, por las malas. Con nuestra sangre mártir, o como mínimo perseguidos, desfavorecidos. Según como se pongan de agresivos. En mente tienen panem y los distritos. Panem no parece muy marroquí. La película es una cosa, lo que consigan otra. La realidad supera la ficción. Dios supera nuestras miopes vistas.
Me estoy aprendiendo de memoria, por si la censura empeora, la conversación de S.León-I Magno a Atila, así como la oración de León XIII. De un León a otro, hasta el actual. #Aunque quedemos 12#

Charrúas cristianos. Paradójico. Dios tiene sentido del humor, si se me permite hacer ese guiño. Pidamos la Gracia para soportarlo y perseverar.
21/05/25 12:58 PM
  
Jaime Zaragoza
Y otra cosa que me gustaría destacar sobre el tema inmigrante (y ya termino).

En la inmigración musulmana en España (que el 90% es marroquí), observo que hay cierta "laicización" de su juventud, lo mismo que pasó hace décadas con la juventud española, aunque menos acentuado. Los marroquís más viejos sí intentan cumplir los preceptos del islam, pero en los jóvenes se pierde por completo.

Cuando he paseado por ejemplo por Bruselas sí que veo mucho musulmán "tradicional", con su chilaba, barba de chivo, gorrito kufi y rezando en la calle. En cambio, paseando por Barcelona, a la mayoría de ellos les veo con su ropa de marca occidental y hortera, bebiendo alcohol, consumistas, escuchando rap, ligando, y sin hacer mucho caso a su religión (me refiero a la mayoría. Obviamente habrá excepciones).

Es decir, que más de un problema de "islamismo" con esa gente, veo un problema de delincuencia y seguridad ciudadana, lo mismo que sucede con las bandas latinas. Yo calculo que en una generación más habrán olvidado por completo el Islam, más que nada porque les gusta mucho más el libertinaje y el hedonismo occidental.
21/05/25 1:10 PM
  
Aetius
Desde luego, pensando así, esta claro que el numero de inmigrantes en España será imparable. Si la gente en lugar de tolerar esto, se opusiera con fuerza, otro gallo cantaria. Esto es sencillamente, entreguismo.

Veremos que bien prosperaría la Fe en una España islamizada.

---

LF:
¿Qué se supone que debe hacer la gente?
Porque o se pone a tener hijos como si no hubiera un mañana, o esto es imparable.
21/05/25 1:18 PM
  
Alvar
Estoy de acuerdo con la conclusión: vamos a pagar el precio de la apostasía.
Sin embargo, creo que sí hay solución a medio plazo, y la solución pasa por tener un Papa santo (ninguno que apoye las políticas satánicas de los políticos puede serlo) que diga verdades como puños y en consecuencia deje de apoyar la inmigración ilegal masiva, luego, en Francia, Suecia u otros países europeos va a acabar reventando la situación y habrá conflictos armados que acabarán con la hegemonía globalista en Europa, estos movimientos se extenderán a España, habrá cambio de régimen y los emigrantes ilegales y sus hijos que no se hayan españolizado serán expulsados igual que los judíos en 1492.
¿Que colapsa el sistema? Que colapse.
La situación ya estuvo más negra que ahora en el siglo octavo (quedarían unos 100.000 cristianos rebeldes como mucho) y no se perdió España. Porque, por negro que se ponga, muchos vamos a luchar por defender España cristiana, no va a haber rendición. A mí y a mi generación se nos educó en la ignorancia y en el buenismo insensato, pero a mi hijo no lo he educado igual, mi hijo sabe más y va a tolerar menos. Rezo a Dios para que su generación sea mejor que la nuestra, y confío en Él.


---

LF:
Quede claro que no apoyo la inmigración ilegal masiva. Pero digo que va a ser inevitable un incremento masivo de la inmigración. Y es mejor regularla teniendo criterios sensatos. Justo lo contrario de lo que se hace ahora.
21/05/25 1:22 PM
  
Percival
Te doy toda la razón. Es el "autosuicidio" de España y de Europa.
Y comienza en las cabezas poco pensantes e incrédulas.
La historia pasa factura. Y Dios.
21/05/25 1:24 PM
  
FJL
Por mi experiencia personal los inmigrantes musulmanes son moralmente conservadores, vamos que el rollo “woke” de la izquierda no les va,
También son muy familiares y solidarios entre ellos.
Si se les da trabajo por lo general son honrados, salvo los menas que vienen solos, a diferencia de otros grupos como los rumanos o latinos, donde es más frecuente la flojedad.
De los musulmanes la mayoría son magrebíes que provienen de un islam tolerante. Por el contrario, los asiáticos, muy asentados en Cataluña, practican un islam más cerrado.
El problema, que no se está afrontando, es que con dinero saudí, las mezquitas se están llenando de imanes salafistas que predican un islam rigorista.
Si lográramos liberar a sus mujeres jóvenes, invirtiendo tiempo y esfuerzo, como por ejemplo prohibiendo el velo en colegios o edificios públicos, es posible que en unas generaciones pudieran integrarse en nuestro modo de vida.
De lo contrario no hay solución, salvo que trajeras millones y millones de inmigrantes hispanoamericanos, pero esto suelen preferir emigrar a USA.
21/05/25 1:43 PM
  
Antonio Espíldora García
Estoy de acuerdo en que las medidas de fomento de la natalidad no «producen» por sí mismas el crecimiento de la natalidad, porque la decisión de tener o no tener hijos es, lógicamente, previa. Nadie tiene hijos «porque» le den dinero. Y también me parece evidente que la derecha no nos salvará. Ni la izquierda, ni el centro.
Como dice la Carta a Diogneto, «para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo». Y si los cristianos se mundanizan, como ha ocurrido en los últimos 50 años, y olvidan que viven en el mundo pero no son del mundo, desde ese momento han dejado de cumplir su misión de ser para el mundo lo que el alma es para el cuerpo. Y un cuerpo sin alma es un cadáver.
¿Qué podemos hacer? Quizá ayudaría que los cristianos tengamos un estilo de vida claramente identificable como cristiano: trabajemos como cristianos, hablemos como cristianos, vistamos como cristianos, compremos y vendamos como cristianos, descansemos como cristianos, todo ello incluso a costa de ser raros. En mi opinión, lo importante no es buscar que nazcan más hijos a toda costa, sino sanar la sociedad. Y un árbol sano dará frutos sanos. Y eso quizá no suceda de un día para otro.
Con todo respeto, creo que se gasta en la Iglesia demasiado tiempo, esfuerzo, personas, energías, recursos de todo tipo, en iniciativas y actividades absolutamente inútiles para la transmisión de la fe y (consiguientemente) la sanación de la sociedad: centros educativos «católicos» inútiles para la fe, «formación» inútil de líderes «católicos», catequesis inútiles, celebración y administración inútiles de sacramentos… Y no digamos en promoción de estupideces varias adaptadas al espíritu del mundo.
Me parece, sinceramente, que hay que reconocer que existen generaciones enteras que son prácticamente generaciones perdidas. Creo que, con los pocos restos que quedan de cada generación habrá que enfocarse y concentrar esfuerzos sobre todo en las generaciones que están naciendo. Hay que mirar a 50 años vista, por lo menos. Con lo poco que tenemos y con la ayuda de Dios. Igual que en 50 años se ha destrozado tanto, habrá que asumir que harán falta al menos otros 50 para levantar algo. Si Dios quiere.
21/05/25 1:45 PM
  
Natanael
Discrepo en un par de puntos:

- Si la Iglesia evangelizara y hubiera una conversión generalizada (o bastante generalizada), habría solución. No sin sufrimiento penitencial, claro, pero la habría. Conozco personas que se convirtieron bastante mayores, y les dió tiempo a cambiar totalmente su mentalidad y acoger el buen puñado de hijos que el Señor les concedió.
Aunque esto es más que improbable. Porque una sociedad apóstata tiene difícil conversión, pocos casos ha habido en la historia que no acabarán en el destierro.
- Yo creo que la inmigración puede retrasar el colapso, si es de Hispanoamérica y si durante el proceso España se va volviendo hacia Dios. Pero que ACELERARÁ el proceso si es musulmana, como viene siendo. Puesto que si el sistema está en bancarrota poco aporta una inmigración que vive mayoritariamente de subvenciones, salvo por el lado de aumentar el déficit.
Sumado a que el derrumbe social también se verá agravado. Sustituyendo una sociedad corrompida por el liberalismo por otra corrompida por las enseñanzas de Mahoma. Cosa que tampoco será pacífica, precisamente.
21/05/25 1:53 PM
  
Luis H.
A lo mejor en vez de pensar en el inmigrante como un enemigo (y estoy pensando en los que vienen vía mafias y en las pateras, fundamentalmente del sur), habría que darle una vuelta a cómo evangelizarles. ¿Sería deseable un mayor número de hijos por familia? Sí. Pero si las políticas pronatalistas tienen una incidencia determinada hasta que vuelvan las tornas culturales a favorecer la existencia de familias numerosas, aprovechemos la realidad que hay. ¿Por qué a nivel de Iglesia no nos activamos para evangelizar específicamente a los que llegan? Y si son musulmanes, mejor.
21/05/25 1:53 PM
  
Luis Fernando
Ya me disculparán ustedes pero no puedo responder a todos. Al menos no mientras voy publicando los comentarios.
21/05/25 1:56 PM
  
Nuria
Salvemos el alma, es lo único importante.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
21/05/25 2:06 PM
  
Juan Mariner
Luis H., este es el camino. No hay otro. Para imponer la nueva idea imperante que sufrimos, dejaron de evangelizar para que triunfara con el paso de los años. Esta situación que vivimos es responsabilidad de los jerarcas colaboracionistas.
21/05/25 2:09 PM
  
Aetius
Lo que no puede hacer la gente es entregarse al mensaje de las elites y la izquierda mediática. No podemos hacer nada, están aquí para quedarse y esas cosas. Con una opinión firme y contraria a la inmigración masiva que estamos sufriendo eso no sucedería. Pero nos vence el buenismo y la desesperación.

El hecho de que vengan o no inmigrantes, no va a cambiar nada el hecho de que los españoles nativos no quieren/pueden tener hijos, pero si puede condicionar su futuro como nación y como pueblo. Son dos problemas distintos.
21/05/25 2:11 PM
  
Alban
Predecir el futuro es muy aventurado. Hay muchas variables que no está teniendo en cuenta en el análisis. La crisis demográfica es gravísima e imparable, si, pero acaso cree que afecta sólo a España y Europa? No, va a afectar a todo el mundo, en China por ejemplo va a ser todavía peor que en Occidente, provocando una reconfiguración mundial de consecuencias imprevisibles. A ello hay que añadir las nuevas tecnologías y los cisnes negros... Ya veremos qué es lo que sucede, pero creer que la población española y la fe católica va a desaparecer sin más... no, no funciona así. La historia da muchas vueltas... y la Providencia es real. El derrotismo es una prófecia autocumplida. Las puertas del Infierno no prevalecerán.
21/05/25 2:14 PM
  
JSP
1. Luis Fernando, esto es falso: "El aumento radical del número de inmigrantes en España es imparable. No tiene sentido oponerse: va a ocurrir sí o sí. De hecho, si no ocurre, el país colapsará." ¿Por qué? Porque depende de la forma de gobernar. ¿Gibraltar está así también? No, ¿verdad? Y ¿qué diferencia a Gibraltar de España?
2. Porque existen fronteras.
3. Porque existe efecto llamada político: la quedá y la comida sin trabajar, y una paga mensual, y smartphone última generación.
4. Porque existe un ataque ideológico e impositivo, impuestos, contra la familia natural, el catolicismo y la natalidad española.
21/05/25 2:35 PM
  
maru
Esto, lo vemos muchos, menos los de este indecey gobierno. Ya hace años proclamaron que recuperarían el Andalus por medio de los vientres de sus mujeres y se está cumpliendo paso a paso. El gobierno es el que tendría que poner coto a este desembarco masivo y dejar entrar solo a los que vinieran con un contrato de trabajo, pero como son miserables hasta la médula no lo hacen y, dentro de pocos años, España seray musulmana.
21/05/25 2:45 PM
  
jandro
El posible error en el planteamiento de D. Luis Fernando es pensar que hay dos opciones: Inmigracion o desolación demográfica.

La inmigración va a traer una desolación superior a la que trae la baja natalidad. La inmigración, mayoritariamente marroquí, va a traer sumisión (islam), aún mayor, de la nación española al califa marroquí, porque recordemos que todos los marroquíes, con pasaporte español o no, le deben obediencia.

Esto ya es observable en los barrios europeos donde los nacionales de los paises son expulsados de sus barrios porque la convivencia se hace irrespirable o en el peor de los casos se ven obligados a vivir recluidos en sus casas enmedio de un enjambre cultural que no envidia en nada a lo que acontece en cualquier ciudad de Marruecos.

La única SOLUCION es parar la inmigración, intentar integrar lo que se pueda, el resto expulsarlos y volver a las raices cristianas de trascendencia que claman en el interior del ser humano la necesidad de pervivir a través de los hijos y ahuyentas las incesantes ganas de estar todo el tiempo buscando un próximo viaje como forma de escapar de uno mismo.

---

LF
Es tarde. Se necesitarían dos o tres generaciones para revertir el proceso. Y en ese tiempo la desolación demográfica haría absolutamente inviable el estado. Esto no es discutible. Es un hecho. Sin duda es mejor fomentar la inmigración hispanoamericana, pero tampoco impediría esa inviabilidad.
Si se para la inmigración, millones de españoles llegarán a la tercera edad sin poder cobrar una pensión "digna" ni recibir atención médica igualmente digna. Es más, la carga fiscal sobre la población en edad de trabajar sería tan brutal, que la empobrecería. Otra cosa es que eso sea lo que se merece esta sociedad. Ahí no lo discuto. Pero no cabe otra alternativa viable.
Lo de volver a las raíces cristianas queda muy bonito, y de hecho es la única esperanza para un futuro renacer de la España católica, pero debería ser con otra Iglesia. La actual no vale para tal fin.
21/05/25 4:22 PM
  
Masivo
Las previsiones demográficas tienen un notorio historial de equivocarse.

La natalidad en el mundo musulmán también disminuye, aunque en menor proporción. Si Marruecos y Nigeria, por decir dos países de África occidental que crecen, siguen desarrollándose económicamente, no sólo mandarán menos emigrantes sino que atraerán mano de obra de los países africanos cercanos.

Lo cierto es que las familias numerosas tampoco son un fenómeno habitual en la historia de la Humanidad. La elevada mortalidad infantil las dificultaba mucho hasta bien avanzado el siglo XIX, por ejemplo. Se tenían muchos hijos, pero es que se morían muchos en los primeros años o meses de vida

Además, el tamaño de las familias está muy relacionado con la extensión de la agricultura que requiere una mano de obra intensiva, y de la sedentarización. Eso, aunque no lo parezca, no se generalizó en todo el mundo hasta hace relativamente poco. Y si la población pasa luego de trabajar en la agricultura al sector industrial y a los servicios, la natalidad sistemáticamente baja, porque se necesitan menos trabajadores pero más formados y especializados.

Si África se industrializa con capital chino, la natalidad bajará allí.

---

LF:
La natalidad en el mundo musulmán que llega a Europa no disminuye al nivel de quedarse por debajo de la tasa de reposición.
Marruecos tiene una tasa de paro similar a la de España y no deja de enviarnos gente. Especialmente menores de edad que le "sobran".
21/05/25 4:33 PM
  
Masivo
Hubo una gran empresa española en la década pasada que no encontraba trabajadores para lo suyo aquí y los contrató en Polonia.

Ahora Polonia tiene un crecimiento económico que es la envidia de los alemanes y esos trabajadores no van a volver a España. Por lo menos, no a cobrar lo que aquí les pagaban.

Así que los españoles que pudieran temer que los polacos les quitaran esos trabajos duros y mal pagados a sus hijos, respiraron tranquilos.

Si en Marruecos siguen metiendo inversiones extranjeras a este ritmo, dejarán de emigrar tanto. De hecho, de mi región se han ido ya empresas españolas importantes agrícolas a Marruecos.

En su día a Lorca la llamaban "La pequeña Quito" porque había miles de ecuatorianos. Fue justo antes de 2008. Luego la mayoría se fue de vuelta, cuando aquí la cosa se puso fea y allí justo al revés. Así que en Lorca no hubo sustitución poblacional de esa que dicen tampoco.

---

LF:
Sí, y los rumanos están volviendo a Rumanía a toda velocidad. Y obviamente si España se hunde económicamente, los inmigrantes se largarán. Si se fueron de su país para ir a un lugar mejor, tanto más lo harán estando aquí.
Panorama maravilloso en todo caso.
21/05/25 5:21 PM
  
Wenceslao Smith
(Hago copia pega de un comentario que leí); Es correcto o puede ser rebatido con datos objetivos ?:

Dato mata relato:

En España actualmente hay 2,4 millones de musulmanes lo que supone el 5% de nuestra población total de 48 millones.
No parece en principio una cifra enorme.

El 95% de los habitantes de nuestro país no son musulmanes.
Las proyecciones alarmantes que dicen que en un par de generaciones los inmigrantes musulmanes superarán a la población autóctona, están manipuladas para no tener en cuenta que a medida que pasan las generaciones las mujeres inmigrantes equiparan su tasa de fertilidad con la de las nativas.

Las nietas musulmanas nacidas aquí que tienen dni no quieren tener los mismos hijos que sus abuelas.

Incluso en los países de origen se da el mismo fenómeno.

En Marruecos la tasa de fertilidad bajó de 6,3 hijos por mujer en 1974 a 3,4 en 1994 y actualmente en 2024 es de solamente 2,2 .

La imagen de la mora que solamente pare hijos como una coneja ya ha quedado como una caricatura desfasada.

Los cristianos no deberían obsesionarse con la pesadilla de los moros que nos comerán por los pies y preocuparse ellos de su propia tasa de fertilidad y del descenso dramático de bodas por la Iglesia.

---

LF:
Dos cosas.
El porcentaje de musulmanes respecto al total sige siendo bajo pero esa población está toda en edad fértil. Aquí no hay inmigrantes musulmanes ancianos. Y además es muy alto en determinadas zonas. Por ejemplo, esto me dijo hoy un amigo al comentar el nombramiento del nuevo obispo de Lérida: "Pobre Lérida. Estuve hace poco y en los 15 minutos que fui andando del AVE al obispado, aquello parecía Rabat con esteladas"
Lo más gracioso es que las mujeres marroquíes en España tienen más hijos (3,5) que las que están en Marruecos.
21/05/25 5:32 PM
  
anawim
Estamos hablando de España, pero España no es España, España es Europa, y la lepra social que se avecina, gracias o por desgracia de la globalización, es para Europa. Si fuera que un país está mal, pero no es un país el que está mal, es el mundo occidental el que está mal. Teólogos católicos apuntan que el alejamiento de Dios, la apostasía, las abominaciones como el aborto, las prácticas de enseñanzas sexuales a los niños en los colegios, etc. favorecen y aceleran la llegada del Anticristo, por tanto, no tengo claro si no veremos antes que lleguen estos pronósticos, el Anticristo. Hoy en día no podemos hablar de falta de Fe ni de sociedad anticlerical, esto ya sucedió en los años setenta, hoy podemos hablar de sociedad corrompida, putrefacta, porque qué es sino aprobar leyes constitucionales que favorecen la matanza de niños inocentes, o la matanza de ancianos, o de personas con enfermedades neurodegenerativas, cómo se puede llamar a una sociedad que mata a los miembros más débiles de la sociedad? El hombre se ha convertido en lobo para el propio hombre.

Y luego ya lo de los chavales jóvenes es penoso, literalmente no quieren tener hijos. En mi familia biológica hay algunos miembros así, viven en pareja sin ningún tipo de vínculo ni siquiera civil y sus padres, ateos funcionales, lo aceptan y no sólo lo aceptan, sino que piensan que sus pensiones las pagarán los africanos, y que España será España pero con un cambio profundo en el color de la piel, pero qué más les da a ellos...
21/05/25 5:36 PM
  
Wenceslao Smith
LF.- esto me dijo hoy un amigo

_____________

Con todo respeto,
Datos contrastables, objetivos, por favor.

Creo que si los bautizados que vivimos en España, viviéramos en Gracia y rezáramos para que los inmigrantes que entresen se convirtieran el problema estaría resuelto. Esa es la raiz del problema.

---

LF
¿Le parece a usted que no es contrastable lo que ven nuestros ojos?
Habla usted de la cconversión de los inmigrantes que entren. ¿Qué tal si empezamos por la conversión de la brutal masa de españoles "nativos" que han dejado la fe?
¿Y usted cree que hay una Iglesia capaz de hacer eso?
Pero bueno. Con estos bueyes hay que arar. Mejor hacer poco que hacer nada. Y si lo poco se hacer bien, pues quizás vendrá lo mucho.
21/05/25 6:25 PM
  
Tamayo
1)Por regiones la mayor parte de los inmigrantes que llegan a España proceden de Iberoamérica (aproximadamente el 30%), luego de Europa (también un 30%) y luego el norte de África (15%).

2)Hay que tener en cuenta que a medida que se suceden las generaciones, las mujeres de origen inmigrante suelen tener el mismo estilo de vida que las españolas, de forma que una chica de origen marroquí que sea de tercera generación tendrá los mismos hijos que una "española de toda la vida".

3)Si alguien ha vivido en lugares con mucha población musulmana como Ceuta como yo mismo, sabrá que son frecuentes los matrimonios mixtos también de mujer musulmana y hombre cristiano y que los hijos de parejas mixtas pueden seguir cualquier religión e incluso ninguna.

4)Treinta años es una sola generación y es imposible que para el 2055 la "mayoría absoluta" de ciudadanos sea hijo de inmigrantes.
En España somos 48 millones y los inmigrantes no llegan a seis millones y eso incluyendo a todos.

5)Regularizar inmigrantes es una solución práctica al hecho de que es imposible expulsar a todos los indocumentados, además de que algunos ya tienen arraigo y mantenerlos en la clandestinidad solamente sirve para que estén en la economía sumergida y la delincuencia.
Si se les "dan papeles" pueden firmar contratos, cotizar y pagar impuestos.

6)Ser musulmán no incapacita para ser español.

---


LF:
1- Eso está cambiando. De Iberoamérica van a venir menos. De Europa, salvo a retirarse, también. El porcentaje de África subirá.
2- En Francia siguen teniendo bastantes más hijos que las francesas "nativas".
3- Las estadística de matrimonios mixtos no mienten. Son muy escasos. Hablo de matrimonios con sacramento. Pero no creo que haya una diferencia brutal en el caso de los matrimonios civiles.
4- No, no, la mayoría de la población, no. La mayoría de la población en edad de procrear, si todo sigue igual puede que sí. Y si no es mayoría absoluta, será un porcentaje altísimo
5- Pero el efecto llamada es innegable.
6- España deja de ser España al dejar de ser católica. Se llamará igual, pero será otra cosa. Hablo ya en presente. No en futuro.
21/05/25 6:38 PM
  
Luis López
Mirando el problema con perspectiva teológica uno observa que lo más peculiar de la religión islámica es la negación de la paternidad de Dios (Alá no tiene hijos, ni el Unigénito del Padre -Cristo-, ni los adoptados -que somos los cristianos-). Y es bastante significativo que el apóstol Juan vincule la religión del Anticristo con el "que niega al Padre y al Hijo" (1 Jn. 2,22-23), el mentiroso que no cree en "el testimonio que Dios ha dado en favor de su Hijo" (1 Jn. 5,10).

Siendo inevitable esa sustitución generacional de la población española (y europea), como muy bien has explicado, ahí intuyo que el anticristo (que muchos intuimos cercano), se vincula con esa falsa religión, que niega a Cristo como Señor y Salvador y que Belloc definió con "la más formidable de las herejías cristianas". ¿Nos imaginamos los cristianos (que aún tengamos la gracia de no apostatar) lo que puede ser volver a estar bajo ese yugo, que además entrará con ganas de revancha y desquite histórico? Basta que encuentre un genio catalizador, para que ayudado de la descomposición interna de la cristiandad, ese escenario se haga posible en no demasiados años.
21/05/25 6:57 PM
  
Wenceslao Smith
LF
¿Le parece a usted que no es contrastable lo que ven nuestros ojos?

---------------------------


Yo no veo eso en mi ciudad. Que haya ciudades fallidas es algo providencial.

---

LF:
No le pregunto en la ciudad que vive. No tiene sentido.
21/05/25 7:12 PM
  
Antonio José L.
Magnífico, Luis Fernando.
21/05/25 7:14 PM
  
Wenceslao Smith
Como cristianos, no podemos analizar la historia solo desde claves políticas o ideológicas, sino desde una lectura de fe, que reconoce en los acontecimientos dolorosos la posibilidad de una pedagogía divina.

A lo largo de la historia bíblica, Dios permitió repetidamente invasiones de pueblos paganos y destructores (asirios, babilonios, persas, griegos, romanos...) no como castigo ciego, sino como una llamada urgente a la conversión de su pueblo. Las Escrituras están llenas de advertencias proféticas ignoradas, que desembocaron en la ruina de Jerusalén, la deportación y el sufrimiento… pero también en el despertar espiritual del pueblo.

Del mismo modo, la actual crisis de identidad espiritual en Occidente —marcada por el rechazo a Dios, el aborto, la banalización del sexo, el materialismo y la idolatría del yo— podría estar siendo purificada por medio de estos grandes movimientos migratorios. Más que señalar con el dedo al otro, conviene preguntarse: ¿qué hemos hecho nosotros con el Evangelio que recibimos? ¿Qué testimonio hemos dado?

Tal vez Dios está permitiendo todo esto para sacudir nuestra falsa seguridad, desmontar nuestros ídolos y llevarnos de nuevo a los fundamentos: la fe viva, la oración, la humildad, el testimonio del amor verdadero. Las advertencias han sido múltiples; ahora vivimos consecuencias.

🔔 La solución no es odiar, ni temer, ni buscar chivos expiatorios. Es volver a Dios, redescubrir la misión, y vivir el Evangelio con radicalidad. Porque cuando el pueblo de Dios se aleja, la historia se convierte en juicio. Pero cuando se convierte, el juicio se transforma en gracia.


----

LF:
Dios ha permitido que naciones cristianas hayan desaparecido. Naciones y regiones enteras. Por ejemplo, el Norte de África.
Estoy de acuerdo que no tiene ya mucho sentido buscar culpables aunque los ha habido. Pero el problema es el presente. La práctica religiosa sigue bajando. Y entre los jóvenes es mínima. Fenómenos como Hakuna o las JMJ son más que espejismos que oasis en medio del desierto. Ojalá me equivoque.
21/05/25 8:50 PM
  
jandro
"A lo largo de la historia bíblica, Dios permitió repetidamente invasiones de pueblos paganos y destructores (asirios, babilonios, persas, griegos, romanos...) no como castigo ciego, sino como una llamada urgente a la conversión de su pueblo."

Bueno, hubo de todo, conversión y CASTIGO.
A España la está castigando a base de bien. Lo sorprendente es que los católicos parecen los ultimos en enterarse: Son muchos años de homilías basadas en el buenismo. Así se ha generado una iglesia local de bienpensantes a los que se les olvidó el "a Dios rogando y con el Mazo dando". Pareciera que a estos católicos les violan a la mujer y se ponen a rezar por el alma del violador.

La invasión es un hecho. Que la han promovido y financiado todos los partidos que tienen gobierno, central o autonómico o municipal, es otro. Que salvamento marítimo ha cooperado otro. Y el mas doloroso: Que la Iglesia en España también forma parte del contubernio.

Esto apunta a que España y Europa van a quedar como el norte de Africa: donde los cristianos representan el 0,01% de la población.

Destapar los culpables es crucial para poner soluciones porque aquellos que comandaron la nave cuando se estrelló no deben ser los que la rescaten.
21/05/25 10:23 PM
  
Pedro
Muchos son los llamados y pocos los elegidos.
Millones de católicos de nombre, pero pocos los lo son.
Pero esas minorías muy preparadas viven con nosotros de toda edad y condición. El Maligno usa la mentira y la división como arma preferida.
Queda mucho rescoldo entre cenizas. La fe sigue siendo profunda.Tan profunda que no se nota. Pero la hay.En la historia hay numerosos ejemplos que nos llevan a seguir teniendo mucha fe. Y el Espíritu Santo tiene su morada en muchos corazones
La vida terrenal de Cristo fue un total fracaso. Y de esa horrorosa muerte la humanidad resucita testimonioniando el poder infinito del ÚNICO Y VERDADERO AMOR.
Pocos o muchos. En España o en Madagascar el Espíritu Santo sigue transformando el mal en BIEN. EL único caballo ganador es Cristo. Y está aquí para no irse.
Un apunte. España es el único país que recuperó su territorio de manos del Islam.
Nos falta fe , y como consecuencia la esperanza y el amor verdadero
Solución. AMOR,...y todo lo demás es nada.
21/05/25 11:01 PM
  
Millenial de los comentarios
Yo creo que la juventud española acabará volviendo al cristianismo lentamente.

El ateísmo de masas, es en mi opinión un fenómeno de clases medias tirando a altas, requiere una cierta abundancia material para cubrir el vacío sin que se vea y (aunque no digo que esto sea bueno en sí) me parece que no vamos a tener tanta abundancia material en el futuro.

Además ya están viendo que muchas de las promesas de las revoluciones del siglo XX eran mentira. El sector más joven tiene valores mucho más tradicionales, aunque con una brecha ideológica en función del género, por ahora.

Por otra parte ya se nota esa falta espiritual lo veo en otras personas de mi generación, lo que pasa es que les da por buscar en sitios como el yoga, o las nuevas religiones, en ese punto tenemos mucho trabajo que hacer.
21/05/25 11:29 PM
  
FernandoXXV
En el plano material, una forma de empezar a solucionar las cosas sería que esa generación perversa del divorcio y el aborto rechazase el falso estado de bienestar. ¿Pasará? Lo dudo muchísimo, las pensiones son para muchos un ídolo inamovible. Una analogía de esta situación: esto es como si el Titanic se estuviese hundiendo y en vez de subir a las mujeres y los niños a los botes salvavidas hubiese un grupo de ancianos enorme ocupando esos lugares. Eso es occidente ahora y en el futuro próximo.

En el plano espiritual, como bien se ha dicho por aquí, se trata de recuperar la verdadera fe. Cosa dificilísima, ya que el episcopado está más ocupado en salvar el estado y la democracia que en su tarea principal. Pero bueno, supongo que lo importante es que votemos, aunque no sirva de nada.

A mi todo esto lo que me hace es dudar de la providencia, no la veo por ningun lado.
22/05/25 1:25 AM
  
Wenceslao Smith
Millenial de los comentarios
....
_____________________________________


Buen análisis; me lo apunto!
22/05/25 7:17 AM
  
Juan Carlos Villaverde
En el Génesis,Dios dijo: "Creced y multiplicaos".Nos hemos rebelado,matamos a los que engendramos y hemos dejado de creer en Él.Vivimos sin Dios, sin esperanza en la eternidad,sin amor y bajo el reino de la mentira. La vida acaba en la tierra.Embriaguemonos.Y,así, no veremos el caos y la muerte que se cierne, ya,por el mundo, bajo el imperio del Príncipe de la mentira. Quedamos "un resto" para implorar al Creador y rogarle que venga a nosotros su Reino y derrame su misericordia. Es la hora de orar más que nunca.
22/05/25 7:57 AM
  
Rexjhs
Esta situación inexorable que tan crudamente cuenta Luis Fernando es una de las razones por las que siempre he pensado que, antes de que ocurra, comenzarán los sucesos citados en Apocalipsis.

---

LF:
Eso lo piensan muchos porque viven, vivimos, en Occidente.
22/05/25 8:11 AM
  
Juan Mariner
Masivo, las previsiones demográficas tienden a equivocarse, como la de los abueletes gilipuertas del Partido Comunista Chino con la politica del hijo único que ha hecho que la India esté ya para adelantarlos económicamente. Pero la previsión de Luis Fernando ya se está cumpliendo, esa es la diferencia, ya ha empezado y a buen ritmo (es cuestión de tiempo), hay que viajar menos al extranjero y más por España.
22/05/25 9:43 AM
  
Rafa
Una magnífica descripción de la situación de nuestro país y de todo occidente. Y una gran desgracia. La única solución sólo puede venir de lo alto. Recemos para que no ocurra como en el norte de África o en Siria.
22/05/25 10:09 AM
  
Antonio Olmos Caballero
Muchos de vosotros estáis equivocados. El buenismo os nubla la vista.
España y nuestra sangre española desapareceria si aceptamos inmigrantes. Me da igual que seamos menos . España con 7 u 8 millones de habitantes conquistó, descubrió, dio la vuelta al mundo, evangelizo el nuevo mundo, hizo proezas que ninguna nación del mundo ni siquiera podría pensar en alcanzar. Me niego a que héroes españoles como Blas de Lezo, Pizarro, Hernan Cortés, Juan de Austria, Álvaro de Bazan, Núñez de Balboa, Francisco de Vitoria, Santa Teresa de Jesús Isabel la Católica, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio, y muchos más españoles que dieron su vida por España, si levantaran la cabeza se avergonzonarian de nosotros. No hay un lugar en la tierra sin uba tumba española.
Y ahora los dejamos entrar, en plan invasión les mantenemos y los españoles dormidos. Sin España la religión católica estaría reducida a nada. Nosotros la expandimos por el mundo. Y nuestros antepasados, muchos de ellos dieron su vida por ello.
España tiene que resurgir y nuestra fe católica es lo único que nos salvará.
No más inmigrantes. No los necesitamos.
Nuestro patrón Santiago Apóstol, nuestra Virgen del Pilsr están con nosotros. Y por supuesto Nuestro Señor Jesucristo. VIVA CRISTO REY

---

LF
España desaparece a marchas forzadas porque la fe está desapareciendo. La sangre, sinceramente, me importa un carajo. Hemos sido nación que ha practicado el mestizaje allá donde hemos ido. Es cuestión de fe. Y no hay más que ver la situación. Puede usted nombrar centenares de santos. Da igual. Ya no se bautizan a la mayoría de los pocos niños que nacen; ya no se casan por la Iglesia y apenas hay vocaciones. Y la Iglesia no tiene ni idea de cómo parar ese desplome. Quien diga lo contrario, no tiene ojos en la cara.

Es más, no vamos a evitar la llegada de esos inmigrantes. No es que queramos o no. Es que están llegando y van a seguir llegando. Y si no llegan, el estado colapsa. A mí me tiene sin cuidado que colapse, pero sospecho que a la tente no le dará igual.
22/05/25 11:58 AM
  
Nuria
Cuidadín con lo de la sangre española. Algunos os estáis empapando de ideas neonazis de cierto grupo que está cogiendo fuerza en redes sociales.

Como nieta de requeté, el supremacismo no es compatible con el grito de Viva Cristo Rey. Estáis cayendo en el odio y estáis arrastrando a otros.
22/05/25 2:11 PM
  
Tamayo
Santa Teresa de Jesús era de familia judeoconversa.
Francisco Pizarro tuvo una hija llamada Francisca Pizarro Yupanqui fruto de su relación con una princesa inca.
Hablar de la sangre española mencionando esos nombres demuestra bastante desconocimiento de la historia.

22/05/25 3:30 PM
  
Wenceslao Smith
No olvidemos que todos esos inmigrantes que entran, ya sen libios millonarios que llegan en jet a Marbella o nadando a Melilla tienen todos un Angel Custodio puesto por Dios.

---

LF:
Y son almas a las que hay que ofrecer la salvación en Cristo. No se hace. Cuando hace cuarto de siglo yo planteé en una reunión de Cáritas que había que aprovechar la llegada de inmigrantes no cristianos para ofrecerles el evangelio y no solo ayuda material, me miraron como si fuera un extraterrestre peligroso. Eso hace cuarto de siglo. Ni que decir ahora.
22/05/25 5:26 PM
  
Jose B
Creo que hay dos problemas interrelacionados cual son la disminución del número de españoles y la abundantísima inmigración. Esta no es obviamente ninguna solución para aquella.
Si España no tiene hijos, su número de habitantes disminuirá volviendo quizá a los 6 millones del medievo ¿cuál es el problema? Los mayores nos adaptaríamos a no jubilarnos y trabajar hasta la muerte. Así de sencilla es la única solución.
La entrada de innumerables inmigrantes, muchos de ellos atraídos por un estado del bienestar inviable, ponen en riesgo la existencia de una sociedad como la hemos conocido, trayendo el enemigo al barrio.
El sistema democrático es un caballo de troya, véase lo que fue Gran Bretaña, y las deportaciones masivas son una exigencia.
Dos problemas, dos soluciones: abolir el estado del bienestar y deportaciones.
22/05/25 6:10 PM
  
Luis Fernando
Aviso a todos. Solo interacciono yo con los comentaristas. No unos con otros. Si no esto se convierte en una jaula de grillos.
22/05/25 9:14 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Ha abierto Ud. un tema que es muy complicado.
Basta usar el Metro de Madrid entre las 13h y las 15h
del L a V para ver la realidad de la fuerza laboral.
Conocí USA con 220M hab y ahora deben ser unos
350M y es posible con religión, moral, bandera, patria,
honradez y "honesty".
QDLB
23/05/25 12:00 AM
  
JSP
No tengan hijos y tengan mascotas: el engaño de la bio-ideología 《woke》:

https://m.youtube.com/watch?v=IUc6UQ8zsak
23/05/25 8:01 AM
  
Gece
Nada que hacer con un gobierno social-comunista dedicadoa la destrucción completa de la nación. La esperanza es librarnos de esa tiranía y desde allí reconstruir.
La inmigración es compleja, pero se puede gestionar y adecuar a las necesidades reales. Cualquier país lo hace mejor que España.
23/05/25 9:05 AM
  
Noemí
La solución a la baja natalidad no veo que tenga otra solución que la reversión de la "revolución sexual" y la vuelta a valorar la cantidad y el matrimonio.
Pero los anticonceptivos no sólo han separado las relaciones sexuales de los hijos, también lo han separado del amor. Y eso lo padecen nuestros jóvenes. La mayoría siguen teniendo el deseo de ser amados y tener una relación fiel para siempre, pero no lo creen posible. Incluso cuando tienen pareja, creen que puede "terminar" y a mí me parece que van a las relaciones con una armadura de desconfianza. El corazón les sigue pidiendo ser amados incondicionalmente y, si la Iglesia les ofreciera espacios para ello y superaran la desconfianza, les atraería.
Por otro lado, como dice un comentario anterior, muchos chicos están hasta el gorro del feminismo. Denunciar sus abusos y hablar a favor de una verdadera igualdad atraería.
Las chicas están más lejos, aunque cuando ves las conversaciones al Islam la motivación parece ser su insatisfacción ante la sexualidad de usar y tirar. Además, el activismo transexual, con su simpatía, puede conseguir que las mujeres acaben tan hartas de los progres como los chicos.
Si la Iglesia se dejará de complejos y se atreviera a ser contracultural ... Recemos para que el Papa León XIV guíe la Iglesia a ser verdaderamente palabra de Dios.

----

LF:
Bien, digamos que se hace eso, que sospecho que no se va a hacer. Los primeros resultados significativos los veríamos dentro de 15-20 años. Para entonces ya se habrá producido el colapso.
Pero bueno, sobre las cenizas habrá que edificar haciendo lo que usted propone.
23/05/25 9:32 AM
  
Alvar
En Rumanía han falseado las "elecciones" con el propósito visible de impedir que gobernara un soberanista, y han colocado a un títere de la UE y la OTAN al frente del gobierno.
Bien, los mismos poderes que hacen esto ya descaradamente (aunque lo han hecho siempre tras el velo del escenario) son los que están llenando Europa de extranjeros, con el propósito de acabar con lo que queda de la vieja Europa cristiana o cristianoide. No es una fantasía. Es un hecho. Si se hace caer el poder de los globalistas (ateos, abortistas, criminales y corruptos además de psicópatas mentirosos) se terminará el fenómeno de la inmigración masiva.
Si no, no.


----

LF:
Bastaría con aplicar la política migratoria que aplica el gobierno de izquierdas de Dinamarca. Y que muy poca gente conoce.
23/05/25 10:03 AM
  
Maricarmen
Hoy en día se empieza a ver que las políticas mal llamadas "progresistas" son un fracaso ¿Hay mejor trabajo, mejor pagado, seguro, acceso a una vivienda o seguridad en las calles? Yo pienso que no.
La gente sigue votando lo mismo, quizá en parte por inercia, pero creo que ya se está empezando a revertir. En mi opinión, mucha gente joven está abrazando unas ideas más conservadoras. Muchos quieren un hogar y una familia estable. El hedonismo tonto lo veo más en gente de mi generación, que son los padres de los jóvenes de ahora.
Quizá la sociedad de hoy todavía vaya perdida, pero cuando toque fondo reaccionará del todo.
Respecto a la inmigración, si es masiva e ilegal trae consecuencias negativas, eso es evidente. Pero no toda la inmigración es igual, ni va a haber las mismas posibilidades para todos. El inmigrante trabajador y honrado, con buenos ideales, prosperará. No veo al delincuente sustituyéndonos étnicamente, porque sin trabajo ni oportunidades no se llega muy lejos. De hecho, muchos inmigrantes trabajadores se quejan de esa parte de inmigración que no llega con intención de trabajar ni de integrarse. Porque perjudica a todos.
Lo que sí debería (deberíamos) hacer la sociedad es volver a los valores cristianos. Pero necesitamos políticas (y políticos) que den más peso a la formación religiosa. Que los crucifijos y las imágenes vuelvan a las aulas. Que se intensifique la formación religiosa y se dé menos peso al laicismo. Además tengo entendido (perdón si me equivoco) que los BUENOS musulmanes están obligados a respetar y tolerar a los cristianos CREYENTES Y PRACTICANTES. Quizá tenga razón el comentarista que decía que las cosas suceden por algo. Puede que éste sea el toque de atención de Dios para volver a encauzar nuestras vidas.

Saludos.
23/05/25 2:10 PM
  
Tamayo
Para encontrar paganos que bautizar y que le doliera la mano de tanto bautizar como gusta decir, san Francisco Javier tuvo que viajar al confín del mundo.
Ahora gentes de todas las naciones te las encuentras caminando cinco minutos por cualquier gran ciudad de España.
Si aceptan uds una crítica contructiva, no deberían pretender que España siga siendo católica simplemente prohibiendo o limitando la entrada a cualquier extranjero y que los españoles "nativos" lleven a sus hijos a bautizar como los llevan a sacarse el DNI, como mero acto burocrático.
Esos tiempos ya pasaron.
Es muy cómodo dejar que el Estado haga el trabajo en casa y que los misioneros lo hagan en el extranjero.
Europa es tierra de misión y en lugar de perder el tiempo con lamentos y teorías de la conspiración de no sé qué políticos que por algún motivo odian a la raza blanca y la cultura cristiana y traen moros para destruirnos.
Les toca arremangarse y predicar el Evangelio si de verdad creen en el.
Porque de lo contrario parecería que tienen uds un cristianismo político que sirve para mantener una idea de identidad nacionalista y no un auténtico cristianismo evangélico.
Los godos, los alanos, los francos no emigraron porque hubiera un plan de gran sustitución sino porque en el norte de Europa había hambre y Roma tenía trigo.
La Iglesia supo bautizar a los bárbaros.
23/05/25 2:40 PM
  
Antonio José L.
Los que creáis que, cuántos más inmigrantes entren, más votos tendrá la izquierda/ultraizquierda, estáis muy equivocados. Resulta que es justamente al revés. Cuando yo escuchaba la COPE y a FJL, en relación a este tema, dijo el propio FJL, que, los inmigrantes que ya estaban aquí, votarían más a la derecha para evitar que siguieran viniendo más inmigrantes que les pudieran quitar los trabajos que ya tenían.

¡jajajajajajajajaja!

----

LF
A mí eso me trae sin cuidado. No voto desde hace mucho y no votaré en lo que me queda de vida.
23/05/25 3:44 PM
  
Alvar
Es lamentable que algunos confundan la realidad con lo que nos cuentan en los telediarios. Y más lamentable que usen palabras "policía" como "conspiración" para desprestigiar lo que ignoran. Son los tontos útiles de los que gobiernan.
Así sí que vamos al hoyo.
23/05/25 3:58 PM
  
Antonio José L.
Yo tampoco pienso votar nunca. Además, nunca he votado. Una señora me llamó "antisistema" por no votar. Me da completamente igual. Tengo clarísimo que no voy a colaborar con este sistema del demonio.

---

LF:
Yo soy radicalmente antisistema. Y tan feliz.
24/05/25 4:23 AM
  
Masivo
LF, una pregunta, sin otra intención que aclarar algo que viene de tiempo. En un comentario aquí usted dice que si España deja de ser católica, aunque se llame igual, será otra cosa.

Hace bastantes años (yo estuve años leyéndole aquí sin comentar, pero me acuerdo) en una noticia de Infocatólica un comentarista expuso que consideraba que la apostasía de la fe católica implicaba la separación de la comunidad nacional española. En otras palabras, que un español que dejase de ser católico dejaba también de ser español. Usted le rebatió ese comentario, viniendo a decir algo como que se podía ser español sin ser católico.

Luego, sus ideas han ido evolucionando con el paso de los años, y me pregunto si usted sigue pensando lo mismo, es decir, que los españoles no católicos (porque hayan apostatado o porque nunca lo hayan sido) son realmente españoles. Saludos

---

LF:
Marcelino Menéndez Pelayo:
España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectones o de los reyes de taifas

Se puede ser español sin ser católico. España no puede ser España si deja de ser católica. Y es lo que está pasando. Don Marcelino lo advirtió. Y se cumple al pie de la letra.
25/05/25 8:40 AM
  
Tamayo
Fundamentar las identidades nacionales en conceptos como la raza o la religión siempre trae problemas.
También hay mucha gente hostil al cristianismo porque considera que si sus respectivos países abandonan sus religiones tradicionales perderán su esencia.
La base de la identidad nacional es la cultura y especialmente el idioma.
Hispania se convirtió en España cuando se dejó el latín y apareció el castellano y no cuando Recaredo se bautizó.
Los griegos siguieron siendo griegos cuando dejaron a los dioses olímpicos por Jesús porque siguieron hablando griego.
Si España dejará de ser católica seguiría siendo España. Sería una España diferente como nosotros somos diferentes de los visigodos pero sería España.

---

LF
Lo de la cultura y el idioma como base de la identidad nacional me parece muy gracioso dado el hecho de la cantidad de idiomas y diferentes culturas que hay en este país. Precisamente lo que unió España a partir de los Reyes Católicos fue la fe. Por eso España YA está dejando de ser España. Es un hecho. Se la puede seguir llamando así, pero el nominalismo no sirve para tapar la realidad.
Y la única manera de impedir eso es la vuelta a la fe. Este es un país que llenó el cielo de mártires. Hoy está llenando la tierra de apóstatas. Mal negocio.

Fin a este debate.
25/05/25 10:54 AM
  
Masivo
Gracias por la respuesta. No tengo intención de empezar un debate, era sólo por conocer su pensamiento actual. La respuesta que dió hace años me pareció interesante.

Solo apuntar una cosa sobre la frase de M. Pelayo. Me llama la atención su desprecio por la cultura hispánica prerromana. En mi infancia y adolescencia se hacía hincapié en la romanización, y luego como jurista también me tuve que empapar de eso.

Conforme me hago mayor peor opinión tengo de Roma y de su herencia. Aunque es evidente que está en nuestra etnogénesis, porque somos indoeuropeos y latinos, no estamos obligados a ser epígonos de los romanos. Tampoco es que crea que los prerromanos (o los púnicos) eran una utopía a su lado, pero es que casi todo lo que sabemos de ellos nos ha venido con el filtro de sus conquistadores (o exterminadores, según el caso).
25/05/25 11:42 AM
  
Argentino en España
Llego tarde como siempre al debate, solo me gustaría decir un par de anotaciones.

Es cierto que quien quiere hijos los tiene, sin importar las condiciones. Solo tenemos que ver en otros países en los que apenas hay redes de apoyo familiares ni estales, la gente tiene los hijos que Dios les da y con mucho sacrificio van saliendo adelante. En muchos casos es una lucha titánica, con la idea de que la siguiente generación esté un poco un mejor.

Por otro lado, en España, si la juventud, que no quiere, pero si quisiera, tuviese hijos en esas condiciones no solo no tendría las mismas ayudas que gozan nuestros vecinos de otras países avanzados, sino que seguramente intervendría Asuntos Sociales para quitárselos, entrando en un entorno nada recomendable para que salga nada bueno; abandonados en centros en los que se mezclan delincuentes, enfermos mentales, víctimas de abusos, inmigrantes, sin un seguimiento ni medios para educarlos y formarlos.

Por último, desde que falleció D. Francisco Franco, no se ha creado vivienda social. Todos los gobiernos que ha habido, sean del signo que sean, se han desentendido de proveer el tan cacareado derecho a la vivienda que viene recogido en la Constitución. No sé como pretenden que la gente forme familias si no tienen donde. Aunque quizás no es una cuestión accidental sino cuidadosamente planificada.

Gracias por traer a nuestra atención este tema D. Luis Fernando. Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre le guarden y nos proteja a todos.

---

LF:
Yo creo que estaba y está todo cuidadosamente planificado. Y les ha salido "bien".
27/05/25 9:54 AM
  
Tamayo
Una lengua común no es lo mismo que una lengua única.
La unidad no es uniformidad.
Cada cual puede tener su lengua vernácula pero tenemos el español como lengua de común entendimiento.
Para estar unidos no hace falta erradicar las diferentes lenguas.

---

LF:
Cuéntaselo a los que persiguen o discriminan al español/castellano en sus territorios.
27/05/25 7:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.