D. Jesús Silva profetiza sobre activistas climáticos

(ECOS de la CAVERNA) Es un hecho aceptado que el sacerdocio a veces va unido al don de profecía. Los Evangelios nos hablan de un benemérito caso en tiempos del mismo Cristo. Algunos científicos pensaban que, desgraciadamente, los sacerdotes profetas se habían extinguido después de la Edad Media, como los dinosaurios, el dodo o los políticos honrados, pero Ecos de la Caverna ha descubierto indicios de que podría existir al menos un caso en España.

Se trata de D. Jesús Silva, un sacerdote conocido por su labor en redes sociales, descrito por ese parangón de la eclesialidad que es el director de Religión Digital como “defensor de las esencias… rancias y azote de progres”. Sobre su trabajo en redes sociales podrían decirse muchas cosas, empezando por señalar el viejo adagio latino, “si Religión Digital te odia, algo estarás haciendo bien”, pero los reporteros cavernícolas que lo investigaron se llevaron una gran sorpresa al descubrir claros signos de don profético en el sacerdote.

Este don parece haber ido desarrollándose con el tiempo. Por ejemplo, hace años D. Jesús dijo a su vecino: “parece que va a llover”. Y apenas tres meses después, en efecto, llovió. Asimismo, en las últimas elecciones norteamericanas, el sacerdote predijo que ganaría Trump y, cuando se publicaron los resultados, había quedado en segundo lugar. Así que casi acertó.

Todo esto, aun siendo asombroso, se queda en nada si tenemos en cuenta la última profecía que ha realizado el presbítero, en la que deja muy atrás a los antiguos profetas. Los profetas del Antiguo Testamento profetizaban las cosas que iban a ocurrir, pero D. Jesús ha dado un paso más y profetiza incluso lo que ya ha ocurrido, una cualidad que puede considerarse don profético en grado sumo.

En efecto, la labor de investigación de Ecos de la Caverna ha desvelado una de estas profecías retroactivas, realizada nada más y nada menos que en Twitter esta misma mañana. Tras meditarlo profundamente, dijo el sacerdote: “A los activistas que os estáis cargando las obras de arte. ¿Qué os parece si os ponéis mejor con las obras de arte contemporáneo? Saludos”.

Otros podrían haber desestimado el tuit como una simple declaración de sentido común, pero nuestros infatigables reporteros han seguido indagando en el tema y han descubierto algo aterrador: de hecho, los activistas climáticos llevan décadas manchando obras de arte contemporáneo, pero nadie se había dado cuenta. La profecía se había cumplido aun antes de haberse pronunciado.

Como D. Jesús profetizó a posteriori, en los últimos años varias organizaciones climático-protestonas han arrojado salsa de tomate, mayonesa y puré de guisantes contra centenares de obras abstractas de Kandinsky, Mondrian, Pollock, Miró o Barceló, entre muchos otros pintores contemporáneos, para reclamar que se acelere el cambio climático. O que se detenga. O que cambie distinto o algo así, no está muy claro. El caso es que ese esfuerzo de los activistas había sido completamente en vano, porque ni siquiera los encargados de los museos de arte moderno notaban la diferencia. Marinha Paisajinho, ama de casa muy aficionada a decorar artísticamente las paredes de su hogar, declaró al enterarse que, en su experta opinión, “la salsa de tomate mejoraba sensiblemente varios de los cuadros” y que lo mejor sería dejarlos así.

Sea como fuere, porque para gustos colores, se trata indudablemente de todo un homenaje al don profético del sacerdote español. Se rumorea incluso que, ante este hecho de extraordinaria capacidad profética, la Asociación de Profetas, Profetos y Profetes piensa otorgar a D. Jesús Silva el codiciado título de Princeps Prophetarum. Fuentes de Religión Digital han declarado algo sobre el asunto, pero nadie ha sido capaz de interpretar la declaración a causa de los espumarajos de rabia que la acompañaban.

64 comentarios

  
Cavernicola
Nota del Departamento Jurídico y Ornitológico: las personas descritas en los artículos de la Caverna son completamente imaginarias, excepto cuando no lo son, y las noticias son humorísticas y solo tienen, en el mejor de los casos, una etérea relación con el mundo realmente existente.
31/10/22 2:07 PM
  
África Marteache
Pues, como no sabía quién era el P. Jesús Silva me he ido a investigar y me he encontrado alguna frasecita dedicada a él en Religión Digital.
No sé si es un don profético, pero que se haya dado cuenta de que los churretes, los borrones y las manchas de algunas obras de arte contemporáneas son de materia orgánica, es decir que si se tira el cuadro a la basura será en el recipiente correspondiente a las verduras y las espinas de pescado y no en el de desperdicios sin clasificar, tiene mucho mérito.
Si no contáramos con su intuición algún Pollock olvidado en un desván podría ir a parar al contenedor inapropiado con el consiguiente berrinche de la Niña Greta. ¡Bien por el Padre Silva y su contribución al medio ambiente!

31/10/22 2:09 PM
  
Andrés G.
Ja, ja, ja... don Jesús es uno de los curas que merece la pena seguir en twitter. Se merecía este homenaje.
31/10/22 2:14 PM
  
Diácono
Pues estoy con el Padre Silva. Cuando ni historiadores del arte ni entienden ni aprecian algunas de las mamarrachadas del arte contemporáneo, no se nos puede pedir a los profanos que nos guste. De hecho, pienso que cuando este arte no le gusta al 99% de las personas, deja de serlo. El arte alejado de la belleza, la comprensión y el buen gusto no es arte. Es una tomadura de pelo.
31/10/22 2:20 PM
  
África Marteache
Hay en mi casa una escultura de Miró, entre la fotografía de mis padres y un vaso griego de terracota elaborado por un artesano greco-chipriota, que tiene la virtud de ponerme los pelos de punta, así que con nocturnidad y alevosía iba a quitarla de en medio cuando fui interceptada por mi hermano que me echó una gran bronca por mi osadía. Ahora me alegro infinito porque iba a echarla al "rebuig", que dicen los catalanes, (no sé por qué esa palabra me recuerda al rehús, ya obsoleto, que utilizaba mi padre) y hubiera sido un ataque al medio ambiente que habría tenido que confesar como pecado mortal. La próxima vez que lo intente, gracias al Padre Silva podré hacerlo sin pecar mas que venialmente.
31/10/22 2:34 PM
  
Cavernicola
Reconozco, Dña. África, que nunca se me había ocurrido pensar en el desafío ecológico que supondría tirar a la basura la gran mayoría de las obras de "arte" moderno, con la consiguiente contaminación que provocaría. ¿Qué hacemos entonces? ¿Las conservamos para preservar la ecología o las quemamos para preservar la cordura humana y la dignidad del arte o las trituramos y reciclamos como abono, con el peligro de que envenenen los campos abonados? Es un dilema comparable a los de Zenón de Elea.
31/10/22 2:58 PM
  
Cavernicola
Lo siento, Dña. África, pero cuando he leído en el comentario siguiente que tiene usted en su casa una escultura de Miró, se ha caído del pedestal en el que la había puesto. Sic transit gloria mundi! Le aconsejo que se busque un confesor comprensivo, porque esos pecados suelen conllevar un mínimo de diez años de flagelo y cilicio a tutiplén.
31/10/22 3:00 PM
  
Lohengrin
Hum, no sé, no sé. Para mí que más, que profeta, Don Jesús es el cabecilla del comando católico-inquistorial que es responsable del atentado de haber colgado al revés una célebre obra de arte contemporáneo por 77 años sin que nadie se diera cuenta.
https://www.elmundo.es/cultura/2022/10/29/635d7a10fc6c83bd278b45e8.html
Aunque a lo mejor lo profeta es porque eso lo logró antes de haber nacido.
31/10/22 3:09 PM
  
África Marteache
Cavernícola: No es mi casa ¿qué se había creído? es la casa de mi hermano, por eso pudo interceptarme. Si llega a ser mi casa mi pobre madre, que vivía conmigo, hubiera visto acortados muchos años de su vida ya que aborrecía esa clase de "arte". Pero los hijos dan "dijustos", como decía mi padre, que era andaluz y por eso se tomaba ciertas licencias lingüisticas a sabiendas y con premeditación y alevosía. ¡Lo que tuve yo que investigar para averiguar que "jitera" es ahitera y que "rejú" es rehús!
Mis padres eran muy castizos y a un castizo no le meten una escultura de esas, pero el niño les salió respondón.
31/10/22 3:20 PM
  
África Marteache
He dicho mi casa, ciertamente y ahora me doy cuenta, porque también la mía es la de mi hermano que me la llenó de libros, pero en jamás de los jamases me mete a mi un cuadro o escultura abstracta. ¡Hasta ahí podríamos llegar! ¡Un respeto, o dos, o tres!
31/10/22 3:39 PM
  
África Marteache
Lohengrin: Deberían repasar todas las obras de ese tipo que están en los museos porque el comando católico-inquisitorial las ha colgado todas del revés hace décadas y tampoco se han dado cuenta. Están todas patas abajo pintadas con tomate y yema de huevo y por eso gustan tanto.
31/10/22 3:45 PM
  
Cavernicola
"Aunque a lo mejor lo de profeta es porque eso lo logró antes de haber nacido". ¡Guau! Herr Lohengrin, me ha dejado sin habla. El don profético de D. Jesús es aún mayor de lo que pensábamos.
31/10/22 3:49 PM
  
África Marteache
Bueno, tenemos el precedente de San Juan Bautista, aunque éste nunca llegó a salir del seno materno para colgar o descolgar nada, por lo que D. Jesús es un activista-profético como nunca se ha visto. Incluso yo me las hubiera visto mal para colgar un cuadro del revés hace 77 años aunque en el mundo estaba, pero capitidisminuida por mi corta edad.
31/10/22 4:01 PM
  
Cavernicola
No sé, doña África, no sé. Primero bajó de diosa griega a continente y ahora resulta que es de familia criptomodernista capitidisminuida. ¿Se puede caer más bajo? Solo nos falta enterarnos de que es usted negacionista de la tabla de multiplicar o algo así.
31/10/22 4:23 PM
  
África Marteache
De la tabla de multiplicar no, ¡por Dios!, con lo mucho que defendí el cálculo mental. Pero acepto humildemente que he caído muy bajo con lo bien que empecé siendo nada menos que Palas Atenea. Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa!
31/10/22 4:47 PM
  
Haddock.
Mi fascinación por el P. Silva arranca cuando en enero del 2002 profetizó que en julio de ese año alguien olvidaría su paraguas, como así sucedió en la provincia de Ciudad Real.
Iker Jiménez investiga ese misterio relacionándolo con los ovnis, las caras de Bélmez y las novelas de Dan Brown. Yo no me atrevo porque esas cosas me dan mucho miedo, y desde que se me apareció la chica muerta de la curva haciendo autostop. más todavía.

31/10/22 4:56 PM
  
África Marteache
Por cierto, la casa esa en que vivo está llena de copias de esculturas griegas, ánforas, platos y cosas así, lo que explica el antiguo nick, por eso no entiendo muy bien qué hace esa escultura en medio de la Victoria de Samotracia y la Esfinge de Tebas. Con la Antigua Grecia "pas de problème", pero ya esto...¿Sabe si están echando tomates también a los griegos o a esos no? Porque el mármol es muy delicado.
31/10/22 4:59 PM
  
Néstor
Ah, era por eso lo del arte abstracto...activismo ambientalista oculto, subliminal..claro, ahora se entiende.

Saludos cordiales.
31/10/22 6:52 PM
  
Haddock.
No sé si ha sido real o un sueño, pero en mi siesta me ha parecido ver al ectoplasma de Andy Warhol con un ojo hinchado, la nariz rota sangrante y cojeando diciendo: "Buonarroti is evil, very evil"
Voy a pedir un sínodo sinodilzante y sinodilazor para ver qué propuestas ofrece la iglesia de base para reformar las relaciones de los artistas en ultratumba.

También pediré pan, vino y dos huevos duros.

31/10/22 7:19 PM
  
Maria M.
Decir que el p. Jesús Silva posee el don de profecía y mencionar aquí sus pre-profecías o profecías posteriores, para algunos puede llevar a confusión, o incluso malinterpretar o sobrevalorar un Don que tienen absolutamente todos los hijos de Dios que actúan como tales. Ya lo dice la Palabra de Dios: somos "sacerdotes, Profetas y Reyes", asique que no minusvaloren al padre J. Silva, o lo que es peor, no lo sobrevaloren.....De falsos profetas el mundo está lleno, pero de Verdaderos Profetas, también. Ave Maria!!!
01/11/22 12:59 PM
  
Cavernicola
Doña María M., la Caverna es un blog humorístico. Como indica la nota incluida en el primer comentario, no hay que tomarse en serio nada de lo que dice. Otra pista la puede dar el hecho de que el periódico está fechado en el año 20022 antes de Cristo.
01/11/22 1:34 PM
  
África Marteache
María M: ¿No ha leído la nota del Departamento Jurídico y Ornitológico? No me extraña que, como están los tiempos, a nadie le extrañe que haya un departamento con ese nombre
01/11/22 1:35 PM
  
Maria M.
Gracias por sus aclaraciones, comentaristas, cierto es, que a nadie se le pasa por alto el clima de La Caverna, ni la nota del departamento J. y Ornitológico...

No está de más ampliar algún comentario bíblico al respecto....Saludos!
01/11/22 1:45 PM
  
Anacoreta
Señor Cavernícola y amigos cavernarios, buenas tardes. Me pregunta un postulante de estos yermos, sobre una cuestión matemática de materia, pensando en los trampantojos pintoricos que se encuentra en su joven vida, y la ocurrencia golfilla de lanzar huevos, sino a los cuadros, otrora a la burda estampa de los (-las-les) esperpentos (-tas-tes) que los embadurnan; y su pregunta es: que lanzada será más contundente y eficaz, con huevo duro o con huevo crudo. Espero sus respuestas pues este pobre anacoreta es de semíticas.
01/11/22 8:22 PM
  
MJ
Muchas gracias Cavernícola.Hace tiempo que no me reía tanto con una "noticia". Y me sigo desternillando al releerlo. Seguro que a D. Jesús también le ha gustado.
01/11/22 11:15 PM
  
Haddock.
Estimado Anacoreta:
La respuesta para su postulante no es tan sencilla. No ha de reducirse a huevo duro o crudo. Le paso la receta para un correcto y eficaz embadurnamiento de una obra de arte moderno:
Cójase 200 gramos de quinoa de cultivo ecológico, un poco de perejil y otros 200 gramos de vómito de paciente terminal. Mézclese bien y téngalo durante 30 minutos al baño María al que añadirá sus flemas matinales siempre y cuando sea fumador. A continuación, se espolvorea con boñiga de cabra pasada p0r el Turmix (en mi condición de pastor de cabras en Soria puedo proporcionarle la cantidad que quiera) y hará falta espesar la mixtura con cola plástica.
Una vez realizado todos los pasos, láncelo contra el cuadro cantando el Rascayú de Bonet de San Pedro.

De nada.

02/11/22 12:38 AM
  
Alegra
A ver, vaya por delante que soy muy respetuosa con estas cosas y creo profundamente que algunos sacerdotes puedan tener este don pero, en serio que decir que va a llover y llueva tres meses después es una profecía? a mi que me lo expliquen. Y decir que va a ganar Trump y quede segundo… en fin, perdónenme, repito que yo respeto estas cosas pero esto de profecía tiene muy poco y además seamos serios, no creo que el Señor use las profecías para estas tonterías. Lo de los ecologistas ya ni lo comento. No he entendido nada de porqué publican esto la verdad.
02/11/22 6:56 AM
  
África Marteache
Alegra: Los acertijos, las charadas, los juegos lingüisticos, Borges, las lecturas subliminales de los anuncios y demás usos del lenguaje que no sean directos a usted no le van.
Se pone a leer a Wenceslao Fernández Flores y en cuanto sale el alma de Fiz Cotovelo caminando a San Andrés de Teixido con la Santa Compaña se cree que el autor se burlaba de los difuntos.
Más acertado ha estado MJ que sospecha que D. Jesús se habrá reído, porque si no se ha reído está capitidisminuido y no es eso lo que parece sino todo lo contrario.
02/11/22 8:06 AM
  
África Marteache
Al Cavernícola Gordo le ha gustado mi aportación del participio inusual "capitidisminuido". Intente conjugar solo el presente de indicativo del verbo capitidisminuir y verá que risa le da:
Yo Capitidisminuyo
Tú Capitidisminuyes
Él Capitidisminuye
Nosotros Capitidisminuimos
Vosotros capitidisminuís
Ellos capitidisminuyen.
Y todo eso sin que el corrector lo subraye en rojo, lo que indica que es de lo más correcto (la conjugación está en la RAE) y sirve para que una clase de niños avispada se lo pase fenomenal, si no es avispada, no.
Anímese que las tardes de invierno suelen ser aburridas.


02/11/22 8:20 AM
  
África Marteache
Es más, si fuera más joven y, dada la estupidez del mundo actual, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, les haría la competencia a los coaching y autores de libros de autoayuda fundando una escuela de "Lenguaje hilarante" porque es la mejor manera de luchar contra el "Lenguaje inclusivo" sin que se den cuenta. Hay autores que me ayudarían, como Gómez de la Serna y otros. Con unas cuántas escuelas de eso cada vez que inventaran un término nuevo las carcajadas se iban a oír en Tombuctú.
02/11/22 8:49 AM
  
De acuerdo.
Fuera aparte de que D. Jesús Silva es sacerdote de Cristo que transmite a Dios sin tonillo delator alguno...

... Y ya en tenor bufo festivo sorprende y mucho la posición (supina) de los ecolojetas (uy qué lapsus ecologetas) sobre las obras del "arte del camelo" una serie de arte ( "el arte" es morirte de frío) donde un huevo fresco espachurrado en un lienzo es condiderado cooooontra ecológico por provenir de una gallina. Mirad: Pequeñuelos, no es cuestión de huevos, que también, sino es cuestión de que Lo Bello y Bueno, nos acerca a Dios.

Semper fidelis, Cavernícola.



02/11/22 12:59 PM
  
Néstor
La verdad que entre los pintores abstractos y los arrojadores de huevos a los cuadros la mente vacila como ante un abismo sin fondo. Si ambas líneas colisionasen, sería un duro enfrentamiento entre el Caos y el Desorden. Pero por ahora tengo entendido que han elegido obras más bien figurativas, y es que no son tontos, ya que de lo contrario el atentado podría pasar desapercibido. O al revés, mañana sale alguien gritando "¡Atentado contra una obra de Pollock!" y después tiene que salir a retractarse, qué vergüenza.

Saludos cordiales.
02/11/22 1:37 PM
  
Anacoreta
Amigo Haddock, mi postulante se siente muy honrado con su proverbial receta; y a sabiendas que él se siente de los suyos de usted, refrenará sus impulsos juveniles, no sea que resulte, o se plasme en profecía, y tengamos un disgusto; como cuando dijo a los suyos que se iba al Yermo y se vino. Los suyos le dijeron: "Me lo temía, estaba profetizado que serias fraile. Mejor fraile que trabucaire".
Gracias, y a su merced.
03/11/22 8:10 PM
  
Néstor
De un modo muy interesante hay muchos videos en Youtube que enseñan el modo clásico de pintar y que por lo visto tienen mucha audiencia. ¿Será que después de la "muerte del arte" la gente sobre todo joven se está cansando de ese bulo?

Saludos cordiales.
04/11/22 4:39 AM
  
Néstor
Por ejemplo (pero está en inglés):

//www.youtube.com/watch?v=JUy3eGNkuWY

Saludos cordiales.
04/11/22 4:41 AM
  
África Marteache
Pedir continuas novedades, Néstor, es pedir peras al olmo porque lo normal es aprovechar que nadie sabe nada de nada para sacar lo olvidado y presentarlo como producto de tu inspiración.
Si alguna emprendedora se le ocurriera ir a casa de su abuela en el Valle del Pas y viera un cuévano, podríamos encontrarnos en las ciudades, desde Singapur hasta Santiago de Chile, con un cuévano "moderno".
Y si alguien, por edad o lugar de nacimiento, reconociera el trebejo (porque trebejo es) le dirían que no tenía ni idea porque aquello se llama centillín y lo había inventado la influencer Z. H. con tres millones de entradas en Youtube.
04/11/22 11:18 AM
  
África Marteache
¿Qué creéis que es la "inteligencia emocional" sino la frónesis reciclada? La frónesis exigía una serie de tácticas, que tenían que ver más con la visión de la realidad que con la moral, y en eso se diferencia de la Prudencia, y que en muchos casos incluía la astucia. Que es exactamente lo que se pide a la inteligencia emocional: el control de las emociones nocivas que pueden llevarte al desastre. Se han cubierto de gloria reciclando la "Ética a Nicómaco" aprovechando que ya nadie sabe quién fue Aristóteles.
"Todo lo que no es tradición es plagio", dijo Eugenio D´Ors.
04/11/22 11:47 AM
  
África Marteache
Perdón: " No tendrían ni idea por qué aquello se llamaba centillín" y no porque. Lapsus calami.
04/11/22 12:56 PM
  
sofía
Creo que se entiende mejor con "porque" que con "por qué". Yo eché de menos una coma antes del "porque".
En caso del "por qué" echaría de menos un "de" entre "idea" y "por qué", pero significaría otra cosa y yo no lo entendí así.
Perdón por el off topic.
04/11/22 1:14 PM
  
Néstor
Es que a la gente le gusta hacer cosas con sentido, aunque impliquen esfuerzo, y embadurnar lienzos con un balde de pintura en realidad no tiene sentido. Los grandes genios de la pintura hicieron "novedades" en el sentido de que era inevitable que su impronta personal quedase en lo que recibían de la tradición, y también porque el arte iba progresando, al menos en la faz técnica. Pero los genios "primitivos" siguen siendo genios.

Saludos cordiales.
04/11/22 2:45 PM
  
África Marteache
Pues, no. Solo le faltaba el acento porque, después de pensarlo, lo correcto es. "No tenía ni idea porqué aquello se llamaba centillín". Es decir ni porque, ni de, ni por qué. Lo que explica el lapsus calami de comerse un acento.
04/11/22 3:59 PM
  
sofía
Pues no sé yo, África...
A simple vista parecía que se acusaba a la persona reconocedora del trebejo de no tener ni idea, por no saber que el chisme se llamaba centellín. En ese caso sería "porque" y desde luego una forma coloquial de hablar.
Si lo que quiere decir es que "no tiene ni idea de por qué" el chisme se llama centellín, creo que debería escribirlo tal como lo he escrito yo, con "de".
"Porqué" junto y con acento requiere una sustantivación. Sería "no tiene ni idea del porqué" (es decir de la causa, la razón, el porqué) Así lo entiendo yo.
Pero no es mi intención tirar huevos sobre su comentario a pesar de considerarlo un poco "abstracto". Son distintas formas de interpretar el arte.
05/11/22 1:24 PM
  
África Marteache
Bueno, para no tener intención de hacerlo me parece que ya ha tirado bastantes, seguramente los que tiraron tomates al cuadro de Van Gogh lo admiraban muchísimo. Hoy en día estas cosas pasan.
05/11/22 4:33 PM
  
sofía
Al precio actual de los huevos y los tomates a mí no se me ocurriría desperdiciar la comida tirándola por ahí, descuide.
Yo lo único que he arrojado sobre su comentario abstracto es un poco de luz cálida, con toda cordialidad y a pesar de que está por las nubes el megavatio; pero si por alguna razón prefiere dejarlo sumido en la ambigua oscuridad, no problem, apaga y vámonos. Eso que nos ahorramos.

05/11/22 11:08 PM
  
África Marteache
¡Ah! que no hablo claro quiere decir y tiene que iluminarlo con su sofia. Pues le quedo altamente agradecida.
05/11/22 11:42 PM
  
sofía
Nada de eso. Usted ha dejado claro que prefiere su oscura ambigüedad, por tanto no tiene nada que agradecerme desde sus alturas.
Es el ambiente apropiado para la profecía, tema del post. Así que ni caso a esos leds de la RAE, si le gusta profetizar sobre arte, por ache o por marte (mejor dios de la guerra que balido de oveja)


06/11/22 2:15 AM
  
De acuerdo.
Incluso entre personas creyentes se producen tomatinas y lanzamientos de yemas con clara sobre el humor de Cavernícola, así que ahí se puede entrever un porqué de la agresión de los "chusmalianos" sobre parte del "arte del camelo". La agresión ruso "putinesca" ha creado mucha escuela, me temo.
06/11/22 10:07 AM
  
África Marteache
De acuerdo: Tiene usía mucha razón, se están calentando los ánimos a ver quién es la más lista así que concedo que el texto que escribí es oscuro, mal escrito y denigrante para los ojos y la más lista, como su propio nick indica, es sofia, a la que nadie llamó, pero vino.
07/11/22 8:39 AM
  
sofía
Profetizando... profetizando...de qué podíamos estar hablando...

De acuerdo, como estoy de acuerdo con usted y su porqué, no tenía nada que añadir; pero veo ahora con asombro y preocupación que a doña África, según dice, se le están calentando los ánimos en su particular concurso por ver quién es más lista, al que por lo visto alguien la llamó. A mí no, así que no voy a entrar en eso - me parece perfecto que ella se autocalifique como más le guste, pero el mérito es todo suyo, no mío. Se puede poner la medalla.

Lo de los espacios, tildes y comas, tampoco es cosa mía sino de la RAE, expuesto como ayudita para su indecisión sobre si le sobraba espacio o le faltaba tilde. No se acalore por tan poca cosa: prescinda.

Despedida cordial
07/11/22 11:50 AM
  
Luis
ECOLOGISTAS + FEMINISTAS + ANIMALISTAS = COMUNISTAS DE PUTIN.
07/11/22 1:25 PM
  
Anacoreta
Doña África, con respeto cavernícola y camaradería cavernaria, estoy de acuerdo con el Sr. Cavernario, que a vuecencia no le ha sentado nada bien cambiar de continente. Yo entiendo su afán viajero y su cansancio de andar por las antiguas tierras del Egeo, con sus monumentos tan derruidos y todo lleno de piedras, buscando la esencia de su impronta histórica. Perdone vuecencia mi osadía, al recomendarle los aires de la costa y sus islas con aroma a espliego y orégano, entre olivos y viñas que relajan la vista y serenan el ánima. Todo lo demás, dice Qohélet: "...y vi que todo era vanidad y caza de viento" (Ecl. 2, 11).
07/11/22 7:56 PM
  
África Marteache
No he cambiado de continente, Anacoreta, hay una Atenea libia. ¿No creerás que el Mare Nostrum iba a detener el culto de la diosa?. Fueron los griegos quiénes bautizaron con el nombre de África la costa sur del Mediterráneo. Y la raíz afr- está también en el nombre de Afrodita.
10/11/22 1:51 AM
  
Juanjo del Real, artista conceptual
Con el lanzamiento de objetos a los cuadros de arte contemporáneo no es una cosa gratuita. Se trata de trascender el marco que diferencia autor espectador permitiendo que el ímpetu creativo por la reivindicación continue su función creadora en una dinámica vitalista manteniendo la obra viva, superando la distinción entre obra y entorno espacio-temporal
11/11/22 8:05 PM
  
De acuerdo.
Si plegamos el espacio/tiempo al contemplar esas birrias de obras a la par que lanzamos tomates o remolachas podremos contribuír a la mejora conceptual intrínsecamente subjetiva autor/espectador con lo que la "obra" en su permutacióm constante de interactuación no es una obra finita sino que roza la dimensión de la mejora perpetua sin que se alcance a ver su forma final....

....hasta que el lienzo no aguante más peso y se caiga o se deshaga. ¡Amos anda, melocotón de Calanda!
11/11/22 10:21 PM
  
Juanjo del Real, artista conceptual
En mi próxima exposición voy a animar al espectador a que complete mis cuadros con una selección de salsas de tomate, zanahorria etc. Incluso pondré pinturas en spray para que el espectador, ahora convertido en creador, pueda reivindicar todo lo que quiera para dejarlo todo hecho un asco. De esta me dan un premio los del Reina Sofia
21/11/22 12:46 PM
  
Anacoreta
A ver cuando se digna el querido Cavernicola en postear un nuevo Eco Cavernario. Al menos para inaugurar el año por lo menos, que a este paso nos hacemos viejos.
29/01/23 8:00 PM
  
Jackino
A mi tambien me parece muy gracioso que se adelante la primavera, que superemos los diez grados o que los limoneros ya florezcan. Y eso que quedan casi dos meses para que entremos en la primavera. Modo ironico off. Los que viven en el hemisferio sur no podran entender la ironia porque estan en pleno verano.
02/02/23 3:42 PM
  
Jackino
Tambien es muy gracioso que hayamos alcanzado los 20 grados en España en pleno invierno o que en Argentina haya habido 9 olas de calor este verano. Modo ironico off.

Para saber mas consulten lo que dice la wikipedia sobre el calentamiento global o el cambio climatico. No quiero reabrir el debate repitiendo antiguos argumentos. Solamente quiero aportar nuevos argumentos de rabiosa actualidad.

De todaa maneras se percibe un consenso general sobre el cambio climatico que satisface a la mayoria aunque los verdes sigan estando insatisfechos.
02/03/23 7:18 PM
  
Anacoreta
Sr. Cavernícola ¿está usted por ahí? A ver si le llega el estruendo de las voces cavernarias, por si se ha quedado usted perdido entre las nieblas del vapor global calenturiento. Qué tiempos éstos que ni la información sensata hace ecos de su voz; parecen ustedes cartujanos, o, camaldulenses, por no decir anacoretas, en plan de espera orantibus dado los tiempos que corren. Dese un respiro vuecencia, para disfrutar del permitido asueto canónico; con mayor motivo hoy de solemnidad mariana, la Natividad de nuestra Señora. Dios le guarde.
08/09/23 8:08 PM
  
mercedes
Los profetas tecnológicos de hoy, dan mil malos pronósticos, pero son incapaces de avisar cuando viene un tsunami o un terremoto¡¡
06/10/23 3:27 AM
  
Tannhäuser
Oiga "Masterwebo" que ya hace mucho tiempo que de la caverna no sale eco alguno y no será porque no han pasado cosas que hayan podido causar eco y ruido. A ver si se ponen las pilas que se echan mucho de menos los ecos cavernarios, hombre.
02/11/23 11:33 PM
  
Anacoreta
Eminencia Cavernaria Ilustrísimo Sr. Tannhäuser, es posible que el Sr. Troglodita Masterwebo, esté realizando un Doctorado interminable sobre los Ecos del silencio; digno con toda probabilidad de una calificación, Summa Cum Laude y Premio Extraordinario, por tan sesuda investigación sobre los ruidos del silencio cavernario.
30/11/23 9:20 PM
  
Cavernicola
Oídas las peticiones del pueblo fiel, que clama día y noche porque vuelva La Caverna, la hemos reactivado en honor de la publicación de Fiducia supplicans.
21/12/23 3:13 PM
  
Teresa
Gracias por su alegre buen humor !
Este es oxígeno
Es denunciar con humor?
Sería un santi buen humor
29/12/23 7:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.