Indianápolis, esta vez sí, un colegio, que no es jesuita, decide mantener su identidad católica

Hace una semana compartía la actuación del Arzobispo de Indianápolis, Mons. Charles Thompson, en favor de que la educación católica de su diócesis siguiese siendo católica. Un deber como pastor. Sabe que se juega el alma.

Exigió al colegio de secundaria Brebeuf, de la Compañía de Jesus, después de un largo periodo de diálogo, que no renovase a un maestro que había contraído «matrimonio» con otra persona del mismo sexo, un hecho público y publicitado por el mismo colegio. En el comunicado de la diócesis decía que:

«Todos los que ministran en instituciones educativas católicas llevan a cabo un ministerio importante para comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes, tanto por medio de la palabra como por la acción, dentro y fuera del aula.

En la Arquidiócesis de Indianápolis, todas las escuelas católicas diocesanas y escuelas católicas privadas han recibido instrucciones para establecer claramente en los contratos y descripciones de funciones ministeriales que todos los ministros deben transmitir y apoyar todas las enseñanzas de la Iglesia Católica».

El colegio jesuita, seguirá siendo jesuita según dice la dirección del centro y de la provincia, pero ya no una institución católica.

Dos días después, otra institución educativa de la archidiócesis, el colegio «Cathedral High School», se ha encontrado en las misma tesitura: o todos los maestros eran aptos o la diócesis no podía engañar a los padres diciendo que eso era un colegio católico.

Así que, el centro ha declarado en una nota a la «familia» educativa que tras «22 meses de serios debates y amplio diálogo» han tomado la «decisión agonizante» de seguir siendo una institución católica y prescindir del profesor que pública y notoriamente vivía en contradicción con las enseñanzas de la Iglesia.

«Es responsabilidad del Arzobispo Thompson supervisar la fe y la moral en relación con la identidad católica dentro de la Arquidiócesis de Indianápolis.

El Arzobispo Thompson dejó en claro que continuar empleando a un maestro que contrajo matrimonio público entre personas del mismo sexo resultaría en la pérdida de nuestra identidad católica debido a que el individuo vive en contradicción con la enseñanza católica sobre el matrimonio»

La situación canónica del colegio es distinta a la de los jesuitas, pues está encomendada a los Hermanos de la Santa Cruz pero era propiedad de la diócesis. En el comunicado señalan que por eso no han podido actuar como los jesuitas.

Bueno por eso y porque:

  • Cathedral «perdería la capacidad de celebrar los Sacramentos como lo hemos hecho en los últimos 100 años con nuestros estudiantes y la comunidad, una celebración esencial para la Catedral».
  • Cathedral ya no podía referirse a sí misma como una escuela católica.
  • Sus sacerdotes diocesanos ya no podían formar parte de su junta directiva.
  • Perdería su afiliación con los Hermanos de Santa Cruz.
  • Y, desde luego, perdería su estatus de organización sin fines de lucro independiente y, por lo tanto, no podría operar como una escuela sin fines de lucro.

Como dice la conversa Leah Libresco, en un sensato intercambio de tuits con el progay James Martin, SJ

Los maestros son despedidos por cosas que no son pecados graves en absoluto (por ejemplo, llegar tarde habitualmente) si interfieren con su capacidad de enseñar. Y persistir en un pecado conocido públicamente y negar que es pecado interfiere con la enseñanza.

Dios nos bendiga con pastores como Mons. Thomson. Y si rezamos por ello, mejor, como podéis suponer en vísperas de salir en cueros a las calles, le está cayendo la del pulpo en los medios.

12 comentarios

  
Néstor
Este Obispo se lo ha tomado realmente en serio, Dios lo bendiga y nos conceda varias docenas de Obispos como él.

Saludos cordiales.
27/06/19 6:54 PM
  
Néstor
Al colegio habría que decirle que no agonice tanto que simplemente está siendo lo que debe ser.

Saludos cordiales.
27/06/19 6:55 PM
  
Dinorah
Dios antes que ualauier hombre bien hecho Sr. Obispo todo mi respeto
28/06/19 3:40 AM
  
maru
Pues sí, Dios bendiga a pastores como mons. Thompson. Pero si es que es de coherencia, cómo vas a estar casado con alguien de tu mismo género y dar clase en colegio católico, cuando esta situación fué condenada por Dios? Que se busque un colegio laico.
28/06/19 7:55 AM
  
El gato con botas
¡Pero qué facilito es llevar las cosas por el buen camino!
Ahora que la nota del colegio tiene narices: han necesitado "22 meses de serios debates y amplio diálogo» han tomado la «decisión agonizante..."
Dios Mío que sufrimiento ante lo que es claro como el agua. ¡Qué estrechísima es la conciencia de algunos!
28/06/19 11:49 AM
  
Gonzalo de Berceo
¡¡¡Viva Torquemada!!!
28/06/19 11:51 AM
  
Generalife
Menos mal , aunque es de lógica ,si es un colegio católico tiene que aceptarse la doctrina católica ,a mi en una sociedad de tauromaquia me echarían a la calle y con razón
28/06/19 12:28 PM
  
Guillermo PF
Ahora habrá familias tan igualmente católicas que se llevarán a sus hijos de un colegio que despide despóticamente a sus trabajadores.
Quiera Dios que le ocurra como a la profesora de Religión de Almería. Readmitida por orden judicial y con todo su sueldo de 10 años más daños y perjuicios. Aunque yo que él me iría buscando un colegio normal donde por lo menos no tengas la presión diaria de trabajar entre gente intratable.
28/06/19 2:30 PM
  
Jess
Dios bendiga a Monsr. Yo deseo llevar a mis futuros hijos a escuelas católicas que realmente sean coherentes. Ya basta de meter la ideología de género hasta en los baños y en nuestras casas. Dios nos de a todos fuerza y valor! Con Dios hasta la muerte!! ❤️😤
28/06/19 5:01 PM
  
Sarto
Llamada a Mons. Asenjo: ¡Usted tiene una situación similar en su arquidiócesis y no hace nada para solucionarlo! Además es consciente de que sus seminaristas menores viven esa circunstancia y no hace nada para solucionarlo.
29/06/19 7:58 AM
  
Etelvina
¡Que Dios Nuestro Señor le bendiga, le de mucha fortaleza y aumente su Fé, para soportar el embate de las olas del mundo! Recemos mucho por él, le va a hacer mucha falta. Que el Señor nos conceda muchas y santas vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada Contemplativa masculina y femenina. Así sea.
29/06/19 5:14 PM
  
Ramón montaud
El colegio " Cathedral High Social " que tiene 1200 ( alumnos y alumnas) y que enseña los grados de 9 a 12, en el condado de Marion y con una matrícula de 15025 USD, fundado en el año1918 , es propiedad de la diocesis, ha decido mantener su identidad católica. Ejemplo de coherencia
14/08/21 7:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.