Año nuevo, misma fe, misma determinación

Hoy comenzamos un nuevo año de gracia. El 2015 de la era cristiana. Y en cuanto que hay gracia de Dios, hay fe, hay esperanza, y debe haber caridad

No hay nada que pueda derrotar a los elegidos por Dios si con su ayuda se mantienen fieles.:

Porque persuadido estoy que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo venidero, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podrá arrancarnos al amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Rom 8,38-39

Por más que a veces podamos caer en el desánimo, por más que en nuestras vidas, e incluso en la vida de la Iglesia, se den circunstancias que nos parecen desoladoras, hoy sigue siendo cierto que:

Ahora bien: sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman, de los que según sus designios son llamados. Porque a los que de antemano conoció, a ésos los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que éste sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos los justificó; y a los que justificó, a ésos también los glorificó. ¿Qué diremos, pues, a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Rom 8,28-31

Somos conscientes de que se aventuran, como decía Santa Teresa de Jesús, tiempos recios. Hay una batalla dentro de la Iglesia, en la que está en juego ni más ni menos que la integridad de la fe católica. Mas el enemigo, aunque a veces use a hombres que viven en la herejía o la apostasía  rampante, es el mismo. Y nuestras armas no han cambiado:

Por lo demás, confortaos en el Señor y en la fuerza de su poder; revestíos de toda la armadura de Dios para que podáis resistir a las insidias del diablo, que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que habitan en los espacios celestes.
Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, vencido todo, os mantengáis firmes. Estad, pues, alerta, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestida la coraza de la justicia, y calzados los pies, prontos para anunciar el Evangelio de la paz.
Abrazad en todo momento el escudo de la fe, conque podáis hacer inútiles los encendidos dardos del maligno.  Tomad el yelmo de la salud y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, con toda suerte de oraciones y plegarias, orando en todo tiempo con fervor y siempre en continuas súplicas por todos los santos.

Ef 6,10-18

No estamos solos. Además de Dios mismo, la Madre de Dios y los santos nos acompañan:

Teniendo, pues, nosotros tal nube de testigos que nos envuelve, arrojemos todo peso y el pecado que nos asedia, y por la paciencia corramos el combate que se nos ofrece, puestos los ojos en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús; el cual, por el gozo que se le proponía, soportó la cruz, sin hacer caso de la ignominia, y está sentado a la diestra del trono de Dios. 
Traed, pues, a vuestra consideración al que soportó tal contradicción de los pecadores contra sí mismo, para que no decaigáis de ánimo rendidos por la fatiga. Aún no habéis resistido hasta la sangre en vuestra lucha contra el pecado.

Hen 12,1-4

Nos equivocaremos si pensamos que la Iglesia se salva solo a través de la defensa de la fe por medio de la apologética. Como dijo San Anselmo: “Non in Dialéctica complacuit Deo salvum faceré populum suum” ("Dios no ha querido salvar a su pueblo a base de dialéctica"). Sí, la fe ha de ser defendida. Sí, la verdad ha de ser expuesta y el error combatido. Pero solo la santidad salvará a la Iglesia. Y no la santidad de los demás, sino la propia, la de cada uno de nosotros.

Este año toca, pues, cumplir por la gracia de Dios el mandato de la Escritura:

Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

2ª Ped 1,5-11

¡Santidad o muerte! no es un lema bonito. Es una gran verdad. O libres en Cristo o esclavos del pecado. O crecemos en santidad o enfermamos mortalmente. Y no valen excusas. Dios mismo nos da por su gracia aquello que nos pide:

Así, pues, amados míos, como siempre habéis obedecido, no sólo cuando estaba presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, con temor y temblor trabajad por vuestra salud. Pues Dios es el que obra en vosotros el querer y el obrar según su beneplácito.

Fil 2,12-13

Si Dios quiere, InfoCatólica seguirá sirviendo al Señor y la Iglesia en obediencia al mandato de la Palabra de Dios:

Carísimos, deseando vivamente escribiros acerca de nuestra común salud, he sentido la necesidad de hacerlo, exhortándoos a combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos. Porque disimuladamente se han introducido algunos impíos, ya desde antiguo señalados para esta condenación, que convierten en lascivia la gracia de nuestro Dios y niegan al único Dueño y Señor nuestro, Jesucristo.

Jud 3-4

Unos nos acusarán de fundamentalistas, de inquisidores, de talibanes y de cismáticos. Otros nos acusarán de débiles, de cobardes, de tibios y de cómplices del error. Mas nosotros, si Dios nos lo concede, siempre firmes en la fe, con Pedro y bajo Pedro y, en todo caso, siempre con Cristo.

Feliz año a todos los lectores de InfoCatólica. Que el Señor os conceda la gracia de la conversión, del aumento de vuestra santificación mediante el arrentimiento y la victoria sobre vuestros pecados. Que Dios os otorgue la corona de gloria de ser fieles a Él y su Palabra.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Joaquín
Discrepo en lo de que la integridad de la fe católica está en juego. Suscribo con violencia, como se dice ahora, en lo de santidad o muerte (eterna).
Y te hago notar que lo de "o libres en Cristo o esclavos del pecado" lo dijo ayer el Papa en su homilía (en la que, por cierto, habló del pecado original algo que como sabes es anatema para los teólogos "progresistas").
01/01/15 1:20 PM
  
Luis López
¡Feliz año 2015 a todos los que contribuís en Infocatólica a la defensa y difusión de la Fe! El Señor os premie vuestro celo por su fe y su Iglesia.
01/01/15 1:36 PM
  
Chris Rawlings
Muy hermoso, LF. Muchas gracias. Sus palabras me fortalecen.
01/01/15 2:00 PM
  
Orfebre
Muchas gracias, Luis Fernando,
¡Que el Señor tenga piedad y nos bendiga!
01/01/15 2:45 PM
  
Tony de New York
A Blessed New Year to All.
01/01/15 2:55 PM
  
Carmen A.
Luís Fernando: Que tú y tu familia tengan un año lleno de todo lo bueno.Gracias, y es verdad, si amamos a Dios todo es para ayudarnos a ser más santos.
01/01/15 3:57 PM
  
Falstaff
"Hoy comenzamos un nuevo año de gracia. El 2015 de la era cristiana. Y en cuanto que hay gracia de Dios, hay fe, hay esperanza, y debe haber caridad."

Más que deba haber Caridad, si no la hay la Fe y la Esperanza acaban desapareciendo. En España nos hemos acostumbrado a amasar la Fe de palabra, mientras la Caridad se dejaba en un segundo plan. Así la Iglesia sigue languideciendo y la comunidad católica cada día es más residual.
01/01/15 4:00 PM
  
Yolanda
Joaquín, que la integridad de la fe está en muy serio peligro es algo que hay que estar muy ciego o ser muy ingenuo para no verlo.

Ahora bien, por suerte, el papa está ahí, se entiende que, entre otras cosas, para detener a los herejes y seductores de incautos. Incluso aun cuando hasta ahora no haya dado demasiadas muestras de tener por misión z entre Borrás, ésa precisamente.

Faltaría más que el papa no hablara del pecado original. Pero como dice Vittorio Messori, el desconcierto que causa con su "imprevisibilidad" y su ya aclimatada imagen de "una de cal y otra de arena" causan inquietud.

Las votaciones de determinados puntos de la Relativo Synodi, aunque no alcanzaran la mayoría necesaria de dos tercios, sigue siendo algo muy preocupante, por la cantidad y calidad de obispos que han dado claras muestras de heterodoxia. A renglón seguido el Sínodo, se despliegan campañas mediáticas destinadas a socavar la doctrina bimilenaria respecto a esos puntos con los que más fácilmente se seduce al hombre de hoy.

Vamos, que si no vemos los motivos de preocupación, no los veremos ni aunque llegara todo el ISIS a forzar nuestra conversión bajo amenaza de degüello.

01/01/15 4:15 PM
  
María-Ar
Gracias LF e InfoCatólica!! Mandados por el Señor a cuidar a su rebaño.

¡Feliz y Santa Navidad!!!
¡Buen comienzo en el Nuevo Año del Señor!!!!
+
01/01/15 4:34 PM
  
Joao
Soy un hombre de poca fe.

Si el sínodo (con la bendición del Papa) relaja la llamada "disciplina" de la comunión de los adúlteros públicas y sodomitas o si se le da la libertad para que esto se decida al nivel de conferecia episcopal no me quedaré....

Y todo parece apuntar en esa dirección (Lineamenta, el liderazgo del sínodo nombrado por el Papa y muchas palabras del Papa en relación con el "legalismo" y "rigidez" y "fariseísmo", etc ...

---

LF:
¿Que no se quedará? ¿dónde no se quedará?

Basta un poco de fe para mover montañas.
01/01/15 4:52 PM
  
Percival
Gracias a LF y a Infocatólica. Un alerta continuo para la fidelidad a Cristo.
Felicidades en el Señor para el nuevo Año.
Y gracias a Yolanda, por el dato de Messori. Ya voy a buscarlo.
01/01/15 5:14 PM
  
María Eugenia
Feliz 2015 a ti, querido Luis Fernando, y a todos en InfoCatólica. Es muy cierto lo que dices, LF. Hoy más que nunca es tiempo de oración y más oración, por la terrible situación que vive nuestra Santa Madre Iglesia. Que este año que empezamos esté lleno de mucha esperanza y fe, y que Nuestro Señor nos socorra en esta hora de confusión.

Bendiciones y un gran abrazo a todos!!
01/01/15 6:54 PM
  
Fran
Bendiciones Luis Fernando e Infocatolica y a todos los que comentan aca. Este es un sitio muy bonito, he aprendido mucho del catolicismo gracias a uds asi como tambien sobre herejias.
01/01/15 6:56 PM
  
Gabriela de Argentina
Feliz y santo año para vos LF y para todo el equipo de infocatolica. Que Dios los bendiga a ustedes y a todos los lectores.
01/01/15 8:00 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias por tus palabras LF, que nos confortan y confirman en la fe. La barca la lleva Cristo y, aunque parezca que duerma, está bien despierto y consciente de lo que ocurre, y, como tú bien dices muchas veces, hará lo que sea para salvar al resto fiel. Más bien creo que los que duermen somos nosotros, como los apóstoles en Getsemaní. Velemos, velemos en esta hora de angustia en la que parece que quieren prender a Cristo, para que no huyamos cuando lleguen los lobos y, fortalecidos por la gracia de Dios y la fortaleza de su Santo Espíritu, defendamos la verdad "usque sanguinem"
01/01/15 8:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias por todo lo que me ha aportado Infocatólica en general, y tú en particular LF.
Que Dios los fortalezca y bendiga.
01/01/15 10:01 PM
  
Curro Estévez
Extraordinaria selección de textos.
Muchas gracias Luis Fernando.
Nadie puede negar la actualidad de la Palabra de Dios.
Sabemos que Él opera pese a nuestras deficiencias.
Qué Dios te bendiga, a ti y a todos los que hacéis Infocatólica.
Feliz día de Santa María, madre de Dios.
01/01/15 10:25 PM
  
Jordi
En mi opinión, parece que la Iglesia está próxima a una grave crisis porque estamos en un tiempo especial único en la historia de la Iglesia.

Dijo Jesús que cuando unos signos ocurran, aparentemente malos para la Iglesia, entonces debemos de estar alegres, porque se acerca el cercano triunfo de los corazones de Jesús y María.

La situación, personalmente, la veo irreversible, dada la tamaña magnitud de los errores doctrinales cometidos últimamente por parte de algunas altas autoridades.

Sólo hace falta un pistoletazo de salida, un evento que sólo Dios conoce, para que la situación de cisma de facto pronto evolucione rápidamente, de forma súbita y rápida.

Parece que toda la Iglesia padecerá la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, tanto la purgante, la militante y la triunfante. Este conflicto es muy bueno, pues la división traumática permitirá la separación de la falsa Iglesia y su desaparición definitiva, a pesar de su aparente primer triunfo.

Mientras, una de las acciones que se pueden hacer estaría quizás en la contemplación de la Semana Santa de Jesús en Jerusalén: ¿qué fue lo que hizo Jesús en su última semana de vida? Tal será para la Iglesia.
01/01/15 11:23 PM
  
Juanlu - Sevilla
LF: aunque quizás no coincida siempre en muchas de tus apreciaciones, sí podrás contar conmigo para una determinación clara en la defensa de la fé de nuestro señor Jesucristo y las enseñanzas que nos transmiten la Sagradas Escrituras. Allí estaré siempre en tu trinchera que es la de Cristo y dispuesto a abrazar a todo el que quiera sumarse a ella aunque tenga dudas, sea un pecador (como yo) y no esté absolutamente instalado en la ortodoxia de la ICAR.
02/01/15 5:02 PM
  
María de los Ángeles
Tarde los conocí infocatólica, es cierto que desde hace varios años he oído de ustedes; pero nunca me había asomado a su portal; ahora casi a diario los leo (excepto domingo que no tengo acceso al ordenador). Me da gusto conocerles, y también les deseo al director, a todos los blogueros y comentaristas feliz año nuevo.
También comparto su preocupación por todo lo que sucede en la iglesia, pero espero en Dios (y es lo que nunca debe perder el cristiano: la esperanza), que de todo lo que nos está desconcertando saldrá algún bien.
Dios nos bendiga a todos.
02/01/15 5:08 PM
  
Juan Francisco
Agradezco muchísimo a InfoCatólica, particularmente a ti Luis Fernando como su Director, y al Padre José María como su guía espiritual, así como a los distintos "blogueros" y muchos comentaristas.
A lo largo de este año tan intenso y de tanta necesidad de discernimiento espiritual, me han ayudado a experimentar (a pesar de las distancias) la hermandad que tanto deseamos en Jesucristo, bajo la protección y guía de su Santa Madre.
Han habido muchos momentos de perplejidad a lo largo del año, pero por Gracia de Dios, creo que Él los ha usado para que profundicemos en Su conocimiento y en la oración, para encontrarnos hoy intactos en la fe y continuando con la conversión.
Sigamos entonces tanto en este "espacio virtual" como muy especialmente en nuestras comunidades particulares, tratando hacer algo que dijo Nuestro Señor para ser merecedores de sus promesas: "Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá." Mateo 7,7.
02/01/15 8:59 PM
  
JCA
Feliz Año Nuevo, LF y a todo el equipo de InfoCatólica, que realizáis un trabajo magnífico. Seguid exponiendo la Fe, que estamos en una época muy oscura y confusa. Botón de muestra: la última del marxista (pero de Groucho) del G8:

«Después de 50 años de diálogo ecuménico conjunto, es posible para un cristiano católico leer los textos de Lutero apreciativamente, y aprender de su pensamiento».

rorate-caeli.blogspot.com/2015/01/new-year-old-lunacy-cardinal-marx-says.html

Parece que para él no ha existido la auténtica reforma que fue Trento, ni tampoco se ha leído todos los textos de Lutero, alguno escalofriante. ¡Ah! Pero en Trento... ¿no se definió definitivamente el asunto de la indisolubilidad? Por eso no debe de existir. Claro que, como dice esa página, «Bien, por lo que uno lee cada día, parece que, incluso al final de su vida, el mayor heresiarca alemán era todavía más “ortodoxo” que una buena parte de los obispos y clérigos católicos germanoparlantes de hoy, que parecen no creer en absolutamente nada... ¿Quizá es esto lo que quiere decir el cardenal por “aprender de Lutero”?». Eso sí: a «conmemorar» el Reformationsjubiläum, que queda ecumaníaco. Para echarse a llorar.
02/01/15 9:37 PM
  
Silvia Inés
Gracias L.F. por tu menaje siempre valiente y certero. Que la estrella de Belén te ilumine en cada día del nuevo año!
03/01/15 3:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.