Cardenal Cantalemessa: «¡Ay de los que mueran en pecado mortal!»

Predicación de Adviento

Cardenal Cantalemessa: «¡Ay de los que mueran en pecado mortal!»

Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, desarrolló la primera predicación de Adviento basándose en tres verdades: primera, «que todos somos mortales y no tenemos una morada estable aquí abajo»; segunda, la vida del creyente no termina con la muerte, porque nos espera la vida eterna» y, tercera, «no estamos solos a merced de las olas en el pequeño barco de nuestro planeta» porque Jesús está con nosotros.

(RenL/Vatican.news) El nuevo cardenal y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, afirmó que «si uno vive en pecado mortal, para él la muerte todavía tiene el aguijón, el veneno, como antes de Cristo», en su primera predicación de Adviento que tuvo el título ‘Enséñanos a contar nuestros días y llegaremos a la sabiduría del corazón’ –Salmo 90,12–, este viernes 4 de diciembre, en el Aula Pablo VI.

Escucharon su meditación el Papa Francisco y los otros prelados de la Familia Pontificia, miembros de la Capilla Pontificia y empleados de la Curia Romana y el Vicariato de Roma.

Cantalamessa explicó en la primera meditación que la perspectiva que otorga la pandemia lo llevaba a plantear sus consideraciones en torno a la condición mortal del hombre. Precisó que «Jesús libera del miedo a la muerte a quien lo tiene, no al que no lo tiene e ignora alegremente que debe morir». «Vino a enseñar el miedo a la muerte eterna a aquellos que sólo conocían el miedo a la muerte temporal. La ‘muerte segunda’, la llama el Apocalipsis –Ap 20,6–. Es la única que realmente merece el nombre de muerte, porque no es un tránsito, una Pascua, sino una terrible terminal de trayecto», indicó al insistir que «para salvar a los hombres de esta desgracia debemos volver a predicar sobre la muerte».

«¡Ay de los que mueran en pecados mortales! ‘El aguijón de la muerte es el pecado’, dice el Apóstol –1 Cor 15,56–. Lo que da a la muerte su poder más temible para angustiar al hombre y atemorizarle es el pecado. Si uno vive en pecado mortal, para él la muerte todavía tiene el aguijón, el veneno, como antes de Cristo, y por eso hiere, mata y envía a la Gehena. No temáis –diría Jesús– a la muerte que mata el cuerpo y luego no puede hacer nada más. Temed a esa muerte que, después de haber matado el cuerpo, tiene el poder de arrojar a la Gehena –cf. Lc 12,4-5–. ¡Quita el pecado y has quitado también a tu muerte su aguijón!», aseveró.

Cantalamessa recordó que en la Eucaristía Jesús nos hizo partícipes de su muerte para unirnos a él. «Participar en la Eucaristía es la forma más verdadera, más justa y más eficaz de ‘prepararnos’ a la muerte. En ella celebramos también nuestra muerte y la ofrecemos, día a día, al Padre. En la Eucaristía podemos elevar al Padre nuestro ‘amén, sí’, a lo que nos espera, al tipo de muerte que quiera permitir para nosotros. En ella ‘hacemos testamento’: decidimos a quién dejar la vida, por quién morir», aseguró.

Ante un mundo que enfatizó los avances tecnológicos y las conquistas de la ciencia, Cantalamessa afirmó: «La presente calamidad ha venido a recordarnos lo poco que depende del hombre «proyectar» y decidir su propio futuro»., por eso, añadió: «No hay mejor lugar para colocarse para ver el mundo, a uno mismo y todos los acontecimientos, en su verdad que el de la muerte. Entonces todo se pone en su justo lugar».

Ver el mundo desde la perspectiva caótica no ayuda a «descifrar su significado», sin embargo, afirmó Cantalamessa, «Mirar la vida desde el punto de vista de la muerte, otorga una ayuda extraordinaria para vivir bien. ¿Estás angustiado por problemas y dificultades? Adelántate, colócate en el punto correcto: mira estas cosas desde el lecho de muerte. ¿Cómo te gustaría haber actuado? ¿Qué importancia darías a estas cosas? ¡Hazlo así y te salvarás! ¿Tienes una discrepancia con alguien? Mira la cosa desde el lecho de muerte. ¿Qué te gustaría haber hecho entonces: haber ganado o haberte humillado? ¿Haber prevalecido o haber perdonado?»

Pensar en la muerte nos impide «apegarnos a las cosas (…) El hombre, dice un salmo, «cuando muere no se lleva nada consigo, ni desciende con él su gloria» (Sal 49,18) (…) La hermana muerte es una muy buena hermana mayor y una buena pedagoga. Nos enseña muchas cosas; basta que sepamos escucharla con docilidad.

Cantalamessa subrayó que la muerte nos enseña la importancia de reconciliarnos con nosotros mismo y con el prójimo. Pero también es importante en el campo de la evangelización. «El pensamiento de la muerte es casi la única arma que nos queda para sacudir del letargo a una sociedad opulenta, a la que le ha sucedido lo que le ocurrió al pueblo elegido liberado de Egipto: «Comió y se sació, –sí, engordó, se cebó, engulló– y rechazó al Dios que lo había hecho» (Dt 32,15)».

Esta es la tarea asignada a los profetas, recordarle al pueblo la solución al dilema: «La cuestión sobre el sentido de la vida y de la muerte desempeñó un papel notable en la primera evangelización de Europa y no se excluye que pueda desempeñar uno análogo en el esfuerzo actual por su re-evangelización».

 

 

36 comentarios

Sola Ecclesia
Todo un cardenal. Predicación muy católica y muy poco cristiana.
5/12/20 8:38 AM
Lector
¿Me pueden aclarar si el pecado de hipocresía tiene parvedad de materia...?
5/12/20 8:59 AM
Juan de Barcelona
Así es. Este mundo se comporta como si Dios no existiera, todo es producto de la física y la química y somos producto azaroso del Big Bang. Pero eso no explica el diseño inteligente en toda la Creación, sus leyes naturales armoniosas, su maravillosa sincronía.

Aquí el ateo, el comunista o el libertino callan.

Y si ,en efecto, hay una trascendencia que va más allá de lo empírico, lo constatable materialmente, eso no puede ser medido ni cuantificado. Si hay una vida eterna no puede ser analizada por aparatos, pero eso no quiere decir que no exista

Y ay de aquellos que marchan de este mundo y y solo han creído en el ateísmo, comunismo, libertinaje, leyes LGTBIXZ, abortos, eutanasia, promiscuidad sexual, neoliberalismo, avaricia financiera...


Ay, ay
5/12/20 9:19 AM
Sir Peter saint James
¡Un sermón hablando del infierno!. Esto no se oía desde el concilio Vaticano II. Bien merece una noticia, no sólo en este medio, sino en todos los demás, porque la ocultación de la condenación eterna ha sido una constante desde los años sesenta, y a esa ocultación se ha debido la pérdida no sólo de fieles de la Iglesia, sino, lo que es peor aún, a la pérdida de almas para la salvación eterna. ¡El Infierno citado de nuevo!. Es una gran noticia Infocatólica, una gran noticia. Y no sólo eso, desde los sesenta se nos ha insistido sobre el esfuerzo de cambiar este mundo, aquí y ahora, lo que los partidarios de la "teología de la liberación" consideraban el núcleo central del cristiano. Monseñor viene a decirnos la poca importancia de este mundo frente al futuro, y esto también es una novedad en los tiempos que corren.
5/12/20 9:43 AM
Recuperar la fe en dos dias
Bendito P. Canatalamessa y bendito Catecismo de la infancia que ya lo decía: "Van al infierno los que mueren en pecado mortal". Y es tan fácil. Y tan probable si no se va a misa, pudiendo.. Vean como casi todo depende de casi nada, ir o no ir a misa los domingos, si se puede, claro. Se volverían a llenar los templos y la Iglesia viviría de la Misa.
5/12/20 9:51 AM
Solo Dios basta
¡He disfrutado como un niño escuchando esta predicación! Tiene un hermoso aroma a las exhortaciones de los santos (así predicaban San Antonio Mª Claret, san Alfonso Mª de Ligorio, San Juan Bosco, San Francisco de Asís...) y por supuesto el sello genuino del Evangelio. ¡Y era hora de escuchar en Roma una predicación que no se pierda en vericuetos políticos, sociales y ecológicos sino que vaya a la concreción de la necesidad de la conversión personal, lo poco que somos y la consideración de la vida eterna!
5/12/20 9:55 AM
carlos saez Argentina
En este tiempo de Aviento debemos transmitir, vida, vida y mas vida en esa la llama lírica, porque cuando pedimos a Cristo, estamos haciendo un recontó de la vida moral personal. Cristo despertó la conciencia, de locos, sonámbulos, místicos, iluminados y fanáticos de todo género, una mezcla de observación menuda y reflexiva y de imaginación ardiente, con vislumbres de iluminismo,; pero dentro del círculo de su observación, todo lo ve, todo lo escudriña, todo lo sabe: el más trivial detalle de artes y oficios, lo mismo que el más recóndito pliegue de la conciencia, simplemente porque esta vivo. Sin aparato científico, ha pensado por cuenta propia sobre las más arduas materias en que puede ejercitarse en la especulación humana. ¿ será un desafío transmitir para el Consagrado su mensaje? esa frialdad aparente disimula una pasión reconcentrada que el arte del lenguaje no deja salir á la superficie: parcentis viribus et extenuantis eas consulto, como decían los antiguos. En su modo de ver y de concebir el mundo,
5/12/20 11:08 AM
Fred
Suena sorprendente que alguien se, atreva a recordar la doctrina de siempre. El buenísimo ha impregnado tanto a la sociedad y a la Iglesia, que pocos se atreven a recordar que:
-la vida terrenal se acaba,
-que es imprescindible vivir en gracia de Dios
-que el pecado mortal lleva la condenación eterna.
5/12/20 11:21 AM
Javier XP
Espectacular......que diran en el infierno los q apoyaron a Biden....Y los q le daran la comunion.....
5/12/20 11:26 AM
Gerfran
Aparte de hablar de hablar del amor del prójimo, se deberían de hablar de la ofensa a Dios que es el pecado, y del juicio particular de cada persona después de la muerte.Por que no se habla de esto?
5/12/20 11:50 AM
tarcis
Lo que no comprendo es que hacia en Argentina el Padre Cantalanesa..en un panel..con el entonces Cardenal Bergoglio y su amigo judio rabino modernista (expulsado por los rabinos de Israel mas tarde) aplaudiendo al ultimo cuando decia con entusiasmo que tendriamos que prepararle el camino al Mesias...

Sabemos que vendra uno en nombre propio y ese los judios le creeran...eso dijo Jesus ya que a Cristo no le creyeron porque no hablaba en su nombre sino en el de Padre que le envio.


Luego retornara Cristo porque entonces y clamaran nuestros hermanos al que traspasaron.

Entonces el Padre Cantalamesa tendria que decirnos como preparar ese camino...pues hoy vemos una agenda mundial anticristiana.

Esto me preocupo mucho..espero que el Padre Cantalamesa hable del Anticristo...pues las Escrituras lo señalan varias veces...y denuncie la ideologia humanista actual.
5/12/20 11:56 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La verdad os hará libres", nos dijo Jesús.
5/12/20 12:16 PM
Bardock
Buenas podrian hacer en infocatolica un blog con una serie de consejos para combatir la soberbia
5/12/20 12:47 PM
Charo Burgos
Magnífica homilía. Deberían los sacerdotes hablar más de estas cosas, aunque a muchos que se las dan de cristianos no les guste oírlas.
5/12/20 1:45 PM
M A
Muchas gracias por ponerlo. Estaré al tanto en los próximos días.
5/12/20 3:12 PM
Akáthistos
Comparto la alegría de muchos por escuchar una predicación sobre los Novísimos. Que con la ayuda del Espíritu Santo pueda llamar a la conversión a todos en la Santa Iglesia, Nuestra Madre.
5/12/20 4:34 PM
Jk
¡Ay de algunos de los que aparecen en esa foto! ¡Con Dios no se juega!
5/12/20 5:01 PM
Mario Enriquez
Me parece que en misa se hace una oración dirigida al Padre que dice:

"celebra el memorial del Señor resucitado, mientras espera el domingo sin ocaso en el que la HUMANIDAD ENTERA entrará en tu descanso"

Por lo que entiendo de la oración, al decir humanidad entera, significa todos los hombres de todos los tiempos. Y dice que todos van a entrar en el descanso, y no me parece una oración de suplica sino una afirmación.
5/12/20 6:19 PM
Anabelle salazar
Pensar en la muerte, nos dice el predicador, es un punto central para reorzenar y priorizar nuestras vidas, nuestras acciones, sentimientos y palabras. Gran enseñanza!!
La Iglesia católica sigue siendo madre y maestra y nos conduce a través del Adviento hacia el encuentro con Jesús. Dios bendiga al Santo Padre que guía a la iglesia con fervor de Padre.
5/12/20 7:59 PM
Forestier
«No hay mejor lugar para colocarse para ver el mundo, a uno mismo y todos los acontecimientos, en su verdad que el de la muerte". Este comentario de Catalamessa, me ha recordado lo que afirma Platón: La filosofía es un meditar sobre la muerte. Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor".
5/12/20 8:09 PM
claudio
Con todo respeto lo que Predica es la Verdad y se lo dice a personas que lucen cabello blanco, les indica y nos indica el punto de vista de la vida terrena, una clara advertencia, un llamado, un grito de alerta para todos asumiendo un rol de Profeta en la Casa Pontificia.
Benedicto XVI alguna vez dijo "El hombre se explica, encuentra su sentido más profundo, solamente si existe Dios. Y nosotros sabemos que Dios salió de su lejanía y se hizo cercano, entró en nuestra vida y nos dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre» (Jn 11, 25-26)".Audiencia general 2.11.2011.
5/12/20 10:30 PM
Carmelo
Mañana saldrá las respuesta a las dubidas.
5/12/20 11:14 PM
Amalia Cardenas
Buena predicacion. Es urgente anuciar la BUENA NOTICIA. JESUS ESTA VIVO. salvar nuestra alma, todo esta salvado, perdida esta, todo se ha perdido para siempre, JESUS, JESUS, JESUS. A SU NOMBRE CIELO, TIERRA Y PROFUNDIDADES CAIGAN DE RODILLAS.
5/12/20 11:42 PM
David
Dios es amor. Precisamente lo que me repugna es la idea de un Dios que mantiene en el suplicio eterno con torturas indecibles que ni una película del género "gore" se alcanza ¿Eso es justicia o ensañamiento? Realmente hay que repensar el infierno o por lo menos hay que pensar que la caridad prima sobre la justicia o que en la justicia, es decir, en el juicio y posterior condena, se contemplan "beneficios penitenciarios" . Dios nos dará muchas sorpresas con este tema en el día del juicio.
6/12/20 12:22 AM
Mario Enriquez
En mi comentario anterior falto la parte de la oración dirigida al Padre en misa que dice:

"Hoy, tu familia, reunida en la escucha de tu palabra y en la comunión del pan único y partido, celebra el memorial del Señor resucitado mientras espera el domingo sin ocaso, en el que la humanidad entera entrará en tu descanso"

La pongo completa por que en mi comentario anterior no parece el contexto.
Gracias por publicarla.

6/12/20 1:30 AM
Mario Enriquez
David
Jesucristo no juega, lo que nos dice en el Evangelio y en general en todas las escrituras es para que lo tomemos en serio.
La oportunidad la tenemos en esta vida.
Como le dijo a la mujer pecadora "Ni yo te condeno; vete, y no peques más".
Dios es bueno y nos ama, pero nadie se burla de Él.
Por ejemplo el oprimir a los demás o desviarlos de la Verdad deliberadamente, o hacerles daño a otros es algo muy grave a los ojos del Padre celestial que le dio al Hijo el juicio sobre todos.
6/12/20 5:00 PM
Claudio
El padre Manuel García García, ya fallecido hace más de veinte años, y que fue el sacerdote de mi parroquia, hablaba en términos parecidos. ¡Al fin un religioso predica hablando de cosas que la iglesia del concilio quiere no oír! Que Dios le bendiga.
6/12/20 10:48 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos, Oramos e Imploramos, para :pedir, solicitar e impetrar la intercesión de la Inmaculada Concepción , a fin que, desciendan innumerables gracias, favores y bendiciones sobre quienes se han consagrado a su Inmaculado Corazón, y, que el morir, el día de nuestra Pascua, nos encuentre en " estado de gracia", y, podamos liberarnos a tiempo de cualquier situación de pecado mortal, que nos abriría las puertas del infierno por una eternidad ( ante, esa 2º muerte) lamentando , por sus consecuencias, que, multitudes , que, se dicen cristianos, católicos y creyentes, han venido subestimando tales advertencias , viviendo, obsesivamente volcados al " exterior" muy alejados trágicamente del Mundo del " Espíritu"...y no siempre, mas de uno, están preavisados de los 3 destinos, que, desde aquí, nos aguardan post mortem escatológicamente , como, resultante de nuestros estilos de vida en consonancia o no ,con los 10 Mandamientos y mensaje de Jesús y avisos de la Virgen ( purgatorio: que es transitorio y cielo e infierno por una eternidad.
7/12/20 12:35 AM
gustavo perez
Ojalá que estas predicaciones del buenismo, la política, la sociología y el ambientalismo no sigan desconociendo el verdadero núcleo del kerigma cristiano: el pecado que engendra la muerte. Pero también el pecado personal de cada cristiano, no sólo el pecado social o el de las "estructuras" . Pero hoy sigue como un tema vitando en la Iglesia moderna hablar de escatología -de lo que antes llamaban los novísimos: muerte, juicio, infierno y gloria.... Por eso: bien por los temas abordados por el nuevo cardenal Cantalamessa.
7/12/20 12:56 AM
David
Mario Enríquez:

Yo no niego la justicia de Dios: su juicio y su posible sentencia condenatoria. Sale en la Biblia y de manera clara en el NT. A parte, mi opinión no sería católica.

Lo que sostengo es que de Dios sabemos un 1%, es decir, lo necesario para salvarnos, punto. Lo demás es un gran X. O dicho de otro modo, lo que no sabemos es infinito menos 1.

A esto añado que nadie sabe cómo es el infierno y desde luego el creer en un " infierno gore" no es obligatorio. Es más: el que piense eso debe de hacer examen de conciencia.

Por otra parte, son muchos los pecados de debilidad: sexuales, alcohol...y eso es un atenuante. Dios es Amor. Intentará salvarnos a todos

Si no queremos salvarnos, iremos a donde hayamos querido. Si se es malo hasta el tuétano iremos allí y tendremos juicio y condena, pero aún con esos seguro que Dios tendrá misericordia y aliviando sus penas se reducirá a contemplar los reprobos lo que se han perdido...que no es poco. Contemplarán la bondad de Dios incluso para con ellos y será un remordimiento y desesperación grande. Pero insisto: como Dios es perfecto y perfectas sus decisiones, nos dará sorpresa con este tema.

Si no fuera Dios Amor...¿ Quién podría soportar su mirada en el Día del Juicio? Todos sucumbiríamos.
7/12/20 9:26 AM
Mario Enriquez
David, dice usted "Por otra parte, son muchos los pecados de debilidad: sexuales, alcohol...y eso es un atenuante. Dios es Amor. Intentará salvarnos a todos"

Lo que Dios nos ha dicho es esto:
"En esto conocemos el amor: en que El puso su vida por nosotros".

Y esto "Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada".

PERO TAMBIÉN ESTO:
"Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

"Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda"

"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones"

Tremendo, pero ahí esta, no es invento, mejor cuidado, es por nuestro bien.
7/12/20 5:29 PM
Jorge
David

El infierno según las Escrituras no está en el infinito menos 1.

La condenación eterna es eso tan simple como directo, es eterna.

Me parece que vuestra mpresión del infierno no debe ser muy diferente del Woodstock del 69
8/12/20 8:20 AM
Antonio Mª
Estimados amigos: No os hagáis vanas ilusiones...

"Los que se salvan son las uvas que quedan en las vides después del paso de los viñadores"

S. Juan Mª Vianney

30/11/22 1:16 PM
Josep
Jesuxto ya nos salvó de la muerte eterna
3/12/22 3:06 PM
Pepe
Al Lector de las 5/12/20 8:59 AM

Aunque la pregunta parece un tanto forzada en relación a la noticia.
¿ Si la hipocresía admite parvedad de materia ???

Entiendo que sí, que la hipocresía admite parvedad de materia.
Sería infrecuente, que se dé con parvedad de materia, pero no es imposible.
Porque la hipocresía en sí misma, implica una serie de mentiras, que tienden a disfrazar o desdibujar que su autor piensa una cosa y hace otra sustancialmente distinta y contraria, en forma regular o constante, y con toda deliberación y alevosía, o premeditación.

Y para que admitiera parvedad de materia, la materia de ese conjunto de mentiras debiera ser de una gravedad tal, que admita la parvedad de materia del conjunto de mentiras, y de la buena fe engañada con ese conjunto de mentiras, pero -al menos hipotéticamente- podría ser.

Pongo un ejemplo tonto, que puede servir de guía para distinguir una grave y una no grave, siempre en principio.
Porque, además, está el aspecto subjetivo del pecador, que puede agravar o disminuir la consciencia y comprensión de lo que hace, en mayor o menor importancia.
Claramente podría haber mejores ejemplos, y es probable que éste no sea el mejor, en cuanto a la importancia de la hipocresía como aspecto central de la figura pecaminosa.

Juan sabe que juega al tenis peor que Pedro.
Pero se jacta y actúa de modo inequívoco frente a los demás, en cuanto a que juega mejor que Pedro.
Para difundir esa actitud Juan debe hacer creer a divers
11/12/22 6:47 AM
Pepe
Para difundir esa actitud Juan debe hacer creer a diversas personas que juega mejor al tenis que Pedro, mediante mentiras o medias verdades.
En principio, no pareciera que el conjunto de esas mentiras, en una materia tan opinable y tan poco importante como un simple deporte, fuera materia grave.

Aunque esas mismas mentiras materiales, podrían darse en un ambiente deportivo muy competitivo con beneficios, en que ya afecte la justicia de determinados honores o privilegios derivados de jugar mejor o peor, y -además de la injusticia que se deriva de esa mentiras, que pueden no admitir parvedad- las mentiras emitidas para sostener esa falsedad hipócrita, difícilmente sean de materia venial.

Lo que va a determinar la parvedad o no, de la materia de la hipocresía, va a ser la parvedad o gravedad de materia de las diferentes conductas -en general mentiras, o actitudes mentirosas- que llevan a "justificar" materialmente esa actitud hipócrita en la vida, y si de esa hipocresía se derivan daños pequeños o graves contra la Justicia, como consecuencia de esa actitud de vida hipócrita.

Ahora, esa mentira tan introducida en el alma, aunque por materia no fuera grave, coloca al sujeto en una cercanía con la mentira tal, que difícilmente pueda estar controlando siempre si la materia de sus actitud o de sus mentiras siempre va a ser venial, y difícilmente pueda sustraerse siempre de la materia grave.
Y como sabemos la cercanía, y la falta de rechazo al pecado venial, casi
14/12/22 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.