(341) El Sínodo comienza: Palabra de Dios en el Domingo XXVII

Sínodo Episcopal-2014

–Está bien eso. Lo primero es la Palabra de Dios.

–«En el principio era el Verbo» (Jn 1,1).

La lectura continua de la Biblia, tal como nos es ofrecida diariamente por la Iglesia, es sumamente recomendable. Hace años, hablando en dirección espiritual, un joven me dijo que se había decidido a leer la Biblia completa. –¿Y qué orden vas a seguir?, le pregunté. –Comenzando por el Génesis, hasta el Apocalipsis. Yo le recomendé entonces que leyera la Biblia siguiendo la lectio continua que hace de ella la Liturgia de la Iglesia, tanto en el leccionario del Misal romano, como en el Oficio de lectura de la Liturgia de las Horas. Las ventajas de este orden son muchas, como es el estar leyendo un día lo mismo que «toda la Iglesia», al menos la Iglesia latina, está leyendo en ese día.

Pero la razón fundamental es otra: nos conviene mucho ir leyendo aquellos textos de la sagrada Biblia que «hoy» quiere el Señor decir a sus hijos, y que la Santa Madre Iglesia nos da a leer. Es una maravilla ir escuchando y asimilando cada día «aquellas Palabras divinas concretas» que «hoy» quiere comunicarnos Dios, y que son por consiguiente don del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Seguro que Él nos da gracias especiales para entender y recibir esas palabras. Es obvio que su gracia nos asiste siempre que leemos cualquier texto de la Sagrada Escritura. Pero la realidad santificante del Año litúrgico, cuando es vivida en la fe profundamente, ha hecho que la tradición tan venerable de la lectio divina se centre siempre, o al menos preferentemente, en los textos diarios del Año litúrgico.

Hoy, pues, Domingo XXVII del Tiempo ordinario, en el ciclo B, justamente en el día en que comienza el santo Sínodo de la Familia, hallamos las siguientes lecturas –elijo algunas–, que haremos bien en leerlas orando y en recibirlas con la asistencia del Espíritu Santo en nuestro corazón, como tierra buena y fértil. Esto es lo hoy dice el Señor a su Iglesia. Y concretamente a los Padres sinodales:

* * *

LITURGIA DE LAS HORAS - Oficio de lectura

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo (1,1-20)

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por disposición de Dios, nuestro salvador, y de Jesucristo, nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Al salir para Macedonia, te encargué que no te movieras de Efeso; tenías que mandarles a algunos que no enseñaran doctrinas diferentes ni se ocuparan de fábulas e interminables genealogías, cosas que llevan más a discusiones que a formar en la fe como Dios quiere. Esa orden tiene por objeto el amor, que brota del corazón limpio, de la buena conciencia y de la fe sincera. Algunos han fallado en esto y se han dado a vanas palabrerías; pretenden ser maestros de la ley, cuando no saben lo que dicen, ni entienden de lo que dogmatizan.

Sabemos que la ley es cosa buena, siempre que se use legítimamente, sabiendo esto: que no ha sido instituida para el justo; está para los criminales e insubordinados, para los impíos y pecadores, sacrílegos y profanadores, para los parricidas, matricidas y asesinos; para los fornicarios, invertidos y traficantes de personas, los mentirosos, perjuros y para todo lo demás que se oponga a la sana enseñanza según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que me han confiado.

Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor cristiano.

Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y, por eso, se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Te encomiendo dar estas instrucciones, Timoteo, hijo mío, de acuerdo con las profecías pronunciadas anteriormente acerca de ti, para que apoyado en ellas, combatas este noble combate, armado de fe y de buena conciencia.

Palabra de Dios.

 

De la Regla pastoral de San Gregorio Magno, papa (Liturgia de las Horas, Oficio de lectura)

El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque, así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados. Porque, con frecuencia, acontece que hay algunos prelados poco prudentes, que no se atreven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disimular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo.

Por eso, el Señor reprende a estos prelados, llamándoles, por boca del profeta: Perros mudos, incapaces de ladrar. Y también dice de ellos en otro lugar: No acudieron a la brecha ni levantaron cerco en torno a la casa de Israel, para que resistiera en la batalla, el día del Señor. Acudir a la brecha significa aquí oponerse a los grandes de este mundo, hablando con entera libertad para defender a la grey; y resistir en la batalla el día del Señor es lo mismo que luchar por amor a la justicia contra los malos que acechan.

¿Y qué otra cosa significa no atreverse el pastor a predicar la verdad, sino huir, volviendo la espalda, cuando se presenta el enemigo? Porque si el pastor sale en defensa de la grey es como si en realidad levantara cerco en torno a la casa de Israel. Por eso, en otro lugar, se dice al pueblo delincuente: Tus profetas te ofrecían visiones falsas y engañosas, y no te denunciaban tus culpas para cambiar tu suerte. Pues hay que tener presente que en la Escritura se da algunas veces el nombre de profeta a aquellos que, al recordar al pueblo cuán caducas son las cosas presentes, le anuncian ya las realidades futuras. Aquellos, en cambio, a quienes la palabra de Dios acusa de predicar cosas falsas y engañosas son los que, temiendo denunciar los pecados, halagan a los culpables con falsas seguridades y, en lugar de manifestarles sus culpas, enmudecen ante ellos.

 Porque la reprensión es la llave con que se abren semejantes postemas: ella hace que se descubran muchas culpas que desconocen a veces incluso los mismos que las cometieron. Por eso, san Pablo dice que el obispo debe ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios. Y, de manera semejante, afirma Malaquías: Labios sacerdotales han de guardar el saber, y en su boca se busca la doctrina, porque es mensajero del Señor de los ejércitos. Y también dice el Señor por boca de Isaías: Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta.

 Quien quiera, pues, que se llega al sacerdocio recibe el oficio de pregonero, para ir dando voces antes de la venida del riguroso juez que ya se acerca. Pero, si el sacerdote no predica, ¿por ventura no será semejante a un pregonero mudo? Por esta razón, el Espíritu Santo quiso asentarse, ya desde el principio, en forma de lenguas sobre los pastores; así daba a entender que de inmediato hacía predicadores de sí mismo a aquellos sobre los cuales había descendido.

* * *

MISA    

U  Lectura del santo Evangelio según San Marcos (10,2-12)

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: –«¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»

Él les replicó: –«¿Qué os ha mandado Moisés?»

Contestaron: –«Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio».

Jesús les dijo: –«Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.

Él les dijo: –«Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio».

Palabra del Señor.

* * *

Partiendo de los anteriores textos, señalo algunos puntos en referencia al Sínodo que se inicia.

1.– El lenguaje ambiguo nunca es católico, y en nuestro tiempo suele ser modernista, como ya lo denunciaron con especial precisión San Pío X (Pascendi) y Pío XII (Humani generis). En el Vademecum sobre la familia, elaborado por tres Obispos, respondiendo a 100 preguntas sobre el Sínodo, se indican el gran poder destructor de la fe católica que hay en el lenguaje ambiguo:

«“Personas heridas”, “misericordia”, “acogida”, “ternura”, “profundización”, son ejemplos de palabras que podrían sufrir un uso unilateral y simplista y, en ese sentido, tener una especie de efecto talismánico» (n.83). En números siguientes analizan los autores el falso sentido que puede darse en palabras como las citadas u otras semejantes –acompañar, reconocer, acoger– (87-92).

«La “palabra-talismán” es un vocablo de suyo legítimo, de fuerte contenido emocional, escogido sobre todo para ser tan flexible y mutable, que pueda asumir varios signiûcados en función de los contextos en que es usado. Esta elasticidad lo vuelve susceptible de un uso propagandístico, sometiéndolo a eventuales abusos con fines ideológicos.

[…] «Manipulada por la propaganda, la palabra-talismán asume significados siempre más próximos de las posiciones ideológicas para las cuales se desea trasbordar a los “pacientes”. Este procedimiento puede ser aplicado fácilmente, inclusive en el ámbito eclesial. En efecto, el uso de ciertas palabras más que otras puede empujar a los fieles a substituir un juicio moral por uno sentimental, o un juicio substancial por uno formal, llegando a considerar como bueno, o por lo menos tolerable, lo que en el inicio era considerado malo» (84).

 2.– Toda doctrina que no tenga fundamento en Biblia, Tradición y Magisterio apostólico no es católica, y en nuestro tiempo será normalmente modernista. El Concilio Vaticano II confiesa que esas tres fuentes están unidas de tal forma «que ninguna puede subsistir sin las otras» (Dei Verbum 10). Cuando se ignoran, o más aún, cuando se les contradice, como tantas veces ha sido hecho en público por algunos de los teólogos, Obispos y Cardenales que están presentes en el Sínodo, se profana el esplendor de la verdad católica con elocuentes y persuasivas palabras. Pero la verdad es que hablan y piensan como los hombres, no como Dios (Mt 16,23; cf. Is 55,8-9). En orden a la fe y a la vida cristiana, sin Biblia, Tradición y Magisterio, sus palabras no tienen más valor que el mugido de una vaca.

3. Es preciso recuperar en la práctica pastoral las grandes enseñanzas de la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia. Cuando en tantos escritos, catequesis, predicaciones y cursillos prematrimoniales se ha silenciado (o contradicho) durante medio siglo en tantas Iglesias locales –más acusadamente en las que hoy están agonizantes– verdades tan fundamentales como las que tiene la Iglesia sobre la soteriología (salvación-condenación), la grave maldad de la anticoncepción o del adulterio, la grandeza maravillosa del matrimonio indisoluble y abierto a la transmisión de la vida, etc. no puede alegarse para modificar el pensamiento y la práctica de la Iglesia que ésta se ha alejado mucho del pensamiento y de la vida del pueblo cristiano. Es un círculo muy vicioso. «El justo vive de la fe. La fe es por la predicación. Y la predicación, por la palabra de Cristo» (Rm 1,17;10,17). Hay que recuperar la voz de Cristo Maestro y de su esposa la Iglesia, Madre y Maestra.

4.– Si una parte muy grande del pueblo cristiano se ha alejado de la Eucaristía, siendo ésta, como sabemos «fuente y cumbre» de toda la vida cristiana personal y comunitaria, no es admisible la pretensión de cambiar la doctrina y la disciplina de la Iglesia sobre la familia y la moral de la vida sexual, alegando que no es posible para la mayoría de los católicos. Concretemos: los cristianos no-practicantes, los que no van a Misa los domingos, ni se confiesan nunca, ni comen el pan de vida, etc., «no tienen vida» en Cristo (Jn 6,53); quebrantan públicamente en forma habitual mandamientos de la Iglesia que obligan en conciencia gravemente, y son por tanto pecadores públicos –se entiende, en sentido objetivo. No puede haber vida cristiana en un alejamiento habitual, voluntario y no necesario de la Eucaristía. Lo que hay es una apostasía potencial o actual.

En consecuencia no será posible recuperar la verdad y la dignidad santa del matrimonio y de la familia si no se restaura la vida cristiana. Éste ha de ser el empeño principal del Sínodo y el fin permanente de la Iglesia. Si la Iglesia, para que los cristianos pecadores puedan perseverar en su estado con buena conciencia, bajara la exigencia de los preceptos de Cristo, que en realidad son dones que el Espíritu Santo posibilita y facilita por la vida de la gracia, estaría cavando su propia tumba.

5.– No es posible llegar a un acuerdo entre católicos y modernistas. No es posible la comunión eclesial entre los católicos y aquellos que –niegan la existencia de actos intrínseca y gravemente pecaminosos; –estiman, pues, que el fin puede a veces justificar los medios; –consideran que en algunas circunstancias un segundo «matrimonio» (sic) es lícito y exige incluso guardarle fidelidad, de modo que el adulterio ha de ser considerado en ocasiones un regalo del cielo y un camino providencial para llegar a una mayor unión con Dios; –exigen a la Iglesia que considere lícita la anticoncepción, y en casos extremos también el aborto; –pretenden que la Iglesia reconozca y acepte la unión estable y sexualmente activa entre homosexuales o bisexuales; –y piensan, ignorando la fuerza de la gracia y del sacramento, que hoy no es viable la vida conyugal tal como la doctrina de la Iglesia la enseña.

No es posible un acuerdo sinodal entre católicos y modernistas. Y si se lograra finalmente mediante unas fórmulas ambiguas, sería un acuerdo modernista, falso, carente de la autoridad, claridad, precisión y esplendor propios de la verdad católica, la de Cristo y la Iglesia.

* * *

Oremos, oremos, oremos. Oremos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Sólo en Dios está nuesra salvación. Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María y de todos los ángeles y santos, especialmente la de San Miguel arcángel. Creamos en la Iglesia, roca y fundamento de la verdad. Creamos en la asistencia omnipotente de Cristo Salvador a su esposa la Iglesia, alegres en la esperanza, sabiendo que su misericordia saca bienes hasta de nuestras miserias (Rm 8,28). Creamos con fe firme en la especial confortación en la fe que Cristo prometió a Pedro y a sus sucesores.

Deus nos adjuvet. Et Sancta Maria.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

 

18 comentarios

  
Luis Fernando
Entre la verdad y la mentira, debemos optar siempre por la verdad completa.

Entre la fe trinitaria y el arrianismo, la solución no es el semiarrianismo.

Entre la fe cristológica y el nestorianismo, la solución no es el monofisismo en sus diversas variantes.

Entre el catolicismo y el protestantismo, la solución no es el anglicanismo.

Entre la fe católica sobre el Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión y las tesis heréticas que la niegan, la solución no es el pacto.

O con Cristo o con Satanás. No hay punto medio.
04/10/15 11:02 PM
  
Pedro
Hay clérigos que quieren corregir a Dios. Ofrecen un cristianismo rebajado, de saldo. Lea lo que escribe un párroco de una diócesis española en la página web de la parroquia:

"Que el Señor se manifestó en contra del divorcio, parece indiscutible. Que eso suponga una norma jurídica de aquél que puso siempre la persona sobre la norma, eso sí que es discutible. La enseñanza de Jesús sobre el divorcio más que una ley es, como por otra parte ocurre en toda su predicación, una propuesta de máximos hacia los que ha de tender toda nuestra vida -también en lo concerniente al compartir con lo pobres y el perdón de la ofensa, por ejemplo- pero cuando la vida impone sus rebajas a nuestras aspiraciones, ahí es la comprensión, el perdón y la oportunidad de volver a empezar lo que debe contar. Para entender esto, tal vez debamos acercarnos a Jesús como niños".

Los preceptos son propuestas. Ya no hay que guardar los mandamientos por amor a Dios y para obtener la vida eterna. El no matarás es una propuesta desde cargarse a cinco o seis al año hasta matar sólo a dos... o a ninguno, con lo que se llega a uno de los máximos. La persona adúltera está por encima de la norma con lo cual se la salta y puede seguir con su adulterio o con varios. La ley de Dios son "nuestras aspiraciones". La vida (el mundo diría yo) impone sus rebajas. ¿Es una falsificación del cristianismo?
----------------------------
JMI.-Evidente.
Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor.

En nuestra relación con Cristo, nuestro Señor y Salvador, van inseperablemente unidos el amor y la obediencia.
04/10/15 11:21 PM
  
Horacio Castro
Con cuánta facilidad y placer se entiende lo escrito con la Verdad. “El empeño principal del Sínodo y el fin permanente de la Iglesia, es restaurar la vida cristiana perseverando en los preceptos de Cristo, que son dones que el Espíritu Santo posibilita y facilita por la vida de la gracia”.
04/10/15 11:26 PM
  
Curro Estévez
Se le agradece Padre Iraburu la claridad de su exposición.
Eso que Vd. tan bien dice, y tan bien expone, en verdad lo sabemos porque los hemos aprendido en nuestra casa.
Lo que es menester es que se enteren nuestros pastores en Roma.
04/10/15 11:31 PM
  
Ignacio
Hoy, que hemos celebrado a San Francisco de Asís, conviene recordar lo que Dios le dijo -"Repara mi casa que, como ves, amenaza ruina"-, refiriéndose a la Iglesia, no sólo a la pequeña capilla en la que se encontraba en ese momento.
Hoy, eso mismo le dice Cristo a los pastores y a todos los fieles: reparad mi Iglesia (a mi Esposa), que, por culpa de ideologías caducas y nocivas y de intereses de todo tipo, amenaza ruina. ¡Hasta dónde la hemos ensuciado! Unos por callar lo que debían predicar o pervertir la doctrina, otros por asimilar sin más normas y comportamientos contrarios a la ley de Dios (y no guardar los mandamientos es no amar a Dios, y viceversa, no lo olvidemos) y llevarlos a cabo, incluso sin remordimiento; todos, por olvidar que hay que seguir antes a Dios que a los hombres.
Verdaderamente, es un momento muy difícil para la Iglesia (hay que orar muchísimo y hacer penitencia por los pecados propios y de todos los que formamos parte de ella), pero confiemos en que Dios, de tanto mal, saque el bien mayor: que la Iglesia vuelva a ser la Esposa de Cristo y sólo de Él (y no del mundo), y brille en medio de tanta oscuridad para salvar a las almas de las garras del "príncipe de la mentira", que sólo busca su destrucción, valiéndose de cualquier medio.
Gracias, Padre Iraburu, por iluminar los acontecimientos a la luz de la Revelación, la Tradición y el Magisterio para que los fieles sepamos discernir correctamente entre tanto error, involuntario o voluntario: demuestra el gran amor que tiene por la Iglesia y por el Señor. ¡Dios se lo pague!
El nombre del Señor sea nuestro auxilio
05/10/15 12:11 AM
  
Néstor
No existe la tercera posibilidad entre la verdad y el error, el justo medio entre el bien y el mal, el ponderado equilibrio entre la ortodoxia y la heterodoxia. Los tibios son los más repugnantes de todos, hasta el Señor se ve obligado a vomitarlos. Pero es que no son tibios, son fríos.

Saludos cordiales.
05/10/15 1:52 AM
  
josé manuel flores
Aunque en este Sínodo no se modifique la doctrina de la Iglesia Católica, sin embargo la recepción a la pareja homosexual en Washington y la salida del armario de Charamsa constituyen dos ejemplos de supresión de dicha doctrina en el orden práctico. La gente no lee el Catecismo, pero ve la televisión, controlada por mass media al servicio del lobby homosexual. De esta manera, sin tocar la doctrina, se la abroga y arrincona. Por este motivo, como católico me siento tremendamente inquieto y preocupado. Me siento una oveja sin pastor.
-------------------------------
JMI.-El justo vive de la fe.
A Cristo le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Él ha tomado a la Iglesia por Esposa y no la soltará nunca de su mano, por el inmenso amor fiel que le tiene. Y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Esperanza, paz y bien.
05/10/15 2:02 AM
  
Mariana
Padre José María:

GRACIAS por ser la roca firme que nos ayuda a sobrellevar este vendaval.
ME UNO FERVIENTEMENTE A SU ORACIÓN.
VIVAMOS INTENSAMENTE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS.
Oremos, oremos, oremos. Oremos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Sólo en Dios está nuestra salvación. Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María y de todos los ángeles y santos, especialmente la de San Miguel arcángel. Creamos en la Iglesia, roca y fundamento de la verdad. Creamos en la asistencia omnipotente de Cristo Salvador a su esposa la Iglesia, alegres en la esperanza, sabiendo que su misericordia saca bienes hasta de nuestras miserias (Rm 8,28). Creamos con fe firme en la especial confortación en la fe que Cristo prometió a Pedro y a sus sucesores.
05/10/15 3:37 AM
  
Gorka
Anda que no he protestado sobre lo que yo he llamado expresiones-fetiche que se usan tanto para ocultar herejías o para no decir nada... ¡Cuanto me alegra que lo pongan tres obispos por escrito llamándolas palabras-talismán! En el fondo no dejan de ser eufemismos.
05/10/15 9:54 AM
  
JUAN NADIE
Una vez mas gracias.
05/10/15 10:28 AM
  
Verónica
Va a ser un Sínodo super importante para todos los que intentamos ser familia cristiana...
Seguro que a partir de ahora las parroquias, por doquier, van a empezar a tener una pastoral familiar integradora, donde podamos llevar a nuestros hijos sin que molestemos, donde los curas van a empezar a predicar la apertura a la vida, donde los templos van a ser lugares de oración abiertos todo el día para que las familias dejemos, sólo un poquito de ser "iglesia doméstica" y por pura misericordia nos permitan ser algo de "iglesia parroquial". Va a haber adoración eucarística para niños, para que podamos transmitirle el depósito de la fe viva a nuestros hijos. Ningún cura va a parar homilías hasta que salgas de la Iglesia porque tu bebé habla y molesta. Las señoras mayores no van a rechinar porque tus niños no las dejan recitar su novena tranquilas. Nos vamos a sentir consolados, cuando me juegue la vida con cada nueva cesárea sabiendo que la Iglesia como madre me apoya. Que lo de tener muchos hijos ya no va a ser sólo para kikos y opus. Vamos, a partir de este glorioso sínodo, "la familia en el contexto de la nueva evangelización", no se le va a dar a los perros el pan de los hijos, porque nuestros pastores, seguro, segurín, segurísimo que saben de la dificultades de intentar, y digo sólo intentar, ser una familia cristiana en medio, no de un mundo, sino de una Iglesia secularizada.
05/10/15 12:33 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias Padre Iraburu:

"El que no está conmigo está contra mí"

"La amistad con el mundo es enemistad con Dios"

"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan
con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegráos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en
los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros"

"¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de
ese modo trataban sus padres a los falsos profetas"

"Amor y Verdad se han dado cita, Justicia y Paz se abrazan"
05/10/15 1:06 PM
  
Rexjhs
Gálatas 1, 6 y ss:

"6 - Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de
Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7 - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren
deformar el Evangelio de Cristo -.
8 Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara
un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9 Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os
anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
10 Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O
es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo".
05/10/15 1:07 PM
  
Mª Virginia
"No es posible un acuerdo sinodal entre católicos y modernistas. Y si se lograra finalmente mediante unas fórmulas ambiguas, sería un acuerdo modernista, falso, carente de la autoridad, claridad, precisión y esplendor propios de la verdad católica, la de Cristo y la Iglesia."

Esto es lo que debe repetirse hasta en los tejados: si fuese así, sería "Carente de autoridad".

Bendito sea mil veces, pater, por su claridad y paternidad sacerdotal ejemplar.
-----------------
JMI.-Bendición + Virginia.
05/10/15 4:05 PM
  
Juan Gabriel Caro Rivera
La acción política posmoderna es el resultado de la demolición y fragmentación del cuerpo social por medio de la destrucción de la autoridad; en este sentido, la disolución de la autoridad paterna y la nivelación general de los sexos obedece a una reestructuración general de las relaciones de parentesco que comienza a darle nacimiento a una nueva civilización postcristiana. La sagrada familia, como núcleo auténtico de la verdad cristiana, se encuentra asediada por las fuerzas centrífugas de la sociedad mefistofélica moderna. Como en la posmodernidad los grupos sociales claman por el reconocimiento de sus diferencias accidentales, en lugar de la esencia eterna universal, se da la paradoja de que cada uno se autodefine por su sexo, color de piel, religión o cultura en lugar de su todo integral y su relación ministerial con lo sagrado y con Dios. De ahí que cada grupo social busque el reconocimiento de sus "derechos" como si se tratasen de mercancías a la venta en un supermercado: los creyentes homosexuales, los divorciados vueltos a casar, los pecadores irredentos, etc... parecen estar al acecho para obtener de la Iglesia su reconocimiento. La pregunta es: ¿hasta cuando dejaremos que Lucifer, el Resplandeciente, continúe embaucandonos con su falso lustro y sabiduría? La Iglesia es el único "dique" capaz de contener semejante mal.
---------------------------
JMI.-Efectivamente, Cristo Salvador y su Iglesia Esposa son los únicos que pueden enfrentar males tan graves. El "hasta cuándo"... sólo Dios lo sabe. Hágase su voluntad providente. Y todo será para bien (Rm 8,28): para bien "de los que aman a Dios".
Oremos, oremos, oremos.
05/10/15 6:11 PM
  
Carlos de Mexico.
El problema es que no sabes con quien te casas porque en el noviazgo se da una cara y se conoce a la verdadera persona hasta que se convive dia a dia co ella. Y si hay adulterio comprobado? Y si yo no soy el que promueve el divorcio? Cual es mi culpabilidad para mantenerme solo el resto de mi vida? Aclaro que soy divorciado y estoy pasando el resto de mi vida dedicado a mis hijas y al trabajo solo por el amor a Jesús Sacramentado.
-------------------------------
JMI.-La Iglesia regula en su disciplina canónica "la separación" del matrimonio que no puede convivir en paz (can. 104,1152ss), que no rompe el vínculo conyugal realmente contraído, y que por tanto no es un "divorcio".

La culpabilidad del "separado" (canónicamente o no, si la otra parte no quiere saber nada de intervenciones de la Iglesia), que vive él solo dedicado al cuidado de sus hijos es nula. Al contrario, es 1) una gran caridad con los hijos 2) un gran testimonio edificante, al no re-casarse, de la indisolubilidad del matrimonio: Dios es fiel a la Alianza aun cuando su pueblo peca tantas veces; y el marido abandonado lo imita, cuando se ha quedado solo y no se casa con otra, que sería adulterio. 3) es cruz muy santificante, pues nuestras cruces, siendo nosotros miembros de Cristo, son cruces del mismo Cristo ("Saulo ¿por qué me persigues?") y consecuentemente participan maravillosamente de la fuerza salvífica de la Cruz de Cristo, para usted mismo, y para todo el mundo: "completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo por su Cuerpo, que es la Iglesia".

Puede haber en estos casos circunstancias que aconsejen "ceder" al "divorcio civil" por exigencia de la otra parte (por ejemplo, por causas económicas). Pero ante Dios y la Iglesia no hay tal divorcio, y el vínculo conyugal realmente contraído permanece íntegro.
07/10/15 1:49 AM
  
Miguel García Cinto
Qurido padre Iraburu: Me ha confortado mucho su artículo, me considero un seglar con formación; sobre la lectura de la Biblia siempre recomendé empezar por el N.T., al margen de ello me había parecido que, seguir las lecturas diarias que marcan los leccionarios correspondientes (días pares o impares), o los ciclos A,B,C, de los domingos, es una selección biblíca excepcional y, además de ello el Oficio de Lecturas, en donde además de las lecturas, hay una reseña preciosa del santo del día. Nunca antes había leido tan precioso artículo y no digamos sobre el sinodo de la familia. Usted de ambiguo no tiene ni una pizca, se le entiende todo. Paz y Bien.
-----------------------
JMI.- Paz, bien y bendición +
11/10/15 6:11 AM
  
anonimo
Lean " LAS TRES CAMPANADAS" de San José María Escrivá de Balaguer (Cartas que dejó a los de su prelatura, previniéndoles de lo que se estaba fraguando en la Iglesia, que han resultado profeticas).¡ NO TIENEN DESPERDICIO !
-----------------------
JMI.-Formidable texto, efectivamente, éste de San Josemaría.
31/10/15 7:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.