Descubierto basto complot ultracatólico

(ECOS de la CAVERNA) Entre los grupos católicos radicales o “católicos ortodoxos” (llamados así en medicina por la forma cuadrada de sus cabezas), es común considerar que las medidas impuestas a la Iglesia y a su liturgia con la excusa de la epidemia de COVID-19 son una forma de ensayar actos tiránicos contra la libertad religiosa. La realidad no podría ser más diferente.

Este diario, acudiendo a fuentes habitualmente disparatadas, ha podido confirmar que lo que sucede es justamente lo contrario: las medidas de cuarentena y los disturbios raciales posteriores son, en realidad, parte de una basta conspiración tradicionalista. El símbolo, de la conspiración, oculto a plena luz del día, es el As de Bastos golpeando una cabeza herética, según la famosa frase de Torquemada: quot capita tot garrotazos.

Los planes de los conspiradores son sibilinos e incluyen preparar una “restauración monárquico-inquisitorial” so capa de protestar contra el racismo o de protegerse contra el virus. De la obligación de llevar la máscara a la costumbre de que las mujeres se pongan el velo en la iglesia, como mandaba San Pablo, solo hay un paso. Los activistas ultracatólicos practican derribando estatuas presuntamente racistas con el fin de entrenarse para tirar por tierra las horrendas iglesias de cemento que, según dijo uno de ellos, “nos quitan la fe”.

Del mismo modo, los supuestos gritos que reclaman “acabar con la policía”, en realidad corresponden a la consigna tradicionalista de “acabar con la Compañía”, es decir, con los jesuitas, orden conocida por su carácter progresista. Incluso los llamamientos a no comer carne encubren el intento de volver a la costumbre de abstenerse de carne los viernes, ya que, según ha averiguado nuestro experto canonista, “comer saltamontes y otros bichos, como dice la niña sueca esa, no incumple la abstinencia”.

Nuestras fuentes han confirmado que la famosa organización yanqui Black Lives Matter no es más que una tapadera de la sociedad secreta ultracatólica llamada Black Sotanas Matter, que en latín significa “La Madre de todas las Sotanas Negras” [censurado insulto racista]. Los miembros de esta organización consideran que las corbatas son “un invento de Satanás” y que el camino del infierno está “pavimentado con camisas de cuadros”.

Todo esto, sin embargo, apenas tiene importancia en comparación con el monumental descubrimiento realizado por ECOS de la CAVERNA. Tras una ardua investigación, hemos podido demostrar que la declaración por los manifestantes de una zona autónoma en el centro de la ciudad norteamericana de Seattle, con barricadas y ocupación de una comisaría, no es un mero ejercicio inocente de su libertad democrática.

En efecto, cuando nuestros redactores examinaron una fotografía aérea de esta “zona autónoma”, descubrieron asombrados que tenía una disposición exactamente igual a la del Estado del Vaticano, hasta en los más mínimos detalles. Es inevitable deducir que la supuesta ocupación de ese pequeño barrio es poco más que un ensayo de los ultracatólicos con miras a su verdadero objetivo: una invasión militar del Vaticano a sangre y fuego.

Según hemos podido saber, los conspiradores desean colgar de los pulgares a la mitad de los burócratas vaticanos y, como primer paso, planean asediar el Vaticano a base de novenas, rosarios, escapularios, primeros viernes, cilicios, sacrificios y ayunos. Ninguno de los expertos teólogos jesuitas consultados ha podido aclararnos el significado de esos términos, pero algunos temen que pueda tratarse de armas de destrucción masiva.

Hasta el momento, los dirigentes de la conspiración se mantienen anónimos y solo utilizan nombres en clave de carácter bíblico: “BienaventURados los KE lloran”, “VIGA en el ojo ajeNO” y “vivan san LUIS y san FERNANDO”.

39 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Las noticias de ECOS de la CAVERNA son humorísticoinquisitoriales y el deshumoristicoinquisidor que las deshumoristicoinquisitorialice buen deshumoristicoinquisidor será.
16/06/20 4:08 PM
  
Cavernicola
NOTA 2: Ya sabemos, querido lector, que tu risa es tan inocente y cristalina que, cada vez que te ríes, un angelito gana sus alas y con eso nos consideramos pagados los redactores de la Caverna.

Sin embargo, hemos intentado pagar a nuestro proveedores con sonrisas y la cosa no ha terminado bien, así que no seas tacaño y colabora de una vez con InfoCatólica.
16/06/20 4:12 PM
  
Haddock.
¡Hay más! ¡Hay más!
Se ha demostrado que el supuesto cocodrilo del Pisuerga era un cura ultracatólico vestido de negro, y al no saber ya los Medios qué es un Rosario pensaron que eran escamas.
Estos ultracatólicos/infoCatólicos, siempre están pensando en desestabilizar la beatífica armonía social que disfrutamos tanto en España como dentro de la Iglesia.

¡Fascistas!

16/06/20 5:04 PM
  
Micamberlecto

Consultado el jefe de los revolucionarios ultracatólicos, cuyo nick es Torque, (por torque a Dios ha negado, sea excomulgado) asegura que la tal Greta se equivoca: La jugosa carne de ciertas orugas africanas, con sabor a avellana, se considera carne e incumple el precepto de la abstinencia de los viernes.

Igualmebte asegura que las mariscadas de los viernes de ciertos sindicalistos, también incumplen el precepto pues la jugosa textura de los langostinos a la plancha son más manjar que la carne.

Torque afirma que no es objetivo del grupo ultracatólico ni la Basílica de S. Pedro ni los palacios vaticanos propiamente, su objetivo son los apartementos de Santa Marta, que serán tomados al grito de: ¡O se convierte el Papa o le conviertimos en papilla!

Sobre la petición del fiel carvenícola, Torque afirma: "Pedid y se os dará"..

Seguiremos informando desde una lejana galaxia.

16/06/20 6:11 PM
  
Influencer cristiano
Hola, troncos ¡Qué pasa!
Soy un pacifista de la zona libre neovaticana y quiero dejar constancia de mi protesta. Hace tiempo ya que Ecos de la Caverna ha perdido toda vergüenza y, aunque ya nada debería de extrañarnos, lo hoy publicado llega a rozar lo ultrajanate, abusivo y católico.
En un reciente comunicado del Comité Popular de Imposición y Ensañamiento Democráticos hemos dejado claro que la razón del derribo de las estatuas se debe a que, dado que el pecado original son cuentos de viejas, consideramos inadmisible que se eleven monumentos a personajes históricos que no hayan sido perfectos, a menos que sean estos musulmanes, chinos o libertadores e indígenas precolombinos.

Idem sobre los comentarios maliciosos acerca de las costumbres gastronómicas de los representantes sindicales. Como ha quedado calro en la encíclica "Populus miserabilem sed progresistus billeterum llenem" el marisco no es carne ni pescao ¡Ya está bien de meterse con todo lo rojo!
16/06/20 7:05 PM
  
Luis I. Amorós
Para los que se ríen y piensan que todo son conspiranoias locoides, los signos se multiplican, pero los ciegos no quieren ver:

- la zona tomada por los radicales ultracatólicos en Seattle ha sido bautizada (nótese el verbo) por ellos como "Capitol Hill", que es la forma bárbara de llamar a la colina del Capitolio, o sea la colina capitalina de Roma.

- Los ocupantes han pedido ayuda, pero exigido que no lleve carne, un evidente signo de abstinencia furibundamente católica.

- Piden la abolición de toda policía, un invento del liberalismo revolucionario francés, perseguidor de la Iglesia católica. Lo que los medios ocultan es que, por fuentes bien informadas, sabemos que van a pedir que sea sustituida por alguaciles y corchetes de Su Católica Majestad.

- Piden que se libere a todos los cautivos. Esta es una petición directamente confesional: es una obra de misericordia corporal del oscuro catecismo católico, y hay referencias directas en su libro mágico (véanse Lucas 4:18 e Isaias 61:1).

En fin, hay otros muchos ejemplos. Lo que ocurre es que nos mantienen en un estado de atontamiento informativo, embruteciendo nuestras mentes para que no veamos el avance del dominio mundial por parte de los católicos extremistas radicales. Gracias de corazón a Ecos de la Caverna por desvelar estas repugnantes conspiraciones e informar a los cristianos de base progresistas de bien para que estén advertidos.
16/06/20 7:16 PM
  
gringo
Las vacunas se hacen con trocitos de niños abortados, y Bill Gates y Soros las van a usar para controlarnos mediante la implantación de chips subcutáneos.
Podría ser otra noticia cavernaria, pero como la realidad supera siempre la ficción, son declaraciones del cardenal Cañizares y del presidente de la Universidad Católica de Murcia.
Aunque hacen reír igual.
16/06/20 8:18 PM
  
Víctor
Para mi, que es la primera vez que oigo a estos antropófagos; me resultan repugnantes sus expresiones y su forma de pensar y hablar del mundo católico. Pienso que noticias de sujetos de este calibre no se deberían de preocupar en publicar nada de ellos, porque es hacerle publicidad gratuita.
Paz y Bien
16/06/20 8:22 PM
  
José María Iraburu
Se van ustedes por los cerros de Úbeda. Eluden el centro de la cuestión, y rehuyendo la transcendencia, se refugian en la transparencia, ateniéndose a un paradigma nuevo, que con toques hegelianos, no impulsa, aunque tampoco frena, la posición agnóstica de quienes realmente no saben, sino que al mismo tiempo que rehúsan el verbalismo, devalúan la significatividad de la palabra, afirmando lo que niegan y negando lo que afirman, con lo que no responden a las preguntas fundamentales, sino que las evitan o a veces las oscurecen hasta hacerlas ininteligibles, considerando las objeciones como tergiversaciones analíticas, procedentes de principios no explícitamente formulados, sino insinuados con expresiones analógicas de difícil, por no decir imposible, interpretación.

Ahí está el centro de la "basta conspiración" ideológica aludida lúcidamente por el Cavernícola.
Si no hablamos con precisión y claridad, mejor haremos en callarnos.
16/06/20 8:59 PM
  
Micamberlecto

Es claro, que el que no es católico tiene el cerebro como el culo.

Aunque como tábano cojonero no puede vivir sin la rica miel de infocatólica.

Muy curioso en un ignóstico/mateo tan ignorante.
16/06/20 9:01 PM
  
Micamberlecto

Padre, es que los primates se van por las ramas.

No están en la Tierra.
16/06/20 9:06 PM
  
Anibal d Buenos Aires
Muy buena esta sección Ecos de la Caverna ! sobre todo los de URKE, VIGA-NO y Luis Fernando ....jajaja..... a este último, y a todos los lectores, quiero invitarlos a visitar mi libro titulado QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA IGLESIA, recién comenzado y a la espera de algun valioso aporte por parte de esta católica audiencia. Saludos desde Buenos Aires. Pueden ver lo hecho hasta ahora aqui.... www.soldani30.wixsite.com/iglesia
16/06/20 9:13 PM
  
Palas Atenea
A mi si no me dan la clave de la clave, a pesar de pertenecer al Centro de Inteligencia, me resulta imposible el descifrado. Dicen las malas lenguas que los americanos utilizaron indios navajos y baskos de Idaho para evitar que los japoneses interceptaran sus mensajes. No puedo hacer el trabajo de un indio navajo pero a los de Idaho los arrollo. Kagüen Sos!
Banoa UR bila Kendu harria bidEtik!- VItoria GAzteiza NOa - Gora KOLDO eta PERNANDO! Las citas no son bíblicas pero sí jatorrak, que lo digan el Kavernícola Eskizofrénico o Haddock Kapitaina Non sartu zarete, motelok?
16/06/20 10:51 PM
  
Tannhäuser
Caverna tradicional
que con saña secular
se dedica a conspirar
y al pontífice actual
con un odio visceral
la guerra le ha declarado;
lo que resta de papado,
ténganlo ustedes en cuenta,
ciertamente se presenta
muy “fané y descangallado”.


No se dónde vamos a llegar pero como decía Chumy Chumez "ya debemos estar muy cerca".
16/06/20 11:19 PM
  
Haddock.
Respondiendo a gringo, otra noticia cavernaria podria ser lo que escribió Luis García Montero, exquisito poeta oficial de la izquierda,(ya saben , el autor del más bello endecasílabo en lengua castellanA "Tú me llamas, amor, y cojo un taxi") cuando escribió "Todos somos Ana Julia Quezada" en defensa de la asesina negra de un niño de ocho años y que no provocó manifestaciones a nivel mundial.

Pero este blog es para reír, no para vomitar.



17/06/20 12:12 AM
  
Néstor
Lo sospeché desde un principio. Ojo, seamos correctos: se dice sotanas afrodescendientes.

La utilización de fetos abortados para hacer vacunas, lamentablemente, no es chiste, se viene haciendo desde los sesenta. Antes se usaban animales.

«Este tipo de células procedentes de fetos se han usado y sigue haciéndose en vacunas de rubeola, sarampión, polio o rabia», afirma Collado, en cuyo laboratorio los tanques de nitrógeno siguen albergando células WI-38 procedentes del aborto practicado en Suecia en 1962 y cuyas células viajaron al laboratorio de Filadelfia en el que trabajaba Hayflick. «Parece sorprendente, a mí también me choca, pero aún seguimos trabajando con viales de las células que cultivó este científico en 1962».

www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/06/16/las-vacunas-con-celulas-cultivadas-a-partir-de-fetos-llevan-decadas-salvando-vidas/

Saludos cordiales.
17/06/20 2:26 AM
  
Néstor
Tampoco basta con que el complot sea basto si no es también vasto. Ahí si vasta.

Saludos cordiales.
17/06/20 2:28 AM
  
Cavernicola
Vasta ya, D. Néstor, que no doy avasto con tanta vestialidad. ¡Lebantemos nuestros basos y vrindemos por la livertad y la vuena hortografía!
17/06/20 3:40 AM
  
Palas Atenea
Amado Nervo, no, no, quise decir Amado Micamberlecto-de Amado Nervo ya no se acuerda nadie ¡tan frágil es la fama en este mundo!-ciertamente es contundente tu frase sobre dónde tienen el cerebro ciertas personas y la causa de la fuga de ese órgano a partes impudendas. Este blog demuestra cuán inútil resulta para algunos sus intentos de ser irónicos. Tenía sospechas, que se han convertido en certezas: no solo la fe y la razón van juntas sino también la gracia pajolera que, hasta ahora, no se sabía de dónde procedía puesto que no se le atribuye al Espíritu Santo, pero que, dada su ausencia en el momento actual, es evidente que sí. ¿Por qué habría de huir la ironía si no es la sal de la tierra? Los teólogos desviados son plomíferos amén de heréticos, los ignósticos/mateos ni te cuento.
17/06/20 9:15 AM
  
Residente en Fátima
El patron de este movimiento debe ser San Carlos V, que de invadir el Vaticano algo sabe
17/06/20 9:46 AM
  
Tannhäuser
Totalmente de acuerdo con Residente en Fátima.

Carlos V a los altares y patrón de todos los "sacco di Roma" pasados presentes y futuros (que alguno habrá...)
17/06/20 10:38 AM
  
Víctor Santiago
Je je el comentario de José María Iraburu es el que más me ha hecho gracia... Al puro estilo de Ozores.
17/06/20 4:41 PM
  
Juan de la Cruz
Bien, d. José Maria. A sus años sigue su intelecto tan ágil y humorístico, que es envidiable. Estoy seguro que nunca pensó verse en los follones que nos ha tocado vivir en una iglesia que se cae a pedazos. Solo los santos de siempre, podrán sacarla a flote. De lo demás, no quedará piedra sobre piedra.
17/06/20 7:52 PM
  
claudio
Consultado Monseñor Casalotodo destaca que antes de intentar colgar a los buro-canos de los pulgares hay dos cosas una de ellas es agarrarlos y segundo determinar de qué pulgares los van a colgar y si no sería más fácil ascenderlos a la Congregación dedicada a la Economía Ambiental, previo paso por la Universidad para obtener el doctorado.
Basa su indicación que no debe desencadenarse una situación de colgadura si no se sabe qué se hará luego con los colgados ya que colgar por colgar mejor no colgar.
El tema que deberían tratar en esa Congregación recomienda que sea el estudio del "medio" ambiente que ha quedado y la determinación de dónde está o ha ido el otro medio, es presumible que en el origen haya sido un entero
17/06/20 10:51 PM
  
Luis I. Amorós
www.businessinsider.com/elon-musk-neuralink-brain-chip-put-in-human-within-year-2020-5?IR=T

www.foxbusiness.com/markets/soros-elon-musk-and-a-35-million-vote-of-confidence

Un saludo, gringo. Que Dios te bendiga y te ilumine.
18/06/20 10:24 AM
  
Tulkas
San Alarico, ora pro nobis!

No, no, no ores que tanto orar debe de ser hasta pelagiano.

18/06/20 4:46 PM
  
Micamberlecto

Perdona Palas por responderte tan tarde.

Es conocida tu inteligencia y sabiduría por toda infocatólica, aunque yo no entre en todos los blogs y noticias. Por lo que no solamente no sorprenden tus sospechas, sino que resultan totalmente acertadas.

¡Viva el Cardenal Sarah! ¡Viva S. Bonifacio!

¡Larga vida y santidad, para ti Palas!
18/06/20 11:34 PM
  
Palas Atenea
Don Micamberlecto: No me dé usía jabón que, además de no merecerlo, suele suscitar mis sospechas. Ni mis padres tenían la costumbre de hacerlo, los muy puñeteros, la única fan que tuve fue, como es natural, mi abuela. ¡Que Dios la tenga en su Gloria!.
19/06/20 1:24 PM
  
Hechos
.
¡El jabón lagarto es el mejor, lâstima que algunos se nieguen a usarlo!

¡Viva su abuela de usted, Palas!
19/06/20 3:27 PM
  
Tannhäuser
¿Qué leo Dª Palas? ¡rechaza Vuecencia el jabón! ¿No se habrá acomodado al siglo, según las costumbres de Podemos, verdad? No quiero ni pensarlo, una dama tan distinguida, en ese partido ¡qué horror! Dígame que no es eso, dígamelo.
19/06/20 6:59 PM
  
Palas Atenea
Se lo digo, no se me descomponga, Herr Tannhäuser, aunque tengo que reconocer que a cuenta del corona-no de la cerveza sino del virus-estoy jartita de limpiarme las manos. Eso sí, lagarto, lagarto...pero ya estoy hasta la mascarilla del lacertilio.
19/06/20 8:42 PM
  
Haddock.
Doña Palas:
¡Me niego a limpiarme las manos!

Éste es nocivo hábito que introdujo Poncio Pilato con los resultados por todos conocidos.
Yo como con las manos sin cubertería, chupando mis dedos rebosantes de grasa de origen desconocido, del estiércol de la huerta, de residuos inconfesables.
A los ecologistas y animalistas les parece chupiguay. Con este sólido apoyo intelectual y moral ¿A quién temeré?

20/06/20 12:51 AM
  
Micamberlecto

Estimado y no siempre ponderado Tann.

En absoluto la referencia sobre el jabón iba dirigida a Palas, mujer limpia, pulcra y sabia católica, sino a todos los piojosos que contestamente la atacan, por envidia, mayormente. Esos sí que necesitan jabón lagarto en todo su contrahecho cuerpo y litros de agua pura bendita para limpiar su alma y mente.

Lo de Tann, afectuosamente con o sin permiso de doña Palas.

¿Qué tal va el rececho este año? Chungo bacalao, imagino, con tanto confinamiento.
20/06/20 7:37 AM
  
Tannhäuser
D. Micamberlecto: Gracias por la aclaración, aunque ya Dª Palas me había quitado el susto de encima. Son confusiones fruto de leer demasiado deprisa, vivimos en un mundo muy alocado, no paramos. En cuanto al rececho, no me hable, el guarda del coto nos manda fotos de bichos que deben ser parientes del jabalí de Erimanto ¡qué bichos! Y Nos en casita tocando el naso; en fin...
20/06/20 8:57 AM
  
Palas Atenea
Micamberlecto: Tranquilo. Soy de la postguerra y ¿sabe lo que eso significa? que no había acoso porque le dabas una mascá al interfecto y se enteraba, y mi padre, que debía ser mi valedor, decía que no se metía en cosas de chiquillos. Así que llevo batiéndome el cobre lo que tengo de vida. Ventajas de la educación antigua.
20/06/20 1:35 PM
  
Hechos

Palas:

Me he equivocado de post y le he contestado en el anterior.

¡Qué pereza!

Mis disculpas.
20/06/20 3:19 PM
  
Emboscada en Corellia
Lagarto, lagarto,
jaboncito verde, jaboncito blanco:
La vida te da sospechas,
sospechas te da la vida,
ayayay

Contestamente.
23/06/20 2:46 AM
  
Micamberlecto

Bien jugado. De Corellia.

Pocos conocen el personaje.

👍
23/06/20 11:58 AM
  
elena fernández
este domingo, cuando las mujeres fregábamos los platos gustosamente dando las gracias a Dios por agasajarnos una semana más con la dicha de compartir mesa y alimentos entre esta numerosa a la par que armoniosa familia en esta casa que ha dado cobijo a generaciones de esta la que es una dinastía que tan solo persigue honrar a nuestro Señor, servirlo y conformar, en definitiva, una ofrenda que trata de no caer en el pecado, seguir su palabra y llevarla consigo y expandirla a donde quiera que estos imperfectos hijos del Espíritu Santo quiera que vayan. Las mujeres nos encargábamos de la tarea que como tales nos corresponde después de un ágape, recoger la mesa y fregar la loza, la cubertería y la cocina hasta que brillaran tanto que fácilmente se confundieran con las cristalinas aguas del Río Eúfrates. Al mismo tiempo rezábamos el rosario como de costumbre. El jabón se acabó y me dispuse sin un ápice de pereza a acercarme a la despensa a por repuestos. Es frecuente q el jabón se acabe... la gloria de la procreación es también una torre de platos que bien pudiera recordar a la de Babel. Si pareciera q tratara de retar al poder divino uno de nuestros hombres sería requerido con su escopeta para q fuera destruída con tantos disparos como fueran menester. Si bien esta torre de platos con restos de viandas honra el gozo de la procreación y la vida en el nombre del Santísimo. Llegué a la despensa tan rápido como me lo permitió el Salvavador y La Santísima Virgen María, y Dios Padre, q supongo q, como todos los padres, es el patriarca y ,en esta casa, es el sistem q amamos y amaremos (a un primo segundo le salió una hija feminazi y la echó de casa, o acaso se habla en las sagradas escrituras de alguna matriarca? ya bastante tenemos con ser pecadoras y que nos permitan vivir, como para que el mundo sea dirigido por unas fariseas seguidoras de Lilith. No es bastante q nos permitan votar? la despensa, Santiago el Mayor (apóstol al que admiro profundamente y que me ilumina: es él el q habla por mí en ciertas ocasiones. Una mujer dedicada a sus tareas no puede alcanzar reflexiones de tal nivel de complejidad y profundidad. Provengo de Eva y asumo las consecuencias sin ninguna acritud. Cumplir el mandato divino es mi gozo. Nada más necesito. Santiago el Mayor se sirvió de mis labios para decir que cómo nadie había pensado hasta ahora en la marca del jabón: Lagarto. No es aconsejable confiar en los reptiles. Pero el lagarto en particular es el que utiliza la judeo-masonería. A nadie le gusta un lagarto. No sería un nombre a tener en cuenta. Sólo si usamos un lenguaje críptico. Creo q no es difícil deducir que el Jabón Lagarto pertenece a la Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, y que al comprarlo estamos contribuyendo a que Satanás haga su voluntad en el mundo (como los supermercados Erosky y ETA o al comprar cava Catalán) Así que hermanos, si queremos que la voluntad de Dios se haga aquí en la tierra como en el Cielo, abandonemos esa marca del Demonio. Y si no encontramos ningún jabón que nos convenza como el jabón de satanás, investiguemos y lancemos el Jabón Cordero, para que todos los miembros de la Santa Iglesia no seamos engañados por otra falacia de Lucifer (posiblemente apoyado por Podemos, el terrorismo de las Vascongadas, los prófugos de Lérida y los q quieren cambiar Sanjenjo por no sé q palabra inventada). Fiat Lux. Amen.
01/12/22 4:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.