InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Descristianización

7.08.18

La «Iglesia del Nuevo Paradigma» en Alemania sigue en caída

Evolución del catolicismo en Alemania 1950-2017

Como todos los años, a mediados del mes de julio la DBK (Conferencia episcopal de Alemania) publica resumen de las estadísticas del año anterior. Dado el sistema del «impuesto religioso», los datos son más exactos que en otros países, pues si pagas eres católico, y si no lo haces, aunque quieras darle dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan.

Desde 1990 se han perdido casi cinco millones de fieles, y el descenso es sostenido. La práctica religiosa sigue la misma tendencia. En 2013 bajó del 11% y en 2017 del 10%, un 9,8%. Dato asombroso, pues en 2015, una encuesta de la propia DBK arrojaba que:

  • el 54% de los sacerdotes alemanes se confiesa una o ninguna vez al año
  • sólo el 58% de los sacerdotes rezan (oran, hacen oración) al menos una vez al día

Ya decían los griegos que nadie da lo que no tiene.

Leer más... »

14.05.18

Gran caída del protestantismo en Estados Unidos, el obispo Tobin alerta a los católicos

Descenso del protestantismo en Estados Unidos

La última encuesta de la cadena ABC/WashingtonPost muestra una caída del protestantismo en USA de 14 puntos en 12 años. Una barbaridad. Un aumento del 9 puntos de los «no religión» y un mantenimiento de los católicos en torno al 22%.

Aunque la encuesta tiene una finalidad de análisis político, principalmente, y quizá los datos haya que tomarlos con cautela, confirma la tendencia de otros estudios como los de Gallup, al que convendría dedicarle unas letras en otra ocasión a la luz de estos datos, puesto que una cosa es la autoidentificación con una religión y otra la práctica religiosa.

El mantenimiento del porcentaje de los católicos en principio es una buena noticia, aunque hay que analizarla con cuidado, porque faltan muchos datos demográficos para contextualizarlos. El estudio dice que en parte se debe a los hispanos:

La estabilidad en el porcentaje de la población que es católica, por su parte, debe algo al aumento en la población hispana del país, porque la mitad de los hispanos se identifican como católicos. Dicho esto, incluso entre los blancos no hispanos, la proporción de católicos se ha mantenido casi constante: 22 por ciento en 2003 y 20 por ciento en la actualidad.

¿La mitad de los hispanos se identifican como católicos? Bien, eso ya es más que en Uruguay, Chile, República Dominicana, Guatemala o El Salvador. Pero no dejo de preguntarme ¿cuántos llegaron siendo católicos?

Además siendo encuestas en un país tan heterogéneo como Estados Unidos es difícil sacarle mucha más punta a los datos, excepto la que le saca en su breve y brillante análisis en Twitter el obispo de Providence, Mons. Tobin: el protestantismo se adaptó a la modernidad y está muriendo, los católicos deben escarmentar en cabeza ajena. Es extraño oír semejantes verdades de un obispo hoy en día, aunque sea del tipo Tobin:

Leer más... »

8.02.18

Ratzinger profetizó la "letanía" de la Iglesia del Nuevo Paradigma hace 30 años

Cardenal Ratzinger

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas y analizadas ya hace treinta años en un discurso profético del Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de Doctrina de la Fe, a los presidentes de las Comisiones Doctrinales Europeas en Laxenburg en 1989: Difficulties confronting the faith in Europe today.

Yo lo desconocía, llegué a él a través de una referencia de Edward Pentin. De haber existido internet entonces habría sido un «bombazo». Si intentamos retroceder mentalmente a las condiciones sociales, políticas y religiosas de esos años, se aprecia mucho mejor la capacidad de predicción y análisis del Cardenal, parece «un mensaje en una botella» destinado a abrirse hoy. Es tan tremendo que Ratzinger tiene que terminar con una excusa «todo lo dicho aquí puede parecer a muchos demasiado negativo…».

Leer más... »

15.01.18

¿Hundimiento del catolicismo en Hispanoamérica?

Con ocasión del viaje apostólico del Papa Francisco a Chile y Perú, el instituto de estudios Latinobarómetro ha adelantado la publicación de los datos de 2017, y realizado un zoom sobre Chile y la «valoración» del Papa. Me da a mí que con algo de mala leche, cuanto menos oportunismo.

Los datos son tremendos, tristes frutos de las Conferencias de Medellín y de Puebla, de las que este año recordaremos el 50º y 39º aniversario respectivamente. Sólo presento datos, las consideraciones las haré en otro momento.

Al margen de las dudas metodológicas que se puedan tener sobre el Latinobarómetro, es innegable la tendencia descendente (yo, por ejemplo, tengo dudas de que en 4 años, salvo cataclismos, se «pierda» un 10% de católicos como en el caso de Honduras).

El gráfico que ilustra este artículo es la página 17 del estudio «El Papa Francisco y la Religión en Chile y América Latina. Latinobarómetro 1995-2017» que ofrece una visión más terrorífica aún si se compara con los datos de práctica religiosa (página 23)

Leer más... »

17.06.15

Rector de la Gran Mezquita de París partidario reconvertir las iglesias vacias en mezquitas

Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París | ABC

Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París y también presidente del Consejo francés de culto musulmán (CFCM interlocutor privilegiado de los musulmanes con el gobierno francés realizó su explosiva propuesta en una entrevista a «Eurpe-1».

Son pocas las 2.500 mezquitas para «los 16.000 musulmanes franceses que no tienen hoy un lugar para rezar”, aún con las 300 más en vías de construcción financiadas por Arabia Saudí, país que prohíbe la construcción de una simple capilla.

Boubakeur, plantea la cuestión de reconvertir iglesias en mezquitas en «Carta abierta a los franceses» (de pronta publicación) ilustrándolo con el caso de un monasterio en Clermont-Ferrand que cedió a musulmanes una capilla sin culto.

Cuando el entrevistador le preguntó y le volvió a plantear la cuestión respondió «es un problema delicado, pero ¿por qué no? Es el mismo dios, son ritos vecinos, fraternales, y creo que musulmanes y cristianos pueden coexistir y vivir juntos».

Leer más... »