Una respuesta a Bruno

Dinero

Hace un par de días Bruno nos pedía opinión sobre una interesante iniciativa:

…cuando a algún colectivo, homosexuales, mujeres, conductores de taxis, les molesta un programa, lo que suelen hacer es ponerse en con contacto con los anunciantes para expresarles su malestar y desacuerdo con los productos que se anuncian en esos programas.

Es razonable pensar que yo como católico desaconsejaría adquirir los productos que se anuncian en esos programas. Pues bien ¿por que no se hace? ¿Por qué colectivos como las uniones de telespectadores y radioyentes no denuncian esos casos? ¿Por qué desde los responsables de comunicación de las distintas diócesis no se hacen gestiones de ese tipo?

Mi opinión era un poco larga, y como tengo la oportunidad, la dejo en este post (algo así como la variante blogera de ir a rebufo o chupar rueda).

La idea que propone Bruno es buena y antigua —yo me apunto—, al fin y al cabo es un arma de presión en las economías de mercado libre. En España ya se ha hecho, antes (recuerdo La última tentación de Cristo) y ahora (hazteoir.org tiene alertas y servicios dedicados a esto), y el éxito ha sido muy desigual: la cadena Cuatro por «cómo cocinar un cristo» o el bufón de Íñigo Ramírez de Haro o El Código da Vinci, ¿por qué?.

Las alternativas que presenta Bruno en el post —es necesario leerse el artículo— requieren muchas matizaciones, porque tal como están pueden llevar a conclusiones equivocadas (como las que aparecen en alguno de los bienintencionados comentarios).

Quiero empezar por el final, por lo que debería representar este tipo de actuación en la vida de un católico: coherencia. Virtud que antes se llamaba unidad de vida, y es más acertado seguir haciéndolo así, es más amplio, profundo y ascético su significado: fuera miedos, fuera complejos, valentía. Pero que también rezar por el que ofende, buscar su bien, y sobre todo reparación, la ofensa no es a uno mismo. No hacerlo así supondría una ideologización del catolicismo, la lucha por una cultura, para un católico es mucho más. Como todo en la vida de un cristiano, lo que no pase por acercar más a Dios, a uno y a los demás, de poco vale. En este sentido el acto de desagravio, reparación y reivindicación de monseñor Sebastián fue todo un ejemplo.

Un segundo aspecto está constituido dos factores intrínsecos al cristianismo, tan, tan suyos, que hacen que cualquier comparativa tenga que efectuarse con mucho cuidado:

  • Por un lado un falso dilema: poner la otra mejilla o hacer valer la condición de ciudadano romano, y esto es absolutamente privativo del cristianismo. Digo falso porque, como bien machacaría Messori, esto no es un aut-aut si no un et-et, no son excluyentes, pero se suelen presentar como contradictorios. Que no sean excluyente no quiere decir que no haya una cierta tensión entre los dos extremos. Hay situaciones en las que esto es muy claro, pero en otras no, y no se debe tanto a falta de valentía o pasividad, si no a lo que podríamos llamar un cierto franciscanismo.
  • Y por otro lado, que aunque característico de cristianismo no es exclusivo: el fin no justifica los medios. No sólo por respeto a la legalidad (ojo a todo tipo boicot), si no también a la legitimidad, como podría ser el respeto a la legítima libertad de expresión. El posible miedo al abuso también condiciona a muchos cristianos con buena disposición. Este tema es muy recurrente en la discusión sobre la penalización de la blasfemia.

El tercer aspecto estaría constituido por cuestiones más tácticas y de contexto. Nos sirve como guión el arquetipo de este tipo de actuaciones: la ADL (Liga Antidifamación Judía), podemos aplicarla incluso al caso de los taxistas, y que más o menos sería:

  • Minoría, por lo tanto el silogismo éxito igual a España católica o fracaso igual a España no católica no es lo más acertado. Si fuese cierto nos encontraríamos en situación de poder afirmar: España gay o España amante de la foca monje de Alborán…bueno, ahora que lo pienso hasta puedes tener razón. Es obvio que no se debe plantear la defensa de una minoría como podría ser la comunidad judía, con la defensa del sentimiento de los católicos. Espero que se me entienda bien, quiero decir que la argumentación debe ser distinta, pero se puede y se debe hacer.
  • Sentido de pertenencia acentuado por la percepción de amenaza externa. Desgraciadamente se ha perdido de vista que mata tanto una bacteria como un león. Cuando son los propios católicos los que devalúan lo sagrado que hay en sus creencias, es muy complicado que actuaciones como las que describe Bruno no se vean mas que como un exceso, incluso desagradable, pero en el fondo intrascendente.
  • Representatividad. En la mayoría de los casos exitosos la acción ha sido coordinada por un pequeño grupo que se constituye en representante del colectivo, ya sea de modo real (como en la ADL) o ficticio (como Zerolo y Cía.). En este punto hay que tener especial cuidado, porque es fácil reprocharle a los Obispos el que no asuman este papel, cuando la representatividad no es una función del Obispo. A la larga esto trae más problemas que beneficios. Se les puede pedir cierto liderazgo, pero nunca representatividad.
  • Perseverancia y ejemplaridad. Hay que buscar al menos un caso para provocar el efecto de perro apaleado, al que basta levantar la mano para que encoja. Por desgracia, el perro apaleado en España somos nosotros, los católicos. Y para un par de casos en los que hubo éxito, no se explotó el éxito. No es suficiente que se realicen acciones puntuales, hay que crear clima.
  • Marco jurídico-económico. Es evidente que en sociedades como EEUU la sensibilidad de las empresas es muy superior, pero esa sensibilidad está ayudada por miedo a consecuencias jurídicas. Como ejemplo podemos recordar cómo se ha llegado a tipificar incluso como delito el negacionsimo, o cómo lo están intentando con la parida esa de la homofobia (no los estoy comparando, por supuesto). Es más directo decir eres un homófobo que decir, estás hiriendo las convicciones íntimas de una gran parte de la sociedad española. Es triste pero real. ¿Existe la cristofobia?

Para concluir, creo que es necesario hacer lo que plantea Bruno, pero españolizando lo que se ha hecho en otros sitios, de otro modo el recorrido de la iniciativa será muy limitado. En cualquier caso es conveniente ampliar las únicas tres alternativas que planteaba Bruno en su artículo.

Por cierto Bruno, me imagino que ya sabes que tu nombre significa «Aquel que es de piel oscura» —del germánico «brun»— tienes un nombre digno de sabio de El Señor de los Anillos: Bruno Moreno, el que brilla por dentro, capaz de darle luz a las ideas más negras, no es que tus explicaciones sean cristalinas —que lo son—, si no que además las preguntas que dejas son muy sugerentes, gracias.

21 comentarios

  
justino
No, no existe la cristofobia

existe la eclesiofobia, la episcopofobia, la opusfobia, la integristofobia

pero ni al ateo mas ateo, ni al renegado mas renegado he visto u oido nunca manifestar nada contra el msimo Cristo
07/04/08 12:11 PM
  
Juanjo Romero
Claro majete, "cómo cocinar un cristo" es integristofobia, claro que sí.
07/04/08 1:31 PM
  
justino
al moderador vas a ir, juanjo, que no admite sornitas ni descalificaciones
07/04/08 2:59 PM
  
German
Claro justino: Porque ese Cristo sin Iglesia, sin obispos, sin opus (lease cualquier grupor de fieles leales a la tradición, al magisterio de la Iglesia, ...) es un Cristo ficticio, irreal, a-historico.... Es un Cristo falso que cada uno se hace a su medida ...
De todos modos aquel programa del plus "Como cocinar un crucifijo" o aquella ¿obra de teatro? "Me c.. en D..?" ¿No son Crsitofobicas?
07/04/08 5:19 PM
  
Luis Fernando
Tampoco eran cristofóbicas las exposiciones fotográficas blasfemas con Cristo como protagonista.

Son inventos nuestros.
07/04/08 5:30 PM
  
Reme
Una experta en enfermedades mentales, me explicaba que la fobia consiste en un miedo intenso y persistente que se desencadena ante la presencia de un objeto , persona o situación concreta.
Y que la presencia de esta, provoca una respuesta inmediata de ansiedad o malestar incontrolable para el que la padece que le lleva a querer "exterminar" de manera rápida y contundente,cualquier cosa que se lo recuerde.

Más clarito....imposible
07/04/08 5:57 PM
  
ciudadano
D. Juanjo, le indicaré que fui yo quien planteaba la posibilidad de comunicar a las empresas que se anuncian en determinados programas el malestar de todos o algunos católicos, junto con la propuesta de comunicarlo a través de algún medio -¿por qué no intenet?-
Tal como indico en la columna de D. Bruno, se ha ensayado y tuvo éxito, y si aquello no continuó fué por motivos excesivamente prolijos como para exponerlos aquí.

No obstante hay otras soluciones, como por ejemplo, la política del avestruz, seguir quejándonos en "petit comite", poner la otra mejilla, en definitiva no hacer nada, pero con toda seguridad que si no hay una respuesta adecuada, los llamados creadores de la televisión, la radio y el cine, continuaran haciendo burla y escarnio de lo Sagrado.

Por otro lado está claro que este tipo de tácticas tiene éxito en otros paises, por tanto podría tenerlo en el nuestro. No somos tan distintos, y le puedo asegurar, que los anunciantes, los anunciadores, no tienen ningún interés en jugarse ni un punto de penetración de mercado por subvencionar un determinado programa.
07/04/08 7:24 PM
Estimado Juanjo (y en este caso, también Bruno)

He leído con atención lo que habéis escrito tanto uno, Juanjo, como otro, Bruno (en su Blog).

El caso es que, efectivamente, la unidad de vida es lo que, sobre todo, debe regir la vida de aquella persona que se considera hija de Dios. De otra forma se está falseando la fe que se dice tener.

Aunque, es cierto que hoy día el mundo atrae mucho hacia abajo y nosotros hemos de hacer lo posible para mirar hacia arriba y que nuestra relación vertical con Dios, Padre nuestro, no se pierda y, si es posible, mejore.

Pero mi comentario viene por el espíritu que vive en ambos escritos. Es cierto que existen muchas dificultades, en España me refiero, como para poder organizar algo similar a la Liga Católica de Antidifamación (CADL).

Personalmente me pues en contacto con D. Pietro Siffi que es el Presidente de la citada liga que me remitió a don Santiago Martín (sacerdote español más que conocido) para ver qué se podía hacer en el sentido de lo que yo le proponía y que era la creación, en España, de una Liga de Defensa Católica con el fin que ya podéis suponer.

Por lo tanto, la posibilidad de hacer tal cosa no es nada ilusorio ni utópico.

Yo mismo (perdonarme la referencia a mí mismo que hago ahora) tengo publicados, al menos, 6 artículos en www.analisisdigital.com sobre, precisamente, la Liga de Defensa Católica (LDC) e, incluso, tengo escritos unos, a modo, de Estatutos que podrían servir para dar los primeros pasos.

Quien tenga interés en esto que digo sólo tiene que pinchar el apartado de "Buscar" y en "Autor" poner mi nombre: Eleuterio Fernández Guzmán (siento, de nuevo, tener que referirme mí mismo,pero no tengo más remedio)

Por otra parte, la legislación sobre Asociaciones establece de una forma clara y sencilla cómo se puede llevar a cabo la constitución de una Asociación como la que, ahora, yo propongo.

Esto lo digo porque, seguramente, las cosas irán a peor (Educación para la Ciudadanía está ahí, la posible eliminación del concierto con los centros escolares cristianos llegará con el tiempo, el insulto y menosprecio a lo católico al orden del día, etc)

No se trata, esto, de nada imaginativo y porque no tuviera nada mejor que hacer ni decir ahora.

Por otra parte, es cierto que no se le puede exigir a los Obispos que lleven a cabo actuaciones como la que yo propongo y otros han insinuado (El propio Juanjo Romero el cual, sin saberlo, dio paso en mi mente a tal posibilidad cuando en su www.conoze.com publicó una artículo de Vittorio Messori sobre la necesidad de la creación, entonces y en Italia, de una Liga de Antidifamación similar a la que tiene el pueblo judío) Tal es la labor de los laicos y, seguramente, será un esfuerzo que tendrá, muy probablemente, el apoyo de los órganos de la Iglesia española que correspondan.

Esto era lo que tenía que decir. Lo que sí me gustaría dejar claro es que, de una forma y de otra vamos a tener que defendernos.

Una vez leí unas declaraciones de un Obispo (no recuerdo, lo siento, quién era) que decía que el Papa no necesitaba personas que lo defendieran sino personas que rezaran. Sin embargo, como muy dice Juanjo Romero, si bien hay que mantener el estado espiritual de la oración y el rezo no es menos cierto que una falta de acción en el sentido apuntado por Bruno, por Juanjo Romero, por otros y por mí mismo, es, va a ser, algo más que necesaria.

De otra forma, las catacumbas actuales (que son mucho peores que las antiguas) nos esperan. Eso seguro.

!Ah, por cierto¡, que existe la cristofobia es tan claro como que ahora mismo es de día, es lunes y es 7 de abril y como que cambiando el estado del tiempo de que se trate, el día de la semana y el número del día todo seguirá igual o peor.
07/04/08 7:36 PM
  
Juanjo Romero
Cuidadano. Cuando uno escribe y no se le entiende es que lo ha escrito mal, pero cuando se le entiende justo lo contrario es que lo ha hecho rematadamente mal. Ahora a lo mejor se entiende bien lo De Lapsis.

No sólo apoyo la iniciativa, si no que la he impulsado siempre. Todavía recuerdo una de las primeras acciones que emprendimos en los primeros 90 que tuvimos que suspender porque la legislación impedía siquiera este tipo de prácticas.

El post iba más en el sentido de aprender, de hacer las cosas bien,..., perdón, de hacer las cosas mejor. Que lo que ha funcionado en otros países (por cierto en los europeos en casi ninguno), si no se traslada bien no tendrá exito. Y después no sirve de nada echarle la culpa al empedrado, a los Obispos y a la falta de gallardía de los cristianos en general. Si tiene interés estoy dispuesto a compartir experiencias con Vd, aquí me tiene para una iniciativa valiente.

Si sigo sin hacerme entender, volveré a explicarlo. No era una crítica a Bruno, que bien sabe de mi aprecio y alineación, era al reduccionismo al que se había sometido el análisis de la iniciativa, que le vuelvo a reiterar, que desgraciadamente ha sido más exitosa en el tema del cava catalán que en la repuesta a las blasfemias, ¿por qué?, ¿por que los obispos no apoyaban?, seamos serios y hagámoslo bien.

Gracias.
07/04/08 7:54 PM
  
Juanjo Romero
Eleuterio, ya sabes de mi interés en el tema, tennos al tanto de los progresos. Es muy interesante.
07/04/08 7:56 PM
  
justino
pues cieratmente ni la exposición blasfema, ni el programa ni ninguna de esas burradas que desapruebo sin paliativos -no lo duden- son cristofóbicas.

suelen ser manifestación de una agresividad extrema -y rechazable, insisto- pero no hacia Cristo sino hacia todo lo que he enumerado antes.

el caso es que lo sabéis de sobra. insisto, terecera vez que lo hago, en que desapruebo rotundamente este tipo de manifestaciones horribles. pero tengo tambien muy claro que no es contra Cristoicontra quien se dirigen.

german: quienes hacen este tipo de cosas no son catolicos, obviamente, por tanto no se hacen Cristos a la medida. buscan fastidiar a los catolicos, es cierto, pero el opus se hace un cristo a la medida de sus obsesiones que nada tiene ver con el evangelio.
07/04/08 9:05 PM
  
Unitas
De acuerdo con todas las iniciativas, con todas. Eso sí, todo progreso en la línea que dices, sobre todo en los aspectos "tácticos" creo que viene condicionada por la renuncia al orgullo de quien lo propone o lo organiza. Hay demasiadas iniciativas, creo, bloqueadas por los personalismos o capillismos. También hay otras bloqueadas por la falta de "inculturación", que también explicas, pues no se trata de que quien conoce la iniciativa en USA o en Italia la pueda implantar en España tal cual. Y otro problema: la iniciativa cuesta dinero, y ahí es donde sí creo que las diócesis podrían estirarse un poco: de nuevo sin excluir nada, algunos de los euros que se invierten en marketing eclesial, o en la extensión de PopularTV, en internet cundirían muchísimo. Pero que hay personas dispuestas a arrimar el hombro a estas iniciativas de legítima defensa frente a la cristofobia y catolicfobia, es más que seguro, seguro. Así que falta menos para progresar más.
07/04/08 9:15 PM
  
Juan Antonio
¿Dinero? No creo que las iniciativas cuesten dinero. Requieren dedicarles tiempo y ganas. Si se hace una "liga anti difamación" no veo por qué eso ha de costar dinero. Si se mandan mails de protesta eso también es gratis. Lo único necesario es decidirse a hacer algo y hacerlo.
07/04/08 10:32 PM
  
Juanjo Romero
Unitas:
Has mencionado dos factores importantísimos que había omitido por precaución: el capillismo y personalismo.
Sin embargo tal como proponéis hay que hacer todo. Simplemente quería dar algunas ideas, fruto especialmente de la experiencia, en el pasado no salió tan bien como parecía.

Juan Antonio: Dinero no hace falta mucho, pero profesionalidad sí, y más en el caso de un católico en el que el fin no justifica los medios. Previamente me reprochaba ciudadano que llamaba a la apatía. Y espero que haya quedado claro que no. Pero no basta, no tanto lo que se ha hecho, si no cómo. Voy a utilizar un término que no me gusta nada, pero que puede servir para dar nombre a una categoría: cristiano comprometido. No todos los que se declaran cristianos participarían de una iniciativa así, pero aún así ¿crees que hay menos cristianos comprometidos que integrantes del lobby gay?, entoces, ¿qué ha fallado?.
07/04/08 10:56 PM
  
Juan Antonio
No es fácil responder a tu pregunta. Yo añadiría: la "izquierda abertzale", ¿cuántos son? (en votos) ¿Cuántos se manifiestan? Pensaré en ello.
07/04/08 11:27 PM
  
Unitas
Izquierda abertzale extrema: 20% de la población en País Vasco, 10% en Navarra, 1% en España -eso poniendo máximos-
Se manifiestan cuando son llamados: al menos la mitad
Están financiados por el Gobierno Vasco: al menos la mitad -asociaciones, actos sociales, viajes, medios de comunicación-
En general acatan las órdenes superiores como si de un sòlo hombre se tratara -las escisiones son noticia-
Y además, son más "persuasivos", porque utilizan la violencia, verbal, psicológica y física si se tercia.

No creo valga la comparación.
08/04/08 7:50 AM
  
ciudadano
Visto el comentario de D. Eleuterio Fernández, creo que es posible retomar la idea de las asociaciones de televidentes, tal vez enfocándolo desde otra perspectiva. Lo cierto es que me ha picado la posibilidad de poner en marcha algo que pueda tratar de ser útil, creo que desde los grupos parroquiales podamos hacer algo.

Voy a tratar de dar forma a esa idea a partir de las personas de nuestra parroquia, si sale algo positivo, les tendré al corriente. Pedid al Espíritu que me de algunas luces.
08/04/08 11:45 AM
  
Juanjo Romero
ciudadano, tennos informados, muchas gracias (espero que haber solucionado la mala explicación, iba a escribir malentendido, pero tú lo hiciste bien).

Ya sabes dónde tienes un apoyo más.
08/04/08 12:36 PM
  
Eleuterio Fernández Guzmán
Para "ciudadano" (o para quien quiera tomarlo también)

Le ruego que, por favor, me remita a mi dirección de correo ([email protected]) una dirección de correo electrónico para que le pueda enviar la documentación que tengo sobre la Liga de Defensa Católica.

No sé desde dónde escribe Usted o las otras personas pero yo, que lo hago desde Valencia, me gustaría que no se quedara, como ha pasado otras veces, en una simple idea. Y me refiero a la de hacer algo por la defensa de lo religioso y, dentro de tal opción vital, de lo católico.

Gracias por todo.

NOTA: Lo siento Juanjo porque sé que entre las opciones que tiene tu Blog a la hora de enviar comentarios está la de que no aparezca el correo de quien los manda. Espero que no te moleste que yo mismo dé, aquí, la mía pues creo que es absolutamente necesario.
08/04/08 12:37 PM
Estimado Juanjo y compañía

Como lector de tu Blog y del de Bruno pongo a disposición de la iniciativa que aquí y allí se está fraguando una página web cuya dirección es www.principioyfin.net

Quien quiera entrar en ella verá, con facilidad, que aún no tiene nada. Se trata de construirla. Acabo de vaciar el contenido de lo que tenía. Se admiten sugerencias y a quien esté dispuesto a colaborar en su construcción yo estaré dispuesto a darle las claves para que pueda entrar y trabajar.

Creo que tenemos la herramienta. Ahora sólo hace falta utilizarla.

Cualquiera idea me la podéis comunicar a mi dirección de correo electrónico que es [email protected]

Gracias por todo.
08/04/08 9:55 PM
  
francisco lorenzo
Don Juanjo:
igual que en las cajetillas de tabaco está impreso eso de que el tabaco es perjudicial para la salud, en muchos programas de televisión (cuando aparece el título del programa) deberia poner algo sí, como LA VISION DE ESTE PROGRAMA PUEDE PERJUDICAR SERIAMENTE SU SALUD INTELECTUAL Y/O SU SALUD MORAL.

un saludo
13/04/08 9:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.