InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Descristianización

2.08.19

La escritora de «Sex and the City», a los 60, se lamenta de haber elegido su carrera en lugar de tener hijos: «estoy verdaderamente sola»

Sexo en Nueva York

Candace Bushnell, escritora y columnista, es conocida fundamentalmente por haber escrito «Sex and the City» («Sexo en Nueva York» en España o «Sexo en la ciudad» en otros países de Hispanoamérica). Un libro que da lugar a una serie de televisión y dos películas protagonizadas por Sarah Jessica Parker, una escritora de Nueva York que elige su independencia sobre la maternidad (y sí, por independencia puedes entender eso en lo que estás pensando).

Ahora al llegar a los 60 años se arrepiente de no sólo de no haber tenido hijos, sino de haber elegido su carrera en lugar de tenerlos, se encuentra «verdaderamente sola»

Le dijo al Sunday Times:

«Cuando tenía treinta y cuarenta años, no lo pensé. Luego, cuando me divorcié y tenía más de cincuenta años, comencé a ver el impacto de no tener hijos y de estar realmente solo. Veo que las personas con niños tienen un ancla de una manera que las personas que no tienen hijos no la tienen.»

Creo que es indudable que si los hubiese tenido, Sex and the City no habría existido tal como es. Habríamos ganado todos.

Leer más... »

25.07.19

Sólo la mitad de los católicos en Estados Unidos sabe lo que es la Eucaristía

Terrible. Esperable y terrible. Terrible y extrapolable, con poco margen, a otros países. Terrible, pero ayuda mucho a entender la situación de la Iglesia en estos momentos.

Elise Harris, da cuenta en Crux de la reciente encuesta del Pew Research Center (Pew) sobre lo que los estadounidenses conocen de su religión.  Consistía en 32 preguntas, incluidas 14 sobre la Biblia y el cristianismo, 13 sobre otras religiones del mundo: cuatro sobre el judaísmo, tres sobre la composición religiosa de países específicos, dos para el islam y el hinduismo, y una para el budismo y el sijismo. También había dos preguntas sobre el ateísmo y el agnosticismo, dos sobre el tamaño de las minorías religiosas en la población adulta de los Estados Unidos y una sobre la religión y la Constitución de los Estados Unidos.

Según la encuesta, el 50% de los católicos de los EEUU respondieron correctamente a la pregunta sobre la enseñanza sobre la transubstanciación. Tenían que seleccionar una de las dos siguientes opciones:

Leer más... »

21.07.19

Alemania, continúa el desplome: 216 mil católicos menos

Como todos los años, a mediados del mes de julio la Conferencia episcopal de Alemania (DBK) publica un resumen de las estadísticas del año anterior. No son simples estadísticas, dado el sistema de «impuesto religioso» es casi censal. Si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan.

Los datos de este año, sin anestesia son peores:

  • Bautismos: 167.787 (169.751 en 2017)
  • Confirmaciones 132.941 (138.069 en 2017)
  • Primeras Comuniones: 171.336 (178.045 en 2017)
  • Bodas: 42.789 (42.523 en 2017)
  • Funerales: 243.824 (243.705 en 2017)

No se publicaron datos sobre número de confesiones. Dado que en 2015 la propia DBK reconocía que sólo el 54% de los sacerdotes se confesaba al menos una vez al año, no es de extrañar la ausencia.

También bajó el número de los que «volvieron a casa»: 6.303 (6.685 en 2017)

El número de personas que abandonaron la Iglesia Católica aumenta dramáticamente: 216.078 personas, casi un 30% más que año anterior (167.504) y la segunda mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial (en 2014 fueron 217.716). Hablar de «primaveras», o de «efecto no-se-qué» es simplemente mentir, desde 2013 abandonaron la Iglesia un millón ciento sesenta y nueve mil fieles. Y los fieles que las estadísticas consideran «practicantes» también disminuyen (en 159 mil). No hay por dónde mirar los datos

Leer más... »

7.08.18

La «Iglesia del Nuevo Paradigma» en Alemania sigue en caída

Evolución del catolicismo en Alemania 1950-2017

Como todos los años, a mediados del mes de julio la DBK (Conferencia episcopal de Alemania) publica resumen de las estadísticas del año anterior. Dado el sistema del «impuesto religioso», los datos son más exactos que en otros países, pues si pagas eres católico, y si no lo haces, aunque quieras darle dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan.

Desde 1990 se han perdido casi cinco millones de fieles, y el descenso es sostenido. La práctica religiosa sigue la misma tendencia. En 2013 bajó del 11% y en 2017 del 10%, un 9,8%. Dato asombroso, pues en 2015, una encuesta de la propia DBK arrojaba que:

  • el 54% de los sacerdotes alemanes se confiesa una o ninguna vez al año
  • sólo el 58% de los sacerdotes rezan (oran, hacen oración) al menos una vez al día

Ya decían los griegos que nadie da lo que no tiene.

Leer más... »

14.05.18

Gran caída del protestantismo en Estados Unidos, el obispo Tobin alerta a los católicos

Descenso del protestantismo en Estados Unidos

La última encuesta de la cadena ABC/WashingtonPost muestra una caída del protestantismo en USA de 14 puntos en 12 años. Una barbaridad. Un aumento del 9 puntos de los «no religión» y un mantenimiento de los católicos en torno al 22%.

Aunque la encuesta tiene una finalidad de análisis político, principalmente, y quizá los datos haya que tomarlos con cautela, confirma la tendencia de otros estudios como los de Gallup, al que convendría dedicarle unas letras en otra ocasión a la luz de estos datos, puesto que una cosa es la autoidentificación con una religión y otra la práctica religiosa.

El mantenimiento del porcentaje de los católicos en principio es una buena noticia, aunque hay que analizarla con cuidado, porque faltan muchos datos demográficos para contextualizarlos. El estudio dice que en parte se debe a los hispanos:

La estabilidad en el porcentaje de la población que es católica, por su parte, debe algo al aumento en la población hispana del país, porque la mitad de los hispanos se identifican como católicos. Dicho esto, incluso entre los blancos no hispanos, la proporción de católicos se ha mantenido casi constante: 22 por ciento en 2003 y 20 por ciento en la actualidad.

¿La mitad de los hispanos se identifican como católicos? Bien, eso ya es más que en Uruguay, Chile, República Dominicana, Guatemala o El Salvador. Pero no dejo de preguntarme ¿cuántos llegaron siendo católicos?

Además siendo encuestas en un país tan heterogéneo como Estados Unidos es difícil sacarle mucha más punta a los datos, excepto la que le saca en su breve y brillante análisis en Twitter el obispo de Providence, Mons. Tobin: el protestantismo se adaptó a la modernidad y está muriendo, los católicos deben escarmentar en cabeza ajena. Es extraño oír semejantes verdades de un obispo hoy en día, aunque sea del tipo Tobin:

Algunos dicen que la Iglesia Católica para sobrevivir debe volverse más como protestantes (por ejemplo, sacerdotes casados, mujeres sacerdotisas, abortos, matrimonios homosexuales) para sobrevivir. ¡Una nueva encuesta de ABC muestra que los fieles protestantes han disminuido un 14% en los últimos 15 años! Los católicos debemos mirar mejor antes de dar brincos.

Oportuno aviso a navegantes y profetas de la mundanización. Es sorprendente que conferencias episcopales enteras sigan con la venda en los ojos con su discurso setentayochentero y creyendo que la solución es “ser protestante". El atractivo del mensaje del Señor sigue vigente, pero del mensaje entero.