La confianza de los alemanes en la Iglesia y el Papa en mínimos

La confianza de los alemanes en la Iglesia Católica sigue en mínimos, la del Papa también es baja, según el barómetro 2020 de tendencias RTL/ntv, que se llevó a cabo en nombre del grupo de medios RTL, que pregunta separadamente por ambos.

El barómetro muestra que los alemanes dicen confiar más en los médicos (85%), seguidos por la policía (80%) y las universidades (80%) y muestran la menor confianza en el Islam (8%) y las agencias de publicidad (4%).

El Papa con un 29% baja al puesto 19 de 26 y la Iglesia, con un 15%, ¡¡al 23!!. Más allá de las valoraciones puntuales, que suelen responder a efectos multivariantes, es todavía más preocupante la tendencia (ver tabla). No he encontrado datos más que para 2020, 2019, 2018, 2017 y de ahí he extrapolado los de 2016.

Los protestantes (Evangelischen Kirche) también bajan, pero menos, y los judíos (Zentralrat der Juden) suben algo, cuantro puntos en este año y una posición. En el caso de católicos y luteranos la disminución de confianza viene acompañada de pérdida de fieles (2019 y años anteriores).

Parece que contra lo que proclaman los líderes del «Camino sinodal» la mundanización del mensaje evangélico no les está aportando mucho rédito. Puestos a ser fundamentalmente mundo, mejor confiar en las instituciones del mundo. Yo también lo haría. El resultado es bastante esperable.

Sin embargo me resulta sorprendente, y motivo de tristeza, que el Santo Padre haya perdido 30 puntos en 5 años porque en casi todos los temas, incluso en el tema de los «abusos a menores», al margen de otras consideraciones, goza de muy buena prensa. Esto sí que no me lo esperaba.

Debería ser un motivo de examen para todos esos analistas que han estado vendiendo (y siguen haciéndolo) liderazgo y presencia durante el primer año de pandemia. Dos aspectos que si en algo se traducen rápidamente es en las percepciones que se tienen de ellos y es evidente que no es así.

También motivo de examen si, de verdad, como mantienen todavía algunos obispos y sacerdotes, durante la pandemia se hicieron las cosas no ya solo bien, de modo perfecto.

Se nos presenta un reto apasionante, el de recuperar a todos aquellos que se han alejado estos meses por los motivos que sean, que se vuelvan a acercar a los sacramentos. Un buen punto de partida es asumir la situación.

15 comentarios

  
WALDEMIR GARCIA
No veo a ningún obispo haciendo autocrítica sobre si han hecho las cosas bien (buscando lo perfecto) durante la pandemia. Como no ha acabado la pandemia, parece que no lo harán.
25/01/21 3:58 PM
  
Javier
Confianza el las encuestadoras 0.0001% y bajando.
25/01/21 4:12 PM
  
África Marteache
No soy fans de las encuestas, pero es lógico que cuanto más se aleje la Iglesia de sus principios menos fieles tenga. Si provoca equívocos también habrá pérdida de fieles.
25/01/21 5:00 PM
  
marcelo
El famoso camino sinodal, parece que es el ancho por donde van todos, muy bien para eso mejor las instituciones del Mundo. a ver si se anotician
25/01/21 7:28 PM
  
juvenal
Que la Iglesia Evangélica tenga un porcentaje de aprobación de más del doble que la Iglesia Católica es una pista para entender que quizá la razón no es lo del inicio del camino sinodal, sino que no se haya profundizado más en el.
25/01/21 10:22 PM
  
Parmandil
No me extraña mucho, me temo, que la confianza en el Santo Padre haya bajado en Alemania. Si ven que no toma medidas contundentes contra la deriva de los obispos... Aparte del efecto que hayan podido tener ciertas actuaciones y declaraciones difíciles de comprender, claro.
25/01/21 10:36 PM
  
Haddock.
Thomas Hemerken, más conocido como Tomás de Kempis, aportó muchísmo a la Iglesia católica; el bávaro Benedicto XVI, también, y otros ignorados santos y teológos alemanes aportaron su granito de arna.

Ahora bien: Creo que los teutones con sus primos, en el sentido amplio de la palabra, han tenido la tradición de ser un garbanzo seco en los zapatos de la Iglesia. Me refiero a un Rahner, a un Haag, a un Küng y a sus múltiples discípulos que ahora como una charanga de borrachos molestan de noche a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia.

Habría que llamar a la policía para contener tanto desafuero, pero al parecer ya no quedan miembros vigilantes de la ortodoxia.

26/01/21 12:09 AM
  
Jorge Cantu
En 2018, el "gran bajón" del Papa en esta estadística fue cuando el Santo Padre dejó más en claro que no apoyaría el "camino sinodal", de modo que, a mi parecer, la "opinión pública alemana mayoritaria" retratada en esas estadísticas gravita en contra del catolicismo y no al revés. Que tampoco soporte a los 'príncipes' del camino sinodal (cardenal Reinhard Marx y adláteres) es otra cosa.
26/01/21 1:18 AM
  
Fuenteovejuna
Al terminar el camino sinodal a fines de 2019 los obispos alemanes dijeron que se tomarían dos años para dar a conocer las reformas a implementar. De modo que en este 2021 la Iglesia podría sufrir el cisma más grande de todos los tiempos, dado que entre esas reformas están el sacerdocio femenino y la bendición del matrimonio homosexual que el Papa Francisco no aceptará. Así las cosas, todo indica que la Iglesia quedaría dividida al menos en tres partes: 1) la iglesia de los obispos alemanes y los muchos obispos que en el mundo seguirán a los alemanes, 2) la de Francisco y los que sigan a Francisco, y 3) la de los que no quieren seguir ni a Francisco ni a los alemanes. Por razones obvias, el cisma católico dejaría secuelas graves no sólo en las iglesias locales de todo el mundo sino también en las instituciones políticas, económicas y sociales de los distintos países, especialmente en Occidente donde la Iglesia es mayoritaria. Si a eso le sumamos lo que nos espera como consecuencia de esta pandemia de Covid19 que nadie sabe en qué va a terminar, el panorama no puede ser más desalentador, tanto para la Iglesia como para el mundo, porque pase lo que pase ya nada volverá a ser igual que antes. ¿Serán estos los tiempos de los que habla el Apocalipsis? Es más que probable.
26/01/21 2:42 AM
  
Juanjo Romero
El "Camino Sinodal" comienza a finales del 2018 y formalmente a principios del 2019. Provocó "tanto entusiasmo" que se pegó un lechón de 5 puntos. Eso en el momento en el que crearon mayores expectativas de mundanización.
26/01/21 10:33 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Javier:
sin duda su comentario es el mejor de todos. Lapidario y brillante. Aplausos y bendiciones!
26/01/21 1:28 PM
  
Jordi
No creo tampoco en la exactitud de las encuestas, también empiezan a fallar más que una escopeta de feria, tanto porque pueden estar manipuladas por el que responde o la misma empresa, y tener que realizar mucha cocina de corrección de datos en bruto. Quizás, y sólo quizás, indica una tendencia.

Si en verdad señala una tendencia, la encuesta tampoco me enseña las razones de esta falta de confianza.

Falta algo tan esencial como el factor cualitativo de la ENTREVISTA personal:

- ¿Por qué ha dado este nivel tan bajo de confianza?

- ¿Qué entiende por Iglesia y doctrina católicas?

- ¿Se va por que está 200 años atrasada en moral y lo rechaza?

- ¿O por que se luteraniza y eso no lo ve correcto?

- ¿O por que adopta otra religión más acorde con sus ideas y fantaseos paganos y libertinos, de energias y fuerzas, reencarnaciones, karmas, sexo tántrico, confluencia de planetas, extraterrestres y seres de luz interdimensionales que no preguntan por su moral?
26/01/21 2:19 PM
  
Seth ben Avraham
Qué alegría ver que la confianza en los judíos ha subido. Am Israel jai!
01/02/21 12:42 AM
  
Guadalupe E.
Veo no una sino varias campañas de desprestigio contra el papá Francisco y contra la Iglesia. Las más preocupantes son las de los conspiracionistas protestantes que desde hace mucho comenzaron a atribuirles el papel de la bestia y la ramera del apocalipsis y ahora tratando de encajar esa teoría sacan de contexto y significado cualquier palabra del Papa para decir que está tratando de implementar el nuevo orden mundial. Lo peor del asunto es que los católicos están cayendo en esta manipulación.
Algo que me gustaría saber, es desde cuándo y por qué tienen la idea de que los jesuitas son masones? Yo tenía entendido que los masones odiaban a los jesuitas.
01/02/21 7:40 AM
  
Xavi
La iglesia alemana desde hace 5 siglos siempre ha trenido ese rumbo: su racionalismo y su critica y su negativo punto de vista es enfermo. No habrá mejoría tanto cuánto no se renueve y se le ponga interés en abrazar la crítica con caridad con ellos, según mi punto de vista viviendo como latinoamericano en este país dese hace 35 anos.
21/02/21 8:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.