(413) Santo Tomás Becket: el martirio es malo para la salud

Santo Tomás Becket +1170

–¿Pero qué está usted diciendo?

Read more.

 Hoy, 29 de diciembre, en su memoria litúrgica, el santo Obispo-mártir Becket nos conforte con su ejemplo y con su intercesión.

–Biografía

Tomás Becket nace de unos padres burgueses en Londres (1118) y muere en Canterbury (1170). Un amigo de su padre, que se sentía atraído por las hermanas de Tomás, le enseñó las buenas maneras, y lo inició en la equitación y la caza, lo que le permitió participar en justas y torneos. Hizo en la abadía de Merton estudios jurídicos civiles y canónicos, y estudió teología en París y Bolonia. Al regresar a Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, apreciando sus cualidades, lo tomó a su servicio, encomendándole varias veces gestiones en la Santa Sede. En 1154 fue nombrado Arcediano de Canterbury y en 1155 Enrique II de Inglaterra lo nombró Canciller del reino, teniendo Tomás 37 años.

Quiso el Rey ampliar sus poderes, no sólo sobre su reino, sino también sobre la Iglesia, eliminando ciertos privilegios ancestrales del clero. El joven Canciller, que pronto fue compañero del rey en sus aventuras de caza y diversiones, y servidor fiel de sus mandatos, resistió oculta y diplomáticamente los proyectos reales de dominio sobre la Iglesia. El rey, conociendo sus cualidades, envió a su hijo Enrique a vivir en la casa de Becket, según costumbres de la época. Y cuando murió el Arzobispo de Canterbury, le confió esta Sede primada, a pesar de ciertas resistencia que tuvo por parte del Capítulo catedralicio. Fue consagrado en 1163, cuando tenía 45 años. Canterbury era la sede primada de la Iglesia en Inglaterra, porque en el 597 desembarcó en ella el monje San Agustín y sus compañeros, iniciando allí la evangelización de la nación.

La «carrera» de Tomás Becket no podía ser hasta entonces más brillante y prometedora. Pero desde que fue consagrado como Primado de la Iglesia en Inglaterra, cambió completamente su vida, vivió con austeridad monástica y defendió con absoluta firmeza los derechos de la Iglesia, resistiendo los intentos del rey.

Desde el momento en que fue consagrado, una transformación radical se operó en el nuevo Primado, causando gran impresión en el reino. El cortesano alegre y amante de los placeres se transformó en un pastor de vida austera, dedicado totalmente al servicio de la Iglesia. Habiendo recibido del papa Alejandro III el palium cardenalicio en el concilio de Tours (1163), se empeñó  en neutralizar los proyectos reales de dominio sobre la Iglesia que antes había colaborado a aplicar. Luchó concretamente por conseguir la abolición de la jurisdicción civil sobre la Iglesia, la libre elección de los Obispos y mantener las propiedades eclesiásticas.

El rey reaccionó contra el Primado, y convocó en Westminster (1163) una asamblea del clero, en la que los altos Prelados se mostraron dóciles a sus injustas pretensiones, con la arriesgada excepción del Arzobispo de Canterbury. Aunque aceptó con reservas ciertos compromisos, la cuestión quedó sin resolver.  Enrique II, viéndose frustrado, convocó al clero en Clarendon (1164), y exigió la aceptación de un documento de 16 demandas, una de las cuales declaraba la independencia de Roma y la sujeción del clero al rey.

No halló mayor resistencia en la Jerarquía eclesiástica y el alto clero. Pero el Arzobispo Primado Becket se negó a firmar el tratado. Después de negociaciones fracasadas, el rey convocó el Gran Consejo en Northampton (1164), ante el cual Becket era acusado de oponerse a la Autoridad real y de abusar de su condición de Canciller. El Arzobispo Becket negó el derecho del Consejo para juzgarlo, y apeló al Papa. Pero viendo su causa perdida, se exiló voluntariamente a la diócesis de Sens, en Francia, donde se encontró con el papa Alejandro III, que apoyó su causa, resistiendo a los enviados del rey inglés. También le ofrece su protección el rey de Francia, Luis VII.

.

En 1170 el Papa amenazó al rey Enrique con la excomunión, y éste, para evitar lo que podría hacerle perder su reinado, aceptó llegar a acuerdos que permitieran a Becket regresar a Inglaterra y continuar en su ministerio. Pero el conflicto seguía siendo irreconciliable. El rey se negó a devolver las propiedades eclesiásticas que había invadido, y el Arzobispo preparó la sanción de cuantos habían realizado el atropello y contra los Obispos que lo habían secundado. Becket regresó a Inglaterra (3-XII-1170), y recuperó la sede de Canterbury.

Pero un acuerdo satisfactorio se mostraba imposible. Dos frases del rey enfurecido, aunque no consta su autenticidad, determinaron la suerte del Arzobispo: «¿no habrá nadie capaz de librarme de este cura turbulento?» y «es conveniente que Becket desaparezca». Cuatro caballeros anglo-normandos, conjurados para la defensa del poder real, y atentos de paso a ganarse el favor del rey, asesinaron al Arzobispo Tomás Becket el 29 de diciembre de 1170 en la Catedral de Canterbury, mientras el Primado asistía al rezo de las Vísperas con la comunidad monástica.

El lenguaje de los mártires es sumamente elocuente, preciso y claro, y cualquier persona de buena voluntad lo entiende.  Martis: testigo; martirion, testimonio. Todos los cristianos de Europa consideraron a Becket como mártir de Cristo y de la Iglesia, y a los tres años de su muerte Alejandro III lo canonizó (12-VII-1174). Es posible que sin su martirio no hubiéramos tenido a San Juan Fisher, obispo (+1535) y a Santo Tomás Moro, canciller (+1535), y que éstos hubieran mantenido con la Autoridad suprema unas relaciones, digamos, más positivas.

* * *

Comentario

1. «Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos» (Mt 22,14). Jesucristo vino al mundo «para dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37). Y nos dejó dicho: «Yo os he dado el ejemplo, para que vosotros hagáis también como yo he hecho» (13,15). Ergo muchos, es decir, todos los cristianos estamos llamados a dar testimonio (martyrion) de la verdad. Todos. Pero pocos son los elegidos, los que realizan fielmente su vocación. Los más resisten esta gracia.

2. Para evitar el martirio hay cien razones: «Si me cortan la cabeza [podría haberse dicho el Bautista] no podré desempeñar mi oficio de profeta, sería infiel a mi vocación». «Si no evito el martirio, mis hijos habrán de sufrir graves daños y perjuicios. Así que “por el bien de mis hijos” lo evitaré». «El discernimiento ha de considerar caso por caso qué es lo más conveniente». «¿Y qué será de mi diócesis?»… Razones serias, graves –engañosas, por supuesto–.

3. Para aceptar la gracia del martirio y dar testimonio de la verdad sólo hay una razón, y es Cristo quien la da bien clara. Y atención, «decía a todos (sic): el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame» (Lc 9,23).

4. El mártir casi siempre se encuentra muy solo. Dios está con él. Pero los compañeros… «abandonándolo, huyeron todos» (Mc 14,50).

4. El martirio es muy malo para la salud física. Por empeñarse en dar testimonio de la verdad, Cristo murió crucificado. Juan Bautista y Esteban practicaron el martirio; uno fue decapitado y el otro apedreado. Y así tantos, también el Arzobispo Primado de Inglaterra, Mons.Thomas Becket. Y mira que sus propios amigos se lo habían avisado…

5. El martirio sólo es bueno para la salud espiritual. Es decir, en orden a la vida eterna. «Porque quien quisiere salvar su vida, la perderá; pero quien perdiere su vida por amor a mí, la salvará» (Lc 9,24).

6. Hoy el martirio es poco frecuente en obispos y párrocos, en teólogos y religiosos, en políticos, periodistas e intelectuales. Y algunos piensan y dicen –aunque el dato es muy dudoso– que cuando se da, es más bien entre los laicos. Quizá porque son más numerosos (ejem, ejem)…

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

24 comentarios

  
Néstor
Ha tocado Ud. un tema de higiene individual y social realmente impostergable. Ya debería haber ONG's para la prevención del martirio. En estas cosas la profilaxis es todo. :)

Saludos cordiales.
-------------------------------
JMI.-Gracias, Néstor. Corro a organizar una ONG con ese fin
29/12/16 3:38 PM
  
Rafael
Hoy, por desgracia, como tanto recuerda el Papa, hay muchos mártires en Oriente Medio. Apenas conocidos, y apenas conocidas las causas de su martirio. Aprendamos de ellos.
29/12/16 4:11 PM
  
Denisovic

Dado que hoy se celebra su aniversario y también su liturgia, se puede encontrar en youtuve una obra maestra del cine sobre este santo inglés, interpretada por Richard Burton y Peter O´tool. No se si desde España puede accederse al enlace.
https://youtu.be/390bUFjm4lE
29/12/16 5:58 PM
  
Anacoreta
Ja, ja, ja., Padre Iraburu, muy bueno y muy cierto: solo es bueno para el espíritu, porque el cuerpo si se queda, se queda para el arrastre de tanto martirio cotidiano. Suerte que tenemos el mejor Médico del universo, el Señor cada día en la Eucaristía.
--------------------------
JMI.-Cierto.
29/12/16 7:22 PM
  
susi
El martirio, una grandísima gracia de Dios.
--------------------------
JMI.-La mayor.
29/12/16 7:33 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Denisovic,

gracias por el enlace, voy a verla esta noche si Dios quiere. La vi a pocos días de estrenarse y me marcó para siempre. Una interpretación insuperable la de los actores.

Claro que, en nuestra época igual el santo mártir se la cargaba por crear problemas, por no ser políticamente correcto, comprensivo ni misericordioso con el pobrecito rey...
29/12/16 8:55 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre Iraburu, por este hermoso post. ¡Y qué necesario para la época en que estamos viviendo! ¿Será una de las épocas de la historia con mayor número de mártires?

"El rey reaccionó contra el Primado, y convocó en Westminster (1163) una asamblea del clero, en la que los altos Prelados se mostraron dóciles a sus injustas pretensiones, con la arriesgada excepción del Arzobispo de Canterbury". Está visto que en todas las épocas se cuecen habas.

Que santo Tomás Becket nos ayude con su intercesión en estos difíciles momentos por los que atravesamos. El Espíritu Santo lo siga iluminando a Ud. y a los que hacen InfoCatólica y la Santísima Virgen María y San José los protejan siempre.
---------------------------
JMI-Gracias por las oraciones. Es lo MEJOR que pueden hacer para ayudarnos.
Bendición +
29/12/16 11:51 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de santo Tomás Becket( Londres 1118- 1170+arzobispo mártir ) al recordar q un día, persiguiendo una presa de cacería, corrió con tan gran imprudencia, q, cayó a un canal, q, llevaba el agua para mover un molino y la corriente lo arrastró y ya iba a morir triturado por las ruedas, cuando, sin saber cómo ni por qué, el molino se detuvo instantáneamente, considerando, aquello como un aviso para tomar la vida más en serio.


/ Oramos, a fin de tener presente, q, cuando Enrique II empezó a insistirle en q aceptara el oficio de Arzobispo,Tomás Becket, le hizo una advertencia, q se cumplió a la letra, diciéndole: "Si acepto ser Arzobispo, sucederá, q el rey, q hasta ahora es mi gran amigo, se convertirá en mi gran enemigo", sin embargo, el rey no creyó, q fuera a suceder, lo q el predijo , pero, así sucedió.


/ Imploramos , para no olvidar, q, Tomás Becket le aclaró: " Ya verá q los envidiosos, tratarán de poner enemistades, entre nosotros dos. Además el poder civil, tratará de imponer leyes, q ,vayan contra la Iglesia Católica y no podré aceptar eso. Y, hasta el mismo rey, me pedirá q yo le apruebe ciertos comportamientos suyos, y me será imposible hacerlo"y posteriormente el rey redactó una ley en la cual la Iglesia, quedaba casi totalmente sujeta al gobierno civil, y el exclamó: "No permita Dios, q, yo vaya jamás a aprobar o a firmar semejante ley". Y, no la aceptó y el rey dijo : "No podrá haber más paz en mi reino, mientras viva Becket. ¿Será q no hay nadie q sea capaz de suprimir a este clérigo, q, me quiere hacer la vida imposible?" y terminó siendo atacado a cuchilladas por los sicarios de la Corona , no oponiendo resistencia, quien al morir, mientras era asesinado, dijo: "Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica"

Atentamente
enrique Cheli Pedraza
Nuestra Señora de las Américas
[email protected]
Argentina
Peticiones de Oraciones, enviadas así mismo : a red de Oración:Catholic.net; Fundación Hijos del Corazón Inmaculado de María ; Red de oración: Iglesia.org; Adora Si; y Diversas Instituciones Religiosas y Listas Provinciales, Nacionales e Internacionales

30/12/16 1:23 AM
  
enrique Cheli Pedraza
A Quien Interese
Q,oportuno sería ,que muchos cristianos, católicos y creyentes, se inspiraran en la ejemplaridad, heroísmo y virtuosidad de vida de santo Tomás Becket , incluidos los políticos, q, se preparan para candidatearse en una Argentina robada, sakeada y estafada por la Kofradía de la corrupto-clepto-cracia ( lamentablemente, muchos a la carta, pour la galerie y con sus principios pegados con alfileres, o sea " nominales" ) y funcionarios de turno del "estableshiment curialesco religioso" , ( especialmente los buenistas, condescendientes e irenistas, q, antiproféticamente han eclipsado la imagen del Cristo de los Evangelios, de lo q algún día tendrán q rendir cuentas, no en vano, Jesucristo ya aclaró" No todos los q digan Sr, Sr, Sr, entrarán en el reino de los cielos") y los q viven alrededor del altar, retradujeran en sus vidas, tal testimonio de ejemplaridad, virtuosismo y heroicidad y no sigan apoyando tan sonriente, jocosa y complacientemente a candidatos, políticastros y gobernantes,( peronistas, radicales y liberales,todos, cortados por la misma tijera , los responsables de haber destruido la Argentinidad ), q, nos generan vergüenza ajena , ( mas de uno , fotografiándose con el Papa , cuando, sus vidas por sus dobles discursos, mentiras y negociados de enriquecimiento por asociaciones ilícitas , están muy lejos y a años luz de los valores, principios y ética, q tal impulsa) quienes, las usan astuta, ladina y tramposamente para confundir, embaucar y engatusar al electorado sin Memoria, ni educación cívica constitucionalista y mucho menos pasión por la verdad, ( como,q la Iglesia los apoya) , q, con sus estilos de vida, escudados , parapetados y atrincherados con el bla, bla, bla de sus habituales promesas incumplibles " guitarreramente" ( aprovechándose de la sensiblería, emocianalismo y sentimentalismo de un pueblo ausente de inteligencia, crítica y cientificidad) q se conforman con "fulbo" a toda hora; "findes" feriados cada vez mas largos y todo tipo de prebendas, subsidios y regalías, q, no son mas q estafas para comprar votantes y tener un electorado" ganado" cautivo, gobernantes ,q, no les interesa mas ,q, ir tras la Caja para la repartija del Botin,como ,ha ocurrido en la ex Argenzuela castrista y chavista, quienes, han prostituido , pervertido y embarrado :la política, la gobernabilidad y los derechos humanos, en los q ya casi ningún joven cree, mientras cada día, hay, mas Inseguridad, Violencia y Criminalidad, contradicen los 10 Mandamientos,( No perjurar; No Robar; No Mentir; No cometerás adulterio etc, etc, etc...) los 4 Evangelios de Jesús y las advertencias de la Virgen, politicastros: sinvergüenzas, estafadores y ladrones ,q haciéndose pasar por cristianos, católicos y creyentes, incoherentemente ,promueven , quienes, han venido adhiriendo al Nuevo Orden Mundial( la re ingeniería social anti cristiana y anti católica , generadora de la actual cristiano-católico-fobia ) y muchos q se presentan o dicen o hacen creer q son cristianos, católicos y creyentes , q, dejan mucho q desear, como q aun ,no han descubierto la relación entre: historia, política y escatología, los vienen catapultando contradictoriamente a los q encubren, legitiman y justifican ...
Atentamente
enrique Cheli Pedraza

30/12/16 1:26 AM
  
Rafa
El martirio es tremendamente perjudicial para la salud, especialmente porque crea escuela (ya lo dijo Tertuliano y lo corroboraron San Eulogio y los mártires cordobeses o los miles de mártires de la guerra civil). Una curiosidad: en la iglesia románica de San Miguel de Almazán (Soria) puede admirarse un cenotafio con la escena del martirio de Santo Tomás Canturiense. Algunos pensarán que el relieve se encuentra fuera de lugar, pero no olvidemos que uno de los protectores de dicha iglesia era la reina Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII de Castilla e hija de Enrique II de Inglaterra y la reina Leonor de Aquitania.
30/12/16 9:22 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡No quiero parecer injusta y pretenciosamente adulador, pero, como todos sus Artículo que sigo hace Años! ¡qué maravilloso Prodigio de Verdad y Denuncia, Verdades como Puños y Críticas Valerosas y ejemplarizantes! Sí ¡la Vocación del Cristiano, lo dicen todos los Santos, no pocos, la inmensa Mayoría Mártires ¡Millones en el XX y XXI! es el Martirio! Pero cuando llega ¡qué Miedo da y como lo rechazamos todos ¡yo el primero! por Cobardía y materialista Comodidad! ¡Ese es el Motivo de la Apostasía ¡hoy extendida por todo el Perverso Occidente! ¡y sin Maritrio! como usted, admirado Dr Iraburu, Padre, dice, no todos los subterfugios y Mentiras para Justificar lo Injustificable! ¡Esos Mártires que sufrían Horrores en la Carne! ¡pero Alegres y cantando Himnos en el Espíritu a su Amado Dios! ¡Tantos millones de Mártires en el Tercer Mundo, que lo han dado Todo, Casa, Familia, Trabajo ¡hasta la Vida! en la Salvaje Persecución a Cristo, por permanecer Fieles al Creador, al Salvador ¡a Jesús! ¡No hay Gloria Mayor para un Cristiano, para un Hombre, no hay Gozo ¡Felicidad, sí, Felicidad, no el materialismo y hedonismo individualista animalesco que lleva a la más abyecta Desesperación y Aburrimiento! más Grande que el Celestial ¡propio de los Angeles, que nos lo Envidian, si pudieran! Martirio! ¡Cuántos Mártires ¡Grandes Pecadores, Carne de Infierno, Pervertidos como yo! que encontraron el Perdón, la Salvación y un Lugar muy Alto en el Eterno e Infinito ¡Gozo sin Fin! Paraíso, Gracias a su Valiente y prodigioso Martirio! ¡Sacrificio por Amor! ¡Amor a Dios! ¡La Cruz! Nada más ¡Viva el Martirio! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Jesús1 ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Dios!
30/12/16 4:37 PM
  
carmelo
Saludos santo sacerdote de Cristo José María Iraburu.
Es asi, muchas gracias por su impulso.
Los martirizadores: su único argumento al verse contradecidos, revelados en su mentira, al verse cual seria su fin definitivo, al acercárseles un poquito aquel juicio justo, al sentir el vacío de sus acciones lo único que le queda es hacer padecer la verdad, "al que por don divino tiene en frente y no lo acepta su cerrason y vanidad". El lo único que hará es hacerla padecer pero jamás podrá hacerla perecer. Los martirizadores se conocen desde lejos porque van maquinando sus fines y preparan sus ataques reuniéndose en la oscuridad. Simulan votaciones fraudulentas para socavar la verdad y gobernar en impunidad, para mantener su estatus quo. Así se lavan las manos. Ellos ante la verdad su respuesta es una ofensiva.. Juan 18:23
Jesús le respondió: «Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?»
Estos no tiene como responder ante la verdad y buscan reducirla a una caricatura, a burlarse de ella porque no se adecua a los fines personales a sus "situaciones" y gustos. Por eso hay mil maneras de evitar el martirio.. solo hay que adecuarse a las situaciones de cada quien y listo todo mundo quieto en home lo que es“abismo” nada mas que abismo.
Feliz navidad y que la virgen lo arrope con su manto.

---------------------------
JMI-Muchas gracias.
Bendición +
30/12/16 5:33 PM
  
Pepito
A nadie le gusta morir en el martirio, pero a veces no hay más remedio si se quiere seguir siendo fiel a Cristo. Es realmente duro encontrarse en tal texitura, el mismo Cristo sudó gotas de sangre al saber que le iban a matar cruelmente, pero se abandonó en la voluntad del Padre. Padre aparta de mi este cáliz, mas no se haga mi voluntad sino la tuya.
30/12/16 5:40 PM
  
Pepito
Uno de los martirios con mas gracia y salero del que tengo noticia es el Don Pedro Muñoz Seca, el famoso autor teatral de La Venganza de Don Mendo.

Según testigos presenciales, los milicianos que le llevaban a fusilar, llamados el Dinamita y el Riquelme, le cortaron sus personalísimos largos bigotes para humillarle y le rompieron las gafas así como le quitaron las pocas pertenencias que llevaba consigo, y el les dijo con todo el sentido del humor:
"Podéis quitarme la cartera, las pocas monedas que tengo, el reloj y las llaves del bosillo, pero hay algo que nunca lograréis quitarme por mucho que lo intentéis: el miedo que tengo.

También cuentan que cierta ocasión dijo a los milicianos que le empujaban: "Me parece que ustedes no tienen intención de admitirme en su círculo de amistades" Grande Muñoz Seca, hoy camino de los altares, que le quitaron la vida por Cristo sin perder el sentido del humor.

Disculpe Padre por alargarme contando esta historia de martirio, pero es la que más me ha impactado, y si vuesa paternidad lo tiene a bien sirvase bendecir una vez más a este paupérrimo pecador, que mucho lo necesita. Feliz entrada de Año nuevo 2017 porque salir no sé como saldremos.
---------------------------------
JMI.-Muy interesante y edificante comentario. Gracias.
30/12/16 8:36 PM
  
Albert L
Estoy confuso. En mi opinión, no es posible renegar de la fe en ninguna, circunstancia aun si se pierde la vida. Pero unos amigos aseguran que no se comete pecado de apostasia cuando se reniega de la por miedo a perder la vida. El miedo operaría aquí como una especie de eximente. Para ellos, el martirio sería como una opción meritoria pero nunca obligada. Yo opino lo contrario. Cual es la tesis verdadera?
-----------------------------
JMI´.- El que quiera guardar su vida la perderá.
El que la pierda por amor a mí la ganará.
30/12/16 11:06 PM
  
manuel
Padre José María:
Habiendome leido la vida de algunos Santos en un Santoral que me
regaló hace muchísimos años el Sacerdote Claretiano (Q.E.P.D.)
Florencio Valtierra Barriuso, quien fuera Capellan del Hospital Santo
Tomas de la Ciudad de Panamá, pude entender dos cosas que para
mi son el misterio del Martirio de los Santos:
a-El dolor sólo lo interpreta para el Mundo el que martiriza o algún
testigo, pero no lo pueden conocer, pues no esta a su alcance
conocerlo.
b-Sólo será Martir quién así Dios considere con méritos para serlo,
es pues un privilegio, para que siempre sirva de ejemplo a los
demás de valentía, de amor y de confianza en Dios.

31/12/16 3:13 AM
  
carmelo
En cada lugar, cada momento, hay una forma de ser martirisado. "El miedo es lo unico que no le pueden quitar", cuando siente miedo y actua distinto a lo esperado entonces deja de ser la voluntad de Dios, para ser la mia. Por ejemplo mucha gente no define su voto de sacerdocio o matrimonio por el miedo, la castidad y la fidelidad, lo selive.. el darce por completo. El miedo es lo comun, el miedo a providencia a depender plenamente de algo que no vez y que ellos suscite lo que necesitamos. Asi es la fe, la certeza de lo que no se ve!. Creo qie el don maximo del martirio son brotes del amor doloroso de Jesus camino al calvario para actualizarnos en ellos su amor incondicional. Jesus manifesto muchas formas y esta es una de esas. Espero no decir algo mal Padre JMI, y me corrige porfavor
31/12/16 5:03 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, en Argentina la Salud, (así con mayúsculas) es una de las deidades más veneradas. En los saludos suele decirse "lo importante es que haya Salud". En torno a la salud física se ha armado un negocio médico-farmacológico que los siglos jamás han visto. Y ni que decirle tengo los sacrificios que hacen multitudes para conservar mínimamente la salud.
Por lo tanto creo que el título que ha escogido es políticamente muy incorrecto (aunque me lo supongo adrede...)

¡¡Feliz Nuevo Año, P. Jose María y lectores de este blog!!
----------------------------------
JMI.-Pura perfidia: para que entren más lectores.
31/12/16 2:03 PM
  
Emilio
¿"Aramburu" es apellido inglés"? Si no lo es, el humor desde luego, lo es: así que "el martirio es malo para la salud"...je, je. Sto. Tomás Moro o Chesterton no lo habrían titulado mejor. Por lo demás, es usted un sabio, una vez más.
JMI.-Es Iraburu.
Ira. Mal genio.
31/12/16 2:30 PM
  
Emilio
Perdón por el "lapsus" (un doctor al que le debo la curación de una grave dolencia se apellida Aramburu). No se me enfade...que con ese "genio" me da usted un miedo...
¡Que el nuevo año no ponga a prueba su ira!...
31/12/16 8:18 PM
  
Mª Virginia
Hermoso post, pater, para un maravilloso santo, ¡Gracias!!
A pedirle más obispos santos al Señor, dispuestos al martirio por Su causa!
----------------------------
JMI.-Felicidades y en el año que comenzamos muchas gracias de Dios para ti y todos los tuyos, que son míos. Bendición +
31/12/16 10:01 PM
  
Néstor
En la Iglesia primitiva se discutió bastante acerca de si se podía dar la reconciliación a los que habían apostatado durante la persecución, es decir, que para no perder la vida habían renegado de la fe. La tendencia rigorista (Tertuliano, por ejemplo) decía que nones,. que mala suerte, que ya habían tenido su oportunidad con el bautismo y la habían perdido. La tesis romana era que sí, y fue la que triunfó (lo que hizo que Tertuliano se fuera de la Iglesia). Pero a nadie se le pasó por la cabeza decir que no había pecado que perdonar.

Ya que la "primitiva comunidad" es tan del agrado de muchos hoy día, a ver si también en esto la toman como modelo.

Saludos cordiales.
.............................
JMI.-A ver...
03/01/17 12:07 PM
  
Mª Pilar
Próximamente va a estrenarse una Película en España, que según estaba publicitada parecía estar basada en unos hechos reales de unos mártires en Japón en el S. XVI . Por lo que he leído en otra web católica, el argumento no es el esperable, pues además del martirio de muchos trata de la apostasía de otros.
Tengo pocos elementos de juicio, pero la película parece como poco ambigua y confusa. Creo que puede el visionado de esa película resultar desasosegante y desilusionante, sobre todo si uno se espera otro tipo de película .
¿Nos podía hablar en otros post de esa persecución religiosa y de aquellos que fueron sus mártires ?
----------------------------------
JMI.-Poder, podría, pero no voy a hacerlo, lo siento.
Busque usted en internet, p.ej., "mártires de Nagasaky", o "mártires del Japón", y seguro que le salen varias entradas. Elija usted la fuente que le parezca más de fiar, y entre.
Rara vez las películas de temas religiosos están del todo bien.
.........................
Le copio/pego el texto de la Litg.de las Horas del 6 de febrero, memoria de San Pablo Miki y compañeros mártires

Pablo nació en Japón entre los años 1564 y 1566. Ingresó la Compañía de Jesús y predicó con mucho fruto el Evan­gelio entre sus conciudadanos. Al arreciar la persecución con­tra los católicos, fue encarcelado junto con otros veinticinco, entre ellos san Pedro Bautista, franciscano español, con cinco hermanos de hábito. Después de soportar graves ultrajes, fueron crucificados en Nagasaki el 5 de febrero de 1597.

Seréis mis testigos
De la Historia del martirio de san Pablo Miki y compañeros, escrita por un contemporáneo.

Clavados en la cruz, era admirable ver la constancia de todos, a la que les exhortaban el padre Pasio y el padre Rodríguez. El Padre Comisario estaba casi rígido, los ojos fijos en el cielo. El hermano Martín daba gracias a la bondad divina entonando algunos salmos y añadiendo el verso: A tus manos, Señor. También el hermano Francisco Blanco daba gracias a Dios con voz clara. El hermano Gonzalo recitaba también en alta voz la oración dominical y la salutación angélica.

Pablo Miki, nuestro hermano, al verse en el púlpito más honorable de los que hasta entonces había ocupado, declaró en primer lugar a los circunstantes que era japonés y jesuita, y que moría por anunciar el Evangelio, dando gracias a Dios por haberle hecho beneficio tan inestimable. Después añadió estas palabras:

«Al llegar este momento no creerá ninguno de vosotros que me voy a apartar de la verdad. Pues bien, os aseguro que no hay más camino de salvación que el de los cristianos. Y como quiera que el cristianismo me enseña a perdonar a mis enemigos y a cuantos me han ofendido, perdono sinceramente al rey y a los causantes de mi muerte, y les pido que reciban el bautismo».

Y, volviendo la mirada a los compañeros, comenzó a animarles para el trance supremo. Los rostros de todos tenían un aspecto alegre, pero el de Luis era singular. Un cristiano le gritó que estaría en seguida en el paraíso. Luis hizo un gesto con sus dedos y con todo su cuerpo, atrayendo las miradas de todos.

Antonio, que estaba al lado de Luis, fijos los ojos en el cielo, y después de invocar los nombres de Jesús y María, entonó el salmo: Alabad, siervos del Señor, que había aprendido en la catequesis de Nagasaki, pues en ella se les hace aprender a los niños ciertos salmos.

Otros repetían: «¡Jesús! ¡María!», con rostro sereno. Algunos exhortaban a los circunstantes a llevar una vida digna de cristianos. Con éstas y semejantes acciones mos­traban su prontitud para morir.

Entonces los verdugos desenvainaron cuatro lanzas como las que se usan en Japón. Al verlas, los fieles excla­maron: «¡Jesús! ¡María!», y se echaron a llorar con gemi­dos que llegaban al cielo. Los verdugos remataron en pocos instantes a cada uno de los mártires.

Oración

Oh Dios, fortaleza de todos los santos, que has llamado a san Pablo Miki y a sus compañeros a la vida eterna por medio de la cruz; concédenos, por su intercesión, mante­ner con vigor, hasta la muerte, la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo.
04/01/17 1:31 AM
  
Braulio Alfredo Olano
Tomas Beckett un alma ilustrisima. Digna de imitarse en su fortsleza y otras virtudes
29/12/22 8:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.