(403) La muerte cristiana, 1 –hoy silenciada

Cementerio, Llanes, Asturias

–Lo que faltaba: ahora nos habla de la muerte…

–¿Y le extraña? Nacimiento y muerte son los dos momentos más importantes en la vida humana.

 

–Silencio soteriológico

La escatología evangélica –muerte, juicio, purgatorio, infierno, vida eterna en el cielo– ha sido silenciada sistemáticamente en nuestro tiempo. Es muy raro que se predique a los fieles –y tampoco a los paganos– acerca de esos temas. Casi siempre se considera el cristianismo sólo o predominantemente en orden a la vida presente, para mejorarla. Pero en comparación a la frecuencia con que esos temas han sido tratados por Cristo, por sus Apóstoles y en toda la historia de su Iglesia, hoy la religión cristiana  pocas veces se presenta ante todo como una fuerza sobre-humana de glorificación de Dios y de salvación eterna de los hombres

Rara vez hoy se presenta a Cristo como «enviado por el Padre como salvador del mundo» (1Jn 4,14). No se insiste en que «su nombre es Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21): «ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el cual podamos ser salvados» (Hch 4,12). Rara vez, también, se habla de la Iglesia como «sacramento universal de salvación» eterna (Vat. II, Ad gentes, 1; Lumen gentium 48). Pero ése es el corazón del Evangelio: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación» en Cristo y en su Iglesia (Lc 1,68-69). Es posible trazar la figura de Cristo al antojo de cada uno. Pero cualquier representación que no lo confiese como «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1,28) será una caricatura; más, una falsificación.

El envío (missio) de Cristo a los apóstoles, tal como lo formula el Evangelio, resulta inaceptable para muchos cristianos de hoy. «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará; pero el que no creyere se condenará» (Mc 16,16)… ¿Salvarse de qué?… El silencio sobre el pecado original y sobre sus profundos y graves efectos en la naturaleza humana causa este silencio de la soteriología cristiana. Causa el silencio sistemático sobre la muerte.

Igualmente hoy muchos consideran inaceptable la misión que Cristo encomienda a San Pablo, tal como el Apóstol la formula: «Yo te envío para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y parte en la herencia de los consagrados» (Hch 26,18).

 

–El predicador silencia muchas veces al predicar lo que estima que será inaceptable para los oyentes [y lo que él mismo quizá no acaba de creer]. Lógicamente, en círculo vicioso, los oyentes consideran incomprensible e increíble aquello que no se les predica.Y es que «el justo vive de la fe» (Rm 1,17). Pero «la fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo» (fides ex auditu, Vulgata: Hch 10,17). «¿Y cómo oirán si nadie les predica?» (10,14)…

No se predica aquello en lo que no se cree suficientemente, pues «de la abundancia del corazón habla la boca» (Lc 6,45). ¿Creen de verdad en la necesidad de alcanzar por la gracia de Cristo la salvación eterna aquellos que, habiendo sido enviados para anunciarla, nunca la predican?… San Pablo sí la predicaba, y declara la causa: «creí y por eso hablé» (2Cor 4,13).

La Iglesia que se vea afectada por el cristianismo secularizado y temporalizado se vacía a sí misma de sentido –el vacío de los templos lo expresa gráficamente–, porque reniega del Evangelio y transforma el cristianismo soteriológico de salvación eterna, el único verdadero, en una gran fuerza internacional de beneficencia

 

–El pensamiento sobre la muerte en la Tradición católica ha estado siempre muy presente: en los catecismos y en la predicación; en el memento de difuntos de todas las Misas, así como en la última de las preces de Vísperas; en los libros de espiritualidad para los fieles –Preparación para una santa muerte–; en la piadosa visita de los cementerios; en los encargos de Misas ofrecidas por el eterno descanso de los difuntos; en las oraciones, como al final del Rosario: por las benditas almas del purgatorio; en el toque parroquial de las campanas –difícil hoy en las ciudades–, que todos los días, mañana y tarde, invitaban a la feligresía a recogerse un momento para orar por los fieles difuntos. La Iglesia Madre siempre ha promovido una caridad fraterna católica, es decir, universal, que ruega no sólo por los vivos, sino también por los difuntos.

Noviembre, «el mes de los difuntos», da buena ocasión para predicar sobre la muerte y para acrecentar la devoción caritativa por los fieles difuntos. Este mes, en el que estamos, se abre con la solemnidad de Todos los santos y con la Conmemoración de todos los fieles difuntos. Por eso en la piedad popular viene a ser «el mes de los difuntos», en el que más se ha de fomentar las devociones que acabamos de recordar. No es casualidad que precisamente en ese tiempo la Liturgia de las Horas, en el Oficio de lectura, lea los libros de los Macabeos:

«El noble Judas… recogió dos mil dracmas de plata en una colecta y la envió a Jerusalén para que ofreciesen un sacrifico de expiación [en favor de los muertos en la guerra]. Obró con gran rectitud y nobleza, pensando en la resurrección. Si no hubiera esperado la resurrección de los caídos, habría sido inútil y ridículo rezar por los muertos. Pero, considerando que a los que habían muerto piadosamente [por defender la Alianza con Yahvé] les estaba reservado un magnífico premio, la idea es piadosa y santa. Por eso hizo una expiación por los muertos, para que fueran liberados del pecado» (2Macab 12,43-46: viernes T. Ordinario XXXI).

El mes de noviembre es «el mes de los difuntos». Y así como en él se intensifica la predicación y la oración  por la muerte de los hombres, también en esta terminación del Año de la Iglesia la liturgia insiste en evocar y anunciar la muerte del mundo presente, el fin del mundo, la Parusía, tanto en lecturas como en oraciones. Termina el ciclo con la gran solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Y comienza de nuevo el Año cristiano con la celebración del Adviento. 

 

–¿Por qué los cristianos anteriores a nuestro tiempo recordaban mucho más la muerte y a los difuntos? Por varias razones.

+Su espiritualidad estaba más impregnada de la sagrada Escritura, sobre todo del Nuevo Testamento, en el que tanto Cristo como los Apóstoles hablan con gran frecuencia de los novísimos. Lo que ya dije: el justo vive de la fe, y la fe es por la predicación.

+La predicación oral o escrita de la Iglesia ha tenido siempre una dimensión soteriológica central. Es lógico que quienes pensaban con frecuencia en la deseada salvación eterna, tuvieran muy presente la muerte, pues ella es la puerta que da acceso a la vida plena y perdurable.

+Cuando el cristianismo se va haciendo antropocéntrico, los fieles están atentos a la vida presente, olvidados de la vida eterna; y no piensan en la muerte, ni quieren que se hable de ella, pues la consideran la mayor de las desgracias posibles. Por el contrario, cuando el cristianismo se mantiene teocéntrico, en su verdad propia, los fieles pretenden ante todo vivir cristianamente y a alcanzar así una santa muerte, que les lleve al cielo, aunque tengan que pasar por el purgatorio. Los cristianos que en medio de la vida presente no pierden de vista el fin que pretenden, piensan en su final, en su muerte. Y por eso muchos de ellos dejan en sus testamentos mandas para que se celebren Misas por el eterno descanso de sus almas en Dios.

+La vida cristiana geo-céntrica, secularizada, temporalizada, no quiere saber nada de la muerte, la silencia, considera desagradable y chocante hablar de ella. El mundo presente, del que son arrancados por la muerte, es toda la realidad. Por eso sólo se atreven a pensar y a hablar de la muerte los cristianos verdaderos, aquellos que ya en la tierra tienen por la fe y la esperanza una vida cielo-céntrica. En este valle de lágrimas se consideran «como peregrinos y forasteros» (1Pe 2,11), y viven «todo el tiempo de su peregrinación» (1,17) tensos por la fe, la esperanza y la caridad hacia la vida eterna posterior a la muerte, una vida celeste –una vida con Dios– ya incoada por la gracia en la vida terrestre.

«Si fuisteis resucitados con Cristo [ya en el bautismo], buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Estáis muertos, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios» (Col 3,1-3). «La momentánea y ligera tribulación [del tiempo presente] nos prepara un peso eterno de gloria incalculable. Por eso nosotros no ponemos los ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles, pues las visibles son temporales; las invisibles, eternas» (2Cor 4,17-18). (Nota.– Todo esto suena hoy a muchos cristianos antropocéntricos y geo-céntricos como un lenguaje totalmente desconocido. Y piensan que son ellos los que viven la verdadera realidad, mientras que nosotros, pobrecillos, estamos alienados).

+La apostasía o la debilitación de la fe en las Iglesias descristianizadas ha configurado a los cristianos mundanoscontradictio in terminis–. Estos en modo alguno se hallan en el mundo presente como «peregrinos y forasteros», sino que su patria es este mundo: son del mundo. Los cristianos verdaderos «no son de este mundo» (Jn 15,19), son «ciudadanos del cielo» (Flp 3,20). Y por eso, cuando llega la hora de la muerte, los cristianos mundanos sienten hacia ella el horror de verse desahuciados, arrojados fuera de su casa. Mientras que los cristianos verdaderos, cuando Dios les abre la puerta de la muerte, la pasan con alegría: «¡qué alegría cuando me dijeron “vamos a la Casa del Señor”» (Sal 121,1).

«El primer hombre [Adán] fue de la tierra, terreno; el segundo hombre [Cristo, nuevo Adán] fue del cielo. Cual es el terreo, tales son los terrenos; cual es el celestial, tales son los [hombres] celestiales», es decir, los cristianos (1Cor 15,47-48). La relación de unos y otros con la muerte es polarmente distinta. Los primeros sienten horror por la muerte, y procuran no pensar ni hablar de ella –tampoco en la predicación (¡–!)–. Los cristianos verdaderos ven la muerte como la entrada en «el descanso eterno» de Dios uno y trino. No temen, pues, hablar, pensar y predicar sobre la muerte.

+Cuando la duración media de los hombres en la tierraera de menos de 40 años, se pensaba en la muerte mucho más que ahora, cuando la media está en más de los 80 años. Esta razón psico-sociológica es verdadera, sin duda. Pero mucho más importantes son las razones de la fe antes señaladas.

 

–Inicio, pues, esta serie sobre la muerte para reafirmar acerca de ella la verdadera espiritualidad cristiana, bíblica y teocéntrica, peregrinante y cielo-céntrica, soteriológica y escatológica, siempre tendente hacia la vida eterna.

Si Dios nos lo concede, estudiaremos la muerte en la Biblia, en la Liturgia, en el Magisterio apostólico, en los santos, tanto en su vida como en sus enseñanzas. Y es lógico que nos interese el tema, «porque somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo, que reformará el cuerpo de nuestra miseria conforme a su cuerpo glorioso, en virtud del poder que tiene para someter a sí mismo todas las cosas» (Flp 3,20-21).

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

19 comentarios

  
Ionah
Muchas gracias una vez más, querido Padre Iraburu, por brindarnos tan oportunamente -este mes de noviembre- la posibilidad de reflexionar sobre los novísimos. Hago propicia la ocasión, que he esperado desde hace tiempo, para agradecerle por sus magníficas conferencias. Parafraseando a Alonso Gracián, "tengo la curiosa costumbre de reescuchar las conferencias del Padre Iraburu cada cierto tiempo".
Adelante, con la gracia de Nuestro Señor Jesucristo; esperamos la continuación de esta serie sobre la muerte.
Suyo en Jesús, María y José, le ruego me recuerde en sus oraciones; con filial gratitud siempre lo tengo presente en las mías.
----------------------------
JMI.- Gracias por su gratitud y oraciones.
Bendición +
11/11/16 12:58 PM
  
Santi Casanova
Páter Iraburu, realmente creo que ninguna de las razones arriba mencionadas por Vd. refleja en esencia el porqué se ha abandonado la predicación de los novísimos. La razón más importante quizá sea la siguiente: "Como Dios es bueno y misericordioso -argumentan-, ¿cómo es posible que deje a alguien fuera del Cielo tras la muerte? Por tanto, todo el mundo va al cielo y no hace falta 'calentarse la cabeza' con ese tipo de divagaciones místicotrascendentales".

Por tanto, baste decir que ya no existe eso que otrora los antiguos llamaban infierno y purgatorio, que ha sido clausurado por estos nuevos iluminados.
11/11/16 4:33 PM
  
Juan Andrés
Vivo sin vivir en mi, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Y si, se han olvidado que la tarea de la Iglesia y los pastores es el trabajo para la vida eterna, ni siquiera para la muerte, que es un accidente, sino para la vida plena en Dios, y no para pasarla bien en esta. Y creo que en realidad lo que pasa es que se han multiplicado los becerros de oro, el dios a medida, el dios a la carta (con minúscula claro está) y consideran entonces que el "Soy el que Soy" puede ser mutado, pero no, debe ser tomado en su integridad. Y al no tomarlo en su integridad en realidad muchos que se dicen católicos, incluso en altas esferas, están "adorando" un ídolo que poco difiere de Thor, Jùpiter o cualquier otro. Y Dios detesta la idolatría. Cuando les pido a algunos "católicos" que describan a Dios, describen cualquier cosa.
11/11/16 4:38 PM
  
susi
Cada mañana, cuando me despierto, me asombro de hacerlo y agradezco al Señor un nuevo día de vida para servirle: seguro que esa misma noche ha fallecido muchísima gente y yo no he sido una de esas personas.
A lo largo del día pido muy a menudo por las Benditas Almas del purgatorio, ofrezco sacrificios por ellas, si puedo, entro en el cementerio a pedir por estos hermanos y adelantar su momento de reunirse con el Señor.
También encargo misas por su descanso eterno.
En la obra de María Valtorta se habla claramente de este tema
-----------------------------
JMI.-Gran obra la que hizo Dios en M. Valtorta.
11/11/16 9:39 PM
  
susi
En el Cuerpo místico todo debe hacerse por el amor y en el amor, porque el amor es la sangre que circula por él. Socorred a los hermanos que padecen el purgatorio. De la misma manera que he dicho que las obras de misericordia corporales os conquistan un premio en el Cielo, de igual forma os digo que os lo conquistan las espirituales. Y en verdad os digo que el sufragio para los difuntos, para que entren en la paz, es una gran obra de misericordia, por la que os bendecirá Dios y las almas de los difuntos os quedarán agradecidas. Os digo que, cuando en el día de la resurrección de la carne, estéis todos congregados ante Mí Juez, entre aquellos que bendeciré estarán los que tuvieron amor por los hermanos purgantes ofreciendo y rogando por su paz. Os aseguro que ninguna acción buena quedará sin fruto, y muchos resplandecerán vivamente en el Cielo sin haber predicado ni administrado sacramentos ni realizado viajes apostólicos, sin haber abrazado especiales estados, sino solamente por haber orado y sufrido por alcanzar el descanso eterno a los que están en el Purgatorio, por llevar a la conversión a los mortales. ■ También estas personas, sacerdotes desconocidos al mundo, apóstoles ignorados, víctimas que solo Dios ve, recibirán el premio de los obreros del Señor, pues habrán hecho de su vida un perpetuo sacrificio de amor por sus hermanos y por la gloria de Dios. En verdad os digo que se llega a la vida eterna por muchos caminos y uno de ellos es éste, y que tanto ama mi corazón.
Esto es lo que dice Jesús resucitado en la obra de María Valtorta
11/11/16 9:40 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
JMI.- Su texto no es un comentario a mi artículo;
es otro artículo, y más bien largo que corto.
Es impublicable. Lo siento.
11/11/16 11:12 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
JMI.-No me expliqué o no me entendió. Su texto es impublicable en la Sala de Comentarios de mi blog no porque tenga algún error, sino porque no es un comentario al artículo (403), sino un artículo suyo muy largo, de unas 75 líneas.
12/11/16 4:07 AM
  
Almudena 1
Gracias P. Iraburu.
He pensado en este tema a menudo. La muerte ronda siempre en mi cabeza, no como algo tétrico u horroroso sino como algo que me llama a la responsabilidad de mi vida, en mi vida y la de los míos.
Es curioso que en esta sociedad padres y educadores no tiemblen en celebrar la noche de Halloween y sin embargo esconden a sus hijos la muerte de un abuelo, un tío, un amigo... Pocos niños se acercan al cadáver del abuelo para rendirle su último acto de amor con un Padrenuestro, una oración. "Pobrecitos" les puede impresionar...y sin embargo los disfrazan de calaveras, demonios, monstruos...
¿Usted me entiende?
Dios le bendiga por presentarnos esta realidad llena de esperanza y bondad de Dios.
------------------------------
JMI.-Casi todo lo mundano está muy des-cristianizado.
Para los padres, en muchos asuntos, concretamente en la educación de los hijos,
si quieren obrar cristianamente, tienen que hacerlo contra lo que hace el mundo.
Liberarlos del mundo presente por el Evangelio y la gracia de Cristo, nuevo Adán.
12/11/16 11:19 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Padre por la manera tan eficaz conque nos ayuda a mantener viva nuestra fe.
Dios se lo pague.
--------------------------
JMI.-El primero que se aprovecha de mi predicación soy yo, por supuesto. Yo estoy oyendo en primera fila. Y voy diciendo lo que la Iglesia enseña en el nombre de Cristo.
Bendición +
12/11/16 11:58 AM
  
Emilio
"Una cosa es predicar, y otra dar trigo". Gracias, P. Iraburu, por ese trigo espiritual que alimenta nuestro espíritu en espera de la vida eterna (¡a que le sorprendí con la entradilla, pero conociendo su sentido de la ironía, pues me atreví...!). Espero con interés sus próximas entregas.
-------------------
JMI.-Iremos pa'lante con ellas, con el favor de Dios.
12/11/16 12:03 PM
  
amicus
Gracias Padre Iraburu, por escribir sobre la muerte cristiana. Supongo que en los siguientes artículos nos hablara de estos temas. Hay 3 palabras que no se oyen actualmente y que están relacionadas con el sentido de la muerte cristiana (Transito).

1) PRUEBA: La vida es una prueba y la muerte del cuerpo es un Transito, que indica que se acabo el tiempo de la prueba y viene el veredicto final de la prueba de Amor.

2) BATALLA: La batalla entre las fuerzas del bien (Cristo y su Iglesia) y las del mal (Lucifer y sus legiones) es tremenda por el estado de nuestra alma en el momento que llegamos al Transito. Lucifer y sus colegas harán todo lo posible para que nos condenemos en ese instante decisivo del final de la prueba. Cristo ya ha hecho todo lo posible, se ha hecho hombre sin abandonar su divinidad, se nos ha entregado de todo y se nos ha dado del todo.

3) ETERNIDAD (PARA SIEMPRE): después del Transito nuestro destino es eterno y no cambiara. Si esto lo tiene claro un Cristiano, no le importara sufrir lo insoportable por un tiempo limitado, por que en el momento del Transito, empieza el destino ETERNO (PARA SIEMPRE) y entonces no valen ni las escusas, ni las buenas intenciones y deseos, porque el Juicio es sin apelación y ETERNO.
Ahora se habla de misericordia abundantemente, pero en Dios Misericordia y Justicia son inseparables.
Rezo por usted.
Pido que ruegue por mi.
------------------
JMI.-Ruego por usted y por los suyos.
Bendición +
12/11/16 12:19 PM
  
Feri del Carpio Marek
El salario del pecado es la muerte. Si ya no se habla del pecado, es forzoso que ya no se hable de la muerte, y que la resurrección de nuestro Señor pierda su significado y su sentido, y entonces se vuelve vana nuestra fe, y los cristianos nos volvemos dignos de lástima. Muy buena y necesaria serie, porque los católicos que todavía pretendemos, por gracia, creer y vivir nuestra fe en plenitud, necesitamos oír para creer, y creyendo predicarla.
12/11/16 1:18 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post, Padre Iraburu. Indispensable en una época mundana como la que estamos viviendo. Si un sacerdote osa nombrar la realidad de la muerte o, peor aún, el infierno, se le echan encima; y no precisamente la feligresía, sino los de su misma comunidad religiosa. Es muy lamentable, pero real.
Me parece que esto que pasa tiene mucho que ver con el narcisismo de la época, que, por desgracia, ha infectado también a la Iglesia. Se sienten obligados a decir sólo lo que suene agradable a los oyentes, evitando todo lo que pueda desagradar. Y, más doloroso aún es el comprobar que la "formación" (por no decir deformación) que reciben los futuros sacerdotes, en los seminarios, está causando estragos.
Rezo diariamente por todos los sacerdotes, para que se mantengan siempre fieles a nuestro Señor Jesucristo. Muchísimas gracias por todo lo que Ud. nos ayuda a crecer en la fe y me quedo a la espera del resto de la serie. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.

------------------------
JMI.-Era costumbre antes, muy antigua, hacer en las parroquias el jueves un tiempo de Adoración del Santísimo. Y se pedía siempre por los sacerdotes en unas hermosas oraciones a las que iba contestando, "danos sacerdotes santos". Oremos, oremos, oremos.
12/11/16 1:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Tiene razón Padre. Yo suelo a las perdidas dictar alguna conferencia y me he convencido de lo siguiente: que uno nunca aprende tanto como cuando intenta explicar lo que cree que sabe...
--------------------------------
JMI.-Por eso a los catequistas les hace tanto bien dar catequesis.
Siempre que den doctrina católica, se entiende.
12/11/16 1:55 PM
  
Raúl
Que Dios le pague su inestimable labor, Padre Iraburu. Realmente es difícil encontrar hoy en día sacerdotes que hablen con esta claridad de estos temas. Una verdadera desgracia para el mundo actual.
-----------------------------
JMI.-Oremos unos por otros siempre.
Bendición +
12/11/16 3:39 PM
  
Álex
Dios le bendiga, padre, por sus artículos y en especial hoy por este escrito, que me llega -a mí y a mi esposa- en un momento oportuno, justo cuando le han recriminado ser "rígida" y "poco tolerante" por enseñar la doctrina de la Iglesia sobre la salvación en un colegio católico.

Por mi parte, la he felicitado y envidiado, pues hace que me cuestione mi docencia y misión: ¿Por qué de mis clases no se han quejado? ¿Será que mi corazón no tiene suficiente abundancia de Verdad?

Doy gracias a Dios por su apostolado, padre. Tengo como dos tesoros (que aprovecho para mis clases de religión y la misión) su Hechos de los apóstoles de América, y Espiritualidad católica.

Unidos en oración.
-------------------------------
JMI.-Son los dos buques insignia de la Fund. GRATIS DATE.
Pero vea www.gratisdate.org
y si le interesa alguno (son unos 70 títulos) nos lo pide
[email protected]
Bendición dominical +
13/11/16 4:14 AM
  
enri
Este "Valle de Lágrimas" es una especie de Purgatorio.
Mediante el Bautismo de agua borramos el pecado original. Pero es mediante el Bautismo de espíritu que caminamos con paso firme de regreso a Dios.
Un gran Camino que recorrer en el que únicamente podemos incinerar los deseos que nos atan a este mundo mediante el fuego de la sabiduría. A imagen y semejanza de Dios es nuestra Alma y nuestro pensar y sentir deben ser cada vez más puros acercándonos cada vez más (hasta donde Dios-Padre disponga) al pensar y sentir de nuestro Señor Jesucristo. Es de esta manera que nuestra intuición del alma conecta con Dios en la meditación profunda, en la comunión completa con Dios y es así cuando nuestra voluntad y la Voluntad de Dios se hallan en Perfecta Armonía.
El gozo y la alegría que sentimos da pleno sentido a la Vida en la que ya no vive nuestro ego permanentemente en nuestra seudo-alma sino que el alma brilla con la intuición que conecta mediante el Ejemplo de Jesús con Dios.

Y debemos purgar, y para ello conocer cómo es nuestra alma; y es Dios, Quién en Comunión completa con Él, se nos revela si nuestro corazón es puro como el de un niño: "Padre has ocultado estas cosas a los sabios y prudente y se las has revelado a los niños".

Que el Amor siempre esté presente en nuestro corazón, porque es la Esencia más poderosa de la creación, a la que ni Dios mismo se puede resistir, puesto que Dios es Amor.

Ánimo y un abrazo en este Camino de Regreso a Dios.
14/11/16 12:46 PM
  
Jordi
JMI.-Gracias, tomo nota.
Pero tenemos como norma no publicar en un blog el comentario que critica a otro blog, es decir, a otro bloguero.
Cordial saludo.
15/11/16 6:56 PM
  
Anacoreta
Muchas gracias P. Iraburu, Dios le bendiga; sin ninguna duda inspirado por el Espíritu Santo para estos tiempos de apostasía, y ausencia de los novísimos en las homilías actuales. Que Dios se lo premie por siervo bueno y fiel.
17/11/16 6:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.