InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Objeción de conciencia

15.07.15

Obama intentará doblegar de nuevo a las Hermanitas de los Pobres

Hermanitas de los Pobres en la Quincena por la libertad

El año pasado por estas fechas la empresa Hobby Lobby ganaba la demanda y, dadas las convicciones de los dueños de la empresa, quedaban exentos de contratar seguro que ofreciese prestaciones de anticonceptivos y abortivos.

Al día siguiente se resolvía el caso de EWTN (Aciprensa forma parte del grupo). En principio la ley protegía las «iglesias» pero quedaban excluidas de las exenciones las iniciativas promovidas por estas como universidades, medios de comunicación, organizaciones y órdenes religiosas y desde luego las empresas. Hobby Lobby y EWTN obligaban a cambiar las reglas del juego y se iniciaba una cascada de recursos judiciales

Esa es la situación en la que se encontraban las Hermanitas de los Pobres, se veían obligadas a contratar seguros con los que colaboraban con conductas inmorales e iniciaron un proceso legal.

El 1 de enero de 2014 entraba en vigor la ley, las multas eran cuantiosas: 100 dólares por empleado y día. El 25 de enero el Tribunal Supremo fallaba a favor de una de las demandantes, las queridas Hermanitas de los Pobres. Pero la Administración Obama vio  el peligro de esa decisión, no podía permitir que alguien tan «poderoso» como estas religiosas, entregadas al cuidado de los pobres, ancianos y desfavorecidos «saliesen victoriosas». Sí, poderosas, porque todo lo fían en el Señor y lanzaban el mensaje de que su conciencia y su alma no estaba en venta.

Leer más... »

1.07.14

Después de «Hobby Lobby», la EWTN de la Madre Angélica también derrota al abortista Obamacare

Madre Angélica y EWTN derrotan a Obama

Minutos antes de que la cadena de televisión EWTN fuera sometida a multas superiores a 35 mil dólares diarios por negarse a ser cómplice de abortos, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Federal, concedió a EWTN una exención de último minuto que evita temporalmente el cumplimiento del mandato anticonceptivo de los Servicios de Salud y Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

La victoria de EWTN se conocía horas después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallaba a favor de la empresa «Hobby Lobby», de la familia Green. La justicia resolvía que también los empresarios podían ejercer su derecho a la objeción de conciencia y negarse a pagar «el impuesto de la muerte» en el que Obama ha convertido su programa de Salud.

La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense establece que el Gobierno no podrá aprobar ninguna ley que limite el libre ejercicio de la religión. El mandato anticonceptivo de Obama violaba la conciencia de miles de ciudadanos. Gracias a los obispos e instituciones católicas, que recibieron el apoyo de otras confesiones, cristianas protestantes u ortodoxas y de judíos ortodoxos –ninguno de los cuales se opone a la anticoncepción–, las organizaciones e instituciones religiosas quedaban exentas de tener que pagar abortos y métodos anticonceptivos.

Pero el gobierno seguía obligando a los empresarios a tener que pagar seguros médicos que incluían abortos y abortivos. Numerosos empresarios, entre los que «Hobby Lobby» o EWTN son sólo los primeros, demandaron a la administración amparándose en la «Ley de Restauración de la Libertad Religiosa» de 1993 (Religious Freedom Restoration Act, RFRA), que protege a los ciudadanos de la intrusión de las leyes en su conciencia. En el caso de «Hobby Lobby», el Tribunal Supremo debía dictaminar si un empresario, y su empresa, podía acogerse a este supuesto.

Leer más... »

30.06.14

«Hobby Lobby» le gana el pulso a Obama: las empresas tampoco tendrán que pagar abortos

Hobby Lobby vs Obamacare

La empresa «Hobby Lobby» ha ganado en los tribunales y no tendrá que pagar abortos a sus empleados.

Obama pretendió extender «la cultura de la muerte» disfrazándola de salud con el «obamacare». Pudo intentar obtener consenso en los aspectos buenos y en otros quizá más discutibles. Pero se empeñó en someter las conciencias de los ciudadanos de Estados Unidos obligándoles a pagar muerte, anticoncepción y vejación de la dignidad de la persona.

En febrero de 2012 los obispos USA salían al paso de la intensa propaganda obamita. Allá muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos se toman las cosas en serio y van más allá de palabras bonitas, y como Obama seguía violando las conciencias de sus ciudadanos 42 instituciones de la Iglesia presentaron una de las mayores demandas contra el Estado. Consiguieron que las instituciones dedicadas al cuidado pastoral quedasen exentas del pago de la muerte y la indignidad.

En diciembre de 2013, la Archidiócesis de Nueva York celebraba que el «obamacare» (Mandato HHS) quedase en suspenso:

«La decisión deja en claro que estas entidades no exentas sufrirían daño porque el Mandato las hace cómplices de un plan destinado a dar una cobertura ante la cual tienen una objeción religiosa».

A la lucha por la libertad de la conciencia se han sumado otras 300 demandas, entre las que destaca, por el impacto que puede tener en la jurisprudencia posterior, la que presentó «Hobby Lobby», una cadena de tiendas con 13.000 empleados propiedad de una familia evangélica: los Green.

«Hobby Lobby» argüía que el seguro que les obligaba a contratar Obama incluía acceso a tratamientos contraceptivos, químicos y físicos, que en muchos casos podrían producir abortos (los evangélicos no se oponen a la contracepción). No querían ser cómplices de abortos.

Y «Hobby Lobby» ha ganado. Ahora también se podrá ejercer la objeción de conciencia ‘aunque’ se sea una empresa o un empresario. Hay 50 procesos más de sociedades abiertos reclamando la excepción. Y vendrán más.

Leer más... »

22.05.12

El Cardenal Dolan, la Univ. de Notre Dame y 41 instituciones más demandan a Obama

Obama en Notre Dame

El lunes 21 de mayo de 2012 pasará a la historia: el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, la Universidad de Notre Dame y 41 instituciones más han presentado 12 demandas contra el presidente de EEUU, Barack Obama, por obligarles a suscribir seguros de salud que cubren obligatoriamente la anticoncepción y «toda la gama de servicios de salud reproductiva» que incluye aborto y fármacos abortivos, el tristemente famoso mandato HHS.

La Iglesia Católica no ha estado sola en esta lucha, ha visto como cristianos protestantes, cristianos ortodoxos y judíos ortodoxos, cuyas creencias no se oponen a la contracepción, cerraron filas con la Iglesia, entendiendo que es un ataque contra la libertad religiosa.

El 20 de enero, en una maniobra que intentaba dividir ese frente, la Administración de Obama excluía a las organizaciones religiosas de la obligación de suscribirlo, pero no así a sus labores: hospitales, escuelas, universidades, centros asistenciales…

Como afirmaba el Cardenal Dolan (también es presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU):

«Hemos tratado de negociar con la Administración y los legisladores en el Congreso, y vamos a seguir en ello, pero todavía no hay solución al problema. El tiempo se acaba, y el valor de nuestro ministerio y nuestros derechos fundamentales están en juego, así que, ahora, tenemos que recurrir a los tribunales»

A pesar de que la prensa obamita ha intentado presentar la cuestión como una «cuestión de unos pocos católicos», con peculiares puntos de vista, los líderes de otras confesiones ha vuelto a mostrar su apoyo, como dijo Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y pastor bautista: «ahora todos somos católicos».

La archidiócesis de Washington ha lanzado un sitio web especial, Preserve Religious Freedom (http://www.preservereligiousfreedom.org/), en el que se explica detalladamente la demanda, se facilitan noticias y se mantiene comunicación sobre los ‘eventos‘ relacionados (perdón por la palabra). En este aspecto un 10 a la política de comunicación de los Obispos en USA, saben que la batalla se está disputando en todos los ámbitos, en el de la información también. Recomiendo a los responsables de comunicación de instituciones católicas en otros países que sigan con interés los movimientos.

Leer más... »

9.02.12

6 cosas que aclaran los obispos y la EWTN demanda al gobierno de Obama

Conferencia Episcopal de Estados UnidosLos primeros cristianos eran ciudadanos romanos, querían a su patria, reconocían la dignidad del Emperador. Pero no le dieron culto. Lo pagaron con la vida, con lo sencillo que habría sido…, qué se yo: quemar incienso, unas abluciones. Si lo que importa va por dentro, ¿no?. O como a lo que se negó Eleazar, hacer como sí pero no.

Las pretensiones de la Administración de Obama de intentar doblegar a los católicos, como antes lo intentaron los «emperadores romanos» en este caso han tenido otra respuesta.

Decía Elizabeth Scalia que Obama ha regalado a los católicos unidad, despertar, acción, coherencia. Estoy de acuerdo. El intento del estado de violar la conciencia de sus ciudadanos ha suscitado una oposición como no se había visto hace tiempo, la Iglesia ha liderado y personas de otras confesiones, o sin religión alguna, han secundado. Los pastores en su abrumadora mayoría, y de manera singular, han salido a defender a su grey.

Pero no sólo los obispos. La sorpresa de hoy ha sido que la cadena de radio-televisión de la Madre Angélica, la Eternal World Television Network –EWTN–, ha presentado una demanda judicial contra el gobierno. En palabras de su Presidente-Director Ejecutivo, Michael P. Warsaw:

No teníamos otra opción más que ésta, con el mandato de la administración Obama, EWTN, se habría visto obligada por el gobierno a escoger: o le damos a nuestros empleados cobertura para anticonceptivos, esterilizaciones y fármacos que inducen el aborto y violábamos así nuestra conciencia, o no le ofrecíamos a nuestros trabajadores y sus familias ningún plan de salud. Ninguna de las dos opciones es aceptable“.

Además, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos publicaba en su web «seis cosas que todo el mundo debería saber sobre el mandato HHS» (sic), primero en inglés, y para que a nadie le quepan dudas, en español. Han actuado con rapidez y con una claridad a la que no estamos acostumbrados por estas tierras y que ojalá se contagie.

Leer más... »