Cambios en 13TV

13TV sigue navegando por la difícil travesía de la televisión digital española. Aunque los niveles de audiencia están todavía lejos de lo deseable, lo cual incide en su viabilidad económica, el plan es ir aguantando el tirón hasta que la crisis económica escampe. Durante todo este tiempo toca ir perfilando la identidad del canal.

Dentro de esa identidad parece que no va a tener cabida el programa de los sábados por la noche que es producido por José Luis Moreno. Lo cual, convendrán ustedes conmigo, es una buena noticia. No tengo nada personal contra Moreno pero no me parece la persona más indicada para producir un programa en una televisión católica, por muy generalista que sea esta.

Nieves Herrero seguirá al frente del programa de la tarde. Parece ser que es el que más audiencia tiene, aunque tampoco sea como para tirar cohetes. Yo creo que sigue un modelo bastante parecido al de otros canales digitales del espectro del centro-derecha, aunque quizás en 13TV es donde más “pluralidad” hay. Ocurre algo parecido con los programas de tertulia. En los mismos te encuentras a personajes de la izquierda-izquierda. Por ejemplo, el hijo de Mújica, durante años Defensor del Pueblo.

Eso me lleva a recordar cierta etapa de Cope donde algunos tertulianos de la izquierda española -p.e, Casado- parecían contar con el don de la omnipresencia, pues estaba a todas horas en todos los programas. Una cosa es que haya pluralidad y otra que un canal católico se dedique a promocionar a personas cuyo pensamiento no es precisamente concorde con la cosmovisión cristiana del mundo. Y eso vale igual para los que siendo de derechas se dedican a lanzar puyas constantes contra la misma. El mundo de los medios de comunicación es muy amplio como para la Iglesia tenga que acoger en sus propios medios a quienes encajan mejor en otros.

De hecho, una de las cosas que pediría a 13TV es que apostara por gente nueva. Hay periodistas católicos jóvenes que merecen recibir una oportunidad. La Iglesia en España necesita tener una cantera de ese tipo de periodistas para que dentro de algunos años puedan ocupar el lugar de las grandes estrellas mediáticas del momento. No todos llegarán a ser un Losantos, un Del Olmo o un Antonio Herrero, pero desde luego ninguno llegará a ello si no se les fomenta. Y ni que decir tiene que esos periodistas han de ser seglares. Un sacerdote mediático está siempre sometido a una presión poco compatible con su condición sacerdotal.

En definitiva, seguiremos pendientes de lo que ocurre en la tele de la CEE. Es mucho el dinero que se está invirtiendo como para que llegue a fracasar. Y en todo caso, peor que un posible fracaso económico sería el de naturaleza “espiritual”. Sabemos que, como ocurre con Cope si la comparamos con Radio María, 13TV no va a ser nunca una televisión como la EWTN. Pero ha de encontrarse un punto de equilibrio para conseguir que sin dejar de ser una televisión generalista se note, y mucho, que es verdaderamente católica.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Gonzalo
Totalmente de acuerdo.

Añadiendo una maldad que comentaba con mi mujer hace unos días: A ver si con la victoria del pepé empiezan a bajar el pistón y ya no les hace falta el pepero Merlos dando "doctrina" cada noche, dando cabida a otro tipo de programas.

13/12/11 2:14 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Y no sólo hay periodistas católicos jóvenes, sino también cuarentones que merecen una oportunidad, ¿no?

----

LF:
Todo periodista católico que no la haya tenido se la merece.
13/12/11 3:47 PM
  
pepiño
Me ha gustado el inciso del periodista que debe ser seglar.

Los curas deben ser curas. En condiciones excepcionales pueden ser otra cosa, pero dentro de un orden y contexto. Lo que no es de recibo es que un sacerdote haga el trabajo de un seglar sin necesidad. Es más, que lo haga cuando la presencia de un sacerdote resulta grotesca.
13/12/11 3:50 PM
  
Juan
Si es una gran noticia que quiten a José Luis Moreno de la parrilla de 13TV. Un señor que ha hecho los programas: "Aquí no hay quien viva"y "Escenas de matrimonio". Lo más destructivo en cuanto a moral se refiere y su ataque constante a la Iglesia Católica. vean el tipo de sociedad que presenta en sus obras: El sacerdote que sale en "Aquí no hay quien viva", el matrimonio en esta serie y en "Escenas de matrimonio" que es lo más denigrante que he visto del sacerdocio y del matrimonio. Lo más obsceno y repugnante. Y lo ponen los obispos en su cadena. ¿Es que no han visto el tipo de Iglesia Católica, sociedad y familia que presenta y representa? ¿En que piensan? ¿A dónde nos llevan? ¿Este es el tipo de sociedad y mundo que quieren?
13/12/11 4:04 PM
  
Álvaro
Yo es que con 13tv lo que me pasa es que le echo ganas, intento verla, le doy oportunidades... pero no puedo. Es un poco rollo.

Por cierto, Merlos a mi me parece increíblemente bueno: muy buen comunicador, afilado y certero. Si zappeando lo "pillo", me suelo quedar.
13/12/11 4:37 PM
  
Aurora
Es una buena noticia que quiten ese programa de los Sabados.

A mi lo que más me gusta son las peliculas de los viernes sobre los papas y bendito paladar, lástima que lo hayan cambiado a por la mañana que ya no lo puedo ver.
Tambien veo las noticias de Alfonso Merlos.
Tendrían que actualizar un poquito la web
13/12/11 4:45 PM
  
pedela
me parece LF que 13 tv no debe perder su identidad católica y de mensaje del Evangelio. pero, pasa como los colegios concertados católicos. te puedo asegurar que he tenido menos problemas en colegios públicos con algunas asignaturas de mis hijos, que con algún colegio dirigido pornunas ordenes religiosas, que habían perdido su identidad y su ideario y solo less queda un barniz de lo que deberían ser. Puede pasar con estos canales, que tanto querese adptar al tiempo, no sean ni "chicha ni limona" ¡ qué mala es la tibieza!
13/12/11 5:34 PM
  
Zedaniel
Lo mejor es lo que he hecho yo, que llevo dos años sin televisión.
13/12/11 6:16 PM
  
Hermenegildo
A mí me sorprende mucho que una cadena propiedad de los obispos proyecte las noches de los viernes unas películas biográficas sobre los últimos papas totalmente tendenciosas en las que siempre se presenta a los Pontífices como renovadores de la Iglesia secuestrados o, al menos, entorpecidos en su labor por la Curia Romana. Los cardenales (Ottaviani, Villot...) aparecen retratados como intrigantes y maquiavélicos sin escrúpulos.
En el capítulo emitido el pasado viernes, el Cardenal Villot, ante la evidencia de que la salud de Juan Pablo I acusaba mucho el estrés, llega a decir que van a atosigar al Papa con problemas hasta "no dejarlo respirar". Bien es cierto que luego Villot cambia de actitud en la película, pero la imagen que proyectan los curiales no puede ser más nefasta y sesgada.
13/12/11 6:38 PM
  
Catholicus
Es un desperdicio de dinero de la Iglesia tener a un Ramoncín llenando el pensamiento de la gente. Hay 44 millones de españoles y un canal católico puede tener pluralidad de izquierdistas y hasta ateos. Pero que menos que sea gente con estudios, formación u otros dones que sirvan para edificación de los demás.
No es que Ramoncín no sea respetable, es que hay que tener de lo bueno lo mejor, en eso la Iglesia nunca debe dejar de ser exigente como lo ha sido toda su historia.

La mediocridad no hace amigos, sólo te mezcla con la mediocridad.
13/12/11 6:41 PM
  
Felipe
En mi opinión apostar por una Tv generalista es apostar por una televisión mundana. Cuando Popular Tv se convirtió en Popular Maríavisión no me cabe duda de que se dió el paso correcto. Quizá no se ganó audiencia, pero sí fidelidad. Una Tv verdaderamente católica nunca va a ser un éxito en lo que a público se refiere, eso deberían tenerlo claro los obispos. Lo que resulta chocante es que una Tv financiada por la CEE emita algunas veces ciertos contenidos que hace 50 se considerarían sumamente escandalosos. Cuando uno ve que esto pasa significa que hay muchas conciencias dormidas, o que la moral católica ya no se enseña como es debido. No me canso de repetirlo, en el Concilio Vaticano II, en el decreto Inter Mirifica se dan unas pautas para que los medios de comunicación sean realmente un canal de valores humanos y religiosos, si no se siguen el desastre moral está servido.
13/12/11 7:03 PM
  
Carlos
Y digo yo...
¿por qué en lugar de buscar una "pluralidad" invitando y promocionando a gente de izquierda... no se busca la "pluralidad" de las distintas variantes de la derecha? Creo que el público lo agradecería mucho más.
¿Por qué no prueban?
13/12/11 8:26 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Editado:
Lo siento pero el comentario casi triplica el número de caracteres que va a admitir el sistema en breve. Y se borrará automáticamente. Así que hay que resumirlo.
13/12/11 9:35 PM
  
Lluís
De la izquierda-izquierda a la derecha-derecha, pero siempre como nacionalistas españoles, que es lo que une al PSOE con el PP. No veo la pluralidad, no todo el mundo es nacionalista.

---

LF:
¿Nacionalistas españoles en el PSOE?
JA JA JA...
Salvo Bono y Paco Vázquez, eso no existe.
13/12/11 9:45 PM
  
Dani
Estoy bastante de acuerdo en todo. Hay periodistas que tendrían perfecta cabida en 13TV. Por ejemplo, Pablo Ginés de La Razón, José Antonio Méndez, Ricardo Benjumea, Álex Navajas, Angelines Conde, Darío Chimeno, José Beltrán y otros muchos. Hay buenos candidatos. No estaría mal que al menos les hiciesen colaboradores habituales.

----

LF:
Está bien que alguien dé nombres. A mí se me ocurren también unos cuantos, pero no quiero que parezca que quiero colocar a alguien.
13/12/11 11:34 PM
  
M. L.
Es que esos jóvenes periodistas católicos ya están en la tele católica más vista, Intereconomía: Álex Navajas, Pilar Soto (con una historia increible detrás), Gonzalo Altozano, Sonsoles Calavera... unidos a nombres no tan jóvenes del catolicismo como Esparza, el padre Evaristo de Vicente, Juan Manuel de Prada, Miguel Ayuso, el padre Sayés...
El problema de 13TV (bueno, uno de ellos) es que pretende ser una copia en cutre de Intereconomía. Pero no se atreve a apostar por un catolicismo íntegro que influya en la visión de la política, la economía, el cine, el entretenimiento, etc., como hace Inter. Por eso se limitan a meter espacios religiosos aislados en medio de programación frívola. Como la COPE. Por eso los católicos no vemos 13TV y vemos, mayoritariamente, Intereconomía. El original valiente y no la copia cobarde.
14/12/11 8:33 AM
  
Olimán
Supongo que habrá por aquí quien no tenga buena opinión de Intereconomía, pero si hay en España una TV que parezca católica, es ella. No hay más que ver la claridad con que defiende los valores cristianos en sus anuncios y sus carátulas, y sus felicitaciones de la Navidad. Por no hablar de la apología del catolicismo en algunos de sus programas, como Con otro enfoque de Esparza o Lágrimas en la lluvia con de Prada.

Es cierto que tiene una marcada línea política de derechas, aunque no necesariamente pro PP. Pienso que dan bastante bien el debate entre la pluralidad de las derechas, como han comentado más arriba, aunque también hay contertulios de izquierdas.

Y está llena de catalanes orgullosos de ser españoles precisamente por ser catalanes.

Eso sí, chirría un poco un cierto hooliganismo político en gran parte de su audiencia. Pero en cuanto a contenido inequívocamente católico podría tomar nota 13TV.
14/12/11 9:01 AM
  
OlimáO
M.L. ¿Cuál es la historia increíble de Pilar Soto? La he visto de ayudante de Esparza -ahora que estoy de baja en casa, y puedo verlo- y me ha sorprendido muy gratamente la claridad de su lenguaje. Anteayer mismo, sin ir más lejos, explicó la tradición cristiana del árbol de navidad que fue una maravilla.
14/12/11 9:14 AM
  
M. L.
La duda es... si ya hay una televisión católica generalista dirigida por seglares, ¿hace falta una televisión católica generalista creada por la Iglesia? ¿Hace falta invertir miles de millones en "eso" y fichar a gente como José Luis Moreno? ¿Es necesaria 13TV?
Yo creo que no. Lo que sí es necesario es un canal de evangelización y oración, como EWTN o la antigua Popular María Visión. Pero 13TV no es eso, no es eso. Y está sepultando mucho, mucho dinero de los católicos.

---

LF:
Tú crees que no y hay obispos que también creen que no. Pero como quien manda en la CEE cree que sí, pues así estamos.
14/12/11 9:31 AM
  
M. L.
Cierto, Luis Fernando. Nos queda rezar. Y pedir al Señor que 13TV, si tiene que existir, sea mejor. O menos mala. Así sea.

OlimaÓ, no sé si Luis Fernando nos dejará desviarnos un poco del tema, así que te resumo la respuesta a tu pregunta. Pilar Soto perdió la fe, estaba inmersa en el mundo del corazón (presentaba un "Sálvame" de su época), apareció con poca ropa (tirando a nada) en revistas como Man, cayó en el mundo de las drogas, la anorexia, un novio por semana, a ser posible famosillo... hasta que Dios se cruzó en su camino. Al borde de la muerte, en la cama de un hospital, se reencontró con Él y San Francisco le ayudó a cambiar su vida. Todo un ejemplo en los medios. Una joven comprometida con su fe.
14/12/11 10:21 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Suelo ver poco la televisión, porque la mayor parte de la programación es bastante mala y, además, muchos de los programas están impregnados de ideología mundana y anti-iglesia católica.

Con todo, las pocas veces que veo televisión, suelo hacerlo en canales como 13TV o Intereconomía.

Respecto a 13TV, creo que tiene programas de interés, como el rezo del Ángelus, las retransmisiones diarias de la Santa Misa o eventualmente de otros acontecimientos católicos de interés (como algunos viajes del Papa), las emisiones de algunas películas o series de carácter religioso, como vidas de santos o Papas, o algunas tertulias sobre la actualidad religiosa.

Sin embargo, aunque algunas veces he visto algunos programas como “TDT: Te damos la tarde”, no me gustan muchas de las opiniones que se dan en dicho programa, porque algunos contertulios emiten opiniones que muchas veces contradicen lo que enseña la Iglesia. En todo caso, pienso que, al menos, dichas personas deberían estar debidamente contrapuestas con otras personas bien preparadas en las enseñanzas de la Iglesia católica. Probablemente sea mejor, como sugiere usted, Luis Fernando, que los contertulios pro-Iglesia sean laicos y no personas consagradas, pero si no los hay yo no tendría reparo en que interviniesen también algunos sacerdotes cuando fuese oportuno.

Con todo, creo que estoy bastante de acuerdo con algunos comentaristas y que una televisión como 13TV debería apostar claramente por una línea claramente católica y más valiente, a pesar de los mayores problemas de financiación, pero podrían recurrir a limosnas de los oyentes. Además, puesto que actualmente se habla tanto de la llamada “nueva evangelización”, ¿por qué no aprovechan los obispos españoles la oportunidad que tienen de evangelizar utilizando un instrumento tan importante como la televisión?

No me convence mucho que 13TV pretenda ser una televisión generalista. Prefiero una televisión más católica. Televisiones generalistas tenemos muchas en España, y casi ningún programa merece ser visto, por resultar inmoral, tendencioso, aburrido o de baja calidad.
14/12/11 8:08 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
En su momento me pareció un error que apenas se dejara trabajar a los nuevos directivos de Popular María Visión, aunque había cosas que no me gustaban del todo, pero también había cosas buenas, como algún programa de apologética católica, algún programa en el que se rezaba el Rosario o la Corona de la Misericordia, o algún programa en el que se emitían documentales sobre moral católica (en 13Tv creo que casi no se emiten).

Por lo demás, estoy de acuerdo con usted, Luis Fernando, en que 13TV hará bien en eliminar el programa de José Luis Moreno (que, por cierto, jamás he visto ni pienso ver, porque creo que es uno más del tipo de esos que llaman de “espectáculo” o “variedades” y no me aportaría nada especial o bueno), y en especial si es cierto lo que han dicho algunos comentaristas sobre el citado presentador. También estoy de acuerdo en que se den más oportunidades a periodistas jóvenes (y no tan jóvenes) católicos y que no se promocione excesivamente a los que vayan claramente en contra de la Iglesia católica.

No estoy, sin embargo, de acuerdo en que 13TV deba quedarse en ser una televisión generalista y del montón. Creo que debería aspirar a ser una televisión católica y a ser un instrumento más de la “nueva evangelización”. Si no, no servirá de nada o de muy poco. Y, ¿por qué no?, adoptar lo bueno que puedan tener televisiones como EWTN (que, aunque nunca he visto, he oído decir que es bastante buena) o radios como Radio María.
14/12/11 8:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.