“El verdadero núcleo del cristianismo es la ecología”

(ECOS de la CAVERNA) En una conferencia organizada por la Pontificia Academia para la Conversión Ecológica, los Inmigrantes y el Cambio Climático (antiguamente conocida como Santo Oficio o Inquisición), un prestigioso teólogo católico ha ofrecido su visión de un cristianismo más profundo y telúrico, vinculado a los arquetipos ancestrales de carácter ecológico.

Higinio Fernández, profesor de Teología Pastoral Buenista del Centro de Estudios Sociorreligiosos de Parla (Madrid), fue invitado personalmente por el Presidente de la Academia, el brasileño Mons. Silvano Modernilho, por sus “grandes aportaciones al cambio de paradigma de los últimos tiempos, desde un cristianismo cristocéntrico a uno antropocéntrico y, después, a un cristianismo geocéntrico o ecocéntrico, más creíble y en consonancia con la mentalidad actual”. La conferencia tuvo lugar en la sala San Leonardo de la Pontificia Academia, que de ordinario está dedicada a la fabricación de compost, con el fin de que el edificio sea energéticamente sostenible (y no, como pretenden algunos maliciosos neopelagianos, para que no se note el olor a azufre).

El profesor Fernández cautivó la atención de los presentes con su teoría de que la Pascua de Resurrección es una “elaboración teológica del renacer de la Madre Tierra en primavera, de ahí la denominación de pascua florida”. En su opinión, esa fue la razón por la que el cristianismo se extendió por todo el mundo, “¡porque nadie puede detener la primavera en primavera!”, exclamó con entusiasmo el teólogo, citando a uno de los grandes nombres del periodismo español.

“Los primeros cristianos”, continuó, “tuvieron los mismos problemas que afronta hoy la Iglesia: muchos de los paganos se resistían a ser ecológicos y se empeñaban en usar plásticos y otros materiales contaminantes. Viendo esta cerrazón, las primeras comunidades decidieron explicar la importancia de la ecología con un cuentecillo fácil de entender y así nació el relato de la vida de Jesús”.

Según el profesor, la Iglesia primitiva inventó que Jesús “nació en Belén para alertar de la importancia de las comunidades pequeñas y sostenibles, en armonía con la naturaleza. Del mismo modo, aunque en este caso basándose en un personaje real, se introdujo en el Evangelio el meritorio esfuerzo del Buen Rey Herodes por limitar la natalidad”.

Entre las exclamaciones de admiración de la concurrencia, el famoso teólogo fue pasando revista a los supuestos hechos de la vida de Jesús y mostrando las “ancestrales verdades de carácter ecológico” que los habían inspirado, desde la importancia de los recursos hídricos en el bautismo hasta el papel crucial de la energía eólica en Pentecostés”. Los fariseos, “por supuesto, son una metáfora de las petroleras, los fundamentalistas religiosos y los negacionistas del cambio climático”.

Quizá el punto álgido de la conferencia fue la explicación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús como una “alegoría del sufrimiento de la madre Tierra, su muerte por el calentamiento global y la esperanza de una resurrección gloriosa cuando la plaga humana que asola el planeta no sea más que un mal recuerdo”.

Retomando las conclusiones de otros grandes teólogos, Higinio Fernández concluyó asegurando que “la Madre Tierra resucita en nuestros corazones y por eso podemos cantar ¡aleluya!”. Esta última frase fue acogida con una ovación en pie por la concurrencia. Ante las protestas de modestia del teólogo, los presentes, enfervorizados, lo alzaron a hombros y dieron dos vueltas a la Plaza de San Pedro llevándolo en alto. Tras haber quemado cuatro o cinco coches y haber arrojado al homenajeado a la fuente de la plaza, según la inmemorial costumbre parleña, los asistentes se dispersaron, contentos y alegres de haber dado testimonio de la importancia de la ecología.

51 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Se ruega no imprimir el artículo para no hacer sufrir más a nuestros hermanos vegetales, que bastante hacen con dar la vida como mártires para que nosotros podamos sonarnos los mocos en pañuelos de papel.

NOTA DOS: La Caverna no solo promueve la ecología al no existir en versión impresa, sino que ha dado un paso más y ni siquiera tiene existencia real, de manera que todas sus noticias son inventadas y su huella de carbono es negativa. ¡Cuanto más se lea la Caverna, menos contaminación habrá en el mundo!
10/04/18 2:49 PM
  
Daniel Riquelme
Un "un cristianismo geocéntrico", ¿qué es eso?, sin duda puro atraso, cosa de carcas. ¿Acaso no se sabe desde tiempos inmemoriales que lo correcto es el heliocentrismo? ¡Con razón los cientifistas abandonan las carpas católicas recalcitrantes y tradicionales!
;)
10/04/18 2:50 PM
  
Francisco de México
¡Aleluya!

Después de 2000 años hemos descubierto la verdadera esencia de la religión.

Alabada sea la diosa Gea.
10/04/18 2:51 PM
  
Luis E
Y aca los de Planned Parenthood creen que descubrieron la solución a los problemas del mundo, ¡pero si fue el mismísimo Buen Rey Herodes!

Gracias Higino que haríamos sin tu luz.
10/04/18 3:06 PM
  
Ikari
El veganismo es la nueva mística cristiana
10/04/18 3:27 PM
  
JCA
¡Esto es una vil calumnia contra los neognóstico-pelagianos! ¿Acaso no se esconden como Jonás en la ballena (GE §134)? ¡Qué mayor prueba de ecologismo puede ser el sentirse a gusto domiciliado en la panza de un adorable cetáceo!
10/04/18 3:36 PM
  
claudio
Ante tamaña empresa de estudiar la eco logía el teólogo Filomenus Haeritucus Cugino Cucciolo de la Gleba recuerda, no sin dolor casual, que:
1. En la mitología griega, Eco (en griego antiguo, Ἠχώ: Êkhố) es una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón que amaba su propia voz. 2. A la vez que logía en idioma español, es un elemento compositivo que forma gran número de compuestos nominales de origen griego y por derivación, latino.​ Se forman a partir de palabras procedentes del griego antiguo que terminaban en -λογία («-logía»),​ que se incorporaron al español a su vez heredadas del latín.
Aconseja para poder encontrar una aplicación práctica de la ecología en materia religiosa acudir al consejo de Aquiles, un gato blanco y sordo que vive en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, que fue elegido este lunes como Oracúlo pronosticador oficial de la Copa del Mundo de Rusia.
Preguntado con señas, ya que es sordo, si había una relación entre religión y ecología el Gato contesto miau (una vez) lo que originó la idea de la conveniencia de convocar un Consejo de gatos interpretativo de la respuesta.
10/04/18 4:17 PM
  
Néstor
Es imperdonable que Higinio no haya mencionado al calamar inteligente que según Leonardo Boff será el sustituto evolutivo de la especie humana. A lo mejor lo hizo para evitar que una vez más la Caverna sea eclipsada por la realidad.

El gesto de tirar al conferenciante a la fuente me ha parecido muy significativo y evocador.

Saludos cordiales.
10/04/18 5:28 PM
  
Juan Andrés
"que de ordinario está dedicada a la fabricación de compost, con el fin de que el edificio sea energéticamente sostenible".... "desde la importancia de los recursos hídricos en el bautismo hasta el papel crucial de la energía eólica en Pentecostés”"... "“la Madre Tierra resucita en nuestros corazones y por eso podemos cantar ¡aleluya!"... Desopilante.
10/04/18 5:35 PM
  
Arturo
Señores de la Caverna, acaso no se dan cuenta que para leerles tenemos que gastar energía eléctrica y que por ende estamos dañando más a la madrecilla tierra, sugiero publicar recomendaciones para evitar daños innecesarios...
10/04/18 6:42 PM
  
Claudio Duran
Le faltó al teologo ahondar en la inversion de los polos como muestra ecologica del travestismo. El tema es profundisimo (y diverso) y como da para "cortar mucha tela" se quitó del programa para evitar ser denunciados por "violencia de género"...
10/04/18 7:16 PM
  
Cavernicola
Estamos encantados, D. Arturo, de hacer algunas recomendaciones ecológicas a nuestros lectores (todas las cuales gozan del preceptivo nihil constat eclesiástico):

1) Mientras lee nuestros artículos, contenga la respiración todo lo posible para no emitir CO2.

2) No se conforme con el medio ambiente. Exija uno entero.

3) Promueva las conversiones ecológicas: ponga verde a su vecino.

4) No hay nada más ecológico que un buen garrote cavernícola: madera de roble natural 100%.

5) Persiga la ecología (o al menos a un político ecologista) con el garrote del punto 4.

6) Comer verdura deforesta el planeta. Es mejor un buen solomillo.

7) Dice la Laudato Si que no hay que usar papel ni plástico, pero el 98,3% de todo lo que hay en la oficina está hecho de plástico o papel. Conclusión: no vaya a trabajar y quédese en casa leyendo InfoCatólica.

8) Combata el calentamiento global poniendo aún más fuerte el aire acondicionado en verano. El planeta se lo agradecerá.
10/04/18 7:45 PM
  
Anacoreta
Sr. Cavaericola, el referido destacado periodista de las Españas y tres cuartas partes del extranjero, sobre todo si son inmigrantes, me da a mí la impresión y por supuesto admito mi equívoco si lo hay, que le dio tal subidón de tasas de café de la Pacha Mama, que la "primavera" se le desbordó de entusiasmo, y así hoy no hay quien pare este invierno. Por otro lado, y sin ánimo de presionar los frutos primaverales hasta que maduren que por sí solos ya caerán, difiero del señor teólogo naftalina cuyo entusiasmo le secó su inmanencia hídrica, porque no puede ser una cosa y la otra o ninguna a la vez. Creo que me he liado, pero por ahí va la cosa; a lo mejor es fruto del tufo del compost que lo azuzan para ocultar las vergüenzas azufradas, como ustedes en Ecos de la Caverna muy bien indican, e indicado está. Un saludo.
10/04/18 7:49 PM
  
Silvia de Argentina
UNA SOLA PALABRA GRACIAS, Y LE DAMOS GRACIAS A LA SANTÍSIMA TRINIDAD QUE LOS HA HECHO NACER, CRECER Y ESPERO MULTIPLICAOS PARA QUE PODAMOS ENTENDER TODOS ESTOS LÍOS CON LA CLARIDAD QUE UDS. NOS LOS EXPLICAN. YA VOY A IMPLEMENTAR LOS SABIOS CONSEJOS QUE DAIS A DON ARTURO (SUERTE QUE ÉL TUVO LA BRILLANTE IDEA DE PEDIRLES SUS SABIOS CONSEJOS, DE NUEVO GRACIAS.
10/04/18 7:57 PM
  
Néstor
Además del antropocentrismo, el geocentrismo y el heliocentrismo, por otra parte, no hay que dejar de romper una lanza en favor del centrocentrismo. En todo caso luego se la puede reparar.

Saludos cordiales.
10/04/18 8:37 PM
  
José María Iraburu
Sería bueno, señor Cavernícola, que nos explicara la dimensión ecológica que motiva en Cristo "la maldición de la higuera". Y qué efectos secundarios causó en la climatología, si es que el tema ha sido investigado.

Y también le ruego que nos diga si sabe algo del procedimiento transgénico que seguramente empleó Jesús para multiplicar enormemente el número de panes y de peces.

El profesor Higinio no dice nada de estas dos cuestiones, que yo sepa.
10/04/18 8:52 PM
  
Tannhäuser
Estoy desolado. Todo huele a azufre salido del mismo infierno ¡puaaaaal!
¡Ah,no que alguien importante ha dicho que no hay infierno! En fin, está visto que en lo único en que se puede confiar es en la ciencia que se equivoca continuamente, pero oye, con método científico, sin oscurantismo, (aunque crea en la materia oscura).

Bueno, también en la poesía que aunque no arregla nada, al menos sirve para desahogarse.

Mr. Fernandez (Higinio),
teólogo de profesión,
progresista, del montón
y alérgico al raciocinio
nos ha dado un vaticinio,
con garbo y con alegría:
alzando el belfo, porfía
que la Santa Religión
quitada la tradición,
devendrá en ecología.

¡Un cuerno en ecología!,
el “quid” de la religión,
dicho así, de sopetón,
ahora, es la geología.
O ¿qué otra cosa cabría?
cuando, aunque entre los fagines
de obispos y otros afines
hoy suenen muchos asnales,
aún mas que los animales
abundan los adoquines.
10/04/18 9:04 PM
  
Néstor
Una visión patriarcal de la geología, por lo visto, en la que subyace el prejuicio discriminatorio hacia el ente inanimado.

Saludos cordiales.
10/04/18 9:13 PM
  
Cavernicola
Don José María, creo que el caso de la higuera está claro: era una especie invasora, no autóctona y llevada allí por la mano antiecológica de agricultores corruptos, así que debía ser destruida sin contemplaciones. Esa es sin duda la lección que querían transmitir los primeros cristianos al inventar la historieta de la higuera maldita.

En cuanto al carácter transgénico de los panes y peces multiplicados, habría que preguntárselo al profesor Higinio, pero parece una hipótesis prometedora.
10/04/18 9:35 PM
  
claudio
Néstor una pregunta, en cuál de las dos fuentes fue derramado el personaje, en la de Bernini o en la otra ?.
10/04/18 9:49 PM
  
Haddock.
¡Grande Higinio! ¡Grande !

Coincidí con él en el jardín de frenopáticos que tienen los jesuitas en mi pueblo, y le pregunté qué es poesía. El mirándome fijamente me respondió:
"¿Y tú me lo preguntas clavando tu pupila VERDE sobre la mia? Poesía es la berza"
Yo le enseñé un moco mio verde ( a veces son blancuzcos) y una palangana con vómito de un paciente con obstrucción intestinal, y el con su móvil envió las imágenes a Religión Digital aprovechando que rima con intestinal.
Con el hierático gesto de los iluminados, me dijo que la tierra es Gaia (como la abeja Gaia) y que si estaba enamorado de él podíamos quedar una tarde, que todo es misericordia y buenrrollismo, y me regalaría una foto de Perón haciendo pesas en calzoncillos.

¡Con qué alegría abro mi cuarta botella de vino del día !

10/04/18 10:30 PM
  
Luis Fernando
Teilard de Chardin, santo súbito
10/04/18 10:47 PM
  
Haddock.
Aclaro que siguiendo las indicaciones de ese referente científico, intelectual y espiritual llamado Al Gore, y que siendo de una villa cuyo producto local gastronómico más celebrado son las alubias rojas con sus inevitables flatulencias, ando con un corcho de botella de champán metido en el culo para no destruir la capa de ozono.

10/04/18 11:12 PM
  
Tannhäuser
Luis Fernando: ¡Muy bien!, apoyo lo te Teillard de Chardin, pero... ¿y de Leakey qué? ¿y Aguirre y Arsuaga?, ¡con lo que lucharon por Atapuerca!; ¡¡¡Todos santos súbitos!!!

Mon Capitaine: ¡Qué barbaridad, un corcho en semejante emplazamiento! Da escalofríos solo de pensarlo.
10/04/18 11:26 PM
  
jose 2 católico español
Querido LF:
Si su artículo lo hubiera firmado Stephen Hawkings (RIP) tendría millones de "Me gusta" y además se creerian que "El profesor Fernández cautivó la atención de los presentes con su teoría de que la Pascua de Resurrección es una “elaboración teológica del renacer de la Madre Tierra en primavera, de ahí la denominación de pascua florida”".
Yo me moriré tranquilo después de leer que el tal Hawkings descubrió que de la Nada y de repente salió todo el Universo... Descubrió la Creación pero no vió a Dios.
Yo creo que la Creación es de Dios y que vino Jesús a enseñarnos como santificarnos, visto las criaturas racionales que habían aparecido y la que se estaba liando.
Es muy sencillo todo cuando se entiende que Dios es infinito... Aunque hay que entender también el principio de incertidumbre de Heisemberg entre otras muchas cosas, que es lo más facilito de la Física Cuántica (Cuando se le mete un meneo a una bola de billar con otra bola la que estaba, estuvo y ya no está... y la que está, a veces no está, y no estaba antes ahí).
Dios le bendiga.
11/04/18 12:30 AM
  
Manoletina
Estuve en la conferencia y no sabeis lo que os perdisteis!
La huida a Egipto en burra representa una denuncia de los medios de transporte que usan gasolina. La virgen envolvió al niño en pañales de tela reciclada como denuncia de la celulosa. La estrella de Belen indicaba donde se acumulaba mayor chatarra espacial. La peregrinacion a Jerusalen en caravana com 12 años era un evento fraterno-comunal de crianza colectiva de los niños, por eso lo perdieron tan facilmente. San jose solo era carpintero de madera reciclada. Jesus hizo que los apostoles ya no fueran pescadores por su preocupacion de la sobreexplotacion del mar de galilea y promovio la piscifactura de las piscinas probaticas. Convirtio el agua en vino ecológico procedente de uvas sostenibles sin pesticidas. Y cuando san pedro tiene el sueño de que puede comer de todo, eso queria decir, de todo lo cultivado organicamente.

Lo pasamos super bien quemando contenedores!!!! Chupi!!!
11/04/18 12:33 AM
  
Tannhäuser
Dª Manoletina: Se la echaba de menos, albricias que por fin ha aparecido por la caverna. Además.enhorabuena por su compromiso con el planeta, haciendo bulto en las manifas contra la explotación de sus recursos y reivindicando la huída a Egipto como icono de la acogida a la inmigración masiva de africanos (musulmanes, claro), en Europa. La quema de contenedores, ¡guay!; la próxima, iglesias.
11/04/18 8:22 AM
  
Philosophia Naturalis
He recibido esta nota de Loretta Apostolidis

¡Ay, Higinio, mi esposo querido! ¡Cuánto te echo de menos!

Sigo retirada en el resort de Fiyi, aprendiendo de ese lama tibetano que tanto me recuerda a ti, y leo esta triste noticia. ¿No se habrán apresurado en darte el alta de la Residencia para Teólogos con Enfermedades Degenerativas donde te ibas recuperando?

No termino de entender que te hayas sometido al bautismo parleño en una fuente monumental, ceremonia que habías denunciado proféticamente como signo de una fe corrupta y racionalista, apoyada en el capitalismo y las grandes constructoras. Es posible que los periodistas hayan inventado este episodio con fines apologéticos y tergiversado tus inspiradas palabras.

Hoy lo ecológico vende y las grandes constructoras se van reconvirtiendo en gestoras del medio ambiente. Sí, esos poderosos han inventado la noticia.

no has podido negar la existencia del Cristo cósmico-nazareno, tú que aclaraste luminosamente su paso por esta Madre Tierra en tu obra seminal:
El Cristo de la historia y el Jesús de la Fe. Papiroflexia teológica para catequistas. Roma, 1992, Ed. Origami divino.

Sigue firme al maestro y combate a los fariseos, los mafiosos en el espíritu y los dogmáticos, Higinio de mi corazón.

Tuya para siempre, tu dulce
Loretta
11/04/18 12:35 PM
  
Néstor
En el manuscrito dice que lo tiraron " a la fuente de la plaza" ("ek ton fuentón ek tes plazoletés" en el original) sin dar más indicaciones, así que ahí tenemos un problema de género literario y complicado con el hecho de que probablemente no había grabadoras. De ahí a concluir que se trata de una creación pedagógica y catequética de la comunidad primitiva de La Caverna hay sólo un paso, sobre todo por lo de primitiva :)

Saludos cordiales.
11/04/18 1:37 PM
  
Néstor
Perdón, donde dice "ek" tiene que decir "eis", o algo asi ,se ve que la copia que yo tenia estaba adulterada por Trump y sus seguidores.

Saludos cordiales.
11/04/18 1:38 PM
  
Néstor
A todo esto ¿todavía no se lanzó el Manifiesto del Adoquinismo para defender los derechos de las piedras, ladrillos, etc.? Ya debe existir en alguna parte, ¿no? ¿O todavía impera universalmente el prejuicio bioticista, de innegable raíz patriarcal?

11/04/18 2:01 PM
  
Philosophia Naturalis
Loretta Apostolidis me hace llegar su admiración agradecida por los aportes exegéticos de Néstor.

"La corrupción es el problema, siempre la corrupción; de los ricos y poderosos o de los simples copistas", dice Loretta. Y concluye:

"Seguid predicando en Infocristiana la Nueva Buena a los pobres, a los tiempos y a los destiempos".
11/04/18 2:02 PM
  
Philosophia Naturalis
Algo del esperado Manifiesto Adoquinista se propone en esta obra en preparación, Néstor:

Fernández, H. y Apostolidis, L., Los tigres son de marte, los montes son de Venus. Controversias en el tálamo, est. 2018, Samoa Oriental, Ed. Matriarcado inclusivo, .
11/04/18 2:14 PM
  
Ibrahim Matamoros
Hay que darse prisa para adaptarse a los nuevos tiempos porque, si la Iglesia no aprovecha el tirón ecológico a tiempo, se va a quedar detrás. Porque si nos adaptamos tarde, igual luego vienen otras tendencias como no sé, quizá la antropofagia saludable o el culto al robot y nunca llegaremos a tiempo.

La iglesia debe ir siempre con los tiempos haciendo suya las preocupaciones y dolores de la vida diaria de las ovejas, carneros, lobos y dragones. La interpretación rica de la tradición, como bien ilustra Don Higinio es fuente constante de nuevos enfoques que alumbran al hombre de hoy en su incansable búsqueda de respuesta a las preguntas fundamentales: quien soy? que quiero ser? que hay de comer? que echan en la tele? hasta que grado de estupidez puedo llegar para que se fijen en mi?
11/04/18 2:26 PM
  
Néstor
Es que en serio, no hay derecho, oiga, a las calles, carreteras y veredas ¡las pisan! Así nomás, caminan sobre ellas ¿quieren opresión más grande? Pero no, claro, seguimos en el culto idolátrico de lo viviente, ciegos y sordos para el holocausto mineral. Y no digamos nada de cuando se ponen a partir piedras para hacer una vereda o algo así, que puede herir la sensibilidad.

Claro, escépticos, ríanse, pero ya Rahner identificó el ser y la conciencia, así que donde admitan algo de realidad para un buzón o un tornillo ya tienen germinalmente o atemáticamente o algo a un ser capaz de sufrir y hasta de pensar donde nos descuidemos, con el vino, digo.

Saludos cordiales.
11/04/18 2:41 PM
  
Philosophia Naturalis
Tienes toda la razón, Néstor. El Manifiesto Adoquinista resulta imprescindible y será imprescriptible e ineluctable.

Esos objetos "inanimados" sufren en silencio inumerables agresiones y nadie los defiende. Es más, exisite una conspiración para ocultar este drama. De hecho, la gran película que dio a conocer al terrible Dr. Hannibal Lecter no pudo realizarse como deseaba su visionario autor.

La idea original es que Hannibal Lecter fuese picapedrero y la película debió llamarse El silencio de los senderos.

El gran Higinio trató magistralmente esta opresión:
Hablarán las piedras. La Inquisición pétrea y sus consecuencias, Carrara, 1984, Ed. Martillo de ¿herejes?
11/04/18 3:00 PM
  
claudio
Consultado con el oráculo (perdón) sofled dijo que cuando llegaron a la fuente los vigili dei fuoco el tirado dentro por mérito propio no quería salir ya que estaba juntando euros y otras monedas lo que originó una disputa (perdón) de jurisdicción sobre quién tenía autoridad para poder ingresar a la fontana y luego si una vez ingresado podía o no retirar la persona de dentro de la fuente, en el interín el que estaba dentro de la fuente invocaba su derecho a ser juzgado por el Emperador, invocaba a Roma.
A esa altura de los acontecimientos se había reunido una notable cantidad de gente en el lugar turistas, vendedores ambulantes, seminaristas, monjas, los que esperaban en el Portone de Bronzo, la Gendarmería Vaticana y los Carabinieri que, tratándose de un tema de agua y su relación con la ecología, llamaron a sus colegas los Carabinieri Forestali (Comando unità per la tutela forestale, ambientale e agroalimentare (CUTFAA) è una struttura dell'Arma dei Carabinieri, istituita il 25 ottobre 2016 "Disposizioni in materia di razionalizzazione delle funzioni di Polizia e assorbimento del Corpo Forestale dello Stato").
Alguien avisó que también estaban presentes personas de AEDCDCMA (asociación ecológica del carril del medio ambiente) que se ofrecían para mediar en el tema. Llegó la hora del pranzo pomeriggio o pranzo pomeridiano (a elección) y todos partieron. El que estaba en la fuente se había ido mucho antes con una interesante cantidad de dinero, había entendido que más vale discernimiento en mano que......
11/04/18 3:17 PM
  
Néstor
¿Ven? De sendero a cordero. Es lo que digo, el prejuicio vitalista.

Al menos tenemos la hora del pranzo para poner todo en orden.

Saludos cordiales.
11/04/18 4:39 PM
  
Néstor
Por supuesto que esto va acompañado de un lenguaje del odio (litofobia, se llama) que sirve para perpetrar la situación de opresión. "Cara de piedra", "corazón de piedra", "adoquín", son algunos de los instrumentos lingüísticos de la exclusión marginalizante.
11/04/18 5:01 PM
  
Philosophia Naturalis
Ay, el pranzo, Néstor.

Has dado en la piedra de escándalo que nos hace tropezar a todos en la necesaria conversión ecologista inclusiva y no discriminante hacia los elementos líticos de la Madre Gaia.

Nuestra triste situación es, más que ambigua, ambivalente. Podemos verla de dos modos:

1 - Nos alimentamos consumiendo plantas y animales, despreciando los minerales (a casi todos, salvo la sal común; y la tierra que suelen traer las espinacas). Somos, de hecho, antiecológicos y patriarcales biologicistas.

2 - Respetamos a los minerales (casi), y compensamos nuestra depredación de otras vidas con una aplicación heroica del Manifiesto Adoquinista, ejerciendo una corrección radical del patriarcado biologicista de forma automática o inconsciente. Los discriminados en un ámbito (conservacionismo, mass-media) resultan protegidos por una discriminación positiva en otro (alimentario).

Resolver esta aporía no es sencillo y parece que únicamente algunos eremitas han dado indicios de lograr alimentarse del aire. Así lo descubrió Higinio Fernández:
El Espíritu es fuerte, pero la carne lo digiere mal. La nutrición neumática en los padres del desierto. Sinaí, 1999. Maná, editores y estilitas.

--
PS
Ya sé que me dirás que está gestándose el Manifiesto Gaseoso, que protegería igualmente los recursos atmosféricos de la depredación respiratoria.

Como en todo, hay exaltados, porque la proliferación vegetal que todos deseamos requiere que su producción de oxígeno se compense con un consumo por vía respiratoria, so pena de elevar tanto la concentración que los bosques entren en combustión espontánea.

Puesto que "el espíritu sopla donde quiere", algún santo ha podido experimentar este fenómeno de autocombustión, que en otros ámbitos y comunidades se ha atribuído a una saturación alcohólica. Que yo sepa, ni Higinio Fernández se ha atrevido aún a estudiar estas complejas relaciones neumáticas.
11/04/18 5:40 PM
  
Haddock.
¡Esa es la actitud, Néstor; esa es !

Yo conservo todos los kleenex y papel higiénico usados en mi vida en el desván porque merecen respeto y no soy quién para juzgarlos. Los vecinos me han denunciado, demostrando así que son fundamentalistas cristianos, homófobos, fascistas, insensibles a la dulce feminidad de FEMEN, opacos ante la luz del multiculturalismo, críticos con la "teología verde " de Boff (cuando él hablaba de su vida privada, no de otra cosa) , no reconocedores del derecho que tienen los taxidermistas a declarar Estado Independiente sus comercios, rígidos ante que el cura en la misa salga con camisa hawaina soltando alohas, heteropatriarcales y machistas...

¿Me he olvidado de alguien ?

11/04/18 5:56 PM
  
claudio
Consultado el oráculo (perdón) local "Agárrate Catalunia pero no de las Petunias", aclaró que luego del pranzo, post pranzo, deberíamos buscar el Manual del Discernidor.
Parte de la base que es difícil que el chancho chifle y que anda que te cure Hortencia que Lola esta de licencia.
Sostiene que:
No por mucho discernir se discierne más temprano.
En casa de discernidor discernimiento de palo.
A cada discernidor le llega su San Martín.
Más vale discernimiento en mano que 100 volando.
Lo que rompe un discernidor no lo arreglan 20 discernidos.
A Dios rogando y con el discernimiento dando.
A discernidor que huye puente de plata.
A discernidor muerto discernidor puesto.
A río revuelto ganancia de discernidores.
Discernimiento que no vas a beber déjalo correr.
Al discernimiento discernimiento pero al vino vino.
Discernimiento con discernimiento se paga.
Discernimiento malo nunca muere.
Cada cosa con su discernimiento y los nabos en adviento.
Gana fama de discernidor y échate a dormir.
Frente al vicio de discernir está la virtud de no discernir.
Dime con quién discierne y te diré quién eres.
El que menos discierne, vuela.
Más sabe el diablo de discernidor que de diablo.
11/04/18 6:55 PM
  
Néstor
Está claro, lo verdaderamente patriarcal y homófobo es alimentarse, independientemente de la sustancia que se elija como víctima de nuestra depredación.

No sé si Haddock se ha dado cuenta de que ya tiene en núcleo de un eventual Museo Ecologisto-Ambientalista !!

Saludos cordiales.
11/04/18 7:01 PM
  
Néstor
En eso del discernimiento me parece que hay que discernir.
11/04/18 7:03 PM
  
claudio
Pa' el guachesco.
Hacete amigo del discernidor
no le des de qué quejarse
y cuando quiera enojarse
mejor debes arrugar
que siempre es bueno tener
discernidor pa' rascarse
11/04/18 7:21 PM
  
Jackino
@ Tannhauser et alii, grande Arsuaga. No sólo por encontrar el eslabón perdido entre el homo ergaster y el homo sapiens: el homo antecesor. Y los fósiles que aparecerán para descrédito de los creacionistas. También por explotar
11/04/18 7:48 PM
  
Jackino
(continuación) también por explotar el yacimiento de Atapuerca y por su labor divulgativa de la prehistoria incluyendo el origen evolucionista de la especie humana u homo sapiens sapiens. Era cuestión de tiempo que se encontrasen eslabones perdidos en la Península Ibérica, puente entre África y el resto de Europa.

Sobre las especulaciones teológicas del antropólogo Teilhard de Chardin no voy a opinar porque las desconozco. Es mas interesante su contribución al estudio de la prehistoria. Aunque es más interesante la obra de Arsuaga.
11/04/18 7:57 PM
  
Anacoreta
Perdonen ustedes con sus philosoforum y los eremitas aéra, pero antes de Nona he tenido una pesadilla horrorosa a raíz de la raíz teológica con respecto a lo theocéntrico, cristocéntrico, antropocéntrico, geocéntrico, ecocéntrico.
El caso es que, algunos-muchos teólogos habían sufrido de repente un ataque furibundo de lecturas teológicas contrarias (que para prevenirnos de estos desmanes, mientras estudiábamos en la Facultad Modernitis en pro de los excluidos-extrarradio, nuestros Maestros y Directores Espirituales nos aconsejaban que hiciéramos como que estudiábamos en clase, y que luego él se encargaba de diseccionar al microscopio de la razón verdadera, lo que en el día nos habían inoculado), resulta que estos teólogos de naftalina-mojama, habían optado por proclamar por todo el orbe mundial, haciendo proselitismo de sus hallazgos, que el "autocentrísmo incluyente" era la verdad verdadera sin necesidad de grabadora, ni transmisión oral teniendo a mano un MP3-4-5 ni comparación. De tal manera que por todos lados se oían las voces de todos los llamados maestros del saber, poder y tener, por los claustros, en el montículo Romano, en la Porciúncula, en Montecassino, en el quiosco de la esquina, en los WC de la plaza urbi et orbi, que cada uno de ellos era: ¡Dios, C'est moi! ¡Maestro, C'est moi! ¡La Verdad, C'est moi! ¡El mejor teólogo, C'est moi! ¡La parroquia, C'est moi! ¡El Papa, C'est moi porque C'est moi! y no sé cuantos C'est moi más. La pobre barrendera de la esquina que alimentaba los peces de la fuente, recogía los clinex para reciclarlos en crema para los callos... Me desperté de un salto sobresaltado y me fui a rezar. Mañana no hay siesta ni aunque sea por orden facultativa.
11/04/18 8:08 PM
  
Tannhäuser
Nada, nada, el único centrismo es el del culo, sito a medio camino entre la región cefálica y la pedestre; bueno, en los moluscos, no. Pero aún así, el universo, la creación entera es culocéntrica y por tanto está abocada a un final apocalíptico y defecatorio; (nos vamos a cagar). Y de este culocentrismo universal, viene la necesidad de alimentarlo con los cuatro elementos naturales: agua, aire (sí, aire, también), fuego y tierra, representados por los distintos regímenes alimenticios, según las culturas presentes en la sociedad, cada ubno con distinto grado depredatorio y antiecológico.
11/04/18 8:34 PM
  
Anacoreta
Hombre, Herr Tannhäuser, se está poniendo usted humanamente escatológico; que el mundo se defeca a chorros por las columnas de Hércules abajo, no es ninguna broma ya que la realidad lo constata, pero no olvide usted que la Parusía está a la vuelta de la esquina, y que entre otras ventajas dejaremos de oler a excremento y volveremos a olear a Nenuco como los ángeles, porque se habrá acabado el autocentrísmo egocentríco del ombligo a donde acaba el coxis. Un saludo.
12/04/18 11:56 AM
  
Tannhäuser
D. Anacoreta: Tiene Voacé toda la razón y yo espero ese evento maravilloso, con impaciencia (y con mas miedo que 7 viejas, porque no soy santo), pero el que cuando la Parusía, los ángeles de Dios limpien esto eficientemente, con Tenn bioalcohol hasta dejarlo reluciente, no quita para que en la actualidad, acabando la gran apostasía y entrando en la gran tribulación, esto, cada vez sobreabunde mas en mierda, en caca de la vaca, pinchada o no en un palo, pero caca. Y como decía antes, esa caca viene a ser la correa de transmisión del ¿pensamiento? postmoderno, hasta el punto de que todo en este impúdico atque babélico mundo, gira alrededor de la más apestosa mierda que los siglos vieron; (y nos ha tocado a nosotros tener que olerla, ¡beeeeeeej!).
12/04/18 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.