Matrimonio de venezolanos pone un nombre normal a su tercer hijo

La pareja formada por Maiparner García Retortillo y Ogüendeseins Pérez Amancio, nacionales venezolanos residentes legales en España desde 2003, sacudieron ayer los cimientos del sistema al reconocer a su tercer hijo en el Registro de la embajada bolivariana de Venezuela con el nombre de «José Luis».

Esta decisión, que va en contra de todas las expectativas, la modernidad y de lo que viene siendo la arraigada costumbre venezolana de putear condicionar la existencia de la criatura llamándole MaoleningAirjordanSuperman González, o Anacardo, ha creado un fuerte malestar entre la comunidad venezolana, que ha suspendido la tradicional ingesta de arepas con pabellón criollo de los sábados «hasta que se aclare todo este sindiós y vuelva la cordura», tal y como señaló Tutankamen Ra García, portavoz de la embajada bolivariana.

Según fuentes cercanas a la pareja, que tiene ya dos hijos fruto de una relación anterior: Dorisdei y Orzowei, «en homenaje al abuelo de Ogüendeseins, don Roberto, que también tenía dos oes en el nombre», la idea de ponerle al pequeño el nombre de «José Luis» le vino al padre en un sueño en forma de ángel que, batiendo sus poderosas alas y con una espada en llamas en la mano, amenazó con «hacerme una piel con tu canoa, pobre mortal» si no le ponía un nombre normalito a su hijo.

Durante el sueño, el hombre y el enviado celestial discutieron un buen rato, durante el que se descartaron nombres tan corrientes como «Jonathan», «Maicol», «Paul Walker», «Delvis», «Hitler» y «Anthuan». Las mismas fuentes señalan que el ángel estuvo a punto de rendirse con «Gamaliel» y «Gandalf», pero que entonces sonó un trueno poderoso y el ángel palideció, cambió de opinión y se mostró inflexible.

Finalmente, cuando don Maiparner despertó, se giró a su mujer y posando con delicadeza su mano sobre la barriga encinta de ella, le susurró: «Tendrá un nombre normal y se llamará José Luis», a lo que ella respondió llorando durante dos días ya que tenía la secreta esperanza de poder llamarle Makgiber, como su novio número 43 de cuando adolescente.

En este sentido, la Archidiócesis de Pamplona y Tudela ha confirmado que en los últimos días ha habido numerosos casos de apariciones angélicas -«a Dios gracias»- en sueños de padres navarros y vascos.

Publicado originalmente en La Gallina Ilustrada 

32 comentarios

  
JUAN NADIE
Sin coña, un amigo mio tuvo que viajar a Nicaragua. Al volver me dijo que había visto a un niño que se llamaba Usanaby, yo creía que se trataba de alguna deidad pagana tan del gusto actual, y resulta que venía de USA NAVY. La madre o el Padre habían visto un portaaviones y dijeron, eso, el nombre mas grande pa mi niño.
Otro tuvo una relación de trabajo con un salvadoreño, y en un receso le preguntó, como se llama tu hijo, respuesta Johny Walker, mi amigo incrédulo, preguntó: ¿Cómo el Whiskey? Respuesta SIIII, te has dado cuentaaa, dijo el Padre todo feliz. Porque al Padre no le gustaba el anis, si no le hubiera puesto Chinchon o Machaquito.
18/12/15 10:18 AM
  
frayescobabcn
Jajaja!
18/12/15 10:38 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Me encontré una vez con el nombre:"Obismar", porque los padres de la pobre criatura, habían observado que el santo del día , en que nació el hijito, recibía en el calendario los calificativos de: Obis. Mar. (= Obispo y Mártir).
Y me causó una gracia enorme, cuando, caminando por una calle montevideana, vi salira una señora, que voceaba: "Lincoln, a tomar la sopa".
18/12/15 11:39 AM
  
Ikari
Ciertamente en Venezuela encuentras unos nombres que te dejan frío y otros que ningún escritor de literatura fantástica hubiera imaginado.
18/12/15 12:37 PM
  
Diácono
Jejejeje, muy bueno. Pero al menos Gamaliel y Jonatan son bíblicos...
18/12/15 1:09 PM
  
pamela
Creo que en las catequesis prematrimoniales y pre-bautismales se debería atender este problema.
18/12/15 2:14 PM
  
Néstor
En Uruguay son clásicos "Victoria Celeste" y "Dosauno", por lo de Maracaná, y los mayores hablaban de "Abrenselostribunales", que se ve que venía señalado en algún almanaque.

Como chiste, está aquel del que se llamaba Talco Rodríguez porque cuando el padre salía para el registro civil la madre le dijo "ponele talco al nene".

Qué se le va a hacer.

Saludos cordiales.
18/12/15 3:41 PM
  
Percival
Tal cual. Y lo digo desde Venezuela. Responde todo al afán de lucirse con algo original. A costa del niño.
Ni idea de acudir a patrocinios celestiales o apelar a los ejemplos de la fe.
Pero parece que esta tendencia es más universal...
18/12/15 4:41 PM
  
Churrinche
Los uruguayos, sin duda, batimos el récord (monseñor Barriola puede certificarlo) no en vano llegamos a tener compatriotas llamados Waltdisney, Hitler, Trademar, Dosauno, Potranca Divina (queda clara la afición del progenitoral hipódromo), Ábranse Los Tribunales... Tuvimos cierto padre anticlerical que para no poner nombre de santo llamó a sus hijos por mes (ej. Marzo segundo) y un presidente llamado Lindolfo... y por qué no, una familia en que los tres hijos se llamaron respectivamente Pascual Díaz, Pascual Díaz y Pascual Díaz... y me estaba olvidando de cierto delantero del PSG de nombre EDINSON...

Competencias aparte, como diría un cura que yo me sé, "ahora los perros tienen mejores nombres que los niños"
18/12/15 4:42 PM
  
Juan Carlos
Pues esa practica se ha contagiado a toda latinoamerica. Aca tenemos de sobra niñas llamadas Leidi di, Mileidi, Anyeline Yulie, Yeimi, Nicol , o niños llamados Fredis, Jonys, Maicol, Brayan o Kevin, pero que bonitas aquellas epocas en que se ponian nombres en español y cristianos!!
18/12/15 5:00 PM
  
Juan Mariner
Estos nombres, desgraciadamente, son fruto del desarraigo. Recuerdo que un gracioso le dijo a un uruguayo llamado Darwin: "Habrás evolucionado bastante..."
18/12/15 7:50 PM
  
Alejandro Galván
A ver, que un nombre aparezca en la Sagrada Escritura no lo califica para ponerlo a un cristiano, me parece. Yo he conocido a un Jeroboam. Y no me parece adecuado, sinceramente...
18/12/15 8:04 PM
  
Luz
jajajaja es verdad, parece que las mascotas tienen mejores nombres que los pobres nenes.
18/12/15 8:42 PM
  
conchita
si seguís con esa guasa yo iré al medico porque me destornillo de risa.Estoy reflexionando el "voto" y ya me habeis distraído.Ja,ja,ja.

19/12/15 12:16 PM
  
Rosa María
Yo he trabajado en en un instituto de secundaria y los nombres de los alumnos, sobre todo los ecuatorianos:
Stalin; Lenin; Iver Henrry; Ariel; Seyko; Jefferson; Eyson; Yony; Joffre; Byron; Michael Erick; Cristhian Geovanny...
Dalise Neyza; Maritza; Betssy; Kerly; Sandy Mishell; Bexy Roxana...

Pero, ¿y los españoles?- Aroa; Davinia; Aitana; Bernia; Laia; Jessica; Sheila; Jennyfer; Melani; Thalía...

Las grafías tal cual, que no he cometido faltas de ortografía ni de teclado.

Laudetur Iesus Christus.
19/12/15 6:26 PM
  
Rosa María
En el comentario anterior se me ha olvidado que en un hipermercado oí a una joven mamá llamar a su hija pequeña "Laika, ven aquí". Los que estábamos cerca nos volvimos y una señora mayor comentó "Creía que había un perro en la tienda".

Laudetur Iesus Christus.
19/12/15 6:32 PM
  
Néstor
Actualmente hacen furor Kevin, Jonathan, Nahuel, Maikol. Gracias a Dios también está de moda Matías, que fue Apóstol.

Saludos cordiales.
21/12/15 12:42 PM
  
Eiztarigorri
Una ve hablando con una colombiana no entendía mi extrañeza ante nombres como John, Walter, Nelson, William, etc e intentaba preguntarle bueno ¿que los anglosajones ponen nombres hispanos a sus hijos?
22/12/15 2:25 PM
  
Palas Atenea
Yo hace años tuve un alumno que se llamaba Adonai y me daba tal cosa llamarle por su nombre que siempre lo hacía por el apellido. Espero que nunca se le ocurra viajar a Israel porque los ultraortodoxos podrían lapidarle: "Shemá Israel, Adonai Elohenu, Adonai Ejad". Los hebreos dicen Adonai por no pronunciar el nombre de Dios directamente, así que llamarle en una calle de Jerusalén podría ser peligroso. Si hasta a mi me daba dentera ¿qué no sentirá un judío?
23/12/15 6:20 PM
  
Gracias por la reflexión. Jua jua!
ja ja ja me han hecho reír bastante! Recuerdo haberles contado en Catequesis - de chiste- pero es verdad, que me libré de llamarme como lo eran mis dos abuelas: Rosa-Petronila porque mi papá terció por uno más fácil, Raquel. Y, era que a mi hermano lo habían llamado José-Sinforiano ... y mi papá había discutido con mamá... Por supuesto que mi hermano se quitó la segunda parte... Era costumbre heredada de los españoles, buscar el santo del día! Hoy, fácilmente les colocan nombres de marcas... o de países, jua jua jua!
23/12/15 10:28 PM
  
Feri del Carpio Marek
Los brasileros no se quedan atrás para poner nombres. Tengo un amigo, pobrecillo, recibió el nombre de Evilson.
26/12/15 1:39 PM
  
alana
Esas personas que ponen nombres raros son personas que piensan en si mismos, y no en el bien y futuro de su propio hijo. Mi mamá por ej tiene 4 normales nombres, pero son CUATRO!!!! Y es un PROBLEMA para los certificados, pasaportes, actas, etc ...
Osea que porfa piensen en un nombre "normal" , unico y si es posible que no se reduzca en Chachito, Ponchito, Cachito, etc.....
31/12/15 1:54 AM
  
Aquiles
Pero que me dicen de Cuba, cierta ocacion me tope con un negro de nombre Jhon F. Kennedy. y la mayoria de sus habitantes tienen nombres que no significan nada de nada solo son inventados.

26/01/16 8:58 AM
  
Vicente
Tiene razón, pero no sucede todo el tiempo... pasa en toda Latinoamerica y no sólo en Venezuela. Soy Venezolano y en mi familia los nombre son: Teresa, Vicente, Ernesto, José, Fernanda, Rebeca, Andrés, etc etc... todos tienen santo que celebrar.

La tradición de esos nombres ha sido producto de una "moda" que se creò hace un tiempo donde querían juntar nombres... de aquí que podríamos encontrar fácilmente nombres como "lucifer" cuando sus padres eran Luisa y Fernando. Por poner un ejemplo.

Actualmente ya se está desapareciendo esa moda que surgió de los barrios caraqueños. Esperemos todos puedan reaccionar pronto.
29/01/16 5:28 PM
  
lupo
Parece que en Chile somos anormales, porque el año pasado entre enero y junio de 2015 según el Registro Nacional de Identificación, los nombres más comunmente puestos a los recién nacidos fueron estos:

Femeninos

Sofía 2.580 personas
Emilia 2.100 personas
Isidora 1.910 personas
Florencia 1.859 personas
Maite 1.680 personas
Josefa 1.534 personas
Amanda 1.497 personas
Antonella 1.418 personas
Martina 1.394 personas
Agustina 1.339 personas

Masculinos

Agustín 2.893 personas
Benjamín 2.076 personas
Vicente 1.840 personas
Martín 1.814 personas
Mateo 1.716 personas
Alonso 1.695 personas
Matías 1.605 personas
Tomás 1.463 personas
Joaquín 1.421 personas
Maximiliano 1.406 personas

También hubo algunos nombres árabes, por la influencia de las teleseries turcas de moda este último año, y de futbolistas gracias a los logros de la selección de futbol:

De teleserie turca

Ibrahim 8 personas
Kerim 4 personas
Omer 4 personas
Ali 4 personas
Kerin 2 personas
Ezel 2 personas
Ibrahin 2 personas
Sherezade 2 personas
Elif 2 personas
Omer 1 personas

De futbolistas

Alexis 186 personas
Jean 153 personas
Lukas 133 personas
Iker 64 personas
James 28 personas
Lionel 18 personas
Gerard 16 personas
Karim 15 personas
Neymar 10 personas
Giorgio 9 personas
Charles 8 personas
Gary 8 personas
Ronaldo 4 personas
Cristiano 4 personas

Bueno, esta falta avalancha de nombres extranjerizantes e inventados es gracias a que existe una ley que prohíbe los nombres que menoscaben la dignidad del infante y nombres que no tengan raigambre en la sociedad chilena. Y los funcionarios del Registro Civil están mandados por el jefe del servicio a rehusarse a poner tales nombres. Sólo por eso es que en algo nos hemos librado de esta peste de nombres pseudo gringos, que quieren pasar por habitantes del país del norte, y nombres inventados sin ton ni son. Aunque igual me he encontrado con esas variantes pseudo gringas de escritura variable e impronunciable, fenómeno que se da más en los estratos bajos como una forma de sentirse del primer mundo, porque en los estratos medios altos y altos sigue la tradición de nombres del santoral católico.

También se ven muchos nombres sacados de la Biblia, esto en el ambiente evangélico, que buscan aferrarse así más a su fe bibliolátrica. (..Mientras que no comiencen no le pongan a algún hijo Moloc, Baal o Astarot sólo porque salen en la Biblia pase, que por ahí me he encontrado con alguna Génensis de vez en cuando ¡...!).

También hay pocos, pero los hay que les dan esos nombres inventados por romper con el cristianismo Me acuerdo de un periodista ya fallecido y conocido en el país que se llamaba Ricarte, y un día explicó que se lo puso su padre porque no quería ponerle un nombre cristiano a su hijo, porque él era de esos masones recalcitrantes así que le inventó uno.
29/01/16 9:51 PM
  
Maruja
En la costa Atlantica de Nicaragua se oyen nombres como Rayobac, Jueves de Verano, Clinton.
Lo mas chistoso que oi fui Rodoleo
30/01/16 3:23 AM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Un artículo de mucha risa. Gracias, Cavernícola, por las carcajadas.
19/03/16 1:38 PM
  
Denisovic
Buenísimo, me he reído un montón; por cierto, en Bolivia conocí a un alumno que tenía de nombre TOYOTA; lo digo en serio.
08/12/16 6:28 PM
  
Aquiles
Pues en Cuba no cantan mal las rancheras, el fenómeno es el mismo, una serie de nombres sin ningún significado solo inventos chuscos en base al fonema o sonido y ocurrencias del momento y moda, cierta ves a un tipo mas negro que mulato le llamaron de la embajada mexicana : "que pase el sr, John F Kennedy" así con todo y apellidos...no es de risa loca.
11/02/17 5:43 AM
  
Aquiles
Aunque lo mas patético acá en México es que muchos tienen nombres como: Juan, Jesús, Pablo, Pedro etc. y muchos de estos quienes portan los nombres son ateos, comunistas, gnósticos y les he sugerido que se cambien el nombre por Astarot, lennin Stalin y se ofenden. Saludos.
11/02/17 5:51 AM
  
Fray Escoba
Pasan los años y me sigo descoj...do con este artículo! Bravo😂😂😂
17/06/22 10:46 PM
  
Fray Escoba
Evilson?

Literalmente :hijo del diab...

Pobre niño con padres tan ignorantes😭
19/06/22 12:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.