Cogolludamente hablando, católicamente respondiendo

El P. Jorge González, cura madrileño entre cuyas actividades sacerdotales está la de ser uno de los blogueros más leídos en InfoCatólica, ha escrito hoy un post la mar de interesante sobre esa manía tan moderna de adornar el vacío en cierto discurso eclesial de frases floridas y tópicos comunes. No es que haya nada en esas frases esencialmente malo, pero cuando se convierten en el armazón de la espiritualidad y la praxis eclesial, dejan tras de sí auténticos abismos de esa verdad que nos hace libres.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es el comentario de alguien que firma como cogolludo. Como no era plan de ir respondiéndole punto por punto a sus avezadísimas sugerencias en el propio blog del P. Jorge, he preferido hacerlo acá. Así que vamos por partes.

y como alternativa a esta idea expuesta de que se habla mucho y no se dice nada …

¿QUÉ sería LA ALTERNATIVA VÁLIDA ?

Se me ocurre que la alternativa válida es mostrar el tesoro entero de la fe católica. No solo una parte. Lo contrario es como si para interpretar una sinfonía en un concierto de música clásica, la orquesta solo estuviera compuesta por instrumentos de viento, o de cuerda. Malamente puede salir algo bueno de eso.

¿ESTAS IDEAS QUE EXPONGO A CONTINUACIÓN QUIZÁS SERÍAN LAS QUE SE PROPONE QUE SE DIFUNDAN , en lugar de lo que se considera vacío y prefabricado como es escucha , marginados , solidaridad etc ? )

El problema no es hablar mucho de marginados y solidaridad. El problema es meter a los marginados y la solidaridad hasta en la sopa, incluso cuando se habla de asuntos que no tienen nada que ver con ellos.

Todo lo que se hable en favor de los más necesitados es poco. Pero ojito con usar a los pobres como cortina detrás de la cual esconder una falta casi absoluta de auténtica espiritualidad católica que vaya más allá de la acción social.

hablar mucho del infierno y de los castigos eternos a los que en el juicio final sean rechazados ?

Pido a mis lectores cuántas veces han oído hablar en una homilía del infierno, los castigos eternos y el juicio final en el último año. ¿Cuántas en los últimos cinco años? Yo puedo decir las veces que he oído predicar sobre esa temática en los catorce años que llevo de regreso a la Iglesia. Me bastan los dedos de una mano. Es decir, en 14 años, no más de cinco veces en una homilía. Y he estado en parroquias de Madrid capital, de pueblos de provincia y de capital de provincia.

Y sin embargo, no hay más que leer el evangelio para comprobar el espacio que el mismísimo Cristo dedicó a hablar de los peligros del infierno eterno y del juicio. El que no haya hecho tal cosa, que lo haga ahora. Y luego que alguien nos explique por qué si el Señor habló tanto de eso, ahora se habla tan poco. Que no diré yo que en el pasado no se hablara demasiado. Pero de hablar demasiado a no hablar casi nunca, media un trecho.

o hablar de que hay que tener mucho cuidado de no comer carne los viernes de cuaresma ?

¿Qué tiene de malo explicar de vez en cuando que es cosa buena hacer ayuno y seguir las prescripciones de la Iglesia en esa materia? Vale la misma pregunta que he hecho en el anterior punto. ¿A cuántos curas conocen ustedes que les recuerden lo de no comer carne los viernes de Cuaresma?

o que hay que ver lo mala que es la gente porque no va a Misa los domingos

Ir a Misa no convierte a nadie en buena persona de forma automática. Y hay gente que se puede considerar buena -no mata, no roba, abraza a sus hijos, deja sentarse a las abuelas en los autobuses, etc- y no asoma por la Iglesia. Pero si creemos de verdad lo que ocurre en la Misa y deseamos lo mejor para todos nuestros amigos, seres queridos, vecinos y conciudadanos, pues querremos que acudan. Si la gracia de Dios se derrama abundantemente en el sacraficio eucarístico y la comunión posterior, ¿cómo vamos a ser indiferentes al hecho de que millones de personas bautizadas se están perdiendo ese regalo?

O que Dios Nos va juzgar CON severidad y mucha JUSTICIA y castigar severamente si no seguimos su senda y si no somos capatadores de infieles

Si no seguimos la senda de Dios, si no entramos por la puerta estrecha de la que habló el Salvador, es porque entramos en la puerta ancha que conduce a la condenación. Y si Dios no quiere que nadie se pierda y se condene, nosotros hemos de procurar la conversión del que vive apartado del Señor. Como dijo San Pablo, “ay de mí si no anunciara el evangelio“. Cada uno debe de hacerlo desde su condición. Unos, como consagrados. Otros, como seglares.

o que mucho cuidado con hablar con gente que no cree en Dios exactamente igual que nosotros ( que se supone que somos los mejores de los mejores )

Precisamente con la gente que no cree en Dios tal y como Dios se ha revelado, hay que hablar siempre que se pueda para presentarles a ese Dios. San Pablo dijo a los atenienses que les venía a hablar del “Dios no conocido". Pues igual nosotros.

que mucho cuidadito con no cumplir lo de tener los hijos que Dios envíe : si son 14 muchísimo mejor
“qué es eso de tener dos hijos solamente ???”

¿Qué es eso de no permitir que Dios tenga algo que decir en relación a los hijos que un matrimonio debe tener? ¿qué tipo de matrimonio cristiano le dice al Señor “tú en esto no te metes que es cosa nuestra"?
Cada matrimonio cristiano debe tener los hijos que Dios les dé, siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta las circunstancias. Tanto si son catorce como si son dos.

que cuidado con los misioneros que vienen de las misiones “son buenos ; sí ; pero mucho cuidado que vienen medio envenenados por la deleznable Teología de la Liberación”

La herejía, se llame como se llame, es siempre deleznable. Y en un misionero, más. Porque el misionero no va a predicar una fe hecha a imagen y semejanza de sus ideas particulares, sino la fe de la Iglesia. Quien no hace tal cosa traiciona a Cristo como Judas, pues presenta a un Cristo distinto al real.

que si puede ser que la gente se haga del Opus o de Comunión y Liberación o del Camino Neocatecumenal y procuren que todos sus amigos y familia se hagan de lo mismo Y QUE ROMPAN INMEDIATAMENTE LA AMISTAD CON QUIEN NO SEA DE ESO( SON UN TERRIBLE PELIGRO PARA NUESTRA LIMPÍSIMA ALMA )

A palabras necias, oídos sordos. En este caso me aplico el proverbio bíblico: “No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él” (Prov 26,4).

CONFESARSE SIEMPRE CON EL MISMO SEÑOR QUE NOS DIRIJA EN TODO Y CONTROLE ABSOLUTAMENTE TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS “¿ QUÉ ES ESO DE CONFESARSE CON ALGUIEN DISTINTO CADA VEZ ?”

LEER SOLAMENTE LOS LIBROS QUE NUESTRO CATEQUISTA O CONTROLADOR O PASTOR NOS PERMITA ( “ALGUNOS LE pueden llamar manipulador de mentes ….. PERo eso lo dicen solamente los enemigos de la Iglesia ” )

San Francisco de Sales no sabía lo que decía cuando en su “Introducción a la vida devota” habló de la conveniencia de contar con un buen confesor y director espiritual.

¿Y qué decir del P. Iraburu, sacerdote y editor de InfoCatólica? Tampoco sabía lo que decía al escribir tres artículos sobre esta cuestión:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1310141038-240-direccion-espiritual-o-ac
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1310191237-241-direccion-espiritual-o-ac-2
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1310211125-242-direccion-espiritual-o-ac-3

Tener la idea de que somos una porquería y que solamente gracias a lo que nos digan NUESTROS MAESTROS que hagamos podremos ir saliendo de esa miseria…

Cristo puso como ejemplo a cierta persona que no tenía un alto concepto de sí mismo:El publicano se quedó allá lejos, y ni se atrevía a levantar los ojos al cielo, y hería su pecho diciendo: ¡Oh Dios!, sé propicio a mí, pecador. (Luc 18,13) San Pablo decía de sí mismo: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Rom 7,24). Pero, oh grandezas del Señor, tanto el uno como el otro sabía que podían confiar en la gracia y la misericordia de Dios. Es decir, que el hecho de que los cristianos nos consideremos unos miserables pecadores es solo la primera parte de una historia que acaba con nuestro Señor salvándonos por los méritos de Cristo en la cruz y transformándonos en su gloria por la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Y sin duda, si contamos con maestros e incluso padres espirituales humanos que nos ayudan en esa tarea, lo menos que tenemos que hacer es estarles agradecidos eternamente y no mostrar desprecio, amargura y resentimiento, como parece el caso del tal cogolludo.

OBEDIENCIA … MUCHA OBEDIENCIA ( nosotros no sabmos lo qué es bueno ; ya nos lo dirá alguien al que tenemos que obedecer para salir de esta brutalidad e ignorancia y pecado en que estamos sumergidos ) la solución?
¡¡¡muchísima obediencia porque somos una birria … !! y va a venir el grupito xxxx a libernos de nuestra pobreza intelectual

La obediencia en Cristo siempre es buena. Así dice 2 Cor 10 3,6: “Pues, aunque vivimos en la carne, no militamos según la carne; pues las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas por Dios para derribar fortalezas, destruyendo sofismas, y toda altanería que se levante contra la ciencia de Dios y doblegando todo pensamiento a la obediencia de Cristo, prontos a castigar toda desobediencia, una vez que sea perfecta vuestra obediencia”.
Obviamente hay ocasiones en que no se debe obedecer, si el que nos manda nos pide algo contrario a la ley de Dios o que violenta nuestra conciencia. Pero no se puede ser cristiano sin tener un espíritu de obediencia. Primero a Dios. Segundo a quienes Dios ha dado autoridad sobre nosotros.

MIsa diaria ; confesión cada 15 días ; cilicios ; dormir con una sola manta aunque haga 6 grados ; ayunos enormes ;

pensar mucho en el purgatorio ;

rezar hasta 5 horas al día de rodillas y con los brazos en cruz por aquellos que se creen en la verdad y no son como nosotros que somos “los verdaderamente puros y tenemos la exclusividad de la verdad “

La misa diaria es un don magnífico de lo alto. Si en verdad apreciáramos dicho don, lo procuraríamos cada día. Es el verdadero pan nuestro de cada día. Pan que baja del cielo.

Las penitencias personales son para aquellos que reciban la gracia de poder llevarlas a cabo. Y si se ofrecen por los demás, tanto mejor.

intentar que nuestras amistades entren en seminarios … pero no los diocesanos .” Esos están llenos de profesores equivocadísmos … “

Hay magníficos seminarios diocesanos y otros a los que mejor no enviar un chaval con vocación porque es probable que la pierda. Y pasa también con seminarios no diocesanos.

ojito con el Cocilio Vaticano II : no se ha entendido bien . Mejor Trento .

Ojito con los farsantes que prostituyen el Concilio Vaticano II en nombre de un supuesto espíritu conciliar que sólo está presente en sus heréticas mentes. Tengamos en cuenta la necesidad de la hermenéutica de la continuidad a la hora de interpretar el Vaticano II, lo cual incluye, faltaría más, tener en cuenta los concilios anteriores. Entre ellos, Trento. Por cierto, el Papa acaba de decir que Mons. Marchetto es el mejor intérprete del Concilio. Es un buen aviso a navegantes y despistados.

¿eso es lo que hay que decir?

Tú mejor no digas nada. Calla y aprende de quienes han recibido el don de la fe católica y viven felices y no amargados y resentidos contra veinte siglos de Tradición.

Luis Fernando Pérez Bustamante

29 comentarios

  
aiya_meldor
Mira que lo he pensado, pero digo no voy a contestar en los comentarios que seguro queda muy largo... Y únicamente le he recomendado un psiquiatra. Que por cierto últimamente lo recomiendo mucho.

---

LF:
Lo del psiquiatra sobra.
22/11/13 3:18 PM
  
Yo2
Pues yo creo que para estos casos es mucho mejor un buen confesor... y unas clases de moaitai para quitarse la tontería :-)
Lo principal es que este señor no ha entendido que no se critican esas palabras, sino el uso perverso y lleno de nada que se hace de ellas.
Lo segundo es que este señor parece haber puesto su confianza en las palabras en lugar de en la Palabra, por lo exagerado de su reacción (en forma y fondo).
Un saludo en la Fe
22/11/13 4:18 PM
  
Iconodulo
A tenor de lo que he leído aquí publicado, lo cierto es que en modo alguno estoy de acuerdo con cogolludo. Y, ciertamente, me identifico con las ideas expuestas en el presente artículo por el director de InfoCatólica.

Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de aiya_meldor, sea quien sea. Por equivocado que cada cual pueda creer que está o deja de estar el pensamiento del hermano cogolludo; nadie, absolutamente nadie (al menos a tenor de lo que acabo de leer en el comentario que don Luis Fernando Pérez Bustamante ha ido replicando en esta entrada) tiene derecho a pretender poner en tela de juicio la cordura ni la salud mental del citado comentarista. Al que, ciertamente, le he leído en alguna que otra ocasión comentarios que realmente no me inspiran más que gratitud y no me dejan más que buen sabor de boca (concretamente pienso en uno relativo a mi humilde persona que me dejó maravillado aún bastante rato después de leerlo -aunque estaba escrito en unos términos elogiosos que no corresponden con la realidad humana y cristiana de servidor-).

Me parece del todo patético y extremadamente vergonzoso que haya tantas personas que, por mor de desavenencias de pensamiento con alguno de sus semajantes, se consideren en el derecho de atacar en lo personal a aquellos de entre sus prójimos que no son de su cuerda. Esa es una actitud que, desgraciadamente, he observado en muchos que se tienen a sí mismos como los mejores paladines de la verdadera religión (y son tenidos también como máximos exponentes del catolicismo por los paganos, que es normal que ante la vista de actitudes como esa creen en su cabeza una imagen de la Iglesia tan negativa -y tan lejana de la realidad-, preguntándose qué puede tener de buena una comunidad que "engendra" personas así, y por qué habrían de unirse a ella).

Por eso pienso que, sean cuales sean los errores doctrinales de cogolludo, me parecerá siempre preferible a tantas personas que constantemente claman su fidelidad a una doctrina de la que, en el terreno de los hechos (que es el que demuestra si la fe en Jesucristo y en su única Iglesia realmente está viva o muerta), han demostrado haber apostatado, dado que no impregna su corazón. IHS
22/11/13 4:23 PM
  
Josafat
La experiencia de cogolludo no es unica.

Yo también tuve problemas parecidos hace muchos años y la solucion no fue el rencor simplemente seguí un camino inverso al que han seguido muchas personas desde Juan Pablo II.

Pase de un catolicismo conservador a uno progresista. El liberalismo teológico me ayudo a reconciliar mi pasado e integrar mis estructuras mentales.

Ya seamos conservadores o progresistas o del centro, que cada uno haga lo que le de la gana respetando al prójimo.

---

LF:
El liberalismo teológico es incompatible con el cristianimo. No solo con el catolicismo, no. Con cualquier cosa que huela a cristianismo.

Así que con todo el respeto del mundo, te digo que difícilmente se te puede considerar cristiano. Conviértete y vuelve a la fe católica.

22/11/13 5:07 PM
  
Franco
LF, ¿Qué opinás de esto?:

neonetmusic.com.ar/?p=41693

---

LF:
Nada. Esas cosas pasan de vez en cuando. Ocupan un tiempo titulares de prensa y acaban.

No traigas temas offtopic.
22/11/13 5:07 PM
  
Luiscar
Recomendemo-nos,mejor,o por mejor decir,pidamos a Dios humildad,que falta nos hace....oracion.

Atinada exhortacion..para navegantes desnortados,porque todos tendemos a perder la brujula ,mas de cuando que en vez ,y nos metemos en tormentas nubarrones y tinieblas truenos.
La Paz de Cristo.

pd;Corrige a un necio y te llamara soberbio.
El orgulloso que se corriga su necedad, antes de corregir la insensatez.
22/11/13 5:08 PM
  
DavidFarina
SERÉ CORTO: no hay amor sin libertad, pero no hay libertad sin la verdad

Dios es puro AMOR, pero no deja de ser perfectísimamente JUSTO

No se aprende a amar sin humildad, no se aprende a ser humilde sin humillaciones, sin el camino a la OBEDIENCIA (y NO digo obligación, digo OBEDIENCIA, en la LIBERTAD)

Es más, no se puede ser santo sin total humildad y reconocer nuestra NADA, como tantos santos lo dijeron.

Seremos juzgados según nuestra misericordia, pero tampoco para relativizar

APLAUSOS para Luis Fernando!
22/11/13 5:27 PM
  
Luis Roca
creo que es mejor pasarse de estricto que de laxo. mejor ir a misa que no ir, mejor hablar de castigo que no hacerlo, por quedarnos callados iremos al infierno, por ser severos al purgatorio.

---

LF:
En realidad lo mejor es no pasarse.
22/11/13 6:03 PM
  
Tony de New York
"ojito con el Cocilio Vaticano II : no se ha entendido bien . Mejor Trento "


Esté 'muchacho' debe de ser de la generación del 68.
22/11/13 6:54 PM
  
Percival
Respondiendo a LF (que responde cogolludo) sólo en la pregunta sobre los novísimos: CASI NUNCA.
Hoy casi nunca se habla de Cielo, Infierno (sobre todo de éste) o Purgatorio. No.
El mensaje casi universal de la predicación y la catequesis es: Dios es bueno y misericordioso (no juzga, no sanciona, etc.), de modo que no importa cómo actúes (excepto en caso de falta de solidaridad, de atención a los pobres, etc., lo único verdaderamente malo): te salvarás (aunque no se dice muy bien qué es eso efectivamente, puesto que tampoco se habla hace muchos años del alma; tema quizás más escabroso que el del infierno, producto de una contaminación helenística). Y resucitarás inmediatamente (no hay escatología intermedia). Así cualquiera.
Ese relativismo cómodo al que alude Josafat sobre su propia posición.
No me detengo en las otras lindezas de cogolludo. Tienes razón: ya casi ni cristianos somos.
22/11/13 8:15 PM
  
Eva
Don Luis Fernando, voy a contestar a la petición que hace a sus lectores pero no referido a los últimos cinco años sino a toda mi vida. ¿Cuántas veces he oído hablar del infierno en una homilía? Cero veces. ¿De los castigos eternos? Cero veces. ¿Del Juicio Final? Cero veces (ni siquiera en Adviento).

Y subo la apuesta: de la Segunda Venida, cero veces; de la resurrección de la carne, cero veces (al parecer, todas las almas van al Cielo y nos quedaremos allí eternamente); del juicio particular, cero veces; del purgatorio, cero veces; de la Justicia de Dios, un par de veces referidas a los nazis (en serio); de Satanás y sus demonios, cero veces; de los ángeles, cero veces; de que no ir a Misa es pecado, cero veces (en cambio, broncas para los 'malos' que vamos que no somos como los 'buenos' que no van, varias veces); del perdón de los pecados, cero veces; de comulgar en estado de gracia, una vez (en una fiesta patronal); y aquí me paro porque creo que se ve el cuadro general.

Conozco muchos sacerdotes, la mayoría diría yo, que son buenos cristianos y buenos sacerdotes, pero no predican sobre estas cosas ni cuando vienen al caso. A mí me parece que en la mayor parte de las homilías se predica moralismo cristiano pero no cristianismo. Quiero decir que el kerigma cristiano no lo he oído ni en Pascua de Resurrección y todo lo que yo pueda saber no lo he aprendido en las homilías. Y me parece que es un serio problema.

P.S. En ningún caso estoy cargando contra la mayoría de sacerdotes, que viven en esta época con sus luces y sus sombras, como yo, y sin los cuales no tendríamos acceso a los sacramentos, especialmente al Sacramento del Altar. Creo que ha quedado claro en el comentario pero, por si acaso, lo pongo más claro aún. Sólo hablo de mi experiencia personal que por experiencia personal vale.

---

LF:
Gracias.
22/11/13 9:59 PM
  
Tomás Bertrán
Faltan seminarios de espiritualidad como los formaba D. Marcelo, y con Directores Espirituales de la talla de D. José Rivera. Pero estos sacerdotes formados en seminarios de esta talla, deben estar preparados al martirio, aunque sólo sea de persecución y de desprestigio, al que se verán sometidos por otros sacerdotes y laicos de cristianismo progresista de salón. Y en mi tierra, si encima no son catalanes, apaga y vámonos.
23/11/13 1:40 AM
  
Gregory
Basar las homilias en el tema del infierno eso en verdad que es irse al extremo ¿Acaso no vino Cristo a salvarnos? el punto sería más bien que hacemos para ganarnos el cielo y evitar por lo menos estar mucho tiempo en el purgatorio. Hablar de la necesidad de la conversión por supuesto del Kerigma es vital hablar de la caridad a un mundo insensible y agresivo en no pocos casos mira eso no esta fuera del Evangelio es parte de la conversión a la que el Señor nos llama.

---

LF:
¿Y de qué nos vino a salvar Cristo?
¿De un dolor de cabeza?
23/11/13 4:54 AM
  
Juan Carlos
Bien dicen: A tus amigos hay que tenerlos cerca , pero a tus enemigos hay que tenerlos mas cerca aun.


---

LF:
No capto la relación de eso con este post, pero bueno.
23/11/13 9:40 AM
  
últimas palabras
Me parece bien que LF resalte la necesidad de recordar aspectos de la fe católica que están bastante olvidados y se hable de la doctrina completa dando a cada cosa su sitio.
Desde luego que no hay nada malo en recordar la doctrina sobre los viernes o los domingos o cualquier otra norma legítima y actual de la Iglesia.

Pero las críticas a la omisión de aspectos doctrinales, la pueden hacer tanto unos como otros. Así que escuchar y argumentar es lo propio, sin descalificar a la persona gratuitamente.

Se puede estar en desacuerdo con parte o con todo lo que ha dicho Cogolludo sin necesidad de insultarle.
No he visto en dónde expresa resentimiento este señor. No confundo la ironía con el resentimiento.
Por ejemplo, si yo dijera que "a eso de la obediencia se le ha olvidado al blogger añadir el cuarto voto de los legionarios que tanto fruto ha dado", eso sería ironía, incluso sarcasmo, pero nunca resentimiento por mi parte, pues me limito a aportar un aviso sobre los peligros sectarios de una obediencia llevada más allá de la obediencia debida a la conciencia, formada rectamente según la sana doctrina y con el consejo prudente de otroS (en plural)
Pero resentimiento ninguno, pues precisamente nunca me he visto ni me veré en el peligro de caer en manos sectarias, pues como católica distingo lo que es esencial y lo que es opinable y sé que el verdadero magisterio eclesial parte en todo del evangelio de Jesús, que entre otras cosas dejó claro que él era el único Maestro para todos al que todos tienen que estar subordinados.
Por eso he estado repasando las palabras de Jesús sobre la salvación, el cielo, el infierno y curiosamente, la mayoría de las ironías de Cogolludo no iban tan descaminadas como algunos pretenden -susceptibles de puntualización, sí, pero merecedoras de esta crítica no.
Les remito a Mt, Mc, Lc y Jn. Y a tantos desarrollos posteriores sobre estos temas de la salvación, la pobreza etc.
Mt 25 sigue vigente.
Y sí, no viene mal que recuerden que se deben confesar también los pecados de omisión -y si el confesor tiene otras ideas sobre el asunto, harán bien en buscarse un confesor más evangélico, más católico. Nadie puede sustituir a su propia conciencia y su propia formación; aunque sea bueno dejarse aconsejar por otros si hace falta, porque cuatro ojos ven más que dos.
Pero no veo los "graves" errores ni el resentimiento de cogolludo por ninguna parte.
Si se me permite opinar tan humildemente como lo hacen todos vds.
23/11/13 1:42 PM
  
últimas palabras
Cuando digo que nadie puede sustituir a SU propia conciencia y SU propia formación, me refiero a "SU" de VDS mismos, lo digo por si ha quedado ambiguo.
Un consejero no es más que eso, y si los consejos sirven, bien y si no, se prescinde de él. La conciencia del católico formada rectamente es insustituible. La humildad de consultar la opinión de otras personas es provechosa, siempre que las otras personas aporten argumentos adecuados y que su conciencia, de vd, tome la última decisión, incluso la de dejarse guiar por otras personas en un caso concreto, en un momento dado.
23/11/13 1:51 PM
  
últimas palabras
Es cierto que Jesús habla del infierno en muchas ocasiones.
También de la salvación y de entrar o no entrar en el reino de los cielos y de la puerta estrecha
Pero a la hora de dar ejemplos concretos, me encuentro con esto:
Mateo 7:21-23
21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros[a]?” 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad.”
Y precisa en diversos lugares:

Mt 25, 31-46
31 »Cuando el Hijo del hombre venga
.... »Entonces dirá el Rey:... “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” ...
41 »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno.... 42 Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; 43 fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.” 44 Ellos también le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” 45 Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí.”"
46 »Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Lucas 13, 22-30
«Señor, ¿son pocos los que se salvan?» Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán... "¡Señor, ábrenos!" Y os responderá: "No sé de dónde sois." Entonces empezaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas"; y os volverá a decir: "No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!"..
... Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos."

Y sobre estrecheces precisa:
MT 19,24 "De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios."

Sin olvidar tantos y tantos otros avisos:
“Quien dijere a su hermano “insensato”, será reo de la gehena del fuego” (Mt 5,22)
Por ejemplo.
23/11/13 2:36 PM
  
Gregory
Del pecado por supuesto pero ¿es acaso un pesar hablar del amor de Dios que en Él se expresa al mundo? y si invita a la conversión no he dicho lo contrario ahora predicar solo del infierno puede servir y ser util pero es algo extremo.
23/11/13 7:07 PM
  
últimas palabras
Le doy la razón, Gregory. En el evangelio todo gira en torno al amor, y lo mismo debería pasar con la predicación. No es cierto que no se hable del infierno, puesto que se leen todos esos pasajes en los que Jesús habla de él pues están en las lecturas de las misas a lo largo del año. La proporción en la que se nombra el infierno, por tanto, es exactamente la misma de Jesús en los evangelios.
Además fíjese en todas esas citas sobre el infierno y comprobará que son avisos sobre la consecuencias de la falta de amor.
Sobre el sábado, deja claro Jesús que no se hizo el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre.
Sobre el ayuno habla lo justo para darle su sentido correcto.
En cambio los avisos sobre el infierno siempre giran en torno a la falta de amor.
Otro ejemplo: Lc 16, 19-31 la parábola del rico epulón que pasaba del pobre Lázaro.
Así que no sé por qué se quejan algunos de que otros pongan el énfasis en lo mismo que Jesús, el amor, y por tanto la defensa de los pobres y pequeños en un sentido amplio: "ay del que escandalice a uno de estos pequeños..." (Mt 18,6) etc



---

LF:
O sea, como se leen los pasajes del Nuevo Testamento sobre el infierno, entonces ya se habla del infierno en Misa.

Vale.
23/11/13 9:42 PM
  
últimas palabras
Pues claro, LF.
Si se lee el juicio universal o se lee la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro, se habla sobre el texto. No estaría bien centrarse en repetir la palabra infierno diez veces más que Jesús, en lugar de hacer énfasis en su mensaje del amor que nos salva y la necesidad de identificarse con el que sufre, pues Dios se identifica con él. Hablar del infierno sin el contexto en el que lo hace Jesús sería un error.
El juicio final, por ejemplo, lo resume muy bien San Juan de la Cruz diciendo que al final de nuestra vida nos examinarán de amor.

---

LF:
Mira, lo cierto es que llevamos décadas en las que apenas se predica en las homilías sobre lo que supone la condenación y el peligro de la misma. Y quien niega eso está queriendo tapar el sol con un dedo.

La realidad, que se muede medir incluso en cifras de versículos, es que Jesucristo habló más del infierno y la condenación que de ningún otro tema. Sin embargo, parece que hoy la tendencia es a ser "más buenos" que Él y esconder esa realidad. Nosotros sabemos mejor que Cristo lo que le conviene oír a la gente, ¿a que sí?

Por cierto, da la sensación de que este Papa ha hablado más de Satanás en ocho meses que cada uno de los dos anteriores en sus años de pontificado.
24/11/13 1:01 AM
  
carlos
Muy bueno, no es un tema menor, por compasìòn, hay que hablar de esas realidades, el temor a Dios es el comienzo de la sabiduria, el diablo se hace un picnic.Muchas Gracias.Por compasiòn es por amor a las almas.
24/11/13 3:20 PM
  
victorsomovilla villa
Saludos Lf respondiendo a tu pregunta yo no he oido hablar del infierno en una Iglesia jamas. La mayoria de homilias que he escuchado son del tipo; hay que ser buenos no hay que ser egoistas no hay que derrochar... cosas que podria compartir el 99 por ciento de la gente.Jamas he oido hablar del aborto por ejemplo vamos ni del aborto ni de ninguna cosa en concreto siempre todo muy generalista.Francamente hasta yo que no he estudiado 5 años de teologia podria dar ese tipo de homilias.
Te puedo decir que yo estuve en el seminario menor de asturias(de los 13 a 16años) y en algunos ejercicios espirituales nos daban las tipicas hojas con circulos y palabras como compartir amor caridad justicia asi todo en grande muy buenista todo
25/11/13 12:21 PM
  
cogolludo
Iconodulo :

muchas gracias por leer mi escrito .

Agradezco, que desde la discordancia en algo O EN CASI TODO , me demuestres cariño y no te guste que nadie descalifique en lo personal a una persona que no piense como ellos.

Creo que no me excedí en mis elogios de hace unos días hacia ti , hacia un joven que dedica su tiempo a Dios y a acercarse a Él cada día más .

No voy a insistir en lo que tanta polvareda ha levantado ; LO diré de otra manera totalmmente diferente y mucho más breve : me parece muy buena vía de acercarse a Dios la que se desprende de las enseñanzas del Vaticano II ; la que nos enseñan los misioneros que han estado años y años al lado de los pobres más pobres del mundo ; me gusta mucho la entrevista del Papa Francisco al PAdre Spadaro ; me gusta mucho la labor del que, desde dentro de la Iglesia, está en esas fronteras de las que habla el Papa Francisco; encuentro a Dios en el ejemplo vivo de aquel que vive diariamente en contacto con la miseria y la marginación y quiere llevar al Amor de Dios y su Misericordia hasta los límites existenciales . No me gusta (en palabras del Papa ) el sacerdote funcionario que no sale de su sacristía y no huele a oveja .
Creo en que Dios nos ha dado la inteligencia y la libertad para usarlas y acepto las enseñanzas de la Iglesia y las del Evangelio.

Quizá esto es casi casi lo mismo que dije hace 3 días en el blog de D. Jorge González Guadalix y puede ser que dicho de esta manera no levante tanta polémica como el viernes 22 se levantó .

Muchas gracias Iconodulo por tus palabras de joven enamorado de Cristo : por favor si tienes un minuto reza por mi .

Soy un pobre peregrino hacia Dios . Lleno de pecados de miseria y de imperfecciones... pero sé que Dios me quiere y eso me llena mucho y sé que Dios como me ha recordado el Papa Francisco, me quiere, pero no de cualquier manera , sino de una manera concreta con mi nombre y apellidos y con la dulzura y ternura de una madre que tiene en sus rodillas sentado a su hijo pequeño .

A ese Dios le rezo .Al Dios de la Misericordia al Dios del que nos habla el Papa Francisco
No al Dios frío , distante , severo , juez implacable ... con mucha importancia de las normas y muy poca de las actitudes y posturas y tendencias .
Creo en el Dios que DESCRIBE el Cardenal Kasper en su libro sobre la Misericordia ( recomendado por el PAPA Francisco en su primer Ángelus como PAPA )

Iconodulo : muchas gracias de nuevo aunque encuentres mis palabras del otro día equivocadas ( no sé las de hoy ) y por favor encomiéndame a Dios en tus oraciones.

Últimas palabras : muchas gracias

Antonio : muchas gracias
26/11/13 11:40 AM
  
últimas palabras
De nada, cogolludo.
A ti te ha tocado protagonizar post, como a otros nos puede tocar, por ejemplo, que nos hagan practicantes forzosos del "cierracadabra"
Misterios de la vida virtual y el miedo a la libertad conjuntamente.
Saludos cordiales
27/11/13 5:22 PM
  
Iconodulo
Ahora soy yo el que dice ciertas cosas con más claridad de la que me es quizá habitual:

Lo que escribo ahora no tiene nada que ver con las discrepancias que haya podido suscitar el comentario de cogolludo que motiva este post del director de InfoCatólica. Se relaciona con sus últimas palabras. En relación a ellas, pienso que el que las lea sin que se le ocurra hacer otra cosa que .... editado

¡Que Dios te bendiga, cogolludo! Y que me asista a mi, de modo que evite olvidar el rezar por ti tal y como tú me pides que lo haga. IHS

---

LF:
No la liemos más. Por eso lo edito.
28/11/13 12:30 AM
  
cogolludo
iconodulo :

gracias por tus oraciones que te agradezco muchísimo de todo corazón .

En el ABC de hoy jueves sale , en su suplemento de religión ALFA Y OMEGA , la exhortación apóstolica "la alegría del evangelio " del Papa :una maravilla .

Me parece magnífica y que debemos leerla con toda atención .

ICONODULO/IHS :
Un abrazo en Cristo y cuenta con mis humildes súplicas a Dios para que TÚ sepas llevar las cruces que el Señor te envíe Y SOBRE TODO para que seas para muchos un faro de luz evangélica como lo has sido para mi.
28/11/13 9:58 AM
  
Últimas palabras
Supongo que las últimas palabras de iconodulo se referirían a las últimas palabras de LF en el post:
"Tú mejor no digas nada. Calla y aprende..."
Nada que ver con las últimas palabras de últimas palabras (por ahora)


----

LF:
¿?
28/11/13 5:24 PM
  
Iconodulo
No, Últimas palabras. Lo que dije no tenía que ver con eso. IHS
29/11/13 11:52 AM
  
cogolludo
Iconodulo :

Dios a todos nos asistirá .

Dios es pura Misericordia y está deseando que le pidamos algo para darnos mucho más de lo que le pedimos según acaba de decir el Papa Francisco hace muy pocos días .

Así que , ICONODULO , Dios te ayudará a ser un buen seguidor suyo y a ser un magnífico cristiano y a tambien a levantarte cuando hagas alguna falta.

Seguramente muchas personas gracias a tu ejemplo de pensamiento cristiano y de actuar conforme a Jesús , se acerquen a Dios.

Rezo POR TI al Padre para que todo lo hagas conforme a las enseñanzas del Evangelio y del PAPA.

Agradezco, ICONODULO, tus oraciones por mi ; con todo corazón TE DIGO QUE , sin duda ninguna , ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDES HACERME .

Muchas gracias
29/11/13 12:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.