Evolucionando favorablemente para el Reino

Un comentarista de este blog me ha sugerido una gran idea en el post anterior. Si alguien lo ha leído, sabrá que el artículo estaba dedicado al ex-sacerdote Ariel Álvarez.

Este antiguo sacerdote argentino dejó el sacerdocio después de varias advertencias por parte del Vaticano y de su obispo y tras la prohibición de enseñar en centros católicos, debido a una serie de afirmaciones contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre la resurrección de Cristo, el pecado original, la virginidad de Nuestra Señora, la historicidad de los Evangelios o el sacerdocio.

Pues bien, un comentarista definió a Ariel Álvarez como alguien que ha “evolucionado favorablemente para el Reino”. Me dejó admirado. Y yo que consideraba que sus opiniones eran, simplemente, herejías. Resulta ahora que eran una evolución favorable para el Reino. Está claro que los cavernícolas semos muy brutos.

Aunque soy muy bruto, el comentario me ha abierto los ojos. Si la herejía ya no es herejía, ¿por qué detenernos ahí? Todos podemos jugar a ese juego. ¿Por qué no extenderlo a otros pecados y barbaridades? Dicho y hecho, he decidido que a partir de ahora:

  • En lugar de “mentira”, diré “concepción volitivo-alternativa de la realidad nouménica”.
  • En lugar de “adulterio”, mis amigos cavernícolas y yo hablaremos de “relaciones interpersonales extra-familiares según un concepto dinámico de la moralidad”. Bueno, por lo menos hasta que las esposas cavernícolas saquen el garrote…
  • En lugar de “pereza” diré “conservación optimizada de energías con motivación hedonístico-epicúrea”.
  • En lugar de “robo”, utilizaré la expresión “redistribución individualizada de las riquezas determinada por criterios singulares”.
  • En lugar de “equivocación” (sobre todo cuando la idem haya sido mía), diré “manifestación de la polisemia inherente a todo nivel de realidad”.
  • En vez de “soberbia”, hablaré de “cambio dinámico radical de la perspectiva ontológica”.
  • Dejaré de decir “envidia” y usaré “gozo existencial ante el infortunio manifestado en el no-yo”.
  • En lugar de las “hogueras de la Inquisición” diré “los refuerzos positivos de la comisión encargada del diálogo con los que tienen otras opiniones”.

Y así hasta el infinito. Mis confesiones durarán el doble, pero apuesto a que el sacerdote terminará tan mareado que se olvidará de ponerme penitencia.

Arqueológico Brutote

11 comentarios

  
Juan
Permitan que aclare primitivos cavernícolas aunque yo no pertenezca a esa especie. Tampoco creo que ustedes pertenezcan, más bien son “cavernícolas truchos”, ya que los verdaderos cavernícolas y con los que nos tendríamos que identificar sería con los cristianos de los primeros siglos, no tenían muchas encíclicas, los sacerdotes y obispos eran hombres normales casados con hijos, la profesión de fe era muy simple y el centro de la vida cristiana era el evangelio. Lamentablemente hoy y en especial los cavernícolas truchos tienen como centro de la vida cristiana el magisterio. Pero con respecto a que el P. Ariel pertenece a una especie evolucionada, les diré que si lo creo. Porque en las argumentaciones que veo de los cavernícolas truchos se tendía que deducir que el “sol gira en torno a la tierra”, como también que la tierra es plana, que el cielo está allá arriba, y el infierno en un lugar: allá abajo. A propósito, nadie me pasó la dirección del infierno ya que si es un lugar debe tener dirección, sierrrrrrtottttooooo, esto no lo sabe un cavernícola trucho. En fin solo unos pocos ejemplos para que vean que el fundamentalismo tiene la pata de la silla floja. Por cierto, pueden leer el Concilio Vaticano II el documento Dei Verbun, allí se expresa más claramente algunas de las cosas que afirmo.
28/06/10 9:23 PM
  
Juan
Me faltó aclarar, en nada de lo que dije hice alguna afirmación que conlleve valoración ética. Simplemente expresé contenidos teológicos. Pero si, en esto también estoy equivocado ya que un cavernícola truco no puede distinguir porque el humo de la caverna le embotó el cerebro.
28/06/10 9:25 PM
  
Arqueológico Brutote
Juan, me ha hecho gracia la idea de que los cristianos de los primeros siglos no tenían muchas encíclicas: la mayoría del Nuevo Testamento está formada por encíclicas. ¿Qué cree que son las cartas de Pedro, Pablo, Juan, Santiago o Judas? Encíclicas.

Y a nadie se le pasaba por la cabeza entender el Evangelio al margen de ellas. De hecho, durante unos cuantos años no hubo libros de los Evangelios y sí cartas de San Pablo y enseñanza oral de los Apóstoles. El Evangelio es parte de la Revelación de Dios transmitida por la enseñanza de la Iglesia.

Por otra parte, no es cierto que "los sacerdotes y obispos eran hombres normales casados con hijos". Eran hombres casados o no, pero no "normales" sino consagrados por la imposición de manos y el sacramento del orden sacerdotal, que cambia el propio ser del que lo recibe.

Lo del sol, la tierra y el infierno será algo que ha discutido usted con algún otro comentarista, como mucho, pero no algo que haya dicho nada sobre esos temas ningún artículo de esta Caverna ni ningún artículo de InfoCatólica. Me temo que esa acusación de "fundamentalismo" no tiene ningún fundamento.

La Dei Verbum es mi documento favorito del Vaticano II y, por lo que ya ha dicho, yo diría que no le gustarían a usted muchas de las cosas que enseña. Si quiere, recordamos algunas. De todas formas, le agradecemos su participación en esta Caverna.
28/06/10 9:46 PM
  
Juan
Arqueologico Brutote:Es verdad, yo estaba haciendo refernecia a los comentarios que estan unidos a este, el del artículo "Algo huele mal en Chile", alli aparece un fundamentalismo muy evidente similar al de los testigos de Jehova.
28/06/10 9:55 PM
  
Creyente
Juan, en mi ciudad hay un par de sacerdotes párrocos del estilo de estos pertenecientes a la especie evolucionada. O mejores incluso. Respecto a sus homilías, powerpoints, carteles, misas evolucionadas, libros, catequesis, entre los parroquianos hay tres teorías:

a)Una minoría, tal vez un 2%, gruñen, refunfuñan e incluso a veces protestan al cura de antes o al arcipreste, porque saben que en tres décadas de seguir ese párroco hará daño mortal a la fe de todos, le entiendan poco o nada como los del grupo b) o le comprendan y asimilen bien como los del grupo c)

b)La mayoría dice que sabe mucho y que habla y escribe muy bien, que atrae la atención por sus explicaciones nuevas y no conformarse con lo de siempre, aunque ellos no puedan contar de qué ha hablado el cura ni mucho menos leer entero ninguno de sus libros.

c) Un 2%, concretamente la docena y media de señoras más un excura y un profesor de filosofía que asisten a sus grupos de lectura orante de la biblia, que opinan como tú y jamás irían a otra misa o grupo que no fuese el de su cura Tal.

28/06/10 10:01 PM
  
FZalacaín
Como le he oido decir a un famoso cavernícola, "hemos pasado de quemar a los herejes a ponerles cátedras".

28/06/10 10:15 PM
  
Litolepidoterus archaeomurcianensis
La verdad como correspondencia directa de la palabra con la realidad es condición necesaria para supervivencia de la especie.

Los diplosauriópodos del pleistocénico sesentayóchico, enfangados en la brea de sus palabras, pronto serán fósiles mondos y lirondos, sólo aptos como pasto para los teolopaleontolococos, familia de bacterias gram-positivas muy activa en los ambientes sociodiocesanos, plurimultireligiosos y superchulikumbavivenciales.
29/06/10 12:43 AM
  
Carmen Luz
Juan,

A qué Reino te referías? Porque en mi primitivo pensamiento no logro conectar la evolución de esta persona con el Reino de Dios. Más me parece a mí el reino que aparece en la película del Rey León.

Como tu eres más evolucionado que los cavernícolas, que además no nos alcanza ni para serlo de verdad, porque ahora nos denominas "cavernícolas truchos", podrías explicarme la relación entre el P. Ariel y la Dei Verbum (por cierto es com "m" final) ¿Dónde puedo encontrar similitud?

¿Estás seguro de que esto que dices y que lo copio textual a continuación lo podemos encontrar en la Dei Verbum? "Porque en las argumentaciones que veo de los cavernícolas truchos se tendía que deducir que el “sol gira en torno a la tierra”, como también que la tierra es plana, que el cielo está allá arriba, y el infierno en un lugar: allá abajo. A propósito, nadie me pasó la dirección del infierno ya que si es un lugar debe tener dirección, sierrrrrrtottttooooo, esto no lo sabe un cavernícola trucho. En fin solo unos pocos ejemplos para que vean que el fundamentalismo tiene la pata de la silla floja. Por cierto, pueden leer el Concilio Vaticano II el documento Dei Verbun, allí se expresa más claramente algunas de las cosas que afirmo"

¡Viva Cristyo Rey!
29/06/10 6:46 PM
  
NAFTUL
ja ja ja ¡muy bueno!
29/06/10 7:19 PM
  
Pedro
Lamentablemente la Iglesia está llena de gente como ese tal Juan que comenta en este blog (y lo peor, que lo hace sin saber). Pero gracias a Dios también está llena de gente como los que escriben en esta página, quienes defienden heroicamente la Fe verdadera. Felicitaciones a todos ustedes.
30/06/10 12:28 AM
  
Savonarola
Oiga, Juancito: me he permitido darle un consejo de anciano en el post anterior, le ruego que no lo desestime. De la vía modernista se puede regresar (¡los milagros existen, sí!); es infernal pero aún no es el infierno. Vamos, hombre, que lo desafío a hacer la experiencia: pídale "en confianza" a su ángel de la guarda, y a San Pío X, que si está errado, se lo muestre, y ponga buena voluntad. A ellos ruego por usted.
01/07/10 7:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.