San Francisco Javier, patrono de las Misiones de la Iglesia
S. Francisco Javier bautizando indios. Anónimo. Museo del Prado.

San Francisco Javier, patrono de las Misiones de la Iglesia

San Francisco Javier deseaba contagiar a todos con su celo evangelizador y solía decir: «Si no encuentro una barca, iré nadando». Al ver la apatía de los cristianos ante la necesidad de evangelizar comentaba: «Si en esas islas hubiera minas de oro, los cristianos se precipitarían allá. Pero no hay sino almas para salvar». Anunciar a Jesucristo es deber ineludible de todo cristiano y el Concilio Vaticano II nos exhorta: «El verdadero apóstol busca ocasiones de anunciar a Cristo con la palabra, a los no creyentes para llevarlos a la fe y a los fieles, para instruirlos, confirmarlos y estimularlos a una vida más fervorosa, porque la caridad de Cristo nos urge» (Apostolicam actuositatem, n. 6).

En este día celebramos la fiesta de San Francisco Javier que, como nos refiere la historia, fue un hijo predilecto de Navarra, fue sacerdote de la Compañía de Jesús y es Patrono de las misiones de la Iglesia Universal junto con Santa Teresita del Niño Jesús.

Se le suele llamar el apóstol de las Indias y dio testimonio de su fe cristiana en el siglo XVI. Siguiendo a su gran amigo San Ignacio de Loyola, tuvo un ardiente celo por hacer de su vida un canto a la Gloria de Dios, al amor de Cristo entregando su vida por la salvación del género humano. Bien se puede entender en San Francisco Javier lo que dice el profeta Jeremías: «A donde yo te envíe irás, y lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo; que estoy contigo para librarte, dice el Señor» (Jer 1, 7b-8).

Al ser patrono de las Misiones hoy, tenemos la dicha, que varios misioneros hayan venido a rogar al Santo por su nueva misión en diversas partes del mundo. ¡Es impresionante la gran labor que realizan los misioneros! España aún sigue siendo pionera de este gran servicio de amor por la humanidad (hay más de 12.000 misioneros repartidos por todo el mundo). La fe mueve montañas como dice Jesús: «Porque os aseguro que si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este monte: ‘Trasládate de aquí allá’, y se trasladaría, y nada os sería imposible» (Mt 17, 20). A través de la historia hemos constatado experiencias que exigen una mayor entrega y este don lo concede el Señor a muchos.

«La fe aunque por su nombre es una, tiene dos realidades distintas. Hay, en efecto, una fe por la que se cree en los dogmas y que exige que el espíritu atienda y la voluntad se adhiera a determinadas verdades…La otra clase de fe es aquella que Cristo concede a algunos como don gratuito…capaz de realizar obras que superan toda posibilidad humana…Procuremos, pues, llegar a aquella fe que de ti depende y que conduce al Señor a quien la posee, y así el Señor te dará también aquella otra que actúa por encima de las fuerzas humanas» (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses 5, 10-11).

El hecho de que la fe verdadera puede trasladar o remover obstáculos parecidos a montañas está confirmado por muchas experiencias de nuestro tiempo. La labor misionera es una de ellas. ¿Quién entiende la experiencia de un misionero o misionera que va a tierras más pobres que de las que sale? O ¿Quién entiende que deje todo para irse por lugares desconocidos como San Francisco Javier? Sólo el amor a Jesucristo y la confianza en él pueden llevar a realizar estas «locuras de amor».

Las lecturas que hemos escuchado hoy refuerzan este modo de vida: «Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes» (1Cor 9, 19-22).

Anunciar a Jesucristo es deber ineludible de todo cristiano y el Concilio Vaticano II nos exhorta: «El verdadero apóstol busca ocasiones de anunciar a Cristo con la palabra, a los no creyentes para llevarlos a la fe y a los fieles, para instruirlos, confirmarlos y estimularlos a una vida más fervorosa, porque la caridad de Cristo nos urge (cfr. 2Cor 5,14), y en el corazón de todos deben resonar las palabras de San Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizara! (cfr. 1Cor 9,16)» (Apostolicam actuositatem, n. 6).

Este es el talante del misionero, del auténtico misionero. Tal vez apresados por las prisas y por los acontecimientos momentáneos, se pierden posibilidades para evangelizar tal y como hoy nos urge la sociedad. Si estamos esperando que haya demanda por parte de aquellos que necesitan el alimento y medicina del Evangelio, no se logrará. Conviene «salir a las periferias» personales, familiares y sociales para provocar, como hace el médico ante el enfermo, y poner en alerta a los interlocutores. Este era el método que utilizaba San Francisco Javier.

La misión no tiene tiempo para descansar y menos para vivir cómodos. Nada ni nadie podía desanimar a San Francisco Javier. Solía decir: «Si no encuentro una barca, iré nadando». Al ver la apatía de los cristianos ante la necesidad de evangelizar comentaba: «Si en esas islas hubiera minas de oro, los cristianos se precipitarían allá. Pero no hay sino almas para salvar». Deseaba contagiar a todos con su celo evangelizador. Quedó tan arraigado, en el corazón de San Francisco Javier, el mandato de Jesucristo a sus apóstoles: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28, 19) que era el motivo fundamental de su anuncio evangelizador.

El evangelizador misionero no está exento de críticas e incluso persecuciones. Son los momentos de mayor soledad. Pero el Señor afirma: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). El misionero encuentra aquí la fuerza que le sustenta en sus diversas correrías por muy penosas que estas sean.

Deseo que la pasión por la misión esté en nuestra vida, puesto que la sociedad necesita a Jesucristo y nosotros tenemos la gran responsabilidad de anunciarlo con nuestro testimonio al haber recibido la gracia del bautismo y la experiencia de fe. La sociedad necesita la Luz de Cristo, la Verdad que es Él y el Camino que nos muestra la vereda para llegar al Cielo. El ser humano está llamado para la Salvación y no para la frustración.

Hoy se lo pedimos a San Francisco Javier por medio de Santa María Reina de las Misiones. Os deseo un feliz tiempo de Adviento que nos prepare para vivir el encuentro con el Niño Dios y desde Él os aseguro una Feliz Navidad.

Homilía pronunciada el 3 de diciembre de 2017

1 comentario

Gelasio
Seguí la entrevista que el actual director nacional de las OMP le hizo en el programa "Tú eres misión", de "la 13".
Usted citó la exhortación apostólica de san Pablo VI "Evangelii nuntiandi", de 1975, llamándola encíclica. La última encíclica de este papa fue la "Humanae vitae", de 1968. No sé qué les pasa a nuestros obispos que confunden las exhortaciones apostólicas con encíclicas.
Hace cinco años, a mons. Pardo le ocurría lo mismo que a usted con la "Gaudete in Domino" (1975) y poco después, a mons. González Montes con la "Marialis cultus" (1974), ambas también de Pablo VI. Finalmente, mons. Novell incurrió el año pasado en el mismo error con la "Amoris laetitia".
Tomé buena nota de su explicación sobre la caridad contemplativa, activa y oblativa. Muchas gracias por la lección.
Feliz día de san Francisco Javier.
3/12/19 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.