Israel lleva a Gaza al borde de la hambruna

Ya solo pueden comer conservas, arroz, pasta y lentejas

Israel lleva a Gaza al borde de la hambruna

Hace 60 días que no entran alimentos, combustible, medicinas y otros artículos en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel. Las organizaciones humanitarias que operan en el enclave se están quedando sin alimentos para distribuir. Los grupos de derechos humanos califican el bloqueo de «táctica de hambre» que pone en peligro a toda la población y supone otro posible crimen de guerra.

(Arab news/InfoCatólica) Desde el pasado 2 de marzo, ningún camión con ayuda humanitaria ha logrado acceder a la Franja de Gaza, bloqueada por Israel. La situación es especialmente crítica en el sur del enclave, donde miles de desplazados malviven en campamentos improvisados, como el situado en las afueras de Jan Yunis.

Allí, Mariam Al-Najjar y su suegra prepararon el pasado viernes la única comida del día para su familia de 11 miembros, entre ellos seis niños: cuatro latas de guisantes y zanahorias hervidas con algo de arroz y caldo. «Los viernes son sagrados para nosotros», lamentó Al-Najjar. «Ahora comemos guisantes enlatados y arroz. Nunca habíamos comido guisantes enlatados antes de la guerra».

Los 2,3 millones de habitantes de Gaza dependen ya exclusivamente de conservas, arroz, pasta y lentejas. Productos frescos como carne, lácteos, fruta y pan han desaparecido prácticamente de los mercados. Los pocos alimentos disponibles alcanzan precios desorbitados: un kilo de tomates cuesta cerca de 50 séqueles, unos 13 euros.

Hambruna intencionada

El bloqueo fue impuesto por Israel el 2 de marzo y, tras una tregua de dos meses, reanudó sus operaciones militares el 18 del mismo mes, con el objetivo declarado de presionar a Hamás para liberar a los rehenes. Organizaciones de derechos humanos han calificado esta táctica como una posible forma de «hambruna intencionada», lo que podría constituir un crimen de guerra.

Los testimonios como el de la familia Al-Najjar se repiten. Cuando desapareció la carne, recurrieron a las sardinas enlatadas, pero ahora también se han agotado. Hace semanas que no reciben leche infantil del sistema de distribución humanitaria. En el mejor de los casos, los niños desayunan pan mojado en té.

«Temo que los hijos de mi hijo mueran de hambre», dijo Sumaya Al-Najjar, de 61 años, enferma de cáncer y sin acceso a su medicación. Su esposo, también enfermo, recibe tratamiento en un hospital.

El doctor Ayman Abu Teir, jefe del departamento de Alimentación Terapéutica del hospital Nasser de Jan Yunis, advierte de un aumento «muy significativo» de los casos de malnutrición. El número de niños con desnutrición aguda ha aumentado un 80 % en marzo respecto al mes anterior, alcanzando los 3.700 casos según datos de la ONU. La leche terapéutica para tratar a estos niños se ha agotado.

Un niño de un año y 10 kilos necesita unas 700 calorías diarias. En el caso de la familia Al-Najjar, el total de calorías aportado por las cuatro latas de verduras apenas alcanzó las 1.000, repartidas entre 11 personas.

Granjas sin agua

La destrucción de cultivos y el cierre de zonas agrícolas por parte de las fuerzas israelíes han agravado la escasez de alimentos. Las granjas que aún funcionan carecen de agua y suministros. Mahmoud Al-Shaer, agricultor, señala que su producción semanal de tomates se ha reducido de 600 a 150 kilos, y advierte de que en pocas semanas no quedará nada.

Israel ha argumentado que durante la tregua entró suficiente ayuda humanitaria en la Franja, y acusa a Hamás de desviar parte de los suministros. Las agencias humanitarias lo niegan, asegurando que el reparto está estrictamente supervisado por la ONU.

En Jan Yunis, los niños hacen cola con ollas de metal en las cocinas populares, como la gestionada por la ONG Rafah Charity Kitchen. Allí solo pueden servir lentejas o pasta hervida, y ya han comenzado a reducir las raciones. El Programa Mundial de Alimentos advirtió que sus cocinas —las más grandes de Gaza— se quedarán sin alimentos en los próximos días.

«Estas personas dependen de nosotros. Si cerramos, se verán abocadas al hambre», declaró Hani Abu Qasim, responsable de una de las cocinas solidarias.

 

30 comentarios

Norberto
Hamas lleva a Gaza al borde de la hambruna (sic)
2/05/25 10:59 AM
Raurell
Hay diversas soluciones:

1. Que Hamás utilice correctamente los recursos de toda índole, económicos y alimentarios, en lugar de dedicarlos a armas y túneles.
2. Que Hamás libere a los rehenes israelitas vivos mantenidos en condiciones infrahumanas.
3. Que Hamás libere a los rehenes israelitas muertos. (Se necesita ser muy malo en el sentido profundo de la maldad, para retener cadáveres).
4. En general: que los palestinos quieran más a sus hijos de lo que odian a los israelitas, y acepten una convivencia e paz.
5. Dato: Israel NUNCA ha iniciado una guerra contra los palestinos.
6. Dato: Los líderes de Hamás viven en Doha, Qatar, a cuerpo de rey.
2/05/25 12:14 PM
Maximiliano
Yo nunca negaría el pan y la sal ni a mi peor enemigo. No es cuestión de humanidad con los pequeños sino que los adultos tienen el mismo derecho de la alimentación básica y variada para conservar la salud.
2/05/25 2:39 PM
Fer
Dicen que "El pianista" es una película muy buena, que ganó muchos premios. Yo nunca la he visto.
2/05/25 3:06 PM
Blanca
¿Algún día, habrá una película llamada "La lista de Abdulá"...?
2/05/25 3:21 PM
franciscus
Netanyahu es una escoria y buena parte de los habitantes de Israel (diría que hson la myoría) también, pues apoyan estas cosas.
De Trump, que es un gangster, no se puede pedir nada, pero Rusia y China ya debiesen estar tomando medidas serias contra Israel.
2/05/25 3:46 PM
Cristián Yáñez Durán
Israel, en virtud de su ideología religiosa, es un estado genocida y el mundo mira para el lado.
2/05/25 4:09 PM
Maximiliano
Hay que finalizar, con el nuevo Papa, las interpretaciones y cambios doctrinales que pretenden algunos Obispos alemanes. Se acabó. La autoridad del Santo Padre que sustituya al fallecido es inapelable. Y ciertamente, si bien la prudencia se impone, hay que pararle los pies a los laicos/ laicas que pretenden inmiscuirse en la autoridad Jerárquica que sólo pertenece finalmente al Santo Padre. Reconozco - interpretación personal - que la labor del nuevo Papa es determinante para finalizar la confusión en diferentes temas, que por caridad hacia el lector no reseño, pero que son de sobra conocidos. Sólo CRISTO es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.
2/05/25 4:28 PM
Juan Carlos
No se confundan. Quienes masacran a los cristianos son los árabes, no Israel.
2/05/25 6:20 PM
Luis Fernando
Juan Carlos, no me gusta que me tomen por imbécil. Y es lo que hace con su comentario.
2/05/25 7:05 PM
Tamayo
Raurell, la guerra de 1956 y la de 1967 fueron iniciativa de Israel contra los países árabes y los territorios poblados por palestinos.
La del 56 fue una agresión imperialista de Inglaterra y Francia con apoyo israelí contra la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto.
En esa guerra Israel arrasó Gaza que era territorio de Egipto.
La del 67 fue una guerra preventiva de Israel contra Egipto, Siria y Jordania.
Y dado que la situación de ocupación de Palestina (Gaza, Jerusalén y Cisjordania) y los Altos del Golán se da de manera continuada desde el 67, todas las guerras posteriores son a consecuencia de dicha ocupación.
2/05/25 7:52 PM
El gato con botas .
Luis Fernando, estoy de acuerdo con Juan Carlos.
2/05/25 8:40 PM
María de África
Juan Carlos: Esa afirmación no se sostiene. Es una situación complicada esta porque los gazatíes están en una posición extraña: por un lado se podía hablar de genocidio porque morir de hambre en un lugar sitiado es una definición de libro, pero por otra son la baza con la que juega Hamás. Yo no sé lo que pretendían aquel día de octubre de 2023, pero lo que si está claro es que sabían que lo iba a pagar la población civil porque detrás de ellos se esconden y, para que eso no sucediera, Israel no tendría que haber hecho nada. Si hay alguien que conoce a los israelíes son, precisamente, los palestinos, así que la borrachera de sangre de aquel día se la iban a devolver multiplicada por mil. Y eso es lo que está sucediendo. No es un juego de buenos y malos, es una tragedia homérica.
2/05/25 8:56 PM
Luis Fernando
Si, gato, sí, es lo que tiene el sionismo. Plaga contagiosa.

Aclaro que considero que los de Hamás son unas ratas inmundas cuya existencia es incompatible con un futuro en paz para el pueblo de Gaza. Pero eso no cambia la realidad de lo que es Israel.
2/05/25 9:02 PM
Raurell
Tamayo

La guerra de 1956 no fue contra los palestinos sino contra Egipto. la del 67, como bien dices, fue preventiva, después de que durante semanas Nasser anunciara la guerra y la desaparición de Israel. Y donde se dice Egipto y Siria hay que decir una pinza militar en dos frentes, norte y sur. Israel tuvo que defenderse en dos frentes, y uno de ellos vital porque los Altos del Golán es equivalente a agua.
Ante tamaña agresión que suponía el fin de Israel, en efecto Israel se defendió y creó zonas de seguridad. La dinámica palestina (y aliados) siempre es la misma: agredir, Israel se defiende y gana, y luego todos a llorar. Si yo intento entrar en su casa a destruirla, usted no se limitará a impedirlo, sino que hará todo lo posible para que no vuelva a ocurrir.
2/05/25 9:25 PM
Cristián Yáñez Durán
Gato con botas, no se trata de estar o no de acuerdo, es constatar un hecho, salvo ceguera intelectual o mala fe. El empeñado en hacer desaparecer a los cristianos y palestinos es Israel. El genocida Netanyahu lo ha mencionado expresamente y es el propósito de ese estado artificial, posición de USA y UK en oriente medio.
2/05/25 9:46 PM
Mamen Alonso
Es una absoluta verguenza el antisemitismo de algunos de los comentarios aquí expresados. Repasen con rigor la reciente historia del Estado de Israel y la constante amenaza de exterminio a la que su población está sometida. El único Estado democrático de la región que en innumerables ocasiones ha intentado la convivencia pacífica con los estados de su entorno… recibiendo por toda respuesta el objetivo de su aniquilación, no dejar un judío vivo en este mundo. Recuerden el asesinato secuestro, violaciones y torturas del ataque de Hamas que ha desencadenado esta última gravísima crisis.
2/05/25 9:46 PM
Gaspar
Hamas son apludidos por los habitantes de Gaza y por Pedro Sanchez, muchos años llevan esos terroristas poniendo bombas matando a inocentes y niños en territorio de Israel y la UE nunca lo ha condenado.
Desde que invadio Saladino Jerusalem no han parado estos arabes de crear violencia, ya esta bien, a nadie de bien le gusta la guerra pero es importante saber diferenciar los buenos de los malos.
---

LF:
No. Los de Hamás no son aplaudidos por el pueblo de Gaza
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52011
2/05/25 10:45 PM
Francisco
¡Qué cansado estoy de antisemitas!

2/05/25 11:35 PM
Gregory
Personalmente no creo que la paz interese mucho a israelíes y árabes, sino estar por encima del otro, en este aspecto creo que ambos bandos se conocen muy bien y sabían bien lo que el otro era capaz de hacer.
3/05/25 3:55 AM
Rafaelus
Los argumentos que justifican a Israel en Gaza, justifican a Rusia en Ucrania, y recuérdese que Israel no sólo es la única nación con sistema democrático estable en esa región, sino que también es el único estado "gay friendly" en Oriente Medio.
3/05/25 5:15 AM
María de África
Mamen: El ser democrático ya no es garantía de nada. Esta cuestión es como la de los que, por no ser comunistas, les llamaban nazis y, por no ser nazis, les llamaban comunistas. Es un ejercicio de independencia intelectual y moral centrar los temas imparcialmente.
Con respecto a los cristianos ni los palestinos ni los judíos tienen buenas intenciones, pero los cristianos son palestinos porque no hay cristianos israelíes, lo que deja la situación aún más confusa.
Los judíos están haciéndoles la vida imposible a los armenios porque quieren los terrenos del barrio armenio de Jerusalén y algunos hasta les escupen; por otro lado los colonos judíos se están comiendo las tierras de la Cisjordania sin cortarse un pelo.
Así que la película no es de buenos y malos porque la democracia no va a salvar a Netanyahu de ser un integrista medio loco, y la izquierda tampoco va a salvar a Hamás de su estatus de grupo terrorista.
3/05/25 8:42 AM
Antonio
Juan Carlos, es usted un completo ignorante. Si no quiere ponerse estudiar para comprender que cosa es y que hace en el planeta Israel, al menos y referente a espe puntual genocidio, vea la crónica diaria que desde la Parroquia Sagrado Familia de Gaza envía el padre Romanelli en Youtube.
3/05/25 8:48 AM
Lucas
Completamente de acuerdo con Luis Fernando y María de África.
Los palestinos han pagado muy caro no aceptar la propuesta de partición salida de la ONU en 1947. Todo lo que sigue luego es una espiral en la que los perdedores siempre han sido los mismos.
Los sionistas ya tenían claras sus intenciones: hacer de todo el territorio un Israel grande poblado con solo israelíes. Lamentablemente, lo van consiguiendo, haciendo gala de una crueldad sin parangón. Eso no les importa. Y al resto del mundo, poco.
3/05/25 10:45 AM
Catalan
"No se confundan. Quienes masacran a los cristianos son los árabes, no Israel."

Genio, los cristianos de Palestina son árabes también.

Apaga ya a tu tertuliano de referencia y pregunta directamente a los cristianos de Tierra Santa quién los está masacrando.

La respuesta te sorprenderá.
3/05/25 12:29 PM
Tamayo
Raurell:
La guerra del 56 fue también contra los palestinos porque durante la misma el ejército de Israel arrasó poblaciones de Gaza.
Puede buscar información sobre el asesinato de casi 300 civiles el 03 de noviembre de 1956 en Jan Yunis y de otros cien en Rafah el 12 del mismo mes.
Respecto que Israel en 1967 se "defendió" cuando fueron ellos quienes atacaron primero es simplemente manipular el lenguaje.
En ese año Israel ocupó Jerusalén que era y sigue siendo según la ley ínternacional una ciudad bajo administración de la ONU.
3/05/25 1:33 PM
Luis Enrique
Irán, Hezbolá, Hamás, muchos países árabe, por lo que se ve Yemen también, han prometido hacer desaparecer el Estado de Israel. El ataque de Hamás consiguió que Arabia Saudí e Israel no llegaran a un acuerdo internacional histórico. Casi todo el dinero que se le ha dado a Palestina y a la ong UNRWA va para crear túneles, comprar armamento y enseñar a los niños a odiar en las escuelas a Israel. En la anterior tregua los de Hamás intentaron aprovecharse de ella denigrando a Israel con la devuelta de los prisioneros.

Y no, no estoy de acuerdo con que Israel haya roto la tregua, que se haya quedado con la mitad de Palestina, y que lleve a los palestinos a pasar hambruna. La culpa de la rotura de la tregua es de Israel.
3/05/25 6:10 PM
Cristián Yáñez Durán
Mamen, me imagino que se refiere a los comentarios que defienden al estado de Israel que pretende exterminar a los semitas palestinos. Porque usted sabrá que una inmensa parte de la población israelita de semita no tiene una gota.
Otra cosa es que usted esté haciendo uso ideológico del término "semita" que los sionistas y muchos judíos se autoasignan, dada su pretensión de raza superior.
3/05/25 6:14 PM
María de África
Tamayo: Si una persona se ve implicada en un conflicto no le queda más remedio que tomar partido, pero esa no es nuestra situación, razón por la cual se espera posiciones más inteligentes que poner todos los huevos en la misma canasta. Ya sé que eres de izquierdas, pero haz un pequeño esfuerzo para que no se note tanto. Tu opinión sobre Netanyahu puede ser igual a la mía pero la que tienes sobre los terroristas de Hamás no lo es, ahí está el detalle.
3/05/25 6:59 PM
Tamayo
María de África mi opinión de Hamás es que se trata de un grupo terrorista y sus miembros deberían estar encarcelados.
Nunca he expresado otra opinión distinta, lo que no te impide hacer ataques gratuitos como siempre.
Creo que no es tan difícil condenar a Hamás y a determinados políticos israelíes por sus respectivos crímenes.
4/05/25 4:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.