InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: usa

25.07.19

Sólo la mitad de los católicos en Estados Unidos sabe lo que es la Eucaristía

Terrible. Esperable y terrible. Terrible y extrapolable, con poco margen, a otros países. Terrible, pero ayuda mucho a entender la situación de la Iglesia en estos momentos.

Elise Harris, da cuenta en Crux de la reciente encuesta del Pew Research Center (Pew) sobre lo que los estadounidenses conocen de su religión.  Consistía en 32 preguntas, incluidas 14 sobre la Biblia y el cristianismo, 13 sobre otras religiones del mundo: cuatro sobre el judaísmo, tres sobre la composición religiosa de países específicos, dos para el islam y el hinduismo, y una para el budismo y el sijismo. También había dos preguntas sobre el ateísmo y el agnosticismo, dos sobre el tamaño de las minorías religiosas en la población adulta de los Estados Unidos y una sobre la religión y la Constitución de los Estados Unidos.

Según la encuesta, el 50% de los católicos de los EEUU respondieron correctamente a la pregunta sobre la enseñanza sobre la transubstanciación. Tenían que seleccionar una de las dos siguientes opciones:

Leer más... »

27.06.19

Indianápolis, esta vez sí, un colegio, que no es jesuita, decide mantener su identidad católica

Hace una semana compartía la actuación del Arzobispo de Indianápolis, Mons. Charles Thompson, en favor de que la educación católica de su diócesis siguiese siendo católica. Un deber como pastor. Sabe que se juega el alma.

Exigió al colegio de secundaria Brebeuf, de la Compañía de Jesus, después de un largo periodo de diálogo, que no renovase a un maestro que había contraído «matrimonio» con otra persona del mismo sexo, un hecho público y publicitado por el mismo colegio. En el comunicado de la diócesis decía que:

«Todos los que ministran en instituciones educativas católicas llevan a cabo un ministerio importante para comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes, tanto por medio de la palabra como por la acción, dentro y fuera del aula.

En la Arquidiócesis de Indianápolis, todas las escuelas católicas diocesanas y escuelas católicas privadas han recibido instrucciones para establecer claramente en los contratos y descripciones de funciones ministeriales que todos los ministros deben transmitir y apoyar todas las enseñanzas de la Iglesia Católica».

El colegio jesuita, seguirá siendo jesuita según dice la dirección del centro y de la provincia, pero ya no una institución católica.

Dos días después, otra institución educativa de la archidiócesis, el colegio «Cathedral High School», se ha encontrado en las misma tesitura: o todos los maestros eran aptos o la diócesis no podía engañar a los padres diciendo que eso era un colegio católico.

Leer más... »

21.06.19

El arzobispo de Indianápolis revoca la identidad católica de colegio jesuita

El asunto tiene más enjundia de la que ya de por sí parece tener. Las consecuencias son importantes.

La Arquidiócesis de Indianápolis anunció el jueves que una escuela secundaria jesuita local ya no será reconocida como una escuela católica, debido a un desacuerdo sobre el empleo de un maestro que contrajo «matrimonio» entre personas del mismo sexo. El comunicado es demoledor:

«Todos los que ministran en instituciones educativas católicas llevan a cabo un ministerio importante para comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes, tanto por medio de la palabra como por la acción, dentro y fuera del aula.

En la Arquidiócesis de Indianápolis, todas las escuelas católicas diocesanas y escuelas católicas privadas han recibido instrucciones para establecer claramente en los contratos y descripciones de funciones ministeriales que todos los ministros deben transmitir y apoyar todas las enseñanzas de la Iglesia Católica».

Además añade que los maestros se consideran como ‘ministros’ porque

«es su deber y privilegio asegurar que los estudiantes reciban instrucción sobre la doctrina y la práctica católica. Para dar testimonio efectivo de Cristo, ya sea que enseñen religión o no, todos los ministros en sus vidas profesionales y privadas deben transmitir y apoyar la enseñanza de la Iglesia Católica».

Y después sigue relatando los hechos:

«Lamentablemente, la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf ha optado libremente por no celebrar acuerdos que protejan el importante ministerio de comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes. Por lo tanto, la Arquidiócesis de Indianápolis ya no reconocerá a Brebeuf Jesuit Preparatory School como una institución católica»

Directo. Punto. Finito. No es un colegio católico, por mucho que el cole siga afirmando que «nuestra identidad como institución jesuita católica permanece sin cambios»

Leer más... »

28.05.18

¿Por qué es importante la batalla del aborto de Iowa?

 © Rod Boshart/Gazette Des Moines Bureau - gobernadora reynols aprobando ley provida iowa

Los que seguimos con interés las noticias de la lucha por el derecho a la vida por el mundo, a veces, corremos el riesgo de llegar a acostumbrarnos. En algunas ocasiones por las prisas, o porque tenemos la sensación de «haberlas leído ya», o porque nos parecen bien, pero pequeñas. Que se pueda salvar una sola vida ya es un exitazo.

El caso de Iowa, a mi modo de entender es importante, y animo a seguirlo con interés, por lo que representa, por los efectos inmediatos que puede tener y por las implicaciones a gran escala que podría desencadenar.

El 3 de mayo las dos cámaras legislativas del estado aprobaban lo que los medios en Estados Unidos calificaron la “ley más restrictiva” en materia de aborto del país, la SF39, Fetal Heartbeat Law (ley del latido del corazón del bebito), que prohíbe acabar con la vida del niño si hay latido del corazón. Eso obliga a los médicos a tener que comprobarlo antes de practicar el aborto. El corazón comienza a latir entre la semana quinta y la sexta del embarazo, que a efectos prácticos, es cuando una mayoría de mujeres detectan que están encinta.

Leer más... »

11.11.16

Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)

Voto católico en las elecciones USA - Trump Clinton

Trumpazo. Analistas y ‘periolistos’ están todavía en «fase de negación». Me llama la atención que quien todavía es incapaz de explicar(se) el presente ya esté alertando sobre el futuro. Aunque aún es más llamativo que haya quien tenga en consideración las previsiones y preocupaciones sobre el futuro de supuestos líderes de opinión que desconocen incluso el mundo en el que viven.

Ayer empezaron a publicarse los primeros datos sobre quién hizo qué (aunque la credibilidad de todos estos estudios sale muy tocada de la jornada electoral del martes electoral).

El Pew Research Center tiene un análisis preliminar del voto en función de las creencias, y el dato es tumbador: los católicos votaron mayoritariamente por Trump, ¡siete puntos de diferencia! (yo creo que más bien contra Hillary, pero las cosas como son).

Leer más... »