Exclusiva: Sacerdote utiliza el Canon Romano

(Arqueológico Brutote / ECOS de la CAVERNA)

Según ha podido saber ECOS de la CAVERNA, un pequeño escándalo tuvo lugar el domingo pasado en la parroquia de Santa Otilia, del madrileño barrio de Lavapiés.

Los parroquianos habían acudido a la Misa dominical, como de costumbre, cuando algunos de ellos notaron que algo extraño estaba sucediendo. Al cabo de unos minutos de comprensible desconcierto, uno de los fieles dio la voz de alarma: el párroco estaba usando el Canon Romano, también conocido como Plegaria Eucarística I.

“¡No hay derecho! ¡Nos están quitando nuestras tradiciones!", se queja uno de los parroquianos, que prefiere guardar el anonimato para evitar represalias.

Tras la Misa, se congregó fuera del templo una numerosa multitud, formada por las fuerzas vivas de la parroquia: Fernanda  Rodríguez, Encargada de las Monaguillas Parroquiales, Jokin Escudero, Delegado del Consejo Parroquial para asuntos LGTB, y  Anunciación Lozano, Subdirectora de Limpieza Parroquial.

“¡Esto es un ultraje!", ha declarado la Sra. Rodríguez. “No sólo es preconciliar y cavernario, sino que además alarga la Misa por lo menos medio minuto. ¡Es una vergüenza! Los laicos tenemos derecho a nuestro tiempo libre, sin que curas desaprensivos nos lo quiten".

“Todo es cosa del nuevo párroco“, explicó doña Anunciación. “Dice que sólo ha sido un descuido, que estaba pensando en otra cosa y por error tomó la pestañita de la Plegaria I en vez de la de la Plegaria II, pero no nos lo creemos. Ese no se distrae nunca en Misa. Está tramando algo. [Bajando la voz] No es de fiar. Se junta con malas compañías, como el cura de Tres Olivos. ¡Si hasta le hemos visto rezar el breviario!”

Jokin Escudero declinó hacer declaraciones, pero dio a entender que estaban preparando un escrito de protesta dirigido al obispo. “Ya sé que algunos dicen que, como está en el Misal, se puede usar, pero es una estupidez. Todos sabemos que eso se dejó ahí como curiosidad histórica, una riliquia (sic) de tiempos felizmente superados".

Después de que se disolviera pacíficamente la manifestación de protesta, el reportero de ECOS de la CAVERNA observó que un parroquiano salía del templo, tras haberse quedado un rato rezando. El parroquiano, que no dio su nombre, explicó que estaba pasando por casualidad delante de la puerta abierta de la parroquia y, mientras hacía la señal de la Cruz, oyó las palabras del Canon. “Cuando escuché aquello de esta ofrenda sea llevada hasta el altar del cielo por manos de tu ángel, no pude evitarlo y entré". “¡Qué belleza! ¡Qué poesía! Es… Es… No puedo expresarlo…", sollozó. “Nadie puede".

Hasta el momento, el arzobispado de Madrid no ha respondido a nuestras preguntas sobre si el sacerdote será sancionado.

29 comentarios

  
Frayescobabcn
Estupendo post!
07/12/16 3:44 PM
  
Meyga Goizueta
¿Qué es lo que está mal? ¿Qué le pasa a la gente que arma protesta y habla mal sin averiguar bien primero? ¿No saben respetar a un sacerdote, a un hombre de Dios? A mi parecer habrá alguna explicación consistente al respecto.
07/12/16 3:59 PM
  
Daniel Argentina
Excelente!!! Que no se pierda La Caverna... Y que no se pierda el Canon Romano, hay ocasiones en que es lo justo para resaltar fiestas y solemnidades.
07/12/16 4:04 PM
  
Abaya
Quiero elevar mi enérgica queja contra este blog: hace prácticamente un año que apareció el último (y memorable) post. Por muy rudimentarios que sean los medios en una cueva paleolítica, doce meses de intervalo son excesivos. Les ruego que corrijan su pereza y graben piedras -o lo que sea- con mayor frecuencia. Atentamente...
07/12/16 4:20 PM
  
Jorge
Lose juntarse con el cura de Tres Olivos es determinante. No hacen falta más razones para saber que estamos ante un ejemplar de muchísimo cuidado.
07/12/16 4:25 PM
  
Miguel
Me solidarizo con Abaya. NO HAY DERECHO a privarnos de post durante un año! Si, si, si, que ya sabemos, que les han cortao el telégrafo y que la caverna no tiene "er güifi", ni "er güasáh" y que el tronco hueco del tam-tam lo habéis utilizado durante el crudo invierno... Pero no hay derecho.

Y lo de ese díscolo, dejadlo en manos de Don Higinio: Algunos se aprovechan de que está muy ocupado prologando un misericordioso e innovador líbelo, completamente revolucionario y hacedor de líos: "The kissing game Theology" (No confundir con "The crying game theology" que es la última novela de Dany Brownies, de próxima aparición). Pero una vez que se desocupe...
07/12/16 4:45 PM
  
Claudio

La palabra "Canon" significa, en griego, la regla de madera que usa el carpintero, y, por metáfora, norma legítima y segura, "regla disciplinaria": de ahí que a las leyes de la Iglesia se les llame "cánones", y "canónicos", a los libros que tiene ella por inspirados.
El texto del Canon es antiquísimo; a principios del siglo VII existía ya íntegro. Es lo más primitivo, apostólico y patrístico de la Misa. Gira todo él en torno del relato evangélica de la Cena. Su estilo es casi bíblico. Alienta en todas sus líneas el soplo del Espíritu Santo.
La Plegaria Eucarística es verdaderamente la plegaria sacerdotal por excelencia porque, como enseña el Concilio Vaticano II, el sacerdote ordenado “realiza el sacrificio eucarístico en el papel de Cristo y lo ofrece a Dios en nombre de todo el pueblo” [14]. El sacerdote, que recibiendo el sacramento del Orden ha sido conformado a Cristo Sumo Sacerdote, actúa y habla representando a Cristo Cabeza. Es por esta razón – escribe Juan Pablo II en su última Encíclica Ecclesia de Eucharistia – que “en el Misal Romano está prescrito que sea únicamente el sacerdote en recitar la Plegaria Eucarística, mientras el pueblo se asocia a él con fe y en silencio” [15] (Liturgia Vaticana)
07/12/16 5:41 PM
  
Sipán
Esto ¿ es verdadero o es cuento ?: Me suena a parábola. Pero si es verdad... ¡ Pobre cura !. Creo que vamos a tener un Mártir de la Fe.
07/12/16 5:52 PM
  
Nelson Peña
No entiendo el escándalo, comparto la idea de usar el CANON ROMANO EN SOLEMNIDADES la eucaristía se alarga pero es mayor alabanza a Dios y se disfruta más (para quienes vamos a alabar realmente), opinó que este tipo de información lo que hace es criticar sin tener conocimientos de lo que dice
07/12/16 5:57 PM
  
Noticias de fondo
con semejante feligresía más vale dar la misa solo. ¿Que agrega 1 minuto a la misa? ¿Es un planteo serio esto? No me parece. El demonio anda suelto y a pata ancha y lo vemos en lo grande (aborto / infanticidio / eutanasia, persecusiones físicas (norte de África), persecusión legal y desde el poder (España) y un largo etcétera).
07/12/16 6:10 PM
  
Pat de Argentina
Si no se puede celebrar una misa para honrar a Dios y aumentar nuestro celo y devoción, o llegamos al colmo que las misas son para divertir a la gente o pasar un rato, me tendré que ir a escucharla a la FSSPX.
07/12/16 6:11 PM
  
Daniel Argentina
Hay mucha gente contenta con la vuelta de la Caverna, como leerán en los comentarios. Told u so! :) :P
Aunque creo que será necesaria alguna breve nota al pie indicando que se trata de escritos sarcásticos o irónicos, la forma mas suprema del humor. ;)
07/12/16 6:23 PM
  
Gabriela de Argentina
Parece que algunos tienen dificultades para captar la ironia.
07/12/16 6:39 PM
  
Bruno
Sipán, Nelson, Noticias y Pat:

La Caverna es un espacio humorístico.
07/12/16 7:14 PM
  
Caracatumba Korokotta
A mi me pasa como al señorín que se quedó el último. Es precioso el Canon Romano. Y ahora que me he leído un pietrolibro sobre los Padres de la Iglesia, los de cuando yo era moza, ya sé quiénes son Lino, Cleto Clemente,... Qué buenines y valientes todos ellos...
07/12/16 10:05 PM
  
Hispalensis
@Caracatumba Korokotta:
¿Puedes decirnos cuál es ese "pietrolibro" que has leído? Me gustaría leerlo a mí también.
07/12/16 11:03 PM
  
Palas Atenea
Hispalensis: Yo tampoco sé cuál pueda ser el "pietrolibro" pero si Pietro es Pedro bien pudiera ser el de Benedicto XVI que ocupó la sede petrina.
Caracatumba: Los que figuran en el Canon Romano no son todos Padres de la Iglesia propiamente. Los cuatro grandes Padres de la Iglesia Oriental o Griega son: San Atanasio de Alejandría, San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo; los de la Iglesia Occidental o Latina: San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno. Hay más, desde luego, pero en la Plegaria Eucarística los que aparecen son los primeros santos de la Iglesia, incluyendo a apóstoles y algún obispo o pontífice, como San Lino, sucesor de San Pedro en la sede de Roma.
07/12/16 11:27 PM
  
Marisa
Para que las preguntas se respondan rápidamente, no tienen que preguntar lo que quieren preguntar, sino lo que quieren que se responda!! Ay!! Qué gusto de hacer difíciles las cosas!!!
08/12/16 5:45 AM
  
Juan de Alcaraz
Jajajajaja, ¡¡buenísimo!! Y más cuando a un servidor le pasó que en una parroquia que estuve donde el canon I no era muy frecuente cuando lo utilicé me dijo un feligrés muuuy católico, según él, me dijo: «¿Te perdiste que nombraste a los obispos (sic) al principio?»
¡Gracias a la Caverna!
08/12/16 7:03 AM
  
Joaquín
Yo lo oigo con bastante frecuencia, incluso en misas de diario.
08/12/16 5:33 PM
  
Bertilda Galeano
Dijo San Josemaría Escriva:

SI LA MISA TE PARECE LARGA ES QUE TU AMOR ES CORTO.
09/12/16 12:14 AM
  
Bertilda Galeano
El tiempo que dure una Misa no puede ser una carga para nosotros, pues más carga para Dios son nuestros pecados.
10/12/16 1:03 AM
  
masu
Excelente comentario Bertilda Galeano .
Gracias .
10/12/16 1:11 AM
  
pacg
¡Saludos de otro cavernario!
¡A cachiporrazos con esos progresaurios!
A ver qué dice el señor arzobispo. Como se ponga de parte de los moernos.... ¡a cachiporrazos también con él, para que aprenda!
10/12/16 2:08 AM
  
Juan
Aqui podemos escuchar todos los dias.......hasta que nos envien a las cavernas.

Saludos
12/12/16 1:24 PM
  
Caracatumba Korokotta
Hispalensis El libro es "Cuando a Iglesia era joven" de Marcellino Dambrosio, en Editorial Palabra, colección Pelícano. Es muy básico (para gente como yo) y escrito como historias de las personas más importantes. Resulta muy ameno. Y para quien no tenía ni pajolera idea, es una buena introducción.

Gracias Palas Ateneas por los comentarios. Ya sé un poco más.

Un cordial garrotazo para ambos.
12/12/16 2:16 PM
  
Jorge Oria
Protestan en una misa de un cuarto de hora porque el cura incluye la consagración. En Palencia varios sacerdotes dicen misas ultracortas llamadas "de metralleta".duran un máximo de 15 minutos. Pues bien en una de estas paramisas para niños el sacerdote que habitualmente no declama la Consagración la dijo. Se acercó al altar una feligresa y le dice al cura." Floren, y este rollo que dices hoy por qué nos das la vara"
14/12/16 3:44 AM
  
José Luis
He conocido a algún sacerdote salesiano, que el mejor modo de acortar la Santa Misa, es no celebrarla, dejando a toda la comunidad en ayunas. Aquella vez que como un sacerdote se retrasaba, fue a buscar, pero se hizo ver el salesiano indecorosamente en el balcón, "no me apetece celebrar la Misa", me decía. Y es que aquí en mi pueblo, apenas hay unos pocos cristianos que amen de verdad al Señor.

14/12/16 9:08 AM
  
Miguel García Cinto
No me puedo creer que los feligreses de esa parroquia se declaren católicos, es cierto que vale más testigo que maestro, pero si tienes un poco de formación religiosa tanto mejor, pienso que dichos feligreses ni testigos ni maestros, En mi parroquia como en tantas, prácticamente casi todos los sacerdotes usan la segunda plegaria eucarística por ser la más corta, omitiendo otras un poco más extensas pero más enriquecidas litúrgicamente.
Nos ha tocado vivir un mundo católico de pacotilla, muchísimos asisten a la Santa Misa dominical, mirando el reloj si se alarga unos minutos; en la consagración, raros son los que se arrodillan, con humor digo que el menisco en las rodillas está muy generalizado, en cambio algunos ancianos/as lo hacen con esfuerzo a pesar de estar justificados por impedimento físico.
Que la paz del Señor vuelva a reinar en los corazones sencillos y humildes.
Paz y Bien.
16/12/16 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.