Catolicanglicanos

La llegada de un nuevo arzobispo de Canterbury, sede primada para la Comunión anglicana, parece que ha revivido la discusión interna sobre el acceso de las mujeres al episcopado. En realidad, parece evidente que más pronto que tarde los anglicanos aceptarán de forma general que haya obispesas en su comunión eclesial. De hecho, es la consecuencia lógica de haber aceptado en su día la ordenación de mujeres como presbíteras. Una vez que aceptas que la mujer puede recibir el sacramento del orden, lo demás va detrás. En este punto no está de más recordar que la Iglesia Católica no reconoce la validez de ese sacramento entre los anglicanos. Para Roma, la conocida como Iglesia de Inglaterra es, desde el punto de vista “técnico", una comunión eclesial y no una verdadera iglesia como sí lo son las ortodoxas.

Antes de abordar como afecta el tema de la ordenación de mujeres a las relaciones entre el catolicismo y el anglicanismo, creo oportunísimo recordar las palabras que dirigió al nuevo primado anglicano el responsable de la “cosa ecuménica” del patriarcado de Moscú. Hilarión de Volokolamsk no se anduvo por las ramas:

«Lamentablemente, la parte final del sigo XX y los comienzos del tercer milenio han traído dificultades tangibles en las relaciones entre la Iglesia Rusa Ortodoxa y las iglesias de la Comunión Anglicana. La introducción del sacerdocio femenino -y ahora del episcopado-, la bendición de uniones y matrimonios de personas del mismo sexo y la ordenación de homosexuales como pastores y obispos, todas estas innovaciones son vistas por los ortodoxos como desviaciones de la tradición de la Iglesia primitiva, lo cual hacer que el anglicanismo sea cada vez más extraño a la Iglesia Ortodoxa y contribuye a una mayor división de la cristiandad en su conjunto».

A mí no me cabe la menor duda de que Justin Welby sabe que no hay la menor posibilidad de unión de su comunión eclesial con católicos y ortodoxos y, por tanto, le da absolutamente igual lo que diga Roma o Moscú. Es más, si finalmente da el paso de aceptar la ordenación de mujeres como obispos, los ortodoxos adoptarán exactamente la misma postura que Roma sobre la invalidez de las órdenes anglicanas. Y, conviene tenerlo en cuenta, eso supondrá un cambio fundamental en las relaciones ecuménicas entre unos y otros.

Sorprendentemente todavía hay anglicanos que creen que su comunión eclesial es una especie de Vía Media. O que la Iglesia de Inglaterra es una rama más del ábrol de la Cristiandad, de la que católicos y ortodoxos serían otras ramas. Son los restos de la antigua “High Church", también conocidos como anglocatólicos. Tanto ellos como, por otras razones, los anglicanos evangélicos -conocidos de siempre como “Low Church"-, llevan tiempo sintiéndose bastante a disgusto por la evolución doctrinal del anglicanismo. Dado que Welby es evangélico moderado, es probable que los anglicanos de esa tendencia no fuercen las cosas hacia la ruptura. Mientras no se acepte el matrimonio homosexual y la ordenación de gays y lesbianas, los anglicanos evangélicos permanecerán tranquilos. Pero entre los anglocatólicos se dará, probablemente, un nuevo éxodo hacia Roma o hacia las iglesias ortodoxas. No muy grande, porque al fin y al cabo, cada vez quedan menos anglocatólicos.

Como cabía esperar, los catolicanglicanos que hay “dentro” -es un decir- de la Iglesia Católica, quieren aprovechar el apoyo del primado Welby a la ordenación de obispesas para intentar reactivar la cuestión en el catolicismo. Uno de ellos, director de un medio de comunicación religioso, ha escrito:

De aprobarse, pues, el acceso de la mujer al episcopado, sería una decisión histórica que, por un lado dejaría en evidencia (aún más) la situación discriminatoria de la mujer en la Iglesia católica y, por el otro, metería presión a Roma en este tema tan delicado. Ante él, una de dos. O la Santa Sede se enroca en su ‘no’ al acceso de la mujer al altar, como está haciendo hasta ahora. O bien, a medio plazo, no tendrá más remedio que seguir el mismo camino.

Pues miren ustedes, catolicanglicanos, “lasciate ogni speranza". La Iglesia Católica JAMÁS de los JAMASES puede cambiar algo perteneciente al depósito de la fe. Y, tanto si les gusta como si no, a ese depósito pertenece la doctrina de que el sacramento de la ordenación está reservado solo para los hombres. Podría ser de otra manera, pero es así. Hay tantas posibilidades de ordenar mujeres al sacerdocio como de que se declare que lo de la sucesión apostólica es un camelo.

Aparte de los pronunciamientos definitivos del magisterio sobre esta cuestión, acabamos de oir a alguien tan querido por el progresismo catolicanglicano como el cardenal Kasper, decir que la petición de la ordenación de las mujeres no es aceptable.

Dice también el manipulador director de ese medio de comunicación:

Y es que ni el mismísimo Papado de Roma podría mantenerse impertérrito ante la presión social y religiosa sincronizada. Una presión que señala a la Iglesia católica como la única institución en la que se sigue discriminando abiertamente a la mujer en su acceso al altar y a los ministerios ordenados.

¿Qué pasa? ¿acaso los ortodoxos no existen? ¿que no se han expresado claramente al respecto? Si la Iglesia Católica ha cerrado esta cuestión recordando que ya ha sido definida INFALIBLEMENTE, los ortodoxos es que ni siquiera se la plantean. De hecho, no está de más recordar que dentro del protestantismo, aunque eso del altar y los ministerios ordenados es algo aceptado solo por algunas denominaciones históricas, queda todavía un sector muy importante que, tras leer a San Pablo, se niegan a aceptar la presencia de mujeres pastoras entre sus comunidades eclesiales. Es decir, esto de la “ordenación” de mujeres solo existe en una parte del protestantismo. Que es exactamente el destino al que deberían dirigirse de cabeza todos los que no aceptan que la Iglesia Católica siga siendo católica.

Por último, retomo otra frase dicha por el cardenal Kasper en su magnífica ponencia prounciada en el no menos magnífico congreso de la UPSA sobre el Concilio Vaticano II: “la Iglesia que se inspira en las principales corrientes sociales terminará siendo indiferente y, al final, inútil“. Tomen nota los que crean que la Iglesia debe de adaptarse a la moda del momento. Eso es lo que ha hecho el anglicanismo, que ha cavado muy hondo su propia tumba. Los que quieran arrojarse a la misma son libres de hacerlo. Pero que dejen en paz a la Iglesia Católica, única en la que subsiste plenamente la Iglesia de Cristo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
Josafat
La ideología de genero es una de las principales manifestaciones del espíritu de los tiempos. Espíritu mundano que es caduco, dentro de 100 años habra otras modas y tendencias.

Además seria interesante saber si esta presion a favor del sacerdocio femenino solo se da en el ámbito occidental o es algo ya extendido al resto de culturas y civilizaciones. No hay que olvidar que la ONU es un instrumento al servicio de la ideología de genero por todo el planeta.

La cuestión es la siguiente: ¿Alguien se imagina a los católicos latinoamericanos, africanos y asiáticos pidiendo el sacerdocio femenino?

Porque en 50 años ellos van a ser la gran mayoría de los católicos. Los occidentales nos hemos suicidado demográficamente y ya no pintamos nada, se acabo. La historia nos ha dado la espalda, el mañana lo van escribir a otros, nosotros no somos mas que una rémora, unos fósiles de un pasado concluido. Limpiaremos los zapatos a los chinos.

Los occidentales podemos pedir sacerdocios femeninos y tal y tal. Por pedir que no quede. Total en 100 años se podrán contar con una mano las mujeres occidentales que existan. Habra cuatro gatos.
18/11/12 1:40 PM
  
perenolasc
"Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo".(G.K.Chesterton)

Y otra cosa: no conocia la expresión "catolicanglicanos", aunque creo entender perfectamente a quien se refiere.

¿Se utiliza habitualmente o es una creación del autor de esta entrada?

---

LF:
Creo que la usó un comentarista y yo la he adoptado, :D
18/11/12 2:04 PM
  
alberto fígaro
Cierto. Porque además no menos cierto es que algunas Iglesias ortodoxas, que son autocéfalas en su funcionamiento, como bien se sabe, oscilan entre si aceptar o no la validez del sacerdocio anglicano. De hecho, a lo largo de la historia algunas Iglesias ortodoxas lo han reconocido como válido; otras, no. Pero ese paso que sin duda dará más pronto que tarde la Comunión Anglicana (aceptar mujeres al orden episcopal), igual supondrá un enfriamiento de las relaciones ecuménicas entre la gran "Panortodoxia" y la propia Comunión Anglicana.

Tiempo al tiempo.
18/11/12 2:35 PM
  
Simpson
La mayoria de los anglicanos están en Africa. Tan solo la provincia de Nigeria tiene más anglicanos que las de EEUU, Inglaterra y Australia juntas. Los africanos estan presntando una oposición frontal a los tres temas debatidos: ordenacion de mujeres, ordenacion de homosexuales, "matrimonio" homosexual.

Pero la Iglesia anglicana USA (o episcopalianos) tiene el dinero. Desde la Trinity Church en Wall Street fluyen rios de dólares para ayudar a las Iglesias necesitadas en Africa, y con los dólares, la presión para que acepten las desviaciones de las provincias de occidente.

La elección de Welby lo ha sido por su posicion intermedia -sí a las obispas, no a los homosexuales- para ver si logra poner de acuerdo a ambas corrientes que se van distanciando cada vez mas (los obispos africanos ya no asisten a las reuniones donde se invita a la "primada" americana).

Si los africanos no se han separado todavia es porque ellos sí son respetuosos con la tradición y no quieren romper la Comunión, y porque necesitan el dinero de occidente. Si van a aceptar planteamientos "heréticos" para seguir unidos o van a romper pienso que se va a decidir en los próximos dos años.

---

LF:
Si fueran respetuosos de la tradición, se habrían largado ya.
18/11/12 2:53 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos los disidentes 'run out of steam'!
18/11/12 3:59 PM
  
Iconodulo
Como católico, no se me ocurre cuestionar nada que pertenezca al depósito de la fe. Y si tuviera que cuestionar algo, procuraría cuestionarme a mi mismo, hombre falible, y no a la Iglesia, institución infalible -al menos en este tipo de asuntos- por voluntad de nuestro Señor.

Sin embargo, en relación a los pronunciamientos definitivos de la Iglesia sobre esta cuestión, se cita frecuentemente el de Juan Pablo II. Y está bien que así sea, porque con eso debe valer, y a mi me vale. No obstante, me gustaría que se escribiese (y si se ha escrito ya sobre ello, que se me indique donde, si no es mucho pedir) sobre los fundamentos teológicos y bíblicos de esa postura de la Iglesia en torno de la negativa a ordenar mujeres. Aclaro que yo ya tengo una postura formada, por la cuenta que me trae sobre el asunto, y es acorde a la de la Iglesia. Pero como ya conozco mis propias razones, siento la necesidad de asegurarme de cuales son las de la Iglesia. Que no dudo las debe de haber, y mejores que las de nadie.

Un fuerte abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE LA TRINIDAD, Y JESÚS ES PARTE DE ÉSTA.

---

LF:
Las razones están muy bien explicadas en la Ordinatio sacerdotalis de Juan Pablo II y en la previa Inter insigniores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
18/11/12 4:29 PM
  
Kairós
Reconozco que ando aturdido en este tema, quizá por estar demasiado influido por la ideología de género.

De todas formas, lo que no termino de encajar es que si históricamente las mujeres fueron incluidas en el orden sagrado al ordenarlas de diaconisas y más tarde rechazadas (quizá por la fuerte influencia de la filosofía y también de la espiritualidad oriental rebajando el valor de lo femenino), por qué si ya lo han sido ahora no podría ser así.

Comprendo el valor de la Tradición y el aspecto simbólico de representar a Cristo (hombre) pero... no sé si es suficiente, teniendo en cuenta el precedente histórico de su ordenación y el que hombre y mujer somos imagen de Dios.

Paz y Bien




---

LF:
Las mujeres JAMÁS recibieron el sacramento del orden en el grado de diaconisas. Sí recibieron el ministerio del diaconado, pero sin sacramento de por medio. De hecho, el rito era sustancialmente distinto en el caso de ellas.

Recomiendo leer esta entrevista a un miembro de la Comisión Teológica internacional. No es magisterio, pero sí explica muy bien las cosas.
18/11/12 4:38 PM
  
Manuel
Editado:
El comentario va a donde se señala el editorial que tiene que ir. Lo pongo allí.
18/11/12 5:06 PM
  
Carlos H
No ya la Gracia sino el simple sentido común humano permite entender que ninguna "doctrina divina" puede ser alterada por los hombres a su conveniencia. Es el becerro de oro que todo el mundo si reflexiona alcanza a comprender.
18/11/12 6:01 PM
  
Inés
La insistencia en abrir el orden del sacerdocio a las mujeres, lo cual no tiene un solo antecedente ni en la Tradición ni en la Biblia, lo único que logra es desvalorizar el sacerdocio ordinario que todos los bautizados tenemos, y aún los pastores protestantes que son laicos bautizados.

San Pablo nunca dijo nada contra el sacerdocio ordinario de las mujeres, nunca tampoco dijo nada sobre que las mujeres evangelizaran y anunciaran el kerigma.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
18/11/12 8:10 PM
  
Carmen
Los hijos del diablo están continuamente socavando haber si se cargan los cimientos de la Iglesia.
Hombre y mujer tienen la misma dignidad, los dos creados a semejanza de Dios, pero no son iguales. Cada uno cumple su función según lo marcado por Dios. La ideología de género es una embaucadora mentira.
La dignidad del sacerdocio está reservada al varón y los/as que se llaman católicos/as deberían estar más preocupados en la proclamación del Evangelio y la salvaciòn de las almas que en estas estupideces. La Iglesia es de Cristo, el la rige ¿o no?. Así que si El quiere que sólo los hombres sean sacerdotes, quien soy yo para oponerme, y a quien no le guste que se haga anglicano/a.
18/11/12 9:25 PM
  
Luis López
Las mujeres cristianas son tan sacerdotes como lo soy yo, laico cristiano. Porque por el bautismo, hombres y mujeres participamos del único sacerdocio de Cristo. Y esa dignidad -que merecería una tratado teológico en profundidad- es sencillamente impresionante.

Pero el sacerdocio ministerial es otra cosa, y ahí es fundamental analizar los textos sagrados y la tradición ininterrumpida de la Iglesia. Y el mero hecho de que la persona humana más excepcional que ha existido -la Virgen María- jamás haya ejercido funciones sacerdotales (ni siquiera estuvo presente en el acto fundacional del sacerdocio cristiano, la última cena, aunque sí -como fiel- en las primeras reuniones donde se partía el pan) es argumento más que suficiente para comprender que la voluntad de Nuestro Señor fue que sú único sacerdocio fuese participado, de manera ministerial, sólo por varones.
19/11/12 9:40 AM
  
Catholicus
Los anglicanos no tienen Sucesión Apostólica desde Cronwell. Esto está sentenciado desde una bula de Leon XIII y reafirmado por duplicado por Benedicto XVI en los documentos sobre el retorno se anglicanos, donde claramente dice que los candidatos con formación adecuada podrán ser aptos para recibir las órdenes.

La Iglesia nunca aceptó unas ordenaciones que los ingleses se buscaron de un Pope ortodoxo de no recuerdo que rara Iglesia.

Ni son obispos, ni son sacerdotes, ni pueden consagrar ni sus templos son nada.

Farándula con mucha pompa british, pero nada que los distinga del "pastor" pentecostal del garage de la esquina.
19/11/12 11:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.